Autor Tema: Verdadero Origen de Don Danilo ?  (Leído 5449 veces)

Desconectado ancu2244

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1097
    • Email
Verdadero Origen de Don Danilo ?
« : Noviembre 17, 2009, 06:01:43 pm »
Don Danilo, en la revista No. 6 de fedequinas Julio- Agosta del 97 es " historia del caballo en el Huila" por Jaime Castro Jimenez en la cual dice palbras mas palabras menos lo siguiente:


"En una conversacion con el caballista caucano Don Manuel Munoz (QEPD) me cometa que la yegua Danesa no era hija de Lusitano el caballo de la rejoneadora conchita Cintron si no de Redoblante que habia sido de su propiedad y que se encontraba en manizales; que la raza Andaluza ( Segun lo que se El concho como se conocia al padre de Danilo no era Andaluz si no lusitano) ran trasmicion de las mismas a su decendencia. Don Danilo no tenia el tipo de caballo Andaluz y su madre la Danesa apesar de ser de buen tamano era una yegua de tipo totalmente criollo. Yo oi con mucho esceotisismo el cuento pero me parecio balido el argumento: Fenotipo de don Danilo mno tenia ndad de andaluz.
Mucho tiempo despues en una charla con Don Fabio Ochoa el me escucho y me dijo su amigo puede tener razon pues a la yegua Diana madre de la danesa se le pusieron los dos caballos."
que opinan de esto de ser cierto seria todo un mito lo de que la  trocha se afianzo geneticamete con la entrada de sangre Lusitana en la raza del caballo de paso Colombiano y habria sido el resultado de  un caballo netamente criollo que tenia la gran capacidad de fijacion de su andar a sus decendientes.

« Última Modificación: Noviembre 17, 2009, 08:50:38 pm por ancu2244 »

Desconectado jose mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
Re: Verdadero Origen de Don Danilo ?
« Respuesta #1 : Noviembre 17, 2009, 08:42:41 pm »
Don Henry Hoyos realizo una breve reseña de Don Danilo, salio en una revista de fedequinas sobre todo su origen

Jose Mauricio
Jose Mauricio Rendon Cordoba
Escuela de Chalaneria "SOMBRERITOS"
Pasto - N

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Verdadero Origen de Don Danilo ?
« Respuesta #2 : Noviembre 18, 2009, 08:20:06 am »
La historia de DON DANILO está muy claro en los libros de DON FABIO y esa historia la hemos escuchado de infinidad de caballistas de antaño.

EN LIBRO DE DON FABIO PAGINA 177 ESTÁ LA HISTORIA EN FORMA CLARA Y CONCRETA.


atta jalisco.

Desconectado ancu2244

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1097
    • Email
Re: Verdadero Origen de Don Danilo ?
« Respuesta #3 : Noviembre 18, 2009, 08:49:50 am »
Si esa historia la sabemos todos yo tambien la he leido en el libro de Don Fabio Ochoa y enotras partes innvluso tengo una revista donde le hacen una entrevista al criador de Don Danilo, pero esta nueva historia jamas la habia oido y me parecio buena ponerla en el forum a ver que opiniones oia acerca de ella o para saber si alguien mas la habia escuchado ademas Simla entrevista salio en la revista de Fedequinas asumo que a la persona que entrevistaron es una persona seria y con conocimiento de la historia del ccc.

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re: Verdadero Origen de Don Danilo ?
« Respuesta #4 : Noviembre 18, 2009, 10:09:43 am »
OJO!!


EL LIBRO DE DON FABIO OCHOA NOS SIRVE COMO REFERENCIA!! NO MAS!!  NO ES LA ULTIMA PALABRA!

TODO LO QUE SALE AHI NO SE SABE SI ES 100% VERDAD!

AHORA NO ME CAIGAN ENCIMA!!!

ES MI OPINION!

Y RECUERDEN POR QUE  HOY EN DIA LA PRUEBA DE ADN ES NECESARIA!!

Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Verdadero Origen de Don Danilo ?
« Respuesta #5 : Noviembre 18, 2009, 02:00:41 pm »
No es crear dudas porque si,ya que la HISTORIA DE DON DANILO es clara y muy reconfirmada por muchos caballistas de antaño y en esas épocas no había genotipificación pero la historia tiene sus testigos que no la cuentan y por eso la creemos y no es sólo en los caballos.

No dudemos por dudar ya que entonces no creamos en casi nada.

att jalisco.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Verdadero Origen de Don Danilo ?
« Respuesta #6 : Noviembre 18, 2009, 03:14:54 pm »
OJO!!


EL LIBRO DE DON FABIO OCHOA NOS SIRVE COMO REFERENCIA!! NO MAS!!  NO ES LA ULTIMA PALABRA!

TODO LO QUE SALE AHI NO SE SABE SI ES 100% VERDAD!

AHORA NO ME CAIGAN ENCIMA!!!

ES MI OPINION!

Y RECUERDEN POR QUE  HOY EN DIA LA PRUEBA DE ADN ES NECESARIA!!

Para nada, esta lejos de ser 100% verdad no me atrevo a ponerle un % pero esta lejos de ser el 100.... LEJOS.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Verdadero Origen de Don Danilo ?
« Respuesta #7 : Noviembre 19, 2009, 09:51:08 pm »
Yo si creo que Danilo tenga raza europea, tanto que dominó el andar diagonal a pesar de tener 75% fino.

Y mas aún, muchos de sus descendientes como El Arco (87,5% fino aprox.) continuaron con la prepotencia del diagonal; si miramos Jubiloso (93,7% fino, aprox.) fue un super trochador y en muchos casos produjo campeones de diagonales. Digo aprox, pues podría haber otros diagonales en sus antepasados pero la mayoría eran finos de varias generaciones.

No veo como mas puede un caballo que viene de padre fino y abuela materna fina lograr fijar los diagonales como lo hizo Danilo. Mi única explicación es la influencia super prepotente del trote europeo, sea lucitano, andaluz o cualquier otro trotón.

Al mezclar ese trote (diagonal) con la suavidad y ejecución del fino de esa época (lateral, que aunque no era rápido, ni reunido, ni pulido, si era mas o menos suave), se produce la trocha de 4 tiempos y el trote criollo de 2 tiempos pero con mucha mas suavidad que las líneas europeas puras.

Hoy en día nacen trochadores fruto de 2 finos, pero en la mayoría de casos producen un alto porcentaje de crías finas, el diagonal es solo dominante en muchos de los descendientes de Danilo.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re: Verdadero Origen de Don Danilo ?
« Respuesta #8 : Noviembre 22, 2009, 03:30:31 pm »
SE SABE QUE ES LAREFRESCADA DE LA RAZA,LO QUE MEJORO EL CABALLO , POR LA SUAVIDAD  LA BUSCARON NUESTROS ANTEPASADOS, EL ARCO NACIO DE UNA YEGUA HIJA DE UN CABALLO QUE EN SU MOMENTO FUE EL MEJOR DE LA REGION( QUINDIO) Y QUE SU DUEÑO COMPRO EN BOYACA, LES CUNTO FUE TAN BUENO MARINO        QUE SE DECIAN QUE TODO EL QUE TENIA BUENO  TENDRIAN QUE SER MARINAS, CREO QUE POR ESTE LADO BIENE LA TROCHA DEL FAMOSO ARCO ABUELO MARINO DE MUCHOS BUENOS HIJOS, ESTE CABALLO TENDRIA QUE SER RECONOCIDO POR DEJAR UNA BUENA SANGRE Y SE UNIO A LA DE DON DANILO Y ESO ES YA HISTORIA PATRIA

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re: Verdadero Origen de Don Danilo ?
« Respuesta #9 : Noviembre 22, 2009, 05:03:55 pm »
Esto quiere decir que ni mas ni menos la trocha como el paso fino tiene sus raices en nada mas ni nada menos en BOYACA la cuna de la Libertad. Muy interesante

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Verdadero Origen de Don Danilo ?
« Respuesta #10 : Noviembre 22, 2009, 07:39:37 pm »
DON DANILO no tiene discución ya que lo demás es puro cuento.

att jalisco.

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re: Verdadero Origen de Don Danilo ?
« Respuesta #11 : Noviembre 22, 2009, 11:38:16 pm »
Hay gente muy Terca y demaciado cerrados!!
Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re: Verdadero Origen de Don Danilo ?
« Respuesta #12 : Noviembre 23, 2009, 10:56:01 am »
EN BOYACA FUERON VARIAS LAS HACIENDAS DEDICADAS A LA CRIA Y REPRODUCION EQUINA EN LA SABANA Y PARA MY CONOCIMIENTO FUE EN LA HACIENDA LA CHUCUA UNA DE LAS PRINCIPALES, EN EL CAUCA Y CLARO EN LA GRAN ANTIOQUIA ESTAS FUERON LAS ENTRADAS DE NUESTROS CABALLOS Y PODEMOS DECIR QUE ESTO MEJORO LA RAZA POR QUE SE DISTANCIARON LOS EJEMPLARES PERMITIENDO QUE NO SE CRUZARAN Y DESMEJORARAN LA RAZA Y HOY POR LA FACILIDAD DE TRASPORTE Y LA COMODIDAD TENDREMOS MEJORES OPORTUNIDADES,DE CRUZAR YSACAR LO QUE QUEREMOS, PARA NUESTROS ABUELOS FUE MAS DIFICIL Y GRACIAS A SU ENPRENDIMIENTO Y TEZON SALIERON BUENOS  Y SU RAZA BIEN LOGRADAS , TODO ARBOL TIENE SU RAIZ, Y LOS FRUTOS LOS ESTAMOS COSECHANDO EN ESTOS MOMENTOS, UN ABRAZO DESDE EL QUINDIO PARA TODOS

Desconectado mario72

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 818
Re: Verdadero Origen de Don Danilo ?
« Respuesta #13 : Noviembre 24, 2009, 12:21:42 pm »
Muy facil pero cuesta un poquito de $$$$, busquen marcadores geneticos en ADN y los comprueban con los caballos europeos, por ejemplo indigenas de Silvia Cauca provienen de ASIA.Asi de sencillo y se sale de la duda si es original o del vecino