Saludos.
Según entiendo el tema de enfrenar depende de muchas variables:
- la edad.
- la fisionomía.
- el tipo de freno.
- la función.
- En el caso de la edad se tiene que un caballo nuevo debe colocársele un freno liviano, sin rienda, que solamente lo porte en su boca, colocando la rienda en el bozal (alzador) y manejándolo de allí, si el caballo aprende los movimientos con el bozal posteriormente el trabajo con el freno es más sencillo.
- La cabeza y el cuello son fundamentales. cuellos largos y delgados dan más dificultad de posicionar, cuellos gruesos son más pesados para sostener y ni de que hablar de los andares, los trotones deben ser llevados engatillados y el paso fino no necesariamente, muchos caballos buenos de la caballada nacional son destapaditos.
- Ahora bien, en cuanto a los diferentes tipos de frenos nadie tiene la última palabra. es necesario tener en cuenta las patas, la pala, si es articulado, en fin, es pura física, pero es importante entender que la posición de cabeza no se consigue desde la boca sino del cuello, donde el freno ayuda a recoger la cabeza. es una combinación de fuerza de la mano, la palanca que hace la pata del freno para aumentar la fuerza de presión y el contacto de la barra con los asientos o la pala con el paladar, lo que lleva a que el caballo busque suprimir esos efectos bajando la cabeza.
- Con respecto a la función el freno es importante, para ayudar a girar, detenerse, acelerar o disminuir la marcha, en fin, mucho de lo que se quiere conseguir en la conducción del caballo se logra desde el freno y las otras ayudas.
No he querido hablar mucho de los tipos de frenos por que eso es para una maestría, pero aporto lo que he podido estudiar sobre el tema.