Autor Tema: si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?  (Leído 3989 veces)

Desconectado JJOSORIO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 157
    • Email
si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« : Febrero 27, 2012, 09:22:00 pm »
señores quisiera saber por que mucha gente dice que los potros  a la cuerda o al tiro  que muestran mucho  no los sorprenden que por que toca esperar la silla . sera que por citar un ejemplo las crías de fantástico de la querencia que me tiene aterrado con esos movimientos pueden quedar malas?. Yo entiendo que todas no pueden salir buenas pero creo que el caballo es de un promedio muy alto, quisiera saber de caballos que sus crías muestren mucho y que montadas no salgan con nada y ojala con vídeos ya que de verdad no me cabe en la cabeza que un animalito a esa corta edad y se mueva así quede malo, que no lo tiremos nosotros o los montadores es otro cuento.
  

 ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? :-\ :-\

« Última Modificación: Febrero 27, 2012, 10:11:17 pm por JJOSORIO »

Desconectado Fernando Manjarres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1637
Re:QUISIERA SABER SUS OPINIONES
« Respuesta #1 : Febrero 27, 2012, 09:50:13 pm »
yo a la cuerda las mejores se las he visto a privilegio de la ceiba y montadas solo 2 o 3... hay caballo q dan mostrones a la cuerda y a la silla no sirven
« Última Modificación: Marzo 02, 2012, 01:22:18 pm por ferchoman »

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #2 : Febrero 27, 2012, 10:27:20 pm »
Creo q si el potrillo se mueve como el padre y manifiesta su mismo temperamento; con brio, garbo y fenotipo similar... tiene grandes posibilidades de quedar como el padre en la silla.

Ahora si es bien movido pero no manifiesta el mismo comportamiento empiezan a bajar las posibilidades de heredar el genotipo con buenas caracteristicas q sus buenos padres !!

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #3 : Febrero 28, 2012, 06:28:05 am »
A la cuerda o pequeños no se sabe como seran de boca y si no dan boca, no hay nada.

Desconectado EL REMANSO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 499
  • EL REMANSO
    • Email
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #4 : Febrero 28, 2012, 08:46:02 am »
Estoy de acuerdo con todos sus comentarios, es por eso que uno siempre busca el reproductor que mas le convenga para sus yeguas teniendo en cuenta todos estos factores que mencionan y yo particularmente miro ademas sus crias ensilladas, de ahi puedo tener una mejor posibilidad de la calidad en las crias. Ya cuando nacen y comienzan sus primeros meses de crecimiento, hay unos potros que se muestran excelentemente. Creo que de potricos bonitos y bien movidos estamos llenos, pero toca esperar que muestran en la silla. De ahi la importancia de tener un excelente arrendador, que sea muy conocedor y con mucha paciencia. Hay muchos potros que hay que esperarlos mas que a otros. No siempre los mostradores de caballos (chalanes de pista) son buenos arrendadores, en eso no nos podemos equivocar. En este negocio hay que ser muy objetivos y pensar con la cabeza antes que con el corazon, al cesar lo que es del cesar.
Por todas estas razones hay personas que estan dedicadas a la crianza del caballo y unas prefieren vender crias pequeñas que generalmente se muestran bien y es mas factible de tener una plata segura asi sea poca y otras que prefieren esperar y que generalmente son criaderos medianos y grandes que gozan de un terreno que les facilita este proceso de espera y arrendada.

Esta es mi humilde opinion de las conclusiones a las que he llegado.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #5 : Febrero 28, 2012, 09:05:31 am »
A la cuerda o pequeños no se sabe como seran de boca y si no dan boca, no hay nada.

Personaje..  frase de oro:  Si no dan boca, no hay nada!..  Así es!
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #6 : Febrero 28, 2012, 09:16:39 am »
Son más las que se DAÑAN por mal manejo que las que iban a ser malas.

Es cierto que hay caballos que dan mejor que otros. No creo que haya que justificar mucho eso.

Pero hay PRE-EXISTENCIAS genéticas que todos tendemos a ignorar en pro de lograr el potro "bien movido". Los calambres, las cojeras, la mala embocadura, los malos aplomos, los fenotipos limitados, la poca alzada, las pintas descalificantes, los belfos, etc. son defectos que se transmiten al igual que las virtudes y que de potros "no se notan", pero que cuando empieza el proceso de arreglo, se hacen ver y de que manera.

Por ahí dicen que dizque desde que sean buenas, pueden ser verdes. Yo personalmente no creo en eso. Entre dos buenos siempre será más bonito un castaño, negro o alazán que un caballo verde.

El AFAN de lucro, de beneficio o de satisfacción del ojo y del orgullo, es uno de los más grandes enemigos del PRODUCTOR de caballos criollos colombianos creo yo.

Todo el mundo es buscando atajos (antiguamente llamaban a esto la búsqueda de la piedra filosofal): Como criar los mejores potros, como tener el mejor caballo de silla. Todos quieren inventar la receta de como producir lo mejor arrancando desde cero y con materia prima de tercera a costos mínimos de mantenimiento...

Entre otras cosas:

- Empiezan la arrendada - generalmente la braviada - a los 20, 22 y 24 meses y de 28 o 30 meses el potrico ya tiene 3 o 4 cabalgatas encima.
- Compran un embrión de 40 mm y luego del destete botan la cría a un potrero y la recogen 20 meses después y esperan que tenga alzada, aplomos, fenotipo y mansedumbre. ¿por qué es tan desaplomado si los padres tenían buenos aplomos?
- Compran una mala yegua, la preñan del caballo de moda y luego aspiran a que nazca el campeón.
- Compran un potro o potranca asustadiza dizque porque tiene muchos bríos y unos movimiento "exquisitos"
- Van a dos tertulias, una feria y visitan dos pesebreras y ya son asesores ...
- Compran una yegua y la preñan del caballo de moda sin analizar la complementariedad de sus características.
- Compran una yegua ajustada, para preñarla de un desajustado que dizque para compensar "los defectos".

En fín. Más rápido se acabaría el problema entre la UNCE y FEDEQUINAS que yo terminar esta lista.

Y después se preguntan ¿este potro porque salió malo si era tan bien movido chiquito? (probablemente tampoco era tan bien movido como piensan)

Nuestro caballo tiene muchos requisitos, condiciones tanto para su crianza como para su MANEJO. Solo cuando se logra esa "tormenta perfecta" entre calidad y buen manejo es cuando salen los ganadores. Pero, para lograr eso, más que suerte (como creen algunos) y genética, se necesita CONOCIMIENTO (razones, sustentación y experiencia) por parte del director de la orquesta (porque es toda una orquesta la que interviene para lograr el resultado final).

Cualquiera también pude sembrar una mata de plátano en el jardín de la casa pero que el racimo le salga de exportación, si no sabe como ayudarle a la mata, lo dudo mucho.

La experiencia ajena es como la mierda: todos la ven, pero casi nadie la quiere. Ni siquiera cuando la pisan.

Por lo menos, lo anteriormente expuesto es parte de lo que yo creo y la experiencia me ha mostrado.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #7 : Febrero 28, 2012, 10:03:03 am »
Jorge, totalmente de acuerdo.

Y referente a la experiencia esa si que es cierto...   Si nosotros aprendieramos de las experiencias ajenas, creo que estariamos mas evolucionados, pero el problema es que todos somos tercos y tenemos que estrellarnos para decir que es cierto lo que me dicen.

Saludos a todos.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #8 : Febrero 28, 2012, 10:33:21 am »
No se le olvide que de la CUERDA A LA SILLA HAY UNA PESADILLA.EN POTROS Y POTRANCAS AL TIRO Y A LA CUERDA no hay reglas fijas que aseguren o determinen que un ejemplae serà muy bueno ensillado.Es muy bueno tener los potros con bonitos movimientos y se venden mucho màs fàcil los bien movidos.

Conocì hace unos años 80 potros de gran calidad al tiro y de pista buenos quedaròn si acaso tres.

HACEN FALTA LAS EXCIBICIONES DE POTROS A LA CUERDA Y AL TIRO EN LAS FERIAS PARA RESCATAR UN MERCADO MUY IMPORTANTE.

att jalisco.

Desconectado CRIADERO VILLA LAURA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 891
  • Mi pasión Dios, mi familia y los caballos
    • Email
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #9 : Febrero 28, 2012, 10:55:09 am »
Son más las que se DAÑAN por mal manejo que las que iban a ser malas.

Es cierto que hay caballos que dan mejor que otros. No creo que haya que justificar mucho eso.

Pero hay PRE-EXISTENCIAS genéticas que todos tendemos a ignorar en pro de lograr el potro "bien movido". Los calambres, las cojeras, la mala embocadura, los malos aplomos, los fenotipos limitados, la poca alzada, las pintas descalificantes, los belfos, etc. son defectos que se transmiten al igual que las virtudes y que de potros "no se notan", pero que cuando empieza el proceso de arreglo, se hacen ver y de que manera.

Por ahí dicen que dizque desde que sean buenas, pueden ser verdes. Yo personalmente no creo en eso. Entre dos buenos siempre será más bonito un castaño, negro o alazán que un caballo verde.

El AFAN de lucro, de beneficio o de satisfacción del ojo y del orgullo, es uno de los más grandes enemigos del PRODUCTOR de caballos criollos colombianos creo yo.

Todo el mundo es buscando atajos (antiguamente llamaban a esto la búsqueda de la piedra filosofal): Como criar los mejores potros, como tener el mejor caballo de silla. Todos quieren inventar la receta de como producir lo mejor arrancando desde cero y con materia prima de tercera a costos mínimos de mantenimiento...

Entre otras cosas:

- Empiezan la arrendada - generalmente la braviada - a los 20, 22 y 24 meses y de 28 o 30 meses el potrico ya tiene 3 o 4 cabalgatas encima.
- Compran un embrión de 40 mm y luego del destete botan la cría a un potrero y la recogen 20 meses después y esperan que tenga alzada, aplomos, fenotipo y mansedumbre. ¿por qué es tan desaplomado si los padres tenían buenos aplomos?
- Compran una mala yegua, la preñan del caballo de moda y luego aspiran a que nazca el campeón.
- Compran un potro o potranca asustadiza dizque porque tiene muchos bríos y unos movimiento "exquisitos"
- Van a dos tertulias, una feria y visitan dos pesebreras y ya son asesores ...
- Compran una yegua y la preñan del caballo de moda sin analizar la complementariedad de sus características.
- Compran una yegua ajustada, para preñarla de un desajustado que dizque para compensar "los defectos".

En fín. Más rápido se acabaría el problema entre la UNCE y FEDEQUINAS que yo terminar esta lista.

Y después se preguntan ¿este potro porque salió malo si era tan bien movido chiquito? (probablemente tampoco era tan bien movido como piensan)

Nuestro caballo tiene muchos requisitos, condiciones tanto para su crianza como para su MANEJO. Solo cuando se logra esa "tormenta perfecta" entre calidad y buen manejo es cuando salen los ganadores. Pero, para lograr eso, más que suerte (como creen algunos) y genética, se necesita CONOCIMIENTO (razones, sustentación y experiencia) por parte del director de la orquesta (porque es toda una orquesta la que interviene para lograr el resultado final).

Cualquiera también pude sembrar una mata de plátano en el jardín de la casa pero que el racimo le salga de exportación, si no sabe como ayudarle a la mata, lo dudo mucho.

La experiencia ajena es como la mierda: todos la ven, pero casi nadie la quiere. Ni siquiera cuando la pisan.

Por lo menos, lo anteriormente expuesto es parte de lo que yo creo y la experiencia me ha mostrado.


ME IDENTIFICO TOTALMENTE CON EL COMENTARIO DEL SR. JOGIGO
Carlos Gonzalez Ruiz
CRIADERO VILLA LAURA
Cel: 316 690 4520 - Whatsap
carlos.gonzalez.ruiz@hotmail.com

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #10 : Febrero 28, 2012, 12:06:29 pm »
No sólo malas, sino perversas...

Comprar un caballo al tiro es un riesgo muy grande...  Es mejor comprarlos ensillados a sí valgan un montón de plata, por lo menos uno ya sabe en que quedo montado y cuanto le valió...

Yo he visto en el fino, potros y potrancas a la cuerda extraordinarios que quedan menos que sabrosos...  No dieron boca, el temperamento no les ayudo (mucho o muy poquito), no las arreglaron como era, ó el que era...  En fin sacar un caballo bueno tiene muchas variables y mucho riesgo...  Esta vaina de criar y levantar potros le tiene que gustar a uno, sino es mejor comprarse unos buenos capones y dedicarse a cabalgatear y no joder tanto la vida.

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #11 : Febrero 28, 2012, 12:19:38 pm »
Este tema si q es bien espinozo....

Pero en lo q menciona Jorge hay mucho de sierto y de real, me identifico plenamente, sobretodo con lo de la experiencia ajena, ahhhh cosas q uno se evitaría si aprende de lo q a otros les pasa.

No coman cuento...coman carne.
Titiribi Antioquia.

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #12 : Febrero 28, 2012, 12:46:30 pm »
El agregado por manejo es vital, muchos extraordinarios se han dañado por mal manejo.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #13 : Febrero 28, 2012, 01:01:50 pm »
Jorge ,Apreciado amigo y Jurisconsulto, me diverti mucho leyendo tus comentarios del tema
y es que todo eso que narras es lo que hace interesante la cria del caballo, es la picaresca que
apasiona en la busqueda de el ejemplar IDEAL y la vanidad del reconocimiento....
Así es, como decia Churchil, "De fracaso en fracaso, hasta, llegar al EXITO"...(No el almacen)
Importante es conocer muy bien el vientre que tienes con sus virtudes y defectos sin engañarse
y estudiar lo mismo en el reproductor, pero que sea producto del sentimiento personal, eso de
de que el vecino le recomiende el novio de la hija , si que es grave...
Saludos
Rafael Sánchez
LAGO CLARO
P.D.    "Ya, lo dijo Juan Palomo, Yo, me lo guizo,  Yo, me lo como"

Desconectado palma real

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #14 : Febrero 28, 2012, 01:11:32 pm »
ami ya me paso tenia un potro de 2 meses de nacido nieto de almirante un día un amigo llego ala finca y me ofreció 15 millones por el y yo le dije que no porque realmente se veía extraordinario y hay uno empieza  a hacerse películas de que cuando este arrendado lo vendo en 80 millones o depronto mas en este momento lo estoy vendiendo en 2 por no haber cogido a ami amigo con los 15 que me ofreció hay si me gusta el dicho de mi abuelo los terneros y los potros que los crié otro la verdad desde ese día potro que me ofrezcan la invercion y me gane 2 millones se lo llevan las que espero son las hembras con rasa y preñas de un buen caballo se venden bien de resto todo solo son especulaciones el caballo quedo un cabalgatero sabroso y bonito pues cuando pequeño era otra cualidad que tenia porte bien caminado espectacular.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #15 : Febrero 28, 2012, 03:33:14 pm »
A la SUERTE que para mi juega un porcentaje tan alto en la crianza hay que sumarle un excelente manejo. Para mi el juez real de la crianza es el FRENO. No creo que el que se mueve mal pequeño vaya a ser malo, ni e que se mueve bien va a ser extra, eso depende de cada animal y de su comportamiento final despues de la arrendada y el arreglo con el freno en la boca. Si se cruzan animales de ascendencia importante, si se cuenta con suerte y buen manejo, se puede lograr un animal de calidad.

Desconectado Richi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 647
    • Email
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #16 : Febrero 28, 2012, 04:13:31 pm »
A la SUERTE que para mi juega un porcentaje tan alto en la crianza hay que sumarle un excelente manejo. Para mi el juez real de la crianza es el FRENO. No creo que el que se mueve mal pequeño vaya a ser malo, ni e que se mueve bien va a ser extra, eso depende de cada animal y de su comportamiento final despues de la arrendada y el arreglo con el freno en la boca. Si se cruzan animales de ascendencia importante, si se cuenta con suerte y buen manejo, se puede lograr un animal de calidad.
El manejo es un porcentaje bastante alto en el resultado final del producto.
Conozco muchos potros,potrancas excelentes y por mal arrendo no quedaron en nada.
Un buen arrendador es la mitad de un Criadero y si hay buena genética;de seguro va a resultar un porcentaje alto de buenos ejemplares

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #17 : Febrero 28, 2012, 04:19:54 pm »
Jorge ,Apreciado amigo y Jurisconsulto, me diverti mucho leyendo tus comentarios del tema
y es que todo eso que narras es lo que hace interesante la cria del caballo, es la picaresca que
apasiona en la busqueda de el ejemplar IDEAL y la vanidad del reconocimiento....
Así es, como decia Churchil, "De fracaso en fracaso, hasta, llegar al EXITO"...(No el almacen)
Importante es conocer muy bien el vientre que tienes con sus virtudes y defectos sin engañarse
y estudiar lo mismo en el reproductor, pero que sea producto del sentimiento personal, eso de
de que el vecino le recomiende el novio de la hija , si que es grave...
Saludos
Rafael Sánchez
LAGO CLARO
P.D.    "Ya, lo dijo Juan Palomo, Yo, me lo guizo,  Yo, me lo como"

Mi amigo Rafa.

Tratando de cambiar de tercio, en este pesado ambiente, pero no es fácil.
Veo con pesar que atrae más el chisme y la disputa irreverente que los caballos mismos.

Aquí pocos aplican la sabia frase de San Francisco de Sales, patrono de los salesianos:

"Más moscas se consiguen con una gota de miel que con un barril de vinagre".
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #18 : Febrero 28, 2012, 04:57:59 pm »
JJOSORIO:

Como mencionas a Fantástico de ejemplo para tu topic te hablo un poco de él y de mi experiencia.

Fantástico nació en la madrugada de un Martes de Junio, esa noche estaba de turno en el hospital departamental del valle por lo que tuve libre el día siguiente. Salí del hospital directo a verlo (lo había comprado unos meses antes en la barriga de su madre). Todavía me pongo arrozudo al recordar ese momento en que sale la Colombiana (su madre) y detras Fantástico marcando un paso fino impecable con una alegría una sonoridad y una velocidad aterradora, lo primero que pensé fue gracias a Dios es macho!  Él ha sido lo que es, desde que nacio..... absolutamente fino y bueno. Ahora ver en la gran mayoría de sus crías patrones de movimiento muy similiares a los de el algunos aún mejores y esto  con todo tipo de madres de distintas razas es algo que permite especular que en la doma las cosas probablemente irán desarrollandose positivamente.

Comprar caro un animal a la cuerda puede ser muy riesgoso porque la tradicion ha mostrado casos de animales muy buenos a la cuerda que en la silla no llegraon a cumplir las espectativas pero logicamente tambien los hay que eran muy buenos a la cuerda y quedaron muy buenos ensillados...... pero el riesgo es mas alto en la medida en que las espectativas son mas altas.
Sinemabrgo ....(para seguir con los refranes uno sencillo pero muy cierto) el que no arriesga un huevo no tiene un pollo
« Última Modificación: Febrero 28, 2012, 06:30:17 pm por Marioam »
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #19 : Marzo 04, 2012, 07:51:16 am »
Es cierto que el arreglo influye bastante y son muchos los caballos que se dañan pero tenían calidad.

Pero también he conocido potros que al tiro eran espectaculares, costaron bastante $ estando cerreros, y ensillados, aun con buen arreglo quedaron sabrositos e incluso malos.

Y hay muchos casos de potros y potrancas simples y mediocres a la cuerda que llegaron a ser campeones con la silla.

No es una regla pero la cuerda no es un termómetro tan confiable.
 
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #20 : Marzo 04, 2012, 08:15:09 am »
La Paz del Sueno es un ejemplo de Extra a la Cuerda y a la silla también.

Compare los videos de promoción de Dulcesueno y el de la potranca a la silla y en los dos videos expresa excelentes movimientos.

Hay que poner buenos ejemplos también.

Saludos.
Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #21 : Marzo 04, 2012, 08:15:58 am »
Ps si son buenos movidos de pequeños este sera el unico argumento para hecharles comida hasta la silla para mucho de nosotros . No se sabe nada hasta que den boca.

Esta teoria me la derrumbo un compañero nuevo de cabalgatas (cria 30-40 potrs x año) y me dijo. lo que es bueno es bueno desde el principio y me toca descartar ala lata porque no me engaño.
le pregunte:Con este concepto cuantas veces te has equivocado?  me dijo"Una y muy equivocado"
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #22 : Marzo 04, 2012, 08:20:49 am »
Que vaina dificil esto de la crianza .....miremos la experiencia los grnades reproductores modernos del paso fino colombiano

Patrimonio desde cerrero extraordinario
Cortezano ??? nose que tal era de cerrero
Tormento desde cerrero extraordinario
Dulce Sueño desde cerrero extraordinario
Bribon desde cerrero extraordinario
Caucus desde cerrero extraordinario

Yo creo que la naturalidad en el andar si es algo importante que se trasmite de generacion en generacion y entre mas natural sea mejor de eso no hay duda.

Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #23 : Marzo 04, 2012, 09:53:47 am »
Hay ejemplos para las 2 situaciones.

Yo conocí a Sonajera de Santillana, hija de Chaquiro de La Luisa x Sonora de Santillana. A la cuerda era bastante simple, regular de patas y casi siempre trotaba, la verdad una potranca regular tirando pa mala. Lo unico bonito era el registro y el color pues era zaina cerrada. Nació en Rozo en el Criadero Santillana.

La ensillaron en Cajica y empeoró, abandonaba las patas, era recia y estaba a punto de dejarse sin terminar el proceso y soltarse para cría por la raza.

Un buen día, Andres el que la estaba montando la empujo en un callejón y la potranca se afinó y se “hizo un pasón“ espectacular. La siguió trabajando, se mejoró muchísimo, se vendió a un criadero que la compitió un par de veces y luego fue exportada a República Dominicana donde logró varios campeonatos importantes y hoy sigue siendo una yegua patuda de muy buena calidad.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #24 : Marzo 04, 2012, 09:57:12 am »
Aclaro que en el Criadero Santillana la tenían muy bien alimentada, y con algo de entrenamiento, el mismo que tenían otras potrancas que si eran sobresalientes a la cuerda. De hecho esta potranca Sonajera era talvez la cola del lote.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado GEV

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #25 : Marzo 04, 2012, 11:03:21 am »
Comparto totalmente lo que dice el señor elCarrusel...en mi humilde opinion, los potros a la cuerda si se muestran bien movido, no es garantia de nada, empezando porque muchos no han sido aplomados, y cuando son enfrenados, a algunos se les viene todo lo bueno abajo, brios, temperamento, movimientos, etc....además el caballo se hace con el freno en la boca, o es que acaso se ha visto que los grandes campeones o no tan grandes campeones se les ha visto a la cuerda con grandes movimientos?...o siendo en todos los procesos el mejor?....yo nunca he visto eso.....los caballos se hacen con el freno en la boca y todos los que menciona Marioam se han hecho con el freno en la boca, ya mayores.....lo demás, es un azar.

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #26 : Marzo 04, 2012, 06:49:40 pm »
Un potro que se mueva bien ala cuerda debe quedar bien movido enfrenado, teniendo un buen arreglador y el dueño conocimiento paciencia y costancia.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re:si pequeños se mueven bien grandes pueden ser malos?
« Respuesta #27 : Marzo 04, 2012, 08:05:09 pm »
considero que las lineas paternas nos dan herramientas para sacar un promedio.
mi experiencia ha sido asi:

a la cuerda:

hmno sol: simples
prodigio: sobresalientes
patrimonio: rapidos y pulidos
Rey david: resortados y rapidos con sonoridad
don camilo: rápidos y pulidos
onix: resortados y rápidos
tartato: extraordinarios, rápidos

al freno:

hmno sol: sobresalientes.. después de buen tiempo
prodigio: extraordinario potro (vendido)
patrimonio: regular promedio. unos sobresalientes muchos malos
tartaro: muy mal promedio. unos buenos y muchos malos
rey david: resortados y rapidos

tartaro