Autor Tema: Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos  (Leído 19618 veces)

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #50 : Marzo 30, 2012, 02:25:54 pm »
Todo el mundo sabe que mucho de ese desplazamiento que usted habla es debido a los costos de los saltos de uno y otro lado , no a la calidad que trasmita un ejemplar o el otro .

Logicamente sin demeritar los reproductores que usted nombra , pues somos de los Criaderos que mas utilizan sus servicios.

UTIMA EDICION revista Fedequinas numero 68

Clasificacion Reproductores Trocha Pura
1 - Mensaje de San Esteban
2 - TAYRONA DEL PASO
3 - Cacique de Caramanta FC
4 - Lucero de Media Noche FC
5 - Consul de Gran Dinastia FC

Sin sumarle todos los puntos que podria recivir de hijos(as) en Trote y Galope y Trocha y Galope pues al no ser de su misma modalidad , no le suman puntos como reproductor en Trocha pura  , donde fuera asi ( ejemplo Reproductor de Diagonales , seria lider de la clasificacion ) tendria un record mucho mas alto.

Record de TAYRONA DEL PASO como reproductor de Trocha Pura
-Reproductor del año 2005-2006-2007-2008.
- Segundo 2009-2010-2011

Buenas tardes Alberto; tengo dos inquietudes: No creen q sería mejor elaborar primero un clon de un caballo tan importante como Ruiseñor de Chiguagua q por problemas de salud no se ha podido aprobechar su potencial ? entiendo la posición de uds. al querer tener a Tayrona asi sea clonado porq uno se encariña con sus animales y mas cuando se trata de una leyenda en la reproducción... pero creo q este tema al reglamentarse se tiene q limitar a animales con problemas reproductivos o sanitarios.

Otra inquietud es q habian anunciado q en la nacional mostrarian al público el clon de Tayrona pero no salio... cuando lo podremos conocer ?    Gracias..

Desconectado Alberto Gran Dinastia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
  • CRIADERO GRAN DINASTIA
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #51 : Marzo 30, 2012, 07:26:32 pm »
Al ser Ruiseñor de Chihuahua FC  un caballo que presenta problemas reproductivos , se corre un alto riesgo que dicho problema se exprese en su Clon , por lo cual no era apto para  Clonación. Riesgo que en ese momento no quisimos asumir.
Sin duda alguna Tayrona del Paso ha sido un ejemplar  a lo largo de su vida mas sano y reproductivamente mas apto para este método ( calidad del semen tanto fresco como congelado y longevidad del caballo ).Aparte de muchas otras razones que hemos expresado en este topic y con lo cual no me quiero volver repetitivo.

El Clon de Tayrona del Paso salio en varias ocasiones al stand del Criadero , de pronto usted no estuvo presente en la Nacional de Giradot y no lo pudo ver. Cuando quiera estarán las puertas abiertas del Criadero Gran Dinastia para usted y toda persona que lo quiera conocer.
« Última Modificación: Marzo 31, 2012, 10:50:10 am por Alberto Gran Dinastia »
CRIADERO GRAN DINASTIA
Alberto Velasco
Cel:321-4517160
albertograndinastia@hotmail.com

Desconectado Criadero JyL

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #52 : Marzo 31, 2012, 03:28:31 am »
las biotecnologias reproductivas no le hacen daño a ningun gremio caballista, todo lo contario son herramientas de las debemos sacar provecho y estar a la vanguardia en los adelantos que se dan a nivel mundial respecto a estas. Lo que si hay es q saber darles el manejo y tener un proposito claro a la hora de utilizarlas.

En este caso estamos hablando de la clonacion de tres grandes reproductores de nuestro caballo y hay muchas polemicas alrededor de este hecho y muchos puntos de vista que si nos detemos a analizar son validos todos.
Lo que buscamos clonando un caballo es simplemente prolongar la vida reproductiva de un ejemplar q tiene caracteristicas sobresalientes para q sean transmitidas a su crias.  Esta es una tecnica nueva y como tal genera inseguridad y desconfianza pero recordemos que paso lo mismo cuando la transferencia de embriones empezo a utilizarse como una herramienta en nuestro medio; se especulo tanto y se creo una imagen falsa de la tecnica llena de mitos sin ninguna explicacion cientifica y muchas personas lo creian , por ejemplo, que las yeguas donantes se dañaban, que las crias iban a perder la condicion natural q era transmitida por sus genes y q iba a tomar mas de la yegua receptora q de su madre, que los animales  nacidos por esta tecnica nunca iban a ser campeones, etc . Pero cuando los resultados que con el tiempo se vieron gracias a los criadores que tomamos la iniciativa y nos arriesgamos (nos incluimos como criadero porque hace casi nueve años empezamos con la tecnica convecional que utilizamos hoy en dia) todas estas especulaciones se fueron derrumbando a tal punto que llegamos a ser de los paises que mas practicamos esta tecnica en America latina.  Hay q entender que la transferencia de embriones no es una tecnica mejoradora sino MULTIPLICADORA que si vamos a lavar yeguas de calidad regular pues el resultado va a ser varias crias de calidad regular. Y que asi como nos puede hacer un bien tambien nos puede hacer mucho mal.

La evolucion de nuestro caballo es estos ultimos años se debe en parte estas biotecnologias como la inseminacion artificial, la trasnferencia de embriones claramente acompañado de un muy buen trabajo de seleccion por parte de los criadores que fueron seleccionando animles por caracteristicas deseables como velocidad, brio, etc. Pero sin duda alguna la herramienta q mas nos ayudo en esta labor y q sin ella las anteriores no tendria ninguna valides es la prueba de genotipificacion de nuestros animales.

Pero el ejemplo que nos dio Alberto del crd Gran Dinastia y analicemos si hace 15 o 20 años el cruce entre Tayrona y yeguas hijas del Arco que son razas antiguas ( claro esta que estamos hablando de la Juguetona que es una reproductora sobresaliente) pero hijas del Arco han dado muy bueno y pensemos si se movieran de la misma manera que la potranca Alquimia. Es ahi donde vemos que el adiestrmiento de hoy en dia respecto al de hace 20 años a evolucionado significativamente. siendo la misma raza "antigua "

Hoy en dia los montadores se han vuelto expertos en entrenar caballos para pista esa es su prioridad  y lo han hecho muy bien,no como antes q se arreglaban de una manera mas natural y funcional q lo mostraba cualquiera y se veia igual. Ahora solo lo montan ellos pero se han pulido mucho en eso y han llevado a los caballos a otros niveles y eso es un factor fundamental para ver la evolucion de los caballos.

Aunque genotipicamente estos clones sean identicos tengalo por seguro que nunca van a ser iguales en su desempeño a los animales clonados. Solo hay 2 opciones y es q sea mas malo o que sea mejor que el clon pero nunca igual. el factor ambiente  es determinante para que un caballo sea o no el caballo campeon. Nacieron en lugares diferentes , fueron alimentados y criados de manera diferente , su proceso de adiestramiento va a ser completamente diferente y son todas estas situaciones q van dandole forma al caracter de un animal.
Es cierto que lo que buscamos en la crianza es que los hijos sean mejores q sus padres y esto es valido y que un caballo con 15 0 20 años dedicado a la reproduccion tiene que dejar en su desendencia machos que lo reemplacen como reproductor  es el adelanto generacional que da lugar a la evolucion de nuestro caballo y en cualquier otra especie.

Pero tambien deben respetar los criterios de cada criador y tener en cuenta q en cada uno de los criaderos se tienen filosofias diferentes y se buscan cosas con diferentes fines . Si en el caso particular de Terremoto hay criadores que quieren esa linea tan importante para castar con sus yeguas asi ya hayan nietos o bisnietos del caballo pero hay q ser concientes q por cosas de la vida y por personas ignorantes que metieron a un animal en sus problemas personales nos quitaron la posibilidad a nosotros los caballistas de tener descendencia de este reproductor tan importante. Si analizamos muchos de los ejemplares hoy campeones vienen de la linea de terremoto ( Tormento de la Virginia , La pecadora, Terremoto III, Atractivo y muchos mas ) y la vida reproductiva de este caballo fue relativamente corta y veamos el gran aporte y la calidad que ha dejado como legado.
Entoncces si hoy gracias alos avances de la ciencia tenemos otra vez al alcance de nuestras manos la posibilidad de tener crias de estos reproductores demosle gracias a Dios y recibamoslo de la mejor manera. A quienes a criterio personal no les parezca , no lo hagan. Pero cada criador tiene una manera diferente de llegar al mismo fin y es producir caballos campeones dejando una herrencia para nuestros hijos y futuros caballistas. Eso es lo bonito de criar y gracias a esta diversidad de criterios y a q cada criadero es un mundo diferente y q en  esos momentos de lucides, de locura, de estudio muchos otros o simplemente de casualidad es q se ha dado origen a los grandes caballos de la historia.

Es mejor tenerlos y no necesitarlos  que necesitarlos y no tenerlos.  Y esta en las manos de nuestra federacion que estos grandes reproductores sigan estando al alcance de nuestras manos, ya la ciencia cumplio hasta donde pudo y lo mas dificil era clonarlos y ya estan nacidos no dejemos que ahora por tramites de papeles se pierda el esfuerzo de unos y la posibilidad para otros.  
« Última Modificación: Marzo 31, 2012, 03:38:43 am por Criadero JyL »

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #53 : Marzo 31, 2012, 10:15:49 am »
PEDOFF YO TENGO UNOS VIENTRES EXCELENTES Y TENGO EL DINERO PARA SACARLES EMBRIONES Y POR FILOSOFIA PROPIA Y NO POR ENVIDIA, NO LES SACO EMBRIONES, ESTOY EN TOTAL DESACUERDO Y ESTOY SEGURO QUE ES UNO DE LOS CAUSANTES DE LA SOBREPOBLACION EQUINA, HAY YEGUAS EN COLOMBIA QUE LES LAVAN HASTA 15 EMBRIONES EN UN AÑO, ESO ES ABSURDO Y DEBE SER REGLAMENTADO URGENTEMENTE, FEDEQUINAS DEBE TRABAJAR URGENTE EN ESTE SENTIDO
NO A LOS CLONES
NO MAS DE DOS EMBRIONES POR YEGUIA AL AÑO MAS SU PREÑEZ
NO AL SEMEN CONGELADO DESPUES DE UN AÑO DE MUERTO EL EJEMPLAR
SENTIDO COMUN SEÑORES, ESTO ES UN NEGOCIO Y DEBE SER ANALIZADO COMO TAL, SOBREOFERTA ES IGUAL A BAJOS PRECIOS


Sr. Santillana:

Con mucho respeto le digo que entiendo y en algunos aspectos comparto su preocupación. No obstante me queda la leve impresión de que sus apreciaciones no tienen un sustento fáctico o empírico razonable.

Es probable pero poco posible que a una yegua se le laven 15 embriones al año (Asi cicle como un relojito). Aun si la lavan 15 veces al año la tasa de fecundación es menor al 80%. Contando con que hubiera fecundación cuando se lava la yegua falta que el embrión pegue en la receptora. La tasa de exito de este procedimiento (suponiendo que el semen del caballo es de excelente calidad y la receptora esta en condicione OPTIMAS es del 50% al 80%.

No conozco su experiencia haciendo embriones o conversando con quienes tienen experiencia haciéndolos. Respeto mucho su posición y la considero loable. No obstante; yo pienso que es mejor para nuestra raza y para el mercado que alcancemos un mínimo aceptable de productos de calidad así nos cueste un poco de sacrificio. Eso solo se logra consolidando la raza con más ejemplares de calidad.

Mi argumento es más o menos el siguiente: Prefiero un mercado con sobreoferta gracias a que se le están haciendo embriones a yeguas QUE AMERITAN que se les practique este procedimiento pero que gracias a eso avance la consolidación de la raza y que se pueda obtener mayor proporcion y cantidad de ejemplares de calidad vs. descartes o ejemplares de inferior calidad; que un mercado muy bueno con buenos precios para los vendedores pero que nos demoremos más años en consolidar nuestra raza.

1) Nuestra raza aun es muy joven y está en proceso de consolidarse. Esto lo demuestra que sean tan aleatorios los resultados sobretodo en diagonales. Debemos llegar a un punto donde podamos producir animales trotones de calidad si así lo deseamos con poca probabilidad de que nos salga un trochador.

2) Le cito un aparte de un documento escrito por el Dr. Lucas Echeverri M.V.Z. con gran experiencia académica y empiírica en el tema de la T.E.  "Bajo condiciones ideales (reproductores fértiles -semen sea de buena calidad-, yeguas donantes y receptoras con un sistema reproductivo en buen estado, y personal capacitado), se puede esperar una tasa de recuperación de embriones del 50% al 80 % y una tasa de transferencias exitosas del 50% al 80 %, lo que determinaría un porcentaje de preñez total de entre el 25% al 65%". Eso traduce que en el mejor de los casos usted podría obtener 8 crías de una misma yegua en un año. El estandar normal está entre 4 y 5 crías por yegua al año...

Ni la silueta de R.A. que tiene compromisos por embriones ya vendidos está sacando 15 embriones al año. Sabe cuantos embriones de la silueta pegaron en el 2011??? y sabe cuantos de los que pegaron efectivamente van a nacer???

En este momento el record creo que lo tiene Guillermo Kling con la yegua estrategia. 12 embriones pegados en un año. Un promedio exitoso sería de 7...

Y aun así sigo prefiriendo 7 crias de una yegua buena y comprobada en terminos de lo que hace para que avance nuestra raza que 1 cria de esa yegua y otras 6 de otras de menor calidad.

Saludos y respetos.
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #54 : Marzo 31, 2012, 10:46:13 am »
PEDOFF YO TENGO UNOS VIENTRES EXCELENTES Y TENGO EL DINERO PARA SACARLES EMBRIONES Y POR FILOSOFIA PROPIA Y NO POR ENVIDIA, NO LES SACO EMBRIONES, ESTOY EN TOTAL DESACUERDO Y ESTOY SEGURO QUE ES UNO DE LOS CAUSANTES DE LA SOBREPOBLACION EQUINA, HAY YEGUAS EN COLOMBIA QUE LES LAVAN HASTA 15 EMBRIONES EN UN AÑO, ESO ES ABSURDO Y DEBE SER REGLAMENTADO URGENTEMENTE, FEDEQUINAS DEBE TRABAJAR URGENTE EN ESTE SENTIDO
NO A LOS CLONES
NO MAS DE DOS EMBRIONES POR YEGUIA AL AÑO MAS SU PREÑEZ
NO AL SEMEN CONGELADO DESPUES DE UN AÑO DE MUERTO EL EJEMPLAR
SENTIDO COMUN SEÑORES, ESTO ES UN NEGOCIO Y DEBE SER ANALIZADO COMO TAL, SOBREOFERTA ES IGUAL A BAJOS PRECIOS


Sr. Santillana:

Con mucho respeto le digo que entiendo y en algunos aspectos comparto su preocupación. No obstante me queda la leve impresión de que sus apreciaciones no tienen un sustento fáctico o empírico razonable.

Es probable pero poco posible que a una yegua se le laven 15 embriones al año (Asi cicle como un relojito). Aun si la lavan 15 veces al año la tasa de fecundación es menor al 80%. Contando con que hubiera fecundación cuando se lava la yegua falta que el embrión pegue en la receptora. La tasa de exito de este procedimiento (suponiendo que el semen del caballo es de excelente calidad y la receptora esta en condicione OPTIMAS es del 50% al 80%.

No conozco su experiencia haciendo embriones o conversando con quienes tienen experiencia haciéndolos. Respeto mucho su posición y la considero loable. No obstante; yo pienso que es mejor para nuestra raza y para el mercado que alcancemos un mínimo aceptable de productos de calidad así nos cueste un poco de sacrificio. Eso solo se logra consolidando la raza con más ejemplares de calidad.

Mi argumento es más o menos el siguiente: Prefiero un mercado con sobreoferta gracias a que se le están haciendo embriones a yeguas QUE AMERITAN que se les practique este procedimiento pero que gracias a eso avance la consolidación de la raza y que se pueda obtener mayor proporcion y cantidad de ejemplares de calidad vs. descartes o ejemplares de inferior calidad; que un mercado muy bueno con buenos precios para los vendedores pero que nos demoremos más años en consolidar nuestra raza.

1) Nuestra raza aun es muy joven y está en proceso de consolidarse. Esto lo demuestra que sean tan aleatorios los resultados sobretodo en diagonales. Debemos llegar a un punto donde podamos producir animales trotones de calidad si así lo deseamos con poca probabilidad de que nos salga un trochador.

2) Le cito un aparte de un documento escrito por el Dr. Lucas Echeverri M.V.Z. con gran experiencia académica y empiírica en el tema de la T.E.  "Bajo condiciones ideales (reproductores fértiles -semen sea de buena calidad-, yeguas donantes y receptoras con un sistema reproductivo en buen estado, y personal capacitado), se puede esperar una tasa de recuperación de embriones del 50% al 80 % y una tasa de transferencias exitosas del 50% al 80 %, lo que determinaría un porcentaje de preñez total de entre el 25% al 65%". Eso traduce que en el mejor de los casos usted podría obtener 8 crías de una misma yegua en un año. El estandar normal está entre 4 y 5 crías por yegua al año...

Ni la silueta de R.A. que tiene compromisos por embriones ya vendidos está sacando 15 embriones al año. Sabe cuantos embriones de la silueta pegaron en el 2011??? y sabe cuantos de los que pegaron efectivamente van a nacer???

En este momento el record creo que lo tiene Guillermo Kling con la yegua estrategia. 12 embriones pegados en un año. Un promedio exitoso sería de 7...

Y aun así sigo prefiriendo 7 crias de una yegua buena y comprobada en terminos de lo que hace para que avance nuestra raza que 1 cria de esa yegua y otras 6 de otras de menor calidad.

Saludos y respetos.

Ahi es el punto dificil de los embriones... Creer que hay yeguas probadas, vender los embriones como ir a la fija.

Cuales son las probadas? Las campeonas? Todas se tiran todo bueno?

Eso es lo delicado, pensar que hacer embriones a yeguas supestamente probadas vas a la fija.

Una vez lo dijo Jogigo y estoy de acuerdo... La gran mayoria de animales pisteros de calidad son de yeguas normalitas... Siga creyendo que con los embriones va a la fija.

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #55 : Marzo 31, 2012, 10:57:10 am »
Los embriones seran solucion a la raza como dice marde leva cuando estos se hagan por la federacion buscando objetivos claros no como se hace ahora que es por interes economico, personal y en busca de ahorrar tiempo y explotar mas rapido una yegua.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #56 : Marzo 31, 2012, 11:21:54 am »
PEDOFF YO TENGO UNOS VIENTRES EXCELENTES Y TENGO EL DINERO PARA SACARLES EMBRIONES Y POR FILOSOFIA PROPIA Y NO POR ENVIDIA, NO LES SACO EMBRIONES, ESTOY EN TOTAL DESACUERDO Y ESTOY SEGURO QUE ES UNO DE LOS CAUSANTES DE LA SOBREPOBLACION EQUINA, HAY YEGUAS EN COLOMBIA QUE LES LAVAN HASTA 15 EMBRIONES EN UN AÑO, ESO ES ABSURDO Y DEBE SER REGLAMENTADO URGENTEMENTE, FEDEQUINAS DEBE TRABAJAR URGENTE EN ESTE SENTIDO
NO A LOS CLONES
NO MAS DE DOS EMBRIONES POR YEGUIA AL AÑO MAS SU PREÑEZ
NO AL SEMEN CONGELADO DESPUES DE UN AÑO DE MUERTO EL EJEMPLAR
SENTIDO COMUN SEÑORES, ESTO ES UN NEGOCIO Y DEBE SER ANALIZADO COMO TAL, SOBREOFERTA ES IGUAL A BAJOS PRECIOS


Sr. Santillana:

Con mucho respeto le digo que entiendo y en algunos aspectos comparto su preocupación. No obstante me queda la leve impresión de que sus apreciaciones no tienen un sustento fáctico o empírico razonable.

Es probable pero poco posible que a una yegua se le laven 15 embriones al año (Asi cicle como un relojito). Aun si la lavan 15 veces al año la tasa de fecundación es menor al 80%. Contando con que hubiera fecundación cuando se lava la yegua falta que el embrión pegue en la receptora. La tasa de exito de este procedimiento (suponiendo que el semen del caballo es de excelente calidad y la receptora esta en condicione OPTIMAS es del 50% al 80%.

No conozco su experiencia haciendo embriones o conversando con quienes tienen experiencia haciéndolos. Respeto mucho su posición y la considero loable. No obstante; yo pienso que es mejor para nuestra raza y para el mercado que alcancemos un mínimo aceptable de productos de calidad así nos cueste un poco de sacrificio. Eso solo se logra consolidando la raza con más ejemplares de calidad.

Mi argumento es más o menos el siguiente: Prefiero un mercado con sobreoferta gracias a que se le están haciendo embriones a yeguas QUE AMERITAN que se les practique este procedimiento pero que gracias a eso avance la consolidación de la raza y que se pueda obtener mayor proporcion y cantidad de ejemplares de calidad vs. descartes o ejemplares de inferior calidad; que un mercado muy bueno con buenos precios para los vendedores pero que nos demoremos más años en consolidar nuestra raza.

1) Nuestra raza aun es muy joven y está en proceso de consolidarse. Esto lo demuestra que sean tan aleatorios los resultados sobretodo en diagonales. Debemos llegar a un punto donde podamos producir animales trotones de calidad si así lo deseamos con poca probabilidad de que nos salga un trochador.

2) Le cito un aparte de un documento escrito por el Dr. Lucas Echeverri M.V.Z. con gran experiencia académica y empiírica en el tema de la T.E.  "Bajo condiciones ideales (reproductores fértiles -semen sea de buena calidad-, yeguas donantes y receptoras con un sistema reproductivo en buen estado, y personal capacitado), se puede esperar una tasa de recuperación de embriones del 50% al 80 % y una tasa de transferencias exitosas del 50% al 80 %, lo que determinaría un porcentaje de preñez total de entre el 25% al 65%". Eso traduce que en el mejor de los casos usted podría obtener 8 crías de una misma yegua en un año. El estandar normal está entre 4 y 5 crías por yegua al año...

Ni la silueta de R.A. que tiene compromisos por embriones ya vendidos está sacando 15 embriones al año. Sabe cuantos embriones de la silueta pegaron en el 2011??? y sabe cuantos de los que pegaron efectivamente van a nacer???

En este momento el record creo que lo tiene Guillermo Kling con la yegua estrategia. 12 embriones pegados en un año. Un promedio exitoso sería de 7...

Y aun así sigo prefiriendo 7 crias de una yegua buena y comprobada en terminos de lo que hace para que avance nuestra raza que 1 cria de esa yegua y otras 6 de otras de menor calidad.

Saludos y respetos.

Ahi es el punto dificil de los embriones... Creer que hay yeguas probadas, vender los embriones como ir a la fija.

Cuales son las probadas? Las campeonas? Todas se tiran todo bueno?

Eso es lo delicado, pensar que hacer embriones a yeguas supestamente probadas vas a la fija.

Una vez lo dijo Jogigo y estoy de acuerdo... La gran mayoria de animales pisteros de calidad son de yeguas normalitas... Siga creyendo que con los embriones va a la fija.

Cuales son las Yeguas Probadas??? las que han demostrado consistentemente que son capaces de producir ejemplares de Calidad. DEMOSTRADO y CONSISTENTEMENTE son las palabras claves aqui.

Ejemplo: Diamante del Balon. No es una yegua campeona. Sus movimientos no son sobresalientes pero digame usted sr. Velez si esta es o no es una yegua probada. Arco Iris del Tesoro; Mensajero del Tesoro y Otras dos crias sobresalientes que en este momento se me escapa el nombre DEMUESTRAN la capacidad de transmitir CONSISTENTEMENTE condiciones de calidad. Si me ponen a escoger entre un embrion de la carrilera y uno de la diamante cojo el de la diamante mil veces. Y si yo fuera el dueño de la diamante todas las otras hembras de mi criadero probablemente le estarían haciendo de receptora a la diamante. Así como ella hay yeguas que han DEMOSTRADO que transmiten CARAXTERISTICAs DESEABLES con consistencia y para mi esa es una yegua PROBADA. Aun asi se que no voy a la fija pero las probabilidades empiezan a sonreir a favor de quien utilice una yegua que ha DEMOSTRADO....  

Una yegua PROBADA es para mi una yegua que tenga más de 3 crías y que las tres tengan un promedio de calidad de superior a muy superior. Yo no he hablado de campeonas ni de movimientos ni de resultados en ferias. Hablé de yeguas probadas...

Creer que uno va la fija es un pajazo mental Sr. Velez. No acostumbro a hacerme pajas mentales. Su argumento apoya el mio indirectamente. Lo que estoy diciendo es que precisamente quisiera llegar a un escenario donde donde se disminuya bastante la probabilidad de obtener crías de mala calidad y que un camino es fomentando los programas de T.E. RESPONSABLES.  

Responsables oigase bien. No estoy diciendo que cualquier yegua puede ser lavada no señor. Estoy de acuerdo con Mono justo. A eso me refiero precisamente.

Lo que si nunca voy a aceptar es el prohibicionismo PER SE.  Prohibir por el ánimo de prohibir. Sin estudios sin argumentos; sin razones. Eso no es sano de ninguna manera. Las T.E. se deben controlar es cierto. Pero prohibirlas tajantemente como cita el Sr. SANTILLANA podria ser un error garrafal. Además; si los argumentos para prohibir es que "a una yegua le pegan 15 embriones al año" está demostrando desconocimiento profundo del tema de transferencia de embriones en el país por que es muuuuuy remota la probabilidad de que haya varias yeguas a las que les pegan 15 embriones al año...

Saludos y respetos.
« Última Modificación: Marzo 31, 2012, 11:34:47 am por Mar de Leva »
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #57 : Marzo 31, 2012, 11:25:35 am »
Una cosa es que lógica o aparentemente haya una relación entre la transferencia embrionaria y la sobre población. No obstante no he visto a ninguno que DEMUESTRE con un estudio juicioso que la la variable que más incide en la sobrepoblación o en el desbalance entre oferta y demanda sea la T.E.

De hecho me atrevo a afirmar que la sobrepoblación la afecta más otras variables que la T.E.
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #58 : Marzo 31, 2012, 12:15:53 pm »
Respecto al comentario de que la gran mayoría de animales pisteros de calidad....

Eeeeeemmmmm  veamos:

1) Vendaval de San Luis: hijo de shakira de san luis (hija de comando de villa rocio. Una yegua de calidad. Madre también de carusso y de tsunami)

2) Deseo de Marabeles: hijo de La deslumbradora de Villa Nina (Hija de Zeux de la graciosa. De calidad alta con buenos títulos y ademas con varios hijos de calidad)

3) Lucero de media noche y luna de media noche: hijos de luz de media noche (yegua mejor en proceso en trocha. Hija de Lucero de pahuana)

4) Encanto: hijo de la silueta de (Yegua F.C. y además la mamá de onix)

5) Bucefalo: La mamá es hija de magnifico... He escuchado que es más bien regular

6) Maravilla de las Mercedes: Hija de Paulina (yegua hija de monarca de gran fenotipo. calidad regular)

7) Electra de Gran Dinastía: Juguetona. Es la mamá de consul de GD. Calidad normal.

8) Estrella del Oriente: Hija de Coqueta de la Luisa que a su ves es la mama de preambulo y la soñadora.


Los anteriores son todos campeones nacionales...

Faltan muchos casos y ejemplos. Está mensaje; prodigio y muchos otros...


Obviamente la GRAN MAYORÍA de animales pisteros de calidad son hijos de yeguas regulares. Pero la razón no es otra sino que del universo de yeguas disponibles más del 99% son yeguas de inferior calidad...

En colombia hay aprox 100mil ejemplares registrados. no más de 10% pistean. De ese 10% no mas del 5% son de calidad alta.

Mejorando los criterios de selección podemos llegar a escenarios donde estos porcentajes no sean tan malos. Pero eso toma 1) Tiempo; 2) Pasciencia y 3) CRITERIO....

Y con el cuentico de ponerle caballos campeones o reproductores a yeguitas normalitas nos puede salir el proximo campeon no vamos a avanzar al ritmo que deberíamos.

ESO ES LO QUE TAMBIEN LE HE ESCUCHADO A JOGIGO y me identifico mucho con sus CRITERIOS de selección COMO: Pajazos Mentales



David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado JasonSCortes

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #59 : Marzo 31, 2012, 02:10:56 pm »
La tecnologia se hace para utilizarla no para descartarla por su posible impacto negativo dentro una sociedad o comunidad, si la biotecnologia reproductiva ha tomado tanta importancia es porque el mercado y el sector pecuario lo hizo asi.

Aqui los unicos que deben dar respuestas claras y especificas sobre el curso que va a tomar la aplicacion de las diferentes Bio. Reprod. son las asociaciones y en este caso particular del CCC es Fedequinas, establecer una hoja de ruta, porque entre mas pasa el tiempo y no hay respuestas, los interrogantes se van a hacer mas grandes, hoy podemos contar los casos de clones reportados con la mano, pero no se tiene conocimiento de los posibles clones que puedan estar en camino de desarrollo y mas aun, de los que ya existan, esten en el pais, se esten reproduciendo y que los criaderos propietarios, mantengan en un total silencio.
Ustedes mas que nadie saben como se manejan los temas del CCC por debajo de la mesa, de raro no tendria nada, entonces Fedequinas debe ponerse bien los pantalones y reglamentar.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #60 : Marzo 31, 2012, 11:26:49 pm »
Listo Sr David, me nombro 8 de gran calidad... Yo donde he dicho que las lineas maternas no son importantes? es mas, es en lo que mas me fijo a la hr de escoger un reproductor. Lo que si no me creo es el cuento que hay yeguas ¨probadas¨ que dan TODO bueno. Que tal cogiendole siempre a las mismas yeguas por que supuestamente dan bueno...creamos una consanguinidad peor. Creo que hay yeguas que pueden ser buenas madres, que tengan cuelidades, ascendencia y condiciones para dar, ademas de contar con el factor SUERTE para que le salga bueno, por que ud puede hacer el tal embrion con la supuesta probada y si no tuvo suerte le salio el malo. Yo el cuentico de los embriones no me lo como la verdad y menos sin estudios geneticos juiciosos y sin caracteristicas medibles, solo basandonos en observacion.

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #61 : Abril 01, 2012, 10:49:17 am »
Yo no he dicho que dan TODO bueno o que se VA A LA FIJA... Lo que si es indiscutible es que hay yeguas que han demostrado un promedio mas alto y por lo tanto una consistencia más alta transmitiendo características deseables. Estoy hablando de probabilidades y de estadística.

De hecho pensamos casi igual... Solo que usted aborda el tema desde una posición anti T.E. y yo desde una posición de que AUN no se ha demostrado que la T.E. sea dañina.

Tiene toda la razón en el tema de Cosanguinidad. Por eso si leemos bien mi intervención siempre recalco que un programa de T.E debe ser muy RESPONSABLE...

Por ultimo. Estoy de acuerdo en que estamos en mora de dar la discución y hacer los estudios sobre los efectos de la T.E. pero hasta que no se de ese debate y no se produzcan esos estudios es muy irresponsable prohibir por prohibir.

Saludos y respeto
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #62 : Abril 01, 2012, 11:38:34 am »
No obstante; yo pienso que es mejor para nuestra raza y para el mercado que alcancemos un mínimo aceptable de productos de calidad así nos cueste un poco de sacrificio. Eso solo se logra consolidando la raza con más ejemplares de calidad.

Mi argumento es más o menos el siguiente: Prefiero un mercado con sobreoferta gracias a que se le están haciendo embriones a yeguas QUE AMERITAN que se les practique este procedimiento pero que gracias a eso avance la consolidación de la raza y que se pueda obtener mayor proporcion y cantidad de ejemplares de calidad vs. descartes o ejemplares de inferior calidad; que un mercado muy bueno con buenos precios para los vendedores pero que nos demoremos más años en consolidar nuestra raza.

1) Nuestra raza aun es muy joven y está en proceso de consolidarse. Esto lo demuestra que sean tan aleatorios los resultados sobretodo en diagonales. Debemos llegar a un punto donde podamos producir animales trotones de calidad si así lo deseamos con poca probabilidad de que nos salga un trochador.

...

Y aun así sigo prefiriendo 7 crias de una yegua buena y comprobada en terminos de lo que hace para que avance nuestra raza que 1 cria de esa yegua y otras 6 de otras de menor calidad.

Saludos y respetos.

El proceso de CONSOLIDACION DE RAZA del Caballo Criollo Colombiano esta mas avanzado en el paso fino y estoy de acuerdo con sus postulados en cuanto a los diagonales.
La regulacion de los diferentes avances en las tecnicas de reproduccion y en la futura manipulacion genetica en busca de mejorar ciertas caracteristicas de una raza, en nuestro CCC por ejemplo la fijacion de andares, va mas lenta que la realidad y siguiendo la experiencia de otros paises como los caballos de polo argentino.
Este proceso de CONSOLIDACION debe ir de la mano de reglas claras en el registro de unicamente caballos que cumplan con los criterios de PUREZA de raza del CCC. El numero de embriones a registrar por año, la aceptacion de clones con registro Cl (Cl= clon) por ejemplo y el uso de semen congelado se debe regular lo antes posible e incluso dejar la puerta abierta para que algunas normas sean temporales hasta que consideremos que la raza esta debidamente consolidada y debemos ser tan puristas como los PSI.
El registro de CCC en todo el mundo debe ser posible y obligatorio de manera que CCC nacidos fuera del pais pero que cumplan con los estandares de raza y su registro genealogico comprobado puedan ser registrados y comercializados de la misma manera como se realiza con otras razas consolidadas. Una oficina o el equipo capacitado y avalado en Miami, Puerto Rico, Venezuela, Republica Dominicana, Panama, Ecuador, Aruba, Canada, Curazao, Alemania, Suiza, Reino Unido, Republica Checa, Francia y ojala en un futuro en Emiratos Arabes y en Singapur, debe ser una realidad que nos permita ver el futuro con la cabeza en alto.
Es mucho trabajo por hacer y todos los aportes que se han realizado desde hace varios años deben ver la luz para definitivamente CONSOLIDAR la raza del Caballo Criollo Colombiano avalada y reconocida por la FAO desde hace mucho tiempo.
Cordial saludo
« Última Modificación: Abril 01, 2012, 11:46:22 am por criaderomirabel »
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado juanf76

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 459
    • Email
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #63 : Abril 01, 2012, 05:41:13 pm »
Unas de las principales razones de la asociación de pura sangre en no permitir la inseminación artificial, la TE  y los clones,,,  es para proteger a los criaderos  y la industria económicamente ,, y mantener la evolución de la raza. Ellos ya van en mas de 200 generaciones y nosotros apenas como en la quinta… La asociación genera mas de 100 billones de dólares anuales ,,, los puras sangre representan el 14% de la población equina en estados unidos y generan el 33%  de la economía  en toda la industria equina..  De este 33%  ,,     26% viene de las carreras,  28% de los criaderos y expositores, 31% de la recreación y 14% de otros medios..      En Estados Unidos hay un total de  9.222.847 de caballos los cuales,,, 1,291,807 son Pura Sangre ,,,,   3,288,302 cuarto de millas  y   4,642,739 otras razas …….         Unas notas que me encontre !!!!

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #64 : Abril 02, 2012, 09:14:01 am »
Muy  buena la polèmica, sin embargo creo que los mayores detractores de estas biotecnologias, basan sus apreciaciones desde el punto de vista de la crisis de mercados, es decir, en lo mucho que se afecta el mercado al encontrarse este lleno de animales portadores de una extraordinaria genetica, a precios de descarte, precios que no cubren tan siquiera lo que costo realizar el embrion y aùn màs, animales ya arrendados y registrados, los cuales al ser taan baratos pueden desvalorizar el mercado  de aquellos que no cargan tan buena "sangre ".

Desconectado JasonSCortes

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #65 : Abril 02, 2012, 11:59:50 pm »
Aqui lo que sucede es que Colombia siempre llega tarde a todo, y aparte de eso dejamos todo para ultima hora, las nuevas biotecnologias reproductivas  no se inventarion hace 3,5,7,8,9,10 años, llevan 2 decadas en el mundo, en el que los paises industrializados han trabajado para desarrollarlas, lo que pasa es que en este pais vivimos al diario pensando en que nos vamos a comer hoy y no pensamos en que vamos a comer mañana, de igual forma es en todos los aspectos nacionales, hasta no tener el problema no lo enfrentamos.

El asunto y la reglamentacion de los clones deberia haber sido tratado hace mucho rato, asi como los embriones, el semen congelado y sexado, todo esto son cosas que se van haciendo mas utiles y practicas dentro de los sistemas reproductivos nacionales, tanto le sacaron el cuerpo los presidentes y las asociaciones regionales, que hoy tienen que empezar solucionar un problema creado por pura negligencia administrativa.
Los clones no tienen la culpa, la culpa la tiene la federacion por no tener un reglamento claro y especifico.

Me parece excelente que Tayrona de Gran Dinastia, se pueda convertir en un abanderado de una revolucion en cuanto a biotecnologia reproductiva se trata y que sea el primer paso de un avance en legislacion de estos ejemplares, tuvieron que esperar las asociaciones para ver a Tayrona en la edad que se encuentra, para rascarse la cabeza y decir, "Y eso como lo vamos a manejar" en vez de haber empezado a preveer, hay estamos pintados los colombianos y mas aun los "Dirigentes" sacandole como siempre en cuerpo a las responsabilidades.
« Última Modificación: Abril 03, 2012, 12:07:31 am por JasonSCortes »

Desconectado SANTILLANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #66 : Abril 03, 2012, 08:02:56 am »
EL PRIMER PASO QUE TIENE QUE DAR FEDEQUINAS DESPUES DE ESTA DIVISION ES DAR EJEMPLO DE EFICIENCIA Y EJECUCION DE TAREAS. ES URGENTE, ES PRIMORDIAL, ES NECESARIO QUE SE REGLAMENTE DE UNA VEZ POR TODAS LOS TEMAS DE LOS EMBRIONES, EL SEMEN CONGELADO Y LOS CLONES, YO INSISTO EN QUE ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA BIOTECNOLOGIA BIEN APLICADA MEJORARA LA CALIDAD DE NUESTRA CABALLADA PERO MAL MANEJADA SOLO AUMENTA LA OFERTA EN UN MERCADO CADA VEZ MAS DEBILITADO. LOS CLONES NO DEBEN SER PERMITIDOS EN EL C.C.C. EL SEMEN CONGELADO DEBE TENER UN LIMITE EN EL TIEMPO Y LA CANTIDAD DE EMBRIONES POR YEGUA AL AÑO DEBE TENER UN TOPE MAXIMO.

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #67 : Abril 03, 2012, 08:28:32 am »
EL PRIMER PASO QUE TIENE QUE DAR FEDEQUINAS DESPUES DE ESTA DIVISION ES DAR EJEMPLO DE EFICIENCIA Y EJECUCION DE TAREAS. ES URGENTE, ES PRIMORDIAL, ES NECESARIO QUE SE REGLAMENTE DE UNA VEZ POR TODAS LOS TEMAS DE LOS EMBRIONES, EL SEMEN CONGELADO Y LOS CLONES, YO INSISTO EN QUE ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA BIOTECNOLOGIA BIEN APLICADA MEJORARA LA CALIDAD DE NUESTRA CABALLADA PERO MAL MANEJADA SOLO AUMENTA LA OFERTA EN UN MERCADO CADA VEZ MAS DEBILITADO. LOS CLONES NO DEBEN SER PERMITIDOS EN EL C.C.C. EL SEMEN CONGELADO DEBE TENER UN LIMITE EN EL TIEMPO Y LA CANTIDAD DE EMBRIONES POR YEGUA AL AÑO DEBE TENER UN TOPE MAXIMO.
Totalmente de acuerdo ... en exceso todo es malo , pero bien reglamentado la biotecnologia se convierte en un beneficio para el caballo . Estamos a tiempo con los clones pero respecto a los embriones los cambios deben hacerse ya.
Alberto Jose Auli

Desconectado juanf76

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 459
    • Email
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #68 : Abril 03, 2012, 08:47:57 am »
En colombia necesitamos evolucionar genéticamente ,, ya llevamos muchos años criando y creo que no pasamos de la 4 o 5ta generación .. y ahora mas que nunca estamos haciendo embriones como locos , los clones ya están tocando las puertas y todos están congelando semen..  Si en estos momentos hay una sobrepoblación la hp ..  como será en 20 o 30 años cuando todavía allá semen de los caballos de hoy ,, clones (estos a un precio mas cómodos para todo el mundo )  y todavía sacando 8 embriones por yegua,,, ¡!que locura!! Yo no veo la hora y ojala me toque ver a 3 onix , 4 encantos , 5 prodigios compitiendo todos en una misma categoría ,, suena chistoso  pero para ya es donde vamos.. 

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #69 : Abril 09, 2012, 04:32:12 pm »
Dado que el clon de TAYRONA existe y próximamente estará en servicio reproductivo (meses) nosotros en el criadero MANZANAREZ, estamos listos para que nos apunten en la primera promoción del clon, que esperamos tenga el mismo éxito que su generador biológico, el gran TAYRONA del paso.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado ORQUIDEA ANTIOQUEÑA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #70 : Julio 14, 2012, 11:54:20 am »
Lo q veo en este foro es q hay muchas opiniones acerca del tema pero son mas criticas q posibles soluciones.
Lo unico cierto es q los clones ya son una realidada en el caballo criollo. No es facil de asimilar algo q para muchos parece una fantasia pero q ya estan cerca de empezar su vida reproductiva y hay q tomar deciciones ya.

A mi personalmente me encantaria tener una cria de terremoto. Y pensaria yo q los dueños de los clones tendrian q dar unos precios de
" Lanzamiento" de estos ejemplares q si bien tienen una ventaja comercial frente a los demas reprodutores q  les dejaron los animales q le dieron origen osea los clanados pero su vida reproductiva va empezar de 0. Y q ellos y el tiempo les daran los motivos o no para en realidad considerarlos como un  reprodutor. Y a un reproductor lo acreeditan las crias y ellos son animales q vana empezar como cualquier otro nuevo potro q le van a empezar a poner yeguas.

Es una opinion .
Mil gracias . 


Desconectado LA ESMERALDA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 159
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #71 : Julio 27, 2012, 09:58:03 pm »
TEMA EN DISCUSIÓN Y DE MUCHA IMPORTANCIA. GRACIAS POR LA ILUSTRACIÓN-

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #72 : Diciembre 25, 2012, 10:55:32 am »

 Entiendo por lo escrito por el Sr don Pedo que el aroma circulante al redor de el asunto de los clones,

 paso a los estrados juridicos, serian tan amebles de explicarnos  los  que conocen del tema que

 consecuencias podria tener para Fedequinas y el gremio, los posibles fallos. Suerte.

 
 "Es cosa facil ser bueno; lo dificil es ser JUSTO "


                                                                                        V. Hugo.

Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado Los Alcaravanes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 640
  • 7 Colores!!!
    • Email
Re:Fedequinas no sabe qué hacer con los clones de caballos
« Respuesta #73 : Diciembre 25, 2012, 08:24:14 pm »
desde que haya calidad no hay problema, el problema es q los clones empiecen a dar animales que no cumplan las expectativas;  los animales extras seguirán valiendo plata el resto cambalaches, aprobarlos creo q seria bueno porq hay caballistas haciendo inversiones grandes y es merecido reconocerles su trabajo; el negocio de los caballos es suigeneris no por haber muchos caballos se vuelven mas baratos, porq como decía antes lo que vales es lo extra y esos no nacen todos los días.

Haciendo un brochazo de economía creo q los caballos extras son un bien de lujo y entre mas extras mas exclusivos y mayor es su precio en un mercado reducido donde unos pocos pueden hacer una oferta y quedarse con el; el resto pa tomar trago, cambalacharlos,regalarlos,la finca etc...
Tierra de la Gaitana