Autor Tema: Anecdota sobre el FC Carmin...escrita por su propio montador...  (Leído 55056 veces)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Amigos, encontre esta anecdota en internet y quiero compartirla con ustedes...
CARMIN
Carmin fue un Caballo de color "Sangre de Toro", hijo de Resorte IV y Campanera. Campanera fue una hija del Caballo Campeón de Paso Fino, Campanero. Carmin fue un Caballo temperamental, de mucho brío, pero noble e inteligente.
Mi nombre es Edgar Restrepo, monte y entrene a Carmín, siendo este uno de mis mas grandes retos y experiencias como entrenador, ya que Carmin poseía excelentes cualidades, ere muy Fino en su paso y de mucho temperamento, pero había sido exigido y empujado por sus previos entrenadores, perdiendo de esa manera la confianza y volviéndose rebelde bajo la silla, también empezó a mostrar un grado de Infosura en sus manos (enfermedad muy común en los caballos).
Sus propietarios me dieron la oportunidad de dedicarme totalmente a el y hacer libremente mi trabajo.
Empecé a ganarme su confianza y respeto; uno de sus resabios bajo la silla era que se plantaba y no había forma que continuara su paso, empezaba a sudar copiosamente y sus venas se brotaban exageradamente.
Después de analizar detenidamente la situación, llegue a la conclusión que para que el diera su total potencial en las Exposiciones de Caballo de Paso Fino, tenia que ganarme su confianza y respeto, pero esto me ida a tomar algún tiempo.
Me pasaba las horas picándole zanahorias delante de el, dándoselas y hablándole suavemente.
Lo sacaba de la pesebrera, lo cepillaba y me iba a caminar de cabestro con el; cuando sentía que el estaba calmado, lo montaba sin exigirle Finura para que fuera tomando otra vez confianza bajo la silla, pero cuando sentía que el se empezaba poner tenso, me desmontaba y continuaba con el de cabestro.
En adición a su entrenamiento, le daba siempre sus comidas a la misma hora todas las días y bajas en proteínas para evitar que la Infosura progresara. Lo montaba siempre dos horas después de su desayuno y alternaba un día bajo la silla y otro día ejercicios de Flexión de su cuello.
Únicamente lo exhibía a la gente "curiosa" que querría ver su progreso en las horas de su entrenamiento, y no cuando la gente quería, debido a que esta era una de las cosas que mas le molestaban, es estar saliendo a trabajar a distintas horas de el día.
Yo no usaba Freno de patas, solo un bozal de cuero suave y un bocado de cabuya trenzada, pues unos de mis prepósitos era descargarlo de boca y darle una excelente posición de cabeza. La cual avía perdido por competo, destapándose.
Pacientement estaba; logrando mi meta, pero había momentos que el se acordaba de sus hábitos de quererse plantar, inmediatamente yo me daba cuenta de esto, utilizaba un pequeño "truquito", el cual consistía en una bolsa plástica crujiente que portaba en mi bolsillo trasero, la cual hacia sonar y el reaccionaba instantáneamente a esto. Yo nunca deje que el la viera o conociera de donde provenía el sonido.
Llego el momento que su progreso era tal, que decida llevarlo a la famosa competencia anual que se celebra en Tampa, Florida. Durante esta competencia le exige su Finura con mas cadencia y ritmo y el me respondido favorablemente, lo cual me indico que la forma en que lo estaba entrenando era la correcta. El se mantuvo trabajando bien durante toda la competencia quedando entre los primeros puestos en la clase de Caballos Mayores de paso Fino en esta exigente competencia anual donde de presentan los mejores.
En esta exclusiva clase de Caballos mayores me di cuenta que yo iba en el camino correcto y al regresar al Rancho me dedique a centrarlo en el Freno y a exigirle mas Finura.
Su posición de cabeza era perfecta sin cabeceo, adornándose como un "Pavo" con su cola, manteniéndola quieta todo el tiempo, lo cual indica un excelente balance en su Finura.
Después de un tiempo concluí que había llegado a su máximo potencial. Por lo tanto era el momento de buscar la codiciada cinta azul de Campean, la cual logro en las próximas competencias.
Llego el momento que el regreso a Colombia, Sur América, y logro en las exposiciones ser Campeón de Campeones, declarándolo "Fuera De Concurso" galardón que solo se odtiene despajes de haber ganado 10 Campeonatos. Lo cual es el máximo galardón que se puede alcanzar.
Carmin fue uno de los mejores Caballos de Paso Fino en su tiempo.
Yo siempre llevare este caballo en mi corazón, porque el me enseño mas a mi, que lo que yo le pude enseñar a el...que la paciencia, respeto y cariño son el camino para lograr el triunfo!!!
No hay caballos malos, solo mal manejo y entrenamiento; Hay caballos que no son muy finos o de buenos Andares, pero si están bien entrenados y son nobles, servirán para otras clases como Performas, placer o para ser montados por niños o personas inexpertas.

Edgar Restrepo
Entrenador de Carmín"

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Anecdota sobre el FC Carmin...escrita por su propio montador...
« Respuesta #1 : Mayo 13, 2010, 06:16:30 pm »
 :) :) Dr Rafi, sigue usted llenando el foro de temas interesantes, y este de Carmin en alguno de sus apartes debe de servir a todo el gremio equino y en especial a montadores y propietarios de lo que se debe y no se debe hacer a un caballo de silla Colombiano, " Pero habia sido exigido y empujado por sus previos entrenadores"; " No hay caballos malos, sòlo mal manejo y entrenamiento" sic. Sabias palabras del Señor Edgard Restrepo. :) :)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Anecdota sobre el FC Carmin...escrita por su propio montador...
« Respuesta #2 : Mayo 13, 2010, 07:07:50 pm »
Mis respetos y mi admiración al Sr. Restrepo...y a todos los que amen y respeten los caballos como el amo y respeto a Carmin...todos debemos aprender de esta anécdota tan aleccionadora y tan bien redactada...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Anecdota sobre el FC Carmin...escrita por su propio montador...
« Respuesta #3 : Mayo 13, 2010, 07:48:10 pm »
Y no fue en vano la labor del Sr. Restrepo...su paciencia al sacar fuera de concurso a Carmin, hizo que le pusieran yeguas...y hoy lo tenemos como influyente aportación en la linea materna de la saga de campeones mundiales iniciada por Tormento De La Virginia...Carmin es, en parte, responsable por la fina genealogia de Tormenta Del Desierto...quien sabe...si el Sr. Restrepo no hubiera hecho su gran labor...quizas hoy no existiria Tormenta Del Desierto...ni Tormento De La Virginia...en este complicado mundo...cada acción genera alguna consecuencia...a veces buena...y a veces no tan buena...visto de esa forma...el Sr. Restrepo es responsable, en parte, de la existencia de Tormento De La Virginia y de sus descendientes... 

Desconectado san fermin

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 59
    • Email
Re:Anecdota sobre el FC Carmin...escrita por su propio montador...
« Respuesta #4 : Mayo 14, 2010, 08:57:57 am »
Ecxcelente articulo para aquellos que hemos violentado los caballos, con la conviccion que sabemos o que el arreglo y manejos se lo hemos entregado a " montadores profesionales", que lo unico que han hecho es violentar al caballo y acabarlo.

zekyjr

  • Visitante
Re:Anecdota sobre el FC Carmin...escrita por su propio montador...
« Respuesta #5 : Mayo 14, 2010, 09:12:18 am »
Quien tendra un video de este caballo ?

Desconectado CRIADERO EL OCASO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1147
    • Email
Re:Anecdota sobre el FC Carmin...escrita por su propio montador...
« Respuesta #6 : Mayo 14, 2010, 09:44:13 am »
excelente articulo nos hace reflexionar de como muchas veces manejamos los caballos, y  nos enseña que con respeto se logran muchas mas cosas, que a punta de palo.

Desconectado CRIADERO EL OCASO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1147
    • Email
Re:Anecdota sobre el FC Carmin...escrita por su propio montador...
« Respuesta #7 : Mayo 14, 2010, 09:45:54 am »



Desconectado Pedro Navaja

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 281
Re:Anecdota sobre el FC Carmin...escrita por su propio montador...
« Respuesta #8 : Mayo 14, 2010, 11:16:42 am »
Esta anécdota me alegró el día, poco a poco vamos encaminándonos más en mejorar el trato que damos a nuestros caballos!!! y ahí seguimos sumando adeptos!!!

Desconectado Pedro Navaja

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 281
Re:Anecdota sobre el FC Carmin...escrita por su propio montador...
« Respuesta #9 : Mayo 14, 2010, 11:24:56 am »
A propósito de esta anécdota, nosotros los que por falta de tiempo,espacio, trabajadores etc nos vemos forzados a tener caballos en pesebreras que no son nuestras (que alquilamos o rentamos las jaulas) y pagamos por las montadas etc, debemos estar atentos,  pues el caballo mismo nos dice que trato recibe en el sitio que los tenemos, con su lenguaje corporal, a mi en particular me gusta mucho mirar que reacción le veo a mis caballos cuando entra el que les sirve la comida, que expresa el caballo cuando ve al montador, y ellos no hablan pero con su lenguaje corporal ellos  no mienten!! Esto para aquellos que apenas empiezan, no vayan a caer sus animales en manos de un salvaje que supuestamente mejora los animales a punta de terror, de esos todavía existen muchos por ahí.
Saludos  ;)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Anecdota sobre el FC Carmin...escrita por su propio montador...
« Respuesta #10 : Mayo 14, 2010, 07:24:43 pm »
El caballo, igual que todos los animales de circo que se domestican y se les ensena obediencia y disciplina, deben aprender por repeticiones compensadas con algun premio...nunca con castigo, ni con maltrato...el dolor y los aperos duros, o cortantes no tienen lugar en la doma de ningun animal...se requieren conocimientos en sicologia para ser un buen arrendador...un buen arrendador debe compenetrarse con el animal...y ganarse su confianza y su respeto...y debe ser paciente, piadoso y comprensivo... como fue el Sr. Restrepo...

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Anecdota sobre el FC Carmin...escrita por su propio montador...
« Respuesta #11 : Mayo 14, 2010, 09:30:40 pm »
 :) :) Dr Rafi, ojalà algunos montadores de este pais vieran los videos o leyeran partede los temas que aquì exponemos, todavìa usan bozales de cadena, como serà el dolor de un animal sintiendo la acciòn de este sobre su nariz, y el ejemplo que le doy es uno de los muchos que ellos usan, creyendo que van a doblegar la voluntad del equino màs rapidamente. :) :)

Desconectado Guidomen

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Email
Re:Anecdota sobre el FC Carmin...escrita por su propio montador...
« Respuesta #12 : Mayo 14, 2010, 09:33:20 pm »
Saludos!!!!

que positivo, leer este tipo de intervenciones en el forum, un articulo completamente ilustrativo, donde los caballistas podemos ser capaces de continuar aprendiendo cada vez mas del caballo.

Realmente, felicito a la persona de Potrero Agujazul, por ayduarnos a refrescar la memoria con el escrito del Sr. Restrepo.

Gracias por su fomento equino, por así decirlo.

Guido Méndez M.
Villa Miranda
Maracaibo - Venezuela

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Anecdota sobre el FC Carmin...escrita por su propio montador...
« Respuesta #13 : Mayo 15, 2010, 05:31:57 am »
Gracias...pero el credito y las gracias deben ir al Sr. Restrepo...esa anecdota del Sr. Restrepo se debe propagar por todos los potreros y criaderos del mundo...se debería poner en un marco en todas las paredes, para crear conciencia de lo necesario que es la piedad, la paciencia y la comprensión durante la doma y el arrendamiento...en los arrendadores hay muchas costumbres maltratantes bien arraigadas...tecnicas de doma que le llevan a el caballo el mensaje equivocado...con un apero fuerte se pueden ganar al caballo en un dia...pero a la larga, este se resiente y protesta de la unica manera que sabe...con un resabio...la propagación de este escrito del Sr. Restrepo puede hacer que muchos arrendadores tomen conciencia de eso...
« Última Modificación: Mayo 15, 2010, 06:29:03 am por Potrero Agujaazul »