Autor Tema: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS  (Leído 11653 veces)

Desconectado ahprada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Privilegio de la Ceiba
PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« : Julio 30, 2007, 03:53:37 pm »
El sabado un aficionado a los caballos me dijo q lo q a lo largo de su vida habia visto cuando un caballo despues de un trabajo duro, como una cabalgata, presentaba sintomas de problemas cardiacos, le cortaban una vena cerca del cuello, para mermar el ritmo cardiaco y evitar un infarto. Q se paraban casi q enseguida. Claro , q desdpues suturaban y se mejoraba nuy rapido. El señor es de Neiva y lo ha vsito muchas veces en la region. Esta version fue confirmada por caleto (otro caballista de neiva).

Para mi esto es nuevo y suena muy raro, la verdad nunca he escuchado algo asi a un veterinario y no dejaria q a un animal mio le hicieran eso, a no ser q fuera un dictamen de un veterinario.

Si alguien sabe de esto un poco, me gustaria q lo compartiera, donde y porq se acostumbra a esto? y si tiene algun fundamento medico o son supuestos conocimientos empiricos.


Alvaro Hernan Prada
PRIVILEGIO DE LA CEIBA  LA MEJOR ELECCIÓN EN DIAGONALES
                     CRIADERO LOS CAUCHOS
                           tenjo-Cundinamrca

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #1 : Julio 30, 2007, 06:16:28 pm »
Dentro de pocas basas de veterinaria que tengo, cortar las venas para disminuir el ritmo cardiaco seria un error, pues el animal tendria menos sangre en el cuerpo, por lo tanto, necesita bombear mas veces sangre para llegar a oxigenar todo el organismo, es decir, se agrandaria el problema, pues el animal tendria que aumentar mas su ritmo cardiaco y respiratorio. No se si esto tenga logica, ojala un veterinario nos lo cuente.

Desconectado tomasecheverria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 473
    • Email
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #2 : Julio 30, 2007, 06:21:39 pm »
tengo entendido que eso se hace pera oxigenar mas al animal. pero si seria bueno que un vet nos explicara.
TOMAS ECHEVERRIA
Criadero los sándalos

Desconectado Gerpovi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 973
    • Email
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #3 : Julio 30, 2007, 08:34:01 pm »
a los toros de lidia los pican para que no les de un infarto, y asi poder terminar la corrida.
al estar hipertensos, y sufrir una hemorragia, creo yo, q disminuiria la presion arterial.
yo lo haria, pero en un caso muy extremo!!!

Desconectado reblujo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #4 : Julio 30, 2007, 10:07:15 pm »
camilo velez tiene mas o menos la razon, SI es un error cortar las venas porque los caballos en esas condiciones presentan shock hipovolemico (DESHIDRATACION SEVERA), por lo tanto estariamos agravando el problema, lo que pasa es que la creencia es que se desintoxica el organismo, si se salva es por que se iba a salvar.
 Refutando lo de los toros de lidia, la pica se hace para que pierdan sangre, por lo tanto disminuye la capacidad de transporte de oxigeno y pierden fuerza.
En esos casos lo que se necesita es hidratar rapidamente para recuperar la volemia.

dilucca

  • Visitante
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #5 : Julio 31, 2007, 02:15:46 am »
es algo complicado, yo si lo he escuchado y lo vi una ves pero fue en una cabalgata a un caballo se callo, decian que estaba infartado y un señor saco una aguja y le chuzo la vena (no se la corto como dicen) y le empezo a salir sangre y como a los 2 o 3 min se paro el caballo. es algo raro y lo utilizan son como mayordomos antiguos del sur de colombia o eso he escuchado, que bueno fuera un veterinario que tuviera lgo de conocimiento en esto. o que la gente que dicen del huila preguntara bien sobre esto

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #6 : Julio 31, 2007, 07:48:39 am »
Sera el que al cojerle la vena para que sangre el caballo le dicen CORTAR LAS VENAS.

Hace mucho tiempo en Antioquia se hacian unas competencias que se llamaban RAID y heran super agrestes y hacian lo que expreso Dilucca. Simplemente cuando el caballo estab tiezo o infartado le sacaban songre por las venas y algunas veces(muy pocas) vimos resultados positivos.

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #7 : Julio 31, 2007, 08:54:09 am »
Estoy de acuerdo con Reblujo, esta práctica es un contrasentido, con seguridad los que se levantan lo iban a hacer sin esta maniobra, por lo demás pienso que algunos  de los que no se salven tal vez se habrian recuperado si no les sacan sangre, mas bien en estas cabalgatas tan extenuantes para los animales seria muy bueno llevar suficiente cantidad de Lactato de Ringer, si un caballo se desploma ,aún sin tener diagnóstico, yo accederia a una vena y le aplicaría minimo 5 lts de liquidos, pero en ningún caso permitiria que se le hiciera una exanginación.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #8 : Julio 31, 2007, 09:47:16 am »
YO SI HABIA ESCUCHADO ESO PERO ERA CON LOS CABALLOS QUE ESTAN "AVIVADOS" OSEA QUE ESTAN CON LA PRESION DEMASIADO ALTA Y ESTO POR LO GENERAL PASA EN UNA CABALGATA O ALGO ASI, QUE ESTA DEMASIADO AGITADO EL CABALLO, SE DICE QUE ES POR LA PRESION ALTA Y QUE AL MOMENTO DE CORTARLE UNA VENA EL CABALLO DESANGRA UN POCO Y SE LE REGULA DE INMEDIATO LA PRESION... Y SI HE VISTO QUE LO HACEN PERO NO CORTANDOLE LA VENA SINO CON UNA AGUJA  A LA VENA COMO CUANDO SE LE VA A INYECTAR INTRAVENOSA PERO SE DEJA QUE BOTE SANGRE POR AHI, LA VERDAD ES QUE EL CHORRO DE SANGRE ES IMPRESIONANTE Y LO QUE YO VI ES QUE EL CABALLO DE UNA SE MEJORO, Y SE TRANQUILIZO......
YO ME IMAGINO QUE ES LO EQUIVALENTE AL SANGRADO QUE HACIAN LOS MEDICOS EN LA ANTIGUEDAD QUE SEGUN ELLOS CURABA TODO..... JAJAJAJA.
NO SE LA EXPLICACION CIENTIFICA A ESO PERO MUCHA GENTE DE CAMPO LO HACE.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #9 : Julio 31, 2007, 10:08:04 am »
En mi tierra donde se festejan las fiestas en corralejas cuando eso pasa con el ganado bravo le hacen una pequeña herida en una de las orejas y al instante se mejoran y lo meten a los corrales, también en varias oportunidades he visto en cabalgatas pero lo hacen con una aguja calibre 16 lo sangran y se mejoran.

MARIO A SALCEDO
CRIADERO LA S
SINCELEJO-SUCRE
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #10 : Julio 31, 2007, 10:22:29 am »
es algo complicado, yo si lo he escuchado y lo vi una ves pero fue en una cabalgata a un caballo se callo, decian que estaba infartado y un señor saco una aguja y le chuzo la vena (no se la corto como dicen) y le empezo a salir sangre y como a los 2 o 3 min se paro el caballo. es algo raro y lo utilizan son como mayordomos antiguos del sur de colombia o eso he escuchado, que bueno fuera un veterinario que tuviera lgo de conocimiento en esto. o que la gente que dicen del huila preguntara bien sobre esto

Esto si es verdad, lo vi una vez en una cabalgata en San pedro y funciona, no es cortar la vena, es meterle una aguja en la vena, también le cortan un poquitico en la oreja. FUNCIONA, yo siempre en las cabalgtas cargo una aguja uno nunca sabe.

Slds,
AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #11 : Julio 31, 2007, 10:30:42 am »
Fisicamente tiene sentido. Al chuzar una vena, encuentra el organismo un escape, que se debe traducir en menor presion a las paredes de las arterias. Soy ingeniero, no soy veterinario ni nada cercano.
« Última Modificación: Julio 31, 2007, 11:03:15 am por Bahamon »
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado ahprada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Privilegio de la Ceiba
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #12 : Agosto 01, 2007, 12:30:36 pm »
Q dicen los veterinarios?

Alvaro Hernan Prada.
PRIVILEGIO DE LA CEIBA  LA MEJOR ELECCIÓN EN DIAGONALES
                     CRIADERO LOS CAUCHOS
                           tenjo-Cundinamrca

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #13 : Agosto 01, 2007, 07:51:58 pm »
POR EL LADO DE ALIVIAR PRESION SANGUINEA, EFECIVAMENTE HAY UNA DISMINUCION POR LA SALIDA DE SANGRE, QUE EL ANIMAL VAYA A MEJORAR POR UN PROBLEMA CARDIACO NO CREO QUE SEA POSIBLE, ADEMAS DE NO SER LOGICO, NO LO RECOMENDARIA POR QUE COMO BIEN DICEN PRODUCE UNA BAJA DE FLUIDO SANGUINEO (HIPOVOLEMIA), POR ESTA MISMA CAUSA, Y SI ES CUANDO TERMINA O ESTA EN PLENO EJERCICIO HAY UN GRADO ALTO DE DESHIDRATACION (PERDIDA DE LIQUIDOS) Y ESTO LO ACENTUA ... DECIR QUE ES MALISIMO O QUE NO SE DEBE HACER, NO, ES UNA PRACTICA GENERALIZADA QUE SEA EFECTIVA O NO, NO LE HACE DAÑO IMPORTANTE Y LO MEJOR EL DUEÑO O EL QUE LO CUIDA SE SIENTE QUE HIZO TODO LO POSIBLE PARA MEJORAR AL ANIMAL.
LO IMPORTANTE DE ESTE CASO ES SACAR AL ANIMAL EN EL MEJOR ESTADO POSIBLE DE HIDRATACION Y ENTRENAMIENTO, RECORDEMOS QUE ASI MISMO COMO NOSOTROS CUANDO NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A UNA CARGA DE EJERCICIO Y "NOS DA LA PALIDA"  PUEDE SER EL MISMO CASO SOLAMENTE QUE A NOSOTROS NO NOS CHUZAN LA VENA P´A QUE SE MEJORE.
"MAS VALE PREVENIR QUE CURAR"
MANUELANTONIOMORENOLARA@HOTMAIL.COM
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado dilucca

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
    • Email
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #14 : Octubre 03, 2009, 09:18:41 pm »
ejjj hace rato estaba buscando este topic y no lo encontraba.
Hace 20 días estaba en una cabalgata y un caballo se infartó, uno de los participantes de la cabalgata saco una aguja y le chuzo la vena, empezo a salir sangre y dos minutos luego el caballo estaba como si nada. YO YA COMPROBE QUE ES CIERTO.

Desconectado juanlu

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 296
  • JMM
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #15 : Octubre 04, 2009, 12:03:14 am »
A mi me consta un caso muy parecido, un dia un amigo me presto una yegua para una cabalgata, ese dia salimos en dueño de la yegua y 2 personas mas entre ellas en vecterinario de planta,las yeguas en las q salimos eran las pisteras, a mitad de cabalgata los animales estaban muy agitados y el doctor nos dijo q dejemos descansar las yeguas y le dijo a uno de los muchachos q nos acompañaban q sacara las agujas y el alcohol, y empezaron a desangrar las yeguas y a bañarlas en alcohol.........y luego a caminarlas para poder bajar la presion sanguinea, luego de ese proceso las yeguas se relajaron. :o :o :o
Juan Manuel M

Desconectado San Francisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 613
  • BICENTENARIA DE CRISTO REY
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #16 : Octubre 04, 2009, 12:38:52 am »
Creo que el proceso de cortar las venas es muy peligroso, en el sentido de realizar una herida en un vaso sanguineo para despues suturar en un medio contaminado, se realizaría otra complicación al tratar de reconstruir ese vaso.
Lo que he escuhado e que con agujas le extraen cierta cantidad de sangre cuando el animal se encuentra en eses estado que describieron  
EMILIANO MARRUGO R

Desconectado egidio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #17 : Octubre 04, 2009, 09:08:20 am »
esa es una costumbre muy vieja que en varias cabalgatas la hemos visto, pero no produce ningun efect positivo, con el sobre esfuerzo el caballo se desidrata y la sangre pierde volumen y se va espesando y al perder parte del oxigeno se vuelve un rojo oscuro, los pasos para que llegue a ese estado es una fuerte sudoracion, se deprime la parte de los hijares o mejor la parte baja del abdomen se contrae  , el caballo empieza a presentar calambres en sus patas , la gente cree que se encojo porequ el sigue caminando pero deja una pata , las respitrcion es rapida y entre cortada, el caballo se sobreestiende es decir alarga el cuello  y de ahi  e acusta. en ese momneto la gente le corta una oreja para que sangre o le introduce una aguja en la vena  para que merme el volumen de sangre.
pero esta no es la socucion porque la sangre sigue espesa , oscura y sin oxigeno y liquido que la trasporte fuidamente, el infarto por la fata de oxigeno , por lo densa de ella y no se mueve  entre las venas con facilidad .
SOLUCION : GRANDES CANTIDADES DE SUERO A CHORRO ABIERTO,  NO UNA O DOS BOLSAS MUCHAS , PARA QUE EL CABALLO SE HIDRATE Y LA SANGRE TOME SUS ELEMENTOS QUE PERMITANVOLVERSE MAS LIQUIDA. ALGUNAS PERSONAS APLICAN UN MEDICAMENTO QUE ES UN DILATADOR CARDIACO .QUE SE LOS APLICAN A LOS CABALLOS DE CARRERAS- AL CABALLO POR  VARIOS DIAS TIENEN QUE COLOCARLE SUERO .muchas veces se baja uno del caballo lo mete a la pesebrera  y amanece muerto no es un colico es un infarto

Desconectado juanfervet

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 160
    • Email
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #18 : Octubre 04, 2009, 09:56:02 am »
hay ciertos conceptos que son correctos y otros
JUAN FERNANDO CANO ROJAS.
MEDICO VETERINARIO U de A.
Biotecnologias reproductivas y medicina interna en equinos.
Cel: 3004863798

Desconectado juanfervet

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 160
    • Email
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #19 : Octubre 04, 2009, 10:42:39 am »
perdon.
hay ciertos conceptos que son correctos pero otros no.

la patologia a la que se refieren en el topic es llamada bulgarmente " enfermedad del lunes" y pues ya sabemos por que. el nombre tecnico es la rabdomilolisis por exceso de trabajo.  la patologia tiene varios factores predisponenetes como:
exceso de carbohidratos en la dieta ( mucha melaza, azucar, etc.)
desequilibrio electroliticos en la sangre; como lo son el sodio, el potacio, el calcio y el fosforo.
geneticas, caballos que no tienen buen fondo por su conformacion.
falta de oxigenacion de los tejidos, ya sea por una patologia primaria cardiaca o pulmonar. lo que hace que los musculos no hagan un buen intercambio gaseoso. el CO2 por el O2.

EL FACTOR DESENCADENANTE DE LA RABDOMIOLISIS ES EL EJERCIOCIO EXCESIVO Y SIN PREVIO ENTRENAMIENTO, COMO PASA CON LOS QUE VAN EL FIN DE SEMANA A CABALGATAS DE 4 HORAS Y MAS Y EL CABALLO QUIETO EL RESTO DE LA SEMANA. por algo se llamará "enf. del lunes".

todos los tejidos necesitan de oxigeno para el metabolismo, pero en el ejercicio intenso por mas que el organismo trate de  compensar la demanda de osigeno por parte del musculo no es capaz de cubrirlo completamente, lo que hace que el musculo trabaje sin oxigeno y genere acido lactico, este va a la sanbre y acidifica la sangre. por el sudor de l caballo se pierden electrolitos importantes como el cloro y el sodio, sustancias nesesaria para mantener en equilibrio el ph sanguineo. como el musculo se esta quedando sin oxigeno, se degrada y de su degradacion aparece la mioglobina la cual se excreta por via renal y es nefrotoxico. esta proteina es de importancia para el diagnostico ya que en oina normalmente no aparece.

entoces ya tenemos varias cosas que tenemos que mejorar para el caballo:

el ph sanguineo por el acido lactico y perdida de electrolitos como cloro, sodio y bicarbonato.
detoxificar la sangre de  la mioglobina.
reponer los liquidos que se perdieron por sudor con sus respectivos electrolitos.
el dolor intenso
la inflmacion.


para el ph sanguineo, la dehidratacion y reposicion de elerctrolitos utilizamos la hidratacion con ringer lactato a dos venas.

para prevenir la falla renal utilizamos la detoxificacion sanguinea por medio de la extraccion de esta. lo qe impide que la mioglobina se excrete por orina.

y pues ya para el dolor analgesicos, estroideos o no esteroideos dependiendo de la intensidad del mismo.
dentro de los esteroideos podemos utilizar dexametasona o tambien prednisona, es pues como con los que he tenido experiencia y dentro de los no esteroideos, podemos utilizar fenilbutazona, flunixin meglumine y ketoprofeno. recuerden que de estos farmacos hay unos que son nefrotoxico y pues no es indicado utilizarlos por largo tiempo y los esteroideos supriemn algunas funciones hormonales, como  tambien tener en cuenta, si es una yegua saber si esta gestante.

bueno eso es como basicamente lo que se hace.

ya saben como prevenirlo, si van a utilizar un animal para cabalgatas, deben contar con un entrenamiento previo intenso para que aumente su caacidad atletica. es similar a lo que pasa con nosotros cuando nos sentimos gordos y de repente nos vamos disque pa gimnacio o a trotar y al otro dia no nos podemos ni levantar. solo que como a nosotros nadie nos monta ni nos obliga a seguir, pues decidimos cuando parar pero el caballo no, asi que por favor seamos mas concientes con nuestros animales si se supone que los que estamos aqui en este foro es por amor a los caballos, por favor no les hagamos daño.
JUAN FERNANDO CANO ROJAS.
MEDICO VETERINARIO U de A.
Biotecnologias reproductivas y medicina interna en equinos.
Cel: 3004863798

Desconectado idem

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
    • Email
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #20 : Octubre 04, 2009, 11:59:32 am »
desculpe mio espagnol Lo que dice el seg juanlu se pratica igualmente en italia totavia hoy ma la verdat es del segnor  juanfervet

Desconectado elcofre

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 680
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #21 : Octubre 04, 2009, 12:28:32 pm »
Entonces en conclusion ,si estamos en medio de una cabalgata o una vaqueria estenuante en medio de la nada....que es lo mas practico y eficaz por hacer?
3113441756     criaderovilladelsol@hotmail.com

Desconectado vivi rpo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 249
    • Email
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #22 : Octubre 04, 2009, 12:36:01 pm »
holaaa a todos
estan ciertas muchas de la explicaciones que algunos han dado, pero lo que si verdad y  no es muy recomendable por algunos colegas es la sangrada de los caballos en este caso solo por cuestion aseptica e invasiva , aunque funcione en muchos, (la mayoria), esta practica lo que produce es una leve disminucion de  la presion sanquinea   lo que le facilita al corazon su funcionamiento, que en este caso tiene una sobreactividad por diversas causas que en el momento de la  emergencia no es facil diagnosticar, por que hay existen   diversas causas a la cual el organismo puede estar predispuesto a sufrir un infarto del miocardio y mas en caballos que estan sometidos repentinamente a cambios de ejercicio o temperatura y pueden sufrir estos "shocks". Como anecdota en la feria grado A de Manizales en el 2007 si no estoy mal, el caballo Rey VI sufriò un "preinfarto" durante su competencia, empezo a tambalearse cuando "tomate" el montador sintio que el caballo estaba mal  y  se le hiba a bajar cuando el caballo se planto y se fue al suelo, en ese momento yo estaba en prepista con el doctor pacho londoño de inmediato el  corrio le empezaron hacer reanimacion cardiopulmonar, y pacho le introdujo una aguja en el hocico en el centro de los 2 ollares y otra en la punta de la cola, las comenzo a girar  y en ese momento el caballo se levanto. esto lo que produce  es estimulo cardiopulmonar lo que equivale a una dosis de adrenalina, me explicopacho luego del susto tan berraco que nos llevamos todos,. no se que tan recomendable sea para que cualquier persona lo haga llamese montador, palafrenero etc...  al igualmente  la sangrada, los caballos son muy susceptibles a infecciones secundarias y es una  de la cosas que debemos de tener muy en cuenta al realizar cualquier tipo de tratamientos en estos, debemos de ser muy cuidadosos con la limpieza del area donde se va a trabajar y con los instrumentos que se vayan a utilizar sobre todo cuando se va a comprometer la circulacion del mismo. yo se que en muchos casos y lo reconozco no se realizan  con la debida conciencia y uno dice "hagale que eso no le pasa nada" y es verdad no le pasa nada pero interirmente no nos damos cuenta de que daños podemos estar produciendo.
Viviana Restrepo D.
M.V.Z

TormentaII

  • Visitante
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #23 : Octubre 04, 2009, 01:33:32 pm »
SEÑORES BUENOS DIAS. CUANDO LOS CABALLOS SON SOMETIDOS A EJERCICIO, COMPETENCIAS O ESTRES SU METABOLIMOS OBEDECE A UN CUADRO FISIOLOGICO QUE ES NORMAL Y AUMENTA LA DEMANDA DE OXIGENO. PARA QUE ESTA DEMANDA DE OXIGENO SEA ADECUADA SE PRODUCE UN AUMENTO EN EL GASTO CARDIACO, NUMERO DE GLOBULOS ROJOS Y EN EL NIVEL DE HEMOGLOBINA. EL GASTO CARDIACO AUMENTA Y PRODUCE UN INCREMENTO NOTABLE EN EL FLUJO SANGUINEO POR MINUTO A TRAVES DE LOS PULMONES, ADEMAS QUE ESTE GASTO CARDIACO DEBE REDISTRIBUIRSE HACIA TODOS LOS MUSCULOS EN EJERCICIO O TENSION. 

PARA QUE PRODUZCA EL AUMENTO DE LA HEMOGLOBINA EL BAZO DEBE CONTRAERSE PARA QUE LOS ERITROCITOS DE RESERVA SALGAN A CIRCULACION Y AUMENTEN EL HEMATOCRITO (VOLUMEN DE GLOBULOS ROJOS EN SANGRE), VOLVIENDO EL FLUJO SANGUINEO MAS VISCOSO Y POR LO TANTO, ENLENTECIENDO EL FLUJO DE LA SANGRE A TRAVES DE LOS CAPILARES Y AUMENTANDO ASI EL TRABAJO DEL CORAZON.

SI PENSAMOS UN MOMENTO EN TODO ESTE PROCESO EN UN CABALLO QUE TIENE UN DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL, QUE ESTA DESHIDRATADO, QUE ES SOBREEJERCITADO, QUE ESTÁ MANEJANDO UN ESTRÉS EXTREMO PUES NO TENEMOS QUE SER MEDICOS PARA VISLUMBRAR LO QUE PUEDE VENIR DESPUES.


TENEMOS ENTONCES QUE CUANDO TENEMOS UN CABALLO QUE PUEDA PRESENTAR UNA SINTOMATOLOGIA SIMILAR A INFARTO Y ESTA ASOCIADA A LO QUE COMENTO ANTERIORMENTE COMO ESTRES, SOBREEJERCICIO, COMPETENCIA, ETC... VEMOS COMO UN PEQUEÑO CORTE EN LA OREJA, NO COMO ESTÁN DICIENDO EN LAS VENAS (ESO NUNCA LO HABIA ESCUCHADO Y ME PARECE SALVAJE), PUEDE DISMINUIR O DESCONGESTIONAR EL FLUJO SANGUINEO. PERSONALMENTE LO HE VISTO EN UN PAR DE CASOS EN EXPOSICIONES EQUINAS, PRACTICADO POR VETERINARIOS MUY CONOCIDOS. IGUALMENTE LO HE HICE UNA VEZ CON UN EJEMPLAR QUE SUFRIÓ ESTA CONGESTIÓN EN UN CASO DE ESTRES EXTREMO LUEGO DE UN ENTRENAMIENTO Y TAMBIÉN ES MUY COMÚN EN LAS FAENAS DE VAQUERÍA O MÁS BIEN EN LAS COMPETENCIAS, DONDE HACEMOS CORTES EN LAS NOVILLAS CUANDO PRESENTAN ESTOS SÍNTOMAS. REPITO ES UN CORTE EN LA OREJA NO EN EL CUELLO, NI EN LA YUGULAR, CON UN CORTE DE ESA MAGNITUD PUES OBVIAMENTE EL PROBLEMA SE PUEDE COMPLICAR.

OBVIAMENTE NO NECESARIAMENTE VA A FUNCIONAR EN TODOS LOS CASOS PORQUE ESTA CLASE DE SINTOMATOLOGIA PUEDE OBEDECER A MUCHAS COSAS. LO IMPORTANTE ES TENER UN MANEJO ADECUADO DE LOS EJEMPLARES PREVIO AL EJERCICIO O LA CABALGATA, O BIEN LA COMPETENCIA. Y MANTENERLOS EN ÓPTIMAS CONDICIONES TANTO EN LO SANITARIO COMO EN LAS PRACTICAS GENERALES. NO SOBRE EJERCITARLOS, DISMINUIR AL MAXIMO LOS FACTORES DE ESTRÉS Y NO HACER USO DE SUSTANCIAS NOCIVAS QUE PUEDAN PERJUDICARLOS. IGUAL CON LOS CABALLOS TODOS SABEMOS QUE NO PODEMOS COLOCARNOS A EXPERIMENTAR.

SOLO ESO TENGO PARA DECIRLES. UN ABRAZO A TODOS.[/

Desconectado idem

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
    • Email
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #24 : Octubre 04, 2009, 02:25:33 pm »
LA PRACTICA DE SANGRAR LOS CABALLOS VIENE  HECHA , CUANDO HAY DEMASIADA FATIGA PARA EL CABALLO, EN ITALIA SE LLAMA  ""COLPA DE SANGÜE"" , EN EL HIPODROMO  DE CARRERAS DE TROTE , CON CABALLOS DE ALTISIMO VALOR, Y LO HACEN VETERINARIOS DE MUCHA EXPERIENCIA , POR LO TANTO ES UNA PRACTICA ABSOLUTAMENTE VALIDA Y SEGURA .

Desconectado jamaga

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 708
  • Eneko de Iruña con 10 meses
    • Email
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #25 : Octubre 04, 2009, 04:55:05 pm »
gracias por toda la información sobre el desangrado. pero como bien dicen...es mejor la prevención que tener que diagnosticar el posible problema con nuestros caballos. Así que tengan a sus caballos en buena forma y cuídenlos adecuadamente.
Saludos.
J. Alberto Magallón
EKI-Life
Productos de importación para la salud y bienestar del caballo
Miami / Medellin
albertomagallon1@gmail.com

Desconectado Crd. Yarumalito

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 869
  • Criadero Yarumalito
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #26 : Octubre 04, 2009, 06:34:31 pm »
Mo hay que desangrar el animal exageradamente, ni cortarle la vena porque es algo de afan y si las cortan con que tiempo va a parar de sangrar?lo he visto y es sacarle sangre como dicen, con una aguja, por 3 minutos aprox. esto lo he visto en caballos que se han infartado.... No se si sea lo mismo pero en la pasada feria de Cali a una yegua de un tio le dio algo que llamaron salto, y es que la yegua se veia estresada, temblorosa y respiraba muy fuerte(aclaro que la yegua recibia entrenamiento bueno, muy buena alimentacion y no habia sido exigida durante la cabalgata, se la habia pasado caminando). De inmediato el ayudante saco una aguja y le saco sangre, al principio era casi negra, y la yegua se paro. La yegua se camino hasta el camion y se llevo a la finca, sigue viva y tiene una cria.
Diego F. Garcia
Bendecido de la Caprichosa (Consul de GD FC x Caprichosa de Gualanday FC(Barú FC x Rondadora(Destello FC))

CRIADERO LA PASARELA

  • Visitante
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #27 : Octubre 06, 2009, 07:56:14 pm »
SEÑORES!!!

CUANDO ALGIEN SUFRE UN INFARTO SERA QUE DE CAMINO EN LA AMBULANCIA MIENTRAS LO LLEVAN A LA CLINICA  Y/O EN LA CLINICA LE PONDRAN UN CATETER PARA HACERLO DESANGRAR!!!



Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #28 : Octubre 07, 2009, 10:18:37 am »
Una historia que ilustra el Topic

Hace unos 8 años, nos fuimos para Aguadas (caldas), a una finca de un familiar, de paseo, eramos unos 22 primos (con algunas señoras e hijos)

Ensillamos para todos (yeguas prestadas, mulas,..a mi me tocó un mugre de yegua que andonió todo el día)

A las 9 am, nos fuimos para Aguadas, subiendo todo el tiempo, muy dura la loma, despacio, llegamos al pueblo, almorzamos (fiambre de hoja de plátano), y nos devolvimos por detrás (otro camino) para llegar a la casa como a las 5 pm

El anfitrión llevó una yegua de Medallo, no entrenada, no de la zona, ....diagonal, castaña, dos paticas blancas-bajitas, la más linda, la que todos queremos tener

Desde que salimos se juagó en sudor (a la media cuadra de la casa), para acabar de ajustar le pusieron un avío grande con tremenda alfombra,....yo se la cambié en la mitad de la loma (ni se dieron cuenta)...le habían ofrecido $30' por ella (y no la vendió)

Pues cuando volvíamos, 4 pm, en un canalón, la yegua se fue al suelo (se "cansó" decimos en Antioquia)....empiezan las peripecias, alegábamos, hay que hacer tal cosa, tal otra....hasta que el Tío veterano dijo: Hay que sangrarla....le cortaron un poquito en la oreja y se paró automáticamente (borrachita pero bien)

La llevamos de cabresto a la casa, baño,.... y aquí viene el error grave: Había tres veterinarios, dos médicos, enfermeras y no le dimos nada ...había que meterle mil bolsas de suero

Claro, a los dos días la yegua se murió

Esas cosas pasan y uno debe aprender de ellas

Saludos


Desconectado juanfervet

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 160
    • Email
Re: PREGUNTA SOBRE CORTAR LAS VENAS
« Respuesta #29 : Octubre 07, 2009, 02:56:21 pm »
creo que los compañeros que dicen que es para evitar el infarto por sobre esfuerzo, estan un poquito enredados con la fisilogia de cardiovascular y le estan atribuyendo esta patologia a un problema cardiaco y no es asi.
en el organismo existe un sistema complejo que se llama el sistema renina-angiotencina-aldosterona. que lo que busca que regular el volumen plasmactico, cuando se pierden liquidos en exceso como en el caso de un esfuerzo fisico extremo, lo que se busca es retener liquidos a toda costa porque se estan perdiendo por el sudor, asi que la explicacion de que se desangra el animal para extraer el exceso de sangre no es valido.
la unica sustentacion clinica del ¿por que se hace? es por la nefrotoxicidad de la mioglobina producto de la ruptura de los musculos que llega a sangre, va a riñon e induce la falla renal.

miren que a la vez que se extrae sangre hay que reponer liquidos por que si inducimos una hipovolemia que hace el organismo al sentir que no le llegan suficientes cantidades de sangre para oxigenar? inmediatamente aumenta su gasto cardiaco, su frecuencia cardiaca y lo que se induciria en este caso seria in infarto, que es lo que uds dicen que es lo que pasa, pero miren que el origen de la patologia esta es en el daño muscular y renal, mas no en el cardiaco.

busquen en internet textos sobre rabdomiolisis o "enfermedad del lunes y entenderan las enfermedad y el por que se sangra el caballo"
JUAN FERNANDO CANO ROJAS.
MEDICO VETERINARIO U de A.
Biotecnologias reproductivas y medicina interna en equinos.
Cel: 3004863798