Autor Tema: QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?  (Leído 5035 veces)

Desconectado JUAN P.

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 86
    • Email
QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« : Junio 11, 2011, 10:29:16 pm »
Señores del foro me gustaria saber por la experiencia que manejan a que edad minima es aconsejable empezar a hacerle embriones a una potranca?
Que posibles implicaciones puede traerle a la potra?
Que recomiendan?
Que harian?
Experiencias?

Gracias.

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #1 : Junio 12, 2011, 02:26:56 pm »
buena pregunta
« Última Modificación: Junio 12, 2011, 09:42:42 pm por kardan »

Desconectado JUAN P.

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 86
    • Email
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #2 : Junio 12, 2011, 09:04:17 pm »
No puedo creer que cuando solicitamos asesoria, información de un tema tan importante para gente que hasta ahora estamos empesando la respuesta sea esta... ninguna.

Pero hay que saquen topic bien pendejos y estupidos y hay si mas de uno lo responde y se algan de responder mas de una ves y hasta arman polemicas.

Gracias

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #3 : Junio 12, 2011, 11:24:37 pm »
El forista DIAZ te puede hablar sobre el tema...
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #4 : Junio 12, 2011, 11:30:29 pm »
Dale tiempo , los fines de semana no todo el mundo contesta entre semana seguro te daran buena informacion .
Alberto Jose Auli

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #5 : Junio 13, 2011, 01:20:06 pm »
Señores del foro me gustaria saber por la experiencia que manejan a que edad minima es aconsejable empezar a hacerle embriones a una potranca?
Que posibles implicaciones puede traerle a la potra?
Que recomiendan?
Que harian?
Experiencias?

Gracias.

Me he preguntado y he preguntado varias veces lo mismo, pero como todo en los equinos es de percepcion y de prueba - error, mejor dicho de cada quien habla segun le valla en el baile.

Mejor dicho enseye y despues nos cuenta como le fue, por que por lo visto tecnicamente o cientificamente los veterinarios de aca del foro poco saben al respecto o no comparten su conocimiento.

Titiribi Antioquia.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #6 : Junio 13, 2011, 03:52:09 pm »
YO A MI POTRANCA DE 25 MESES LE QUERIA HACER UN EMBRION, Y EL VETERINARIO ME DIJO... DEJELA QUIETA Y NO LA MANOSEE ANTES DE TIEMPO, QUE PUEDES TERMINAR ES DAÑANDOLA O ENRABIANDOLA....
ASI QUE MEJOR LA DEJO QUIETECITA...

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Andres Tovar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Email
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #7 : Junio 13, 2011, 04:10:13 pm »
En la sabana hay un doctor que les comienza a hacer embriones como desde los 6 meses y tiene  las hijas con las madres casi compitiendo juntas.
« Última Modificación: Junio 13, 2011, 04:17:56 pm por Andres Tovar »

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #8 : Junio 13, 2011, 04:41:40 pm »
Desde los 6 meses????? esa edad es como para destetar.
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #9 : Junio 13, 2011, 06:44:39 pm »
Tengo entendido que Hector Diaz empieza hacer embriones desde los 20 meses, no se que consecuencias traiga eso...
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Rancho la Esmeralda

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #10 : Junio 13, 2011, 06:52:14 pm »
Como puede ser posible!!! de 6 meses ??? ??? ???
Rancho la Esmeralda S.E

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #11 : Junio 13, 2011, 07:40:37 pm »
Esa moda de hacerle embriones a animales que ni siquiera se sabe como van a ser en movimientos si me parece muy desacertado...

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #12 : Junio 13, 2011, 07:55:25 pm »
La edad a la cual se pueden hacer los embriones es muy relativa. Sé que en Alemania y Brasil empiezan a lavar las potrancas a los 18 meses con muy buenos resultados.

Yo empiezo a lavar las potrancas a los 20 meses, y realmente no me parece desacertado como lo menciona un forista, pues lo hago sólo con  las potrancas sobresalientes, tanto en raza como en movimientos. No creo que sea necesario ver las potrancas ensilladas para determinar su calidad.

Hasta ahora he tenido muy buenos resultados y lo sigo haciendo en estos momentos.

La manipulación debe ser muy cuidadosa, y los lavados no los hago seguidos, osea que lavo y después les dejo pasar 1 ó 2 calores y luego vuelvo y lavo.

Cuando las potrancas son muy nerviosas o bravas las descarto para este procedimiento a edad temprana, y si más adelante siguen en estas condiciones las tranquilizo para evitar accidentes.

Ya tengo crías que tienen en su registro a Lucero de Medinoche, Timonel y Talibán y que se están lavando con Prodigio y Onix. Así como otra con Lucero de Medianoche, Mensaje y Prodigio.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #13 : Junio 13, 2011, 09:09:01 pm »
En la sabana hay un doctor que les comienza a hacer embriones como desde los 6 meses y tiene  las hijas con las madres casi compitiendo juntas.

Magazooooooooo!!!!!!!!!!!!
"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #14 : Junio 13, 2011, 09:27:54 pm »
La edad a la cual se pueden hacer los embriones es muy relativa. Sé que en Alemania y Brasil empiezan a lavar las potrancas a los 18 meses con muy buenos resultados.

Yo empiezo a lavar las potrancas a los 20 meses, y realmente no me parece desacertado como lo menciona un forista, pues lo hago sólo con  las potrancas sobresalientes, tanto en raza como en movimientos. No creo que sea necesario ver las potrancas ensilladas para determinar su calidad.

Hasta ahora he tenido muy buenos resultados y lo sigo haciendo en estos momentos.

La manipulación debe ser muy cuidadosa, y los lavados no los hago seguidos, osea que lavo y después les dejo pasar 1 ó 2 calores y luego vuelvo y lavo.

Cuando las potrancas son muy nerviosas o bravas las descarto para este procedimiento a edad temprana, y si más adelante siguen en estas condiciones las tranquilizo para evitar accidentes.

Ya tengo crías que tienen en su registro a Lucero de Medinoche, Timonel y Talibán y que se están lavando con Prodigio y Onix. Así como otra con Lucero de Medianoche, Mensaje y Prodigio.

Muy respetable, pero no comparto en nada su concepto...cada uno hace las cosas segun le parecen, pero si de yeguas supuestamente probados reproductivamente salen cosas que nadie se espera...ahora de potrancas que ni se sabe que van a ser...hoy ¨raza¨ o mas bien ascendencia tienen todas...cada uno con sus pensamientos

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #15 : Junio 13, 2011, 10:29:02 pm »
Conozco el ejemplo de Grandiosa de La Colombia, la potranca hija de Prodigio de María Rosa x Faraona de Aguabuena que actualmente tiene 20 meses si no estoy mal.

Hay 3 encargos de embriones, pienso que esto es porque los compradores quieren tener una hija de ella y meter esa raza en su criadero, yo personalmente tengo mucho antojo de sacarle una cría, solo con verla al tiro (es muy trochadora) y solo con conocer a sus padres (los 2 han sido campeones).

No se como vaya a ser ensillada pero hay razas que antojan y los embriones son una opción válida mientras se hagan con los procedimientos adecuados y sin abusar de los lavados para no perjudicar mas adelante a las yeguas o potrancas donantes.

Pensaba que la edad adecuada eran mínimo 24 meses pero veo que hay quienes lo han hecho desde los 20 con buenos resultados.

Se de casos parecidos de otras potrancas con raza muy comercial; en ocasiones es mejor comprar un embrión de una potranca que tenga condiciones y registro especial que comprar una yegua de cría regular.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #16 : Junio 13, 2011, 10:41:23 pm »
Igualmente señor Vélez respeto sus opiniones.

Afortunadamente hasta ahora no me he equivocado con las potrancas que he escogido de mi criadero y los productos que se han obtenido son de una calidad bastante alta. Hasta nietas tengo en el criadero mediante este procedimiento, y aspiro llegar pronto a las bisnietas.

Pero eso es lo bueno de tener varios puntos de vista, y cada uno tendrá el suyo.

Lo de los 6 meses si que no lo creo.
« Última Modificación: Junio 13, 2011, 10:49:34 pm por DIAZ »
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #17 : Junio 13, 2011, 10:44:44 pm »
Carlos, yo voy al punto de la sobreoferta que hay... Si no estoy mal vos tambien estas en contra de eso (me corregis si me equivoco).

Si hay sobreoferta con yeguas mayores supuestamente probadas (cosa que no comparto por que hasta las probadas se equivocan), ahora sacandole embriones a potranquitas de 20 meses si que va a haber sobreoferta. Yo no se hasta que punto vamos a llegar con lo de los embriones...

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #18 : Junio 13, 2011, 10:46:49 pm »
Ojala reglamenten esta actividad lo antes posible ya que va en detrimento del comercio de caballos.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #19 : Junio 13, 2011, 10:52:04 pm »
Señor Diaz, me puse a leer unas intervenciones suyas y leo que hay que ser muy cuidadoso con la escogencia de las donantes... y que muchos criaderos se han equivocado en eso. Si se han equivocado con yeguas adultas, hay mucha mas posibilidad de error de equivocarse con potranquitas de 20 meses...

Disculpeme pero creo que es imposible lograr un exito total con los embriones dado que intervienen tantos factores...si salen animales de muy baja calidad de cruces entre campeones y FC, no van a salir de potrancas solo con una buena ascendencia y buenos movimientos.

Un saludo muy cordial

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #20 : Junio 13, 2011, 11:10:19 pm »
Yo respeto que eso se haga para beneficio propio del criadero mas no abrirle venta por lo que expresa camilo.

Por otro lado me parece normal que un vet como DIAz le haga este procedimiento a sus yeguas pero no dejaria que se lo hagan a una mia pues los riesgos son mas altos que con yeguas mansas, el dr Diaz y cualquier vet tendra el doble de cuidado con un animal propio que con uno ajeno, se bien que el decoro profesional los lleva a realizar la labor con el mayor cuidado pero no es lo mismo.


Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #21 : Junio 13, 2011, 11:32:25 pm »
Señor Vélez, yo no digo que los embriones garanticen un éxito total, ningún procedimiento lo garantiza, como ud. bien lo dice nisiquiera el cruce entre campeones.

Las potrancas que yo he servido son de buenas para arriba(en mi concepto), hijas de madres seleccionadas durante los 20 años que llevo metido en los caballos, con reproductores que en mi concepto son buenos para ellas.

Tampoco digo que me las sé todas, porque si así fuera sería un mentiroso, pero lo que si le puedo asegurar es que los resultados que he obtenido son muy satisfactorios.

En cuanta a la sobrepoblación sí creo que tiene razón.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #22 : Junio 13, 2011, 11:46:10 pm »
Ojala reglamenten esta actividad lo antes posible ya que va en detrimento del comercio de caballos.

Ojalá
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado Pedro Navaja

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 281
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #23 : Junio 14, 2011, 07:40:43 am »
Esta tecnica si debe ser reglamentada, sin embargo me parece bien importante desarrollarla por el mejoramiento de nuestra raza y con ello no me refiero solo, a registros llenos ( de esos ya todos tenemos), sino a las carateristicas que tanto buscamos en nuestros ejemplares.
Leía hace unos años que en el polo argentino, donde esta técnica es mas comun de lo que cualquiera se imaginaría, que de tres yeguas probadas historicamente (¨malaplata¨, ¨canita¨y ¨luna¨recuerdo los nombres no por que sepa de polo ni por que me guste, los recuerdo por ser fiel a la estadistica que leí en el escrito) mas del 50 % llegaban a ser de alto handicap, y de otras yeguas buenas mas no probadas, solo el 20%. Y lo mas importante, aunque la genetica haga su parte, queda faltando, la crianza, la doma y el manejo. Y en esto ultimo si que estamos a mano, pues cuando esta tecnica se vuelva mas comun en  nuestro medio, y mientras unos simplemente giraran sus cheques a los bancos geneticos que muy seguramente se formarian si esto no se reglamenta, nosotros los mortales seguiremos jugando a la loteria genetica, pero queda la crianza, la doma y el manejo y  eso no creo que les interese a los laboratorios geneticos, esos no se le miden a ese negocio!!.
Por lo tanto en el negocio de los caballos, tendremos un nuevo participe, los bancos genéticos.
En cuanto a la pregunta del forista, me imagino que como todo, debe haber una edad ideal como  para preñar una yegua, como para empezar un proceso de doma, pero por razones economicas o por el mismo anhelo, ansiedad, no respetamos mucho.
Yo recuerdo mucho escuchar que los viejos de mi familia, decian a todo que a los tres años, esa edad para ellos era como magica, jaja pues preguntaba a los cuantos van a empezar el potro y respondian: ¨ a los tres años¨, a los cuantos van a preñar la yegua? y la respuesta  ¨ pues a los tres años¨
me imagino que si en esa epoca hubiera T.E. la respuesta sería : ¨pues a los tres años¨

¿Seria que por eso me case a los tres años de noviazgo?
 ;D ;D
Salud y respeto!!

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #24 : Junio 14, 2011, 08:46:34 am »
LA edad para hacer los embriones en las potrancas debe ser mìnimo de los 30 meses en adelante y que despues de los 24 meses algunos tambien las utilizan.

att jalisco.

Desconectado Andres Tovar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Email
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #25 : Junio 14, 2011, 10:11:22 am »
jajajajaj es la verdad y se estan tirando esta vaina
En la sabana hay un doctor que les comienza a hacer embriones como desde los 6 meses y tiene  las hijas con las madres casi compitiendo juntas.

Magazooooooooo!!!!!!!!!!!!

Desconectado Andres Tovar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Email
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #26 : Junio 14, 2011, 10:14:06 am »
ya los caballos no valen una mier.....por tanta oferta. Fedequinas deberia es prohibir esa vaiana, pero claro, entre mas taparos mas negocio para ellos tambien, mas registros, genos etc etc....
« Última Modificación: Junio 14, 2011, 10:15:50 am por Andres Tovar »

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #27 : Junio 14, 2011, 10:30:13 am »
Nadie va a reglamentar esto y asi la gente sepa que hay sobreoferta siguen dandole al tema de los embriones, por que eso es negocio hoy... pero quiero ver en unos 5 años como esta el mercado para ver si sigue tan en auge esta manera indiscriminada de hacer embriones.


Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #28 : Junio 14, 2011, 10:54:57 am »
En una actividad donde los valores de los ejemplares son tan subgetivos, esta practica hace q se pierda el encanto de criar en donde la suerte juega un papel preponderante... en unos años q se va a hacer con esos animales con registros llenos y movimientos regulares o malos?
He visto potrancas hijas de buenos caballos con yeguas normales, incluzo madres sin registro, muy superiores a potrancas de transferencia de embriones....Esto podria ser pan para hoy y mañana q?
Es sencillo; sacamos un producto q no es de consumo masivo...y la calidad del produccto depende de la suerte.... conclución: la sobrepoblación deteriora la actividad!!!

Muy importante la transferencia de embriones en el desarrollo de la ganadería, pero en equinos de paso la masificación no sirve!!

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #29 : Junio 14, 2011, 11:07:38 am »
En una actividad donde los valores de los ejemplares son tan subgetivos, esta practica hace q se pierda el encanto de criar en donde la suerte juega un papel preponderante... en unos años q se va a hacer con esos animales con registros llenos y movimientos regulares o malos?
He visto potrancas hijas de buenos caballos con yeguas normales, incluzo madres sin registro, muy superiores a potrancas de transferencia de embriones....Esto podria ser pan para hoy y mañana q?
Es sencillo; sacamos un producto q no es de consumo masivo...y la calidad del produccto depende de la suerte.... conclución: la sobrepoblación deteriora la actividad!!!

Muy importante la transferencia de embriones en el desarrollo de la ganadería, pero en equinos de paso la masificación no sirve!!

Muy de acuerdo con usted, los embrioes son una herramienta biotecnologica muy importante en la produccion de animales de forma masiva como el ganado, ya que estos animales si no son de calidad superior, simplemente se engordan y se sacrifican para consumo humano, es decir, en 2 a 3 años ya este animal no existe.
Pero en equinos y mas en los nuestros... dejemos de ser tan cortoplacistas y miremos las consecuencias que a futuro nos puede traer esto...

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #30 : Junio 14, 2011, 03:06:43 pm »
Gracias por las respuestas de Diaz, es un gran experimentado en este tema. Con los aportes de todos creo que despejan las inquietudes que teniamos los que queriamos saber cual es la edad temprana para comenzar a lavar.

Lo de la sobrepoblacion es cierto, es un tema que cada dia es mas contundente y visible.

La diferencia en los equinos la hace su calidad, su desempeño, su actitud , en fin sus cualidades y no importa si es embrion o no, finalmente los embriones no aseguran calidad en el producto diseñado geneticamente como tampoco el que nace por concepcion, gestacion y parto natural.

Los caballos valen por que son buenos, son de silla no por que sean embriones o no.
Titiribi Antioquia.

Desconectado OKLAHOMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 481
    • Email
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #31 : Junio 14, 2011, 03:22:59 pm »
El único problema es la sobreoferta, pero quienes deciden hacer embriones a sus potrancas, es porque ven en ellas un potencial perfecto para oxigenar el  bolsillo o por el prestigio de su criadero , ahora bien si a alguno de nosotros, amantes del caballo se nos aparece o nos nace una muy buena potranca, seguro que no dudaríamos un solo instante en producir embriones a su debido tiempo, entonces como no lo va a hacer un criadero con tantos años de genética,esfuerzo y. dedicación.  El arte de criar caballos cuesta y hasta el mas sobrado economicamente no dudaría en sacar embriones. Particularmente le haría  carrera en  pista y despues los embriones. Pero si la demanda lo exije, hay que lavarla para producir dinero. Muchas han tenido que abandonar la pista por dicho procedimiento. Cordial saludo.
« Última Modificación: Junio 14, 2011, 03:53:33 pm por RINCÓN »

Desconectado alabadia1

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 683
Re:QUE EDAD MINIMA ES ACONSEJABLE PARA HACER EMBRIONES?
« Respuesta #32 : Junio 14, 2011, 03:34:46 pm »
Es o no una buena medida el hecho de un (1) embrión por año mas la preñez de la yegua?

La sobreoferta es inevitable, yeguas que nunca iban a ser utilizadas para la reproducción ahora son receptoras y siga sumando.
Entiendo que a las yeguas buenas hay que aprovecharlas y sacarles dividendos, pero es que en muchos casos es realmente excesivo.

Comida para hoy, posiblemente hambre para mañana...