Autor Tema: Recomendaciones para la laminitis  (Leído 2566 veces)

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Recomendaciones para la laminitis
« : Agosto 26, 2007, 08:18:13 pm »
saludo a los foristas.

quisiera saber que me recomienda para un yagua que tengo con pricipios de laminitis.  debo tener en cuenta que tiene 1 mes de preñez.

agradezco sus aportes.

Miguelangtel agudelo

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: Recomendaciones para la laminitis
« Respuesta #1 : Agosto 26, 2007, 09:07:51 pm »
El tranquilan lo puedes cambiar por algún antihistamínico de uso pediátrico en jarabe.

Una vez vi que le sumergian las manos al caballo (una a la vez) en un  tobo o balde con coca-cola, no te puedo asegurar si da resultado así lo vi.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado Rogelio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Email
Re: Recomendaciones para la laminitis
« Respuesta #2 : Agosto 26, 2007, 09:50:10 pm »
Amigo,, con el respeto de los que ya respondieron.. lo mejor es que consiga un veterinario que la mire.. no podemos recetar asi sin ver el animal.. pienso yo
 
Saludos Rogelio
Satatus Equino - Odontología equina
Inf. 3134562627

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Recomendaciones para la laminitis
« Respuesta #3 : Agosto 27, 2007, 07:20:57 am »
Primero que todo reconderaria un veterinario.
Segundo y sin ninguna pena me pueden explicar que es la Laminitis?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Recomendaciones para la laminitis
« Respuesta #4 : Agosto 27, 2007, 10:36:44 am »
-   Infosura: Enfermedad generalizada de todo el organismo que se localiza preferentemente a nivel de los cascos, se produce una congestión  de sangre al interior de los tejidos laminares del casco produciendo un aumento de presión  que inflama las laminas del casco, esto se produce en 12 horas es se denomina fase aguda. Posterior a esta fase viene la fase crónica y es cuando los tejidos laminares se destruyen generando una rotación hacia abajo de la tercera falange o tejuelo al interior del casco, puede llegar incluso a perforar la palma.
Aunque la causa es bastante impredecible, generalmente es una enfermedad metabólica. Producida por una ingestión excesiva de grano, alimentos con exceso de energía. El buen manejo del caballo hará que no aparezca esta enfermedad.

Es muy evidente cuando aparece, pues es muy dolorosa, el caballo se planta hacia atrás, sin aguantar estar de pie, se tumba y pasa muchas horas acostado, incluso de costado. Mucho calor en el casco e incluso se siente el pulso. Si se coge al animal en la fase aguda es importante cortar la alimentación, baños de agua fría y llamar al veterinario, se requiere de tratamiento farmacologico.

Cuando ya se llega a la fase crónica, la palma desciende, los tejidos internos están completamente rotos, aparece hematomas en la parte delantera del casco generalmente en la punta de la ranilla. El casco crece hacia delante en forma de babucha, el caballo pisa sobre la lumbres para quitar presión en el tejuelo, haciendo que los talones crezcan en exceso.  La línea blanca se deforma y genera un tejido que parece queso podrido.

Una vez sucede esto debe estar supervisado por el veterinario, es muy importante que el herrador saque todo el tejido dañado, incluso llegando a la sangre, pues es importante limpiar bien la zona. Y sobretodo escofinar muchísimo la parte de adelante del casco, llegando incluso a las laminas así quitaremos presión del casco.

Cuando se higiene bien la zona y el casco comience a regenerar los tejidos (pueden pasa 6 meses incluso un año) el animal podrá herrarse normalmente, sabiendo que queda palmitieso, y que la calidad de la línea blanca es peor.

Existen mucho tipo de tratamientos los cuales se deben estudiar según el caso entre el herrador y el veterinario.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Recomendaciones para la laminitis
« Respuesta #5 : Agosto 27, 2007, 10:49:02 am »
SALUDO.

Al estar preñada la yegua es muy importante que cualquier tipo de tratamiento con  medicamentos sea dictado por un veterinario, los remedios de la abuela y el típico a mi me funciono, tenga cuidado. Pues muchos medicamentos son contraproducentes en estado de preñez.

Lo que si puede es hacer cosas que le ayuden a aliviar el dolor de los casos, también depende en que fase este la enfermedad y cuanto haya afectado, pero por regla general, mucho agua fría, sacar las herraduras, escofinar la parte delantera del casco, mucha cama en la pesebrera entre mas mejor, así alivia el dolor.

Un abrazo

Felipe  Lleras.

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re: Recomendaciones para la laminitis
« Respuesta #6 : Agosto 27, 2007, 07:35:46 pm »
agradezco a todos por los aportes, de todas maneras voy a hacerla ver del veterinario lo antes posible haber que me recomienda pues me preocupa la preñez y ademas tener el mejor tratamiento.

nuevamente gracias.

miguelangel agudelo

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Recomendaciones para la laminitis
« Respuesta #7 : Agosto 28, 2007, 07:49:55 am »
He escuchado muchas veces lo de la coca-cola con hielo y mejoral, a muchas personas y les ha dado resultado, alguien me puede explicar que tan cierto es y en el caso de serlo, a que se debe?
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Charly Brown

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 826
    • Email
Re: Recomendaciones para la laminitis
« Respuesta #8 : Agosto 28, 2007, 08:36:56 am »
Miguel-

En este momento tengo en recuperación una yegua que le había dado laminitis luego de una cabalgata en donde me pase de revoluciones. Tenga en cuenta algunas recomendaciones que me dieron resultado, y por lo visto que más se usa:

*Primero que todo contacte un veterinario que le haga un balance de la situación.
*Hágala descalzar. Las herraduras en este momento son como cuando usted camina con una piedra en el zapato.
*Cortele el concentrado y sostengala a punta de alfalfa y avena. (La avena le ayuda a descuagular la sangre)
*Bajo supervisión de un veterinario, dele aspirina disuelta en agua. (Es excelente descuagulante).
*La hidroterapia funciona de maravilla en estos casos. Con una manguera, y un chorro de presión media, héchele en donde inicia el casco. Eso le ayuda a descansar al animal, pues mejora su circulación. También es bueno darle baños si puede 1 vez al día, sino al menos día de por medio durante el primer mes.
*Hágala caminar, ojo, no correr, así se ira soltando poco a poco. No la vaya a dejar totalmente quieta pq le alargará el proceso de recuperación.
*Dediquele tiempo. Puede que algunas personas no esten de acuerdo, pero la conexión que se genere con el animal ayuda en su recuperación. Hablele, consientala, etc.
*Paciencia. Se puede decir que todos los casos son diferentes. No se vaya a preocupar si los primeros días no ve mejoras pq esto puede tomarle mucho tiempo. La yegua mía tan solo se ha tomado 3 meses en recuperarse, pero he visto casos que duran hasta 2 años y más.

Mucha suerte,
CARLOS ANDRÉS GUTIÉRREZ
Criadero Hacienda La Sebastiana
Rivera, Huila