Autor Tema: HERRAJE ESPECIAL  (Leído 15382 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
HERRAJE ESPECIAL
« : Julio 29, 2007, 06:55:24 pm »
Srs del foro,

Acudo a uds para que me aclaren algo que no le he podido entender al herrero mio y tratare de ser claro pero en lenguaje poco técnico ya que de esto no tengo ni idea.

El potro mio lo traslade de una región de Antioquia a otra región y ya es hora de un nuevo herraje y el herrero de esta región me dice que mi potro estaba herrado plano y que no tenia talon?? y que el buscaria tratar de buscarle inclinación de manera de conseguirle el tan famoso talon  que  esto me podria  subir hasta 3 cms y por esto mando hacer un juego de herraduras especiales que se les suelda en las puntas una especie de Tacón para ayudarlos a buscar inclinación.

Mi pregunta es la siguiente:

Al buscar inclinación no se pierde la forma de la pisada? ya que este potro tiene una pisada demasiada franca y me pongo hacer ensayos por ahí bien rebuscados que desmejoren el desempeño del animal? o es normal que esto se haga? Yo quisiera saber sus opiniones.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

lmaria

  • Visitante
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #1 : Julio 29, 2007, 07:12:34 pm »
es facil saber si es verdad lo que le dicen, consiga un podometro y midale los grados al  casco, las medidas mas o menos seran asi:
pi  entre 50 y 52 grados
p2 entre 52 y 53
p3 53 a 54 grados
p4 mas de 54 grados  si no le da esta medidas tiene problemas de talon
« Última Modificación: Julio 29, 2007, 08:35:36 pm por lmaria »

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #2 : Julio 29, 2007, 07:25:26 pm »
Sr lmaria, el hipometro se utiliza para medir la alzada de los caballos, talvez usted se refiere a que utilize un podometro!!  ;)

saludos

JMM
CEO

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #3 : Julio 29, 2007, 07:38:01 pm »
Ojo que esto se puede ir por otro lado.

lo que hacia el herrero de Rionegra era hacer un herraje muy pulido y los aplanaba y se quedan sin talon(literalmente) y su pisada es completamente plana mientras que el Herrero de Caldas busca la famosa inclinacio para sacarle el talo y suba unos cms en su alzada. Pero todos los standares estan bien
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado tomasecheverria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 473
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #4 : Julio 29, 2007, 07:41:14 pm »
ya que lo tiene en caldas le recomiendo que lo haga mirar de Pablo aguacero el es muy buen herrero.
TOMAS ECHEVERRIA
Criadero los sándalos

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #5 : Julio 29, 2007, 07:45:36 pm »
ya que lo tiene en caldas le recomiendo que lo haga mirar de Pablo aguacero el es muy buen herrero.




El hijo de Manuel es el que esta haciendo las herraduras]
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #6 : Julio 29, 2007, 08:13:06 pm »
Me gustaria conocer el concepto de un herrero o del Sr Felleras
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado AL_SADAT

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 508
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #7 : Julio 29, 2007, 08:29:54 pm »
SEÑOR PEDRO CALLE, LE SUGIERO ANTES DE HACER CUALQUIER COSA, COMUNIQUESE CON EL DR JORGE TORRES VANEGAS CEL, 3102397993, QUE EL TIENE UN ESTUDIO COMPLETO SOBRE LOS GRADOS EN LOS DIFERENTES ANDARES Y DICE QUE ESO ES PAJA, QUE LOS GRADOS PARA TODO LOS ANDARES DEBEN SER LOS MISMOS LE SUGIERO QUE NO DEJE QUE LE HAGAN NADA DE TACONES NI DE NADA A SU CABALLO PORQUE LE PUEDEN OCASIONAR UN MAL PEOR, CREO QUE ESTE ES UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN NUESTRO MEDIO, MIENTRAS MAS NATURAL SEA EL HERRADO, SIN DESHORMAR LA HERRADURA , MUCHO MEJOR, CUANDO A VISTO UD QUE UN POTRO NACE CON LOS CASCOS ALARGADOS? TODOS NACEN CON LOS CASCOS REDONDOS, Y ASI MISMO DEBE TRATAR DE TENER LAS HERRADURAS LO MAS REDONDAS POSIBLES, PARA NO SUFRIR DEFORMACION EN LOS CASCOS, POR FAVOR LE SUGIERO QUE LLAME AL DR TORRES, ANTES DE TOMAR CUALQUIER DETERMINACION.GRACIAS
ERNESTO LOPEZ PEÑA
CRIADERO SAMARKANDA
MONTERIA CORDOBA

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #8 : Julio 29, 2007, 08:33:00 pm »
SEÑOR PEDRO CALLE, LE SUGIERO ANTES DE HACER CUALQUIER COSA, COMUNIQUESE CON EL DR JORGE TORRES VANEGAS CEL, 3102397993, QUE EL TIENE UN ESTUDIO COMPLETO SOBRE LOS GRADOS EN LOS DIFERENTES ANDARES Y DICE QUE ESO ES PAJA, QUE LOS GRADOS PARA TODO LOS ANDARES DEBEN SER LOS MISMOS LE SUGIERO QUE NO DEJE QUE LE HAGAN NADA DE TACONES NI DE NADA A SU CABALLO PORQUE LE PUEDEN OCASIONAR UN MAL PEOR, CREO QUE ESTE ES UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN NUESTRO MEDIO, MIENTRAS MAS NATURAL SEA EL HERRADO, SIN DESHORMAR LA HERRADURA , MUCHO MEJOR, CUANDO A VISTO UD QUE UN POTRO NACE CON LOS CASCOS ALARGADOS? TODOS NACEN CON LOS CASCOS REDONDOS, Y ASI MISMO DEBE TRATAR DE TENER LAS HERRADURAS LO MAS REDONDAS POSIBLES, PARA NO SUFRIR DEFORMACION EN LOS CASCOS, POR FAVOR LE SUGIERO QUE LLAME AL DR TORRES, ANTES DE TOMAR CUALQUIER DETERMINACION.GRACIAS
ERNESTO LOPEZ PEÑA
CRIADERO SAMARKANDA
MONTERIA CORDOBA


Gracias Ernesto. ya me pongo en estas]
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

lmaria

  • Visitante
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #9 : Julio 29, 2007, 08:34:10 pm »
perdon podometro

lmaria

  • Visitante
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #10 : Julio 29, 2007, 08:39:03 pm »
ernesto, yo soy partidario de la escuela de carlos cortalezzi, ese man es un mago, ademas mi consejo fue medir solamente y sacar conclusiones

Desconectado Juan P

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #11 : Julio 29, 2007, 09:36:46 pm »
En mi opinión de buen aficionado a los caballos y al herraje, no se puede generalizar que según el andar se deba dejar un grado de inclinación en el casco, pues lo que manda para un herrado saludable no es el paso sino la morfología del caballo.

En este orden de ideas, todos los cascos deben continuar el ángulo que de manera natural forma la cuartilla del caballo, esto con el fin de dar continuidad a los huesos internos de la extremidad y que el caballo se sienta cómodo en su andar. Tenga en cuenta que esto que le comento es para herrajes que no sean especiales ni correctivos.

Recuerde que en el herraje lo que busca usted es darle balance y sustento al animal.

Mucha suerte.

 

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #12 : Julio 29, 2007, 11:05:20 pm »
Es de vital importacia el aplomo de un caballo a la hora de buscar un buen desempeño, tanto en la pisada como en los mivmientos...Los angulos que sugiere Luis Maria funcionan mucho y tienen que ver en el desempeño, generalmente a los P4 suelen "empinarlos" para dejarlo un poco mas pulidos o "repicados"... Lo mas importante de todo esto es que el animal esté cómodo y que una mala posicion no afecte su pisada, sobretodo aquellos que suelen vivir sentados en los talones.  Muchas veces los aplomos los suelen configurar de acuerdo a especificaciones del montador.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado ahprada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Privilegio de la Ceiba
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #13 : Julio 30, 2007, 10:56:15 am »
De acuerdo con Ernesto Lopez, hagale una llamada aL Dr Jorge Torres y nos cuenta q le dice.

Alvaro Hernan Prada.
PRIVILEGIO DE LA CEIBA  LA MEJOR ELECCIÓN EN DIAGONALES
                     CRIADERO LOS CAUCHOS
                           tenjo-Cundinamrca

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #14 : Julio 30, 2007, 11:06:51 am »
SALUDO.

Muchas de las cosas que se están diciendo son verdad, yo le daré mi opinión como herrador y algún consejo como amigo, amante de los caballos, criador  de los caballos.

Antes le comentare algunos matices creo son importantes de tener en cuenta,

Muy bien explicado por una persona la generalización en el mundo del caballo es el primer trampolín para el fracaso, y si hablamos de herraje aun mas, pues el análisis de los aplomos de cualquier caballo se deben hacer respecto a su morfología particular y no de raza, es evidente que existen dentro de cada raza parámetros de morfología y aplomo que deben cumplir pero eso se busca en la selección y la genética no en el herraje. Un mismo caballo puede tener cada casco diferente… y si su morfología sea de la modalidad que sea no da para que los grados sean tal o cual, pues es preferible dejarlo así que estar inventando cosas raras.

Cuando hablamos de correcciones y demás, es solo verdad cuando hablamos en potros menores de 2.5 años y dependiendo que tipo de arreglo se pueda hacer, eso es herraje ortopédico, y solo funciona en potros, que si se puede corregir, de ahí la importancia de un buen herrero desde el comienzo.

Otra cosa es que el caballo este mal aplomado por culpa del herrador y otro herrador con conocimiento encuentre su aplomo natural, ahí no es corrección de aplomo es buen trabajo del herrador, por experiencia le digo que con dos o tres herrajes buenos se mejoran las pifias de otros.

El trabajo de cualquier herrador es encontrar el aplomo natural de cada casco y del caballo en general, para esto se deben lograr dos cosas una equilibrar el casco y otra balancearlo, un casco solo tiene una forma correcta de aplomo si dos personas lo hacen diferente una de las dos falla seguro, la función del herrador es limpiar y encontrar ese aplomo de cada caballo para que pise de la manera mas cómoda y natural posible,  ahora entramos en el tema perrerías y habilitaciones y es tratar de bajar las manos de los caballos y pulirlos con el herraje y claro que existen muchos trucos y demás pero eso es harina de otro costal y yo ahí no participo, a mi me gustan los caballos de silla…no los caballos de mentira para ganar aplausos.

De su caballo abría que ver su conformación y hacer un análisis del caballo pues no sabemos si por su conformación es bajo de talones o es por culpa del herrero, mi consejo es que no le haga nada y menos comenzar a meterle cosas raras herraduras mágicas y demás trucos, sin hacer un análisis de su conformación puede ser muy perjudicial, recuerde que los problemas y fallos en el herraje salen a futuro, puede quedar muy bonito en el momento pero después dios dirá…si usted desea mándeme fotos de su caballo y en lo que pueda le doy mi opinión, tómele fotos de lado, de frente y de atrás, del caballo en general, y luego de cada pata en primer plano, también de lado de frente y por detrás y claro esta con el casco levantado viendo la palma del caballo, ojala sin herraduras, y ya si puede colgar un video del caballo caminando y luego en su andar mejor que mejor, pero eso depende de usted, con las fotos podemos ver cosas.

Yo soy de la teoría y cada día la experiencia me lo demuestra mas que en el herraje entre menos cosas raras mejor, toda esta en la cabeza y las manos del herrador, en casos particulares se utilizan cosas pero muy particulares, y el 90% de los problemas de los caballos es porque no los aploman bien.

Quedo a la espera de sus fotos, y encantado de ayudar en lo que pueda.

Un abrazo

Felipe Lleras





Desconectado daferja

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 526
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #15 : Julio 30, 2007, 12:06:51 pm »
Señor FELIPE LLERAS,

SUPREMAMENTE IMOPRTANTE SU EXPLICACION, SIN SER HERRERO , SOLO UN PEQUEÑO CRIADOR , ENCUENTRO LA MAS GRANDE DE LAS LOGICAS A SU EXLICACION.

Me asombra ver como desforman los casco de los caballos con eso que usted llama" truquitos", el casco NATURAL DEL CABALLO, es redondo, la fisiología del desplazamiento natural del caballo es sobre un casco redondo, de ese principio se deve partir a la hora de pensar en herrar un caballo. despues vienen los dolores de cabeza y nadie sabe porque.

No estoy de acuerdo con las turcas,  deformaciones de herradura, falsos eleves etc etc ,los cortalesis y demás sabios que tanto daño le han echo a nuestro caballo criollo , en la actualidad en  varios criaderos de montería nos esta asesorando el Dr, jorge Torres, quien tiene estudios en donde se puede demostrar con mas de 200 caso clínicos que el herraje del caballo debe ceñirse a lo natural, coincidiendo con usted en muchos aspectos. Los resultados optenidos en nuestros criaderos no podían ser mejores.



david fernandez jaller.
daferja
criadero santa elvira
monteria

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #16 : Julio 30, 2007, 12:41:30 pm »
El herrero me acaba de aclarar (en mis palabras) que el caballo esta herrado como si fuera un fino (como herran los finos) y el quire que el potro le cresca el talon naturalmente y que al contrario el quiere rescatar la naturalidad de su pisada.


Muchas gracias por todos los comentarios.

Felleras:este fin de semana le psare las fotos y el video.Muchas gracias
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #17 : Julio 30, 2007, 01:33:19 pm »
Meto la cuchara, yo hablo de mi experiencia y ese mismo caso me ocurrió con un caballo que por error garrafal me lo dejaron plantado en sus posteriores en su herraje, parado en las lumbres y me tocó ponerle una herradura de huvo que me ha dado muy buen resultado para poder conseguir talon,pero dede luego solo por tiempo limitado y la mejoria fue enorme, les traeré foto esta tarde para que vean.
Lo primero que hacía es que dejaba unos de sus posteriores y cuando se paraba a descansar siempre dejaba un casco de sus posteriores pisando en la pinsa quieto y cambiaba de pata, y no comprendia el por qué, y hoy se ha recuperado en 90% con la herradura de huevo,desde luego que se puede hacer dejando mas larguito la herradura de las patas y cominedose la pinza, pero de esta  forma es más rápido y los resultados están a la vista y no se el por qué pero parte de nuestros problemas están en dejar herraduras mas laguitas para llamar talón genera daños en los talónes y corvejones.
Ese cuentico, que por que los caballos criollos son remetidos en sus anteriores y plantados en sus posteriores, no hay nada que hacer, NO ESTOY DE ACUERDO, esos defectos vienen de caminar los caballos descalzos sin herrar en la arrendada, y despues tremendo problema por que se comió las lumbres y cristo a padecer.
No le de miedo pongale sus herraduras de huevo, pero por un hombre que sepa del cuento, y que le suelden el suplemento para la herradura de huevo segun marque su conformación.
Pedo

Desconectado Juan P

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #18 : Julio 30, 2007, 03:23:46 pm »
Señor Pedro Calle, lo que dice el señor Felipe Lleras es muy correcto y acertado, tenga muy en cuenta su apreciación. Le recomiendo que vea la pagina www.farriergabino.com, ahí se ilustran unos casos de herrajes muy buenos y también se pueden hacer consultas, pero lo importante es que usted puede ver allí lo que se busca en un buen herraje.

Mucha suerte.

Desconectado daferja

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 526
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #19 : Julio 30, 2007, 03:45:52 pm »
Lmaria,

Sinceramente no estoy de acuerdo con muchas de sus opiniones.

A cortalesi lo vi herrando cuando dicto el primer curso en medellin(10- 15 años)., en esa ocasión me descresto, pero ahora gracias a la tecnica estudiada, y explicada por el Dr, Jorge Torres y puestas en practica por el herrero que el nos recomendo ( pedro tovar), el rolo,  veo que con esos conceptos se pueden lograr excelentes resultados. Yo no tengo la culpa que sean diferentes nuestras experiencias en este punto. El señor Cortalesi quien es una autoridad en el tema , puede herrar donde el quiera como tu lo manifiestas (usa), puede herrar el caballo que quiera y puede ganar cuanto quiera, pero eso no significa que su técnica sea única, ni tampoco que sea la mejor.

Nosotros llevamos casi un año herrando con don pedro y le cuento algo, se nos acabaron las cojeras, los candeleos , los cruzamiento etc etc etc. es mas sin faltarle el respeto yo se que en barranquilla andan mal de herrero , lo invito a que haga una herrada con don Pedro y le de tiempo para que vea los resultados. de pronto usted también se convence.

He visto muchos caballos dañados con la tecnica de los "truquitos".... Acuerdese que el conocimiento es algo dinámico y si hay algo nuevo al alcanse de nosotros no veo porque no utilizarlo???.  

El concepto del señor lleras es contundete y coincide en muchos aspectos con lo que el doctor Torres expone en sus teorias. Ellos tambien han estudiado y son autoridad en el tema.

Tampoco estoy de acuerdo con usted cuando dice que la nueva generación de caballos de la gran dinastía los hay por cualquier parte.....don lmria esa gente, nos lleva mucha ventaja, tienen un trabajo genético que no lo tenemos en muchos criaderos.... de igual forma respeto su concepto y su opinión, pero no la comparto y no veo porque se molesta cuando yo sustento mis teorías con mis argumentos, cuando estos son diferentes a los suyos, eso es lo enrriquesedor del foro y con su repeto le digo que cuando no este de acuerdo con algun tema en especial y crea que  pueda aportar algo a los demas foristas, lo manifestare  con el mismo respeto que hasta ahora lo he venido haciendo.


Si me parecio muy importante el tema de los nuevos reproductores que hay en barraquilla,  amablemente ojala usted nos pudiera dar mas información sobre este tema.

no quiero que este sea el medio a traves del cual se le de respuesta a cualquier inquietud que pueda desencadenar en una discucion inoficiosa para el foro, le recuerdo mi mail, daferja@hotmail.com, con mucho gusto te respodere cualquier otra inquietud.


david fernadez jaller.
daferja
criadero santa elvira.
monteria.

lmaria

  • Visitante
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #20 : Julio 30, 2007, 06:54:38 pm »
david, con todorespeto te comento que los resultados hablan por las acciones y a nosotros nos fue muy bien con cortalezzi, me imagino que tu haces lo mismo con torres porque conoces su trabajo y porque te esta herrando, lo mismo que los caballos de dinastia los defiendes porque tienes crias y esta preñando de esos ejemplares, de pronto eso te hace ser menos objetivo y mas apasionado.

Desconectado ErnestoCh

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 410
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #21 : Julio 30, 2007, 08:34:50 pm »
perdon podometro
Nojoda tan veterano, como das papaya.
ErnestoCh.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #22 : Julio 30, 2007, 08:59:40 pm »
MIREN Y NO ES NADA MALO ES LA FORMA DE SACAR TALON!!!!
SON UNA DE LAS PRACTICAS QUE YO HE VIVIDO Y SACA TALON A LOS PLANTADOS!!!
NO HE TENIDO NINGUN PROBLEMA POR EL CONTRARIO.
PEDO

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #23 : Julio 30, 2007, 09:32:38 pm »
EL CABALLO ESTABA TAN PLANTADO QUE SE AFINABA Y ES UN TROCHADOR DE CAMPANILLAS
Y ESTABA MUY PERO MUY TRISTE Y HOY LA COSA CAMBIO, ME TIENE FELIZ.
PEDO

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #24 : Julio 31, 2007, 07:31:57 am »
aca en cartagena fue diferente, troton galopero es testigo, apenas llego pedro tovar(recomendado de jorge torres)al criadero el encanto llegaron las cojeras, se empezo con el en enero del año pasado y perdimos mucho tiempò. al cuarto mes de estarlo usando nos toco volver a el herrero de la zona.

pedro usa turcas, corta el angulo, dejaba los animales practicamente sin casco(les cortaba demasiado) y hace muchas cosas con las que jorge torres no esta muy de acuerdo.

y de 7 animales que herraba en el criadero solo son 1 hubo resultados satisfactorios.


sabemos que cada herrero tiene su forma y aunque a algunos les halla ido bien con el  en cartagena el resultado con pedro fue muy regular tirando para malo.


troton me comenta que en una finca vecina tambien hubo muchas cojeras y malos resultados con el señor pedro.


eso no quiere decir que es un mal herrero , por que la verdad me parece que le gustan los animales y sabe mucho del tema, sino que aca en cartagena el resultado no fue favorable , pero vemos que en monteria si.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado JAV

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 457
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #25 : Julio 31, 2007, 08:23:08 am »
acuerdense señores que hay animales zurdos, boleadores etc con problemas naturales que si no es con truquitos e inventos no salen adelante...

por esos tipos de problemas aparecieron los famosos: cortalezi , torres etc .
JAVIER ROBAYO

cel:300 8004044

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #26 : Julio 31, 2007, 08:45:14 am »
SALUDO.


Daferja, personalmente cuando hablo de caballos es por que conozco el tema  y además tengo la experiencia, y si soy herrador, formado por la federación francesa, además de algunas otras cosas dentro del mundo del caballo las cuales he estudiado, investigo y practico en la actualidad.

Los caballos no se deben herrar por defecto o efecto por ser tal o cual, se debe estudiar su anatomía, su estructura y encontrar el aplomo de cada miembro y del caballo en general para que vaya lo mas natural posible y cómodo, y sobretodo que no repercuta en un futuro.

En Colombia han tratado de hacer de todo para que el caballo sea pulido, existió la época de quitarle los talones, después decían que era mejor dejarlos mas largos y suma y sigue, todo locuras y habilitaciones, pan para hoy hambre para mañana, y eso si los problemas salen en uno o dos años pero ya no importa o ya no nos acordamos de las salvajadas de antes…

Mi intención no es nunca hablar mal de ningún herrador ni de ninguna teoría, el tiempo pone a cada uno en su sitio, yo a Jorge Torres no tengo el gusto de conocerlo en persona, pero si me han hablado mucho de el y los comentarios son todos positivos, del señor cortelazzi, no lo he visto herrar, pero si he leído bastante de el, estando en desacuerdo con algunas cosas, y creo tiene una obsesión por los ángulos que bajo mi punto de visto en la practica y día a día no es tan así. Es solo una opinión personal de sus escritos, seguramente como herrador y veterinario sea fantástico.

Otra cosa para Pedouff, no puedo estar de acuerdo en que se aconseje solo por que a usted le ha ido bien en ese caso puntual, un tipo de herraduras, pues esas mismas herraduras en un caballo que en teoría tenga el mismo problema suyo pero que tenga estructura diferente puede ser perjudicial. Todo lo que se salga de herrar normalmente a un caballo, y la utilización de herraduras especiales o productos o lo que sea, debe ser analizada siempre para cada caballo, nunca generalizar. Siempre análisis individualizado y para cada caso su solución. Como ha publicado las fotos me tomo el atrevimiento de opinar, si le molesta de antemano le pido disculpas, sabe usted nunca hago esto con mal intención, y siempre es una critica o un punto de vista pensando en mejorar.

Su caballo si tiene talones, lo que pasa es que los tiene ligeramente remetidos, y eso es entre otras cosas por que esta mal aplomado, al poner herradura de huevo, que no olvide ejerce mucha presión en las parte trasera del casco y su abuso es perjudicial, el caballo se ve obligado a pisar mas atrás pues el hierro le impide pisar mas adelante, si usted quita el huevo el vuelve a su estado anterior, o sea no ha solucionado nada. Ese es un problema generalizado en el mundo del caballo Colombia por el absurdo de no trabajar los cascos y poner herraduras de una sola pestaña en los posteriores, de este modo el casco crece mas de lo normal en lumbre (parte delantera) y se vuelven cascos mas largos que anchos, no existe equilibrio, y el caballo se ve como un pato, el casco para compensar este fallo se ensancha y así tenemos cascos casi redondos en posteriores, fallo tremendo, el casco de posteriores es de forma romboide. Consejo aplome bien el caballo antes de poner la herradura, y si puede utilice herradura de doble pestaña, o en su defecto sin pestaña, así la herradura ira mas atrás y aplomara bien el caballo.

Ahora bien de las manos del caballo si que necesitan trabajo y trabajo de un buen herrador, están totalmente desequilibradas desbalanceadas, su angulación aunque naturalmente nos será igual, esta exageradamente descompensada, y las fuerzas del  casco están totalmente descentradas. Esto es porque solo se trabaja el casco por abajo se aplana y se pone herradura, pero no se aploma correctamente. Para que se haga una idea, entre el menudillo y la punta delantera del casco debe existir una líneas recta o línea podofalangica, en las manos que usted muestras en primer plano eso ni se acerca a la posibilidad de esa linealidad.  Le repito que si le molesta me disculpe, es solo una apreciación pensando siempre en mejorar. Nunca mi intención es criticar por criticar ni hacer daño.

Y el problema de los truquitos y demás inventos que en teoría solucionan problemas es que muchas veces se salen del apoyo  natural del caballo, y arreglan una cosa pero dañan otra,  y para solucionar problemas existe mucha teoría y practica que no se sale de lo natural, mejor dicho en esto de los caballos esta todo inventado el trabajo de cada uno es saber encontrar lo que necesita para sus caballos, y repito si quiere caballos bien aplomados selecciones bien yeguas y reproductores y después tenga un buen herrador, que le maneje los potros antes de los 2.5 años, así no necesitara trucos ni nada. Solo buen trabajo y conocimiento.

Un abrazo

Felipe Lleras


Desconectado daferja

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 526
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #27 : Julio 31, 2007, 10:10:06 am »
Señor lleras, 

estando completamente de acuerdo con sus conceptos solo me queda decirle que lo manifestado por mi en este topic, es el resultado de un trabajo que se viene haciendo desde ya hace un año en  varios criaderos de montería, region donde vivo.

agusto,

Primero que todo me complace mucho poder saludarte. tuve la oportunidad de compartir con tu padre en la finca del Dr, jorge vergara en medellin durante la pasada feria de asdesilla y de verdad que compartimos un momento muy agradable, por favor saludamelo de parte mia.

En cuanto al tema del herrero, te comento que se me hace muy extraño todo lo que tu planteas en tu comentario por lo siguiente:

Fue el Dr Torres quien no los recomendó , nosotros estábamos herrando con el herrero de cartagena( no utilicemos nombres , para que no se convierta en cuestión de nombres , si no de un tema en especifico), esto sucedió ante la necesidad tan grande que teníamos , ya que era un problema tras de otro.

Nunca en 10 mese que lleva viniendo a montería lo he visto desformando una herradura....Porque lo huso en cartagena????.

En presencia mía llama al Dr. Torres cada ves que necesita un concepto u opinión para determinado caso....

No es el mas pulido, precisamente  su concepto es que el casco hay que dejarlo quieto y no limarlo tanto , porque de hay viene miles de problemas, y eso es lo que no le ha gustado a mucha gente , como no lima como no pule entonces no sirve.

En todo caso y e buena hora el resultado que hemos visto en nuestros caballos ha sido muy satisfactorio y eso es lo importante.

Estos debates que se dan con altura son las cosas enriquecedoras del foro.



david fernadnez jaller
daferja
monteria criadero santa elvira.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #28 : Julio 31, 2007, 10:37:04 am »
Hay personas que creen que cualquier truquito que les haga uno a los animales para mejorarles su andar es habilitación; El darle circulo a un animal para pulirlo: Habilitación; Aplomarlo de tal forma para pulirlo: Habilitacion; entonces Ronaldinho es un jugador habilitado, porque usa unos guayos de 4000 euros, segun esto deberia jugar descalzo o en su defecto con mocazines; Asafa Powell deberia correr los 100 metros planos con botas brahma y no con esas zapatillas ultra livianas; Michael Jordan no hubiese jugado igual con unos Croydon doble piso.  Segun esto, porque no utilizar herraduras de aluminio para pulir mas los animales y que a su vez salgan mas rapidos? algunos responderan que es habilitación.

Creo que cuando se tienen animales, uno no descanza hasta no verlos trabajnado de la mejor forma, uno agota todos los recursos, asi unos digan que es habilitacion, estoy de acuerdo con que los aplomos mejoran mucho el rendimiento del animal y que si hay truquitos para hacerlo, bienvenidos.

Mi opinión.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #29 : Julio 31, 2007, 12:40:45 pm »
SALUDO.

Daferja, de acuerdo con usted que estos debates son lo que ayudan a todos y si se hacen con altura mas, pues ya el temita de tira y afloja en el foro se estaba poniendo aburrido, acá aprender y opinar de caballos que es para lo que estamos para aprender. Y me encantaría conocer el trabajo que están haciendo en la costa, pues así aprendemos todos.

Recuerdo.  Cuando usted cambia la naturaleza del aplomo del caballo para buscar una “mejora” es habilitación, así no le guste, cuando usa trucos truquitos o llámelos como quiera, también, pues eso desafortunadamente no se tramite genéticamente, y después vienen las manos a la cabeza, y la famosa frase de caballos no saben ni la yeguas, y esto es para suerte, nunca nadie garantizara el existo con los caballos, pero apunta de trucos y demás la cuesta es mas para arriba seguro, y sobra decir que esto cuesta mucho y se requiere mucho tiempo.

Y claro que los deportistas llevan tenis para cada deporte, pero en cada deporte existen especificación y cada competencia tiene sus especificaciones, de peso y demás, así que el paralelo esta bueno pero creo no sirve, pues  hasta el momento se esta hablando de aplomar, que es mas importante que las herraduras pues de esas existes en el mercado cientos de modelos y es solo escoger, pero mas importante que la herradura (sin quitar la importancia que tienen) es aplomar bien el caballo. Poner herraduras es casi una cosa mecánica , pero aplomar un caballo requiere, conocimiento, experiencia y practica, y es preferible cerrar falsas ilusiones que estar de truco en truco y gastarse la plata, aunque sea en poco, pero bueno y bien seleccionado.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #30 : Julio 31, 2007, 02:07:42 pm »
Cordial saludo Don Felipe LLeras,es para mi muy agradable que usted comente y critique, que bueno, ni mas faltaba que me fuera a sentir si de lo que se trata es de enrriqueces mis  escasos conocimientos sobre el caballo criollo Colombiano ,que, por su conformación cometemos muchos errores con el plantado de posteriores y remetido de anerires, pero mi problema don felipe fue distinto, pues el montador no dejó que se le aumentara del 23 el herrado y el caballo pedía 25  o 26, que apenas le logré despues de tres herradas, y para terminala de cagar un veterinario herrero le bajo hasta la lumbre y por eso tuve que tomar como forma mas rapida para entalonarlo la herradura de huevo, aunque se que es solo temporal,pues espero en menos de un mes quitarsela y ponerle la herradura de doble pestaña lateral,que con mi fragua se la hormaremos en sus lados.
Lo De sus manos Don Felipe es causa de No dejar crecer el natural desarollo de los cascos de un animal.
No se el por que en Colombia las compañias de herraduras no tienen este tipo de herradura y creo que las pinzas de las heraduras en la punta no se deberia generalizar para el caballo criollo,recuerdo que un herrero Salamineño me decia cuando en el mercado salio la herradura de pestaña afirmaba:  " No saben el daño tan enorme le hará a nuestro caballo esta herradura pues nuestro caballo tiene caracteristicas muy distintas que el ingles y el cuarto de milla".
Es parte de esa tranpolarización y extrangerización que a sufrido nuestro movimiento equino con su galapago de carreras y herraduras de hipodromo :-\ :-[ :'(
Felipe hoy es casi imposible conseguir herraduras simples planas sin pestaña con el argumento  que duran menos,que es cierto, pero que es tan dañino.
He oido a viejos herreros que atribuyen los problemas de cojeras en gran parte a esto y de paso acabaron a todos esos pequeños fragueros que claudicaron ante la imposibilidad de competir contra las maquinaria importada de australia que los acabó.
De paso acabó con nuetros posteriores de nuestros caballos criollos.
Felipe Gracias por tus sabios consejos.
Pedo
« Última Modificación: Julio 31, 2007, 03:05:01 pm por Pedouff »

Desconectado daferja

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 526
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #31 : Julio 31, 2007, 02:25:23 pm »
Señor lleras,

He leido con atencion algunos de sus apuntes, ojala cuando venga a colombia  pueda venir a monteria,
le comento que estamos haciendo un trabajo interesante en los nuevos criaderos, mejorando la genetica, contratando buenos montadores, herreros del interior del pais, ect . El esfuerso  ha sido grande, estamos trabajando con las uñas, pero bueno todo pensando siempre en la ilusion del caballo.

Ojala pudiera enviarme documentacoin y biblliografia sobre el caballo, sea cual sea su genero.

estaremos atentos cuando venga a colombia para que nos visite  y con el mayor  de los gustos lo atenderemos.



david fernandez jaller
daferja@hotmail.com
daferja
monteria

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #32 : Agosto 01, 2007, 11:37:12 am »
SALUDO.

Pedouff, ya entiendo mejor lo que le pasa a su caballo, pero confirma mis sospechas que el problemas esta en aplomar bien al animal, conclusión como en el 90% de los casos es un problema de mal aplomado el caballo, ahora bien ahí que estudiar un poco de anatomía y aplomos para evitar que los sabios de turno den consejos y decidan que numero de herradura lleven por su absurdo criterio y no por lo que debe llevar el caballo, es como si usted calza 40 y un curandero de medio pelo,  decide que se ve mejor con unos 39…

La anatomía y al aplomo del caballo es uno, se estudia, se aplica correctamente y se hacen las cosas bien, bajo mi punto de vista para que existan buenos herradores deben existir propietarios con criterio que exijan calidad y no le metan los dedos en la boca con cuentas, palabras raras y terminología que solo nos interesa a los que estamos metidos en el tema en profundidad.

Ojala cada vez se pongan mas herraduras de doble pestaña en posteriores, y de una pestaña en manos, claro esta aplomando bien antes el caballo, el tema esta en que el reglamento pone mas condiciones que un tute en el tema herraduras, bajo mi punto de vista debe existir un equilibrio entre peso de las herraduras y fijeza en la pisada que da la herradura, yo prefiero mas peso y mas fijeza en pisada y no ultraligeras y falta de fijeza en la pisada. Y para pista existen herraduras de aluminio que van muy bien, creo que existe mas una obsesión por herraduras ultraligeras y no se miran otras posibilites que por la forma de andar de nuestros caballos seguro le irían mejor.

Acá en los criaderos de finos que trabajo en Alemania y suiza, hemos comenzado a cambiar el tema de herraduras ultraligeras, por herraduras mas firmes y sobretodo doble pestaña en posterior, hasta el momento solo resultados positivos, dueños y caballos felices.

Daferja encantado estaré de ir a visitarlos cuando vaya a Colombia que espero sea pasado el verano de estas tierras,  comparto con ustedes la iniciativa y es lo que por acá estamos haciendo algunos, con nuestro caballos promocionándolo en el exterior, así que entiendo sus palabras pero aunque las cosas sean complicadas, siempre para adelante. Y en lo que pueda yo ayudarle cuente conmigo, yo por acá le meto candela sobretodo al tema del herraje y del entrenamiento de caballos aplicando la etologia, que creo es la base de todo saber etología y saberla aplicar, así que ahí que estudiar muchos temas en algunos por cosa personal profundizo mas y en otros menos, así que usted dispare que temas hablamos y si so yo tengo la experiencia le damos candela.

Según sus intereses yo tengo bastante información recopilada, y también estoy pensando como hacer llegar bibliografía en español, pienso que si un administrador del foro se le ocurre como lo podemos hacer por este medio que diga no mas y le hacemos a la cosa, eso si el que diga algo que sea enserio y no hablar mucho y hacer poco.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #33 : Agosto 01, 2007, 11:38:16 am »
PEDOUFF, SE ME OLVIDO LE REGALO EL DON QUE POR AHORA SOY SOLO FELIPE Y ASI NOS ENTENDEMOS MEJOR, ASI ME HACE MAS SERIO Y ACA ESTAMOS ENTRE AMIGOS CABALLISTAS.

FELIPE

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #34 : Agosto 01, 2007, 11:39:30 am »
l0o que faltaba en este foro daferja trabaja con las uñas el man es manicurista

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #35 : Agosto 01, 2007, 11:51:53 am »
de quien hablas agustin    quien es buen juez      y deja de estarte metiendo con rocio  y con carlitos del riosuena que vais a pasar un sofoco  mira y si es verdad lo que me dijistes del desposeido del congas si es asi de malo como tu dices creo que estas exagerando
« Última Modificación: Agosto 01, 2007, 11:53:59 am por PEDRO YUDEX »

Desconectado daferja

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 526
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #36 : Agosto 02, 2007, 09:01:45 am »
Hompre pedrito, usted sabe que en la vida hay que jalarle a todo o si no preguntale a tu amigo lmaria.

daferja.

Desconectado sergiop

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 236
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #37 : Agosto 02, 2007, 05:16:03 pm »
señor felleras, muy interesantes sus intervenciones, me gustaria si fuese posible me regala su direccion de e:mail para consultarle algo en particular.
serpaga@yahoo.com

gracias

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #38 : Agosto 07, 2007, 11:36:08 am »
SALUDO SERGIO.

MI MAIL ES, procaballo@gamil.com.

Felipe Lleras

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: HERRAJE ESPECIAL
« Respuesta #39 : Agosto 30, 2007, 11:29:21 am »
Srs,

Quien tiene el tel o cel del herrero Pablo Aguacero que lo necesito urgentemente.

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro