Autor Tema: CASCOS??????????  (Leído 9655 veces)

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
CASCOS??????????
« : Julio 03, 2008, 02:48:03 pm »
Amigos foristas,
Tengo un potro en etapa de crecimiento (14 meses) y quisiera saber que cuidado debo tener en cuenta con sus cascos para no tener ningún problema, ya que me dijeron que el Casquil y el formol no son muy recomendables.
Me hablaron de una loción Podal, alguien ha escuchado o sabe algo de esta?
Gracias
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: CASCOS??????????
« Respuesta #1 : Julio 03, 2008, 05:16:06 pm »
ROBERTO.

La mejor forma de mantener en una óptima condición los cascos es a través del buen mantenimiento. Esto quiere decir: Buena alimentación, control de humedad en la pesebrera o el potrero y limpieza regular de los cascos.

Personalmente me ha tocado luchar con la humedad por la región en la que me encuentro. He logrado buenos resultados con algunos productos de bajo costo y fácil adquisición.

Limpieza: Remover el barro en la parte externa (muralla) e interna (suela) de los cascos, luego lavar con "Hipoclorito" (límpido) mezclado con agua. Esto ayuda a desinfectar y prevenir la aparición de hongos.

Equilibrio del Ph: Aplicar "vinagre de cidra o vinagre de manzana", esto ayuda a equilibrar el grado de acidez de los cascos y previene la aparición de hongos. También se puede utilizar "Sulfato de Cobre" el cual viene en polvo y su costo es muy bajo. Se debe mezclar una parte con agua y se lo aplicas de manera externa a los cascos y a la suela.

Personalmente he utilizado estos productos con excelentes resultados en el tratamiento de hongos (hormiguillos) y fisuras, además en el momento de "herrar el equino" se nota la dureza de los cascos. Pero cabe aclarar que si no se controla diariamente la limpieza de los cascos, se reactivan todo tipo de problemas en ellos.

Mucha suerte.
« Última Modificación: Julio 03, 2008, 05:19:19 pm por omar salazar »
OMAR SALAZAR M.

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: CASCOS??????????
« Respuesta #2 : Julio 03, 2008, 07:55:44 pm »
Omar muchas gracias por tu comentario y para endurecer el casco que debo utilizar?
Gracias
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: CASCOS??????????
« Respuesta #3 : Julio 03, 2008, 08:47:37 pm »
ROBERTO.

A mi siempre me han dicho que un buen producto es el CASQUIL y la verdad yo no lo he utilizado, pero al analizar sus componentes se observa que también contiene formol; pero te aclaro que el formol (según dicen algunas personas) es bueno para endurecer la muralla del casco.

A mi personalmente me han dado un excelente resultado para endurecer los cascos los sgtes productos:

1. La cantidad de comida que se le debe dar diariamente a un animal, tanto en fibra como en concentrado.
2. La utilización de "SULFATO DE COBRE", me ha parecido muy útil y en el momento que el herrador le despalma el casco a el ejemplar me dice que se siente la dureza del mismo.

Así que yo te recomendaría preparar dos tarros plásticos de la siguiente manera y en la tapa plástica de cada uno hacerle un agujero para aplicarlo con un pequeño chorro así:

En el primero mezclas agua con límpido y en el otro tarro mezclas una cucharada de sulfato de cobre con agua. Primero le limpias el casco quitándole la tierra que se acumula en la suela y la ranilla y lo lavas (primero con el agua con límpido y luego le aplicas el agua con el sulfato de cobre).

Cabe aclarar que cuando los potros aún no se han herrado acumulan menos tierra en la suela del casco. El sulfato de cobre es de muy bajo costo, es de apróx. $4.500ºº pesos colombianos la libra y te dura por lo menos 2 meses, osea que es mucho mas económico que cualquier otro producto del mercado.

En años anteriores en la región de Antioquia, se utilizaba "petróleo" en los cascos. Yo lo he utilizado, pero no se puede dejar mojar el pelo del equino con este producto ya que lo quema.

Hasta pronto.
« Última Modificación: Julio 03, 2008, 08:52:22 pm por omar salazar »
OMAR SALAZAR M.

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: CASCOS??????????
« Respuesta #4 : Julio 04, 2008, 01:49:33 am »
Omar muchisimas gracias,
A mi me comentaron que el formol era muy bueno pero habia que utilizarlo muy poco.
Cada cuanto se debe hacer esta limpieza con el sulfato de cobre?
Gracias
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: CASCOS??????????
« Respuesta #5 : Julio 04, 2008, 08:02:41 am »
Dele una cucharada de gelatuna sin sabor en la comida de la mañana.
Esto para estimular el crecimiento y endurecimiento de la cascadura.
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: CASCOS??????????
« Respuesta #6 : Julio 04, 2008, 08:45:54 am »
La limpieza de cascos yo la realizo con dos herramientas:

1. Un cuchillo despalmador "sin filo". Al levantarle cada pata al equino retiro la tierra que se acumula en la suela, la ranilla y limpio entre el casco y la herradura.
2. Un cepillo plástico "de cerdas duras". Este elemento con el fin de terminar de retirar la tierra, lodo o polvo que se acumula en el casco, sea en la suela, ranilla o muralla.

Después de hacer estos pasos, le aplico el agua con límpido. Y dependiendo del caso (hormiguillo o fisuras) le aplico una sola vez al día el Sulfato de Cobre mezclado con Agua durante los dias que sea necesario. El sulfato es un químico que causa una reacción que notaras que las herraduras se ponen de color rojo mientras se aplica el líquido y el casco toma un leve color verde por el efecto del cobre, pero esto es transitorio.

Cabe aclarar que según la edad de tu ejemplar (como no está herrado) el acumulará menos tierra en la suela.

Te adjunto esta página en la que un reconocido herrador de Argentina explica la manera correcta de manipular el ejemplar. http://www.engormix.com/s_articles_view.asp?art=1034

Hasta pronto y cualquier cosa que tengas duda me puedes contactar en el messenger.
« Última Modificación: Julio 04, 2008, 08:48:20 am por omar salazar »
OMAR SALAZAR M.

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: CASCOS??????????
« Respuesta #7 : Julio 04, 2008, 01:55:53 pm »
Muchisimas gracias
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: CASCOS??????????
« Respuesta #8 : Julio 04, 2008, 02:50:11 pm »
Señores.

Además recordemos que el tratamiento de los cascos debe hacerse diario en su limpieza, porque un hongo o fisura trabaja diariamente. Así uno recupere el ejemplar, si no lo limpia vuelve y decae.

Y no olvidemos que un buen herrado es fundamental en un período promedio de 4 a 6 semanas máximo.

Aprendamos que herrar al equino antes de tiempo y darle demasiado "torno" sobre superficies duras o arcillas compactadas, generará problemas como el síndrome podotroclear del caballo o síndrome del navíncular.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: CASCOS??????????
« Respuesta #9 : Julio 05, 2008, 07:45:15 am »
Roberto,

Chapulín, que es muy buen herrero, sugiere para endurecer los cascos, agregar 20 cm a un galón de petróleo.

Todos los días con un trapo mojado, humedecer cada casco.




CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: CASCOS??????????
« Respuesta #10 : Julio 06, 2008, 11:34:28 am »
BUENOS DAS, HACE RATO QUE NO ENTRO AL FORO Y QUIERO OPINAR AL GO SOBRE LOS CASCOS.
EL PROBLEMA DE TODO CRIADOR O PROPIETARIO DE CABALLOS ES QUE QUIERE GASTARLE PLATA AL CABALLO Y NO INVERTIRLE, ENTONCES EMPIEZAN A HACER TECNIAS O COSTUMBRES QUE LO UNICO QUE HACE ES GASTAR PLATA.
EL CASCO NO NECESITA LIMPIEZA DIARIA, EL CASCO NO ES UNA UNIDAD ESTATICA, EL CASCO SE MUEVE Y COMO TAL - EN CONDICIONES NORMALES - NO NECESITA LIMPIEZA ESPECIAL POR QUE EL MISMO LA EFECTUA EN LA SUELA Y EN LA MURTALLA, LUEGO SI LA PESEBRERA ESTA EN CONDICIONES OPTIMAS DE LIMPIEZA (HUMEDAD, MATERIA FECAL Y DEMAS), LOS CASCOS LOS TIENE QUE VER UN HERRERO O VETERINARIO UNA VEZ AL MES, OBVIAMENTE CUALÑQUIER COSITA ES CARIÑO Y UNA REVISON NO SOBRA, PERO SI EL ANIMAL TIENE UNA RUTINA DE EJERCICIOS Y CADA VEZ QUE SE MONTA SE LE PEGA UNA MIRADITA.. PUES MEJOR PARA PREVENIR PROBLEMAS EN LOS MIEMBROS POR  PIEDRAS, HERIDAS ETC.. QUE SE PRODUZCAN EN EL EJERCICIO.
AHORA EN EL CASO QUE POR CUALQUIER MOTIVO SE PRESENTEN HUMEDADES O CUALQUIER PROBLEMA EN LA PESEBRERA O EL CLIMA,EL CASCO SE PUEDE PROTEGER, CON FORMOL DILUIDO EN AGUA PARA "TEMPLARLO" PERO ESTO NO ES REQUISITO O TAREA DIARIA.
gRACIASA.
MANUELANTONIOMORENOLARA@HOTMAIl.com 
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: CASCOS??????????
« Respuesta #11 : Julio 06, 2008, 12:06:18 pm »
Qué plata se va a gastar con limpiarlo manualmente???

Además recordemos que un hormiguillo la mejor manera de prevenirlo es montando al equino, pero cuando se presenta sea por estabulación o semi-estabulación puede avanzar hasta 1mm al día.

Y un litro de límpido no vale ni mil pesos y dura por lo menos 2 meses. Cada quién mantiene los cascos de su equino como quiere, pero generalmente mantienen mal por falta de mantenimiento, eso es lo mismo que los pies de cualquier humano, si uno no se cortara las uñas y no se bañara cuantos hongos tendría?. Yo he asistido a criaderos famosos (no voy a decir nombres) y he visto animales con problemas por falta de mantenimiento.

OMAR SALAZAR M.

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: CASCOS??????????
« Respuesta #12 : Julio 07, 2008, 01:17:36 am »
Omar, Carlos y Manuel, muchisimas gracias por sus comentarios los tendre en cuenta....
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: CASCOS??????????
« Respuesta #13 : Julio 07, 2008, 08:37:36 am »
Los productos como elpetroleo endurecen el casco pero no son buenos. una cosa es el resultado y otro la forma como trabaja en el casco para obtener ese resultado, el petroleo lo que hace es secar el casco, sacandole toda la humedad que tenga  por eso se endurece, pero pierde tod aelasticidad que e smuy importante,despues empiezan partirse por los clavos  etc.. nO USAR PETREOLEO se los aconsejo

Lo del limpido bien diluido no es mala idea para los hongos  pero bien diluido, 5% de limpido nada mas.

el sulfato de cobre es muy bueno para prevenir el hormiguillo y los hongos, pero hay que tener mucho cuidado como se usa ,prque si lo usamo smuy fuerte se le como la ranilla y la suela, e smuy corrosivo, asi que pilas como se usa.

la grasa animal es muy buena para esa elasticidad del casco, hay productos especiales HECHOS PARA ESO. que son muy buenos y no son tan costosos.  como el KOPERTOX que es para los hongos y hormiguillo, un auntadita con eso cada herrada y listo no se nesecita mas, ( silas condiciones de la pesebrera  son normales) la cornucrescina es extraordinaria para estimular el crecimiento de los cascos que es lo mejor de todo porque esta renovando casco todo el tiempo. El biopodal es un muy buen producto.

La gelatina sin sabor es muy buena, un sobrecito dirario en el concentrado ayuda mucho, eso e spura biotina. lo mismo que el almidon de yuca, muy economico y con altisimo contenido de biotina, 2 cucharadas diarias en el concentrado y listo.

Elformol es  buenisimo para los hongos pero debe ser muy diluido tambien, 20% de formol nada nada mas porque ambien reseca mucho el casco.  Y no todos los dias. una vez a la semana maximo esta bien.

la limpieza por debajo con un limpia  cascos si e smuy importante hacerlo diario.
Jvernaza

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: CASCOS??????????
« Respuesta #14 : Julio 08, 2008, 01:30:25 am »
Cual debe ser el % diluido de Sulfato de Cobre?
Gracias
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: CASCOS??????????
« Respuesta #15 : Julio 08, 2008, 09:12:12 am »
maximo a un 30 %
Jvernaza

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: CASCOS??????????
« Respuesta #16 : Julio 09, 2008, 07:32:57 pm »
OMAR:
 J VERNAZA ME HA AYUDADO MUCHO A DARLE IDEA A MI RESPUESTA, NO ES LO QUE VALGA O DEJE DE VALER, ES EL DAÑO QUE ESOS PRODUCTOS LE PUEDEN OCASIONAR AL ANIMAL Y TODO CON LOS MISMOS MIL PESITOS....
ENLUGAR DE PONERLOS EN CONCENTRADO, LOS BOTAMOS EN PENDEJADAS QUE NO SIGNIFICAN NADA.
MANUELANTONIOMORENOLARA@HOTMAIL.COM
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado kathika_128

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: CASCOS??????????
« Respuesta #17 : Julio 24, 2008, 10:08:51 pm »
holaaa a todos ...........me han dicho q es muy bueno el petróleo endurece los cascos ...aparte ps de eso le debes hacer constantemente limpieza