Autor Tema: Comun denominador entre los buenos actuales ?  (Leído 16904 veces)

Desconectado Los Pinos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Email
Comun denominador entre los buenos actuales ?
« : Julio 02, 2012, 06:49:17 pm »
Cual es el caballo que ustedes creen que aparece con mas frecuencia en el registro de los buenos actuales?
« Última Modificación: Julio 03, 2012, 07:00:19 pm por Los Pinos »

Desconectado ÑAPA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 479
  • CRIADERO ZAPATOCA
Re:Cual es la linea mas consistente entre los buenos ?
« Respuesta #1 : Julio 02, 2012, 10:48:10 pm »
Uno solo Timonel aparece en todos los registros de los buenos.
JOSE IVAN GOMEZ GOMEZ "ÑAPA"
CRIADERO ZAPATOCA
SINCELEJO - SUCRE

Desconectado alvarezrespo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 87
    • Email
Re:Cual es la linea mas consistente entre los buenos ?
« Respuesta #2 : Julio 02, 2012, 10:53:07 pm »
La linea de Maracanazo

Desconectado RESTREPO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 698
  • CARDENAL DE SANTA CLARA
    • Email
Re:Cual es la linea mas consistente entre los buenos ?
« Respuesta #3 : Julio 02, 2012, 10:53:39 pm »
Electron

Desconectado z88

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
    • Email
Re:Cual es la linea mas consistente entre los buenos ?
« Respuesta #4 : Julio 03, 2012, 06:18:42 am »
EL QUE MAS APARECE ME IMAGINO QUE ES TAYRONA PERO LA MEJOR LINEA O LA QUE MAS ME GUSTA ES LA DE ELECTRON DE LOS NARANJOS.

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:Cual es la linea mas consistente entre los buenos ?
« Respuesta #5 : Julio 03, 2012, 11:32:08 am »
la linea de ELECTRON DE LOS NARANJOS, aparece en la mayoria de los campeones hoy dia.

ya sea por sus vertientes MARACANAZO, BARU, DESTELLO, entre otras.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Andres Tovar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Email
Re:Cual es la linea mas consistente entre los buenos ?
« Respuesta #6 : Julio 03, 2012, 12:08:42 pm »
Hasta el dia de hoy, la linea mas consistente entre los buenos es la de EL ARCO F.C. La mayoria vienen de el, Timonel, Pregon, Electron, Destello y muchos mas..... Como dicen por ahí: Es como la Bretaña ...... liga con todo.

Desconectado jcsc

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Email
Re:Cual es la linea mas consistente entre los buenos ?
« Respuesta #7 : Julio 03, 2012, 02:57:00 pm »
ARCO Y REBELDE

Desconectado Criadero Los Pinos

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 148
Re:Cual es la linea mas consistente entre los buenos ?
« Respuesta #8 : Julio 03, 2012, 04:47:15 pm »
ELECTRÓN DE LOS NARANJOS
Criadero Los Pinos
Subachoque, Cundinamarca
sboterin@hotmail.com

Desconectado Los Pinos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Email
Re:Cual es la linea mas consistente entre los buenos ?
« Respuesta #9 : Julio 03, 2012, 06:44:45 pm »
No solo tiene que ser en la trocha.
Puede ser en cualquier aire diagonal

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #10 : Julio 03, 2012, 09:13:01 pm »
En genética equina, 20 o 30 años son relativamente muy poco. Creo yo.

Don Danilo, que fue un caballo de hace 50 años es prácticamente el único caballo que aparece como ancestro en los registros del 100% (me atrevo a afirmar) de todo caballo diagonal de silla que existe hoy en día.

Esa importancia genética creo que es seguida por el Arco F.C., quién con todo y ser tan prolìfica, no aparece en muchos los registros, pues hay muchas vertientes de Tupac, Tairona y Veneno que no tienen influencia de Arco F.C. Y eso que este fue prácticamente uno de los más (si no el más) importantes fundadores de nuestra raza diagonal colombiana, a mi respetuoso concepto.

Entonces hablar de que Electrón o Tairona aparecen en la mayoría de registros pues lo veo aún muy lejano, sin negar jamás su gran importancia e influencia en varios de los caballos destacados de hoy día. 

Sin demeritar la influencia de ninguno de los caballos más modernos, creo que cada vez será más difícil ver un caballo como Danilo o el Arco tan repetido en los registros. Pues si bien un buen padrote tiende a regar su semilla con mucha frecuencia, cada vez hay más caballos importantes que reclaman su lugar como reproductores y esto permite una mayor diversidad genética, pero impide un número de repeticiones tan intensa como la de hace 50 años donde solo había muy pocos caballos que merecían ser reproducidos.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado german londoño j

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 61
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #11 : Julio 04, 2012, 10:33:31 am »
TAYRONA Y MARACANAZ0

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #12 : Julio 04, 2012, 12:36:10 pm »
Si, la pregunta es muy general....Jogigo la responde en buenos términos...en general, esa es la idea

En Diagonales, buscando la base, hay cuatro generaciones desde Resorte I a Don Danilo que es uno de los orígenes,
y tomando como # 1 la línea de Don Danilo, yo agregaría los que le van paralelo (otras razas) y
están vigentes porque tienen caballos reproductores son:

- Don Danilo con Arco, Anarkos, Rebelde, Veneno, Consul IV, Canario

- Petrarca: Hermano de Don Danilo x Rey Cometa...su línea se ha multiplicado x Los Delfines-Frenesí-Dalí-Destello o Pintor

- Melchor: Consul-Mago-Pastor-Frenesí de Caracas-Líder-Melchor (no tiene hijos vigentes)

- Eclipse de P: Monarca-Duque-Vinol-Danés-Naopleón-Papillón-Marco Polo-Eclipse de P

Hay otras razas que, desafortunadamente, hoy no tienen reproductores vigentes, como la de:
-  Delirio-Pedrito-Marqués-Tango
-  Piquillo-Fantasma-Campanero/Manzanero-Josechú

Si Don Danilo y Petrarca fueron la generación #1,
hoy Ramazzoti, Contrincante y Renegado son la 8a generación

Entonces, para responder la pregunta, depende del punto de referencia para hacer el análisis
« Última Modificación: Julio 04, 2012, 01:13:03 pm por jatobon »

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #13 : Julio 04, 2012, 01:50:57 pm »
Hasta donde he buscado las lineas actuales en MACHOS que no vienen de Don Danilo son:

Petrarca-Gran Delfin-Don Delfin-Frenesi-Dali de los Naranjos-Destello de los Naranjos/Pintor de los Naranjos

Consul-Mago-Pastor-Frenesi-Lider-Melchor-Cachalandran de la Bonanza/Taquillero II de Casanare

Monarca-Duque-Viñol-Danes-Napoleon-Jordache-Emperador de Venezuela

Delirio-Pedrito-Marques-Tango-Rondador-Rey de Zafra-Sensacion de Chamaco

Cantaclaro-Pompeyo-Espartaco de la Vitrina-Chaval-Whisky de Chihuahua-Berlin de Luisa Fernanda

La que se perdio fue la de Piquillo-Fantasma, aunque si Valentino padre de Faraon Segrera fue hijo de Fantasma como algunos afirman, depronto algun hijo macho puede haber actualmente.

Comun denominador en general Don Danilo y en machos las lineas anteriores con sus descendientes actuales.

Un cordial saludo
« Última Modificación: Julio 27, 2012, 04:50:38 pm por Criadero Mirabel »
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #14 : Julio 04, 2012, 03:31:55 pm »
Hasta donde he buscado las lineas actuales en MACHOS que no vienen de Don Danilo son:

Petrarca-Gran Delfin-Don Delfin-Frenesi-Dali de los Naranjos-Destello de los Naranjos/Pintor de los Naranjos

Consul-Mago-Pastor-Frenesi-Lider-Melchor-Cachalandran de la Bonanza-Taquillero II de Casanare

Monarca-Duque-Viñol-Danes-Napoleon-Jordache-Emperador de Venezuela

Delirio-Pedrito-Marques-Tango-Rondador-Rey de Zafra-Sensacion de Chamaco

La que se perdio fue la de Piquillo-Fantasma, aunque si Valentino padre de Faraon Segrera fue hijo de Fantasma como algunos afirman, depronto algun hijo macho puede haber actualmente.

Comun denominador en general Don Danilo y en machos las lineas anteriores con sus descendientes actuales.

Un cordial saludo

Tal vez por algún abuelo esos caballos que mencionas no vengan de Danilo, (Destello, Pintor, Cachalandrán,  Rey de la Zafra) pero todos ellos por otras líneas SI descienden de Don Danilo y del El Arco F.C.

Destello y Pintor nietos de Electrón por madre. Y de Rebelde - Danilo x Padre (J.R Unica)
Cachalandrán nieto de El Arco por madre y de Don Danilo x padre (Electra - Cóndor  - Danilo)
Rey de la Zafra hijo de Emp. Cacique Calarcá hijo de El Arco - Danilo.
De Emperador si no me se la raza.

Yo dudo mucho que hoy uno pueda encontrar un solo caballo o yegua, diagonal, de calidad, que no descienda de Don Danilo.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado FDO CIFUENTES

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #15 : Julio 04, 2012, 04:00:01 pm »

   MONARCA  F.C

RENEGADO de la Leyenda   ( tiene a Monarca en su registro)
MENSAJE de San Esteban    ( tiene a Monarca tambien)
FAVORITO de Palo Santo     ( tambien trae a Monarca por su madre)
PRODIGIO de Maria Rosa     ( tambien es Monarca por el lado materno)
VENDAVAL de San Luis        ( ya esta muerto pero fue el mejor P2 del 2011)   hera DOBLE Monarca

Para mi esta demasiado claro.
y lo siguen:
TIMONEL
ELECTRON
DESTELLO    Y
TUPAC

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #16 : Julio 04, 2012, 04:20:47 pm »

 La realid es muy clara registros GENOTIPIFICADOS son los que realmente cuentan.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #17 : Julio 04, 2012, 04:36:01 pm »
Hasta donde he buscado las lineas actuales en MACHOS que no vienen de Don Danilo son:

Petrarca-Gran Delfin-Don Delfin-Frenesi-Dali de los Naranjos-Destello de los Naranjos/Pintor de los Naranjos

Consul-Mago-Pastor-Frenesi-Lider-Melchor-Cachalandran de la Bonanza/Taquillero II de Casanare

Monarca-Duque-Viñol-Danes-Napoleon-Jordache-Emperador de Venezuela

Delirio-Pedrito-Marques-Tango-Rondador-Rey de Zafra-Sensacion de Chamaco

La que se perdio fue la de Piquillo-Fantasma, aunque si Valentino padre de Faraon Segrera fue hijo de Fantasma como algunos afirman, depronto algun hijo macho puede haber actualmente.

Comun denominador en general Don Danilo y en machos las lineas anteriores con sus descendientes actuales.

Un cordial saludo

Tal vez por algún abuelo esos caballos que mencionas no vengan de Danilo, (Destello, Pintor, Cachalandrán,  Rey de la Zafra) pero todos ellos por otras líneas SI descienden de Don Danilo y del El Arco F.C.

Destello y Pintor nietos de Electrón por madre. Y de Rebelde - Danilo x Padre (J.R Unica)
Cachalandrán nieto de El Arco por madre y de Don Danilo x padre (Electra - Cóndor  - Danilo)
Rey de la Zafra hijo de Emp. Cacique Calarcá hijo de El Arco - Danilo.
De Emperador si no me se la raza.

Yo dudo mucho que hoy uno pueda encontrar un solo caballo o yegua, diagonal, de calidad, que no descienda de Don Danilo.

Emperador de Venezuela tambien, su madre La raza del 8, hija de El Arco.
El Rey de Zafra lo ponen como hijo de Rondador o Emperador Cacique Calarca. Solo lo aclarara el que lo casto.

Un saludo
« Última Modificación: Julio 09, 2012, 02:39:48 pm por Criadero Mirabel »
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado soriano01

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #18 : Julio 04, 2012, 05:38:32 pm »
alguien conoce al torbellino de la sierra,, hijo de quien es sus lineas

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #19 : Julio 04, 2012, 05:54:56 pm »
Si claro, como dice Jogigo, Don Danilo fue el que produjo el gran cambio
Luego Arco, después Electrón (Cassio) y ahí sí los más recientes

Pero, la gran pregunta es:

Después de esos...digamos de la 5a, 6a generación en adelante, cuál es el "común denominador" ?
como pregunta el Forista

A modo de ejercicio veámos los caballos de la 5a, 6a, 7a, 8a generación
(con Don Danilo, Petrarca, Cónsul, Vinol como 1a generación, que son líneas paralelas)

5a generación      6a generación                                                                   7a generación                        8a generación
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tayrona:           Consul GD, Faraón GD, Bucéfalo, Elegido P                           Elegido V
Tupac Jr:           Sensacional, Discípulo, Mérito, Constante
Tango:              Mensaje, Tornado                                                               Mensajeros
Duelo:              Atahualpa, Pirata
Príncipe Her:     Relicario                                                                             Zeus A.                                     Renegado
Maracanazo:     Huracán, C.Zuburuco, Gallardo, Caruso de SL, Titán               Onix,Farallón,Cañonero,Compromiso
Barú:               Hermano Sol, Payaso de LA, Consentido de P                         Favorito,Rumor,Arco Iris,Vendabal
Timonel:           Escarabajo, Comando VR, Monarca VK                                
Lucero P:          Preámbulo, Donatelo, Entusiasmo
Altanero JR:      Prodigio, Novedoso
Dalí de N:         Destello                                                                              Encanto, Estelar, Rey del D.        Ramazoti                                                                                                                                                                          Contrincante
Líder:               Melchor
Marco Polo:      Eclipse

(Casi me saco un ojo cuadrando esos espacios para las columnas)
« Última Modificación: Julio 04, 2012, 06:29:25 pm por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #20 : Julio 04, 2012, 06:25:45 pm »
Y entonces, quien sobresale ?
- Maracanazo y sus hijos
- Barú - Hermano Sol
- Destello (ya va a en la 8a)

Claro, este análisis es muy sesgado...sólo tiene en cuenta los machos reproductores, no las yeguas
« Última Modificación: Julio 04, 2012, 06:31:26 pm por jatobon »

Desconectado Santa Rita

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 576
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #21 : Julio 04, 2012, 09:17:42 pm »
El análisis debería incluir las madres, no me imagino siquiera como se podría hacer, pero creo que esos caballos sin la ayuda de las hembras que aportan el 50% no serían lo que son, tal vez ni siquiera se conocerían sus nombres, mucho menos sus crías. Por lo tanto y respetuosamente considero que el análisis es sesgado y salido de la realidad, más aún en un asunto tan complejo como el genético.

Desconectado Los Pinos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #22 : Julio 04, 2012, 10:07:26 pm »
Veo que se estan complicando mucho con la pregunta.
Y la pregunta es demasiado sencilla. quiero saber cual es el caballo que aparece con mas frecuencia EN LOS REGISTROS de los buenos.
- tiene que figurar en los registros eje:
Timonel aparece en el registro de Prodigio
Monarca aparece en el registro de Renegado etc.

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #23 : Julio 05, 2012, 06:57:36 am »
El análisis debería incluir las madres, no me imagino siquiera como se podría hacer, pero creo que esos caballos sin la ayuda de las hembras que aportan el 50% no serían lo que son, tal vez ni siquiera se conocerían sus nombres, mucho menos sus crías. Por lo tanto y respetuosamente considero que el análisis es sesgado y salido de la realidad, más aún en un asunto tan complejo como el genético.

Me parece que el analisis esta muy interesante como va y sin animo de discrepar por el tema de las madres...   Estas tambien llevan estas lineas...    Por ende el tema de las razas creo que no necesita llevar la madre dado que va implicita en la linea que mencionan...

Saludos cordiales.

Desconectado Santa Rita

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 576
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #24 : Julio 05, 2012, 07:53:28 am »
Si el tema es muy interesante y enriquecedor, además que esta moviendo conceptos de foristas que conocen mucho el tema y sus aportes nos ayudan en ésta difícil tarea; mi participación les solicito no la tomen a mal, la hice con el propósito de buscar mayores aportes.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #25 : Julio 05, 2012, 07:57:19 am »
...claro, el análisis con las madres sería el ideal...es más complejo
Mientras aparecen las opiniones...sigo con el tema de los machos

Y qué más se observa:
- Timonel, el abuelo preferido, ..se valoran mucho las yeguas de Timonel ...y no se le ven aún nietos-machos sobresalientes
- Lo mismo con Tayrona, muchas yeguas buenas...esperamos que lleguen los nietos
- Pocos machos sobresalientes en los hijos y nietos de Duelo (esperemos el potro Heredero, pinta bueno)
- Relicario con Zeus (y Príncipe de la M) tiene su gran nieto en Renegado

- Aunque con un sólo buen hijo es suficiente ..sino miren a Cassio...con Electrón dió hasta para tirar pa'arriba
- Cometa dió muchos buenos, Rey Cometa dió a Don Danilo y a Petrarca sobresalientes
- Es que son escasos los caballos que hayan dado muchos hijos machos buenos...Resorte I, Cometa, Arco,.... Electrón

...otra cosa....hay tiempo para que muchos de estos caballos dejen sus machos que perduren en nuevas generaciones
« Última Modificación: Julio 05, 2012, 08:02:52 am por jatobon »

Desconectado Esteban BURY

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1178
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #26 : Julio 05, 2012, 08:33:25 am »
Yo pienso que en gran medida un buen reproductor se mide es por los machos buenos que dé y que además de eso que sean machos que sigan con el linaje ósea que sean buenos reproductores también, mientras una yegua nos da 1,2 crías al año naturalmente, póngale 4 o 5 sacándole embriones, un macho es capaz de preñar cientos de yeguas en un año he de ahí la importancia de esto y que un buen reproductor se debe medir en gran parte es por sus buenos hijos XY.

Es bueno que nos vayamos tan atrás pero pienso que para ser más acertados nos debemos venir más adelante, a la cuarta o quinta  generación más o menos donde habían más opciones de caballos para cruzar con las diferentes yeguas, yo me pregunto en la época de Danilo o el Arco cuantos reproductores habían para escoger con respecto a la época de Electrón, Monarca???, por eso pienso que el análisis va bien así teniendo en cuenta únicamente los machos.

Para mí la línea más importante hoy en día en los diagonales es la línea Electrón de los Naranjos, un gran porcentaje de los buenos machos reproductores de hoy en día la tienen al igual de los buenos productos que hoy en día están ganando en pista.

De ahí le siguen las líneas Monarca, Túpac y Timonel.
« Última Modificación: Julio 05, 2012, 08:54:49 am por Esteban BURY »
Esteban Buriticá Arango.
Medico Veterinario U.de.A
Cel: 3016642327

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #27 : Julio 05, 2012, 08:41:37 am »
De acuerdo Esteban Bury...Electrón es el caballo, por los hijos y por las yeguas que produjo
Y, lo que escribía arriba, mirá que Electrón es hijo de Cassio....dió el que era...con ese tuvo para quedar en la historia
Claro, la Furia era una gran yegua

Y Electrón dió a Barú, Maracanazo, Neutrón...esa línea es la que perdurará.....
Y, ya más abajo, las líneas están muy mezcladas, vea Hermano Sol....Barú-Electrón x Ovación-Tupac

Bueno, y entonces qué hacemos ?........pues poner caballos como:
- Hermano Sol o sus hijos
- Los hijos, nietos de Maracanazo (como Onix, Novedoso)
- Los hijos de Destello
« Última Modificación: Julio 05, 2012, 08:49:31 am por jatobon »

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #28 : Julio 05, 2012, 08:53:11 am »
Dificil lo de las madres pero intentare algunas lineas famosas:

Gasolina-Tartana-Cantinera: Madre de Monarca FC
Gasolina-Tartana-Cantinera-Dinastia: Madre de Timonel de SM FC
Gasolina-Tartana-Ana De Arco: Madre de Principe Heredero FC
Africana? o La Brisa?-Gondola-Cleopatra: Madre de Relicario FC y Fogonazo FC
Fusa-Fusagasugueña-Marcianita-Surtidora de Providencia: Madre de Estelar de Providencia
Fusa-Fusagasugueña: Madre de Gallardo de Providencia
La Navideña-Coqueta de la Luisa: Madre de Preambulo de la Luisa
La Navideña-Coqueta de la Luisa-Soñadora de la Luisa: Madre de Constante y Soberbio de la Luisa
La Retreta-Sevillana-Electra: Madre de Electron de los Naranjos
Duquesa-Rosalinda de los Naranjos-Electrosa de los Naranjos: Madre de Pintor de los Naranjos
Duquesa-Rosalinda de los Naranjos-Mariarosa de los Naranjos: Madre de Discipulo de la Luisa
Duquesa-Rosalinda de los Naranjos-Lindarosa de los Naranjos: Madre de Destello de los Naranjos y Lucero de los Naranjos
Guerrillera-Guerrillera de Malibu: Madre de Maracanazo
Guerrillera-Guerrillera de Malibu: Madre de Petronio V
Alma-Estrella de RA-Silueta de RA: Madre de Encanto, Onix y Honor de la Alhambra
Cascanueces-Yesenia de Lomalinda-Luz de Medianoche: Madre de Lucero de Medianoche
Luz de Luna-Reina de Palosanto-Maraca de Palosanto: Madre de Papi de Palosanto
Marsellesa-Azucar de la Bonanza-Diamante del Balon: Madre de Arco Iris y Mensajero del Tesoro
Ninoska-Navidad V8-Ovacion V8: Madre de Hermano Sol de Villa Milena
Sombra-Imagen de Maryland-Fortuna de SE: Madre de Mensaje de SE
Pianola-Diana de Enduro-Postal-Medusa-Consigna: Madre de Tayrona del Paso


Un cordial saludo
« Última Modificación: Julio 19, 2012, 05:40:21 am por Criadero Mirabel »
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #29 : Julio 05, 2012, 08:53:22 am »
Esteban, yo lo veo como Jogigo porque:
- Tupac - Medellín - Anarkos - Don Danilo
- Electrón - Cassio - Arco - Don Danilo
Tienen a Don Danilo arriba pero se abran hacia abajo
Vos cómo lo ves ?

« Última Modificación: Julio 05, 2012, 09:02:18 am por jatobon »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #30 : Julio 05, 2012, 08:57:13 am »
Esa importancia genética creo que es seguida por el Arco F.C., quién con todo y ser tan prolìfica, no aparece en muchos los registros, pues hay muchas vertientes de Tupac, Tairona y Veneno que no tienen influencia de Arco F.C. Y eso que este fue prácticamente uno de los más (si no el más) importantes fundadores de nuestra raza diagonal colombiana, a mi respetuoso concepto.

Jorge cuando dices que muchas vertientes Tairona o Tupac no tienen influencia Arco a que te referís???

Por que todo lo que traiga Tairona o Tupac trae Arco.

Mi amigo Esteban:
Según la información que yo tengo,
Tupac y Tairona no tienen nada de Arco.
Tupac descendía de Medellín - Anarkos - Danilo
Tairona por su madre  la Consigna - Sucesor - Danilo y por la Medusa - Petrarca

Así que por esa vertiente no hay Arco.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Esteban BURY

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1178
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #31 : Julio 05, 2012, 09:09:14 am »
Esa importancia genética creo que es seguida por el Arco F.C., quién con todo y ser tan prolìfica, no aparece en muchos los registros, pues hay muchas vertientes de Tupac, Tairona y Veneno que no tienen influencia de Arco F.C. Y eso que este fue prácticamente uno de los más (si no el más) importantes fundadores de nuestra raza diagonal colombiana, a mi respetuoso concepto.

Jorge cuando dices que muchas vertientes Tairona o Tupac no tienen influencia Arco a que te referís???

Por que todo lo que traiga Tairona o Tupac trae Arco.

Mi amigo Esteban:
Según la información que yo tengo,
Tupac y Tairona no tienen nada de Arco.
Tupac descendía de Medellín - Anarkos - Danilo
Tairona por su madre  la Consigna - Sucesor - Danilo y por la Medusa - Petrarca

Así que por esa vertiente no hay Arco.

Jorge gracias por la aclaración ya corregí algunas cosas que tenia trocadas en mi base de datos hablando con los antiguos en el tema (jatabon jeje)...
Esteban Buriticá Arango.
Medico Veterinario U.de.A
Cel: 3016642327

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #32 : Julio 05, 2012, 09:26:38 am »
Si, yo creo que la mezcla después de las 4a, 5a, 6a generación dificulta el análisis
Ya no se marca claramente por los caballos

Hay otro caballo que, me parece, se debe estudiar más en detalle, es Fedayin-Arco x Maria Rosa-Resorte
Su hijo más conocido fue Pregón que dió a Timonel y, como se mencionó, ....hoy es el abuelo preferido
Dió también a Lucero de P

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #33 : Julio 05, 2012, 10:33:59 am »
Común denominador es algo excluyente.

Por eso, para buscar un VERDADERO común denominador, hoy día hay que irse tan atrás.

Pero si se está buscando líneas importantes que han dado crías destacadas encontramos que en los monstruos mayores que a mi juicio son Mensaje y Prodigio tienen como común denominador a Timonel (Fedayín) y a Monarca F.C. por línea materna.

Yo siempre he defendido a Monarca F.C. porque aporta clase, belleza, mansedumbre, brío, aplomos. La línea Arco - Fedayín es bien importante pues aporta timbre, sonoridad, resortaje, ancas redondas, compensación y velocidad.

Maracanazo y Tairona aparecen recurrentemente en caballos de mucha calidad. Y hay que bregar a tenerlos, por las mejores líneas obviamente, buscando la salud, la facilidad y el conjunto creo yo.

Por eso me gustan los animales más modernos (cuando son buenos obviamente), porque ya traen más mezcla y a veces logra uno ver mejores conjuntos y visualizar mejores opciones de AVANZAR. Creo yo pues.
« Última Modificación: Julio 05, 2012, 10:42:03 am por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado FDO CIFUENTES

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #34 : Julio 06, 2012, 09:48:43 am »
Cual es el caballo que ustedes creen que aparece con mas frecuencia en el registro de los buenos actuales?

Para mi la prgunta es bastante clara.
primero se ubican los buenos y despues se busca el caballo que mas veces aparesca en esos registros.

En   P1   El campeon indiscutible es FAVORITO , que trae a MONARCA en su registro
En   P2   lo mejor que se ha visto ultimamente ha sido VENDABAL, que hera doble MONARCA
En   P3   lo mas espectacular que he visto en mi vida se llama PRODIGIO, que tambien es MONARCA
En REPRODUCION el campeon indiscutible es MENSAJE, que tambien tiene a MONARCA en su registro.

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #35 : Julio 06, 2012, 10:14:57 am »
Es correcto; el perfecto mexclador fué Monarca (F.C).
Aparece en la mayoría de los registros y le ha dado a muchos otros reproductores la posibilidad de dispararse con buenos hijos...siempre he pensado q tuvo un valioso aporte mas q falencias.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #36 : Julio 07, 2012, 02:57:02 pm »
DON DANILO Y RESORTE III son los precursores de nuestra raza ya que por su prepotencia genetica se convirtieròn en los caballos raceadores que se impusieròn y ABSORBIERÒN TODAS LAS OTRAS LINEAS.

Muchos de sus hijos,nietos,bisnietos,choznos etc son los que siguen la continuaciòn de lo que ellos nos dejaròn y caballos como MONARCA y AMADEUS por tener volumenes muy altos de hijos son los que màs se ven en los registros.

Hoy por ejemplo el caballo DULCE SUEÑO,HERMANO SOL que son los màs servidos por su gran calidad seràn los que màs apàreceràn en los registros.Lastima el caballo MENSAJE DE SAN ESTEBAN que siendo un fuera de serie como REPRODUCTOR no lo podamos servir en serie ya que su precio y sus condiciones para servirlo sean tan poco comerciales y absurdas.

LOS CABALLOS REPRODUCTORES SE MIDEN POR EL PROMEDIO DE LA CALIDAD QUE DEN EN SUS HIJOS Y NO POR LA CANTIDAD.

att jalisco.

Desconectado SUBASTA EQUINA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 339
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #37 : Julio 07, 2012, 05:08:47 pm »
ELECTRON Y MONARCA

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #38 : Julio 08, 2012, 07:37:26 am »
Dificil lo de las madres pero intentare algunas lineas famosas:

Gasolina-Tartana-Cantinera: Madre de Monarca FC
Gasolina-Tartana-Cantinera-Dinastia: Madre de Timonel de SM FC
Gasolina-Tartana-Ana De Arco: Madre de Principe Heredero FC
Africana? o La Brisa?-Gondola-Cleopatra: Madre de Relicario FC y Fogonazo FC
Fusa-Fusagasugueña-Marcianita-Surtidora de Providencia: Madre de Estelar de Providencia
Fusa-Fusagasugueña: Madre de Gallardo de Providencia
La Navideña-Coqueta de la Luisa: Madre de Preambulo de la Luisa
La Navideña-Coqueta de la Luisa-Soñadora de la Luisa: Madre de Constante y Soberbio de la Luisa
La Retreta-Sevillana-Electra: Madre de Electron de los Naranjos
Duquesa-Rosalinda de los Naranjos-Electrosa de los Naranjos: Madre de Pintor de los Naranjos
Duquesa-Rosalinda de los Naranjos-Mariarosa de los Naranjos: Madre de Discipulo de la Luisa
Duquesa-Rosalinda de los Naranjos-Lindarosa de los Naranjos: Madre de Destello de los Naranjos y Lucero de los Naranjos
Guerrillera-Guerrillera de Malibu: Madre de Maracanazo
Guerrillera-Guerrillera de Malibu: Madre de Petronio V
Alma-Estrella de RA-Silueta de RA: Madre de Encanto, Onix y Honor de la Alhambra
Cascanueces-Yesenia de Lomalinda-Luz de Medianoche: Madre de Lucero de Medianoche
Luz de Luna-Reina de Palosanto-Maraca de Palosanto: Madre de Papi de Palosanto
Marsellesa-Azucar de la Bonanza-Diamante del Balon: Madre de Arco Iris y Mensajero del Tesoro
Ninoska-Navidad V8-Ovacion V8: Madre de Hermano Sol de Villa Milena
Sombra-Imagen de Maryland-Fortuna de SE: Madre de Mensaje de SE
Pianola-Diana de Enduro-Postal-Medusa-Consigna: Madre de Tayrona del Paso

Un cordial saludo

Serpentina-La Belinda Ruiz-La Castañuela: Madre de Dictador de Entrerios
Serpentina-La Belinda Ruiz-Veruska de Pahuana: Madre de Pregon de Pahuana
Serpentina-La Belinda Ruiz-Veruska de Pahuana-Libertadora de Dinastia: Madre de Zeus de Dinastia
Hechizada-Juguetona Jr: Madre de Pretor
Hechizada-Juguetona Jr-Juguetona V: Madre de Lucero de Pahuana

Un cordial saludo
« Última Modificación: Julio 19, 2012, 05:40:00 am por Criadero Mirabel »
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #39 : Julio 09, 2012, 06:45:57 pm »
Ancas redondas en EL ARCO?  Brios en MONARCA?  A menos que estemos hablando de
otros caballos creo que hay un error ahi.

Por lo que vimos en el estudio que hizo un forista de los campeones nacionales
de los ultimos años, el ejemplar que mas vemos en los registros de los buenos
es ELECTRON DE LOS NARANJOS.
Sin desconocer obviamente la importancia de TUPAC, MONARACA y TIMONEL.

Saludos.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #40 : Julio 09, 2012, 07:01:39 pm »
Ancas redondas en EL ARCO?  Brios en MONARCA?  A menos que estemos hablando de
otros caballos creo que hay un error ahi.

Error ?

Que EL ARCO no tenía las ancas redondas y que MONARCA no tenía brios?

Me extraña viejo. Con respeto, creo que tiene que informarse un poco mejor.

Y conocí personalmente ambos caballos. El Arco tenía unas de las ancas más redondas y bonitas que ha habido a mi juicio.

Monarca F.C. tenía tanto brío que ya viejo se pusieron a darle carrumba como si fuera un potro. El caballo murió porque se les fue la mano en silla y el caballo se dejaba abusar ...

Muchos defectos le han achacado a Monarca, pero jamás que le faltaban bríos.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #41 : Julio 09, 2012, 08:10:28 pm »
C.Mirabel: Interesante el aporte de las yeguas...gracias

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #42 : Julio 09, 2012, 11:07:02 pm »
Pues el de los brios y las patas son los que mas le han achacado.
Y seguro al Arco lo conocio ya viejo, y cuando los caballos maduran
se redondean, pero una de las cosas que mas le criticaron a el
eran sus hechuras, y eso lo comprueba en las fotos.
De hecho en una epoca a mucha gente le parecio que era el cruce
ideal, que porque uno ponia las patas y el brio, y el otro el fenotipo
y la nobleza. Y al final de ese cruce como que ni lo uno ni lo otro.

Aunque a la final no vale la pena desgastarnos con ese tema. De eso solo saben
con certeza sus montadores y manejadores, y a estas alturas ya tocaria desenterrarlos.

Desconectado PEDRO LUIS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 486
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #43 : Julio 10, 2012, 06:14:48 pm »
Cual es el caballo que ustedes creen que aparece con mas frecuencia en el registro de los buenos actuales?

Para mi la prgunta es bastante clara.
primero se ubican los buenos y despues se busca el caballo que mas veces aparesca en esos registros.

En   P1   El campeon indiscutible es FAVORITO , que trae a MONARCA en su registro
En   P2   lo mejor que se ha visto ultimamente ha sido VENDABAL, que hera doble MONARCA
En   P3   lo mas espectacular que he visto en mi vida se llama PRODIGIO, que tambien es MONARCA
En REPRODUCION el campeon indiscutible es MENSAJE, que tambien tiene a MONARCA en su registro.

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.




     AMEN

Desconectado JulioGodoy

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 453
  • Julio Godoy
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #44 : Julio 11, 2012, 11:12:54 am »
Monarca, Tupac, Maracanazo.
Julio Godoy
"A veces imposible es igual a no intentarlo..."

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #45 : Julio 12, 2012, 09:52:07 am »
Ahhhhhh   QUE TOPICZAZO   SIGAMOLE DANDO QUE ESTE FORO ANDA MAS MALUCO QUE SOPA DE COLILLAS

Desconectado alvarezrespo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 87
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #46 : Julio 12, 2012, 10:24:12 am »
Que buen tema, en los registros actuales el comun denominador de los buenos son MARACANAZO, ( electrones )TAYRONA,TIMONEL
.Creo que en diagonales mas de el 70% de los buenos tienen al menos uno de estos en el registro.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #47 : Julio 13, 2012, 09:53:20 am »
Un poco de historia de dónde salió toda esta línea
De Resorte I escribía Don Fabio Ochoa lo siguiente:

"Cuenta mi padre que Resorte nació en Itagüí, más o menos en 1918.....era el mejor caballo de la época....todo lo bueno que hay hoy día tiene que ver con Resorte viejo
..hijo de Júpiter...que era rusio o blanco y que la madre de Resorte era negra...que era la mejor yegua de la época
Papá le compró Resorte a Don Santiago Escobar, de Fredonia...en 1923 y lo llevó a Salgar...
Ya tenía varios hijos famosos: Otelo, La Mesita, las Melguizas, ...
Resorte era castaño encendido...

Mi abuelo y mi padre compraron un lote de yeguas famosas, las mejores de Antioquia, para cruzar con Resorte I, por ello la gran descendencia que dejó. Las yeguas fueron:
La Venus de Sopetran, La Canaria, la Silueta (de Bolivar), ..la Caucha, La Tosca, (madre de Carey), las Melguizas que eran las mejores de Medellín.

Voy a enumerar varios de los hijos más famosos y que me acuerde;
Machos: Otelo, Cometa, Monarca, Carey, Jazmín, Pielroja y el alazán de Don Chepe Mora de Palmira
Hembras: La Gasolina y la favorita, la otra Favorita, la Dinamita, la Rochela, la la Pólvora, Primorosa, La Platiada, la Champaña, la yegüita de las Matildes, la Mira, la Mesita, el Vengador, la Zagala, la Castellana, La Amarilla....."

Esa fue una parte importante del principio de lo bueno que tenemos hoy

En estos ejemplos e iniciando en Resorte I puede observarse:
Resorte I, Cometa, Rey Cometa, Don Danilo, Arco, Cassio, Electrón, Barú, Hermano Sol, Favorito: 10 generaciones
Resorte I, Cometa, Rey Cometa, Don Danilo, Anarkos, Medellín, Tupac A, Tayrona, Cónsul GD: 9 generaciones
Resorte I, Cometa, Rey Cometa, Petrarca, Gran,Don Delfín,Frenesí N,Dalí,Destello,Estelar,Ramazoti: 11 generaciones

Y si se inicia con la generación de Don Danilo-Petrarca como referencia apenas son 8 generaciones

Y faltan 6 años para cumplir los 100 del nacimiento de Resorte I
.....y los caballos árabes van en la generación 600
« Última Modificación: Julio 13, 2012, 02:08:47 pm por jatobon »

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #48 : Julio 13, 2012, 01:56:16 pm »
Cita de: PEDRO LUIS
Para mi la prgunta es bastante clara.
primero se ubican los buenos y despues se busca el caballo que mas veces aparesca en esos registros.

En   P1   El campeon indiscutible es FAVORITO , que trae a MONARCA en su registro
En   P2   lo mejor que se ha visto ultimamente ha sido VENDABAL, que hera doble MONARCA
En   P3   lo mas espectacular que he visto en mi vida se llama PRODIGIO, que tambien es MONARCA
En REPRODUCION el campeon indiscutible es MENSAJE, que tambien tiene a MONARCA en su registro.

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

De estos que menciona PEDRO, FAVORITO Y VENDABAL son doble ELECTRON.
« Última Modificación: Julio 13, 2012, 01:59:04 pm por ander »

Desconectado PEDRO LUIS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 486
    • Email
Re:Comun denominador entre los buenos actuales ?
« Respuesta #49 : Julio 13, 2012, 08:51:43 pm »
Cita de: PEDRO LUIS
Para mi la prgunta es bastante clara.
primero se ubican los buenos y despues se busca el caballo que mas veces aparesca en esos registros.

En   P1   El campeon indiscutible es FAVORITO , que trae a MONARCA en su registro
En   P2   lo mejor que se ha visto ultimamente ha sido VENDABAL, que hera doble MONARCA
En   P3   lo mas espectacular que he visto en mi vida se llama PRODIGIO, que tambien es MONARCA
En REPRODUCION el campeon indiscutible es MENSAJE, que tambien tiene a MONARCA en su registro.

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

De estos que menciona PEDRO, FAVORITO Y VENDABAL son doble ELECTRON.



Buena apreciacion.
2 de esos 4 gigantes son Electron y Monarca.
4 de esos 4 gigantes son                 Monarca.