Autor Tema: Peregrino de la Pincelada  (Leído 1582 veces)

Desconectado ricardozuluag

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 90
    • Email
Peregrino de la Pincelada
« : Julio 24, 2008, 10:48:02 am »
Cordials saludo.

POseo un hijo de Peregrino de la pincelada, hiba bastante bién en su proceso, hasta que le apareció una cojera en el corvejón de un posterior, y me definen que puede ser "Esparaban". Para el caso, asumamos que sea esparaban, y de acuerdo a esto quisiera escuchar sus comentarios acerca de lo siguiente:

Se puede transmitir a las crías que me nazcan, si llegare a utilizar este caballo hijo de peregrino.?

Atentamente,

Ricardo

Desconectado ricardozuluag

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 90
    • Email
Re: Peregrino de la Pincelada
« Respuesta #1 : Julio 24, 2008, 05:23:50 pm »
Por favor , que comentarios tienen?

Desconectado el repetido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Email
Re: Peregrino de la Pincelada
« Respuesta #2 : Julio 24, 2008, 08:28:27 pm »
El caballo peregrino fue un caballo que transmitio mucho en los pocos hijos que dejo, haga que un veterinario examine la cojera del potro y que le tomen una radiografia de la patica enferma, tuve la oportunidad de tener en nuestro criadero dos hilos de caballo y arrendarlos por fortuna los dos salieron buenos que fueron charango de palo santo y la sara de palo santo.
FELIPE GARCIA
CRIADERO EL CEDRAL

Desconectado ricardozuluag

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 90
    • Email
Re: Peregrino de la Pincelada
« Respuesta #3 : Julio 25, 2008, 09:02:14 am »
Gracias por sus coemnatrios señor Felipe.

Ricardo

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Re: Peregrino de la Pincelada
« Respuesta #4 : Julio 25, 2008, 11:02:33 am »
que edad tiene. Y a que edad lo empezaron a arreglar.??
"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re: Peregrino de la Pincelada
« Respuesta #5 : Julio 25, 2008, 11:20:45 am »

creo q ese defecto es trasmitible, se dice q maracanazo da ese defecto y por cierto vi un hijo de maracanazo asi...pero pues no es de preocupacion por q se transmite pero no es muy marcado!!!

de todas manera hagalo ver un veterniario.

Desconectado ricardozuluag

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 90
    • Email
Re: Peregrino de la Pincelada
« Respuesta #6 : Julio 25, 2008, 01:41:59 pm »
Gracias a todos por  los comentarios.

Ricardo

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: Peregrino de la Pincelada
« Respuesta #7 : Julio 25, 2008, 10:01:38 pm »
Ricardo, yo no soy veterinario, pero estoy convencido de que esto no es hereditario, sucede que en muchos casos los potros se empiezan muy temprano y se les va la mano en el torno, y de paso le niegan las vitaminas que necesita un potro en desarrollo. Mi primer consejo no se ponga a inventar Ud a curar al potro, llame a un Veterinario que le diagnostique con rayos x, también le digo que es muy probable que se manifieste en ambas patas, para eso hay una cirugía, también infiltran la articulación para lubricarla, es decir si el potro es bueno y se lo merece gastele la plata que no es poca. Yo ahora mismo tengo ese problema y allí voy, cualquier cosa me avisa.   
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Peregrino de la Pincelada
« Respuesta #8 : Julio 25, 2008, 11:24:33 pm »
Yo tuve una experiencia con esparabán. No soy experto en el tema, los términos q utilizo talvez no son correctos, pero le trasmito lo q entendí y los resultados:

Le identificaron bien el punto de dolor y era en la pata izquierda. Despues de montarlo 5 minutos empezaba a dejar la pata y si uno le hacía presión en el anca manifestaba dolor, pues hay una dolencia en la pata cuando se pone peso o hay movimiento.

Hay un punto donde se unen 2 huesos en línea y el líquido senovial se sale xq pisan muy duro, o mucho cemento, o ensillado muy temprano, etc. Igual ahí queda una fisura "sin líquido", q es lo q genera el dolor. El hueso parece q cicatriza y se une con el otro, por lo menos eso entendí.

Lo infiltraron en el sitio donde se estaban "fusionando" los 2 huesos, reemplazando el líquido que hace una especie de colchón, y al no haber ese líquido, el golpe seco entre los huesos genera dolor.

Me dijeron q a los 6 meses talvez necesitaría otra infiltración, pero le he dado religiosamente Vita flex, Acti flex y Corta flex, (los he variado) y no ha vuelto a presentar dolor; han pasado 11 meses desde la primera infiltración y parece q ya los huesos se "soldaron" y son una sola pieza por lo cual ya no hay golpe entre las 2 puntas; entonces no es necesario el líquido q reemplaza el senovial, pues ya no hay unión.

_________

Hablamos de 3 cojeras diferentes:

Esparabán: Este tipo de cojeras definitivamente no son congénitas, son acciedentales y en un alto % tienen solución.

Calambres: (hiperflexión), que evidentemente si es hereditaria en algunos casos. En primera, segunda, etc, generación. Los operan con un alto % de éxito, pero el problema sigue ahi.

Debilidad en 1 o 2 posteriores: Por otro lado, hay algunas líneas de caballos en los q es frecuente ver animales q dejan la pata, por una debilidad q tambien es hereditaria.

He visto radiografías de animales q dejan la pata y no tienen problemas como el esparabán; entonces la dejan por debilidad pienso yo, y si son varios de la misma raza, es una característica común, indeseable para la reproducción.

_________

Si le saca radiografías al caballo y no hay anomalía entre los huesos, el problema será de debilidad y este si preocupa en el tema de un reproductor pues sus hijos pueden heredar ese problema.

Pero si llegara a ser esparabán, inviértale pues las probabilidades de éxito son altas y si el caballo es bueno hay q hacer el esfuerzo. En este caso no habría problema para sacarle crías.

« Última Modificación: Julio 26, 2008, 08:06:05 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

maracanazo

  • Visitante
Re: Peregrino de la Pincelada
« Respuesta #9 : Julio 25, 2008, 11:46:11 pm »
Las cogeras como genetica no son hereditarias hay estados que llevan a ella.

 la Espondilomielopatía Cervical Caudal o Síndrome Wobbler que es a vuelo de pájaro una compresión de la médula espinal por causas hereditarias, nutricionales y de conformación. Sus síntomas varían según la gravedad, mostrando siempre dolor a nivel de columna y variaciones en la marcha, que varían de tetraparecia hasta tetraplejia, según la gravedad de la lesión, la que incluye no sólo la malformación de los huesos y las articulaciones de las vértebras cervicales, sino también la mala articulación y los cambios degenerativos de las articulaciones. De igual manera y para poderle ayudar un poco más quisiera saber qué otros síntomas presenta el potro, y de qué color fue el líquido drenado. Yo me ubicaría mejor por la artritis séptica, la artritis infecciosa se caracteriza por la tumefacción dolorosa de una o más articulaciones que han sido atacadas por diferentes bacterias, lo común es encontrar el Estreptococcus pyogenes, la Escherichia coli, Estaphilococcus aureaus, la salmonela tiphimurium y el actinobacilus equi. Las bacterias viajan vía venosa, linfática o arterial, ubicándose finalmente en las membranas sinoviales articulares, la cojera y fiebre de 38,5 a 40 gc son los signos principales de la infección, la rodilla, el corvejón y la babilla son más frecuentes. El líquido sinovial que su veterinario drenó sería de gran ayuda ya que se podrían encontrar cantidades importantes de leucocitos (1000-50000/cc).
La base del tratamiento de la artritis infeciosa es la realización de una antibioterapia por vía oral y general, lo mismo que lavados articulares; se deben realizar valoraciones radiológicas antes y después del tratamiento, para saber si las consecuencias son irreversibles comprometiendo el futuro deportivo del potro.

Desconectado ricardozuluag

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 90
    • Email
Re: Peregrino de la Pincelada
« Respuesta #10 : Julio 26, 2008, 01:04:10 pm »
Cordial saludo  a todos. Muy aportante las experiencias, los conceptos, las opiniones y los soportes técnicos que me han realizado a tarvés de este medio.

Me da alivio el saber que no es un factor hereditario, y que como tal la probalidad de transmitirlo es muy baja, salvo que se incurra en un manejo inadecuado de las crías.

Lo priemero entonces es realzair las radiografías ene se posterior, y a partir de estos resultados, se tomaran las acciones del caso.

Cuando tenga estos resultados, los comento aquí en el foro para su análisis y discusión.

Atentamente,

Ricardo

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Peregrino de la Pincelada
« Respuesta #11 : Julio 26, 2008, 01:41:24 pm »
La descalsificación segun entiendo presenta varios sintomas segun su nivel de afectación, muchas veces la primer sintomatologia son las cogeras, ya cuando es mas avanzado es el encarrillamiento...

Yo tube una yegua que dejaba una patica, al tacto no presentaba dolor, se calentaba y a veces dejaba de cojiar, la herraban y dejaba de cojiar, finalmente, se le mejoro mucho la dieta alimenticia, con el pasar del tiempo la cojera se fue presentando con menor frecuencia hasta que desaparecio...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: Peregrino de la Pincelada
« Respuesta #12 : Julio 26, 2008, 09:11:25 pm »
Carrusel, según su experiencia el uso de corta-flex suprime del todo la infiltrada, y con los mismos resultados?
Blas Diaz Giordanelli