Autor Tema: Lineas bravas  (Leído 16449 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Lineas bravas
« : Octubre 16, 2007, 08:01:32 am »
Debido a mi pico y placa prefiero pensar en caballos que en la cartera y por esto me sale el siguiente tema:


En el pasado se decía que la linea de Veneno eran bravas pero con el tiempo los montadores la supieron entender y hoy cualquier criador de diagonales quiere que le aparezca esta sangre en sus registros.

Cual raza actual es BRAVA?

No se mucho de este tema pero tengo entendido que la linea de BARU es brava?.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Diego Estrada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 561
Re: Lineas bravas
« Respuesta #1 : Octubre 16, 2007, 08:40:59 am »
Consentido de providencia da mucha malgenio pues siempre se dice que la linea de baru los da muy putos por la boca.

Desconectado Daniel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 836
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #2 : Octubre 16, 2007, 08:46:35 am »
.
« Última Modificación: Septiembre 07, 2012, 07:15:09 pm por Daniel »

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #3 : Octubre 16, 2007, 09:21:59 am »
caballos de mal genio y bravos los de la linea de rescate en el fino.la linea de los de pahuana son muy difíceles por la boca.los de veneno bravos y con demasiado genio.los del tártaro son geniosos y temperamentales.la linea del atrevido son trabajosos para el arreglo.


ATT. JALISCO .

Desconectado cafi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Lineas bravas
« Respuesta #4 : Octubre 16, 2007, 11:02:22 am »
y los hijos de comisario como los da?

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #5 : Octubre 16, 2007, 11:20:01 am »
La mujeres esas si que son bravas,  ;D ;D ;D
Jvernaza

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Lineas bravas
« Respuesta #6 : Octubre 16, 2007, 12:50:43 pm »
RESCATES en Fino..  pero hay que tenerlo.

DUELOS

Tayrona por esa boca tambien son unas mamasitas esas bestias, son de proceso largo pero no son malgeniadas en su mayoria.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #7 : Octubre 16, 2007, 01:33:13 pm »
La mia que chiquita pero una autentica fiera >:( :( :-[ :-X :-\ :-* :'( :P
Las lineas no son bravas son de mayor o menos cuidado y maduración y algunos individuos no permiten que los apreten y los jodan y cuando se entra a la pelea se los tiran.
Las lineas de cuidado y no son bravas despues de un buen manejo en su orden son:
Rescate
cerezo
Veneno
Plebeyos
Carnaval II
Patrimonos

Son estas lineas las que dan los mejores animales cuando los manejan con cuidado y manos expertas y se cuenta con la suerte dan lo mejor de lo mejor!!!
Pedo

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Lineas bravas
« Respuesta #8 : Octubre 16, 2007, 01:44:56 pm »
Estoy de acuerdo, los Rescate y los Classico de Plebeyo, son muy malgeniados, sobretodo bravos con esa boca...Personalmente tengo una yegua que es nieta de Classico y nieta de Rescate y es de un mal genio que le provoca morirse ahi mismo. Toca tenerle mucha paciencia.

Tambien he escuchado que los Tartaro y Patrimonio son muy bravos, de mucho mal genio, sobretodo para herrarlos.

Pero el titulo de Leon de leones se lo lleva indiscutiblemente Comisario de la Palmera, si decian que Terremoto de Manizales era bravo y lo amanzaron con un mico, no me imagino a Comisario.

Alguna vez escuche que un hijo de Atrevido mato a un palafrenero a patadas en Isla Margarita.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #9 : Octubre 16, 2007, 02:29:09 pm »
Estoy de acuerdo con Pedouff, nuestro caballo es noble de naturaleza, hay ciertas razas que requieren de manejadores mas recursivos y con mayor capacidad de interpretación de las situaciones complejas que afloren.... Lo que traduce que el caballo no nace bravo, lo hacemos bravo con el manejo inadecuado..... Prueba de ello (Vamos a los números, que esos no fallan); Colombia maneja un universo de 170 o 180.000 ejemplares de paso en todos sus andares y modalidades y en las pistas no han sido presentados mas de 15.000, o sea, ni un 10% de la población llega a reunir el performance para la alta competencia, unos por falta de arreglo, otros por falta de calidad, otros por accidentes ocurridos, etc... lo que nos permite concluir; que hay muchas mas bestias buenas dañadas, que las que llegan al punto y logramos ver competir.

La matemática no se equivoca !!!!

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Lineas bravas
« Respuesta #10 : Octubre 16, 2007, 04:26:53 pm »
Pedo y Carlos,

Estoy de acuerdo que el manejo es lo más importante, sobretodo con algunas lineas.

Pero no nos echemos mentiras, no todos son NOBLES, ni el problema en todos es el manejo..  Rescate me contaban que en la Luisa era como un perro de bravo, que nadie se le metia a esa jaula..  solo un señor podia.

Y siempre fue asi, dió muchos hijos asi porque yo tuve uno, o mejor dicho, lo tenemos todavia, y tiene como 24 años y de esos tiene 25 siendo bravo, y ni con el mayor de los cariños cambio.. jaja

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

cerrera

  • Visitante
Re: Lineas bravas
« Respuesta #11 : Octubre 16, 2007, 09:25:04 pm »
Mejor dicho todas menos los monarcas??

Desconectado Asandoval

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 122
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #12 : Octubre 16, 2007, 10:05:20 pm »
Conozco varios hijos e hijas de comisario, que le heredaron ese temperamento, pero siendo de muy buena calidad, en mi concepto pienso que el manejo de los animales desde su arreglo debe influir para que se les desarrolle el temperamento del papa.

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #13 : Octubre 16, 2007, 10:43:38 pm »
Rescate nació en el criadero La Puerta de Guillermo Santaella, en las afueras de Caracas, lo conocí desde ese entonces y fue un potro de brío y genio, pero no bravo.... antes del arreglo se fue para La Loma y lo administró Don Fabio por algunos años, en el 85 lo vi montado por Oscar Cardona (QEPD) y todavía el caballo mostraba buen temperamento..... Años mas tarde vuelve a Venezuela, al criadero donde nació y me cuentan que agarró por la tetilla a Guillermo y lo levantó y lanzó como a una barajita fuera de la jaula..... Guillermo casi lo mata ese día... Vale la pena acotar que Guillermo es un hombre que mide 1,90 mts o mas y debe pesar 130 kgs o mas.

Se volvió bravo o lo volvieron bravo !!!!

Los invito a ver al Atrevido, lo vi en Miami que daba miedo acercarse a la jaula, actualmente da gusto ver la nobleza y tranquilidad que irradia ese animal.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado Paisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Mr. Dany
Re: Lineas bravas
« Respuesta #14 : Octubre 17, 2007, 08:37:02 am »
Saludes!


Tengo entendido que ya Rescate en la Loma era una fiera  y se de un rumor y otro es una fuente veridica.

El rumor es que el caballo en la Loma dentro de la pesebrera tenia las manos con cadenas por que nadie se le metia por que mandaba el manotazo.

Y la fuente veridica es por parte de Camilo Bernal que trabajo un buen tiempo con el Sr. Juan David Ochoa en la Loma y si ustedes recuerdan y ven las fotos del caballo siempre aparece con un cabezal de color rojo, pues les cuento que este cabezal lo tuvo casi toda vida y siempre salia con el mismo por que disque no se lo quitaba ni mandraque, que el caballo se emputaba cuando le tocaban esa cabeza, hasta que toco el dia de quitarcelo y cuenta Camilo y fueron como mas de 5 personas para lidiar el caballo.

Yo creo razas bravas si las hay, y se mucho del Duelo, Veneno y Barú, malgeniados pero que se pueden llevar con un buen manejo. Y tambien se acepta que todo depende del manejo y trato durante su adiestramiento.

Por ejemplo yo tengo un amigo que tiene un hijo de Canciller, el Trochador Galopero moro hermoso donde montaban a Antonio Aguilar y a su señora. Pues se por fuentes que el caballo era muy bueno y noble, pero tienen que ver el caballo del amigo mio, malgeniado como el mismo, al parecer lo arrendaron mal y esa cara no se le puede tocar y al entrar a la pesebrera el caballo se arrincona contra un costado y empieza a resoplar.

PAISA
PAISA _ Trocha Pura Colombiana_

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #15 : Octubre 17, 2007, 11:04:08 am »
En todas las razas he visto mansas (hasta Rescates), pero tambien en todas he visto bravura, incluso en hijas de Monarca, aunque es talvez la línea con mejor genio.

Pero si hay unas en los q es mas común encontrar rabia:
Rescate
Veneno
Comisario
As de Oros
Vitral
Duelo
Jazmín
Carnaval

Díficiles pero no siempre bravas; una cosa es ser díficil por la boca, y otra ser brava:
Lucero de Pahuana
Amadeus
Patrimonio
Tayrona
Tártaro
Barú
Otros Pahuanas
Zodiacos
Atrevido
Resplandor
Retorno
Relicario
Ruiseñor
Dictador

Mas bien mansas, según lo q he visto:
Electrones
Maracanazo
Caramantas
Tormento
Dulce Sueño
Cortezano (creo)
Capuchino
Tango
Conquistador
Dalí
Sensacional
Símbolo

Es lo q yo he visto, obviamente hay de todo en todas......
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: Lineas bravas
« Respuesta #16 : Octubre 17, 2007, 11:08:08 am »
Como dice el herrero que me trabaja cuando va a herrar una yegua brava que está en la caballeriza: "Esta es más delicada que una novia fea"
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #17 : Octubre 17, 2007, 04:25:42 pm »
La bravura representa peligro. Para mi un mugre bravo no vale un peso.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #18 : Octubre 18, 2007, 11:22:20 am »
Bravos hay y han habido muchos, la lista es grande, que yo recuerde, por mi país desfilaron muchos, entre los mas bravos;

El Condor, padre de La Electra.... Era muy peresozo y un día su montador habitual Cheo Zambrano, se le ocurrió rayarle las espuelas.... Ayayayyyy, lo bajó y le tocó capotearlo con los zamarros, como a toro de lidia... y capotazo, tras capotazo, lo metió al picadero y le cerró la puerta..... Yo presencié la escena, desde ese acontecimiento en adelante ese caballo se volvió inmanejable.

Petronio o Caletero (Hijo de Danilo), muy pocos lo lidiaban, también se enrrabió por peresozo y como era bien movido, le hacían mil maldades para poderlo sacar a la pista.

Oro Negro, tenía la gran fama de bravo, sin embargo a mediados de los 70 lo manejó un maestro arrendador peruano, Herman Vacca, y lo tenía manso, pero manso.

Tango, quizás el mas famoso por bravo de su época, lo sacaban del puesto entre dos, a punta de lazo.... Como sería.

Rescate, de este ya hicimos referencia en líneas anteriores.... Ahora bien, busquemos por donde puede venir el mal genio de este caballo, la madre la conocí y monté, era una yegua super de silla y mansa y venía de un caballo que también monté y que era muy noble; CEREZO o Cerecito..... Por Resorte III, le conocimos hijos de muy buen temperamento como; Impacto, Relicario, Saturno, Islero, entre otros.

Yo particularmente no he tenido experiencia con hijo(a)s de Duelo, ni de otros ejemplares que ustedes han nombrado en este topic, pero Rescate fué uno de los reproductores mas servidos en mi país y dió mucho animal delicado, que con el manejo inapropiado, terminaron en bravos, pero le conozco muchas que calleron en buenas manos y son de silla, pero de silla.

Tuve una, con una Campanera del Valle, llamada Carioca, que llegó brava y a media rienda y llegó a ser una gran yegua de silla, sin ser de pista y nos dió con Temblor de Terremoto una potranca extra que llamamos Kaina de Terremoto, la cual fue 1er puesto en la Mundial de Cali, actualmente tengo una que compré hace un año, sin arrendar, lo que por aqui llamamos machucada y le hemos estado dando silla y hoy por hoy es la yegua en que monta mi mujer.

Yo creo que el secreto está en el manejo, con buena mano no hay bestia brava.

Es mi humilde opinión !!!

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.
Hogar de ASOMBRO (Capitán de La Vitrina & Ráfaga del Clásico)
Valencia - Venezuela.




Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: Lineas bravas
« Respuesta #19 : Octubre 18, 2007, 11:35:52 am »
Saludos Carlos, y qué me cuenta de Aselmo del 8, otro que le buscaron brío a punta de palo y lo volvieron un león de melena.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #20 : Octubre 18, 2007, 11:48:25 am »
Epale Blas: La lista es muy grande, unos por peresozos habilitados y otros por con exceso de temperamento y brío y caen en manos sin experiencia..... Anselmo del 8, es uno mas de los que desfilaron por Venezuela y que los hicieron bravos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado elcabo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 155
Re: Lineas bravas
« Respuesta #21 : Octubre 14, 2008, 08:17:58 am »
veneno y baru fueron los que mas malgenio trasmitieron

Desconectado leviton

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
  • HUGO J CASTAÑO
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #22 : Octubre 14, 2008, 08:50:07 am »
los baru son dificiles por la boca pero no me parecen bravos, los venenos si son otra cosa yo tenia una yegua hija de veneno q no la herraba un brujo con ciete poderes  eso era una tigra . hugo j castaño

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Lineas bravas
« Respuesta #23 : Octubre 14, 2008, 02:17:20 pm »
Espacio de fuga. Base en el adiestramiento del equino. Su etología muestra carácter, temperamento y brío.
Las expresiones agresivas solo se dan en caso de rivalidad ante la comida, jerarquía, o una domesticación  equivocada ,nada tiene que ver con  el juego o ante la imposibilidad de huir.
Se podría decir entonces que una expresión agresiva en el equino es una defensa.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Lineas bravas
« Respuesta #24 : Octubre 14, 2008, 03:19:54 pm »
Espacio de fuga. Base en el adiestramiento del equino. Su etología muestra carácter, temperamento y brío.
Las expresiones agresivas solo se dan en caso de rivalidad ante la comida, jerarquía, o una domesticación  equivocada ,nada tiene que ver con  el juego o ante la imposibilidad de huir.
Se podría decir entonces que una expresión agresiva en el equino es una defensa.

Fernando.

En muchos casos esto es cierto, muchas son por manejo como tratas de decir o interpreto de lo tuyo.

Pero yo si ye digo que hay lineas Bravas.

Yo tuve una yegua que su sangre era concentrada de milo Sarria, esas consanguinidades traen eso, genios dificiles.

Cundo potranca era la mas consentida, buena comida, potrero, pesebrera, vitaminas, lo que quisiera..  al cojerla era geniudita pero manejable, se rasqueteaba normal y todo.

NUNCA, pudieron amanzarla, ni con la mayor paciencia, sencillamente, no le gustaba, era BRAVA, su temperamento era asi, Bravo, a no caminar, a tirarse al piso de la rabie y a morder si era necsrio..  y no se le pegaba jamás.

Como en la finca no podemos regalarle la comida a ninguno, pus se le entregó un nuevo trabajo..  se le mando a traer la comida de los demás, a cargar pasto..  se le echaba la carga y se acostaba de la rabia, se le bajaba la carga y se le volcia a echar hasta que se acostumbro al menos a llevar la carga.

Eso si, JAMÁS se dejo montar.

Los caballos TAMBIEN tienen caracter, y hay líneas mas fuertes en ello y es trasmisible, sin duda alguna. La frase "Nacen limpios y la sociedad los corrompe", no funciona en todos los casos.

Y tenemos un hijo de Rescate...  que no lo he conocido mansito nunca.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Lineas bravas
« Respuesta #25 : Octubre 14, 2008, 05:05:17 pm »
gracias José
Un nieto de Amadeus es su misma estampa, un solo suceso de miedo con el ser humano y nunca lo olvida, podemos decir que podemos morir con un miedo "nunca superarlo", claro con el precedente que en hípica no hay nada imposible. El es hiperestésico "sensivilidad excesiva y hasta dolorosa" y nada tiene que ver,  con agresividad, concluyo claro esta, con todo respeto de todos.
« Última Modificación: Abril 15, 2009, 05:41:37 pm por fernando gaviria »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #26 : Octubre 14, 2008, 06:25:21 pm »
Pedro: Buen tema

Hemos criado unas 7/8 de Duelo y les cuento mi experiencia para que la utilicen.

Un caballo alazán, las 4 blancas, aparentemente lo iniciaron mal (creo que lo cascaron en las 1as montadas), con maña mi hermano (y Walter Echeverri, el montador) lo fueron puliendo y quedó una hermosura; grande, trotón galopero, manso...se lo vendió a un familiar por $10' , hace 3 años.

Las de Duelo a veces se quedan "trochonas", son trotonas pero empujaditas trochan. Yo tengo una así, es buena pero no se define si trota o trocha.

Yo tuve otra de Duelo, buena, bien movida, zaina, grande. La vendí por sorda y por nerviosa; francamente, sin brío no hay nada. Le puse a Neutrón y la cría también salió sorda. Eso se hereda.

Porqué nerviosa ? Yo diría que torpe, como propensa al accidente: Me caí una vez con ella en un sitio peligroso, se cayó de un barranco alto (no le pasó nada) y finalmente un día le dió un pánico y casi nos hace un daño grande (no sé si por la cerca eléctrica) pero a la semana la vendí. No se si les ha tocado ese episodio de pánico; es asaroso, que susto tan grande.

Otra empezó bien y se volvió coleadora, salió a pista una o dos veces, hermosa yegua, creo que mal montada.

Conservo una de Duelo, 7 años, mora (azul), buena, nerviosita con los carros "que tengan carpa", del brío bueno (camina como un burrito y también se hace reventar, hace lo que uno quiere); no se que va a dar pero le tengo una fe grande.

Muy importante: Las de Duelo son demoradas para arrendar (más de un año) y no se puede pelear con ellas por las malas, son muy temperamentales y no se pueden "humillar"

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla

Desconectado Santa Ana paso Finos

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #27 : Octubre 14, 2008, 07:10:36 pm »
Les cuento que recibí un hijo de Comisario que parecía un León tuzado, por nada se amanso, despues me llego un hijo de triunfo (rescate) y a ese lo puse a cuidar la finca, que animales tan de mala condición y lo peor fue tenerlos a los 2 al mismo tiempo.

Desconectado morales

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 182
Re: Lineas bravas
« Respuesta #28 : Octubre 14, 2008, 08:10:05 pm »
un hijo de jurista q hp tan bravo ni con psicologo

Palmichal

  • Visitante
Re: Lineas bravas
« Respuesta #29 : Octubre 14, 2008, 08:17:36 pm »
Uno no puede hablar de las experiencias ajenas, hablemos de lo que conocemos y hemos vivido, mucha gente le hace mala fama a X caballo que por que las da muy bravas, y ni siquiera conocen una cria del caballo, y ahi empieza esa bola de nieve que empieza a circular por todos lados.

A mi la verdad la raza que mas me gusta es veneno, tengo 2 hijas de pipinta y tuve una de veneno, no tengo queja de ellas ni de la yegua vieja, que son duras por la boca , es cierto, pero de resto pa herrarlas, pa montar niños, lo que sea, eso si no las busque mucho por el freno que empiezan con una bobadita, pero no es que se emputen tampoco. Aunque tambien conoci de veneno bravas, como tambien las tendra bravas timonel, duelo, monarca, destello , tayrona etc.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Lineas bravas
« Respuesta #30 : Octubre 14, 2008, 08:35:37 pm »
Como dice un amigo:
Es mejor uno brioso que uno si el, y uno de temperamento noble que uno que hayamos vuelto rabioso.
cuando "buscamos el caballo" nos encontramos ante un máximo, la pregunta seria y el esta listo para la exigencia, ahora si pedimos mas de la cuenta pues nos exponemos al estereotipo.
Un(a) alfa dominante, esta mas expuesto a la domesticación, manejo o adiestramiento, que uno (a) que no lo sea, por consiguiente mas sabiduría, mas coherencia, mas paciencia, mas......
Se dice que de la yegua se hereda el carácter, por experiencia he comprobado que si se cambian las condiciones de la madre en la gestación, se condiciona la cría, una madre estresada, ansiosa, miedosa, hereda a su cría esas consecuencias, esto y el destete.
la pregunta sería: hasta que punto sabemos destetar?

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #31 : Octubre 15, 2008, 07:22:33 am »
Así es, el problema es que a uno, a un amigo, al hermano, a un conocido le resulta un animal bravo que es hijo/a de un caballo y ya la fama del caballo se inicia en ese círculo,se cruza con otro similar en otro sitio y así se va regando.

Y hay muchas razones para que eso suceda: el cruce de las razas (casi nunca le echamos la culpa a la yegua), el levante del animal, la doma, el manejo....

Un hermano crió un hijo de Pipintá, hermoso, grande, bien movido, dió breguita desde el principio por una lesión y se demoró el adiestramiento...

El problema era que se "barría" contra el muro o contra el alambrado, cogía velocidad y uno no lo lograba parar.
Tumbó a varios, entre ellos a dos de los que lo estaban viendo para comprarlo, fueron a verlo, les gustó y cuando se montaron...se barrió y al suelo. Qué pena con esos muchachos.

Otra yegua que compramos en un descarte en Portefino, alazana, trotona, buena, la de los niños, briosa, bonita, grande, buenos papeles, hija de Marengo (muy de silla pero con buena fama de bravo); 4 crías y la yegua no dió nada: un mugresito andón con Imperio (el de Duelo), una muy buena pero una fiera con Conde del Viento, otro microbio (por pequeño) con Neutrón y otro potro de muy baja calidad.

El porqué de la bravura no le queda a uno claro.

El caso es que a un animal bravo se le deben dar unas oportunidades, un tiempo y si no mejora...PARA AFUERA con ese ejemplar porque es peligroso para los montadores, herreros, para los que los cuidan y para uno.

Además, los gastos están muy altos y le está quitando la comida, la pesebrera y el potrero a otro.

A propósito, no han notado que hay equinos que no dan brega, son mansos, buenos, bonitos, dan bueno y uno esperando y bregando con otro mugre bravo, difícil para herrar, coleador, un despatado, un feo pero es que lo quiero mucho o la niña lo ama tiernamente, es muy enrasado porque es hijo de..... PARA AFUERA con esos ejemplares problemáticos.



Jaime Tobón Calle
Casa Amarilla

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Lineas bravas
« Respuesta #32 : Octubre 15, 2008, 01:10:32 pm »
Desde que me conozco siempre han existido los caballos alrededor  de todas las formas y tamaños buenos, regulares,guelengues, en forma de pago etc.etc pero nunca caballos bravos y que no sirvan para la silla.

Los entrego o los doy regalados- el 20%  pero nunca los comercializo.  Me he ganado unas peleas en mi casa que hasta me han dicho mal negociante que lo mio nunca vale, que porque regalo las cosas etc,etc,etc,etc.

Para mi un caballo bravo NO VALE UN PESO. PREFIERO MI VIDA Y LA DE LOS MIOS.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Santa Ana paso Finos

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #33 : Octubre 15, 2008, 09:26:35 pm »


Para mi un caballo bravo NO VALE UN PESO. PREFIERO MI VIDA Y LA DE LOS MIOS.
[/quote]

Palabras sabias

Desconectado gaviero III

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 253
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #34 : Octubre 15, 2008, 09:39:57 pm »
carnaval el hijo de neutron es bien bravo, pero no sé si sus hijos le heredaron el geniesito

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: Lineas bravas
« Respuesta #35 : Octubre 15, 2008, 10:30:35 pm »
yo tengo na buena experiencia.  resulta que tengo una doble terremote por punta y punta yhija de artesano de potrerillo en una hija de hussein, que animal tan  brava tanto que un montador la desecho que ni siquiera para sacarle mulas por brava. por mi terqueda y por la raza se empezo a trabajar con calma horas y horas por casi un año y dio un quiebre del berraco, que animal tan fino y extra ahora estas en el plan de engorde para pistearla. suerte con las bravas

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: Lineas bravas
« Respuesta #36 : Octubre 15, 2008, 10:32:54 pm »
Esas bravas, geniudas, "aputarradas", son las que dan bueno.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #37 : Octubre 15, 2008, 11:04:52 pm »
yo e escuhado que los duelo

y los amadeus por la boca

Desconectado elcientificop

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 41
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #38 : Octubre 16, 2008, 09:03:46 am »
Atreves de haber trajinado tantos años con ccc he tenido que lidiar con dos que creo que mas bravos  es imposible uno que se llamo ,don esteban del 8 hijo de rescate y la brújula  y el otro timoteo 8 x la timotea . foristas saquen conclusiones .cada uno tenemos nuestros propios conceptos sobre la bravura de ccc

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: Lineas bravas
« Respuesta #39 : Octubre 16, 2008, 09:12:27 am »
¿Caballos bravos?
Mi solución
Si es macho,navaja pá caparlo  y angarillas de carga.
Si es hembra,burro pá preñarla y angarillas de carga.

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #40 : Octubre 16, 2008, 04:41:34 pm »
horita que me acorde

tengo una hija de guerrero de la guacas (cascabel de las guacas) aayyyy dios mio no es brava si no mal geniada cuando dice trabajr bien es una dulcera de yegua pero cuando dice estar de mal genio dios mio  el unico que se la aguanta es el montador

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #41 : Octubre 16, 2008, 11:23:57 pm »
Saludos,

tenemos una hija nieta de timoteo ( ese caballo los da tan malgeniados que hasta lo miran mal a uno cuando pasa por la pesebrera...) en la abuela materna de tormento de la guajira...  que cosa tan seria esa potranca...

tenia un hijo de rescate, perceo... tan bravo que viniendo de una feria patio tan duro el camion que se partio una pata y toco sacrificarlo... :(

tengo una hija de almirante, mi caballo hijo de candelazo... que esa yegua la primera salida a pista la hizo en el coliseo holstein, y de repente la yegua se planto.... y el montador, bastante experto y reconocido, prefirio bajarse de la yegua y sacarla de la pista a pie que empujarla!!!  jajaja apenas llego a la finca se dio la orden de dejarala  para cria y meterla en el potrero con las demas... y pego un solo carreron que se llevo 4 cercas de alambre de puas y se abrio la barriga!! mas puntos que toco cogerle pa donde!! jajaja pero esa yegua transmite un temperamneto del carajo!! no malgenio, temperamento!!

CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Lineas bravas
« Respuesta #42 : Octubre 17, 2008, 04:55:54 am »
Espacio de fuga. Base en el adiestramiento del equino. Su etología muestra carácter, temperamento y brío.
Las expresiones agresivas solo se dan en caso de rivalidad ante la comida, jerarquía, o una domesticación  equivocada ,nada tiene que ver con  el juego o ante la imposibilidad de huir.
Se podría decir entonces que una expresión agresiva en el equino es una defensa.

Desconectado NIO

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #43 : Abril 15, 2009, 01:35:53 pm »
con que lineas no son compatibles los duelos?

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re: Lineas bravas
« Respuesta #44 : Abril 15, 2009, 05:16:20 pm »
LAS HIJAS DE CORTEZANO....Ç

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Lineas bravas
« Respuesta #45 : Abril 15, 2009, 05:40:35 pm »
Cuando el carácter y  temperamento de un equino en su manada lo diferencia por su "dominancia" es el manejo el que debe ser el adecuado de lo contrario su defensa puede ser la “agresividad”  en la relación con su manejadores, pues “su nobleza” esa disposición genética a la domesticación para su  supervivencia con que  certeza se puede poner en duda.     
« Última Modificación: Abril 15, 2009, 05:44:49 pm por fernando gaviria »

Desconectado sulfato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #46 : Abril 15, 2009, 06:57:30 pm »
Señores Foristas hace muchos años yo le vi hacer a resorte lll. esta, en una feria de bogota , lo hiba montar luis alfredo ochoa de repente se paro en las patas y saco y le pego un manoton a luis alfredo y le rajo la cabeza .un palafrenero lo saco de la pesebrera se le boto encima y le aplico par patadas ya montado era muy manso pero de movimientos extraordinarios

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Lineas bravas
« Respuesta #47 : Abril 16, 2009, 05:33:07 am »
Actitud:
En el aprendizaje voluntario del caballo y del jinete se debe considerar que son  seres  primariamente  pasivos, ambos con  cargas genéticas instintivas para supervivir en su medio ambiente, en el animo de ejercer una enseñanza  en nuestros interesados la actitud se aprende como se logra toda la información nueva, los sentimientos, las acciones que estén relacionadas con ella y en la medida que sean reforzadas, el aprendizaje de cierta actitud ante la acción, esta
perdurará.                                                     
La actitud se expresa en la postura corporal y manifiesta la disposición  del animo, la forma  con que se reacciona positiva o negativamente ante lo propuesto, siendo aprendidas a diferencia de las motivadas por el hambre, la sed y el sexo que sin ser aprendidas si son evidentes en las reacciones.

Las emociones  están relacionadas por las actitudes frente a determinada acción, situación o cosa; entonces la actitud en el caballo y el jinete es una tendencia, disposición o inclinación para actuar de determinada manera, para el espíritu en el jinete y el brío en el equino se dirigirá al fortalecimiento de ejercer determinado comportamiento y/o acción ante el ejercicio por ejecutar.                               

Podría entonces decirse que la motivación en la comunicación esta dada por el comportamiento  que  se  emplea, el  como se hace, la predisposición a la respuesta consiente de acuerdo a las experiencias y lograr la meta, en donde el afecto es el sentimiento a favor  mas característico en las actitudes.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Lineas bravas
« Respuesta #48 : Abril 16, 2009, 06:32:09 pm »
HAGAMOS LA DIFERENCIA  "brava" o "rebelde"

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #49 : Abril 17, 2009, 07:57:52 am »
Son 2 términos demasiado diferentes.

Hay caballos rebeldes q en muchos casos pueden manejarse y convencerlos de q se manejen bien; estos son caballos q por pereza o temperamento se rebelan, pero no muestran bravura.

Pero hay caballos q son bravos por naturaleza, como los toros de casta, esta en su sangre.

Pueden consentirlos y tratarlos bien q igual siempre están a la defensiva y con ganas de morder o patear; igual si un montador es paciente y los lleva por las buenas, siempre tendrán rabia. Mejoran un poco con buen manejo pero siempre son bravos.

Y esto en muchos casos es hereditario, por eso la nobleza es tan importante y tan valiosa.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU