Autor Tema: ¿Que significa CHALANEAR?  (Leído 2669 veces)

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
¿Que significa CHALANEAR?
« : Noviembre 25, 2010, 10:48:09 pm »
¿Que significa chalanear ?

Respeto para todo

Fernando

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:¿Que significa CHALANEAR?
« Respuesta #1 : Noviembre 25, 2010, 11:00:42 pm »
Tratar los negocios con destreza y maña propias de chalanes.
En Colombia y Perú tiene esta expresión otra acepción: adiestrar caballos.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:¿Que significa CHALANEAR?
« Respuesta #2 : Noviembre 26, 2010, 06:28:15 am »
Alguien definió el "chalanear" como: "JUGAR CON EL CABALLO"

Respeto para todo

Fernando

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:¿Que significa CHALANEAR?
« Respuesta #3 : Noviembre 26, 2010, 08:23:06 am »
Con respeto...pero el que dijo eso mi querido fernando, la verdad le digo,... vive en el mundo de los sueños.

Desconectado Pedro Navaja

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 281
Re:¿Que significa CHALANEAR?
« Respuesta #4 : Noviembre 26, 2010, 08:46:47 am »
Con respeto...pero el que dijo eso mi querido fernando, la verdad le digo,... vive en el mundo de los sueños.
A  veces es mejor el mundo de los sueños, pues si uno busca sinónimos de la palabra chalan se encuentra con: Traficante, tratante, negociante, tramposo, estafador, fullero, ... etc.
Con el mismo respeto... pero cada quien se rodea y hace su mundo a su merced y voluntad, cada quien vive en el mundo que quiere vivir.
Así como a ud ¨los romanticismos los sacan un poco de quicio la verdad¨, pero como ud mismo dice ¨pero bueno aquí convivimos todos¨
a algunos nos incomodan otras cosas y así, eso es lo bonito de ésto.
Yo por lo menos no justifico de otra manera el dinero que invierto en mis caballos, sino es de una forma altruista y romántica, otros lo harán como negocio...

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:¿Que significa CHALANEAR?
« Respuesta #5 : Noviembre 26, 2010, 09:02:48 am »
Esos que lo hacen como negocio me producen algo peor que los románticos, no se meten el pajazo mental ellos..
se lo meten a los demás...y que viva España !
Tenemos caballos proque nos gustan y disfrutamos criando pensando en mejorar la raza. Que en un futuro digan
que fuimos buenos y serios en lo que hacemos, ese es el incentivo. Mientras l opodamso hacer lo haremos, cuanod ya
no se pueda emprenderemos rauda retirada.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:¿Que significa CHALANEAR?
« Respuesta #6 : Noviembre 26, 2010, 11:33:32 am »
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

El mundo vive una REVOLUCIÓN es innegable, y nosotros como nuestros de silla tampoco son la excepción, ó, nos dejamos de quejarnos del como se dan las respuestas a nuestros "gustos" y sí, hay que mejorar la raza, solo que del binomio. Ó, hagamos como el "gamín"que hace con su plata lo que quiera hasta rayarle el carro al que le dio la moneda.

Pues. lo del "pajazo" si... hasta  con plata o sin ella. La riqueza se encuentra en el "ser" como la !felicidad! Se "es" o no se "es" de alguna manera, a medias es improvisación.

Respeto para todo

Fernando
« Última Modificación: Noviembre 26, 2010, 12:16:56 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:¿Que significa CHALANEAR?
« Respuesta #7 : Noviembre 27, 2010, 12:34:01 pm »
      
En fin, el propósito de este tema es generar interés del significado del verbo en el imaginario colectivo de nuestra cultura equina, hasta donde si entendemos el significado de lo que nos hacemos llamar, ó, hasta donde es responsable de nuestra realidad cuando heredamos una afición o una profesión como, es, visto y vivido.
Ahora cuanta confusión se genera por ejemplo en la promoción en las actividades de "chalanería! y como se presenta  el  nombre de escuelas de chalanería y  competencias de  "jinetes y amazonas" tienen un propósito común solo que contienen un significado al imaginario "confuso" pues cuando nos preparamos para una actividad deportiva las condiciones se deben o se dan de manera particular, donde el interés es, hacernos hábiles en los negocios en la trata con caballos.
La propuesta es dejar al menos claro el nombre de las actividades y haceres que se promueven como también las tantas palabras y "palabrotas" las  que a diario aparecen, se crean hasta sin sustento ecuestre en nuestra cultura, las que solo quisieran marcar diferencias  y sin fundamentos, las que solo promueven más confusión.

Respeto para todo

Fernando    
« Última Modificación: Noviembre 27, 2010, 01:48:58 pm por fernando gaviria »

Desconectado CRO. BUENA VISTA

  • El señor es mi pastor, nada me faltará...
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 744
Re:¿Que significa CHALANEAR?
« Respuesta #8 : Noviembre 27, 2010, 09:26:57 pm »
Este tipo de aportes enriquecen nuestro conocimiento y vocabulario, me parece que valen la pena, muy poco utilizo esa palabra, y creo que de ahora en adelante lo pensaré antes de calificar a alguien de "chalan" , no va y sea me meta en un problema y con un traficante, o negociante; Aunque Fernando la verdad en esto de los caballos de paso hay mucho bien llamado chalan pensandolo bien, que no monta, pero sí chalanea.

Pdta: chalanear, verbo que se desprende de la palabra chalan que quiere decir traficante, negociante, bullero, etc. ja ja ja ja ja

Gustavo A.
GAR

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:¿Que significa CHALANEAR?
« Respuesta #9 : Noviembre 28, 2010, 08:12:08 am »
Montar bien, es, !ir bien sentado y avanzar relajados y atentos!  nada que hacer, lo demás es equivocación. Será por eso que en las disciplnas   ecuestres reconocidas en todas lo básico es el asiento. Es, de lógica para el equilibrio del binomio, lo contrario es habilitación, lo antinatural de ubicarse bien sobre un caballo; ahora si lo que se quiere es mostrar naturalidad del caballo pues....  se sale de cualquier otra forma. Y si lo que se quiere es "jugar" "chalanear" creo que igual se debe exigir un asiento básico. La equitación y la calificación del caballo de silla colombiano debe cumplir así con el propósito que se desee. Existen parámetros de medida y calificación hasta para los de silla. De no creer lo que en los nuestros se ve.

El hecho de que no me caiga de un caballo no quiere decir que sea un buen jinete. Y ni que decir si el propósito es "ser" un buen adiestrador, un buen "maestro". Lo de buen negociante, tratante, si se sale de mi reflexión.

! Nos gustan y hasta amamos los caballos, solo que "como" y "para que" !

Respeto para todo

Fernando
« Última Modificación: Noviembre 28, 2010, 08:36:58 am por fernando gaviria »

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:¿Que significa CHALANEAR?
« Respuesta #10 : Noviembre 28, 2010, 09:02:13 am »
 :) :) Hola Fernando, si lo aplicamos a nuestro medio significarìa montar bien nuestros caballos de paso, pero si lo aplicamos a la estricta definiciòn de la lengua castellana es negociar, cambalachear con maña. Afortunadamente el Español es muy vasto en sus definiciones, o sea que dejemos la primera definiciòn, no vaya a ser que un papista tilde a todo el gremio de ??, ustedes ya saben què. :) :)

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:¿Que significa CHALANEAR?
« Respuesta #11 : Noviembre 28, 2010, 02:22:06 pm »
Gracias Señor Henao, que elocuencia la suya, mi verdad quedo hasta contra la pared, no se los demás foristas como la vean. Solo queda entones si es por no saber o no querer comprender, ! que amanezca entonces solo para los que quieran ver !

Respeto para todo

Fernando
« Última Modificación: Noviembre 28, 2010, 02:24:01 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:¿Que significa CHALANEAR?
« Respuesta #12 : Noviembre 29, 2010, 07:01:10 am »
Bueno, entonces nuestra afición o profesión o empresa de crianza tiene más opciones, esto es claro, quedan imaginadas  más opciones en  el significado de como se nombre nuestro hacer.

Respeto para todo

Fernando