Autor Tema: Lineas bravas  (Leído 16447 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Lineas bravas
« Respuesta #50 : Abril 17, 2009, 08:16:19 am »
yo les he puesto en diferentes temas que tengo una potranca un poco malgeniada  en la pesebrera y en el  encilladero es una HP.


Pues bien tengo una historia hasta chevere x que la solucion fue sencilla(apenas estamos en esto) pero fue basada a punto de darle cariño y de algunos truquitos del pesebrero.

Cuando Yo dije que iba a ir un Sr de Doma Racional se me acerco Ubeimar y me dijo: vea don pedro cuanto le va a cobrar ese man? alo que Yo me invente una cifra y le dije $80.000/mes y el me dijo dejeme esa platica para  mi y en 2 meses se la cobro.

Me cuentan que este Chaman se le mete ala pesebrera y le soba el Oscico con melaza, le pone y le quita el Cabezal ,se le pone detras de las patas pero siempre vuelve al ascico y le da melaza.  Ayer me la mostraron en el encilladero y ya parece una yegua relajada(estaba cojita x un aporreon) pero el 90% del tiempo que la estuve rasqueteando no coleo y se me apoyo en el hombro un par de veces.


Resumo: Cariño,amor y confianza y se que en 2 meses invertire los 160.000 mejor invertidos en mi vida de taparos.

Mi Sra y mi hija le corren a leguas y nunca la han acariciado.  este es el gran reto de ubeimar  " el chaman de los caballos"

« Última Modificación: Abril 17, 2009, 08:20:07 am por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #51 : Abril 17, 2009, 08:27:48 am »
Pedro,

Acá tenemos una yegua hija de Melchor q todo el tiempo arrugaba las orejas, no se dejaba rasquetiar suelta, para poner el freno otro lío, trataba de morder todo el tiempo y mandaba las patas tambien.

Dándole miel, hablándole y sobándola suave, ha mejorado mucho y ya casi no arruga las orejas; me dicen q cuando estuvo en Jamundí, los negociantes q la tenían la espantaban todo el tiempo para q saliera muy prendida pues la yegua es de buen brío pero si uno la retiene y la empuja se queda trochando en un puesto.

Si esto se hace para mostrarla ensillada, la yegua es hasta alegre con las orejas, pero cuando se hace en la pesebrera para q salga toda impresionada, hace q le de muy mal genio con toda la razón.

Esta yegua no es brava por raza, simplemente estaba prevenida y brava con las personas pues pensaba q siempre iban a pegarle pues sale de la pesebrera trochando al tiro si se ponen a hacerle maldades.

Lleva en la pesebrera nuestra 2 meses y ha mejorado bastante su actitud.

Pero este caso no es el de un animal bravo por naturaleza, es el de un animal maltratado, q esta brava con toda la razón.

Hay otros caballos bravos de verdad, q así les de uno panela, miel y buen trato son bravos por q si y esto no lo quita nadie; asi era el caso del caballo Rescate, a quien trataban muy por las buenas en La Luisa, no estaba tan prevenido ya, pero igual su sangre hacía q quisiera morder y atacar; conozco otro par bastante parecidos y ni con 1 litro de valeriana dejarían la rabia.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado equinos80

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
Re: Lineas bravas
« Respuesta #52 : Abril 17, 2009, 11:21:23 am »
Asi como entre las personas encontramos todo tipo de temperamentos, asi pasa con los caballos, no todos tienen el mismo temperamento. Y comparto la idea de que no nacieron bravos, solo que personas bravas, mal geniadas, impacientes y violentas, los volvieron bravos, mal geniados, impacientes y en muchos casos violentos.  Y se puede decir a tal caballo nunca se le pegaba, realmente pienso que de eso nadie puede tener el 100% de la certeza ya que, al menos que los tengas con camaras de vigilancia dentro y fuera del puesto, no siempre estan al alcance de la vista, pues tiene contacto con cuidadores, parafreneros y montadores. En esta cadena, y repito al menos que tengas camaras las 24 horas del dia, siempre habra el que limpiando el puesto a lo que el caballo se medio movio le puso su garlanchaso, el parafrenero que al banarlo cuando el caballo levanto la cabeza por que se asusto al ver que levantaron la perola del agua o la manguera, le puso su perolaso o su mangueraso en la cabeza seguido de las palabras 'este @#%$##$^, y ^%%*^&% cree que me va a ganar' y asi sucesivamente, seguidas de mas demostraciones de "afecto", donde el caballo no sabe que paso; e igual situacion con el montador.
 
Me llama particularmente la atencion el caso de Rescate, he leido cada comentario sobre el y en base a eso se pudiera decir que era una fiera, estos comentarios afianzan y corroboran mi parrafo anterior, ya que siendo este un caballo de temperamento fuerte (no bravo) todo el que lo trato, lo hizo con miedo y por miedo lo encerraban, lo amarraban, etc etc y vayamos a saber cuantas  cosas mas, esto no por que yo lo haya visto me apego a los comentarios dentro del mismo foro, pero de lo que si puedo hablar con total propiedad es que efectivamente tenia un temperamento fuerte, pero un corazon noble que nadie nunca vio, un caballo que pudo estar compartiendo una cuadra con otros machos en igualdad de condiciones de infraestructura, el cuidador que entraba y le limpiaba, le cambiaba su agua, alimento y todo con un Rescate parado en una esquina del puesto esperando que terminaran estas faenas, no una sino varias veces al dia, y no estoy hablando de hace 30 anos, estoy hablando de hace 9 a;os, perfectamente el encargado de servir las yeguas podia entrar cojerlo con una jaquima y llevarlo a la yegua, de comer azucar o zanahoria de la mano del que se la ofreciera y bajar la cabeza para que lo consintieran, son las razones por las que no puedo creer que hablen del mismo caballo. Se que no fue labor de un dia, pero puedo dar fe con fotos y todo, de que su montador cuando estubo en Haras Yurubi, Venezuela, Hector Garzon lo logro.

Por eso no son bravos, solo son de manejo. Bravos nosotros, se atraen mas moscas con miel que con vinagre.

Retomando el tema, Espejismo de Santa Gertrudis tengo entendido que los da bastante temperamentales.

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #53 : Abril 17, 2009, 03:16:44 pm »
Amigos del foro: Cuando nos referimos al caso puntual de Rescate, que por lo visto es un ícono de la bravura en nuestra raza, podemos analizar que el caballo tuvo varias etapas donde se manifestó con un temperamento dificil de manejar, siempre a la defensiva y hasta con actitudes agresivas y otras etapas donde el caballo se manifestaba con un buen temperamento como lo corrobora el forista equinos80 en su escrito, con lo que queda evidenciado que con un manejo adecuado los animales cambian... Son muchos los casos de caballos que tildan de bravos que han llegado a las manos adecuadas y han cambiado radicalmente su caracter..... El ser bravo es una actitud adquirida o aprendida y por lo tanto no se debería heredar, el temperamento delicado si es 100% hereditario.

Es mi humilde opinión.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.
Hogar de Asombro de Valparaiso.
Valencia - Venezuela.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Lineas bravas
« Respuesta #54 : Abril 17, 2009, 03:53:32 pm »
Lo mas seguro es que lo los volvemos bravos, como a los toros de lidia, si les cambiamos las condiciones serán domésticos, es su naturaleza. Si con los perros siendo depredadores se les ha manipulado.
Temperamentales entonces, con educación de los manejadores y cambiando condiciones del habitad todos pueden ser domésticos.

Desconectado Daniel Correa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
  • Pasarella Equina
Re: Lineas bravas
« Respuesta #55 : Abril 17, 2009, 04:23:23 pm »
El mas bravo que me toco, fue a carnaval el hijo de neutron, me toco un día cuando estaba en la cumbre, que problema pa montarse y ya montado le mordía el pie al montador pa tumbarlo.

para mi creo que los bravos, son caballos con temperamento y brío, mal manejados. no generalizando.
Daniel Correa Ochoa
311 690 62 62

Desconectado Jerónimo Diaz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
Re: Lineas bravas
« Respuesta #56 : Octubre 06, 2009, 09:50:41 pm »
respecto a este tema como es aventurero FC, arafat FC, renegado de las leyendas y azteca de morazteca
Estudiante de Medicina Veterinaria
C.U.L

Desconectado Nicolas E

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #57 : Octubre 07, 2009, 06:51:03 pm »
Balin y Tormenta entonces juegue con barbies porque le a ido pero mal todas bravas, entiendo lo que ud dice pero muchas de las lineas de las que ud habla no son bravas, no de puede hablar de casos en particular es mas que todo de la linea.....

Creo que la linea de tartaro, Patrimonio es malgeniada, al igual que Veneno.

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #58 : Octubre 07, 2009, 06:57:18 pm »
Es Muy Distintos LINEAS a CASOS PARTICULARES

Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #59 : Octubre 07, 2009, 06:58:45 pm »
AMADEUS LE CONOSCO MUCHAS BRAVAS, A DUELO TAMBIEN UNA YEGUA MAL GENIADA, UNA HIJA DE FARAON DE GRANDINASTIA QUE ES BRAVISIMA, UNA YEGUA QUE VIENE DE LOS PAHUANA TAMBN ES BRAVA, UN CABALLO QUE YO TUVE, QUE TENIA A VENENO EN SU SANGRE ESE SI QUE ERA BRAVO, RECUERDO QUE MI PAPA SE TOMABA UNOS TRES TRAGOS DE AGUARDIENTE PARA PODER MONTARCE EN ESE BERRACO PORQUE BN BRAVO Q ERA POR ESA BOCA, TUVE UN HIJO DE CORTEZANO QUE FUE MUY MAL GENIADO, UN CABALLO NIETO DE JUGUETON QUE TAMBIEN ERA BRAVO PERO DENTRO DE LA PESEBRERA PERO POR FUERA DE ELLA ERA UNA MADRE.




pero seran sus yeguas, que casualidad que todos los reproductores que menciona son buenos y a ud le dieron bravo.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado balin y tormenta

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 615
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #60 : Octubre 07, 2009, 07:16:00 pm »
SEÑORES PERDONEN MI IGNORANCIA, NO VA A VOLVER A PASAR.
Eduardo Escolar Q.
Barranquilla, Atlantico
Colombia

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: Lineas bravas
« Respuesta #61 : Octubre 07, 2009, 07:38:17 pm »
veneno y baru fueron los que mas malgenio trasmitieron

NO LO SE, HE MONTADO VARIOS PERO NO HE ARRENDADO NINGUNO TODAVIA,,,,,,,,, NI HIJOS DE ELLOS NI DE NINGUNO.....PERO ESTAS DOS LINEAS QUE SUELEN  TENER TAN MALA FAMA CON EL GENIO ES DE LAS  Q MAS ME GUSTAN Y ENAMORAN!.... Q VAINA,,,,CREO QUE ES COMO PEDOUFF DICE,,,,UNOS NECESITAN MAS TIEMPO Y PACIENCIA,,,,Y COMO DICE JOSEMAP CREO,,,,EN TODAS LAS LINEAS SE VE DE TODO,,,,,

SI BIEN ES CIERTO Q PREDOMINAN ALGUNAS CARACTERISTICAS, PERO RENUNCIAR A METER SANGRE DE VENENO, BARU,  O ELECTRON POR EJEMPLO ME PARECE UN ERROR...........TOCA CRUZARLOS BIEN Y TENERLES PACIENCIA, PA ESO TENEMOS MONARCAS POR BASTANTES NO???  ;)

ES COMO MI PAPA Y MI MAMA,,,,MAL ARRENDADOS,UNO CON MAL TEMPERAMENTO Y EL OTRO PEOR Y QUE RESULTO????

TRIO DE ANGELITOS....
TODO EN ESTA VIDA ES POSIBLE!
ES CUESTION DE TENERLES FE! ;)

Desconectado MAOV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #62 : Octubre 07, 2009, 08:19:35 pm »
>Yo no se cuales la ascendencia de telúrico no se si viene de alguno de los que ustedes han nombrado, pero le he conocido un par de potrancasn de un genio el berraco, pero llevandolas con calma son muy bueos animales

Desconectado santiagolopez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 653
    • Email
Re: Lineas bravas
« Respuesta #63 : Octubre 07, 2009, 09:10:19 pm »
senores dentro de mi punto de vista considero que hay lineas que transmiten demasiado brío, tanto que se vuelve un grave problema si no lo sabemos manejar, por esta razón es que muchas veces hacemos juicios injustos sobre lineas diciendo que transmiten bravura y por lo contrario el problema es nuestro.

yo la verdad meto las manos por comisario tuve la oportunidad de seguir bien de cerca este caballo y sus crías en el criadero los girasoles donde puede apreciar lo que ya les comente. este animal trasmite a sus crías mucho brío que si no se le da buen manejo y no se llevan con amor y calma terminan por mal camino.

un claro ejemplo también es el mismo caballo comisario es un caballo con mucho poder que en su momento de adiestramiento no corrió con la paciencia suficiente y pasando por varias manos termino enloquecido.

Dona Olga duena del caballo le ha tocado hacer todo lo que sus montadores anbteriones no hicieron en su debido tiempo, como consentirlo, saberle entrar, con melaza, comidita y otro tipo de tecnicas que de una u otra forma sirven para manejarlo pues ya le falta muy poquito por salir fc..

Desconectado cubiche

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 65
Re:Lineas bravas
« Respuesta #64 : Septiembre 04, 2012, 03:27:31 pm »
veneno fue y dio mucho malgenio

Desconectado criadero la sorpresa

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 67
    • Email
Re:Lineas bravas
« Respuesta #65 : Septiembre 04, 2012, 08:18:20 pm »
yo creo que esas lineas no son tan bravas como los  de la linea  plebeyo, se orinan, chillan ,brincan ,muerden, patean, resoplan, picaros y dejese caer para que vea  lo agarran en el piso y lo digo porque lo he visto.
si quiere tener un vigilante en la finca compre un animal sarria que es mas bravo que un pitbull. pero eso si mas berraquera y corazon no la tienen ninguna otra linea en el fino primero se hacen reventar a silla antes que entregarse.
CRIADERO LA SORPRESA
criaderolasorpresa@hotmail.com
RICARDO ANDRES DE LA CRUZ

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Lineas bravas
« Respuesta #66 : Septiembre 04, 2012, 08:40:30 pm »
Ojo. Hay tambien lineas muuuuy perezosas y asi transmiten y como seles da tanta madera y violencia se vuelven muy bravas.

Desconectado Jorge A R

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 319
Re:Lineas bravas
« Respuesta #67 : Septiembre 06, 2012, 06:24:25 pm »
La bravura representa peligro. Para mi un mugre bravo no vale un peso.

Carlos Mejía

Veneno, Duelo y As de Oros

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re:Lineas bravas
« Respuesta #68 : Septiembre 06, 2012, 07:30:02 pm »
pereza + perrero = rabioso.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Lineas bravas
« Respuesta #69 : Septiembre 06, 2012, 07:34:51 pm »
Yo tengo una yegua  que es muy mansa para montar en ella
...en pelo, al anca,.....si uno la deja suelta es un burrito....y si la  empuja, se entona

Pero, cuando está criando, no le gusta que se le acerquen ni a ella ni a la cría

Pues, hace un mes, el pobre gato amaneció muerto en la pesebrera de la yegua
..seguramente se metió a la pesebrera y ella le dió un manaso o una patada !!

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Lineas bravas
« Respuesta #70 : Septiembre 06, 2012, 07:39:49 pm »
Yo tengo La hija de DUELO mas noble del mundo,mansa,brios y de silla..............
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado JulioGodoy

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 453
  • Julio Godoy
    • Email
Re:Lineas bravas
« Respuesta #71 : Septiembre 06, 2012, 08:21:05 pm »
Tuve una hija de Faraon por Rosalinda de Luisa Fernanda(Tornado de Santa Mónica). Jodida como ella sola. Asustada, malgeniada, trabajaba cuando quería, pero eso sí cuando quería trabajar no la paraba nadie. En varias ocasiones de me pegaba del freno y montandola con barritas, Me iba para los potreros en ella y la sombra de los arboles la asustaba. Cuando iba a pasar de sombra a zona descubierta se plantaba y nisiquiera amadrinada salía. Eso sí si uno las trata mal ellos lo tratan a uno peor. Un día un montador que teníamos grande y gordo se le monto a la yegua y la yegua con pereza no quería trabajar. Este petardo cogio a empujarla y a joderla por la boca y a pegarle, la yegua no se lo aguanto y lo cogio y lo rayo todo con el alambre de puas. He tenido varios amigos que han tenido hijas de Faraón jodiditas por la boca. Son muy muy muy despaciosas. Cuando empiezan el proceso, o pues eso le vi a un amigo, se ven perversas  pero pongale que a los 42 0 46 meses si que se puso buena esa potranca, comenzo trotando y a los 46 empezó a trochar como ella sola, aunque también tenía el problema de la boca. Ese problemita se lo quitaron con una jetera y un columpio. Pero en funza hay una potranca hija de Faraón mansa como ella sola. Supremamente briosa pero demasiado noble. La potranca es pistera y fuimos a raspar con unos amigos que no sabían montar. Se le montó mi amigo y le pasó una turbo por al ladito y la potranca quietica como si nada hubiera pasado. Depende mucho de los cruces creo yo. Tuve también un hijo de Tártaro y en las cabalgatas super mansito, entero y no molestaba con una sola yegua no relinchaba ni nada, supremamente mansito. Los primeros 10 minutos, mientras se calentaba el caballo, era jodidisimo por la boca. Era a empujarse hacia adelante y no le gustaba voltear por un lado, eso tambíen se le quito con una jetera.
En cambio tengo una yegua que viene por Maracanazo y es tan amañadora, super mansita y super briosa.

Julio Godoy
Julio Godoy
"A veces imposible es igual a no intentarlo..."

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Lineas bravas
« Respuesta #72 : Septiembre 07, 2012, 10:19:28 am »
A los caballos los VUELVEN bravos...

tengo una yegua que desde potranca ha sido bien portada, pariò, se complico la potranca y me la tuve que llevar pa unas pesebras distintas, casi un mes... perdio la potranca y la hice herrar....

 al reiniciar con otro montador ya en la finca , se le puso un bocado articulado ahi a que lo cargara.. en lo que ìbamos antes y ohhh sorpresa.. se  ha pegado que emputecida tan brava, saltaba chillaba, pateaba, eso era un bronco !!. la desconocì, pero con mucha paciencia y despues de hablar con el montador que sabe mucho y lleva años en esto, pudimos deducir que la habian maltratado en la pesebrera donde la confie...y lueguito confirme  que me la agarraron a darle carrumba seguramente pensando que estaba arrendada y ella apenas iba iniciando proceso.. resultado SE LA CAGARON COMPLETICA.
luego de un par de montadas y correcciones la yegua va muy bien, volviò a ser la de antes... por ahi se acuerda de cositas a veces pero se corrige de una. 

Desconectado artillero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 427
Re:Lineas bravas
« Respuesta #73 : Septiembre 07, 2012, 12:05:23 pm »
aca se han nombrado muchos pero bravos y rebeldes los papillones los hijos bien duros y un caballo que se llamo lios hermano de tupac bien bravo tocaba hacerle vaqueria para poderlo sacar de la pesebrera