Autor Tema: Sera que no sabemos ensillar?  (Leído 6300 veces)

Desconectado jsierra

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
    • Email
Sera que no sabemos ensillar?
« : Enero 05, 2008, 07:48:32 am »
En anteriores ocasiones se ha comentado que la manera en que ensillamos actualmente no es la mas apropiada. En general, se pone la silla muy arriba en la cruz, con lo cual se pierde mucho el balance del caballo y del jinete.

Referente a este tema, estuve viendo un video en el que mencionan que el caballo, como mecanismo de defensa frente a esta mala practica, pone su escápula en una posición tal que cuando mueve sus manos no se "pega" contra el borde de la silla; de esta manera, el caballo adopta una mala postura, en la cual eventualmente mantiene la escápula hacia adelante (para comparar con un humano, es como si se jorobara), y esto afecta los movimientos de sus manos, pues evita que tenga suficiente elasticidad en sus movimientos. Y otro dato interesante es que cuando los caballos que se han acostumbrado a adoptar esta mala postura, una vez se empieza a ensillar correctamente, y empieza a adoptar una postura correcta, el montador empieza a sentir que la silla no le cuadra, sencillamente porque las sillas ahora se han modificado en sus bastos para que cuadre con esa mala postura, y en vez de corregir la silla se vuelve a la mala costumbre de ensillar arriba casi en el cuello.

Como acá hay gente bien sabida en esto del arreglo, quisiera ver sus comentarios, y como creen que esto este este afectando los movimientos de nuestros caballos. Sera que al tener un mal balance, al restarle el peso a las patas que son las que se usan para impulsar el animal, estamos promoviendo la poca elasticidad de tren posterior que se ve? sera que eso hace que se vean esas manos tan feas, tiesas, que tienen muchos, porque sencillamente todo el peso esta recargado adelante y aparte de todo no pueden mover sus escápulas correctamente? la forma de los bastos de las sillas como deberían realmente ser y como comprobar que tenemos el balance correcto en el lomo del caballo?


Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Sera que no sabemos ensillar?
« Respuesta #1 : Enero 05, 2008, 09:02:42 am »
Don Jsierra,las sillas que usted ve hoy en la pista,no corresponden ni fueron diseñados para nuestra actividad(caballos de paso),sino,para el deporte de las carreras y la caza de zorras en inglaterra.
Nadie me ha podido explicar el por que estas sillas fueron adoptadas en nuestro movimiento,la unica explicación, y es mia, es por eso de la imitación por el poco aprecio y desdeño por lo nuestro por lo autoctono y por eso de que" si es extranjero es bueno".
Es cierto nosotros usamos una silla que si usted observa es levantada de atras propia para el galope haga todo el movimiento pendular de la silla,que no lo justifica nisiquiera en nuestro ejercicio del galope.
Nuestra silla es el tereque comodo pequeño y muy adecuado para nuestros ejercicos de la rienda y paso,ademas de seguro.
Todo lo que usted dijo sobre el ensillar en la cruz el perder el equilibrio y el balance son ciertas,y es por eso que vemos a nuestros montadores con los estribos adelantes y la espalda inclinada hacia artas.(feo e incomodo) :-\ :P
Es,como estar sentado en el sillin de una bicicleta de carreras incomodo y maluco.
Es,toda esa transculturización a la que le hemos permitido que casi todos nuestros simbolos y tradiciones sean borradas en nombre de"VIVA LO EXTRANJERO QUE ESO ES LO BUENO".
Pedo

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: Sera que no sabemos ensillar?
« Respuesta #2 : Enero 05, 2008, 12:17:38 pm »
Muy interesante tema. Espero no nos quedemos en el ataque a lo extranjero, sino que nos ensenen los que saben como debe ser una buena ensillada y por ende una buena silla de montar.
Mil gracias,
German.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: Sera que no sabemos ensillar?
« Respuesta #3 : Enero 05, 2008, 01:52:05 pm »
Personalmente pienso, que el galápago Inglés, a pesar de ser un diseño Européo para caballos Européos con jinetes con una postura totalmente opuesta a la que se ejecuta con el Caballo de Paso, involuntariamente se ha convertido para nosotros en la opción que más se acondiciona a nuestras necesidades, eso sí con pequeñas modificaciones como en las arciones y en los estribos, así como en las sentaderas.  La Talabartería Colombiana es muy buena y los cambios son muy evidentes y creo que la incomodidad es notoria si se van a realizar labores de campo, cómo cabalgatas, vaquerías, etc...  Para ello lógicamente el tereque es la mejor opción e incluso el galápago americano o de cabeza.   
SanFelipe.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Sera que no sabemos ensillar?
« Respuesta #4 : Enero 05, 2008, 06:37:38 pm »
La pregunta creo que ofende a muchos, pues eso de no saber ensillar????????
Lo que depronto no sabemos es comprar una buena silla o no tenemos acceso a un buen talabartero.
Tereques de Trabajo.
Mi experiencia me dice que los Tereques son sillas muy estables que se ajustan a todos los lomos, hay es que acompañarlos de una muy buena alfombra, amplia, abullonada, acompañada esta de un buen sufridor en buen cuero engrasado, no en cuero ordinario.El asiento para comodidad del jinete se debe mandar a hacer un peyon en cuero abullonado para que el jinete no resbale sobre el asiento. En cuanto a los aperos del tereque, pienso que deben ser igual en el mejor de los cueros y claro con el mejor de los matenimientos,yo opino que los estribos de zapato son excelentes, pues son los estribos de seguridad criollos.
 Galapagos de  Paseo  o de exposicion.
Tengo entendido que este diseño es adaptado del Camille Frances, he tenido la oportunidad de ver estos desarmados y son en fuste de madera dura bien reforzados con partes metalicas, de una construccion muy buena, con unos bastos amplios y comodos para el caballo, lo que se pudo variar fue en las medidas, para nuestros caballos y yeguas un numero menor, personalmente en los galapagos utilizo  alfombra  de cuero graso del mismo material y calidad con lo que  haya sido hecho el asiento,insisto en el peyon hecho en cuero vaciado en el asiento, y aqui con mayor veras para que no resbale el jinete. los aperos del galapo igual en cuero de muy buena calidad, estribos de taraba claro si son para exposicion y si es para paseo pues de zapato nunca sobrara la seguridad. No hable de  las cinchas en los tereques, pienso que lo mas importante es que se tengan y sobre todo que no maltraten, en cuero acompañadas de fieltro seria lo ideal, solo que este material es bien costoso.

Sin querer hacer mas comentarios de otros *****s de sillas, quisiera hacer una anotacion pertinente. Creemos que porque soy grande o gordo el asiento de mi silla debe ser un numero mayor y no hay tal, los jinetes montan es sobre los huesos esquiones no sobre los gluteos, y si podemos estar colocando a nuestro caballo un numero muy grande de silla.

Pienso en que debemos invertir sin escatimar en una buena silla para el caballo, buen cuero, buena confeccion, buen diseño y sobre todo buena ergonomia para los dos caballo y jinete.

 

Desconectado jsierra

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
    • Email
Re: Sera que no sabemos ensillar?
« Respuesta #5 : Enero 06, 2008, 12:03:24 pm »
Don fernando, bueno su comentario. Creo que los comentarios en general hablan de los beneficios del tereque en su conformacion, aunque ha visto que en ocasiones hasta el tereque lo echan en la nuca. En su opinion, cual deberia ser la colocacion optima del tereque y usted como comprueba que el tereque esta en buena posicion y que su estructura es la adecuada para su animal.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Sera que no sabemos ensillar?
« Respuesta #6 : Enero 06, 2008, 02:07:16 pm »
Nosotros tenemos unas sillas de montar super comodas y son de gran variedad de *****s y los modelos son en general buenos.MESACE Y MUCHAS MARCAS CONOCIDAS son reconocidas por la CALIDAD DE SUS SILLAS.LOS TEREQUES TAMBIEN SON MUY COMODOS Y APROPIADOS PARA MONTAR.LOS TEREQUES Y LAS SILLAS SON MÁS SEGUROS YA QUE UNO QUEDA MEJOR SENTADO Y POR ALGUN INCONVENIENTE EL GALAPAGO ES MÁS INSEGURO Y LOS RIESGOS DE CAEERSE SON MAYORES.Para la pista los galapagos son ´mas uniformes en su ***** y presentación.El tema a discutir sería si se puede permitir la silla y el tereque para la pista,quedando opcional cualquiera lammese silla ,terque y galapago.
los caballos se ensillan delanteros y es lo correcto,lo que no se debe hacer es ensillarlos en lo riñones y la cruz es el sitio correcto.


ata jalisco.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Sera que no sabemos ensillar?
« Respuesta #7 : Enero 06, 2008, 09:10:08 pm »
Sobre el sitio de donde debemos colocar la silla. el lomo y la silla lo dicen, ni delantera ni trasera, donde debe ser.
Lo que veo que esta sucediendo es que los `chalanes `(para mi `los jinetes`) por razones de habilitar o por mal habito de  postura no se sientan en los mas hondo de la silla, y como ya dije en los huesos esquiones, sino que buscan apoyarse en los glúteos, posición definitivamente herrada, al estar sucediendo un apoyo continuo, molesto y doloroso en los riñones del caballo. esto me lo reprocharan muchos y al respecto quisiera agregar que los umbrales del dolor que manejan los caballo no los conocemos,  lo que si se puede notar es que son muy altos, al apoyarse en los glúteos las piernas del jinete se van hacia adelante, apoyándose claro en los estribos, como dijo alguien `los estribos son para que no se le caigan los zapatos al jinete`
Para complementar lo de la postura del jinete, en estos días quede perplejo cuando en un vídeo me encontré con la ultima para habilitar que es montar hecha do sobre la cruz, que locura, los caballos definitivamente son un tenaces al ser capaz de compensar semejantes desequilibrios, y claro esto a costillas de futuras malformaciones, pero bueno, esto nos compromete con otros temas.
Espero poder colaborar con la pregunta de donde es el sitio de la silla, lo que puedo resumir es que, una buena silla bien construida y la buena postura del jinete es la base de no maltratar los lomos.
felices Reyes Magos

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Sera que no sabemos ensillar?
« Respuesta #8 : Enero 06, 2008, 09:21:35 pm »
 ???

Desconectado villamaria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 312
    • Email
Re: Sera que no sabemos ensillar?
« Respuesta #9 : Enero 09, 2008, 06:19:10 am »
Los chalanes que enterraron a nuestros campeones si sabian ensillar. Ahora la moda es ensillar en el cuello. De donde salio, pues de los norteamericanos.
Uno ve a los montadores del norte echados para adelante, con los estribos arguisimos y no van sentados sino parados en los estribos. Nuestros montadores que si montaban bien quieren copiar esta forma.
Ahora el galapago por ser de dos bastos siempre necesitara de otra persona en el momento de montar. Al no tener los otros bastos siempre tendera a irse para donde se le haga presion.

Desconectado Andresfer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 443
    • Email
Re: Sera que no sabemos ensillar?
« Respuesta #10 : Enero 09, 2008, 11:34:48 am »

Este me parece un cuestionamiento muy interesante, y con respeto digo que me parece absurdo que algunos respondamos que porque las cosas se han venido haciendo asi no nos interrogemos. Si todos pensaramos de esa manera todavia estariamos en la edad media.

Estoy de acuerdo que la ensillada a cambiado y hoy se ven montadores montados casi en las crines de los animales. Precisamente en la feria de san pedro le señale a un amigo un montador que estaba montado con la espalda casi horizontal y obviamente esto a causa de lo alto de su posicion de silla.

Desconectado EDWARDO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Email
Re: Sera que no sabemos ensillar?
« Respuesta #11 : Enero 10, 2008, 08:02:55 pm »
ME PARESE COERENTE Y TAMBIEN LO QUE DICE PEDOUFF
TAL VEZ ESTO DE LA MAL ENSILLADA NOS DESACOMODA Y NOS HACE VER MAL EN LA POSTURA LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPI .

LES CUENTO EN LO PERSONAL QUE TOMO CLASES DE CHALANERIA YEL INSTURCTOR ENSILLA TAL CUAL NARRAS Y ME EN LO QUE MAS NOS MOLES TA ESPOPRQUE ADELANTAAMOS LOS PIES DE LA CINCHA Y NIO CONSERVAMOS LA LINEA IMAGINARIA (OREJA,OMBRO,CODO Y TALON )COMO ES POSIBLE QUE ME EXIJA ESTO SI NISIQUIERA APERA BIEN  >:(
LOUIS EDUARDO MARTINEZ
312 5035286 - pin 297B12BF

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Sera que no sabemos ensillar?
« Respuesta #12 : Enero 14, 2008, 06:08:23 am »
SALUDO.

Siempre se dice que nadie sabe de caballos, pienso que aunque el mundo del caballo es muy amplio y nunca dejaremos de aprender día a día, con cada persona que conozcamos y cada caballo que trabajemos, si existen cosas que se deben estudiar, aprender y aplicar pues son como son, y tienen una explicación y un porque, y el que alguien no quiera aprenderlas no significa que no sea de esa forma.

Por definición para nuestro caballo la montura ideal es aquella que siempre el asiento este paralela al suelo y al dorso del caballo, las monturas copiadas de la monta inglesa o de la doma clásica con cuña, hacen que el jinete solo pueda ir en una posición y nada mas, incluso fuerzan muchas veces a posturas que no son compatibles con la estructura del jinete y del caballo. Y lo peor que generan mucho peso en los riñones del caballo. Pues el mal asiento del jinete hace que la elevación trasera de la montura haga de palanca en los riñones. Eso se usa en shows, pero recordar tenemos caballos de silla.

Es verdad que nuestra talabartería es espectacular, y soy el primero promotor de la misma en Europa, pero siempre he mantenido que existe un fallo en algunas cosas, los bastos que se hacen en Colombia son muy estrechos y rectos, además de duros en muchos casos, un buen tereque con mas ángulo de bastos, mas amplios y acolchados es una maravilla de montura, y personalmente prefiero siempre la cincha de apretaderas que me da juego a mover la cincha según la estructura y fenotipo del caballo.

Independientemente de la montura que se utilice, existen aspectos básicos a tener en cuenta, la parte delantera de la montara nunca debe estar en contacto con escápula u omoplatos del caballo, pues esto genera dolor en la espalda y genera mal funcionamiento del tren anterior, y la parte posterior de la montura los bastos deben terminar con ligera curva hacia arriba, y nunca llegar a los riñones del caballos.

Esa nueva forma de montar caballos colombianos con inclinación hacia delante es resultado de la habilitación, pues el caballo pierde posteriores y es necesario quitarle todo el peso de atrás.

Montar a caballo es sentarse en el punto de equilibrio del caballo, donde no se genera ningún tipo de peso extra para el caballo ni molestia, y cuando quiero hacer mover al caballo o girarlo lo primero que se hace es una descompensación de masa basada todo en el movimiento de los ísquiones. Los cuales generan una descompensación el peso en la cadera. Por eso es que se requieren monturas paralelas al suelo, para poder hacer esa descompensación. Tanto para adelante como para atrás como para los lados.

Luego la posición del jinete ante todo debe existir naturalidad, relajación y soltura, la cabeza lo mas alta posible, la espalda recta pero relajada, los hombros abiertos, la cintura totalmente suelta, sentado sobre los isquiones, y las piernas lo mas sueltas posibles, si eso se cumple existirá una linealidad en el cuerpo del jinete que coincida con el punto de equilibrio del caballo, pues tengo la teoría que cada persona debe encontrar esa linealidad independientemente de una linealidad técnicamente correcta derivada de la equitación de deporte, pues todos tenemos cuerpos diferentes y las pociones no pueden ser como fotocopias, cada unos con sus virtudes y defectos que encuentra el centro con cada caballo.

Mi opinión es que dos personas diferentes no pueden ir exactamente igual en el mismo caballo, y una persona no puede ir exactamente igual en todos los caballos, es cuestión de encontrar equilibrio con diferentes masas. Pero si se deben respetar las bases de la no molestar al caballo con el peso ni con monturas mal puestas.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re: Sera que no sabemos ensillar?
« Respuesta #13 : Enero 14, 2008, 02:28:33 pm »
Cómo insinúa el nombre del tema, en muchos casos podemos ver sillas mal puestas y jinetes mal sentados. No es posible montar bien caballo si el jinete está mal sentado - o el mismo, o silla mal puesta o mal hecha.
Son temas separados.
1) Producir las monturas buenas es un arte, una ciencia, y no hay muchas talabarterías en el mundo que saben hacerlo realmente correctamente respecto a la estructura corporal del caballo.
Me encantan los tereques colombianos y visité muchas talabarterías y compré bastante terreques para darme cuenta que no todos son anatomicamente correctos. En las talabarterías desmontamos varias sillas y miramos muchos esceletos de bastos antes de forrarlos con el cuero para poder observar las deficiencias ya originadas aquí.
Creo que muchos terreques o sillas tienen los mismos problemas, que son el angulo de los bastos demasiado cerrados, especialmente en la cruz, maltratando así al caballo. Segundo problema común es la parte trasera de los bastos, que son demasiado largos - más que es realmente necesario - y planos, lo que termina cómo un espinazo contra los riňones del caballo. Deberían ser terminados en su parte trasera curvados ligeramente arriba y fuera del cuerpo del caballo.
Tercer frecuente problema es en el caso de bastos de fibra de vidrio importados de Venezuela que los bastos no son parejos, en la mayoría de los casos el ángulo del basto izquierdo es un poco más cerrado, y el desbalance de la distribución del peso del jinete causa una fuerte presión contra el riňon izquierdo.
Muchos problemas de espalda de los caballos son originados por estas fallas. Si por dentro las sillas no son hechas correctamente, no importa que tan bonitas se ven terminadas, ni cuánto material se usa para acolcharlos - a lo largo la mal construcción de los bastos va a cobrar su precio en el bienestar del caballo.
2) los comentarios anteriores comprueban que muchos se están dándo la cuenta que algunos jinetes se sientan mal. Mal en el sentido que las sillas - perfectamente se ve en los galapagos en las competencias, sobre todo en Estados Unidos y Puerto Rico - las ponen muy adelante, casi encima de la cruz. Esta posición de la silla limita el movimiento de la omoplata, caballo simplemente no puede mover bien sus manos, todo su movimiento es influenciado por silla mal puesta. Primero el caballo tiene que defenderse de alguna manera contra la limitación de uso de sus manos y contra el dolor que tiene que venir con esa práctica prolongada. Su movimiento no puede ser natural, ergo estamos mirando y evaluando algo absurdo.
El motivo de ensillar y sentarse así es la forma muy erronea y absurda de montar paso fino colombiano, buscándo la maxima posible - o más bien hasta la imposible - cadencia de patas. Con el jinete correctamente sentado y la silla correctamente puesta, el caballo no puede hacer con sus patas esos movimientos artificiales habilitados. Hay que rechazar estas prácticas porque al fin están perjudicando a los caballos. Cómo caballistas estamos buscando el bien de nuestros caballos, para que muestren lo mejor y natural que tienen,  y eso debería hacer cualquier caballista de verdad también en las competiciones, hasta los show allá.
En el caso de paso fino colombiano estamos hablando de caballo de silla, no de ninguna show, pues indudablemente tenemos que poner las sillas y sentarnos de tal manera que nuestros caballos puedan caminar naturalmente, cómodamente y mostrar porque son realmente los mejores caballos de silla del mundo - solamente así pueden mostrar su verdadero paso fino colombiano.
Jan

Desconectado jsierra

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
    • Email
Re: Sera que no sabemos ensillar?
« Respuesta #14 : Enero 14, 2008, 02:43:43 pm »
Senor Jan:

Disculpe una pregunta, usted es quien vive en Republica Checa y que le ha hecho propaganda al caballo colombiano en Europa?

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re: Sera que no sabemos ensillar?
« Respuesta #15 : Enero 14, 2008, 03:36:41 pm »
Sí, soy yo quién vivía en Colombia y ahora tiene pasos finos colombianos en mi país.