Autor Tema: Aspectos A Tener En Cuenta Al Comprar Un Remolque  (Leído 1082 veces)

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Aspectos A Tener En Cuenta Al Comprar Un Remolque
« : Julio 28, 2017, 08:28:16 am »
Este dispositivo es usual para transportar un animal o máximo 2. Incluso su uso está más ligado a la movilización de equinos. Tenga en cuenta estas recomendaciones si piensa adquirir uno para su predio.
 
Los remolques para movilizar animales son una herramienta muy útil para los ganaderos y tenedores de animales de gran tamaño como bovinos, equinos o mulares. Allí pueden viajar y recorrer algunas distancias en caso de alguna transacción, actividad o competencia.
 
Sin embargo, no solo es adquirir el dispositivo y montarlo en la camioneta, sino que se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones así como cumplir algunas normas, en caso de que el productor esté interesado en un producto de esta índole.
 
Álvaro Camilo Velasco, ganadero ubicado en los Llanos Orientales, aseveró que es importante que el equipo tenga una buena amortiguación, pues en el mercado se comercializan muchos tráiler que solo tienen el eje sin amortiguador, hecho que desgasta el equipo, el vehículo que lo mueve y de paso a los animales.
 
Argumentó que este tipo de dispositivos permiten mover uno o 2 ejemplares sin inconvenientes, por esa razón es posible conseguir estos productos con estacas y carpas o rígidos metálicos, que van de acuerdo a las necesidades del ganadero.
 
“Estos remolques tienen por lo general una conexión eléctrica para conectar al sistema de luces del carro, de tal forma que se enciendan las luces cuando se están usando. Es mejor conseguir primero el tráiler y después hacer las modificaciones al carro para poder asegurar esa parte eléctrica”, recomendó.
 
Javier Rodríguez, empresario de la misma zona, recordó que hay una normatividad al respecto, por lo que es necesario tenerla en cuenta para no cometer errores tampoco atentar contra la seguridad.
 
En primer lugar el eso del tráiler más su carga no puede ser superior a las 3,5 toneladas. El enganche debe tener doble seguridad, (pasador o bola) más cadena de seguro para que no haya posibilidad de desenganche. El largo máximo del carro con el tráiler enganchado es de 12,5 metros como longitud total y tiene que incluir conexión eléctrica para que al frenar el carro, la instrucción también aplique para el equipo.
 
“Es recomendable un letrero de carga larga en la parte frontal del carro. El ancho del tráiler debe ser igual al del vehículo que lo engancha, así como debe estar homologado para el peso que está halando. Si el tráiler no tiene frenos de inercia está capacidad se reduce casi 4 veces, pues los camperos tienen generalmente un halado de gran capacidad, lo que no tienen es capacidad de frenado”, advirtió.
 
Finalmente, Javier Vanegas, ganadero del Meta, señaló que el tiro del vehículo que tiene la tracción es el que más sufre, por lo que si no hay un manejo adecuado, partes del carro como la prensa y disco de embrague de la caja son los que más desgaste tienen por el esfuerzo extra que se pone. Sin embargo, los vehículos de tracción tienen un bajo o multiplicador de fuerza que permite suavizar el inicio de la marcha.
 
Hizo una precisión frente a los enganches, pues el pasador puede ser el que más sufre el desgaste ante el golpeteo constante por cuenta del movimiento de arranque o parada. Por eso recomendó que fuera preciso para evitar ese daño. Mientras que el de bola en caso de un accidente, no es capaz de voltear el vehículo.
 
“La bola viene de dos dimensiones y resistencia depende del peso que se vaya a colocar en ese tiro. Así mismo la mano que es la parte del remolque que engancha la bola viene para la medida. Si se suelta hay alto riesgo de dañar su vehículo de tracción por detrás, ya que el tráiler queda loco solamente agarrado de unas cadenas pero sin centro y al frenar se le viene contra el vehículo”, concluyó.

Fuente COntexto Ganadero