Autor Tema: Vicios de jaula...chupando y tragando aire...  (Leído 6301 veces)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Vicios de jaula...chupando y tragando aire...
« : Mayo 28, 2010, 06:29:18 am »
Amigos, hay muchos "vicios de jaula", producto del aburrimiento...entre ellos el mas frecuente y el mas perjudicial es cuando se apoyan en algun objeto y chupan... y tragan aire...es un vicio peligroso porque atenta contra la salud del caballo y disminuye su valor comercial...se ponen flacos, se le distiende el tracto gastrointestinal con aire... y se propician colicos, y torceduras de asas intestinales que le pueden causar la muerte...tambien se desgastan sus dientes y se inflaman sus encias...ademas, rompen los bebederos y los comederos...hay multiples teorias para explicar sus causas... y hay muchas formas de intentar controlar ese vicio...estas incluyen bozales, suplementos vitaminicos, trabajos entre los dientes frontales que le producen dolor al morder...despejar las jaulas de todo tipo de obljetos y hasta electrificar el perimetro de la jaula...anadir una cabrita dentro de la jaula a veces tambien resulta...pero es un vicio muy dificil de erradicar...en mi experiencia, lo mas que me ha funcionado es el bozal, y la distraccion...soltandolos en manadas en un lugar donde puedan pastorear y arrancar pasto con los dientes...el sonido que produce el pasto al ser desgarrado por los dientes del caballo hace que se relajen y que les baje el estres...he observado que ese vicio es muy raro en caballos que siempre estan sueltos, en caballos o yeguas que nunca han estado en jaulas...ponerles un bozal en la jaula y soltarlos sin el bosal frecuentemente ayuda un poco...me gustaria escuchar la experiencia de ustedes...que trucos usan para controlar ese vicio?...me gustaria la opinion de los dentistas equinos y la explicacion de ese procedimiento que ellos hacen entre los dientes...agradecere su opiniones y sugerencias...mis respetos a todos...Dr. Rivera
« Última Modificación: Mayo 28, 2010, 06:32:08 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado millonki

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 593
Re:Vicios de jaula...chupando y tragando aire...
« Respuesta #1 : Mayo 28, 2010, 09:20:05 am »
a nosotros personalmente después de utilizar muchas de las técnicas que usted describe, lo único que dio resultado fue soltar el animal en el  potrero y llevarle el concentrado a este, es la única forma que este se relaje, nosotros creemos que este vicio lo adquirió en unas pesebrera donde la comida y el aseo no era el mejor
ANDRES URICOECHEA JARAMILLO
millonki@hotmail.com

Desconectado Daniel Correa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
  • Pasarella Equina
Re:Vicios de jaula...chupando y tragando aire...
« Respuesta #2 : Mayo 28, 2010, 09:32:32 am »
Muy buen tema, creo que es un vicio bastante dificil y por lo que entiendo, se da por aburrimiento en la jaula. Nosotros hemos solucionado, soltando el animal, aunque se de algunos que estando en el potrero, se pegan de un palo.
Daniel Correa Ochoa
311 690 62 62

Desconectado dialguto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 307
  • Criadero Santa Clara
Re:Vicios de jaula...chupando y tragando aire...
« Respuesta #3 : Mayo 28, 2010, 01:41:51 pm »
Lo primero que hay que hacer es evitar al máximo que se adquiera este vicio.  Nuestras pesebreras son de madera lo que facilita que los animales se vuelvan chupadores de aire con cualquier filo o mordiendo las tablas; al principio intentamos de todo para evitar y lo que más nos ha servido es hacer una mezcla de aceite quemado con mucho ají y untarle con una brochita en el lugar donde muerden y santo remedio que aprenden.  Repito a NOSOTROS nos ha dado buenos resultados.   La mejor solución es tener los animales en media pensión, sueltos de día y de noche encerrarlos, nos ha dado excelentes resultados con los animales que se estresan facilmente.
Diego Guzmán

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Vicios de jaula...chupando y tragando aire...
« Respuesta #4 : Mayo 28, 2010, 05:04:55 pm »
Dialguto...gracias por tu aportacion...voy a probar ese aji picante mezclado con aceite...eso no lo he probado...en su experiencia...cuantos dias dura el efecto del aji en las paredes???...

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:Vicios de jaula...chupando y tragando aire...
« Respuesta #5 : Mayo 28, 2010, 07:02:33 pm »
Les cuento mi experiencia.  Hace como 2 años más o menos decidimos comprar unas yeguas para remplazar las que existían de recreo en la finca y por mejoramiento de razas, toda la vida los animales existentes en la finca se han manejado 100% en potrero, pero con estas 2 yeguas nos dio miedo seguir con este tipo de manejo ya que venían de un clima caluroso y la finca se encuentra ubicada en clima más bien frio, además de que ellas estaban acostumbradas a estar en pesebrera la mayor parte del tiempo, por lo que decidimos que lo correcto era manejar un sistema de semi- estabulación o media pensión.  Cuando estábamos en el proceso del diseño de las pesebreras pensamos en el aburrimiento y en la interacción de los animales entre ellos  por lo que decidimos construir unas pesebreras completamente abiertas a partir de un  cuadrado de 64 M2 dividido en cuatro cubículos de 16 M2 cada uno y en el cual los 4 animales se pudieran ver e interactuar entre si,  lo que bajaría el estrés.  Pues les cuento que una de las yeguas que llevamos tenía el vicio de chupar aire pero esta lo hacía sacando la lengua por un lado y los primeros meses fue difícil quitarle el vicio, pero a medida que se adapto a la nueva vida de semi estabulación y de vivir en pesebreras donde puede interactuar con varios animales se le fue quitando, hasta el punto que ahora no lo hace. Conclusión estos vicios los cojeen en general por que el animal no esta a gusto en su ambiente y viven con un estrés alto, y esto es lo que hay que tratar de minimizar. 
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado dialguto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 307
  • Criadero Santa Clara
Re:Vicios de jaula...chupando y tragando aire...
« Respuesta #6 : Mayo 28, 2010, 07:21:49 pm »
Doctor, le cuento que la tabla queda negra por el aceite y a los animales al mandar el primer mordisco por el aji le pica y le cojen mucho respeto a la parte untada con aceite y no lo vuelven a intentar por un tiempo. 

En la finca el aceite puede durar varias semanas mientras se seca por completo, pero hay una acción residual del ají.
Diego Guzmán

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Vicios de jaula...chupando y tragando aire...
« Respuesta #7 : Mayo 28, 2010, 07:25:36 pm »
Tengo ese tipo de pesebreras abiertas...y funcionan bien porque se ven y se tocan con las cabezas...juegan y bajan su estres...lo probare con alguno que chupe aire...el problema potencial de eso es que el potro vecino lo vea y lo imite...ese vicio a veces tambien es imitado por otros caballos vecinos...gracias por su aportacion... 

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Vicios de jaula...chupando y tragando aire...
« Respuesta #8 : Mayo 28, 2010, 07:36:26 pm »
 :) :) Dr Rafi antes de leer lo escrito por usted estaba pensando el que los caballos imitan lo que los otros hacen, y el hecho de interactuar ya sea con pesebreras abiertas o estando la mayor parte del dia en los potreros, rebaja considerablemente el nìvel de stress de nuestros caballos. :) :)

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re:Vicios de jaula...chupando y tragando aire...
« Respuesta #9 : Mayo 28, 2010, 07:41:37 pm »
Yo lo pongo tanto en duda de que imiten a la mama o a otros

Yo conozco una yegua muy famosa, que traga aire de lo lindo, y ninguno de los hijos, heredó tal problema

En esto, no todo es Verdad!!!!!
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Vicios de jaula...chupando y tragando aire...
« Respuesta #10 : Mayo 28, 2010, 07:55:02 pm »
Heredero< esa tambien ha sido mi experiencia...no todos los potros hijos de yeguas que tragan aire aprenden el vicio...he tenido los dos casos...algunas veces si...y otras veces no...como usted dice...no hay una formula infalible...siempre hay excepciones en todo...y las recomendaciones no funcionan siempre igual para todos los caballos...nadie tiene el sarten agarrado por el mango en esto de caballos y de genetica...lo mas que podemos hacer es compartir nuestras experiencias...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Vicios de jaula...chupando y tragando aire...
« Respuesta #11 : Mayo 28, 2010, 07:58:22 pm »
Jorge...los he soltado...y algunos dejan el vicio...y otros no...no siempre funciona...es como los adictos al ron y a la coca...algunos lo pueden dejar...pero otros no...

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re:Vicios de jaula...chupando y tragando aire...
« Respuesta #12 : Mayo 28, 2010, 08:05:03 pm »
Yo se que este no es el topic, pero me podés escribir por el interno, sobre tus yeguas EMBAJADORA Y DIVISA

Gracias, es que para que analicemos los cruces

saludos
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado JoseLCB

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 67
    • Email
Re:Vicios de jaula...chupando y tragando aire...
« Respuesta #13 : Mayo 29, 2010, 12:47:54 pm »
una muy buena solucion es mantenerlo en la pesebrera con una careta puesta.. eso le impide pegarse a algun lado y tragar aire.. del resto puede comer perfecto tomar agua .. etc
Jose Luis Carballo
Cartagena - Bolívar
cel. 3182617290

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Vicios de jaula...chupando y tragando aire...
« Respuesta #14 : Mayo 29, 2010, 07:50:48 pm »
Disculpe Heredero, no entiendo que quiere decir por "el interno"...perdone mi ignorancia...con mucho gusto me comunicaria con usted su supiera su e-mail...Divisa y Embajadora han castado ambas muy bien con Caucus...el primer hijo de La Divisa con Caucus quedo campeón en 28-36 meses en Los Abiertos en 2009 en PR, ganadose a varios hijos de Joyero y de Tormento...hay un potro de Embajadora y Caucus que debuta pronto y es muy muy fino...son dos de mis mejores reproductoras...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Vicios de jaula...chupando y tragando aire...
« Respuesta #15 : Mayo 29, 2010, 07:52:59 pm »
Jose, saludos, me interesa saber como es la careta que utilizas...es un bozal?...o es algo diferente...

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re:Vicios de jaula...chupando y tragando aire...
« Respuesta #16 : Mayo 29, 2010, 07:55:54 pm »
Es por el correo interno jejejejej no me supe explicar bien, disculpame

mi correo es jose@suscaballos.com
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo