Autor Tema: Algo Contrversial... Que opinan..?  (Leído 4093 veces)

Desconectado Spartan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 662
    • Email
Algo Contrversial... Que opinan..?
« : Febrero 14, 2013, 12:09:56 pm »

Ayer me encontrada echando paja con un grupo de amigos caballistas; cada uno de ellos criador y expositor.

Hablabamos de los precios de las ferias y terminamos discutiendo un punto que me gustaria exponer para sus diferentes opiniones.

Se discutia que los grandes montadores (de renombre) cobraban unos montos muchas veces inalcanzables para el criador mediano y pequeño; que al ver esta realidad la mayoria del gremio se ceñia al presupuesto y montador que se ajustara a su bolsillo (capacidad de pago) y que de una u otra forma ademas de tener que sortear por su capacidad de pago un montador que siendo muy bueno no tuviera renombre le cobraban muchas veces los jueces y el medio la calidad de su caballo. Hasta ahora no se ha dicho nada nuevo.. pero vino el aporte del tema... Dijo un amigo "a mi me parece que los montadores no deberian conbrarle a uno por sacarle las bestias a pista!!; ese en el fondo, deberia ser el examen y prueba de la platica que uno paga mes a mes por su trabajo...!!

Yo respeto mucho al gremio de los montadores; los valoro y admiro... Sin embargo en parte no es algo tan descabellado la afirmacion del amigo..

Que opinan.?

saludos cordiales.





Criadero Santísima Trinidad

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #1 : Febrero 14, 2013, 12:22:47 pm »
Hombre Hans. ese es el fondo del canasto y por ahi es que se nos esta acabando la  posibilidad a los pequeños y medianos de seguir en el cuento de cria y exposicion a futuro.

A mi ya me paso con un Grraaan Montador!!! y despues de dos meses con una potranca de dulcesueño que la tuvo fue todo el tiempo en pesebrera.. no la monto ni una sola vez y su veredicto fue que era cerrera, brava, plantada y peligrosa.. casi mata a dos personas...

cuando le mostre los videos de como es que era antes de llevarsela a èl, montada y moliendo en proceso. ahhh  ahi si se volviò buena...

y asi y todo Dizque montadores Profesionales!!!  dejeme dudarlo señor y si bien uno solo no es muestra para descalificarlos, si se claramente que verdaderos profesionales son muy pocos.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #2 : Febrero 14, 2013, 03:02:10 pm »
Todo trabajo tiene su valor, pero esto fue los que nos quedo de la cultura mafiosa de esa epoca, hoy dia se paga por las cintas pero creo yo en menor proporcion y asi lo considero que ese es el examen a un trabajo realizado, yo creo que cuando van los montadores a la feria se les deberia pagar los viaticos nada mas.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado tonel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 588
    • Email
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #3 : Febrero 14, 2013, 05:05:10 pm »
BUEN TEMA!
SE DEBERIA DAR LOS VIATICOS, Y PAGARLES POR CINTA !


Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #4 : Febrero 14, 2013, 05:41:26 pm »
Yo estoy de acuerdo con ese planteamiento...así debería ser

Aunque los de la farándula cobren mucho,.... el palo no está pa' cucharas
Yo creo que, con el tiempo, las cosas van a cambiar,
ellos se tendrán que profesionalizar más

Buen tema

Desconectado OKLAHOMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 481
    • Email
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #5 : Febrero 14, 2013, 07:03:20 pm »
Suena duro, pero es el gremio que en mayor porcentaje hace desertar a las personas de bien que han querido invertir en caballos.

Desconectado juanes115

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1517
  • gaitan del 8
    • Email
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #6 : Febrero 14, 2013, 07:15:33 pm »
buen tema  tambien.....  deberian pensar en pagar  un buen  seguro por si pasa un accidente con el caballo del que estan  motando ,,,,,,,,,,,,, ej: montador xxxx montando caballo xxxxx  el caballo se asusta   el montador se callera y  quedara  con una lesion grave .. pregunto el dueño de dicho caballo pagaria  la indemnizacion  al  montador  o  pagaria la clinica y los dias  de incapasidad ?????
pd: es raro q un caballo  de pista   derribe a un montador pero casos  sean visto ...........
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #7 : Febrero 14, 2013, 07:54:00 pm »
Ya casi llegan al punto de proponer q los montadores les paguen a los dueños por dejarlos sacar los caballos.
Claro q tienen q cobrar y entre mas cotizado mas debe valer.
Ellos viven de eso. Aprendamos entonces a montar y saquemos nosotros nuestros caballos o algo asi.
Un pobre chalan viajar a la pm a sacar caballos a x o y feria con clima diferente al suyo, en otra ciudad, dormir y comer diferente y de todo y q solo los biaticos ????
Cada vez lloramos mas y mas.

Desconectado C/ ANDRÉS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 151
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #8 : Febrero 14, 2013, 07:54:57 pm »
Muy interesante el tema, a mi me parece que se debería pagar algún aliciente por cinta o buena participación y los viáticos. ya que en la feria se ve el trabajo que a tenido el montador con el ejemplar.

Desconectado jcraoficina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 572
    • Email
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #9 : Febrero 14, 2013, 09:01:27 pm »
De acuerdo con muchas de las cosas que se dicen aca. Sin embargo y sin desconocer que tambien hemos sido victimas de abusos, creo que muy importante es dar mayor importancia a la formacion de jinetes profesionales y no profesionales en las escuelas de formacion como GUADALUPE DEL ASTRO.
Sabemos que no sera de un dia para otro, pero estamos convencidos que si los propietarios se animan a aprender, a estudiar, a entrenar sus animales; pues el grado de dependencia de los montadores disminuira y se acabaran los abusos asi como se dinamizara el negocio y se le sacara mayor gozo a la actividad equina.
Prueba de esto, son los resultados obtenidos en la pasada exposicion de propietarios donde alumnos de nuestra escuela obtuvimos 2 Grandes Campeonatos Reservados, 1 Primer finalista, 1 Segundo Finalista, 2 cintas azules de primer puesto, 1 segundo y un tercer puesto en una Feria Super Aradable, que ni con la torrencial lluvia aplaco el excelente ambiente que se vivio.
Por otro lado, considero que no se puede generalizar en cuanto a las calidades de los sres montadores, ya que asi como hay aprovechados y deshonesto, tambien los hay muy senores, honestos y trabajadores. Deberiamos integrarlos en las escuelas, para asi no dejar perder tan valioso conocimiento y permitiendoles a ellos tener el importante lugar que se merecen en la cadena.

Cordialmente...

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #10 : Febrero 14, 2013, 09:29:22 pm »
El futbolista entrena y le pagan una mensualidad...por gol le dan un premio...por partido ganado otro premio...por campeonato ganado otro premio...por clasificar a una copa premio...lo mismo otros deportistas...los grandes ejecutivos ganan sueldo y bonificación anual...pienso que al montador se le debe pagar por entrenar su caballo y por ganar cintas e inclusive por el simple hecho de competir en una feria.

Yo tengo un presupuesto y utilizo montador que se ajusté a este....otros regalan Rolex, Carros y Millones...vivimos en una Sociedad Capitalista donde todo ser humanó tiene el derecho de cobrar libremente sus servicios o productos.

Saludos,

Luis Nicolella
« Última Modificación: Febrero 14, 2013, 10:36:08 pm por lang74 »

Desconectado MADU

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 432
    • Email
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #11 : Febrero 14, 2013, 10:03:47 pm »
El tema económico nos golpea muy duro a los pequeños criadores ya que desde el momento en que pensamos preñar nuestra yegua existen limitantes por el valor de algunos saltos. El pago de los montadores y su participación en las pistas es otro, pero el que mas debería desaparecer es el cobro de la inscripción para participar en una competencia donde el único premio es una cinta. Y citando el comentario del compañero Lang74 que habla del futbol, el unico que no paga la entrada al estadio es el futbolista.
Mauricio Duque
CRIADERO LA LUCÍA
"Criamos ilusiones que florecen en la Rienda"

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #12 : Febrero 14, 2013, 10:11:50 pm »
De los  precios y premios...... , la oferta y la demanda es sabia, la economía se acomoda sola y contra eso  no hay nada en una sociedad capitalista.

Pero hay muchas  cosas que se evitarían y mejorarían con la instrucción y profecionalizacion de los chalanes, la formalizacion de los criaderos con procedimientos de contratación claros  con todos los involucrados en el manejo de caballo, tanto en el cuidado  como en la exibicion y competencia , en donde se estipulen los derechos y deberes de cada una de las partes . El  Establecimientos de contratos de compra-venta con políticas claras en  la venta de equinos, saltos y embriones, etc. 

El caballo criollo colombiano es manejado por la mayoria (Me incluyo en algunos aspectos ) a la ligera y aun así quieren sacar provecho económico.
« Última Modificación: Febrero 14, 2013, 10:16:00 pm por danielgomezco »
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado moreno

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 505
    • Email
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #13 : Febrero 14, 2013, 10:40:27 pm »
Quede Con la boca abierta cuando me entere cinto cobraba un sonado montador  de la sabana, por montar un  ejemplar, cuanto por carlo a pista, cuanto por que quedara campeon, . Millones y millones. Yo dije , bueno y si uno no quiere que lo saque a ferias, me respondieron, le devuelven su caballo.
Contado el respeto, pero si unopaga millones por cada campeonato, esta loco, es un multimillonario empresario ( cosa que no creo) o simplemente es un mafioso.

Aparte. Todo eso montadores , la mayoria son unos vendedores de ilusiones, tramposos y desonestos,
Iniciando con un gamin que cuadro el caballo en la mitad. De una feria y no lo quería sacar, o la otra ocasión que tiro el numero a un juez y solo lo suspendieron por un año.

Disfrutan los caballos mas que el dueño, por que después se lo escuadran, tienen huevooo
Pienso que deberían cobrar por su trabajo y que eso incluya la presentación en ferias, pagandole por su puesto s viáticos .

Yo no tengo caballos elites, ni siquiera pisteros,  los que tengo los tengo en una finca a media pensión , ocasionalmente los saco a los festivales, tengo un muchacho que no es de renombre, los monta y los entrena . Yo los monto cuando me da la gana y hasta que me da la gana y si se descuadran el los cuadra de nuevo.

Estoy e acuerdo en parte con lo que dice Juan Andrés. Los propietarios debería mostrar sus caballos en las ferias.

Mi opinión.

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #14 : Febrero 15, 2013, 12:11:56 am »
En los caballos he visto de todo, desde gente que ha pagado $10 palos por un campeonato aparte de viáticos, hasta propietarios que dejan que sus chalanes lleven los caballos pero asumiendo los costos por parte de los mismos chalanes.

Yo a mi chalán no le pago sino los viáticos, eso si cumplidos, no como otros que dejan al montador embalado en las ferias, haciendo hasta maromas para almorzar.
Cuando nos va bien casi siempre le doy una bonificación pero VOLUNTARIA nunca obligatoria. Y además aveces le doy un salto de un caballo del criadero para que él lo venda, y lo llevo en sociedades con embriones o potros del criadero.

Pienso que todo extremo es vicioso. Y no debemos alimentar esos costos exagerados en los que se montan aveces estos chalanes de renombre.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado edwin alvarez

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 105
    • Email
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #15 : Febrero 15, 2013, 12:41:33 am »
con todo respeto vengo de una familia de montadores y conozco como es el dia a dia de empesar un caballo hasta llevarlo a pista . le doy la razon a quienes dicen que en esto hay personas desonestas y irresponsables pero tambien hay gente muy honrada y que trabaja con mucho amor y sinceridad y estoy deacuerdo con que a el montador se le debe pagar por trabajar y entrenar el caballlo y se le deben dar los biaticos y si su participacion es destacada recocerle esa labor con un alisiente voluntario segun la capacidad economica del dueño del caballo.

Edwin Alvarez
ingenieria agropecuaria- Uniquindio

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #16 : Febrero 15, 2013, 08:07:17 am »
La huella de los vicios de la mafia con sus derroches y excentricidades aùn permanecen en el ambiente del caballo criollo muy a pesar que esas èpocas ya pasaron.

 el problema es que no hay escuelas de formacion serias que logren educar integralmente a los operarios equinos, alguna vez lei aca en estos foros una propuesta que iria de la mano con el sena, no se en que quedaria eso, pero creo que es una oportunidad para muchas personas lograr formarse en diferentes niveles como tecnicos agropecuarios equinos y seguramente encontrarian mejores oportunidades y como mencioanan acà, esto se ha manejado siempre con mucha improvisacion.   mientras.. toca resignarse.

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #17 : Febrero 15, 2013, 10:57:25 am »

 Haciendo cuentas  con un montador del " ESTRELLATO  "  uno de los temores mas espantosos es

 que por alguna razon el caballo le quede gran campeon hay que venderlo y ajustar con lo del mercado pa

 poder pagar la sacada a la feria..............pero esto ira pasan y como dijo turbay contra la corrupcion,

 LLEVARLA A SUS JUSTAS PROPORCIONES.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado Spartan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 662
    • Email
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #18 : Febrero 15, 2013, 02:15:27 pm »
Ya casi llegan al punto de proponer q los montadores les paguen a los dueños por dejarlos sacar los caballos.
Claro q tienen q cobrar y entre mas cotizado mas debe valer.
Ellos viven de eso. Aprendamos entonces a montar y saquemos nosotros nuestros caballos o algo asi.
Un pobre chalan viajar a la pm a sacar caballos a x o y feria con clima diferente al suyo, en otra ciudad, dormir y comer diferente y de todo y q solo los biaticos ????
Cada vez lloramos mas y mas.

Estimado Juan.

No se esta discutiendo algo extremista y loco; yo comparto contigo el contexto del reconocimiento a su montador (monetariamente) pero si difiero que deba ser una cifra obligatoria y exagerada en vez de ser un aporte voluntario y de respeto por su labor y gestion.

La labor del chalan se reconoce mensualmente en su pago; como cualquier otro trabajor de cualquier area de cualquier empresa; los viaticos si deben ser pagados a cabalidad y con justicia (minimamente garantizar que la persona este en iguales condiciones a su hogar y entorno) incluse es muy valido el tema de los seguros que otro forista expuso.

La balanza debe ser equitativa entre el dueño, el ejemplar, el equipo que lo maneja y el que lo exhibe.

Saludos cordiales.
Criadero Santísima Trinidad

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #19 : Febrero 15, 2013, 04:45:33 pm »
VIAITICOS + $$$$$ POR CINTA OBTENIDA COMO BONIFICACION ( DINERO ESTABLECIDO CON ANTERIORIDAD A LA FERIA)
« Última Modificación: Febrero 15, 2013, 04:50:21 pm por IVAN »

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #20 : Febrero 15, 2013, 07:32:41 pm »
Esto de los montadores es un tema como el titulo de este link  muy espinoso pero indudablemente por lo que representan que es mas del 50% del éxito o fracaso de un ejemplar se debe tratar a fondo, una de las intervenciones anteriores es que los propietarios nos preparemos en todo el sentido de la palabra en el manejo y adiestramiento de caballos, que las asociaciones junto con el Sena,  un grupo selecto de montadores, propietarios, Ministerio de agricultura o quien haga sus veces a nivel Departamental coofinancien  escuelas de jóvenes chalanes que tengan actitud y aptitud es decir que amen el caballo, esto tendrá varios niveles que deben ser evaluados por un comité que este integrado por jueces, veterinarios adscritos, y propietarios . Una vez aprobado el nivel se pasa al siguiente, el alumno tendrá una sola oportunidad de repetir el nivel pero solo se subsidiara un 20% del valor de ese nivel, cada nivel recibirá un reconocimiento de tal manera que si no llegan hasta el final puedan ser colaboradores de los montadores graduados; en un futuro cercano todo montador que participe en una feria obligatoriamente debe tener el titulo profesional otorgado por la Federación, El montador empírico tendrá que convalidar su s conocimientos y aptitudes y sera criterio de un comité técnico de la Federación darlo o negarlo.
FEDEQUINAS debería tomar un seguro colectivo donde se protejan los montadores profesionales que se pagaría con el 20%  del valor de las inscripciones de c/u de las ferias que se lleven a cabo en el país y el 10%  de los recaudos por boleteria. Estas son ideas como soñadoras pero no irrealizables. Con una buena organización se lograria.

Desconectado Criadero Villa Salome

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 569
  • Consul de Villa Salome
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #21 : Febrero 15, 2013, 08:18:39 pm »
En realidad la legislación laboral es muy clara acerca de los derechos del trabajador y el deber y responsabilidad del empleador. Yo creo que los montadores como cualquier otro trabajador debe empezar a exigir lo de ley y de esta manera si sufre accidente o se enferma estará cubierto por el sistema, en cuanto a los precios exorbitantes que cobran algunos, es perjudicial para nosotros los pequeños criadores pero es imposible de parar ya que cada uno esta en la libertad de ofrecer lo que considera por el trabajo de una persona. Definitivamente la cultura mafiosa que permea todas las instancias de sociedad genera unos sobre costos que termina en el degenera miento del gremio. Lo cierto es que me parece que los viáticos son fundamentales y las bonificaciones un incentivo que se debe pactar desde el principio y de manera voluntaria.

Definitivamente comparto que las feria es el examen al trabajo del montador y por cual esta devengando su salario. Aunque el seguimiento y mejoría de los mismos no solo se determina en las pistas y en el resultado de una competencia.
Juan Pablo Celis Vergel
Crd. Villa Salome
Cúcuta
Colombia

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #22 : Febrero 15, 2013, 08:35:34 pm »
Pero esq los caballos no ganan o pierden es por el chalan, ps el 99.9% pierden es con otros mas buenos.
Entonces al man le toca pasarse la vida segun uds trabajando de gratis hasta q le den uno bueno pa poder ganar ????

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #23 : Febrero 15, 2013, 08:49:18 pm »

Lo que mi montador me cobre y lo que yo le pague, hacen parte de un acuerdo privado que debe seguir asi.

Es logico que cada cual en la medida de sus capacidades, $$$$$$ y de sus creencias, buscara los montadores mas costosos, los menos, los regulares, etc.

Ni intento ni intentare arreglar con mi montador de tal manera que la sacada a pista este ya paga, dentro de su remuneracion mensual. Un precio cuadramos por la montada y el trabajo mensual y otro por la sacada a pista. Asi lo hago y asi lo seguire haciendo. Creo que es sano y equilibrado.

No tengo los recursos para pagar a los montadores del millon de pesos y menos a los del rolex, ni critico que cobren ese millon y ese rolex. Busco los que se acomoden a mi presupuesto y en ocasiones hago esfuerzos adicionales con tal de tener un excelente chalan.




Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #24 : Febrero 15, 2013, 08:52:42 pm »
Gabo muy de acuerdo con vos. Uno cuadra inicialmente con un montador para que le trabaje a su caballo de acuerdo a lo que necesite. Las ferias son otra cosa, son extras, trabajos adicionales. Y como vos decís, se cuadra de acuerdo a las posibilidades de uno.

Desconectado criadero S.G buga valle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 512
  • electron de ezeisa
    • Email
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #25 : Febrero 16, 2013, 12:19:42 am »
yo escuche de un gran chalan una ves que le preguntaron fulano como te fue en la feria y dijo ami bn los viatiocs completos alos que les fue mal fue alos cabllos no cojieron nada  .entonces hay el sr montador va a devolver los viaticos o que .asi como hay unos sres que trabajan honrradamente y mejoran un animal y hay que insentivarlos hay otrso que ni siquieran los miran y cobran

Desconectado Antonio Acosta

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #26 : Febrero 16, 2013, 11:40:10 am »
EN ESTO DE MONTADORES HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR, UNOS PROFESIONALES QUE COBRAN UNOS PRECIOS EXAGERADOS, SE LES LLEVA EL CABALLO NUNCA  LO MUESTRAN, NO LO TRABAJAN, PERO SI COBRAN Y DESPUES MANIFIESTAN QUE NO ES EL CABALLO PARA ELLOS LUCIRSE, O TROS BUENOS Y HONRADOS, PERO TODOS SIGUEN PENSANDO QUE A LOS QUE NOS GUSTAN LOS CABALLOS SOMOS MAFIOSOS, ESTO DEBE DEPURARSE Y AJUISTARSE A LA REALIDAD, PERO LOS CULPABLES SOMOS NOSOTROS MISMOS POR QUE LOS HACEMOS INDISPENSABLES Y POR GANAR TODO VALE.

ANTONIO ACOSTA DUARTE
CRIADERO MARIA PAZ
FACATATIVA

Desconectado criadero sierra dorada

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 354
    • Email
Re:Algo Contrversial... Que opinan..?
« Respuesta #27 : Febrero 16, 2013, 12:01:59 pm »
Y porque nuestos hijos no sacan a competir,estan las escuelas de chalaneria q son excelentes para formar ,solo falta q aprendan los truquitos y darles mas oportunidades ,para q se fogueen en ese arte tan lindo y complicado