Autor Tema: COMO QUITARLE LOS MIEDOS A UN EQUINO?  (Leído 3019 veces)

Desconectado serrana

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 145
    • Email
COMO QUITARLE LOS MIEDOS A UN EQUINO?
« : Agosto 26, 2009, 07:53:11 am »
Hace poco compre una yegua  hija de capricho de los barcones , muy bien movida. pero tiene un pero. le da miedo que le ponga el cabezal y el freno, sera tal el susto que se para haciendo repulsa para que no se lo coloque, la única forma es en la pesebrera, ¡a fuerza de lidias!.

Me considero una persona con paciencia pero aveces me lleno de coraje y me dan ganas de salir de ella y no quiero.

Me he dado cuenta que el detonante son las orejas.
acogiéndome a sus sabidurías. que metodologías debería aplicar.

de antemano mil gracias.

quedo atento a sus recomendaciones y /o sugerencias.

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: COMO QUITARLE LOS MIEDOS A UN EQUINO?
« Respuesta #1 : Agosto 26, 2009, 08:16:00 am »
Serrana, le puedo decir que el tema es de paciencia y mucho tiempo con la yegua, lo que pudo haber pasado es que alguna vez le cogieron de las orejas a las malas para hacerle algo, como herrarla, inyectarla o quien sabe que mas, y ella quedo prevenida al momento de tocarle las orejas.
Yo tengo un caballo al que le tallaron justo detras de las orejas con cabezal duro, seguro en un apreton, quien sabe que paso y el caballo halo, el caso es que no se puede amarrar porque inmediatamente se ba para atras. Y tampoco se dejaba tocar las orejas y era diario en mismo proceso para aperarle la cabeza, y solo sobandolo y dandole zanahoria en la mano por mucho rato logero dejar su miedo, claro que no es al primer dia es de tiempo, pero en ultimas termina dejando el miedo porque se da cuenta que no se le va a hacer daño.

saludos y ojala le sirva el dato
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: COMO QUITARLE LOS MIEDOS A UN EQUINO?
« Respuesta #2 : Agosto 26, 2009, 08:20:06 am »
Serrana
Sobre los miedos y en los equinos expresados por defensas las que pueden llegar hasta la agresividad, se dice que ya sucedió una inundación en la mente del caballo y entre mas se le recuerde mas se fija; se pude morir con ellos.
Sobre la solución terapéutica para aprender a enfrentarlos pues...... todo la tela que  se  quiera acortar, se podría exponer.
Un adiestramiento voluntario y en este caso terapéutico puede lograr mejoría, se dice que en hípica nada es imposible.
¿Donde tiene el ejemplar?  

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: COMO QUITARLE LOS MIEDOS A UN EQUINO?
« Respuesta #3 : Agosto 26, 2009, 08:41:32 am »
Entre mas pelien con ella mas resabiada se vuelve-a veces con peligro para el que la esté aperando y para ella-.
Podría ser:
Saborizar con melaza el freno
Empezar a sobarla desde la tabla del cuello hasta la oreja
Dejarle puesta una jáquima de manejo-nylon-con un pisador muy corto
Ya montados y después de ejercitarla,sobarla con cuidado en la crín
Paciencia,paciencia,paciencia......

Desconectado MADU

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 432
    • Email
Re: COMO QUITARLE LOS MIEDOS A UN EQUINO?
« Respuesta #4 : Agosto 26, 2009, 09:23:01 am »
Hermano, estoy de acuerdo con  hugoaoj  la terapia en estos casos es pasar horas en la pesebrera sobando el animal por todas partes dándole concentrado, miel o galletas en la mano,  muy lentamente hasta donde el permita ir acercándole la mano a la oreja , pero el proceso se demora. es con calma.
Mauricio Duque
CRIADERO LA LUCÍA
"Criamos ilusiones que florecen en la Rienda"

Desconectado juancb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 203
Re: COMO QUITARLE LOS MIEDOS A UN EQUINO?
« Respuesta #5 : Agosto 26, 2009, 08:32:57 pm »
hola señores pense que estos casos de animales miedosos y con defensas era raro pero veo que es mas comun de lo que pensaba, tengo una yegua en las mismas condiciones y si a veces a uno se la acaba la paciencia y quiere uno mandarlos para el carajo, algun dia me di a la tarea de hacerle un jaquimon con su pisador y un mosqueton al amarrarla largita se sintio algo templada y se colgo de tal forma que rompio la argolla del mosqueton y este se devolvio y me pego en la mano tuve una lesion de consideracion, de igual forma ella tuvo un montador pero no se entrego por la cabeza ni por el berraco y ella se hace matar si es necesario la verdad es un caso complicado y cuando decido vender la yegua me pongo a pensar en que manos ira a quedar y si entenderan su comportamiento y decido mejor no venderla por que me da pesar que la vayan a mal tratar.

de todos modos ahi vamos poco a poco ojala algun dia cambie o mejore desafortunadamente a unos nos toca pagar el pato por el maltrato de otros.
INGENIERO AGROPECUARIO

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: COMO QUITARLE LOS MIEDOS A UN EQUINO?
« Respuesta #6 : Agosto 26, 2009, 09:45:41 pm »
La mejor forma de superar miedos, es enfrentarlos, asi uno se da cuenta de que no hay razon para temer...

Opino, que una vez el animalito tenga la jaquima puesta,  agarrele las orejas, cojala, sobela, luego, agarre otra jaquima e intente colocarsela ensima de la que ya tiene... Poco a poco vallasela mostrando, frotesela por las orejas, etc... Finalmente valla colocandosela poco a poco, hasta que tenga las 2 jaquimas encima... Repita el ejercicio... al final dejele una sola jaquima, cuando le valla a retirar esta ultima, trate de medio quitarsela, vuelvasela a poner, luego quitesela y vuelvasela a poner y repita el ejercicio... asi ella se condiciona y entiende que no es para hacerle daño...

Paciencia, mucha paciencia...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado jhonb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 142
    • Email
Re: COMO QUITARLE LOS MIEDOS A UN EQUINO?
« Respuesta #7 : Agosto 26, 2009, 09:53:18 pm »
no se desespere ya que esto es de paciencia  tengo un caballo  muy rasudo que me llego hace dos años al criadero casi lo devuelvo pero me puse en la tarea de darle cariño me metia en la pecebrera con el la daba  concentrado en la mano lo acariciaba la cabeza lentamente abajo hacia arriba asta llegar alas orejas hasta que se dejo luego que se dejaba acariciar enpece con la jaquima y el mismo dio la ley sin obligarlo el proceso  se llevo casi 4 meses y eso que solo bajo ala finca los fines de semana.suerte amigo ;D

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: COMO QUITARLE LOS MIEDOS A UN EQUINO?
« Respuesta #8 : Agosto 27, 2009, 06:16:23 am »
Lo cierto es que todo el conductismo de recuperación que se utilice es corrección del problema y no de la causa.
Como la mejor medicina sería lo a lugar "la prevención" si se aplicara para nuestros caballos colombianos las técnicas ya claras del "Bienestar animal" donde los rendimientos son innegables para todos los animales domésticos en producción, estos comportamientos indeseados serían obviados.
Cambio en la forma de domesticar, educar, adiestrar y entrenar; formas mas inteligentes y coherentes para el enseñado es la solución.
Sobre la recuperación terapéutica, es todo un proceso y especialidad echo por un profesional dedicado y con segura experiencia que lo garantice, en lo posible.
La desconfianza adquirida por el equino es expresada también en otras conductas.
Nuestros colombianos son logrados con base en el miedo y amenaza al dolor, solo ahora algunos mejor intencionados se dan a la tarea de utilizar procesos mas efectivos como los con base en la etologia natural aplicada a la crianza y/o manejo del equino.
« Última Modificación: Agosto 27, 2009, 06:18:25 am por fernando gaviria »

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: COMO QUITARLE LOS MIEDOS A UN EQUINO?
« Respuesta #9 : Agosto 27, 2009, 06:13:46 pm »
Paso 1: Paciencia.

Es muy importante cuando se trabaja con equinos, mantener un ritmo de rutina con los animales, asociado a la paciencia que debe prevalecer y sobre todo cuando el resultado del trabajo no es el deseado.

Paso 2: Estímulo y Confianza.

Dentro de esta rutina de trabajo, vamos a encontrar animales con diferentes actitudes y aptitudes para asimilar los reflejos condicionados dentro de lo que se quiere con cada uno.  El éxito requiere de un estímulo para el aprendiz, esto genera confianza y evolución en la carga laboral.

La confianza genera un vínculo, mientras que el miedo implica un rechazo automático...
SanFelipe.

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re: COMO QUITARLE LOS MIEDOS A UN EQUINO?
« Respuesta #10 : Agosto 28, 2009, 12:04:30 pm »
En resumen

GANARSE LA CONFIANZA: Cuidados, mimos, muchísima paciencia
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado serrana

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 145
    • Email
Re: COMO QUITARLE LOS MIEDOS A UN EQUINO?
« Respuesta #11 : Septiembre 10, 2009, 04:42:10 pm »
les cuentos que a punto de bocadillo me he ganado la confianza de la yegua. y por lo menos los reflejos de la yegua son menos bruscos.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: COMO QUITARLE LOS MIEDOS A UN EQUINO?
« Respuesta #12 : Septiembre 10, 2009, 05:03:30 pm »
!Felicitaciones!

Ahora hay que solucionar  !LA CAUSA!

Y así se resuelve la conducta para siempre, pues los caballos ni dudan ni dicen mentiras.

Saludos

Desconectado OSCATIAG

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 353
Re: COMO QUITARLE LOS MIEDOS A UN EQUINO?
« Respuesta #13 : Septiembre 11, 2009, 09:07:22 am »
Minimo al querer , arreglar las orejas con la tijera la alcanzaron a pellizcar , toquela con cuidado , melaza en el freno gnese la confianza
OSCAR SANTIAGO BORRAEZ R
MAIL: santiago.borraez@hotmail.com