Autor Tema: Los Colores de los Caballos  (Leído 23136 veces)

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #50 : Enero 09, 2011, 01:12:05 pm »
El color quese ve en la foto es ALAZÁN CON CRINES BLANCAS pero qiuisiera verlo suelto 2 meses al sol y creo que cambiaría a isabelo.los ISABELOS CUANDO SON OSCUROS Y ESTÁN MUY BIEN TENIDOS LLEGAN A TONALIDADES MUY PARECIDAS AL COLOR ALAZÁN.

att jalisco.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #51 : Enero 09, 2011, 04:53:53 pm »
Carlos Mejias, saludos y mis buenos deseos para usted en 2011...con ese color de cuerpo que tiene Picaflor, sus crines tan blancas deben ser el extremo mas claro de crines asociado con un alazán homocigotico "ee"...con ese color de cuerpo, y con esas crines tan blancas, la próxima opción seria un alazán con un gen crema, o un Palomino...sabemos que el color del cuerpo de un Palomino también tiene una gama de tonalidades, pero nunca debe llegar a un color de cuerpo tan tostado como es Picaflor...si fuera un Palomino, el color de su cuerpo tembien estaría diluido y esperaríamos un color mas amarillo, menos rojo...si es un Palomino, tiene un color de cuerpo inusualmente oscuro...con ese color de cuerpo, las crines blancas no tienen mas opción...o es un alazán de crines inusualmente blancas...o es un Palomino con cuerpo inusualmente rojo...no puede ser nada mas que esas dos opciones...
El color de sus crías es importante...si es un alazán homocigotico, como creemos que es, la mayoría de sus crías serán alazanas...
« Última Modificación: Enero 09, 2011, 05:00:08 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #52 : Enero 09, 2011, 05:07:54 pm »
 :) :) Una Pregunta, las crines de Picaflor son Blancas o Amarillentas ??. :) :)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #53 : Enero 09, 2011, 06:58:26 pm »
Jorge, si son amarillentas, entonces es sin duda un alazan homocigotico "ee" con crines y rabo claros...el color amarillento claro de crines si cae en la gama de tonalidades de crines para un alazano puro, o homocigotico para color "ee"...

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #54 : Enero 09, 2011, 09:24:51 pm »
Mi ilustre contradictora dijo desde el principio que este Colibrí era un Alazán y negó de plano la posibilidad de que fuera un palomino, considero que con la ilustración que se ha dado en este tema, debemos reconocerle la razón, para mi ha sido muy ilustrativo.

Carlos Mejía

PD.- Dicen que sobre colores no se debe discutir . . . Sobre colores de caballos es con seguridad más difícil la discusión, pero en todo caso si es muy entretenida.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #55 : Enero 10, 2011, 04:48:42 am »
Hay un gen denominado 'Flaxen" que actua en forma incierta produciendo crines y rabos claros o blancos en caballos alazanes...todavia no se sabe bien como actua y se cree que ubica en dos locus separados...ese gen Flaxen explica las crines tan claras en Picaflor...

"The flaxen (F) gene is usually reported to have two known alleles. F+, the wildtype allele is supposedly dominant over Ff, which when homozygous causes a flaxen (i.e. light colored) mane and tail in chestnut horses.
However there are cases of people breeding flaxen horses together and getting non flaxen foals, so the inheritance of flaxen can't be as simple as involving just one gene with a recessive flaxen allele.

One possible explanation might be as follows:
Flaxen might be caused by 2 (or more) seperate genes, both of which need to operate to produce colour in the mane and tail. The recessive alleles make proteins which don't work properly, the dominant alleles make proteins that do work. In the presence of a dominant allele at both genes colour pigment is made. If one or both of the genes are homozygous recessive for the recessive alleles then no pigment is made."
« Última Modificación: Enero 10, 2011, 04:50:21 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #56 : Enero 10, 2011, 08:36:22 am »
Este caballo Bolero del que hemos hablado en otros Topic, Duelo x Laura, que está en Ocala es Palomino según la referencia en el Afiche
Cuando joven el caballo era de un color muy claro, bayo diría yo y con la comida y el tiempo se ponen así

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #57 : Enero 10, 2011, 09:20:34 am »
Muy plausible explicación, ese debe ser el fondo del asunto, que bueno.

Carlos Mejía


Hay un gen denominado 'Flaxen" que actua en forma incierta produciendo crines y rabos claros o blancos en caballos alazanes...todavia no se sabe bien como actua y se cree que ubica en dos locus separados...ese gen Flaxen explica las crines tan claras en Picaflor...

"The flaxen (F) gene is usually reported to have two known alleles. F+, the wildtype allele is supposedly dominant over Ff, which when homozygous causes a flaxen (i.e. light colored) mane and tail in chestnut horses.
However there are cases of people breeding flaxen horses together and getting non flaxen foals, so the inheritance of flaxen can't be as simple as involving just one gene with a recessive flaxen allele.

One possible explanation might be as follows:
Flaxen might be caused by 2 (or more) seperate genes, both of which need to operate to produce colour in the mane and tail. The recessive alleles make proteins which don't work properly, the dominant alleles make proteins that do work. In the presence of a dominant allele at both genes colour pigment is made. If one or both of the genes are homozygous recessive for the recessive alleles then no pigment is made."

Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #58 : Enero 10, 2011, 10:30:44 am »
TOMADO DEL LIBRO "DESAPRENDER Y APRENDER DE CABALLOS"  PAGINA 58 AUTOR HERNAN POSADA


5º Señalado en el quinto lugar de los colores básicos se encuentra el

"Alazán", que se presenta, desde el rojo dorado claro, hasta un chocolate muy oscuro. Las extremidades no presentan nunca pelos negros y con frecuencia muestran un tono más claro en su parte inferior. El tono de la crin y el de la cola es el de la capa, con posibilidad de variaciones, pero nunca negro. Con todo y ser tenido este como un color básico, es preciso notar que él constituye un carácter recesivo, es decir, un “gen“ oculto que de vez en cuando vuelve a aparecer.

Estas son las variedades del más claro al más oscuro:

"Alazán Pálido o lavado", el más claro de todos, casi color perla.

"Alazán Claro", tonalidad más intensa que la anterior.

"Alazán Dorado o Anaranjado", el más semejante al color de la canela.

"Alazán Vinoso", del color del vino acanelado.

"Alazán Guinda", como su nombre lo indica, su tonalidad es el de este fruto.

"Alazán Hígado", Recuerda el color de este órgano.

"Alazán Tostado", el más oscuro de todos, del cual dijeron los árabes en España: “Alazán tostado, primero muerto que cansao”.

6º Podría enumerarse aquí como afines al color “Alazán” los siguientes:

“Leonado”, es el color rubio oscuro como el del león.

“Alobunado”, del color de la variedad de lobo cuyo color es pardo rojizo.

“Overo”, cuando el caballo es de color parecido al del melocotón. En Colombia y en algunas regiones de España el overo es llamado “Pinto”, es decir, el de color oscuro con notorias e irregulares manchas blancas.

“Canelo”, cuando es de color neto de la canela. Lo llamamos en Colombia simplemente “Alazán”.

“Isabelino”, de la Reina Isabel, el de los cabellos de la Reina Isabel de Inglaterra. “Isabelo” o “Palomino” es el del ejemplar equino de color perla, esto es, entre blanco y amarillo. Tiene siempre, además, la cola y las crines blancas, pero los tejidos como los nasolabiales son siempre negros. Es de anotar que al tono más claro de este color lo llaman en Colombia “Marfil”, casi confundible con el “Cremello”, a la vez casi blanco.

Nota 1: El nombre de este color tiene otro origen según los españoles. Su documentada explicación reza de esta manera: “Cuando la Princesa Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, que llevó en dote de su matrimonio a los Estados de Flandes, se encontraba allí al lado de su esposo, el Archiduque, hizo voto de no mudar la camisa hasta la toma de Astende, que opuso una prolongada resistencia, y de resultas del color que tomó la tela en tan prolongado sitio, adquirió el nombre de “color Isabela”.

Nota 2: A propósito de esta capa, y sin que sea un color propiamente dicho, pero para ser completos, es oportuno mencionar aquí los caballos “albinos” que, como su nombre lo indica, carecen de toda pigmentación en el pelo, en la piel y en los tejidos nasolabiales y similares, aún cuando a la sobra y con buena comida, su pelo sea de color Isabelino.

“Flor de caña”, Más pálido que el Isabelo, es el color de esta flor de la caña de azúcar y de otras gramíneas análogas.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #59 : Enero 10, 2011, 04:04:53 pm »
Hombre Jaime, yo creo que esa estadística tuya merece una revisión.

Para empezar los isabelos no son muy comunes, muy seguro también obedecen aquella estadística que dice que de mil uno y de cien ninguno. Pero hay isabelos muy notables, Don Danilo nada más, La Paulina de Salsipuedes, este Colibrí, Bolero, Frenesí (por lo menos dos muy buenos), la lista debe ser larga.

Carlos Mejía

Yo no sé, a mi me parece que hay unos Isabelos que se ponen oscuros cuando están gordos y bonitos

También puede ser alazán....a mi me encanta ese color....sea isabelo o alazán

He visto bastantes y me perdonan la imprudencia pero me atrevo a decirlo:

 ! Ah poquitos de ese color que salen buenos ¡

(por lo menos en los que me tocó ver a mi)
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #60 : Enero 11, 2011, 09:39:16 pm »
Es "Overo"

Cordial saludo para todos

Fernando

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #61 : Enero 12, 2011, 07:34:20 am »
Hola Carlos Mejía

Si, tenés razón, mi estadística es más una percepción
En todo caso me encanta ese color

.....ahora los ortodoxos consideran que se deben desaparecer los bayos, palominos, moros, los pintados y demás colores que no sean castaños, alazanes......como si, los diagonales, no vinieran de toda esa raza tan diversa

Esta semana veíamos, con dos grupos de gente diferente, una potranca de Caramanta de un Forista, muy clasuda y bien puesta.......es baya y pintada en los posteriores ....la cuestionaron....y pasó a un segundo plano por el color

Saludos

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #62 : Enero 12, 2011, 12:47:13 pm »
Bueno, ahora el pobre resorte
VI era hijo de quien de un zaina en y de que color? Ni mencionar los moros. Ahora le dicen evolucion y los mas puros seleccion. Pero no es mas que le salga uno de esos colores para que cambien de concepto. Ahí los vere.
Pd\ por favor me dicen como se llamaba la mama de resorte y de que color era?

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #63 : Enero 12, 2011, 08:08:42 pm »
Para que un caballo negro como Resorte III diera un alazan "ee" como Resorte IV, Resorte III debio ser un negro hibrido "Ee"...y para que Resorte IV fuera alazan 'ee" su madre debio ser alazana "ee" o negra hibrida 'Ee"...

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #64 : Enero 13, 2011, 09:53:18 am »
Para responderle a Tulipan. Potrero Azul tiene razon, la mama  de RESORTE IV era alazana y se llamaba LA CASCANUECES

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #65 : Enero 15, 2011, 02:25:46 pm »
CREO QUE MUCHOS COLORES SON,EL GEN QUE NOS DEJARON LOS PADRES DE LA MADRE DEL CABALLO DON DANILO,
LA YEGUA DANESA Y SUS PADRES FUERON TRAÍDOS POR LA REJONEADORA CONCHITA CITRON, Y SI  NO ESTOY EQUIVOCADO SON ARABES O ANDALUCES, NO SE SI TODO LO QUE PONGO ES VERDAD O PUEDO ESTAR EQUIVOCADO EN ALGO, PERO DON DANILO FUERA DE SER UN FUERA DE SERIE, PARA LOS VIEJOS CRIADORES EL LEGADO DE SUS COLORES NO FUE LO MEJOR, PUES ELLOS PERSEGUÍAN CABALLOS CERRADOS DE COLOR.
YO POR SER CRIADO EN EL TIEMPO Y  CON LAS IDEAS DE ELLOS ME ES DIFÍCIL CONGENIAR CON ESTOS COLORES, PERO HAY UN DICHO EN EL QUINDIO CUANDO UN CABALLO ES BUENO HASTA VERDE PUEDE SER SU COLOR

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #66 : Enero 15, 2011, 08:18:39 pm »
Senor aguajazul lo felicito por los conceptos.
Una pregunta tengo una yegua isabela la mama es negra hija de capuchino y el papa es cosmos que es alazan, de donde salio ese color y como lo puedo quitar o no correr el riesgo de una albino.
Pd. Es extra con que lineas la cruzarias.
Gracias

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #67 : Enero 16, 2011, 12:34:35 am »
Tulipán, saludos y respetos...perdone mi ignorancia, pero no se a que color exactamente se refiere con el termino "Isabela"...necesitaría saber como es ese color para poder analizar su procedencia..podría aclararme a que color se refiere, y con mucho gusto tratare de analizar su caso...gracias...

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #68 : Enero 16, 2011, 09:40:05 am »
En usa creo que le dicen palomino

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #69 : Enero 16, 2011, 08:08:59 pm »
hola potrero agujazul te escribi anteriormente es el polomino. saludos

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #70 : Enero 17, 2011, 12:42:28 am »
Tulipán, saludos...el Palomino es un alazán "ee" con un gen modificador crema...el gen modificador crema ubica en un locus diferente al del color principal en un cromosoma...su madre era negra Híbrida "Ee"' portadora de un alelo alazano y al castarse con Cosmos quien también era alazano, pues su caballo salio alazano"ee" con un gen crema que heredo de su madre y por eso salió Palomino...el gen crema es un diluyente o un modificador del color alazano que en su forma heterocigotica no afecta a los negros que lo portan...debió haber heredado ese gen crema de su madre negra, quien al ser negra, lo porta en forma heterocigotica sin mostrarlo...su caballo si se casta con una yegua con un alelo alazano recesivo y que también tenga el gen crema, podría dar un cremelo...los cremelos son alazanos con doble genes cremas...para evitar eso, no lo caste con yeguas negras...Ni con yeguas bayas...el bayo es un zaino con un gen crema...
« Última Modificación: Enero 17, 2011, 02:15:36 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #71 : Enero 17, 2011, 08:26:00 am »
Muchas gracias

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #72 : Enero 18, 2011, 08:15:26 am »
Isabelo es otra forma de nombrar a los Palominos. La palabra viene en honor a la reina Isabel II, que por lo visto, tenía preferencia por los caballos de esta capa. http://www.laequitacion.com/caballos/lio-con-las-capas-t17879-10.html

Desconectado Criadero_la_fortuna

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 534
  • CRIADERO LA FORTUNA- @criadero_la_fortuna en Insta
Re:Los Colores de los Caballos
« Respuesta #73 : Enero 18, 2011, 01:15:09 pm »
HIJO DE MARACANAZO !!! SIMPLEMENTE HERMOSO!! :)
Criadero La Fortuna
Cali-Valle del Cauca
3108200411