Autor Tema: QUE ME SIRVA DE EXPERIENCIA  (Leído 1301 veces)

Desconectado MANE

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 184
QUE ME SIRVA DE EXPERIENCIA
« : Diciembre 30, 2008, 09:38:56 am »
Hace dos meses compre una yegua y me dijeron que estaba vacía, inicie el proceso de adaptación, desparasitación y engorde para luego preñarla.
Empezamos a calentarla y se mostraba muy receptiva por lo que decidí servirla, el caballo la monto tres veces cada segundo día.
A los doce días la yegua hizo un aborto, el feto tenia aproximadamente cuatro meses. Vaya que sorpresa!!!
En conclusión, es mejor practicar todas las pruebas pertinentes y confirmar que la yegua esta apta para servir.
Mi  duda esta, si fue la monta o los desparasitantes los que ocasionaron el aborto?
Este hecho es doloroso pero ha su vez me beneficia porque no se sabe de que caballo estaba preñada lo cual me da el beneficio de preñarla con ejemplares certificados.

MANUEL RODRIGUEZ

.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: QUE ME SIRVA DE EXPERIENCIA
« Respuesta #1 : Diciembre 30, 2008, 10:12:39 am »
Con toda seguridad de las 2 practicas realizadas, la que produjo el aborto fue la monta del caballo, los desparasitantes hoy dia tienen mucho margen de seguridad
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: QUE ME SIRVA DE EXPERIENCIA
« Respuesta #2 : Diciembre 30, 2008, 10:38:43 am »
No lo dude mas, fue tanta  ..... que recibio, primero los desparacitantes no andan haciendo abortar , segundo por que la sirvio tanto si eso con una tiene para quedar preñada.

Para la prox palpe con veterinario para que este dictamine el estado de la yegua, ademas de esa misma forma sabe q dia esta prox a la ovulacion y no desgasta tanto el caballo y de esta forma se evita otros problemas como lo pueden ser patadas , mordiscos, etc etc q suelen suceder en la monta directa.

JUAN DAVID

  • Visitante
Re: QUE ME SIRVA DE EXPERIENCIA
« Respuesta #3 : Diciembre 30, 2008, 07:36:54 pm »
para los veterinarios... Como una yegua cargada puede volver a entrar en celo?
es raro en este caso q la yegua acepte el caballo estando cargada?

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: QUE ME SIRVA DE EXPERIENCIA
« Respuesta #4 : Diciembre 30, 2008, 07:46:46 pm »
eso es muy comun, las yeguas hacen falsos calores , no se en que etapa pero los hacen.

Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
Re: QUE ME SIRVA DE EXPERIENCIA
« Respuesta #5 : Diciembre 30, 2008, 08:47:16 pm »
para los veterinarios... Como una yegua cargada puede volver a entrar en celo?
es raro en este caso q la yegua acepte el caballo estando cargada?

si es comun q muestre celo...lo no comun es q si reciba al macho y mas con una preñez tan avanzada....los purgantes ahora vienen muy seguros y no ay problema si es despues del primer tercio d ela preñez.
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado Caballo_Miguel_Angel

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 196
    • Email
Re: QUE ME SIRVA DE EXPERIENCIA
« Respuesta #6 : Diciembre 31, 2008, 09:08:07 am »
Aproximadamente al septimo mes muestran un calor que llaman celo del potro empeluzando. creado por el estimulo de el nacimiento de el pelo en este y su roce con las paredes internas en el utero.