Autor Tema: ¿¿CUALES SON LAS COJERAS??  (Leído 8209 veces)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
¿¿CUALES SON LAS COJERAS??
« : Octubre 31, 2008, 07:09:28 am »
Hay varios tipos de cojeras, pero he hablado con varios veterinarios y criadores y todos tienen sus opiniones diferentes. Esto me preocupa pues hay demasiada desinformación.

Con el conocimiento de todos los foristas talvez podamos de una vez aprender bien del tema que me parece vital en la crianza de CCC.

Voy a hacer un resumen de lo que yo entiendo y los que tengan mas información por favor compártanla en este topic.
Si lo que expongo esta errado, tambien agradezco a quien lo pueda corregir, pues de este tema si quiero aprender bastante.


CALAMBRE / ARPEO (Son lo mismo?)

-Es la hiperflexión de un posterior.
-Se da porque algunos tendones o ligamentos están desacomodados y se "templan", produciendo dolor y por eso el caballo recoje exageradamente 1 o los 2 posteriores, para "destemplar".
-Conozco caballos operados que quedaron bien y otros que quedaron igual.

Mi pregunta es:
-Hay uno que evidentemente es congénito (hereditario), pero existe otro tipo que no lo sea, que haya sido adquirido por lesión??


ESPARAVÁN (No se si es con B o con V)

-El animal deja la pata y no la ejecuta como la que tiene sana.
-Se da porque hay 2 huesos en cada pata que tienen entre ellos un "cojín" de líquido senovial y lo pierden por ensillarlos muy jóvenes, mucho piso duro, mucho torno, o por otros factores.
-Estos 2 huesos tienen contacto a "palo seco" y por eso producen dolor.
-Los huesos se terminan fusionando en una sola pieza y ahí debería acabar el problema en muchos casos.
-Se infiltra con un líquido especial q ahora no me acuerdo como se llama, mientras deja de haber fisura entre estos 2 huesos.

Lo que yo he visto es que en muchos casos con la infiltración el caballo mejora en un alto % y no deja tanto la pata o incluso desaparece el dolor por completo.

Esta cojera no es hereditaria pues fue por una condición puntual en la que el líquido se perdió.


DEJAR LA PATA (Sin esparaván)

-Hay caballos que despues de estar amansados, simplemente dejan la pata y en las radiografías no muestran el problema del Esparaván.
-Al principio no muestran problema, solo cuando se ha avanzado en su proceso de arrendamiento.
-No se sabría como curarlos pues no hay lesión evidente en las radiografías.
-Yo atribuyo esto a una debilidad en los posteriores, que es tambien hereditaria pues en algunas razas es demasiado común encontrar este problema.
-Conozco potros que se arrendaron de 30 meses para lograr mayor fortaleza en posteriores y aún así, luego de 6 meses de silla bien administrada, con todas las precauciones, dejan la pata.

Tiene esta última cojera algún tratamiento que funcione?
« Última Modificación: Octubre 31, 2008, 07:28:50 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: ¿¿CUALES SON LAS COJERAS??
« Respuesta #1 : Octubre 31, 2008, 07:19:35 am »
Que buen tema Carrusel.

Creo que MV Jorge Torres escribio algo de esto.

A mi si me gustaria que algun Veterinario pusiera Video de cada uno de los Ejemplos arriba mencionados para poder aprender. por ejemplo en la pesebrera hay una hija de ............. con unas patas y una pisada y Yo no le veo el arpeo por ningun lado. ya la operaron y la llevan nuevamente ala pesebrera pero al parecer no queda para la pista sino para raspar. Mi pregunta: para que se gasta tanta plata sino queda para la guerra?  la yegua sufre sino se opera?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: ¿¿CUALES SON LAS COJERAS??
« Respuesta #2 : Octubre 31, 2008, 07:23:18 am »
Pedro,

Claro que sufre, cada que recoje la pata es para "desenganchar", es igual que una persona cuando le da calambre en el pié, toca estirarlo o recogerlo para que el pié se desbloque y deje de doler.

Así sea para raspar, todos los animales deberían ser curados.

A mi me da mucho pesar ver que hay yeguas q dejaron para cría pero cada que caminan sienten dolor, esto es demasiado injusto.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: ¿¿CUALES SON LAS COJERAS??
« Respuesta #3 : Octubre 31, 2008, 08:06:53 am »
Carlos,
Veo que estas tres tipos de cojeras están ligadas directamente a los posteriores, cuales son las cojeras que se presentan en los anteriores?

Adjunto un archivo puesto en otro topic sobre lesiones en los miembros.
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: ¿¿CUALES SON LAS COJERAS??
« Respuesta #4 : Octubre 31, 2008, 09:07:50 am »
Esa cojera de dejar la pata sin esparavan, se debe muchas veces a deficiencias en calcio... Generalmente, suceden en frio, una vez el animal se calienta olvida la cojera...


Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: ¿¿CUALES SON LAS COJERAS??
« Respuesta #5 : Octubre 31, 2008, 10:33:20 am »
Todas son cojeras!!!

Noestro caballo es un deportista, y por ende debemos cuidar sus articulaciones para no tener problemas por condicionamiento.

Los suplementos que tienen glucosamina como VITAFLEX, o FLEXEQUIN, le ayudan al animal a mantener sus articulaciones aptas para su entrenamiento.

Hay otras cojeras, que así digan muchos que no, son heredables..  Dejar la Pata y Jalarla como se dice popularmente, son heredables..  yo he visto a muchos caballos de hoy en día de lineas sanguineas específicas más propensos a ello.

Hay otras como ertritis degeneraticas, otros casos de esparaván, y lesiones articulaes, que son resultado de las condiciones de trabajo, y el inicio del entrenamiento del animal.

No soy experto en esto ni mucho menos..  esto es como lo que he podido tomar de gente que sabe del tema y de lo que he visto.

En P..tv.com..  hay una conferencia al respecto de eso que se puede descargar.

sLDS.

jose m.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: ¿¿CUALES SON LAS COJERAS??
« Respuesta #6 : Octubre 31, 2008, 08:59:18 pm »
Que tema tan carito.

ahora pa'onde cojo ?
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: ¿¿CUALES SON LAS COJERAS??
« Respuesta #7 : Octubre 31, 2008, 10:33:49 pm »
El esparavan puede ser operado. Yo tuve la experiencia con un caballo que empezando el arrendamiento presentó este problema, que cosa espantosa esa, pobre caballo con esa pata que la movía pa todos lados menos para donde tenía que ser, que dolor! Yo ya estaba dispuesto a regalar el caballo, me hablaron de este procedimiento quirurgico y me recomendaron un médico veterinario que trabaja en el hipódromo(Maracaibo-Venezuela), el Doctor examinó (rayos x) y diagnosticó el esparavan en ambos miembros, parece que generalmente sucede así y por tanto se recomienda operar las dos patas. Luego de la operación tuvo un reposo de 25 días, luego se comenzó a sacar cabrestiado caminando por 10 días y después ensillado pero solo caminando por un mes más, dicen que la mejoría es inmediata, en mi caso no fue así, al principio manifestaba incomodidad cuando ejecutaba su andar(trocha) pero progresivamente fue evolucionando satisfactoriamente hasta hoy que puedo asegurar que lo he recuperado en su totalidad.

Sobre esta patología se han creado varios mitos, pero hay uno que merece especial mención que es el que algunas personas creen que con un prolongado y largo descanso el animal se recupera, y eso es falso por que cuando se le vuelve a exigir al animal comienza de nuevo a manifestar dolor. Otra cosa que dijo el Veterinario, y es que a pesar de la cirugía el animal siempre va sentir en mayor o menor grado una molestia allí en la articulación pero con el trabajo moderado pero constante el animal aprende a vivir con esa molestia sin interferir para nada en su desempeño y mucho mas eficaz será ese desempeño si se ayuda con productos como el Corta Flex y eventualmente Butasolidina.

Las infiltraciones intraarticulares con ácido hialurónico también son recomendadas, pero mi opinión personal son algo complicadas pues hay ejemplares que se deben sedar primero, como es el caso de mi caballo con el agravante de que mi caballo es muy resistente a estas drogas y no le surten efecto. 
« Última Modificación: Octubre 31, 2008, 10:35:34 pm por blas »
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: ¿¿CUALES SON LAS COJERAS??
« Respuesta #8 : Noviembre 01, 2008, 08:27:42 am »
Recuerdo,

Dejar la pata sin esparaván es una cojera congénita para mi.

Lo digo xq animales de la misma raza, dejan la pata en criaderos donde no hay escaces de calcio y se crían con hijos de otros reproductores que salen sin problema.

Y los veo trabajar, y entre mas se calientan, mas dejan la pata.

Esto es una debilidad hereditaria pues es imposible que en varias zonas del país, con diferente manejo, con diferentes tipos de alimentación, se encuentren animales con el problema y que tengan la misma raza. Tres serían coincidencia, pero es que conozco muchos.

Así como la calvicie y el corazón débil es hereditario en humanos, la debilidad en posteriores es hereditaria en algunas líneas de CCC, y lo triste es q no han inventado tratamiento.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado leoparmo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 39
Re: ¿¿CUALES SON LAS COJERAS??
« Respuesta #9 : Noviembre 03, 2008, 08:02:10 pm »
Hey no hay que confundir y respetuosamente les digo que algunos comentarios mal infundados pueden llevar a confusiones y luego a mitos, los cuales como hoy en día, perjudican el ejercicio de cualquier medico veterinario. El arpeo: si es una hiperflexion, NO es para desenganchar un musculo, es debido a una neuropatia la cual lleva a esa reacción, hay varias enfermedades que pueden presentar los mismos sintomas de hiperflexion, pero como decía anteriormente los mitos tienen muy degradada nuestra profesión y lo peor es que he visto colegas que asumen esos mitos como ciertos. El Esparaván: Es un problema articular (Artritis) en la articulación del tarso o corvejón, puede presentarce en animales adultos y/o jóvenes lo cual esta relacionado a problemas en el desarrollo del animal dietas con imbalances energético/proteicos y no tanto al calcio como lo dicen los mitos otro imbalance mineral con el zinc y el cobre, pero en nuestro país NO HAY INVESIGACIONES SERIAS ACERCA DE LA EPIDEMIOLOGIA DE LAS CLAUDICACIONES EN EQUINOS solo unos pocos veterinarios están empezando con las uñas a realizar estandarizaciones de técnicas y recolectando datos de su casuística. la sintomatologia del esparaván puede ir desde dejar la pata hasta un acortamiento en el vuelo, osea que la presentación es variable.El decir que simplemente porque deja la pata es esparaván es crear un mito falso.

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: ¿¿CUALES SON LAS COJERAS??
« Respuesta #10 : Noviembre 05, 2008, 12:37:21 am »
Yo queria ayudar un  poco, pero la verdad es un tema muy extenso... llevo haciendo un trabajo de cojeras en equinos con origen en la articulacion metacarpo falango sesamoidea ("dedo") y les cuento que es de locos...hay cuanta VARIEDAD USTED QUIERA Y EXPLICARLO ES IMPOSIBLE (POR ESTE MEDIO).
Ademas como dicen, hay mitos, posturas muy arraigadas y luchar contra eso es otro cuento.
Hay que tener en cuenta que un examen clinico para una Claudicacion tiene  obligatoriamente que ir con RX, Ecografia, inyecciones diagnosticas y aun asi  hay claudicaciones "sordas" es decir ni idea que es pero el animal claudica.
Para poder emitir un diagnostico no todo es esparavan, arpeo o falta de Calcio... hay tela que cortar.
gRACIAS.
MANUELANTONIOMORENOLARA@HOTMAIL.COM
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: ¿¿CUALES SON LAS COJERAS??
« Respuesta #11 : Noviembre 06, 2008, 07:53:45 am »
Yo solo se q hay algunos caballos q dejan la pata y hasta ahora no hay NADA q hacerles, pues en las radiografías no sale nada.

Y hay líneas de raza en las q es mas común ver estos casos q en otras, por lo tanto concluyo q hay una debilidad en posteriores q es hereditaria; no se como se llama pero de q la hay la hay.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado leoparmo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 39
Re: ¿¿CUALES SON LAS COJERAS??
« Respuesta #12 : Noviembre 07, 2008, 02:53:59 pm »
Muchas de las cojeras de nuestros caballos criollos no son heredables,(opinión personal)  lo que es heredable es la conformación ( fenotipo ) la cual puede estar relacionado a cierta predisposición a presentar cojeras.  la nutrición es un factor muy importante yo en los criaderos que manejo trato de seguir la alimentación de potros, pero quien dice que el potro recibe las cantidades de minerales que necesita? si un pasto tiene una buena relación de calcio fósforo pero el mismo pasto contiene oxalatos que evitan la absorción de calcio, esto es un factor relacionado a la presentación de claudicaciones, la cantidad de concentrado y de energía que contiene el concentrado también esta muy relacionado a esto. Hay múltiples factores en los problemas ortopédicos en caballos y como lo dije antes solo investigaciones serias que deben ser promovidas por los Organismos de fomento equino, nos darían mucha claridad de los problemas ortopédicos en CCC. Las investigaciones no son solo revisiones de literatura (aunque ayudan mucho).

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: ¿¿CUALES SON LAS COJERAS??
« Respuesta #13 : Noviembre 07, 2008, 08:12:56 pm »
Carlos,
Veo que estas tres tipos de cojeras están ligadas directamente a los posteriores, cuales son las cojeras que se presentan en los anteriores?

Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com