Autor Tema: A capar se dijo!!!!  (Leído 10660 veces)

Desconectado German Gutierrez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 315
A capar se dijo!!!!
« : Diciembre 21, 2008, 09:45:37 pm »
El caballo criollo colombiano esta en constante evolución y cada vez es mucho mas dificil sacar un animal bueno y yo veo a mucha gente que se pone a cogerle a caballos que son razudos pero que son perversos, pienso yo si en muchas ocaciones no dan bueno los buenos hijos de buenos, ahora para ponerse a cogerle a los malos?

Tenemos que ser concientes y capar todos los caballos malos, pues es mucho el daño que le hacemos a  la caballada cuando le cogemos a los malos.
German Gutierrez

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #1 : Diciembre 21, 2008, 10:00:16 pm »
Una actividad sostenible en el tiempo y en el espacio, decidir con la razón y no con el corazón, sin decirnos mentiras, con sangre fría.
Ya se habla que se debe ir mas haya de la sostenibilidad.
« Última Modificación: Diciembre 21, 2008, 10:02:00 pm por fernando gaviria »

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #2 : Diciembre 22, 2008, 12:18:16 am »
German,
No creo que el daño sea el no capar los ejemplares malos, el daño lo estan haciendo las personas que utilizan estos ejemplares.
Tenemos que aprender a escoger los reproductores...................
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #3 : Diciembre 22, 2008, 12:50:09 am »
Todos guardan el caballo entero segun por que tienen al arco resucitado en el ..... tenemos que ser concientes y realistas , NO TODOS SON REPRUDUCTORES, y les cuento que si caparamos mas caballos las competencias de capones se tornan mas interesantes y el capon se valorizara

Yo no le huyo a levantar un machito pero como tenga defectos muy visibles(despate, meneado, chiquito, lerdo) se va de mi finca, yo no me quedo cogiendole o promocionando algo a lo que yo no le cogeria si fuera otro.

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #4 : Diciembre 22, 2008, 12:55:17 am »
Todos guardan el caballo entero segun por que tienen al arco resucitado en el ..... tenemos que ser concientes y realistas , NO TODOS SON REPRUDUCTORES, y les cuento que si caparamos mas caballos las competencias de capones se tornan mas interesantes y el capon se valorizara

Yo no le huyo a levantar un machito pero como tenga defectos muy visibles(despate, meneado, chiquito, lerdo) se va de mi finca, yo no me quedo cogiendole o promocionando algo a lo que yo no le cogeria si fuera otro.

asi es todos no son reproductores

pero creo que antes de caparlos le tenemos que ver por hay 2 o 3 crias haver como sales

ojo por que despues de viejos es que empiezan a dar bueno

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #5 : Diciembre 22, 2008, 01:02:22 am »
Gran error, un año de gestacion + dos y medio mientras el pones la silla + uno de adiestramiento pierdes 3 años y medio esperando  y mientras le pones mas y mas yeguas y la espectativa ahi, el primero salio malo pero el segundo se movia mejor a la cuerda vamos a esperar, y asi sucesivamente pa darte cuenta q perdiste tu tiempo y plata 6 años despues.

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #6 : Diciembre 22, 2008, 01:14:05 am »
P1

Sabes que tenes razon ,no cai en cuenta lo de el tiempo.Hoy en dia vemos hijos  de caballos muy famosos ya capados a corta edad

Esto  en ultimas hasta puede ser rentable para gente que le gusta la raspa cuanto puede vales un capon buen ,fenopito,andar,4,6,8

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #7 : Diciembre 22, 2008, 01:41:18 am »
Eduardo un capon vale desde 800 hasta un mundo de plata pero es que si en las ferias vieramos competencias de 20 capones(deberian ser mas) el q gane entre esos 20 ya puede pedir, es que no es lo mismo ganar solo o ganarle a otro y ya... cuando hay con quien comparar ya se peude comenzar a pedir diciendo yo tengo el mejor capon o uno de los mejores capones....

fijate acabo de opinar en el topic donde dicen q regalen saltos, mucha gente cree q uy q bueno me ahorre un millon y le cojo a un fulano muy razudo y no se dan cuenta que lo q hacen es perder el tiempo y probarle el caballo y por ahorrarse un millon de pesos(precio promedio) se gastan mas levantando un caballo q a final de cuentas le sale mas barato regalarlo q seguir metiendole plata esparando q se lo compren.

Otra cosa, hay caballos q por la zona(la mia en particular) no son de la cultura de pagar por saltos del caballo local y les toca comenzar regalando, pero la gente no es pendeja le aceptan el regalo al que se mete en las ferias, al q ha ganado campeonatos, al que tiene peleando etc etc.

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #8 : Diciembre 22, 2008, 06:16:01 am »
Seria interesante impulsar y dar puntos extras ha estos capones inclusive poder llegar tener tanto que se le dedique un dia para juzgamientos hay si que se moveria el mercado de los caballos buenos capones que tanto daño cuando eran enteros le hacian a la descendencia de la caballada nacional y tienen un mercado inexplorado el de las cabalgatas el del respe........para un niño, una mujer, no molesta en las cabalgatas etc, etc...
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #9 : Diciembre 22, 2008, 06:58:22 am »
Hagale lo que quiera,pongale los puntos que quiera. Un buen capon alos 5-6 años bien vendido apenas le librara los costos.

Los capones tienn un mercado y un precio ya establecido no nos pongamos hacer cuentas alegres que sacarle BUEN dinero a un capon es lo mas dificil y mas dificil es si es criado x uno.  Uno si le puede hacer un par de pesos ala reventa siempre y cuando se venda en un par de meses despues muestrelo en el potrero.

Cuantos capones hay de 100.000.000? con esta plata me compro un potro recien arrendadao con todas las cualidades para que sea un buen reproductor(hasta 2).

El precio promedio de un capon para cabalgata esta entre 5-7 millones,bien bueno 20 millones y no cubre los gastos .Para que vender un buen capon ?  llevo + de 5 años buscando el capon bueno. No crean que la cosa es facil. un capon se debe adaptar al jinete y conformar un binomio.




« Última Modificación: Diciembre 22, 2008, 08:19:48 am por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #10 : Diciembre 22, 2008, 09:47:18 am »
Nosotros tuvimos un capón (Furor de Hondonada), bueno, lindo, de silla... Quedó Mejor Castrado del 2007 (P3)... Y NOS FUÉ MUY BIEN CUANDO LO VENDIMOS... Y EL QUE LO COMPRÓ TAMBIEN LE FUÉ BIEN CUANDO LO VENDIÓ.

Es dificil pero no imposible
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #11 : Diciembre 22, 2008, 09:54:12 am »
Es que yo no crio para sacar un buen capon, pero como esto es tan dificil y yo no voy a hacerme pajazos mentales, el que no sirve para alla debe ir, ademas capados de 100 dificil y enteros....TAMBIEN.

Desconectado German Gutierrez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 315
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #12 : Diciembre 22, 2008, 09:57:42 am »
Nunca va a ser mas rentable un capon que un reproductor, ni la finalidad de criar caballos es criar capones, pero si tenemos que ser mas concientes y no podemos cogerle a los malos que por que tiene mucha raza o por que son hermanos de los buenos, pero vale muchisimo mas un capon bueno qu un cojudo mugroso, y el capon es el mejor animal para montar que existe en todo el mundo.

Yo me sueño con un capon bien bueno trochador galopero  para la silla mia.
German Gutierrez

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #13 : Diciembre 22, 2008, 10:46:30 am »
No solo capar caballos es la medida racional y practica,ya que que casi nadie desecha las yeguas con el argumento de que son razudas.

Las hembras tambien hay que desecharlas y dejarlas como nodrizas y asi si haremos una selección rigurosa.

Como receptoras jugaran un papel muy importante en la caballada nacional.

att jalisco.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #14 : Diciembre 22, 2008, 10:52:18 am »
Eso que dice jalisco es cierto pero con el argumento de que la raza reviente por algun lado la gente no las vende ademas, es mas facil pagar 2-5 millones por un salto de un caballo probado o mejorador para ese vientre que comprarle una hembra buena al macho regular para probarlo.

Desconectado German Gutierrez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 315
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #15 : Diciembre 22, 2008, 11:13:04 am »
Estoy muy de acuerdo con Jalisco, pues en muchas ocaciones el fracaso de los reproductores es que le ponen yeguas de mala calidad, es por esto que debemos salir de las yeguas malas o en su defecto dejarlas de receptoras, pues en muchas ocaciones las razas no ligan, los resutados no son los mejores y por confiar en la raza de cuertas yeguas lo que hacemos es seguir perdiendo plata.

Ojala que a las yeguas se pudieran aspirar fulicularmente como a las vacas y solo sacarle crias a las buenas y dejar las malas de vaqueria o de receptoras.
German Gutierrez

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #16 : Diciembre 22, 2008, 02:23:11 pm »
Saludos para todos

Caballos enteros, que llamamos, son muy pocos

Hay que ser fríos con los potros, esa es la ventaja porque uno con las potrancas es más flexible

Como hablábamos en otro Topic : Dice Don Iván Zapáta, los potros uno sabe qué hacer con ellos; con las yeguas es más difícil. Ojalá me nazcan potros.

Hace dos semanas castramos un hijo de Mensaje en una yegua de Duelo: Con 37 meses, trotando, brioso, manso, grande, bien hecho ...pero muy simple, no se recoge, desaplomado de las masos y regularcito de patas.
Y lo mismo con otro (de un Hermano) que es hijo de Soñador en una hija de Barquero.

Se les dan dos o tres meses a ver qué si mejoran; sino hay que venderlo y darán $1' por ellos

Le están quitando pesebrera, pasto, montada, herajes y demás gastos a las demás

Esto no da para contemplar mucho a los que no lo merezcan

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #17 : Diciembre 22, 2008, 02:24:07 pm »
 sobre estos hay muchas preguntas,

1.Cuantos caballos que nunca salieron a pista resultan buenos reproductores  ???

Lo digo por que a mucha gente de le cojen a caballos que no salieron nunca a pista, por desconocimiento o por desconfianza no se, pero entonces hay que capar a todos los caballos que por x o y motivo nunca pudieron salir a pista, o hay que dejarlos que intenten en la reproduccion si tienen buena raza

2. Por lo general los caballos que transmiten, empiezan a mostrar crias despues a aver servido por lo menos 30 yeguas y puede que las primeras crias no muestren nada, pero que con el tiempo empiezan a salir crias de exelente calidad. entonces descartamos el reproductor inmediatamente  ???

3. Hay muchos (como lo es mi caso) que buscamos caballos con raza, pero que no queremos meterle mucha plata a un salto (mas de millon y medio), y no nos intereza sacar caballos a pista sino que los tenemos simplemente para mimarlos, raspar y cabalatear, como dice me hermana, por los que muchas veces los caballos razudos nos dan buenos ejemplares para este proposito, y no nesecitamos gastar mucha plata, o simplemente estamos empezando y buscamos mejorar razas y buscar yeguas de cria con buena genetica, pero no tenemos los recursos para llegar a saltos de los caballos famosos.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #18 : Diciembre 22, 2008, 05:31:08 pm »
Tayrona sin ser el mejor campeoneo, maracanazo igual, duelo dicen que le pego a timonel y timonel era extra en su epoca. Estos son caballos que sin ser los ejemplares indiscutidos como caballos de silla han sobresalido en la reproduccion, no fueron los mejores pero eran buenos caballos para su epoca y se guindaron el gallardete en algun momento.

Ahora por el otro lado caramanta es de los de mejor promedio y ese si fue grande en las pistas, le siguen mensaje , lucero y consul y todos reeextras en las pistas.

En esto de los caballos siempre he pensado una cosa, no es tanto la calidad del caballo si no del dueño, asi sea que lleguemos a tener un super caballo es dificil q en nuestras manos, con nuestras tristes 3-5 yeguas demostremos que es el caballo ha cogerle. Esto de hacer un reproductor no es soplar y hacer botella.

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #19 : Diciembre 22, 2008, 06:01:48 pm »
De todos modos esas competencias fortalecidas de capones puede generarse un mercado interesante para el caballo bueno que tiene mercado para todo el mundo...
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado JMA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #20 : Diciembre 22, 2008, 07:09:53 pm »
Hoy en dia todos los cabllos son razudos. Miren los registros y podran ver que tienen raza de sobra.

Para sacar un buen capon hay que capar un buen cojudo.
En mi caso tengo un capon hijo de xeus y la blanca balnquita. Papa y Mama fueras de concurso. Aclaro que yo no lo cape. Y no lo vendo por que por fin encontre un caballo excelente para montar.

jma

Desconectado san fernando

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #21 : Diciembre 22, 2008, 07:17:32 pm »
CABALLISTAS

QUE MAS DANO LES VAMOS A SEGUIR HACIENDO A NUESTROS CABALLOS CRIOLLOS COLOMBIANOS.

SI LOS SERES RACIONALES SOMOS NOSOTROS Y ELLOS SON LOS SERES VIVOS, NOSOTROS SOMOS LOS QUE PENSAMOS Y SI PENSAMOS NO TENEMOS QUE COMETER ERRORES Y LOS COMETEMOS, NOSOTROS  SOMOS LOS QUE LOS CRUZAMOS A ELLOS Y ELEGIMOS NUESTRAS REPRODUCTORAS Y REPRODUCTORES.

QUE CULPA TIENEN ELLOS DE NO SER TODOS BUENOS, SERA QUE LA CULPA ES DE NOSOTRO DE NO PENSAR IGUAL.

Y NO ME PARECE QUE LA SOLUCION SEA CAPAR ANIMALES SABIENDO QUE HASTA HOY EN DIA COLOMBIA Y EL MUNDO SE ESTA DANDO CUENTA LO QUE ES UN CABALLO DE ANDAR COLOMBIANO.

EN VEZ DE ESTAR PENDIENTE DE CUAL DA BUENO O MALO DEMONOS CUENTA, QUE CADA VEZ NOSOTROS LOS CABALLISTAS SOMOS LOS QUE MAS DANO LES ESTAMOS HACIENDO A  NUESTROS CABALLOS Y POR ENDE AL GREMIO.

PENSEMOS LOS CABALLOS NO VINIERON AL MUNDO PARA TODO LO QUE LES HACEMOS Y CON TODO Y ESO NOS QUIEREN Y NOS RESPETAN, AHORA LOS QUIEREN EMPEZAR A CAPAR Y DESPUES MATAR  POR LA SOBRE POBLACION. SIN NISIQUIERA DAR NOS CUENTA QUE NUESTROS CABALLOS SON LOS MENOS EXPLOTADOS EN EL MUNDO.

CABALLISTAS PENSEMOS Y EN VEZ DE SEGUIRLES HACIENDO  DANO. UNAMONOS Y APRENDAMOS DE CABALLOS, QUE POR MAS QUE QUIERAN USTEDES APRENDER DE CABALLOS LES ASUGURO QUE NUNCA NOS VAN A TERMINAR DE ENSENAR.


y sin animo de armar polemica como tendrian que ser los de capar, los que la gente diga o los que sean inferiores a los de uno no se EXPLIQUENOS Y ENSENENOS POR FA.


MIL GRACIS...

 




JUAN FERNANDO BERNAL
campeones X excelencia
CRIADERO SAN FERNANDO

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #22 : Diciembre 22, 2008, 08:13:45 pm »
Pues ya eso esta en cada quien , cada cual vera a cual se las deja y a cual las quita, recuerda sanfernando que un caballo entero muchas veces representa un peligro para quien lo monta y los que estan a sus alrededores, y si no se usa para que dejarselas ?? yo soy de los que piensa que ni siquiera una yegua de vaqueria deberia estar cargada de cualquiera.

Desconectado san fernando

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #23 : Diciembre 22, 2008, 08:29:30 pm »
NO CREO QUE  PARA AMANZAR UN CABALLO HALLA QUE CAPARLO Y SI REPRESENTA PELIGRO VENDERLO PERO NO CAPARLO.

PERO CREO QUE EL TEMA NO ES LA MANSEDRUMBRE ES LA CALIDAD REPRODUCTIVA QUE LA GENTE JUZGA, PERO SI ESO FUERA ASI, NI EN LA SABANA NI EN LAS PARTES DE  COLOMBIA QUE HE RECORRIDO PESEBRERAS DIA A DIA VIENDO CABALLOS NO HE LLEGADO A CONOCER EL PRIMER CABALLO DE CAPAR POR BRAVO Y NINGUNA YEGUA QUE LE HALLAN TENIDO QUE SACAR LOS OVARIOS.

PERO IGUAL RESPETO LA OPINION DE EMPESAR A CAPAR CABALLOS Y LLENAR LAS FERIAS DE CAPONES Y CAPONAS.


JUAN FERNANDO BERNAL
CRIADERO SAN FERNANDO
campeones X excelencia


Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #24 : Diciembre 22, 2008, 08:33:54 pm »
Quien capa para amanzar ??'

Desconectado san fernando

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #25 : Diciembre 22, 2008, 08:51:31 pm »

Pues ya eso esta en cada quien , cada cual vera a cual se las deja y a cual las quita, recuerda sanfernando que un caballo entero muchas veces representa un peligro para quien lo monta y los que estan a sus alrededores, y si no se usa para que dejarselas ?? yo soy de los que piensa que ni siquiera una yegua de vaqueria deberia estar cargada de cualquiera.

Quien capa para amanzar ??'

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

RECUERDA TROTON

 LOS QUE CAPAN PARA AMANZAR SON LAS PERSONAS QUE SE LES REPRESENTA UN PELIGRO PARA MONTAR Y LOS DE LOS ALREDEDORES Y OTROS QUE CREEN QUE ES MEJOR CAPAR QUE AMANZAR.

ESO ES LO QUE HAY CABALLISTAS QUE CAPAN POR QUE SI Y POR QUE NO. (saben)

LEE....




JUAN FERNANDO BERNAL
CRIADERO SAN FERNANDO
campeones X excelencia


Desconectado bandonion

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 62
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #26 : Diciembre 22, 2008, 08:55:18 pm »
Estoy de acuerdo con vos sanfernando y tengo para añadirle que cada quien hace lo que quiera con sus animales.

Desconectado san fernando

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #27 : Diciembre 22, 2008, 08:57:53 pm »
ESTOY MAS DE ACUERDO CON VOS BANDONION.








JUAN FERNANDO BERNAL
CRIADERO SAN FERNANDO
campeones X excelencia

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #28 : Diciembre 22, 2008, 09:34:25 pm »
Y cuantos capones no habran por ahí que pudieron haber sido unos muy buenos reproductores que simplemente no tuvieron la oportunidad de servir buenas y bastantes yeguas.

Desconectado san fernando

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #29 : Diciembre 22, 2008, 09:49:01 pm »
Y CUANTOS QUE LOS HAN CREIDO CAPONES Y HAN SIDO MAS REPRODUCTORES  QUE LOS QUE UTILIZAN.


DE CABALLOS NO SABE NADIE.....




JUAN FERNANDO BERNAL
CRIADERO SAN FERNANDO
campeones X excelencia
« Última Modificación: Diciembre 22, 2008, 09:51:06 pm por san fernando »

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #30 : Diciembre 22, 2008, 10:00:43 pm »
Yo les hago una pregunta, que caballos merecen buenas y bastantes yeguas ???

Desconectado san fernando

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #31 : Diciembre 22, 2008, 10:14:42 pm »
PARA MI

LOS QUE NO HALLAN QUE CAPAR.....





JUAN FERNANDO BERNAL
CRIADERO SAN FERNANDO
campeones X excelencia

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #32 : Diciembre 22, 2008, 10:26:29 pm »
PARA MI

LOS QUE NO HALLAN QUE CAPAR.....





JUAN FERNANDO BERNAL
CRIADERO SAN FERNANDO
campeones X excelencia

Por fin de acuerdo.

Desconectado san fernando

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #33 : Diciembre 22, 2008, 10:48:45 pm »
Y PARA VOS CUALES????



PARA VER SI TAMBIEN ESTAMOS DE ACUERDO.






JUAN FERNANDO BERNAL
CRIADERO SAN FERNANDO
campeones X excelencia

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #34 : Diciembre 22, 2008, 11:13:37 pm »
hay q cogerle a los que merecen conservarlas.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #35 : Diciembre 23, 2008, 08:32:56 am »
Juan Fernando

Viejo, no la tomés tan en serio.

Los potros buenos se dejan y los otros hay que proceder con ellos.

Y no se trata de acabar con ellos, es la selección natural.

Saludos

Jaime Tobón Calle
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #36 : Diciembre 23, 2008, 09:21:31 am »
Si queremos que algun dia nos certifiquen como raza debemos ser mas rigurosos a la hora de escoger nuestros reproductores. La mayoria quedaria descalificados por el mas simple de los motivos (testiculos invertidos, por ejemplo) no digamos ahora problemas mucho mas transmisibles como colores no deseables, belfos, picudos, conformaciones, etc.

La seleccion como lo menciono Jalisco no es solo en reproductores, es principalmente en nuestras yeguas donde se debe seleccionar con mas rigurosidad , criterio y objetividad. Hacer lo que siempre he llamado como la "castracion de hembras" en sentido figurado.

Ojala las competencias de chalaneria infantil fueran en capones, ademas de lo dicho anteriormente se fomentaria mucho el mercado de este tipo de caballos.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #37 : Diciembre 23, 2008, 09:26:27 am »
Como dice luciano una de las reglas para las competencias de chalanes y amazonas deberia de ser la participacion en ejemplares castrados para incentivar esta.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #38 : Diciembre 23, 2008, 11:38:31 am »
Hay que capar y capar bien, con toda la logística del caso, una campaña gratis patrocinada por....... por ejemplo.
Lo de la decisión de capar el mio pues, es de cada quien, que se lo merezca  o no es mi caballo de todas maneras.
Ahora que se abran nuevas competencias, juzgamientos, actividades, .............. seguro también.
Que es menos costoso tenerlos que como reproductores, eso también es cierto.
Que el caballo sigue conservando todas sus cualidades como caballo de silla, también es indiscutible.
Que es una forma conciente de proyectar las actividades de promoción del caballo de silla en nuestro país y en el extranjero, si es completamente viable.
Que es una forma de llamar la atención a todos los caballistas del país y sus agremiaciones y así generar el impacto que se necesita en este momento para mover hacia adelante la industria del ccc, eso también es completamente cierto.
..............
......
...
.

Ahora que todo esto "se de" si..................................
« Última Modificación: Diciembre 23, 2008, 11:41:34 am por fernando gaviria »

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #39 : Diciembre 23, 2008, 08:11:13 pm »
Alguien puso en otro topic hace mucho tiempo, que deberia ser como era antes que en las fincas habian caballos enrazados buenos sin ser los campeones y que regalaban saltos a las personas de la region, llamese vecinos o campesinos y esto ayudaba a que  las personas que no tienen los recursos para comprar saltos caros o pagar veterinarios podian ir mejorando su raza. Eso para mi si es fomento equino y no se podria hacer si se capan los caballos por la simple razon que no son los super campeones. Hay gente para todo y no todo el mundo esta para ser  los criadores que quieren sacar el gran campeon, hay mucha gente que simplemente quiere ir mejorando su raza.
« Última Modificación: Diciembre 23, 2008, 08:32:07 pm por Personaje »

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #40 : Diciembre 23, 2008, 08:40:16 pm »
Y Ya..... el que quiera ser criador o que se crea criador que se ponga a buscar el cruce perfecto de acuerdo a las caracteristicas de su yegua y de las del reproductor escogido.
PERO  asi y todo con todas estas teorias, no garantiza que el producto que obtenga sea de buena calidad.

Asi son los caballos y asi es la genetica, o sera que cuando nacio la Carrilera le metieron todas las teorias expuestas aca por muchos de nosotros los foristas???
Creo y si no estoy mal que me corrijan, que la mama de la Carrilera era una yegua enrazada, sin ser nada del otro mundo, comprada por esas cosas del destino a un campesino.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #41 : Diciembre 23, 2008, 09:09:13 pm »
Personaje, por eso para mi eliminar las yeguas por q no son campeonas si es un error, resulta que las yeguas son al revez que que los caballos, las campeonas  NO SON LAS QUE MEJOR DAN, ademas repito, es mas facil compensar los defectos de mi yegua comprando un salto de 500 mil-5 millones , que comprar embriones de la que compense a mi caballo regularon.

Tengo una yegua despatada, meterle a caramanta me sale en 7 y voy con un % alto de compensarle el despate por que caramanta manda por ahi..

Ahora por otro lado, tento un despatado y quiero probarlo, por cuanto me sale comprar una magnifica ??? o por lo menos un embrion ??? 

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #42 : Diciembre 23, 2008, 10:41:26 pm »
Esta bien Troton, pero la genetica es tan complicada que a lo mejor el Reproductor Despatado, tiene buenos padres y transmite, no lo de el pero si lo de sus Padres.....

Caramanta por que ya se sabe que transmite pero hay muchos caballos buenos, con buena raza, buenos movimientos  y que no transmiten es nada.......

Entonces para mi la ciencia en un Reproductor es que tenga buena raza y lo mas importante que transmita esa buena raza..... De resto no hay nada.

Desconectado avhz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 676
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #43 : Diciembre 24, 2008, 08:57:44 am »
Yo admiro a  la persona que sabe darles la oportunidad a un buen semental,   que seria de nuestra caballada si todos los que no han sido buenos en las pistas o excelentes en las pesebreras los hubieran castrado, cuantos buenos reproductores se hubieran perdido la oportunidad de demostrar su potencial genético o  cuantos no sean perdido sin saberlo.
Sin mencionar nombres tenemos caballos hoy en día que son excelentes reproductores padre de campeones jefes de raza etc. si hubieran tenido ese concepto hoy en día no fueran ni buenos capones.

Hay que admirar aquel que le da la oportunidad a un ejemplar en servir una yegua y salga un campeón.


Atte

Arturo Vergara Hernandez
Arturo Vergara Hernández
       Criadero El Tigre.
          Tolú - Sucre

Desconectado MISTERIO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 437
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #44 : Diciembre 24, 2008, 10:41:08 am »
señores el que  quiere  bueno tine  que saber  escoger raza  para tener bueno hy que  mirar  eso  para mi opinion

Desconectado LAURA!!!

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 158
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #45 : Diciembre 24, 2008, 11:12:59 am »
En mi opinion ,no es para tanto el capar a todos los cabalos malos sino saber escoger bien que reproductores quieres para tus yeguas ,es cuestion de saber elegir y para eso es necesario conocer bien del tema ; pero no para ir hasta esos extremos  :-\

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #46 : Diciembre 24, 2008, 02:23:29 pm »
Para mi debe existir un proceso de seleccion de reproductores color, timbre, etc.etc y si no cumple capar sirve para todo  tipo de personas hasta discapacitadas para mujeres, cabalgatas, vaqueria para todo y es mucha mas accequible que el comun del mercado
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado German Gutierrez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 315
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #47 : Diciembre 24, 2008, 02:29:30 pm »
Lo que pasa es que por mas que uno escoja el reproductor adecuado para una yegua, muchas veces las razas no ligan y los resultados no son los mejores, eemplos hay por montones, es mas si yo tuviera a la juguetona de dinastia, despues de darme al consul le repetiria toda la vida a tayrona, pero si me nace uno como Emperador, con el dolor en el alma lo caparia, y no es para que lo tomen a mal, pero si no ligo, no se puede hacer nada, pues eso no es culpa de nadie.
German Gutierrez

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #48 : Diciembre 24, 2008, 04:30:34 pm »
En nuestro entorno del eje cafetero tenemos la maldita costumbre de creer que  si capa un taparo pierde el valor y su brío y eso si que es el mayor error del mundo.
Nadie sabe lo peligroso que son estos desmerecidos de tenerlas colgando cuando en una cabalgata se ven entre mas bestias y se emp...an a volear pata he visto mas de una accidente de animales y personas aporreadas y heridas por estar unos taparos con huevos que no las merecen.
De acuerdo hace falta generar pensamiento y conciencia de que los caballos que no dan la medida en su mayoría deben ser capados.
Pedo

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: A capar se dijo!!!!
« Respuesta #49 : Diciembre 24, 2008, 05:16:42 pm »
En nuestro entorno del eje cafetero tenemos la maldita costumbre de creer que  si capa un taparo pierde el valor y su brío y eso si que es el mayor error del mundo.
Nadie sabe lo peligroso que son estos desmerecidos de tenerlas colgando cuando en una cabalgata se ven entre mas bestias y se emp...an a volear pata he visto mas de una accidente de animales y personas aporreadas y heridas por estar unos taparos con huevos que no las merecen.
De acuerdo hace falta generar pensamiento y conciencia de que los caballos que no dan la medida en su mayoría deben ser capados.
Pedo

Asi es don pedo,  una capada no quita bravuras y resabios(hay casos en que si) pero con la castrada si se evitan peleas, y aquellas situaciones generadas por el accionar normal de un caballo cojudo cuando ve yeguas, potros y otros machos.

Ahora les pregunto, cual ha sido el reproductor que haya sido malo en calidad, tan malo o regular que no le haya alcanzado para pistear y sea considerado UN BUEN REPRODUCTOR.