Autor Tema: Los caballos reproductores mal manejados, pierden vigencia!  (Leído 2491 veces)

Desconectado Harold Naranjo Giraldo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 185
    • Email
Es triste decirlo pero es una realidad.

Los caballos reproductores mal manejados pierden vigencia. La gente los olvida con gran facilidad, y no perduran en el tiempo.

Tengo una pregunta.

La base del éxito de Tayrona, maracanazo, patrimonio, hermano sol, se hicieron a base de competencias en ferias?

Según lo que he leído y he estudiado, no es así.

Y he visto caballos que en los últimos años han obtenido éxitos importantes en exposiciones, y su nombre se ha silenciado.

Ej. Campeones:

Tormento de la Guajira?
Renegado de la leyenda?
Mensajero de rancho tecas?
Fernando Rey?


Sonaron por dos, tres años y?

El salto de un caballo cuesta 1millón, gana 3 exposiciones y ya sube a 1.5 o 2 millones, si funcionará así en el mercado?

Las exposiciones equinas sirven para dar a conocer un ejemplar, es cierto. Los costos son altos, cierto. Da reconocimiento al propietario, cierto. Pero tengan en cuenta que el éxito de los reproductores de renombre, no se hizo en base a ferias.

Hay un factor común que veo en estos caballos:

Número de hijos.

Volumen en ventas.

Cuantas crias tuvoo han tenido el ARCO, MONARCA, TAYRONA, MARACANAZO?

Tema a debatir...

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re:Los caballos reproductores mal manejados, pierden vigencia!
« Respuesta #1 : Abril 25, 2012, 11:23:52 am »
en mi consepto el salto de un caballo no deberia ser superior a los 500000 asi halla ganado lo que halla ganado, hasta que no se vea la calidad de sus crias y ahi si se pueda cobrar por su capacidad de transmicion (vigor hibrido)... que gane lo que gane no va a garantizar que sus productos sean buenos
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:Los caballos reproductores mal manejados, pierden vigencia!
« Respuesta #2 : Abril 25, 2012, 05:48:40 pm »
Guajira, no preño.
Renegado, siempre ha estado caro.
Mensajero, no es el caballo (en mi concepto)
Fernando Rey, no se conoce nada.
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:Los caballos reproductores mal manejados, pierden vigencia!
« Respuesta #3 : Abril 25, 2012, 10:27:09 pm »
Cuando un potro se pone de moda por sus papelazos en las ferias; Mj. potro en proceso en las principales ferias del país;, luego GC o GCR en las mismas ferias, Mj ejemplar en el año;   entonces empieza el cuarto de hora para sus propietarios arranca en $800.000  y termina el año a $2000.000.oo  teniendo suerte si no mas caro. El culpable el mercado la oferta y la demanda. Todo el mundo le coje  , sabios y/o ignorantes en la materia, al  siguiente año llega a 3 0 4 millones pero sigue de moda, al tercer año que el caballo a alcanzado el FC lo pueden subir hasta $6000.000.oo. La gran mayoría de los potros que nacen de ese caballo salen extraordinarios,los comentarios en las ferias, en los foros, en todas partes  es que ahora si se le apareció la virgen por que le nació un monstruo hijo del caballo. Cuando han pasado cuatro, cinco años y no se ven en las pistas eso reproductores se ponen a $500.000 a un millón de pesitos. Seguimos viendo los hijos de los caballos que estuvieron el el HALL DE LA FAMA hace 10 o mas años. Tayrona, Caramanta, Hno. Sol, Relicario, Cónsul,Lucero de 1/2 noche, Fantástico de la Guacas, Maracanazo, Duelo, Dulce Sueño, Tormento y otros importantes que se me escapan. Uno que otro aparece en el marcador en posiciones secundarias y no pasa de ahí. no pongo ejemplos para no herir susceptibilidades

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:Los caballos reproductores mal manejados, pierden vigencia!
« Respuesta #4 : Abril 26, 2012, 12:29:38 am »
Es triste decirlo pero es una realidad.

Los caballos reproductores mal manejados pierden vigencia. La gente los olvida con gran facilidad, y no perduran en el tiempo.

Tengo una pregunta.

La base del éxito de Tayrona, maracanazo, patrimonio, hermano sol, se hicieron a base de competencias en ferias?

Según lo que he leído y he estudiado, no es así.

Y he visto caballos que en los últimos años han obtenido éxitos importantes en exposiciones, y su nombre se ha silenciado.

Ej. Campeones:

Tormento de la Guajira?
Renegado de la leyenda?
Mensajero de rancho tecas?
Fernando Rey?


Sonaron por dos, tres años y?

El salto de un caballo cuesta 1millón, gana 3 exposiciones y ya sube a 1.5 o 2 millones, si funcionará así en el mercado?

Las exposiciones equinas sirven para dar a conocer un ejemplar, es cierto. Los costos son altos, cierto. Da reconocimiento al propietario, cierto. Pero tengan en cuenta que el éxito de los reproductores de renombre, no se hizo en base a ferias.

Hay un factor común que veo en estos caballos:

Número de hijos.

Volumen en ventas.

Cuantas crias tuvoo han tenido el ARCO, MONARCA, TAYRONA, MARACANAZO?

Tema a debatir...


GUAJIRA (NO PREÑA)

RENEGADO (BUEN EJEMPLO)

MENSAJERO DE RANCHO TEKAS (TODOS SABEMOS)

FERNANDO REY (ESTÁ EN DATACREDITO)
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Los caballos reproductores mal manejados, pierden vigencia!
« Respuesta #5 : Abril 26, 2012, 06:52:10 am »
Si Harold....y rápidamente el mercado te cobra y te premia el buen manejo del caballo

Hay muchos ejemplos de caballos bien manejados, a precios prudentes, nunca los subieron mucho,
los reportes de monta los entregan cuando es.....

Por decir algunos me parece que Duelo y Relicario cumplen estas condiciones

Y así quedaron muchas crías de ellos, tuvimos acceso muchos a ellos

Pero muy pocos caballos que cuestan de $1.5' hacia arriba facturan bien por más de 2 o 3 años
(ahora Hermano Sol, algunos finos...)
« Última Modificación: Abril 26, 2012, 08:28:36 am por jatobon »

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:Los caballos reproductores mal manejados, pierden vigencia!
« Respuesta #6 : Abril 26, 2012, 07:17:27 am »
 ...no todo es manejo y responsabilidad del dueño del reproductor. Las yeguas que sirven con estos reproductores son definitivas, y el volumen de ellas también lo ha sido. Un reproductor con 10 hijos en las pistas sobresaliendo es todo lo que se necesita, sin considerar que tenga 80 mas que no dan para Festival. Lo ideal es que el reproductor escogiera las yeguas que va a servir. En muchos casos, un salto económico de un buen caballo, lo llena con yeguas regulares y por eso no pelechan. Este es un dilema como el del huevo y la gallina, quién fue primero? ....precio bajo en el salto, volumen de yeguas preñadas, selección de las yeguas a servir, ....otro factor importante es la condición del  propietario  de la yegua; si es un expositor en ferias, va a exponer la cría, pero hay muchos que no van a las exposiciones por lo tanto la evaluación de la cría se reduce a un circulo cerrado que si es buena, no favorece al reproductor.
Si usted cree tener un buen reproductor y debe probarlo, otra opción que hay en el momento, es adquirirle o rentarle unos 5 a 10 vientres que aunque no sean yeguas de cartel, cumplan con unas condiciones básicas. De todas maneras consolidar un buen reproductor no es fácil. Hasta ahora el camino más efectivo ha sido la pista. Los ganadores venden servicios y por lo tanto tienen la opción de ser probados. En nuestro medio los caballos nos han vendido las ilusiones las yeguas nos han dado los campeones.

Desconectado Harold Naranjo Giraldo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 185
    • Email
Re:Los caballos reproductores mal manejados, pierden vigencia!
« Respuesta #7 : Abril 26, 2012, 10:56:53 am »
 buenas las opiniones. Gracias por debatir.

ARECO
No exite en Colombia un reproductor en ninguna modalidad que sea bajo costo, hay muchos caballos que el servicio cuesta 500.000, pero no los conoce nadie y como no es comercial, la gente no le pone yeguas.

RBG
No podemos decir que tormento no preñó, porque tiene hijos. Que la calidad de semen es deficiente es muy diferente.
Renegado. No hablo del precio del servicio, hablo de la vigencia hoy día no suena.
Mensajero. Respeto tu concepto.
Fernando Rey, No se le conoce nada, pero el como caballo dio mucho de que hablar, campeón en varias exposiciones y ahora?

CAMANBA
La gran mayoría de los potros comienzan así, en una carrera ascendente, y generalmente suben como palma y caen como coco. Y después de tres, cuatro años dejan de sonar. Preñan, 100, 200 yeguas a 1.5 millones, le hicieron la plata y se despreocupan de la empresa como tal.

MAR DE LEVA
No me gusta emitir conceptos sobre temas que no conozco.

JATOBON
Pusite un ejemplo de esos que me fascinan. Cuál fue el éxito de duelo? Cómo lo vendieron? Desde que ingrese al medio de los caballos jamás he podido ver un video de duelo. Yo quisiera saber como lo mercadearon.
Tiene 1107 crías genotipificadas según fedequinas.
Cuantas veces salio duelo a exposiciones equinas, el éxito de sus ventas tuvo como base su carrera en las pistas?

JPAZ
Tenes la razón con respecto a las yeguas, pero es que hay caballos que tienen más de 1000 crías. Por malas que sean las yeguas con toda seguridad te van a salir 10 animales representativos.
Estas diciendo algo importante, si el dueño de la cría no va a exposición, el dueño del reproductor debe estar pendiente de esa cría para poder vender.
El camino más efectivo no ha sido la pista. No estoy de acuerdo. Los que estan consolidados como reproductores no son animales pisteros, y algunos ni cintas tienen. En una competencia dan 5 cintas, excepto potros en proceso, verdad?
De todos los que salen, ganan 5, yo quisiera ver el promedio de yeguas mensuales servidas de esos 5 caballos.
Los que se ganan las yeguas son los campeones, y el reservado.

PARA TODOS

Cuando salio Elegido de la Virginia, todo el mundo hablaba del caballo. Cuantas yeguas serviría en esos días que estaba en furor?
50,100,150,200?
Hoy, que nadie habla de el, que no ha podido salir a pistas, cuantos podrá vender? 1,5,10 ?
Los resultados no me interesan, simplemente el manejo de un reproductor enfocandose solo en exposiciones pierden vigencia.

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:Los caballos reproductores mal manejados, pierden vigencia!
« Respuesta #8 : Abril 26, 2012, 11:41:59 am »
buenas las opiniones. Gracias por debatir.

ARECO
No exite en Colombia un reproductor en ninguna modalidad que sea bajo costo, hay muchos caballos que el servicio cuesta 500.000, pero no los conoce nadie y como no es comercial, la gente no le pone yeguas.

RBG
No podemos decir que tormento no preñó, porque tiene hijos. Que la calidad de semen es deficiente es muy diferente.
Renegado. No hablo del precio del servicio, hablo de la vigencia hoy día no suena.
Mensajero. Respeto tu concepto.
Fernando Rey, No se le conoce nada, pero el como caballo dio mucho de que hablar, campeón en varias exposiciones y ahora?

CAMANBA
La gran mayoría de los potros comienzan así, en una carrera ascendente, y generalmente suben como palma y caen como coco. Y después de tres, cuatro años dejan de sonar. Preñan, 100, 200 yeguas a 1.5 millones, le hicieron la plata y se despreocupan de la empresa como tal.

MAR DE LEVA
No me gusta emitir conceptos sobre temas que no conozco.

JATOBON
Pusite un ejemplo de esos que me fascinan. Cuál fue el éxito de duelo? Cómo lo vendieron? Desde que ingrese al medio de los caballos jamás he podido ver un video de duelo. Yo quisiera saber como lo mercadearon.
Tiene 1107 crías genotipificadas según fedequinas.
Cuantas veces salio duelo a exposiciones equinas, el éxito de sus ventas tuvo como base su carrera en las pistas?

JPAZ
Tenes la razón con respecto a las yeguas, pero es que hay caballos que tienen más de 1000 crías. Por malas que sean las yeguas con toda seguridad te van a salir 10 animales representativos.
Estas diciendo algo importante, si el dueño de la cría no va a exposición, el dueño del reproductor debe estar pendiente de esa cría para poder vender.
El camino más efectivo no ha sido la pista. No estoy de acuerdo. Los que estan consolidados como reproductores no son animales pisteros, y algunos ni cintas tienen. En una competencia dan 5 cintas, excepto potros en proceso, verdad?
De todos los que salen, ganan 5, yo quisiera ver el promedio de yeguas mensuales servidas de esos 5 caballos.
Los que se ganan las yeguas son los campeones, y el reservado.

PARA TODOS

Cuando salio Elegido de la Virginia, todo el mundo hablaba del caballo. Cuantas yeguas serviría en esos días que estaba en furor?
50,100,150,200?
Hoy, que nadie habla de el, que no ha podido salir a pistas, cuantos podrá vender? 1,5,10 ?
Los resultados no me interesan, simplemente el manejo de un reproductor enfocandose solo en exposiciones pierden vigencia.


Harold,

Te explico mi respuesta, los caballos no están vigentes por las siguientes razones:

1- No preño, osea que no preño las que debía y la calidad del semen no es buena por eso ahora ni suena. Si tiene hijos, conozco varias y de alta calidad.

2- Siempre ha estado caro, osea que como desde que esta potro esta a 5 millones la gente no le cogió y por eso tiene poquitas crías.

3- No es el caballo (en mi concepto), ahí lo dije todo, puede que sea GC mundial pero para mi es uno mas del común.

4- No se conoce nada, tu mismo te respondes, dio mucho de que hablar hace años y sin crías ahora para que lo quieres vigente?

Saludos
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Harold Naranjo Giraldo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 185
    • Email
Re:Los caballos reproductores mal manejados, pierden vigencia!
« Respuesta #9 : Abril 26, 2012, 12:04:10 pm »
Hola Roberto

Muy buena tu explicación y muy sabia.

Yo no necesito que ningún caballo de estos este vigente, a mi no me afecta si fernando rey vende o no vende, el ejemplo lo tome con caballos de renombre, para mostrar la importancia del tema del título, " los caballos reproductores mal manejados, pierden vigencia".

Saludos,

Harold Naranjo

Desconectado juangue

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
    • Email
Re:Los caballos reproductores mal manejados, pierden vigencia!
« Respuesta #10 : Abril 26, 2012, 01:58:41 pm »
Aquí estoy muchachos:
Yo me pregunto: ¿Qué es un Reproductor mal manejado?
Será: ¿Que ha perdido vigencia, o que es un Reproductor de papel?
Cuando yo digo que un Caballo es un Reproductor de Papel, me refiero al Caballo que vemos en todas competencias con la Familia de dueño y todos sus empleados y amigos haciéndole barra, repartiendo Camisetas, Gorras, afiches, plegables y muchas otros apoyos publicitarios mas y, que al cabo de dos o tres años,  ya cuando han alcanzado el punto de equilibrio en la venta de saltos “desaparece” .Muchos de estos Caballos ya fueron nombrados en este foro.
Ahora bien, un Caballo puede  perder vigencia por muchas razones;  Se lesionó y no volvió a competir, Su “patrón” se emproblemó y se ha escondido con Caballo y todo, Dejaron de hacerle promoción en las Revistas, La Calidad de su semen no es buena, por tanto sus crías tampoco, En sus crías que pueden ser muchas, no se ha visto gran cosa. No transmite Genotipo ni Fenotipo. En pocas palabras no fue lo que se esperaba.
Para su propietario si vendió más de 500 saltos fue un buen negocio, pero para los que compraron ese servicio, si el Caballo no llenó las expectativas;  fue el peor negocio, perdieron el costo del semen, once meses de gestación y dos años de cría del Potro, lo dicho en otro debate; somos los pequeños Criadores los que siempre llevamos las de perder.
Ustedes no creen que esto de los Saltos lo debería manejar o reglamentar Fedequinas a través de sus Asociadas, para que:
Seleccionen las Yeguas con Registro a Servir, lo que en el peor de los casos garantiza un Registro GD (Confrontado con Padre y Madre) no como muchos Registros que se ven con todas las “P” 1, 2,3 y 4, degenerando cada día más la Raza de Nuestros CCC.
 Los costos del semen no deberían superar 500.000 pesos, hasta tanto la calidad de los hijos sea comprobada, de ahí en adelante cobren…..
 Los Criaderos deben hacer Fomento Equino, con saltos gratis mientras posicionan el Potro ya que esto va en su propio beneficio, hacen una publicidad gratuita, por que no hay quien haga mas bulla y coloque por encima de todo a un Caballo, que un “Pequeño Criador” cuando le nace un buen Potro.
Un Abrazo para todos……..

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re:Los caballos reproductores mal manejados, pierden vigencia!
« Respuesta #11 : Abril 26, 2012, 09:47:43 pm »
ARECO
No exite en Colombia un reproductor en ninguna modalidad que sea bajo costo, hay muchos caballos que el servicio cuesta 500.000, pero no los conoce nadie y como no es comercial, la gente no le pone yeguas.

Esto es lo que quiero explicar no por tenet los testiculos y ganar en pistas quiere decir que sea reproductor... un caballo reproductor es aquel que lo valida con la calidad de sus crias pero sale un potro y solo por su respaldo genetico ya le dan el rotulo de reproductor... le pongo este ejemplo la raza frissona no acepta ningun caballo como reproductor despues de determinada edad y que tenga minimo 50 hijos figurando en las competencias de la raza... a un caballo que no se le conoscan sus crias encilladas porque llamarlo reproductor? porque es entero? la cosa no es por ahi
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador