Autor Tema: PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!  (Leído 21866 veces)

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« : Junio 06, 2010, 02:51:17 pm »
Analizando los pasos  la historia y evolucion,podemos llegar a conclusiones que en los pasos simples como la trocha tenemos reproductores consistentes y probados como: Maracanazo,timonel,tayrona,cacique,mensaje y si miramos el fino tenemos amadeus,patrimonio,cortezano y dulce sueño entre otros,donde uno va a la fija en raza y en paso,pero cosa bien diferente en los pasos compuestos y en esta oportunidad quiero referirme al troton galopero,al que no ve uno lineas fijas, ni reproductores consistentes, ni seriedad en las genealogias,esto por la evolucion no siempre positiva del andar ,o por la habilitacion de otros pasos.
Si miramos la historia de los reproductores vemos que sus lineas como las de lucero de pahuana,carbonero,atila junior.
Posteriores trotones como: Mezcal,caique de calarca,luecero de la luisa,galante,etc,etc.
Desaparecen sus lineas sin la prepotencia que nos lleve a decir torton con troton da troton mejorado.
Para mi el diagnostico es que el trote y el galope criollo colombiano si se ha mejorado y de que forma,pero los criadores no han querido apostarle a fijarlo como andar confiable y trasmisible, como parte de un compromiso de quienes tienen en su poder semejante joya genetica(yeguas) y los cruzan sin una politica de fijar y hacerle un gran beneficio a el caballo y al andar, y por que no, a su billetera.
Quiero dejar una reflexion a quienes son propietarios de las siguientes yeguas, que creo que son fijadoras y representativas del troton galopero criollo moderno sin duda como son:MAGNIFICA DE LAS GUACAS,LUISA DE LA CEIBA,CAPRICHOSA DE GUALANDAY,LOLA PUÑALES,CAMPESINA DE LA CEIBA,yeguas que tienen todo como trotonas, fenotipo, alzada,cadencia, patas para fijar todo lo deseable en un proyecto que es el gran salto en calidad y fijacion del paso.
En reproductores trotones que serian los ideales para la busqueda del trote que queremos serian para mi: TRAVIESO DE VILLA MILENA,TRIBUTO DE POTRERILLOS Y GALLARDO DE PROVIDENCIA,creo que ellos podrian fijar en sus posibles cruces de lo que todos  esperamos, unas lineas consitentes, para que nutran y se pueda beber de los mejores encastes para el futuro del trote y el galope Colombiano.
Ponerle a estas yeguas indiscriminadamente diagonales por buenos que sean, nos llevan a que el gen recesivo sea una casualidad en el trote y galope,y tengamos animales con fenotipo de troton trochando sin equipamento esqueletico adecuado,eso si garantizando que seran diagonales, a veces lentos para el andar, o cuerpo de trochadores atrapados en tremendos trotones.
Pedo
« Última Modificación: Junio 08, 2010, 06:43:11 am por Pedouff »

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #1 : Junio 06, 2010, 03:18:32 pm »
A mi el invento de ser purista y cruzar trote con trote para disque mejorar el andar no me gusta.

Quien garantiza q por ayudar a la caballada nacional a mi me retribuyan algo??? nadie, por q la federacion no ayuda ni a mejorar los precios de registros y ferias, mucho menos en el sostenimiento de un experimento tan costoso como este.

Por otro lado, eso de cruzar estas yeguas con trotones buscando fijar el andar no me disgusta, lo cual, siendo sincero, me gustaria que pasara para ver si de ahi sale un macho q mas adelante si use como reproductor viendo a ver que pasa, pero si les digo... no esperen el mesias del trote pues con guacas a sus espaldas se puede venir facilito un trochador de lujo, o un trochador galopero como baru en el caso de la caprichosa ya que estas son trotonas de altisimo nivel pero producto de lo q yo busco y lo q rechaza este topic lo cual es , CRUZAR DIAGONALES X DIAGONALES, no  ANDAR ESPECIFICO X ANDAR ESPECIFICO.

El tiempo dira si los romanticos tienen la razon y consiguieron resultados.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #2 : Junio 06, 2010, 03:50:21 pm »
Después de mucho discutir en este foro y ver lo que pasa con algunos ejemplares que he criado, tengo por casi cierto que los diagonales son una sola raza que ejecuta los tres andares: trote, trocha y galope.

Todos pueden trotar, todos pueden galopar y casi todos pueden trochar. Es la calidad con que ejecutan estos aires la que nos lleva en el entrenamiento hacia una modalidad específica que los especializa y define.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jjose

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 75
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #3 : Junio 06, 2010, 05:00:38 pm »
este es untema que siempre ma a llamado la atencion, y estoy de acuerdo con el señor pedouff, pero  la ultima palabra la tienen los grandes criadores, en mi poca experiencia estoy convencido que se debe ser especifico en el andar de la yegua para escoger el reproductor del mismo andar y asi  no dejar tanto al hazar, en mi caso especifico tengo una yegua p1 y me a dado varias crias y la mejor cria en movimientos fue con un reproductor p1 de 5 crias que obtube de ella.con esos resultados saque mis propias concluciones, p1 con p1 y p3 con p3... es mi aporte al tema muchas gracias...

Desconectado amadeus

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 875
  • rancho el alamo
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #4 : Junio 07, 2010, 12:09:49 pm »
q buen tema pedo de verdad mui importante para el trote y el galope .ojala los propietarios de esas exelentes yeguas hicieran eso de cruzarlas con esos tres reproductores q para mi tambien son los  mas representativos para buscar el trote de verdad pues ya con sus crias lo demostraron y no es probando aver si dan o no .

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #5 : Junio 07, 2010, 12:39:01 pm »
q buen tema pedo de verdad mui importante para el trote y el galope .ojala los propietarios de esas exelentes yeguas hicieran eso de cruzarlas con esos tres reproductores q para mi tambien son los  mas representativos para buscar el trote de verdad pues ya con sus crias lo demostraron y no es probando aver si dan o no .

Gallardo es el unico probado de esa lista, los otros dos si acaso tendran unas 3 crias ensilladas y en pistas; yo las cruzaria con otros caballos en busca de esos resultados.

Desconectado chumy

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #6 : Junio 07, 2010, 01:33:21 pm »
Muy bueno el tema, en especial para los que preferimos el troton galopero, quisiera aprovechar el topic para pedier su opinion , tengo una llegua hija de Galante del 8 en JR Troyana, es decir, P1 x P1. He hestado pensando en Rey del destello el cual tiene comprobados hijos buenos en trote y galope pero me parece que no tiene el fenotipo cien por ciento troton, el cuál si tiene un caballo como don Pepe.
Troton galopero, de acuerdo a sus ideas expresadas cual de estos dos caballos me pondría más en  la linea de lo expresado por Pedouff?
Imaria, de acuerdo a lo dicho por usted, debería mejor usar un Trochador galopero, para cerrar llaves , es eso a lo que se refiere?, he escuchado que usted tiene también una llegua hija de galante, cuál ha sido su experencia en los mejores cruzes para esa llegua?

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #7 : Junio 07, 2010, 02:58:47 pm »
El rey del destello no tiene fenotipo de troton ???? no se cuales sean los q lo tengan.

Por el otro lado si las dos opciones son esas prefiero al rey del destello lejos, si me permites opinar libremente, te diria q le metieras trochadores agiles con lineas galoperas o mejor si el caballo es galopero.

fantastico de la perla
bucefalo
ramazoti
vendabal
disipulo
entre otras mil opciones.

Desconectado MFC

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #8 : Junio 07, 2010, 03:27:38 pm »
bueno segun este tema, que trotenes pondrian a sus yeguas p1 para mejorar el andar?

Desconectado Cristian Pelaez

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 221
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #9 : Junio 07, 2010, 03:58:38 pm »
A  MI GUSTO DEBERIA COGERLE A CACIQUE DE CALARCA, ES UN TROTE TRADICIONAL CON UN GRAN FENOTIPO Y UN GALOPE PERFECTO ES LA UNION DEL TROTE Y GALOPE QUE SE DEBE BUSCAR PARA CONTINUAR CON ESTE ANDAR
Cristian Pelaez

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #10 : Junio 07, 2010, 09:10:07 pm »
Yo les hago otra reflexion que me aqueja,si pusieran en el corral a competir a las yeguas magnifica, caprichosa de gualanday,luisa de la ceiba,lola puñales y campesina y metieran a caballos como cacique de clarca,aventurero del cortijo,tributo,preambulo,cabul.
les aseguro lo siguiente, entre las cuatro yeguas le pegan a estos caballos por todo el camino,quizas cacique montado por orejas pudiera meterse en un tercer puesto.
Por las competencias que yo he vivido el primero y segundo puesto se lo disputarian la magnifica y la luisa y dejaria para el tercer puesto la pelea entre lola puñales cacique de calarca, y aventurero para que peleara el quinto puesto con la caprichosa de gualanday.
Para mi tenemos una diferencia enorme entre las yeguas y los machos de tres a uno por lo menos.
La calidad y la seguridad para abrir mercados con nuestra politica de la crianza y encastes son fundamentales de miras a la seriedad como producto.
Pedo

Desconectado jjose

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 75
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #11 : Junio 07, 2010, 09:15:55 pm »
y no les gusta aventurero como reproductor

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #12 : Junio 07, 2010, 11:46:17 pm »
Lo q dice pero es verdad, las yeguas les darian una pela a los caballos y dices q la caprichosa pelea el 5? cuidao y se mete mas arriba, esta yegua esta perdida de las pistas pero bien peligrosa si es, en la mundial salio extra pero claro, la falta de cancha le cobro y se vino a menos.

Por otro lado, a esa lista de caballos si le meteria verdad a mescal y a arafat por encima de muchos de los citados.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #13 : Junio 08, 2010, 08:10:02 am »
Pedouff, muy interesante el tema, ya lo hemos discutido mucho aquí y siempre debemos insistir en él

Todo es muy discutible, pero yo creo que:

- Hay pocos P1 adecuados para servir y, como una salida, nos hemos orientado a poner los P2

- A Tributo, Travieso y Novedoso no los conocemos mucho por aquí en antioquia,
  ojalá sean los que podamos servir en el mediano plazo

- Yo adiciono a Favorito, así no tenga crías ensilladas

- Claro que Aventurero, Arafat y Calarcá van a dar unas crías buenas
  pero esos caballos no van a producir la nueva generación del P1

- Ponerle caballos P3, con trocha pullida, a yeguas P1 es más lotería que ponerles P1
  o caballos de trocha franca (y que galopen, P2)

- Pero Lmaría tiene razón: A ver pues dónde están las yeguas que tenemos para ponerles a los caballos P1 ?

Saludos
« Última Modificación: Junio 08, 2010, 08:12:25 am por jatobon »

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #14 : Junio 08, 2010, 08:24:22 am »
Les recomiendo a ENTUSIASMO DE LA LUISA FC, este es el caballo pa las yeguas trotonas. Lucero de Puhana x Destello FC x Tupac FC.

Ojo a este caballo y cuesta un millon.

Slds
AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado elcofre

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 680
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #15 : Junio 08, 2010, 08:27:56 am »
Una pequeña reflexion..si los criadores de fino lograron depurar sus lineas geneticas,al mismo tiempo lograron un biotipo,una estructura fisica caracteristica,que de una u otra forma facilita su desempeño en el andar, por tal motivo -entre otras cosas- seria importante DEPURAR los diagonales y lograr la especializacion ,buscando fenotipo de troton ,muy diferente al de trochador,teniendo en cuenta su funcionalidad.
3113441756     criaderovilladelsol@hotmail.com

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #16 : Junio 08, 2010, 11:11:01 am »
Una pequeña reflexion..si los criadores de fino lograron depurar sus lineas geneticas,al mismo tiempo lograron un biotipo,una estructura fisica caracteristica,que de una u otra forma facilita su desempeño en el andar, por tal motivo -entre otras cosas- seria importante DEPURAR los diagonales y lograr la especializacion ,buscando fenotipo de troton ,muy diferente al de trochador,teniendo en cuenta su funcionalidad.

El fino por ser una mecanica completamente distinta ERA NECESARIO depurarlo, en los diagonales no veo esa necesidad.

pd/ jatobon... calarca si ya no dio, no creo q de.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #17 : Junio 08, 2010, 11:11:01 am »
Es obvio que cruzar trotones simples y recios con trotones simples y recios en la mayoría de casos produce trotones simples y recios.

Pero con las trotonas buenas que hay hoy, que son bastante suaves, tienen timbre y son tan vistosos o en algunos casos aún mas que los mismos trochadores, si se puede intentar lograr prepotencia genética de trote y galope.

Si esta claro que a las P1 recias se les ponde P3 para tratar de suavizar, pero a las P1 buenas si deberían ponerle los P1 suaves de tanta calidad que hay hoy.

Cada criador sabrá escojer el reproductor pero si esta claro que en hay muchas opciones de trotones suaves y con timbre, muy diferentes a los simples y recios.

La mecánica del trotón solo podrá ser prepotente cuando se hayan cruzado varias generaciones de animales que marcan 2 tiempos y no 4 como son los trochadores.

Hubo una época del trote donde pocos exponentes fueron utilizados y por eso hoy mas del 50% de los animales P1 en competencias son hijos de P2 o P3.

Esos 2 tiempos como característica dominante solo se logra si hay varias generaciones de pureza.

Hoy es bastante atípico que nazca un P3 del cruce de 2 P4 o viceversa, casi nunca pasa, y esto es por la prepotencia de años de cruces purificando el andar.

Hoy hay trotones y trotonas con características deseables, lo ideal es cruzarlos y a los hijos de estos hacerles el mismo ejercicio, habrán casos en que nazcan P2 o P3, pero en los casos que nazcan P1 seguir con ese camino y lograr una raza prepotente de P1.

Se necesita paciencia y un material genético que hoy tenemos, pero si se siguen cruzando las campeonas P1 con caballos P3 saldrán animales de mucha calidad pero no necesariamente P1 y por lo tanto no serán los ideales para cruzar en las próximas generaciones buscando este andar.

Si no logran pureza en el P1 suave y de silla, seguirán naciendo P1 hijos de P2 y P3, pero por chiripa no por cruces programados.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #18 : Junio 08, 2010, 11:20:32 am »
Pedo, carrusel ... que reproductores estan usando ustedes en su criadero y en que yeguas ???  Disculpen si me paso de pregunton pero seria bueno ver si ustedes predican y aplican.

Desconectado jacobomvz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
  • JCR REPRODUCCION EQUINA ASISTIDA.
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #19 : Junio 08, 2010, 11:53:00 am »
SEÑORES, CREO QUE LO Q SE DEBE RESCATAR NO ES EL TROTE COMO TAL SINO EL GALOPE.
EN LOS 2 AIRES REUNIDOS (P1 Y P2) DE TODOS LOS EJEMPLARES ANTES NOMBRADOS CREO Q LOS UNICOS  GALOPEROS GALOPEROS SON: GALLARDO Y CACIQUE DE CALARCA, Q EJECUTE SU GALOPE CON FLUIDES Y AGRADO.
LOS DEMAS SON GALOPEROS PERO SUAVES Y DE PISTA, QUISIERA VER A UNA DE ESAS YEGUAS TAN "TROTONAS"  HACER EL OFICIO Q HACEN EN LA PISTA HACERLO EN UNA FINCA CON LA TOPOGRAFIA Q TIENE NUESTRO PAIS.
MUCHOS DIRAN ESTO NO ES PA HACER VAQUERIA SON DE PISTA, GRAVE ERROR ANTE TODO TENEMOS Q RESCATAR EL CABALLO DE SILLA COLOMBIANO Y ALEJARNOS UN POCO DEL CABALLO ESPECTACULO O DE "PISTA" Q NO SIRVE SINO PARA ESO (SHOW DE GRINGOS Y PUERTO RIQUEÑOS).
Y SI HABLAMOS DE PURIFICAR LAS RAZAS PREGUNTELES A LOS PRINCIPALES CRIADORES DE FINO Q HAN LOGRADO CON SU PURIFICACION??? CABALLOS ENANOS, RAPIDOS NO, RAPIDISIMOS, Q POR BUSCAR ESA RAPIDES CADAVEZ SON MAS LOS Q RETIRAN DE LAS PISTAS X NO SER CLAROS O CAER EN LA TROCHA Y ADEMAS NO AGUANTAN UNA COMPETENCIA LARGA X Q SE AHOGAN MUCHO MENOS UNA CABALGATA O Q SU PROPIETARIO LO DISFRUTE, MUY PULIDOS TAN PULIDOS Q SI LOS METEN X UN PASTISAL TOCA HACERLO PODAR PARA Q NO SE ENREDEN.
OJO CON LO Q ESTAMOS BUSCANDO Y LA PREGUNTA ES PARA DONDE VAMOS CON NUESTRA CABALLADA NACIONAL????
Q NO NOS TOQUE EN UN FUTURO TRAER CABALLOS ANDALUCES O ESPAÑOLES PARA Q LE DEN A NUESTRAS YEGUAS TROTONAS LA CADENCIA EN EL TROTE Y LE PONGAN EL VERDADERO GALOPE...OJO SEÑORES OJO!!!
JACOBO CAVIEDES REY MVZ UNIVERSIDAD DE CALDAS

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #20 : Junio 08, 2010, 12:12:39 pm »
Este tema tiene mucha tela de donde cortar . Pero basicamente creo yo que esta dividido en dos tipos de criador .
ambos con ideas respetables, con logica e igualmente discutibles .
Esta el criador comercial , que busca buenura en el corto plazo de manera que pueda recuperar sus costos de operacion y obtener una utilidad le ayde a sostener su criadero lo antes posible. Estos son mas propensos a utilizar reproductores P3 con yeguas P1 , P2 y viceversa .( propensos no quiere decir siempre , pero con mas recurrencia).
Esta el criador ( nose como se le puede llamar , puede ser purista) que ve el negocio en el largo plazo, este puede no tener fines lucrativos , puede ser muy rico y su posicion le permite hacerlo , puede ser conciente de un problema y quiere ser parte de la solucion a un coso alto o simplemente puede tener una vision de negocio a un plazo muy largo . Este es el que quiere fijar andares mediante la depuracion de reproductores P1 solo para yeguas P1.
En mi opinion para ser alguno de estos dos tipos de criadores de trote y galope muchas variables externas( entorno) e ideologias y criterios de cada quien que en cualqueira de los casos tienen igual validez y como dije sobretodo logica .
Lo que yo si creo es que el criador que pueda darse el lujo de depurar razas y andares ( osea el segundo ) es el que en el largo plazo cuando lo fenotipos de trocha y trote no tengan diferencia( no estamos tan lejos de esto , muchas veces si el ejemplar no esta balonado nos toca preguntar que hace) , cuando para fines de exportacion debemos garantizar andares , cuando el criadero se quiera especializar solo en un andar y capturar ese nicho de mercado ..... en ese momento va a tener un factor diferenciador que lo va a llevar al exito .
Alberto Jose Auli

Desconectado chumy

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #21 : Junio 08, 2010, 08:12:26 pm »
Gracias Troton Galopero por tu sugerencia respecto del reproductor adecuado para mi llegua, la tendré en cuenta,

Me preguntó si en tantos años de crianza del caballo de paso, no habrá habido quién haya tratado de buscar la especialización en el P1 y si es que los resultados han sido tan malos?, alguién con algún tipo de experiencia en un proyecto... TROTE Y GALOPE ?

Otra inquietud , estamos hablando de las lleguas fuera de serie como semilla del proyecto, que hay con las normalitas que tenemos muchos en nuestros criaderos, si por ejemplo tenemos una excelente galopera pero con trote regular, estariamos perdiendo el tiempo con un caballo P1 excelente troton para tratar de corregir esa caracteristica? , he escuchado mucho aca de castar buscando mejorar las deficiencias de nuestras lleguas, entonces como aplica eso en este caso?

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #22 : Junio 08, 2010, 09:36:29 pm »
Se trata de toma de conciencia de los propietarios  de las yeguas que dentro de una coordinacion generemos la necesidad y la inquietud de los propietarios de semejantes yeguas,que llegaron al trote que nos fascina,que lo tienen todo para cualquier terreno en cualquier finca, yeguas largas, bonitas, cuellos, ancas, patas, brio, conformaciones, aplomos, pechos amplios, capacidad toraxica, gruapas, nobles, lo tienen todo, para que sus dueños las cruecen mancomunadamente con esos caballos que puedan fijar el andar para poder usar esos sementales.
Yo quiero preguntarles quien no usaria un gran troton con la mama magnifica de las guacas o luisa de la ceiba o caprichosa de gualanday!!!! o que tal lola puñales con entusiasmo de la luisa. :o :o :o :o ::) :P
Por que no me han cuestionado los reproductores que propuse,creo que hay tela para cortar con criterios y conceptos que a todas luces podrian ser muy enriquecedores.
La verdad estos foros abiertos son visitados por mas personas de las que pensamos, y podrian generar el efecto que se quiere, crear esa conciencia de los dueños de esas joyas de yeguas y le apuesten a dar el paso para fijacion,pues este andar es un espectaculo donde lo pongan.
Como dice Luis Maria y le funciona abre y cierra la llave,pero mucho le quedan andaluzados y los otros trotitrochados.
Lo que me da mucha tristeza es que que le pongan caballos de primera linea P3 a yeguas de esas, o P2,para mi es retroceder despues de haber llegado al cielo.
Yo conozco guapos que compran embriones de grandes yeguas y muchos de ellos no son consumados caballistas, sino, gente nueva que quiere incurcionar en los caballos de la mano de algun MZV o criador afamado, que lo guie que depronto la guaca esta por nacer de un encaste de estos y de una vez fijar por fin el paso, con raza y en encastes fijos para un andar con calidad.
Yo les hago la siguente pregunta si ustedes tienen un potro hijo de aventurero del cotijo y la mama es magnifica de las guacas y se hacen el encaste de luisa de la ceiba en cacique de calarca y da una potranca y cruzan las anterires razas y les da un potro usted no le pondria ?
Se hace el llamado a que se moldee esa plastilina genetica,que sin duda nos ayudaria enormemente a conseguir grandes objetivos.
Pedo

Desconectado MFC

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #23 : Junio 08, 2010, 10:43:35 pm »
Les recomiendo a ENTUSIASMO DE LA LUISA FC, este es el caballo pa las yeguas trotonas. Lucero de Puhana x Destello FC x Tupac FC.

Ojo a este caballo y cuesta un millon.

Slds
AB

saludos ABorrero, tienes contactos del criadero y donde esta el caballo , para ver si averiguo un salto para una yegua P1, siempre he querido un FC para una me mis yeguas.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #24 : Junio 08, 2010, 11:00:09 pm »
Pedo que tal que la federacion con todaaaaaaaa la platatica q le entra con multas y registros y mil cositas mas, no arman unos 6 embriones con eso caballos llamados a rescatar el trote con estas yeguotas actuales y lo administran ellos y hacen ese fomento ? creo q deberian ser ellos , ellos deberian liderar ese movimiento , q tal un duelo en la luisa o la magnifica ???? un caballo de esos la federacion lo ponga a dispocion de la caballada, q no cobre a quien acredite q le pone una trotona en andar y en registro y como se que un caballo come mucho y requiere gastos pues al que no acredite una trotona si le toca pagar, ya en el precio no me meto, pero esto me parece una idea para ir buscando "RESCATAR EL TROTE" (Entre comillas pues para mi hay buen trote hoy dia)

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #25 : Junio 09, 2010, 07:09:38 am »
Dr Sierra, no creo que debamos rescatar el trote per se, debemos generar la inquietud de que no se de esas mezclas locas, ya se llego a unos estadios superiores de calidad y debe ser guiados para que se fijen esas caracteristicas como paso y como andar.
La verdad yo ya de la federada y de sus dirigentes no espero nada mas que ordeñar a los criadores, ellos gozan de buena salud creando burocracias y en la busqueda de como joder y sancionar al criador que se les salga del redil o lo critique,pero no dejemos contaminar este tema con causas perdidas como esas.
No me alcanzo a imaginar el manejo que le darian a nivel de directivos a los saltos,como dice el cuento, deje asi.
Lo que si debemos rescatar es la filosofia y debemos guiar a los criaderos y a sus propietarios que no se dejen embaucar en mezclas incorrectas y erroneas por insitencia de algun MZV o comisionista o criador.
Debemos Don Libardo, generar pensamientos que tomen fuerza y le aseguro que no muy lejos veremos estos cruces como pasos fundamentales, para la obtencion del objetivo supremo como es el proyecto troton galopero colombiano.
Pedo
« Última Modificación: Junio 09, 2010, 07:32:06 am por Pedouff »

Desconectado jjose

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 75
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #26 : Junio 09, 2010, 07:56:52 am »
esto de los caballos es un camino muy largo y poco a poco se lograran los objetivos, con grandes capitales no te garantiza el exito todo es cuestion de saber escoger y esperar el golpe de suerte, claro esta todo no es suerte y es necesario tener unas  yeguas con buena raza...

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #27 : Junio 09, 2010, 08:44:26 am »
Trotón,

En este momento tengo 4 hembras trotonas galoperas.

-Galana, está preñada de Cometa P1. Esta yegua es P1 hija de Galante P1 en Carátula P1, en sus abuelos si tienen P2 y P3 pero ya hay al menos 1 generación de P1 y con el cruce, ya habrían 2. Cuando críe la quiero preñar de Tributo o Aventurero.

-Cleopatra, hija de Faraón, se está programando para Aventurero P1. Los 2 tienen raza de P3 atrás, pero son P1 y espero que me salga P1 la cría, ojalá.

-India, hija de Cónsul II, no la hemos podido preñar pero hemos estado cerca, esta programada para Cometa pero mientras el caballo estuvo quieto por una lesión hace 2 meses, se iba a servir de Aventurero.

-Galaxia, hija de Cometa P1 en Shaquira P1 (Pintor), tiene como 8 meses pero con seguridad cuando tenga la edad la voy a preñar de algún trotón.

-Tenía otra P1 hija de Zeus, la vendí programada para Cometa y su nuevo propietario la va a preñar de el.

Yo a estas yeguas que son trotonas, solo las sirvo de caballos trotones. Quiero cogerle a un potro llamado Maximiliano P1 hijo de Guerrero P1 en Brasilera P1.

« Última Modificación: Junio 09, 2010, 08:51:04 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #28 : Junio 09, 2010, 09:14:49 am »
Trotón,

Los trotones mas representativos de la historia para mi podrían ser Atila, Dinastía y Faena.

Pero si esta claro que los trotones buenos de hoy son mas espectaculares, con gran calidad como Aventurero, Luisa, Magnífica, Arafat, entre muchos otros.

El trote hoy tiene grandes exponentes y hay un nivel altísimo. Lo que es muy preocupante, es que mas del 60% de los trotones mas destacados, son hijos de P2 o P3, nacen de chiripa no de programación genética como si la mayoría de los P3 y el 99,99% de los P4.

SIEMPRE habrán trotones, porque un caballo P2 como Duelo (Hijo de P2 tambien), en una yegua como Ovación P3 (Hija de P3), son capaces de producir un monstro del P1 como es Adoración del Rancho. Todos tienen su andaluz allá atrás en la genética y todos los P2, P3 o incluso P4 podrían producir animales con mecánica de P1. Profano era P1 hijo de JR Símbolo FC P4! (Hijo de Resorte IV FC P4), y su madre era Venenosa, creo que P1, pero hija de Veneno P2, que era hijo de Danilo P2 en La Novia P4.

Adoración es de todo mi gusto, es una yegua 10, y creo que cualquier día producirá P2 y P3, pero las hijas que logren de esta yegua, hijas de caballos P1, y que sean P1, deberán con disciplina cruzarlas con otro P1 y ahí habremos avanzado. Muchos van a ser P3 pero algunos P1 y ahí esta el material genético para preservar.

Lo que pasa es que las yeguas de hace 20 años casi siempre eran recias y simples entonces daba pereza cruzar con P1 y se desaprovecharon reproductores que podrían haber producido muchos mas P1 y sobre todo P1 dominantes en su genética.

Luisa, Caprichosa, Magnífica, Adoración y todas las trotonas destacadas se deben cruzar con trotones. Las crías que de este cruce salgan trotando, deberán cruzarse otra vez con trotones, y ahí en 3 generaciones se podrían lograr animales productores de P1 que es lo escaso.

Trotones hay en todas partes, pero productores de trotones con prepotencia apenas están fabricándose.

Un criador de Trote como puede preñar yeguas trotonas con caballos trochadores?, entiendo por la parte comercial y el argumento de la suavidad, pero si ya tiene P1 suave, porque lo mezcla con andares de 4 tiempos como son P2 o P3?

Si al cruzar 2 animales P1 suaves, le nace P2 o P3, se sabe que existía dentro de las posibilidades pues no hay prepotencia y en los registros de trote aparecen Maracanazo, Electrón, Barú, Hechicero, Tayrona, Relicario, Dalí, Duque, es decir puros P2 y P3.

Pero los cruces que vayan produciendo P1 si deben preservarse y seguir cruzándose con P1 de silla para intentar lograr la prepotencia que perdimos hace años, pues aún teniendo grandes trotones, no tenemos grandes productores aún.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #29 : Junio 09, 2010, 09:17:00 am »
vea compadre los foristas no merecemos un animal bueno, estamos llenos de chichipatos que queremos que nos regalen todo,  pones a la venta genetica con 20 años de clasificacion y pides por ella cifras ridiculas y aun quieren mas barato.
nos estamos acostumbrando a comprar animales de 5 millones y esas yeguas dan hijos de 5 millones,  por eso la distancia es cada dia mas grande entre los pequeños chichipatos y los que invierten en genetica.
IMARIA pero gracias a Dios es asi , porque de esta manera los que estan invirtiendo en genetica y movimientos cada vez se diferencian mas de los otros y cada vez les tienen mas ventaja. Las probabilidades de sacar bueno cada vez son mayores y las de los otros menores y los que van cayendo en cuenta pues si les toca ir cambiando e invirtiendo un poco mas . Muchas veces esos "chichipatos" o no estan bien asesorados , o no tienen la platica o simplemente tienen otras prioridades .
Por eso expuse arriba , que combinar andares diagonales se busca el exito en el corto plazo .
Depurarlos se busca en el largo plazo , con conciencia, mas sacrificio economico pero con la satisfaccion de hacer un bien a la raza y garantizar en algun momento que todo lo que salga de los encastes sea P1 .
 Para mi las dos opciones tienen igual validez porque las dos tienen una logica y estan bien sustentadas .
 

« Última Modificación: Junio 09, 2010, 09:30:39 am por AJAV »
Alberto Jose Auli

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #30 : Junio 09, 2010, 09:50:36 am »
La economía del país esta lenta y las personas tienen otras prioridades, por eso muchos de los aficionados se restringen bastante a la hora del gasto para los caballos q en la mayoría de casos son hobbys que solo generan gastos.

Pero esto no quita la posiblidad de tener una yegua P1 y preñarla de caballos P1 cuyos saltos tienen precios muy parecidos a los P3; acá han hecho varias promociones de campeones P1.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #31 : Junio 09, 2010, 11:03:00 am »
Hombre Pedouff: Parezco del comité de aplausos pero este Topic sí movió el Foro en estos días y lo has logrado sostener con tus intervenciones y las de los demás amigos del P1

"Editorial":

Es que algunos compañeros Foristas ponen un Topic y se pierden, ni vuelven a intervenir......así debe ser con sus ejemplares......esta enfermedad es de maratón no de velocidad ...pero, la oferta y la demanda, en el mediano plazo, depuran todo

Como dice nuestro compañero Jorge Henao: Este Foro, hace días, no lo mueve sino Prodigio con sus distintas discusiones (él solito, con Onix, con Renegado,...), qué caballo, éste sí que genera amor y odio

Con respecto al tema, analizando lo que se ha escrito aquí, creo lo siguiente:

- Lmaría tiene razón, necesitamos mejorar las yeguas
  Con yeguas clase baja, media-baja y demás recua seguiremos en lo mismo; y eso no es culpa de los caballos
- Para muchos, los caballos de moda, los comerciales marcan la pauta al momento de tomar una decisión
  Sino miren esas yeguas preñadas o con crías de Prodigio como gustan
  Pero caballos P1, comerciales, son muy pocos
- Me da pena pero, por ahora, esos caballos nuevos P1 que mencionan yo no los pondría hasta no ver que sí den bueno

Saludos

« Última Modificación: Junio 09, 2010, 11:05:00 am por jatobon »

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #32 : Junio 09, 2010, 11:17:51 am »
JAJAJAJA IMARIA  estas como MOCKUS , todo esto es muy bonito , tenes razon ,pero llevelo pues a la practica . Estas asumiendo que todos lo caballistas tienen o deben tener tus mismas prioridades y nunca va a ser asi . Por otro lado , por lo menos yo te doy toda la razon cuando dices que tenemos que tener yeguas buenas y razudas y entre mas mejor , tambien soy de los que creo que teniendo yeguita regulares es muy dificil sacar algo que valga la pena . Pero este no es el tema en cuestion sino la depuracion o no , del trote y galope colombiano . Yo pienso que es mas loable la labor que ahcen los que encastan P1 x P1 siempre buscando depurar los andares en bien de la raza colombiana , sin embargo , el combinar andares genera en mi opinion mas probabilidades de reintegro de Dinero en el corto plazo . Lo que pienso es que los que estan depurando tienen un norte definido y cuando consigan su objetivo sera muy dificil pelear con ellos en un mercado . Ya que los que no seguiran apostandole a la loteria y en algun momento no sabran para dode coger. Me explico , hoy por hoy , metemos un P1 x P2 y o tenemos ni idea que va salir , por este lado me parece un deficiencia , pero por otro de esta forma aumento mis probabiliades de que independiente de lo que salga me va a salir bueno . Las dos opciones tienen justificaciones validas , yo me voy mas por la de depurar , porque creo que se tiene mas probabilidades en el futuro de vender a mejor precio con registros mas escasos( depurados) por consiguiente mas dificiles de conseguir , especializarse en un andar e incrementar virtudes a las crias , etc.. pienso que si hacemos el proyecto que presenta PEDOUFF... en pocas generaciones podriamos ver este cambio . Eso mismo lo podemos hacer en nuestros criaderos con nuestras yeguas .
Alberto Jose Auli

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #33 : Junio 09, 2010, 11:21:35 am »
 :) :) Yo veo el problema desde el siguiente angulo, el problema del trote y el galope reunido del pais, que muestra un faltante muy alto en reproductores de este andar, se debe a la falta de disciplina de Fedequinas hacia los criadores, en no permitir los cruces entre los diferentes andares diagonales, asì vengan de la misma lìnea genètica, el compañero Pedouff invita en un caso hipotètico de que sean usados tres reproductores para el trote y el galope por los criadores de estas importantes yeguas, alguien habla que el ùnico de estos reproductores comprobado es Gallardo, y de pronto tiene mucha razòn. Carrusel usted ya tiene parte del camino recorrido, usted ya empezò a tener unas lìneas genèticas definidas en el andar, eso es lo que deberian hacer todos, pero como dice LMaria hay chichipatos que quieren que les regalen todo, la oportunidad para ellos de tener lineas definidas puede ser alta, con un trabajo concienzudo y responsable, o miramos primero a $$$$$$$$$$ o miramos la importancia de este andar. Serà que todavia queda un poco de romanticismo en los criadores Colombianos, señores no dejemos acabar el trote y el galope, que volvamos a ver ejemplares como Atila o Cosul II en las pistas. :) :)
« Última Modificación: Junio 09, 2010, 11:38:52 am por jorge henao ospina »

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #34 : Junio 09, 2010, 01:31:33 pm »
IMARIA creame que estoy totalmente de acuerdo con usted. Estoy convencido que es la unica manera de poder mejorar nuestros ejemplares y tambien creo que es mejor tener una buena que 10 malas o regulares . Lo que pasa es que llevar esto a la practica es muy dificil , a eso me refiero , porque vaya pues convensa a esos "chichipatos "de los que hablan que esa es la mejor manera y que si invierte un poco mas , es mas facil ver el retorno de la inversion. Te van a mirar a los ojos e igual te van a ofrecer 5 por la yegua de 20 . Sin embargo no creo que esto sea del todo malo ,porque hay muchos concientes de esto y le van a a comprar a los que se estan diferenciando , cogiendole a buenos vientres y con buenos reproductores. Es mejor que los chichipatos hagan negocios con chichipatos y asi todos ganamos .   
Alberto Jose Auli

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #35 : Junio 09, 2010, 05:54:13 pm »
El Gran Tema del Troton Galopero en Colombia !!!  Si, Gran Tema  creo Yo, por la Nostalgia
de haber perdido uno de nuestros aires con mas caracteristicas de Criollo, el Trote Nuestro.
Que no es igual a los Trotones de otras razas, el nuestro, suave y elegante, orgulloso,sonoro,
acompasado y con un cambio al galope reunido y unico, definitivamente "Aluzinante" .!!!
Pero el Show del pulido!  aplaudido y premiado, dío al traste con todo lo hecho.
Culpables!!   Millones de Razones, Ustedes entienden....cada uno a su manera.
Regresemos con todas la ideas que aquí se han registrado y tendremos el ejemplar que
siempre usamos en cabalgatas, fincas y paseos, el pobre y el rico y hasta el borracho.
En Fin, que sea un proposito regresar al acompasado que añora nuestro amigo Peduff.........
Rafael Sanchez
LAGO CLARO

Desconectado JJA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 381
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #36 : Junio 09, 2010, 06:14:51 pm »
como me dijo un amigo, hay unas que son de silla y otras que son de carga... y cada día habrá menos suerte en esto de la crianza.

Desconectado Fernando Manjarres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1637
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #37 : Junio 09, 2010, 06:51:10 pm »
y resulta que gallardo no es p1

como que gallardo no es p1??? 

Desconectado Fernando Manjarres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1637
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #38 : Junio 09, 2010, 07:59:50 pm »
lucho el es p1 y compitio como p1 y el video de suscaballos es p1

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #39 : Junio 09, 2010, 08:44:55 pm »
si compitio como p1, por que no estaba homologado en ense andar ??? y figuraba como trochador en el listado de reproductores
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado elcofre

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 680
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #40 : Junio 09, 2010, 09:06:33 pm »
Cita
Cita de: lmaria en Junio 07, 2010, 12:56:08
y resulta que gallardo no es p1


como que gallardo no es p1??? 
                                                                                                                           
Cita
Publicado por: lmaria 
Insertar Cita
los videos que conozco del caballo lo muestran e
                                                                                                                                                                       
Cita
Publicado por: lmaria 
Insertar Cita
habra que mirarlo y oirlo bien
    SIN PALABRAS.....Y DESPUES DECIMOS QUE TENEMOS CLARO PARA DONDE VAMOS...COMO SE VA DISIPANDO NUESTRO TROTE CRIOLLO
3113441756     criaderovilladelsol@hotmail.com

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #41 : Junio 09, 2010, 09:15:08 pm »
Creo q de un caballo como Duelo  y otros hijos de monarca podrian dar un aporte importanticimo ala recuperacion del rumbo perdido en el trote, porq hijas como Adoracion del rancho y muchos mas son muy sobresalientes... solo hay q cruzar con algunos  animales q tienen las lineas clasicas en su ascendencia, muchas de de las q se han ido perdiendo...

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #42 : Junio 09, 2010, 09:38:29 pm »
El trote ha evoluionado yo diria con muchas criticas para bien,si  yeguas de antaño como la furia o la faena y las comparamos con la magnifica y la luis por ejemplo,la evolucion del trote adquiere un mayor picante con mejores manejo de patas y feneotipo mucho mas ***izado y caracterizado en la claridad y cadencia del andar, pero en esas yeguas connotadas,que da triztesa que sus dueños estan poniendo caballos difernetes para la fijacion en el trote.
Yeguas de la calidad de la adoracion del rancho deberia tener hijo con cacique de calarca para nutrir la fijacion del trote.
Generar inquietudes como castar aventurero por magnifica,Duelo por magnifica.luisa por aventurero,luisa por cacique de clarca.
caprichosa de gualanday por travieso de villa milena,aventurero por caprichosa,nos pone a soñar la posibilidad de que si salga uno de los  grandes caballos trotones galoperos.
Pedo



Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #43 : Junio 09, 2010, 10:01:53 pm »
Caballos trotones hay varios buenos, algunos que sostienen un alto nivel y otros que han desendido sin justa causa. Yo respeto los conceptos de cada persona por que considero que son criterios de resultados observados o persividos atraves de pruebas (ensayos).

Ahora, lo de cruzar P1 x P1 deberia haber una evalucion de cualidades y la yegua que cumpla los aspectos suavidad, disposicion, Elevacion y demas requisitos, no veo por que no hacerlo. Pero no estoy deacuerdo que las Yeguas Bruscas, Toscas o recias se crucen con trotones tipo calarca o Aventurero, he visto los resultados y no me han convencido. esos caballos son para yeguas de media muy buena a nivel de calidad.

Personalmente me gusta el cruce de P3 x P1 y Vis, por que he comprado que los resultados son muy buenos, ademas en Diagonales es un aspecto dificil de predecir o controlar, por que conozco  una Yegua P1, con varios Primeros puestos en Competencias y la han cruzado con P1, P2, Y P3 y todas sus crias han sido P3, y lo mas charro es que han sido Multicampeonas.

Otros caballos trochadores, hijos de trochadores x madres trotonas no transmiten la trocha sino el trote en el 99% de sus crias asi sean de madres Trochadoras, de ahi que el cruzar diagonales es mas una combinacion de caracteristicas del cruce que simplemente de la definicion del andar.

Saludos.

Titiribi Antioquia.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #44 : Junio 09, 2010, 11:11:47 pm »
Hombre, que vaina insistir con un tema que creo a todos debería trasnochar un poquito. Ya había dicho por allá atrás que los diagonales serían una sola raza que expresa tres modalidades, raza que por lo demás todos parecen haber entrecruzado sin muchos miramientos, salvedad hecha, tal vez, de la trocha pura.

Hace cosa de un año Bateca nos mostró la yegua Sherezada, trochadora en un principio y muy trotona en su arreglo final. En aquella oportunidad les presenté un tema “Diagonales: 3 Modalidades . . .  ¿3 Razas?”, el cual les traigo de nuevo ahora porque no me siento confortable con la discusión sobre los trotones, sin que la disyuntiva anterior esté resuelta o al menos esclarecida y con ella en mente. Con el siguiente planteamiento introduje el tema en su momento:

“Diagonales: 3 Modalidades . . .  ¿3 Razas?”
http://www.suscaballos.net/foros/index.php?topic=13784.50

“Bateca nos mostró en otro tema el antes y el después de la muy buena yegua Sherezada. El antes mostraba la yegua trochando con rapidez y fluidez, pero cualquiera pudiera decir que se trata de una trocha sin calidad; el después es con un trote de ensueño que a todos los anteriores nos hace babear.

Traigo a este tema, la reflexión que allí hice al respecto, para plantearlo como un tema aparte que considero valioso que le aportemos: por un lado la rapidez con que se suelen descalificar y descartar ejemplares por alguna falta de calidad, que bien puede ser temporal o circunstancial; por el otro en diagonales es corriente que se haga referencia a tres razas, una para cada modalidad de diagonales, creo que esto sería discutible y muy seguramente no válido.

Todos los trochadores trotan, aunque un buen trochador por lo general no tiene un buen trote, usualmente es desgarbado. Hay otros que empujados sacan una trocha que no sostienen, para estos dos casos la definición es fácil, el ejemplar dice lo que es sin vacilación.

Ahora, un ejemplar que no tenga un buen galope, y aunque este depende mucho del entrenamiento, muchos no logran ese galope suave, de ritmo lento, impulsado por sus dos patas, sin romaneo, y entonces uno le descarta cualquier posibilidad de galope, si además no tiene buen trote, se fue de despaje, y si es macho pasa por la navaja de una vez.

Pero la mayoría no son tan fáciles, primero porque perder las esperanzas es muy duro, creo que el arrepentimiento es mayor cuando uno descarta al bueno que cuando alimenta al malo, así el sentido de los negocios indique lo contrario, cuestión de aprendizaje. El caso de esta yegua es un ejemplo sobresaliente, yo creo que en nuestra cultura tenemos mucha prepotencia y somos muy rapidoles para descartar con las primeras señales. Este es un tema gordo, creo yo.

En mi análisis recibo con satisfacción de aprendiz el respaldo a una idea lanzada con timidez, Rafa Lago Claro comparte que en diagonales solo tenemos una raza, que por la combinación de sus andares configura tres modalidades.

Llegar a esta conclusión tendría implicaciones serias. Superar aquello de que no se deben mezclar las modalidades perdería buena parte de su peso, los cruces que hoy se hacen como en pecado adquirirían la patente que de todas maneras casi nadie respeta. No tendría mucho sentido registrar la modalidad como algo inmutable; esta yegua que nos ha servido para analizar demuestra lo intrascendente de registrarle la modalidad, también podría llegar a trochar bien; Mercurio del Alba fue un ganador en los dos andares. Los reproductores ya no serían especializados para alguna modalidad y no haría sentido llevarles puntajes por separado según las modalidades de sus hijos ganadores.

Creo que para empezar la discusión es suficiente, dejo entonces a los amigos foristas para que de su cosecha hagan los aportes con los que lleguemos a conclusiones.”

Carlos Mejía

Trochando


Trotando
« Última Modificación: Junio 10, 2010, 06:30:47 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #45 : Junio 10, 2010, 07:30:21 am »
Hay varios animales que han ganado en P1 y P2 como Poema de La Luisa, Fulinante, Mercurio, Capricho (luego llamado Madrigal), entre otros.

Diamante de La Luisa lo hizo como P1, como P2 y como P3 si no estoy mal.

Pero el tema acá es que para lograr productores de trote deberían ser al menos hijos de trotones y ojalá nietos, ese es el argumento.

La vez que monté en Gallardo estaba trotando, y era un super galopero. Como reproductor tambien ha dado P2 y P3 pero si se destaca como reproductor de P1. Las hijas de Gallardo que sean suaves en el trote, deberían preñarse de trotones y podría lograrse un aporte importante. El es hijo de Maracanazo P3 pero por línea materna si trae a Napoleón P1, por lo cual no es puro igual que todos los demás, pero es un buen comienzo pues tiene raza de trote, el trota y ha dado trotones que es lo meritorio.

Las hijas de Gallardo son excelentes bases para continuar una línea de trote otra vez; tambien darán P2 y P3, pero cuando logren dar P1, seguir por ese camino y hacer raza, purificando cada vez mas, esto es de años.
« Última Modificación: Junio 10, 2010, 07:32:42 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #46 : Junio 10, 2010, 08:26:51 pm »
Carrusel,Maracanazo tiene raza de troton tambien la mama de casio era la furia trotona galopera fuera de concurso.
Gallardo trae carga genetica de P1 por ambos lados.
Pedo

Desconectado Vargas

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #47 : Junio 11, 2010, 06:43:21 pm »
Hijo de Duelo

Desconectado Fernando Manjarres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1637
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #48 : Junio 11, 2010, 07:25:44 pm »
si compitio como p1, por que no estaba homologado en ense andar ??? y figuraba como trochador en el listado de reproductores

el no alcanzo a competir como mayor por eso es lo de la homologacion, es mas si no estoy mal gallardo compitio con soberbio o el otro caballo moro troton de la luisa fuera de concurso....

Desconectado pacho_721

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 224
  • I love CCC
    • Email
Re:PROYECTO..TROTE Y GALOPE!!!!!
« Respuesta #49 : Junio 12, 2010, 12:49:37 am »
Estoy de acuerdo con muchos comentarios, pero, cabe resaltar que aquí también falta que los jueces se decidan que quieren juzgar ya que la mayoría de criadores busca el animal ideal, el que gane en las pistas y  los jueces están juzgando mejor al mas rápido por lo vistoso, que al que mas se asemeje a el trote criollo colombiano ( el cual es de cadencia media-lenta con suavidad y potencia, en donde se necesitan animales grandes, largos y gruesos)
No se olviden que el troton tiene como uso principal vaquerias, cabalgatas etc... por lo tanto tiene que ser un caballo que no se canse tan rápido y si notan entre el caballo sea mas rápido menos va a durar en una jornada larga...!!
esas características hay que fijarlas y también esta en manos de los jueces!!
Francisco Javier Gomez
Estudiante Ingenieria Industrial