Autor Tema: Cascos desportillados o descascarados  (Leído 1751 veces)

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Cascos desportillados o descascarados
« : Enero 03, 2009, 10:24:50 pm »
Hola a todos.
Tengo un problemita con los cascos de un caballo: veo que se esta desportillando del lugar donde salen los clavos hacia abajo, nunca hacia arriba afortunadamente, pero aun así, ha cogido ventajita y ya se ve un huequito grandecito a mi parecer, entonces no se si será resequedad, o será que el herrero no esta reventando bien los remaches y arranca herradura con parte de casco y todo. En fin, ya me enteraré de la causa para prevención, lo que quiero saber es si debo hacer algo en especial o simplemente dejar crecer el casco hasta que las partes descascaradas desaparezcan.
Lo otro es que, no se si la herradura tiene claveras muy pequeñas o que, pero me esta aflojando herrajes en un momentico, y no del remahce sino de la cabeza del clavo, es decir, la cabeza se desgasta muy rápido, y entonces hay que apretar y apretar a cada rato porque eso sí, las herraduras enteritas pero los clavos gastados, no las sostienen bien. Habrá alguna marca que sea bien resistente, o sera que las cabezas quedan muy por fuera de la herradura o que será lo que pasa?
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado equinos80

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
Re: Cascos desportillados o descascarados
« Respuesta #1 : Enero 03, 2009, 10:43:35 pm »
A mi me paso eso y la causa era clavos demasiado bajos, hay herreros que por temor a chuzar clavan muy bajo. Lo primero fue cambiar esa situacion, y a recomendacion del veterinario se le empezo a dar un suplemento alimencio a base de biotina pura, el cambio en un mes ha sido impresionante. Este producto trabaja directamente sobre el casco.

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: Cascos desportillados o descascarados
« Respuesta #2 : Enero 03, 2009, 11:47:18 pm »
Cambie de herrador !!!

Le está dejando los clavos muy bajos osea que no los está colocando en el ángulo correcto y de paso le está acabando la muralla a los cascos.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Cascos desportillados o descascarados
« Respuesta #3 : Enero 04, 2009, 12:02:44 am »
es posible que los casco tengan un problema de resequedad te recomiendo que le apliques sebo al casco para lubricarlo y le des algun suplemento en el concentrado para esto, tambien le puedes dar gelatina sin sabor para que le crescan los cascos.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Cascos desportillados o descascarados
« Respuesta #4 : Enero 04, 2009, 06:57:54 am »
SALUDO

El problema de cascos desportillados, puede ser por mala calidad cornea o por problemas del herraje, como en todo de los caballos sin ver al animal ni conocerlo solo se pueden dar orientaciones.

Por lo que cuenta es problema  de herrador, y no alimentación ni de calidad cornea, así que o cambie de herrador o bien exija calidad en el trabajo, si una vez bien herrado el animal continua el problema comience a dar biotina en la alimentación cada dos días así la calidad cornea mejorara, y ayúdele con aceite de laurel lo mejor para los cascos, con esos problemas.

Cual es el problema del herrador, no es tanto que ponga los clavos bajos, el problema es que no los pone por el lugar correcto, el clavo debe entrar por la línea blanca o línea de clavera, si el clavo se clava en el casco, muralla o pared, primero el clavo sale muy bajo, luego raja el casco seguro y tercero no dura nada el herraje, pues la fricción que genera el casco afloja los clavos. Un clavo bajo puesto por la línea blanca dura mucho mas que uno muy alto puesto sobre la pared o muralla del casco. Esto sucede porque muchos herradores no trabajan el casco no aploman y solo escofinan y pegan herraduras, normalmente dándole al casco la forma de le herradura y no a la herradura la forma del casco, de esta forma las claveras de la herradura nunca alcanzan la línea blanca.

Un abrazo
Felipe Lleras

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: Cascos desportillados o descascarados
« Respuesta #5 : Enero 04, 2009, 07:15:18 pm »
Gracias a los que han respondido.
Yo también creo que el problema va por el lado del herraje, sin embargo las recomendaciones de Biotina y lubricar los cascos también las tendré en cuenta; pero al menos ya sé como ir enfrentando el problema...

Depronto vuelvo y los molesto si me surgen más dudas.
Gracias.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado equinos80

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
Re: Cascos desportillados o descascarados
« Respuesta #6 : Enero 04, 2009, 08:34:19 pm »
No pongas en saco roto la biotina, hay una que se llama Biotin-100 que es pura o tambien esta shoers friends producto de Equine America pero la trae con otros componentes, yo doy la primera.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Cascos desportillados o descascarados
« Respuesta #7 : Enero 05, 2009, 06:08:52 am »
Que buen tema y necesario.
El amigo Felipe se expresa como el Maestro Herrador, que bien y gracias, a todos nos sirven esa forma  profesional de como deben ser tratados los pies de nuestros caballos.
Yo quisiera hacer la siguiente pregunta: Cual es edad adecuada para comenzar a herrar un potro?