Autor Tema: POBRE MONARCA  (Leído 16359 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
POBRE MONARCA
« : Agosto 15, 2007, 09:42:36 am »
Voy a tratar de expresarme lo mejor que pueda y si esto genera desacuerdos favor tratemoslos con respeto alos caballistas de colombia y en especial al caballo Monarca.

Ahora resulta que el problema del andar diagonal P1 en Colombia es culpa o parte del caballo Monarca ya que el Presidente de Asdesilla saco un articulo en la revista de fedequinas en la que el notaba un trotitroche en la caballada colombiana y cuenta una historia de cuando no quiso juzgar a Monarca en el andar P1 y luego fue campeón en P2.

Lamento informar que hace mucho tiempo cuando el caballo Monarca estaba en Sabaneta y lo manejaba un Sr de edad(creo que su apellido era restrepo) al caballo le ponían de todo diga se Finas,Patearrastradas,buenas,patudas ,trochadoras,Trotonas,de vaquería.
A un precio muy económico($300.000) y nunca subía. (empezó la inseminacion artificial en esa epoca)
a mi me toco presenciar muchas llamadas de Cali , Bogota y la Costa tratando de conseguir pesebrera para esas yeguas que se las querían enviar para que quedaran preñadas y luego fueran campeonas.

En mi concepto personal la gente que supo hacer los cruces obtuvieron unos muy buenos resultados y mantuvieron sus productos(vientres) que aun no los sueltan por ningún precio son los exitosos;pero hubo mucha especulación y casi todos los caballos castaños medio estirados decían que eran hijos de este caballo. en esa época era aun normal tener caballos sin registro.

Lo que me pregunto es porque apenas en el 2007 un presidente de una asociación reconoce la falencia del trote y lo hace atravez de la federada.
Que hace la federación cuando lo que Yo siento que le están diciendo en su cara es sacudase srs que tenemos un grave problema.

En otra parte decía(que le paso al os paisas en la feria de las flores?) y porque Pereira,Valle nos había ganado en los primeros puestos en casi todas las competencias y mi respuesta o lo que pienso sobre esto es que nosotros no cruzamos en el momento indicado y nos hemos mantenido en unas lineas(no digo nombres)y no hemos refrescado y apenos siento que estamos abriendo las lineas pero con unos vientres valiosisimos.

Les digo esto y pongo como ejemplo 2 caballos de Antioquia en la que su publicidad se basa en 7 o 8 generaciones de trocha y va a ver uno esas generaciones y son casi lo mismo con las mismas.

Ahi les dejo y resulta que es culpa de Monarca?

« Última Modificación: Agosto 15, 2007, 09:48:56 am por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #1 : Agosto 15, 2007, 10:09:41 am »
No es la primera vez que escucho este tipo de comentarios hacia el caballo Monarca...Nose hasta que punto y no me atrevo a afirmarlo, pero segun muchos, Monarca es el culpable de que el trote se halla perdido, debido a que, ademas de colocarle todo tipo de yeguas, el producto de estos cruces, fueron animales con mas velocidad en los anteriores y que en el caso del trote les dio mas vistosidad, pero que poco a poco fueron perdiendo la cadencia original del Trote y Galope reunido colombiano, ademas del manejo de los anteriores.

No lo digo yo, tampoco lo afirmo pero es lo que muchos dicen...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado oscar gonzalez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 587
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #2 : Agosto 15, 2007, 10:17:20 am »
PEDRO CALLE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO ,NO PODEMOS ACABAR CON UN GRAN REPRODUCTOR COMO FUE MONARCA PARA LA CABALLADA COLOMBIANA DE ESTA FORMA, A ESTE CABALLO LE DEBEMOS MUCHO, QUE TAL EL FENOTIPO DE SUS CRIAS, QUE TAL EL VIENTRE DE SUS HIJAS PARA CRUSARLAS CASI CON TODOS LOS REPRODUCTORES, NO ES LA FORMA DE TRATAR UN BUEN REPRODUCTOR SALUDOS OSCAR G

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #3 : Agosto 15, 2007, 10:34:03 am »
Don Pedro el problema no fue Monarca, el problema es no desenmascarar la habilitación
en los juzgamientos y permitir trochadores como lo fué Monarca en el trote sin que se tuviera la valentia de desemascarar su trocha, como lo hizo el Juez Santiago Uribe ,que era buen trochador galopero, sin duda, pero su cadencia quedó como parametros en el trote y fue alli donde se hizo el daño,permitiendo habilitar troti trochones,que ellos sí nos hicieron el gran daño y lo continuan haciendo, y el trote se nos perdió convirtiéndose en el comodin.Trampa en la cayeron todos los criadores al dejar de lado los verdaderos trotones cadenciosos con sostenido y pique y galoperos en una moneda, que muchos ni los han conocido pues el ultimo grande fue barquero.
Quzás hoy Cacique de Calrca.
Los jueces han tenido la culpa de no tener claro los parametros pues muchos, no todos,
saben de medicina de caballos pero no de pasos y otros no saben nada de nada.
Perdon pido, pero es que se lucha todos los dias en un desierto,y veo como el pais caballista no sale en su defensa y nuestro troton unico en el mundo quedará en el recuerdo.
que pesar :'( :'( :-\ :-X :-[
Pedo
« Última Modificación: Agosto 15, 2007, 01:16:28 pm por Pedouff »

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #4 : Agosto 15, 2007, 10:47:05 am »
Don Pedro el problema no fue Monarca, el problema es no desenmascarar la habilitación
en los juzgamientos y permitir trochadores como lo fué Monarca en el trote sin que se tuviera la valentia de desemascara su trocha, como lo hizo el Juez Santiago Uribe ,que era bueno trochador galopero, sin duda, pero su cadencia quedó como parametros en el trote y fue alli donde se hizo el daño,permitiendo habilitar troti trochones,que ellos si nos hicieron el gran daño y lo continuan haciendo, y el trote se nos perdió convirtiéndose en el comodin.Trampa en la cayeron todos los criadores al dejar de lado los verdaderos trotones cadenciosos con sostenido y pique y galoperos en una moneda, que muchos ni los han conocido pues el ultimo grande fue barquero.
Quzás hoy Cacique de Calrca.
Los jueces han tenido la culpa de no tener claro los parametros pues muchos, no todos,
saben de medicina de caballos pero no de pasos y otros no saben nada de nada.
Perdon pido, pero es que se lucha todos los dias en un desierto,y veo como el pais caballista no sale en su defensa y nuestro troton unico en el mundo quedará en el recuerdo.
que pesar :'( :'( :-\ :-X :-[
Pedo




Don Pedro el problema no fue Monarca, el problema es no desenmascarar la habilitación
en los juzgamientos y permitir trochadores .

Porque no se trabaja en base alo que Pedouff dice .
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #5 : Agosto 15, 2007, 11:23:03 am »
Lmaria tiene razon...Esas preguntas nos aclaran el panorama...

Por otra parte pienso que no siempre la velocidad con la que se ejecutan los movimientos va a marcar la pauta, o por lo menos en el trote no... creo que el problema radica en esto, cuando vemos un troton cadencioso, en otras palbras "clasico", lo aplaudimos, pero inmediatamente sale un trotitrochado, no inclinamos hacia este y el otro lo hechamos un lado, nos pegamos de la vistosidad y rapidez con la que ejecuta...y asi no es.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado pechi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 572
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #6 : Agosto 15, 2007, 11:26:11 am »
que bueno oir eso q ud dice recuerdo!...cuando vemos un trochador habilitado...y cuando vemos un troton de verdad...cadencioso!!...
pero bueno, asi son las cosas...a veces un caballo show le gana a un caballo que verdaderamente cumple las condiciones buscadas!
Alvaro Pineda

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #7 : Agosto 15, 2007, 11:44:38 am »
Pedro, es cierto que Monarca dejó una descendencia importante y como abuelo aparece en el registro de varios animales buenos.

Se le abonan sus fenotipos, nobleza, tamaño, etc. Tenían identidad, muchas son parecidas.

No es el único culpable de que el trote llegara a donde estamos, varios otros P2 y P3 son los responsables.

Monarca dejó varios FC y eso no se le niega a nadie.

Es cierto que lo cruzaron con varias yeguas malas y regulares despatadas entonces ahí si peor, pues el casi no ayudaba en este tema (Soñador era una de las pocas excepciones).

Lo que si es cierto es que lo cruzaron con varias hijas de Rebelde, Arco, Majestuoso, etc, y a la mayoría les debilitó el tren posterior.

Yo no lo castigo por dar mediocridad con yeguas malas, pues eso es de esperar; yo lo critico (sanamente hablando), porque para a mi modo de ver las cosas "despató" varias crías que venían de Arco.

Lo que Antioquia logró con la mano (Arco), lo borró con el codo (Monarca), es lo que veo que pasó por allá. Sobre todo en tema de posteriores.

Y de paso le pusieron las trotonas y salvo algunas excepciones (% bajo), en el trote si se agilizó el movimiento (aceleró la cadencia), y bajó la elevación de patas.

Era bueno, merece homenajes pero si ayudó un poquito a cambiar (para mal) al trote y de paso las paticas.

Cuando veo a la Gala, Caleña, Sobregiro, Fogonazo, me asusto de tanta calidad, pero en promedio si lo veo regular tirando para muy malo.

Es mi opinión con mucho respeto para los hinchas de "Monarca". Tengo una nieta materna y le espero pues como abuelo reconozco que lo ha hecho bien; eso si, metiendo los caballos mas patudos.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #8 : Agosto 15, 2007, 01:15:16 pm »
¿ que debe hacer un juez cuando esta en la pista un caballo que no tiene la cadencia del trote pero el sonido en las tablas y por afuera siempre marca el trote?
¿ con que se ampara para sacarlo de la pista, si en el reglamento no esta contemplado un caso de estos?
¿ como se hace en casos puntuales como la yegua de las guacas o el caballo favorito de ps
   que para mi gusto les falta la cadencia del trote, pero para muchos son un fenomeno de la modalidad?
¿ como seria la unificacion de criterios en cuanto al p1?
¿ los mismos criadores nos burlamos en casos que salgan a la pista caballos andaluzados y ellos son la base del buen trote?
¿ porque los jueces le dan mas importancia al galope que es el compuesto del aire y no al trote que es el andar natural de esos ejemplares?
¿ porque un troton criollo de los buenos con deficiencias en el galope pierde con un habilitado que galope mejor?
¿ porque los grandes reproductores de trotones no son de esta modalidad?
[/



Que bueno seria que un Juez Equino atravez del FORO le hagan un cuestionario sobre todas estas dudas y nos las comuniquen para saber a que liniamentos tienen y ellos y sus conceptos]
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #9 : Agosto 15, 2007, 01:17:02 pm »
Ojo con la cadencia. Veo que muchos ya están pensando que nuestro trote criollo es igual de lento que el español o "andaluzado" o que ese es el trote que debe rescatarse.

A mi juicio ESE NO ES EL TROTE CRIOLLO.

El trote criollo no tiene suspensión y, como tal, tampoco puede ser TAN lento. Tiene que tener cierta cadencia como por ejemplo la de Cacique Calarcá que es caballo muy actual y prototipo del caballo criollo P1, a mi juicio.

A mi no me gustan trotones como Gardel u otros de ese ***** que les falta mucha armonia, pese a su cadencia lenta. Es que un caballo que se ve "pesadote" y sin energía en sus movimientos pierde mucho de ese "picante" que debe tener nuestro caballo criollo.

Ya veo por qué esto de definir parámetros es tan difícil. Es más fácil organizar cien micos para una foto...

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #10 : Agosto 15, 2007, 01:52:42 pm »
Total mente de acuerdo con jogigo,es una suspencion ni muy rapida ni muy lenata, eso si, MUY PERO MUY ELGANTE Y VISTOSA,con una elasticidad del tren postrior unica como caminando un ganso y con un pique y brio inigualable para que haga el cambio del trote y el galope en una moneda de cinco,decian los viejos.
La  de impulsarse en el galope haciendo la flexión con los posteriores es definitiva en la detección de un verdadero galopero,no como hoy, viendo caballos ganando con los posteriores rigidos como una mesa al galopar maquendo al montador como un bulto de papas,y en el trote el sombrero, la cabeza , los hombros y los zamarros recios,pero como que eso no importa para lo nueva generación de jueces, que nos han dejado perder la silla mas suave del mundo, la verdad, a nadie le importa.
Lamentable lamentable!!
Trotones que pueden acercarnos al trote criollo por lo que muestran sus crias son:
Aventurero,Gallardo,Cacique de Calarca,Carambolas.
Pedo
« Última Modificación: Agosto 15, 2007, 02:12:17 pm por Pedouff »

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #11 : Agosto 15, 2007, 03:03:51 pm »
Me tengo que comer las cosas para no responder en este tipo de topics.
Solo estoy de acuerdo con lo ultimo que dijo Jogigo en cuanto al trote sion suspension y claro esta con LMaria.

Macartizar a Monarca FC es una ridiculez, pero de todo hay en la vinia del senor.

Por ahora espero una hija de Maracanazo x Duelo x Pipinta y ojala TROTONA!

Slds,

German.

PD> no quiero saber como tratara la historia a los actuales caballos despues de muertos
Los unico cierto es que si algo sale mal, no es culpa de los caballos sino de los "criadores", pues son quienes escogen las yeguas..
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #12 : Agosto 15, 2007, 07:54:00 pm »
Para mi Monarca fue un caballazo y un Sr. Reproductor por que tuvo un  promedio de crias bastante bueno. 
Para mi el pecado que tuvimos en Antioquia, tambien gracias al modico precio del salto, fue que le pusimos todas nuestras yeguas una y otra vez. Y depronto no oxigenamos la  raza con otras lineas.

Ya lo habia dicho antes y lo repito, a mi no me choca que ciertos saltos sean costosos pues esto le da la oportunidad a nuevos reproductores de que sean probados.  De no ser asi, todo el mundo serviria de Maracanazo, Tayrona y Caramanta y a los otros ni los volverian a mirar.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #13 : Agosto 15, 2007, 08:19:34 pm »
Las preguntas de Lmaria son muy importantes y creo que por no definirlas estamos como estamos Srs.

Yo planteo arreglar un cuestionario a alguna autoridad en la materia que nos pueda dar su concepto atravez del foro (ojala tener el concepto de un juez bien berraco) y de la federada.


Todos soñamos con un trote que hoy no esta y tampoco somos capaces de definir o sino un ejemplo: hay como 3 o 4 temas hablando de  lo mismo pero con otras palabras y para mi lo mas importante de todos los topics es que definamos Cadencia y sonoridad para el P1.

Yo puse por ahí que en la parte de descargue hay una yegua que se llama DINASTIA que para mi reune todo lo que hablamos.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

lmaria

  • Visitante
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #14 : Agosto 15, 2007, 09:43:06 pm »
como a mi me encanta monarca tengo en este momento preñada una nieta de monarca de un hijo de monarca y tengo negociado un vientre de una hija de monarca y se preño de un hijo de monarca, asi que estare monarquiado por mucho rato

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #15 : Agosto 15, 2007, 09:46:43 pm »
ESTOY DE ACUERDO AL 100% CON JUAN ANDRES.....

AY CRISTO!!!!!

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #16 : Agosto 15, 2007, 10:51:51 pm »
Eso de la cadencia no la podemos confundir con lentitud, se puede taner cadencia con elasticidad, agilidad en los movimientos, rapidez sin perder lo criollo y la elevacion de patas y manos, y sobretodo suavidad que siga siendo un caballo de silla de verdad, porque hoy vemos caballos que estan ganando que de suavidad no tienen nada.

todos los andares han evolucionado y aunque tenemos que recuperar lo criollo del trote, sacando trochadores habilitados no podemos retroceder y perder la velocidad, agilidad y dinamica del caballo criollo moderno.

saludes

Julian
Jvernaza

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #17 : Agosto 16, 2007, 12:33:30 am »
Totalmente de acuerdo.



No entiendo por que satanizan al gran Monarca.
Los hijos de Monarca que no eran buenos y valían $$$$ para tomar aguardiente y eran los mas lindos de todos.
Dio un sin numero de campeones y mamas de campeones, Lo que dice Carrusel que borro lo del Arco (Patas) Pero mejoro mucho los defectos del Arco: Pigmentacion, nobleza, FENOTIPOS, boca (Dicen los montadores que los hijos del Arco eran muy poquitos los que daban boca y el Arco no tenia boca), Brío.
Obviamente un caballo servido en masa y con todo tipo de yeguas va a dar varios malos pero de ahí a decir que el promedio es muy bajo si me parese una falta de conciencia y una falta de reconocimiento muy grande con el caballo, Solamente con pensar que donde uno va hay hijos buenos de Monarca y las mejores yeguas de cría en varios de los criaderos importantes son las Monarcas, Por dios solamente fijesen cuantos hijos y nietos tiene FUERA DE CONCURSO. Solamente que como el salto era tan económico le ponían hasta las de halar coche y claro que también dio malas.
Hace cuanto murió Monarca y solamente el año pasasdo le ganaron como reproductor del año trochador galopero.
Le doy el resto de la vida a Tayrona para que de mas hijos campeones que Monarca y Tayrona todavía esta vigente.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #18 : Agosto 16, 2007, 01:53:25 am »
Hay unos que ganan y la madre que uno se sube, le da una vueltica y cuando se baja, se baja "descuajado", como los chinos...

Cierto, muchos critican a Monarca, pero les piden que busquen un reproductor para trote y fijo escojen un hijo o nieto de Monarca...que son los mejores dando trote...Sino miren a Duelo y a Bacan... Abuelo, padre e hijo...que cosas.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #19 : Agosto 16, 2007, 10:37:57 am »
No he sido el mas fan de Monarca.

Pero lo que sí les digo es que de muchos de los mejores de hoy en día tienen a Monarca atras, fenotipos envidiables, falencia de atrás si, pero quien supo cruzarlo saco exxtra.

Un amigo del foro, de esos que uno se quita el sombrero porque sabe me dijo un día, lo que trae monarca tiene el galope, el cambio, el aire compuesto ahi pegao.

Y eso cero, en vez de satanizarlo, deberíamos era homenajearlo por que el aire compuesto cambio mucho a raiz de el, y no para mal, sino para bien.

Que nos hayamos dedicado a darle volocidad y cadencia no debida al trote no es culpa de Monarca, es culpa de nosotros..  ahora la culpa es de otro pues.

Monarca, mis respetos.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #20 : Agosto 16, 2007, 10:51:37 am »
Eso JOSEMAP!!!

Monarca FC mis respetos.
« Última Modificación: Agosto 16, 2007, 11:01:05 am por Bahamon »
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #21 : Agosto 16, 2007, 12:05:22 pm »
Don Josemap, muy bien.  clap, clap!!

Como todo, hay que seleccionar lineas ¿ pero cual no ?

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Tripa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 328
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #22 : Agosto 16, 2007, 12:16:56 pm »
Para mi monarca no hizo ningun daño, al contrario muchas de las buenas cosas que tenemos ahora se las debemos a monarca, ademas el caballo no tiene la culpa de las yeguas que le pongan eso seria mas bien irresponsabilidad de lo criadores.
Criadero Imperio del Sol

La Cumbre - Valle

Tel: 310-3966723
PIN: 22BA805E

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #23 : Agosto 16, 2007, 12:23:20 pm »
para mi monarca es lo peor que le puede pasar a un criadero. como ya esta muerto no importa decirlo. acaba con las patas, es mi opinion

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #24 : Agosto 16, 2007, 01:13:17 pm »
Siempre respetare a Monarca F.C.P2, el Tercer Gran Reproductor de los Diagonales en la historia del CCC.

El primero fue Don Danilo F.C.P2.

El segundo fue el Arco F.C.P3

 y ahora estamos en la era de Tayrona del Paso


Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #25 : Agosto 16, 2007, 01:25:59 pm »
Siquiera estoy en total desacuerdo Lucho.... jajaja
Pero es un comentario perverso e irresponsable.

para mi monarca es lo peor que le puede pasar a un criadero. como ya esta muerto no importa decirlo. acaba con las patas, es mi opinion
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #26 : Agosto 16, 2007, 01:53:28 pm »
No he sido el mas fan de Monarca.
lOS QUE ALGUNA VEZ VIMOS A CONSUL, ENTENDERIAN MUY BIEN LO QUE TRASMITE MONARCA;
MANOS EXUBERANTES Y PATICAS ARRASTRANDO UNA MONEDA DE A CINCO, DECIAN EN SU EPOCA, PERO EN LO QUE SI ERA GRANDE FUE EN EN EL GALOPE Y FENOTIPO.
NO ESTIGMATIZEMOS A MONARCA,SINO,A LOS CRIADORES QUE NO SUPIERON PONER COMPENSANDO A SU YEGUA, COMO BORREGOS MONARCA EL DE MODA Y LUEGO HABLEMOS MAL DE MONARCA!!!
COMO TODOS LOS REPRODUCTORES EN COLOMBIA TIENEN FORTALEZAS Y DEBILIDADES LO IMPORTANTE ES DETECTAR LAS DE SU YEGUA ,Y LUEGO ESCOJA EL REPRODUCTOR PARA SU YEGUA, QUE NO SIEMPRE TIENE QUE SER EL DE MODA O EL QUE MAS PUBLICIDAD LE HACEN.
COMO DICEN SIEMPRE HABRÁ QUIENES HABLARAN BIEN Y LO DEFENDERAN A MUERTE, COMO I  MARIA,PERO PREGUNTELE COMO ERAN LAS YEGUAS Y CON QUE POSTERIORES LE PUSO A MONARCA Y ENCONTRARAN ALLI LA RESPUESTA.
PEDO
 

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #27 : Agosto 16, 2007, 06:11:44 pm »
Para terminar....
Una pregunta adicional, como le habra ido a LAGO CLARO con MONARCA FC...?
Ahi se las dejo, sera el caballo o sera que los contradictores no supieron cruzarlo?

Slds,
German.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #28 : Agosto 16, 2007, 08:02:29 pm »
Bueno y si uno quiere seguir con la linea de Monarca, el candidato seria Duelo o Relicario, no? O cual otro habria por ahi?

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #29 : Agosto 16, 2007, 08:13:21 pm »
Juan Andrés, definitivamente vos si que sabés de caballos.

Miren lo que son los gustos o los conceptos. Para mi el toquecito de Monarca es superimportante.

Un caballo criollo colombiano no son solo patas, tampoco sonoridad, tampoco suavidad, tampoco belleza. Nuestro caballo ES un CONJUNTO de cualidades. Y el que MAS CUALIDADES tenga es el mejor.

El único defecto que tenía Monarca era que le faltaban patas. Como trochador galopero, como caballo de silla, contaba con todos los demás atributos en cantidad y calidad.

Destello era un caballo con una trocha muy discutible. Un galope regular.

El Arco, otro caballazo era un cabezón, orejón y sin boca y sigamos, si de criticar se trata.

El que cría es el criador no el caballo.

Esto se trata de sumar y sumar.  A mi Monarca me encanta (mezclado con otros), no muy cerca, pero tampoco muy lejos.  Un caballo es CONJUNTO - ARMONIA - BELLEZA estática y en movimiento. Y para lograr eso se requiere MUCHO más que simples patas.

Después no pregunten por qué muchos patudos no se dejan arrendar y son destapados. Falta Monarca por ahí para que de cuello largo y flexible... ah! y para que se el "tire" registro, según algunos...

Saludos a todos y los felicito por que este topic si se parece a los que nos hacíamos hace un par de años en la otra página.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
« Última Modificación: Agosto 16, 2007, 08:24:01 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado tomasm

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Tormenta Tropical del Girasol
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #30 : Agosto 16, 2007, 08:25:10 pm »
Monarca fue uno de los caballos que mas raza dejo en Colombia, sus hijas son vientres de lujo.
Muchos caballos han pasado a la historia como buenos reproductores y no dejaron ni el 10 % de lo que dejo Monarca y a este lo critican un 90 % mas de lo que critican a otros. Que tal que no hubiera dado nada....
A Duelo tambien lo critican y ese ya se libro hace mucho tiempo y aun asi no hablan de sus hijos buenos sino de sus defectos...por Dios ... acabamos a palabras los caballos.
Hoy en dia encontramos muchos caballos que trasmiten defectos y aun asi los endiosamos. Que defecto transmitia Monarca ?????? Lo que transmitia era bondades como caballo de silla...dejo caballos y yeguas de silla, por eso su legado se transmite con firmeza en su descendencia. Eso en ultimas es lo importante.
Es tan bondadoso Monarca, que muchos caballos han ganado fama de buenos reproductores dando bueno con sus hijas.... y aun asi lo critican y dicen que lastima que este Monarca en el registro !!!!! que tristeza!!!!!
Ojala yo tuviera en mi criadero yeguas como la mama de la Maravilla, la de la Faraona, la de Escarabajo, etc, etc



« Última Modificación: Agosto 16, 2007, 08:31:49 pm por tomasm »
Tomás Magaña
Criadero El Girasol
criaderoelgirasol@gmail.com

Desconectado Tripa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 328
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #31 : Agosto 16, 2007, 09:17:12 pm »
Que comentario tan mal hecho, monaraca ha dejado muchos de los mejores vientres del pais, no son las mas patudas pero transmiten extraordinario, o es que le parece muy mala la maravilla, la faraona, emperador de la leyenda, ente muchos otros y tambien los hijos o es que la mi delirio es muy mala, uno no debe desmeritar un caballo asi pues como ya lo dije antes la culpa de los malos cruces no es de el caballo sino de los criadores!!
para mi monarca es lo peor que le puede pasar a un criadero. como ya esta muerto no importa decirlo. acaba con las patas, es mi opinion
« Última Modificación: Agosto 16, 2007, 09:19:57 pm por Tripa »
Criadero Imperio del Sol

La Cumbre - Valle

Tel: 310-3966723
PIN: 22BA805E

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #32 : Agosto 16, 2007, 09:26:29 pm »
I Maria a las yeguas que le pusiste a Monarca eran patudas?
Leiste lo que escribí?
Pedo

Desconectado criaderovillagloria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 276
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #33 : Agosto 16, 2007, 09:32:12 pm »
yo pienso que no podemos echarle la culpa a un caballo de que se halla acabado el veerdadero trote,es culpa de los cruces de este con otras modalidades,y de algunos juzgamientos,q ponen a ganar ese tipo de caballos trochados,pero pìenso que se vuelven a juzgar el verdadero trote se vuelve a recuperar este paso que se ha perdido mucho.DIgamen por favor un caballo que en su desencia tengo minimo 5 generaciones de trote tanto en su madre como padre?no lo hay y eso no se puede considerar raza como tal ya que no tiene una pureza,en su genetica y eso es muy malo.
« Última Modificación: Agosto 16, 2007, 09:37:39 pm por criaderovillagloria »

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #34 : Agosto 16, 2007, 09:36:56 pm »
para mi monarca es lo peor que le puede pasar a un criadero. como ya esta muerto no importa decirlo. acaba con las patas, es mi opinion

CADA UNO TIENE SU CONCEPTO Y ESO HAY QUE RESPETARLO, PERSONALMENTE NO LO COMPARTO PARA NADA, PERO ESTOY SEGURO QUE CON EL TIEMPO CUANDO LUCHO CONOZCA MAS DEL TEMA CAMBIARA DE OPINION.

POR OTRO LADO COMO DICEN POR ACA ARRIBA LA CULPA NO ES DE NINGUN CABALLO SINO DE LOS CRIADORES, O SERA QUE MONARCA DABA TODO SOLO Y NO NECESTIABA DE LAS YEGUAS?
YO SI SOY ADMIRADOR DE MONARCA Y SUS HIJOS COMO DUELO, SOÑADOR, AS DE LA GRACIOSA Y PRINCIPE HEREDERO, HAN DADO BUENO Y LOS VIENRES SON DE LUJO, NADA MAS QUE DECIR.

SLDS,

NICOLAS BRICEÑO
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Juan Mejia Cortes Suscaballos

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3077
  • www.suscaballos.com
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #35 : Agosto 16, 2007, 09:47:43 pm »
Uno de los problemas que yo veo es que todos los pasos a evolucionado mucho, y con el trote y el galope no hemos definido los parametros para la evolución, pues queremos quedarnos en un mismo punto, recordando el trote y galope viejo, y añorando que nuestros trotones tuvieran la misma cadencia lenta, elegancia y el galope, que se a perdido tanto.

Mi pregunta es Cuales sera los parametros evolutivos en este andar, por que no nos podemos quedar toda la vida con los mismos animales?

por que vemos que la trocha y el paso fino han evolucionado, y mucho,  pues a estos pasos se les ha imprimido mayor velocidad, franqueza y pulimento. Mientras que con el trote y el galope en vez de seguir evolucionando queremos es retroceder.
PAUTE CON NOSOTROS
Juan Diego Mejia Cortes
www.suscaballos.com
juanmejiacortes@suscaballos.com
3147403618

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #36 : Agosto 17, 2007, 07:32:22 am »
Juan Andrés,

Whisky tiene cerca de 100 hijos de los cuales 24 han ganado cintas en exposiciones.

De estos, 7 han sido campeones, y varios son sobresalientes.

Hagamos el mismo ejercicio con los "famosos" y nos daremos respuestas. Si le ponen 500 yeguas a mi caballo, ahí si me muero de la risa, xq estoy seguro de que los resultados serían bastante interesantes.

Monarca tuvo 4000 hijos, con todo tipo de yeguas, dio extras, regulares y malas, igual que todos los reproductores.

Yo lo respeto y como bisabuelo materno no me estorba en la raza, pero si tengo claro que lo común de sus crías, donde el era prepotente es en lo siguiente:

Buen fenotipo
Grandes
Nobles
De silla
PATAS DE REGULAR O BAJO NIVEL (en elevación y pisada)

No quito el mérito de lo positivo que dió pero si veo que cuando es buen abuelo es cuando las crías se acuerdan de las patas del padre y no de Monarca, cuando esto pasa apague y vámonos.

Mejor dicho, lo bueno de los vientres Monarca es que producen crías con patas MUY DIFERENTES a las de MONARCA. Les va bien cuando Monarca es "recesivo" en los posteriores.

Maravilla, Faraona entre otras, son nietas maternas de Monarca, pero en sus posteriores no hay parecido.......... afortunadamente.

Es de gustos, respeto a quienes prefieren estas líneas, yo las acepto, pero no es mi favorita, el gen de "patas tan justas" puede mejorarse con otras razas.

No quiero irrespetar al caballo pues reconozco sus méritos pero tambien veo esta debilidad en la GRAN MAYORIA de sus productos.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #37 : Agosto 17, 2007, 07:34:31 am »
Si Monarca estuviera vivo, yo me pregunto quien lo usaría?

El que lo hiciera me merece todo el respeto, pero sería terco mi modo de ver las cosas.

Y si sale un caballo nuevo, con razas nuevas (Cacique, Tango, Tayrona, Maracanazo, etc), con esos posteriores y los trasmitiera con frecuencia, quien lo usaría?, ese si sería el mas terco de todos.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #38 : Agosto 17, 2007, 07:39:30 am »
CARAJO, DECIR QUE MONARCA NO FUE IMPORTANTE PARA LA CABALLADA NACIONAL, RAYA EN SACRILEGIO.....
SOLO ES MIRAR CUANTOS HIJOS FC'S DEJO, CUANTOS CAMPEONES DIO Y AHI ESTA LA RESPUESTA.
QUIEN ME DICE QUE LA MIS DELIRIOS DE VILLA CRISTINA NO ES LA MEJOR TROCHADORA GALOPERA QUE HAY POR TODOS ESTOS LADOS Y POR MUCHO TIEMPO?????
QUIEN NO RECUERDA A LA PRINCESA DEL PANTANO CON ESA RAPIDEZ Y ESA TROCHA SONORA???
DONDE ME DEJAN A FOGONAZO CON ESA EJECUCION DE TROCHA TAN LINDA???
Y ASI ME PODRIA PASAR DANDO EJEMPLOS Y EJEMPLOS, DEJEMONOS DE PENDEJADAS PERO TENERLO EN UN REGISTRO SI QUE ES ALGO BUENO, NO QUIERO COMPARARLO CON NINGUNO PORQUE LAS COMPARACIONES RESULTAN ODIOSAS, PERO LA VERDAD ES QUE HOY POR HOY MONARCA COMO DICE CARLOS B ES EL TERCER GRAN REPRODUCTOR DE LOS DIAGONALES EN LA HISTORIA, Y ESO HAY QUE RECONOCERSELO Y POR ESO HAY QUE RESPETARLO.
Y COMO DICE JUAN ANDRES VA UNO A VER MAS DE UN REGISTRO DE CASI TODOS LOS BUENOS Y POR ALGUN LADO APARECE MONARCA.
QUIENES SUPIERON CRUZARLO OBTUVIERON TREMENDOS RESULTADOS, ENTONCES LA CULPA NO ES DEL CABALLO SINO DE QUIENES NO LO SUPIERON CRUZAR Y LE PUSIERON HASTA FINAS.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #39 : Agosto 17, 2007, 07:42:59 am »
Juan Andrés,

No había leido las preguntas, que pena.

Que ventajas tendría su caballo contra Monarca para recomendárselo a la gente?

En brío y patas no los podemos comparar.

Cual de los dos tiene mejor ascendencia: Wiski o Monarca?

Cónsul y Chaval póngalos equivalentes en calidad; obviamente Cónsul dejó mucha mas descendencia.

Cantinera y Ramaseca: no conocí a Cantinera, pero debía ser buena; Ramaseca era una buena hija de Tupac y dió 3 animales destacados. Cantinera dejó 2 importantes, Monarca y Dinastía la madre de Timonel.

Cual tiene mejor descendencia?

Obviamente Monarca dejó mucho mas, pero si nos vamos a promedio, por favor, no hay lugar a comparación. Saque promedios y verá.

Cual es mas representativo para la caballada nacional?

La pregunta sobra; Monarca era casi un monopolio en su época, que tal la competencia con la que toca trabajar hoy; y aún así Whisky vende, lo hubiera tenido hace 20 años, como sería?

Cual tiene mas FdeC en su registro?

Monarca: Cónsul y Arco.

Whisky: Pompeyo y Tupac.

__________

No me parece lógico comparar estos caballos por la diferencia de épocas, pero ahí doy las respuestas con total objetividad.......
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #40 : Agosto 17, 2007, 08:00:54 am »
Lo pasa con Lucho Pérez es que el tiene formación financiera, igual que la mía.

Si hubiera una inversión que se llamara Monarca FC, no se podría invertir, las posibilidades de éxito serían muy bajas.

Cuando acierta (Mis Delirios, Soñador, Caleña, Gala, Sobregiro, Fogonazo; o nietas: Faraona, Maravilla, etc, etc, etc), se sobra, no hay nada que hacer (Mis Delirios yo la considero casi perfecta).

Pero las posibilidades de lograr productos frecuentes (lindos, mansos, pero con posteriores tan deficientes) son muy altas, mucho mas probables.

Obvio que los q ganan en esta línea la sacan del estadio pero es bastante excepcional.

Las cifras no mienten.

Yo trabajaba en el mismo gremio de Lucho y si esto fuera por proyectos o acciones yo si me voy con los Tupacs y Arcos, así me choque, las probabilidades de éxito son mucho mayores.

De acuerdo con jogigo, hay que tenerlo no muy lejos, pero tampoco muy cerca. Su nobleza y conformación son deseables, de eso no hay dudas.

____________


Quitarlo de los registros es imposible, si su raza fue tan propagada, pero no a todos nos tiene que parecer el ídolo.

Los que lo quieren tanto es por pasión y porque nombran los campeones, los que lo queremos un poquito menos es porque somos muy numéricos para las evaluaciones. Eso tambien es respetable.

Donde estaríamos si se le hubieran cogido 4000 hijos a Tupac o a Electrón con las mismas yeguas? es solo una reflexión.

Yo no he hablado tanto del tema del trote en cadencia, etc, yo enfatizo es en la pisada de los posteriores.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #41 : Agosto 17, 2007, 09:03:38 am »
POBRE MONARCA.

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado ancu2244

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1097
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #42 : Agosto 17, 2007, 09:46:51 am »
Tienen razon pobre Monarca si se lecuentan acntidad de hijos malos eso nadie lo puede negar pero miren que yeguas le pusieron para que diera esos hijos yeguas malas carga pastos no se le podian pedir milagros; pero si analizamos las crias de esas yeguas malas fueron muy superiores a sus madre ahora diran que lo aporto la madre no Monarca era un caballo que mejoraba mucho la caballada y si las crias de el en yeguas malas fueron mejores a sus madre es gracias a el.
Monarca no fue un caballo muy patudo por eso habia que ponerle yeguas patudas para conpensar esa falencia del caballo, peron fue un caballo que dio buenos fenotipos y muchas otras cualidades y es como ya diejeron uno de los reproductores mas importantes de la xcaballada Colombiana en los diagonales junto con su abuelo el arco y don Danilo.
A los colombianos nos gusta criticar mucho a don danilo padre de la trocha tambien fue muy criticado ahira solo nos falta qeu empecemos a criticar a tayrona.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #43 : Agosto 17, 2007, 11:04:53 am »
Luis con gusto te doy la informacion

La Independencia de Arroyuelos tuvo dos (2) grandes Campeonatos y dos (2) Campeonatos Reservados en Ferias Grado A en Trocha y Galope, ademas madre de dos campeones Cosntituyente de Villa Paraiso en Trocha y Galope con Principe Heredero F.C.P2 y la Divina Comedia en Trote y Galope con Maximiliano.

Desconectado Tripa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 328
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #44 : Agosto 17, 2007, 11:10:35 am »
Hay que saber diferenciar entre un caballo clasudo y uno ordinario, un caballo ordinario no va a dar ni uno solo bueno, quien de el foro conoce un caballo que no tenga una cria mala no existe, criticar a monarca me parece fuera del sentido comun, monarca transmite movimientos, fenotipo excelente, alzada, brio. Sin monarca las cosas serian muy distintas o cuantos de los caballos buenos que ganan ahora y seguiran ganando son hijos, nietos y bisnietos de monarca. hay que hablar con datos en la mano uno no puede criticar un caballo de esa manera y menos uno como monarca.
Criadero Imperio del Sol

La Cumbre - Valle

Tel: 310-3966723
PIN: 22BA805E

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #45 : Agosto 17, 2007, 11:24:05 am »
Luis que pena me falto un campeonato grado A, fueron dos en Barranquilla y uno en Monteria o sea tres (3) grandes campeonatos.


Con respecto de lo que dice Carlos Jorge sobre que Whisky tiene de 100 hijos 24 con figuraciones, te cuento que Monarca F.C.P2 tuvo 8 hijos fuera de concurso, 104 campeones y mas de 2000 con figuraciones en pista. Como la vez pasada me solicitaste las figuraciones de los hijos te cuento que tiene 7 campeones o reservados en Ferias Grado A o Grado B o sea que las otras 17 figuraciones son cintas. los hijos campeones son:

Cananas de Luisa Fernanda
Carnaval de la Flor
Berlin de Luisa Fernanda
Gaitan de Luisa Fernanda
Lira de Luisa Fernanda
Medalla de Luisa Fernanda
Mamola de Luisa Fernanda

Pienso que tambien tu reproductor con excelentes cualidades, tuviera mas oportunidad tendria mayor cantidad de hijos con figuraciones pero creo que Monarca F.C.P2 tiene un indice muy importante.  Tayrona del Paso que a tenido mas oportunidad de "coger" mejores vientres (Teniendo en cuenta el comentario antrior que Monarca F.C.P2 tuvo saltos de bajo costo y cualqueira podia "cogerle") tiene 107 hijso campeones o campeones reservados Grado A o Grado B y 4 hijos fuera de concurso con posibiidad de 3 mas, o sea que es semejante al indice de Monarca F.C.P2 tieneindo en cuenta la epoca y los vientres.




Desconectado Tripa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 328
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #46 : Agosto 17, 2007, 12:23:11 pm »
Aca hay una lista de algunos, muy pocos de los decendientes de Monarca, a ver si ha hecho "daños"

Hijos:
Mi Delirio de Villa Cristina
Márquez de La Palma
Madonna
Hechizo de La J
Tatiana del 8
Reina Gitana
Duelo
Gala del 8
Alcurnia del 8
Alto Voltaje
Pistón
América de Monterrey
Amapola
Caballo Negro
Monarca del Caribe
Soñador
Caleña F.C
Capricho
Coca Cola
Don Pepe
Estrategia del 8
Flor de la Canela
Fogonazo
Gaita
Gardel F.C
Gota Fria
Insignia de Diagonales
Magneto



Nietos:

Maravilla de Las Mercedes
Emperador de la Leyenda
Espectáculo de La Colombia
Faraona de Agua Buena
Tamborilera de la Sombrilla
Constitución
Cañonero del Triangulo
Tongolele de Portefino   
Imperio de Portefino
Antanas Mockus
Dvivna de Nogales
Galante del 8
Escarabajo
Lírica
Guadualeja
Atahualpa
Constituyente de la Valerosa



Bisnietos:

Renegado de La Leyenda


Entre muchos otros………

« Última Modificación: Agosto 29, 2007, 06:49:46 pm por Tripa »
Criadero Imperio del Sol

La Cumbre - Valle

Tel: 310-3966723
PIN: 22BA805E

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #47 : Agosto 17, 2007, 01:11:16 pm »
Entre gustos no hay disgustos. Eso es claro y este topic es prueba de ello. A unos nos gusta Monarca F.C. a otros no y otros lo "aborrecen".

CarlosB, que no tiene rival en estadísticas equinas, nos informa: Monarca tuvo "más de DOS MIL (2000) hijos con figuraciones en pistas".

Se comió 4000 yeguas. Eso da más del 50% de crias de silla, al menos.

¿ En que consiste entonces tener buen promedio ?
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #48 : Agosto 17, 2007, 01:13:16 pm »
Yo con esa yegua MIS DELIRIOS, viviría feliz toda la vida.

Me parece la yegua más hermosa y más de silla.  Además Trochadora Galopera, espectacular.

Yo creo que si fuera mía ya la habría matado de montarla tanto.

Cada que la veo se me hace agua la boca de imaginarme cabalgateando en semejantge yeguota.

Slds.

JOSE M.
« Última Modificación: Agosto 17, 2007, 01:20:52 pm por Josemap »
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado juane

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re: POBRE MONARCA
« Respuesta #49 : Agosto 17, 2007, 01:29:51 pm »
Esto definitivamente es de gustos, y quienes criaron con monarca solo estaban adicionando virtudes a la receta.
Encontrar ese reproductor perfecto se vuelve casi imposible, pero monarca supo aportar y de ahi que quienes le cogieron con los complementos exactos tienen hoy ejemplares de muy buena calidad.
Yo diria que la raza monarca es muy noble y en la cria manifiesta se deja forjar con los complementos que se le pongan, asi que es una raza que se deja mejorar y que trasmite lo que ya ha ganado de bueno.