Autor Tema: AMANZADA A LOS 40 MESES  (Leído 6265 veces)

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
AMANZADA A LOS 40 MESES
« : Enero 29, 2008, 03:22:58 pm »

coridial saludo!!!!

un amigo compro una potranca de 40 meses y van a comenzar a trabajarla..quisiera saber si comenzar el proceso tarde afecta la calidad del animal o no influye????

contando con q el proceso sea bien hecho!!!

gracias por sus opiniones.

Desconectado KamiloL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 193
    • Email
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #1 : Enero 29, 2008, 04:27:23 pm »
yo considero que si influye y mucho por que un caballo es como un niño, en su juventud aprenden mas facil y se aconstumbran a las cosas de forma mas facil, ademas sus primeras epocas de aprendisaje les ayudan mucho a madurar y a manejar situaciones para cuando lleguen a su edad adulta y algo importante se cuenta con la juventud y toda esa energia para poderle enseñar al caballo y perfeccionarlo, a los 40 me parece una edad muy tardia, a esta ead ya se dice que los resabios de un caballo no s pueden arreglar, claro que pues nunk he visto este caso, solo doy mi humilde opinion, no se que opinen el resto de forists.

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #2 : Enero 29, 2008, 05:05:42 pm »
No pasa nada, hágale  q está bien, no es nuestra costumbre, pero la yegua no va a tener inconvenientes en cuanto a su calidad siempre y cuando la empiecen bien.

Slds,
AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #3 : Enero 29, 2008, 05:27:29 pm »
Ni tanto que queme el santo ni tan poquito que no lo alumbre.

Puede que de 24 tenga problemas de posibles cojeras (aunque yo empiezo de 24 - 25 meses, previa radiografía), pero también tan "viejos" es difícil, pues los animales tienen mucho más poder y han cogido manías. El potro de todas maneras es más manejable y se deja enseñar más.

De los 24 a los 32 sería el ideal para mi, dependiendo del gusto y creencias de cada quien.
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado pirri

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 110
    • Email
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #4 : Enero 29, 2008, 06:00:41 pm »
de 30 meses es  lo ideal.

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #5 : Enero 29, 2008, 06:42:45 pm »
Bueno, en España hay caballos que los comienzan a trabajar a los 60 meses, ésto relacionado con la Alta Escuela.  Éntonces creo que la edad no es un impedimento, si el Maestro hace bien su trabajo...
SanFelipe.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #6 : Enero 29, 2008, 06:46:38 pm »
Bueno, en España hay caballos que los comienzan a trabajar a los 60 meses, ésto relacionado con la Alta Escuela.  Éntonces creo que la edad no es un impedimento, si el Maestro hace bien su trabajo...


AMEN

AY CRISTO!!!!!

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #7 : Enero 29, 2008, 07:09:30 pm »
amigos
los caballos pueden aprender durante toda su vida
saludos

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #8 : Enero 29, 2008, 07:34:15 pm »
Nunca se me olvidará a un arrendador de Armenia que empezó un hijo de cacique de catramanta de 52 meses de edad y lo habian dejado con unas yeguas y las habia preñado.
Que pelea tan HP.......... tiene mas poder que pedro yudex en la lengua,potros aconsejable despues de los 24 meses con la pausa debida,en el caso de la yeguita puede que no tenga problema ( a no ser de que ya la empezaron y es una fiera) :P :P :P
Pedo

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #9 : Enero 29, 2008, 09:42:13 pm »
Anteriormente empezaban los animales de 5 años y no tenian ningun problema...Lo que pasa es que con el afan para entrar a pista y estar en todas las competencias se empieza a los 30 o 29 meses...

Algo cierto es que al empezar tarde, cuando entre a competir, lo hara en categorias mayores y obviamente con desventajas ante los demas competidores...

Pero el proceso de amanzar se me hace mas rapido, debido a la madurez del caballo, pues es mas dado al trabajo y no es como un potro que a los 29 meses el solo quiere jugar y vive distraido...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #10 : Enero 30, 2008, 12:12:37 am »
yo tengo entendido  q el problema es q ya estan muy madras y cojen muchos resavios, especialmente si son de potrero y se meten a pesebreras.
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #11 : Enero 30, 2008, 03:22:47 am »
SALUDO.

Un animal de 4 años, todavía es un potro,  los caballos se comienzan a considerarse ya maduros a partir de los 5 años, y para montar un potro lo ideal es comenzar son 3 años, edad en la que el animal, ya a osificado, sus articulaciones y el hueso a ensanchado. Sabiendo que todaza mentalmente es potro, pero ya esta pasando la adolescencia.

En Colombia existe la tendencia a creer que entre mas joven  mas fácil aprende y menos problemas dan, eso no es cierto, otra cosa es que de 24 meses un potro todavía no tenga la fuerza para quitarse de encima a 80 kilos, pero es que adiestrar no es fuerza ni miedo, un caballo bien manejado no tiene por que tener vicios ni de 20 meses ni de 5 años ni a ninguna edad, y cualquier edad es buena para enseñar. Todo depende del quien y del como se haga.

Otra cosa es que el manejador o chalán vaya con prejuicios por la edad y ya se mentalice que le dará problemas, lo mismo que pasa con el tema que una líneas de caballos son mas difíciles y esas cosas, la gente se predispone y desde el primer día a pelear con el animal.

Nunca es tarde para comenzar a un animal, y siempre aprender a si se hacen las cosas bien, y siempre entes de los tres años es pronto para montar un potro, otra cosa es que antes de los tres años pie a tierra se les pueda enseñar mucho, y luego el montar sea cosa de niños.

Ninguna raza de caballos comienza a madurar antes de 5 años, y los caballos de sangre caliente por definición son más tardíos en su desarrollo. Y eso que dicen que es mas fácil enseñar a un niño que a un adulto depende que cosa, y pregúntele a un profesor de colegio lo que es aguantar la indisciplina y la energía no controlada de los adolescentes, igual pasa con los caballos, usted no le puede pedir a un potro de 24 meses que se centre a trabajar cuando el lo único que tiene en su cabeza es jugar con sus compañeros de manda y comenzar a buscar yeguas. Repito y desde que nacen se les puede ir enseñando cosas pero cada cosa a su debido momento, arrendar no es solo subirse a darle culo, quebrada y camino a un caballo.

Otra cosa es que se quiera justificar adiestrar pronto por el afán de sacar campeones rápido, eso es otro tema. Y queda la pregunta de siempre, que pasa con esos caballos súper capeones en su vejez, con sus articulaciones, su dorso, sus cuellos, y porque en Colombia los caballos de entre 10 y 15 años ya son ancianos casi inservibles cuando en el resto del mundo esa es la edad que todo el mundo quiere tener un caballo.

Un abrazo

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #12 : Enero 30, 2008, 06:06:54 am »
y para completar lo dicho por el amigo Felipe, como les parece la cara de viejos que tienen los potros , cuando no se tiene en cuenta la madurez  física ni psicológica, y la cara de jóvenes a los que se han esperado, sin contar lo saludables y longevos.
eso es como poner a trabajar en una mina a un joven. pero bueno eso es meterse en camisa de once varas con las instituciones que dirigen el asunto del caballo de paso.
y sume le las malformaciones físicas que sufren al pedir lo que no se puede dar.
a propósito digo, el  caballo nos dice cuando esta listo para aceptar lo que se le pide,
el humano debe es saber esperar el momento. y recuerden la Paciencia es una actividad extrema.

saludos

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #13 : Enero 30, 2008, 07:39:38 am »
Fabio Ochoa dice en su libro que nuestros abuelos empezaban a adiestrar los potros a sus 4 aňos cumplidos...
Científicamente ya está científicamente que el esceleto, los huesos, las articulaciones y tendones de CCC no son suficientemente desarrollados o crecidos hasta los 33 meses de edad - eso significa que montar los potros antes resulta en perjuicio de su salud. Ese perjuicio no necesariamente será obvio en corto tiempo, pero se manifestará más tarde, cortando la vida útil del caballo, y posiblemente su vida cómo tal. Y nosotros queremos gozar de nuestro buen caballo muchos aňos, cierto?
Los primos de nuestros caballos - los lipicanos - empiezan a trabajar a sus 4 y medio aňos, lo que la larga experiencia demostró ser mejor, y su adiestramiento en Alta Escuela en Viena termina a sus 9 aňos. Igualmente es con los caballos blancos de Camargue, etc., etc.
Por el afan de dinero rápido empiezan demasiado temprano montar a los cuartos de millas, dizque para las competiciones de futurity. Así se daňó y perdió sin número de caballos, que ganan en 3 aňos y resultan inválidos a sus 7 aňos. Esa practica denunciaron públicamente todos los caballistas grandes del pasado americanos y la comunidad de veterinarios ya que esa práctica considera el caballo una cosa desechable, la cuál es fácilmente producida por los fabricantes de potros.
Si caballo tiene vicios, los adquirió por el manejo erroneo de la gente que lo trata, no por sí solo. Y eso le puede pasar en cualquiera etapa de su vida. 
Cómo ya lo mencionó Felipe, caballo más maduro aprende hasta mejor y tiene major capacidad de concentrarse al trabajo que un caballo muy joven.
Si para algo sirve un ejemplo - mi primer caballo, entero, con mucha personalidad y muy brioso, lo empezé a adiestrar a sus 5 aňos, todo por buenas. En 2 meses de adiestramiento lo montaba mi hijo de 9 aňos en bosal y pelo liso, seguro, sin peligro ninguno.
Creo que no hay motivo para no dejar desarrollar bien los potros, tanto física cómo mentalmente hasta sus 3 aňos cumplidos, para el bien de ellos y el disfrute de su jinete.
Jan

Desconectado cernesto88

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Biohorse
    • Email
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #14 : Enero 30, 2008, 12:29:52 pm »
Estoy de acuerdo con Jan, en mi concepto aca somos muy acelerados para adiestrar los animales sin dejar que se desarrollen bien, en muchos lugares del mundo y en muchas razas,  la silla se la ponen despues de los 3 años. Los empiezan a amanzar como desde los 18meses  pero el peso va despues de los 36 meses. Yo le hice el comentario a un criador y me contesto  que el mercado asi lo exige, y es una razon valida para una persona cuyo negocio son los equinos, y se que es muy dificil cambiar de mentalidad a todo el gremio cuando las competencias en proceso son a tan corta edad, y no puedo empezar a arreglar mi potro cuando otros de su misma edad ya estan peleandose campeonatos, entonces el motivo de empezarlos tan temprano me parece algo comercial, pero el ideal en mi concepto, seria mas tarde.
Ernesto Rojas Gracia
Transferencia Embrionaria Equina
Biohorse SAS
Cel 3204896292
www.biohorse.co

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #15 : Enero 30, 2008, 01:19:12 pm »
pienso que vale mas un caballo saludable que uno que no lo sea, y reconozco que si se pide lo que no se puede cumplir se tiende a un margen de error muy alto. Si se pide a su tiempo el dirá cuanto puede dar, si es por plata tiene mas valor el bien cultivado.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #16 : Enero 30, 2008, 01:25:08 pm »
Muy de acuerdo con felleras. Como siempre.

¿ que vicio va a coger un potro de 40 meses que no pueda ya tener a los 24 ?? Todo eso es cuestión de manejo.

Ademas por experiencia propia he visto que antes de los 30 meses, la mayoría de los potros son muy infantiles, distraidos y no avanzan casi en su arreglo. Es por allá después de los 40 meses que empiezan a mostrar y ahí hace rato que uno los descartó dizque por malos.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #17 : Enero 31, 2008, 05:01:24 pm »
SALUDO.

LA REPONSABILIDAD QUE ESTOS SUCEDA EN COLOMBIA, ES EL REGLAMENTO DE LAS FERIAS, PUES SI EXISTEN COMPETENCIAS DE ANIMALES JOVENES YA MONTADOS Y TENIENDO QUE DEMOSTRAR TODO SU POTENCIAL CUANDO NISIQUIERA HAN MADURADO LOS CRIADORES SE PRECIPITAN, LO SUYO SERIA QUE LAS EXPOSICIONES DE CABALLOS ENSILLADOS SERIAN APARTIR DE LOS 40 MESES, Y CON MENOR EDAD SE CLASIFICARA FENOTIPO Y CARACTERISTICAS PROPIAS DE LA RAZA, PERO NUNCA RAPIDEZ NI PULIMIENTO.

CUANDO SE ENTIENDA QUE LA MADURACION DE UN CABALLOS NO ES 24 MESES, LA COSA MEJORAR, PARA NUESTRO CABALLO, PERO INSISTO ESTO SOLO  CAMBIARA CUANDO EL REGLAMENTO SE HAGA CON COHERENCIA.

UN ABRAZO

FELIPE LLERAS 

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #18 : Febrero 01, 2008, 02:03:55 pm »
Que un reglamento se reforme con coherencia?????
Eso seria volver a amasar todo el tema.
Pienso que toca ver mas opciones, pues medio mundo se encuentra contaminado con la precipitación y/o `habilitación`por eso el mercado disponible seria: un publico mas Racional en el  continente Americano y vender una imagen nueva en el Viejo continente, no es tan irreal pensarlo, todavía menos proponerlo y mucho menos comenzar a hacerlo.

saludos

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #19 : Febrero 01, 2008, 03:57:28 pm »
muy agradecido con sus opiniones y practicamente le puedo dar un parte de tranquilidad a mi amigo con su potranca...

estuvieron nutridas las respuestas de experiencias ...muy bueno eso es lo q vale

Desconectado EDWARDO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Email
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #20 : Febrero 01, 2008, 08:06:59 pm »
NO AFEXCTA EN MUCHO CASI NADA SOLO QUE LE PROSESO SE VUELBE UN POCO MAS DIFICIL PERO TODOVA EN EL MONTADOR
 ;) ;) ;) ;)
LOUIS EDUARDO MARTINEZ
312 5035286 - pin 297B12BF

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: AMANZADA A LOS 40 MESES
« Respuesta #21 : Febrero 03, 2008, 11:33:03 am »
Los caballos de 40 meses son potros y nada tiene de malo arrendarlos a ésta edad,al contrario ya se han formado lo suficiente y lo más importante es que han ya cerrado epifisis y sus articulaciones y ligamentos,sufrirán muy poco de sus miembros.El afán comercial y los altos costos de la crianza son factores determinantes para empezar los caballos a temprana edad.Lo recomendable en nuestro medio es empezarlos a los 30 mes.


ATA JALISCO.