Autor Tema: ASIENTOS  (Leído 11068 veces)

Desconectado ALOPEZ

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
ASIENTOS
« : Junio 15, 2008, 01:45:40 pm »
amigos les pregunto por que he seguido todos sus consejos me han resultado y he aprendido mucho con ustedes que son tremendos conocedores de estos y estoy muy agradecido. como se puedo saber cuando me venden un caballo con los asientos dañados esto se puede sentir al montarlo y se puede apreciar al ver su boca.Gracias por sus respuestas. 

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ASIENTOS
« Respuesta #1 : Junio 15, 2008, 03:31:30 pm »
Está bueno para masticarlo bien.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: ASIENTOS
« Respuesta #2 : Junio 15, 2008, 03:36:42 pm »
LOS ASIENTOS SON EL MAYOR TESORO DENTRO DE LA CHALANERIA Y EL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO, Y ANTES DE COMPRAR UN CABALLO ES DE LAS COSAS QUE MAS SE DEBEN REVISAR, SUS ASIENTOS Y LA LENGUA QUE NO ESTE PARTIDA.
LOS HABILITADORES SON LOS PRIMEROS DESTRUCTORES DE ESE PUNTO DE MANEJO QUE ACABA CON LA RIENDA MAS SUAVE Y EXQUISITA DEL MUNDO DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO TE ENVIO DOS FOTOS DE CUANDO UN ASIENTO ESTA ROTO Y CUANDO NO DE LAS LENGUAS SI SE VEN POR QUE EN MUCHOS CASOS NO SICATRIZAN.
SE PUEDE SOSPECHAR DE LOS ASIENTOS ESTEN ROTOS CUANDO EL ANIMAL AL POCO TIEMPO DE MONTADO NO LO PARA NADIE.
UN PELIGRO.
LAS DOS PRIMERAS FOTOS SON DE ASIENTOS PARTIDOS CANDIDATO DE LA J QUE MURIO EN ESTOS DIAS A LOS LEONES DEL ZOOLOGICO Y LA ULTIMA FOTO LABIOS QUE NO HAN BESADO ASIENTOS SANITICOS MIREN DIFERENCIA.
PEDO
« Última Modificación: Junio 15, 2008, 03:39:19 pm por Pedouff »

Desconectado Alejo Rozo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: ASIENTOS
« Respuesta #3 : Junio 16, 2008, 09:20:21 am »
una buena manera es introducir los dedos pulgares en la zona de la boca donde descansa el freno, cuando tienen, los asientos dañados, se sientes como una cicatriz leve. es una manera rápida de verificar este problema.

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: ASIENTOS
« Respuesta #4 : Junio 16, 2008, 07:03:35 pm »
Tema este bien interesante, buenas fotos pedo, pregunto: Esta lesión es a nivel óseo o cutáneo? una vez dañado el asiento es irreversible esta lesión?
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: ASIENTOS
« Respuesta #5 : Junio 16, 2008, 09:52:03 pm »
Irreversible y fue la forma en que sacaban a candidato Don Jorge Gonzalez el patilludo y de bigote espeso en los años ochenta.
Ese caballo no lo paraba sino unas manos multadas, y fue uno de los temas con los que mas batallamos para que se cuidara los asientos como el mayor tesoro del manejo del caballo criollo colombiano.
Es el punto de reunión de el manejo de el caballo mas suave del mundo en su lomo y en su boca,razón por la cual batallamos sensibilizamos tanto a los caballitas, para que no dejen perder el punto de manejo del caballo criollo colombiano patrimonio Colombiano, como debe ser su manejo, debería obligar en el juzgamiento que lo cuide y ayude a perdurar la cultura equina Colombiana única e inigualable.
Pedo

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: ASIENTOS
« Respuesta #6 : Junio 16, 2008, 11:48:34 pm »
Los asientos o espacios interdentarios del maxilar inferior de un equino, están recubiertos por una mucosa muy delgada, por lo que resultan muy susceptibles a cualquier lesión, de allí que el manejo de nuestro caballo dependa en buena manera de la mano suave del montador, de los bocados con acabados impecables que no vayan a generar ningún tipo de maltrato y de una revisión periódica del odontólogo equino para que elimine cualquier diente, colmillo o premolar que pudiese estar en una posición inadecuada.

Afortunadamente, es menos común ver animales con lesiones de asientos hoy en día que hace 20 o 30 años atrás, a mi me llegaron muchos con los asientos destruidos y con las lenguas guindando en un hilo.

Aprovecho para recomendarles una mezcla que trae excelentes resultados a la hora de recuperar esos tejidos deteriorados por el maltrato, lleva los siguientes productos:
- miel de abejas.
- Alumbre en polvo.
- Merthiolate.

Pero antes de usarlo deben aplicar violetas gencianas o piralvex o azul de metileno en la herida, para después con una brochita untar la mezcla anterior.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

PD: Esa receta me la dió hace mas de 30 años un famoso manejador de caballos de coleo, que de esos, ninguno tenía asiento ni lengua sana en esa época. 

Desconectado Andresfer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 443
    • Email
Re: ASIENTOS
« Respuesta #7 : Junio 17, 2008, 09:14:14 am »
Los asientos se pueden dañar en cualquier momento? refieriendome a la edad del caballo.. o solo en su edad formacion? 

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: ASIENTOS
« Respuesta #8 : Junio 17, 2008, 11:11:41 am »
Andresfer: Esa zona está recubierta por una simple mucosa y a cualquier edad es propensa a sufrir cualquier tipo de lesión... Solo que con el tiempo el animal va creando cierta resistencia en el área (Callosidad) y por ende es mas tolerante.

Es muy recomendable que al prestar su ejemplar a alguien de poca experiencia, se use como bocado una barra de goma y así están evitando una lesión por un halón mal dado o algo similar.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ASIENTOS
« Respuesta #9 : Junio 17, 2008, 03:26:47 pm »
Si quiero mandar a hacer algo y me quede bien, debo `yo´ saber como hacerlo.

Pienso que tiene relación con el  tema de los asientos.
Nos hemos inventado todo para controlar al caballo de silla mas suave del mundo, si el caballo no es llevado de la boca no es seguro, es algo generalizado, solo para algunos siempre serán mas seguros del bozal, y es por eso que el propósito de los adiestradores  es doblegar y no conseguir la voluntad de los equinos, es la tradición.
Si no se tiene la voluntad del equino no hay caballo, no hay seguridad y esta debe ser el principio de la equitación.
El que se invento el bocado de cabuya era por que no tenia a la mano un buen filete, grueso,  liviano, cómodo.  Es mi opinión, caminar caminos ya recorridos, pues, si toca de resto hay que creer en lo ya encontrado en la equitación universal. Nuestro caballo no es el diferente del universo equino, lo que si tiene son sus propias características.
Hacer los caballos solo de adelante, como también es la tradición, se abandona lo ya encontrado lo coherente en la relación, la lógica para y del caballo.
En todas la disciplinas ecuestres se encuentran caballos mal tratados en su boca, todo seguro por el afán y ansiedad humana.
La explicación a `reunión del caballo´es clara, es tener un caballo redondo, con su cara en la vertical, nunca destapado o  defendido, permeable a las ayudas del jinete, de atrás hacia adelante, como es la lógica de su biomecanica.
Es que tener un caballo, criarlo, educarlo, adiestrarlo y entrenarlo, se debe saber como,
la improvisación y ensayos hasta peligrosos es muy común en lo artesanal,  en lo científico como la equitación eso no existe. Así que se debe tener cuidado cuando entrego mi caballo para cualquiera de estos fines. Por el jinete, por el caballo y por los que quedan en el piso.
(y por sus asientos).
« Última Modificación: Junio 17, 2008, 04:07:10 pm por fernando gaviria »

Desconectado Andresfer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 443
    • Email
Re: ASIENTOS
« Respuesta #10 : Junio 17, 2008, 04:58:29 pm »
Gracias Clemoine por tu respuesta. Lo tendre muy en cuenta y es un excelente consejo.

saludos,

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: ASIENTOS
« Respuesta #11 : Junio 18, 2008, 03:07:27 pm »
Los asientos de los caballos es un tesoro que tenemos que cuidar ya que cuando se rompen los daños para los caballos son irreversibles.

Algunos salvajes le rompen los asientos a los caballos con una navaja y creen que con eso van a mejorar los ejemplares.La ignorancia es atrevida,menos mal que ésta clase de practicas se están acabando en nuestro país.

ata jalisco.

Desconectado Andresfer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 443
    • Email
Re: ASIENTOS
« Respuesta #12 : Junio 18, 2008, 03:11:50 pm »

Jalisco, con que motivo rompen los asientos con una navaja?  No perderian sensibilidad con esta practica?    Lo digo porque lo asemejo a una cicatriz de uno, donde la tiene se pierde la sensibilidad.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ASIENTOS
« Respuesta #13 : Junio 18, 2008, 03:42:28 pm »
Las barras o asientos estarán dotadas de la máxima sensibilidad posible y el caballo que las posea requerirá para su manejo de una embocadura suave, con amplia superficie de contacto, riendas muy livianas para que sus oscilaciones no golpeen la boca, acostumbramiento al freno muy prudente y paulatino y lo mas importante de todo la mano suave, que es el mas valioso instrumento del jinete.
Por el contrario, a medida que con el descenso de calidad del caballo decrece la sensibilidad de las barras, sera necesario ir incrementando la severidad de la embocadura y la energía en el manejo.
Por ser las barras la parte mas sensible de la boca queda entendido que de un buen cuidado dependerá la conservación de esa preciosa sensibilidad, cuyo deterioro se traducirá siempre en dificultades de manejo.
`Tomado del libro FRENOS,FILETES y otras cosas. De Alberto Martín Labiano´

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: ASIENTOS
« Respuesta #14 : Junio 20, 2008, 02:32:56 am »
SALUDO.

El disfrute de cualquier caballo en el mundo depende de la boca que le quede al animal después de su adiestramiento, y el cuidado de la boca no es solo los asientos, siendo estos muy importantes, cuidado con la lengua las encías y dientes y el paladar, que hoy en día sufre mucho gracias a las palas desproporcionadas que existen, sumado a la palanquita de las patas, también es cierto que un caballo cargado de la boca es además de incomodo muy pero muy difícil mas no imposible de recuperar.

Mi opinión es que Colombia cuenta con la mejor herramienta y técnica para el manejo de la boca de cualquier caballo, y es trabajar en todo el proceso de adiestramiento a los potros con bozal, de cuero plano y barbadas no agresivas, a cuatro riendas, entre mas bozal mejor boca, y luego una correcta postura y acondicionamiento del freno con las falsas riendas. Yo utilizo eso además de con caballos colombianos con muchas otras razas, y los resultados hasta el momento son muy satisfactorios. La realidad es que un caballo bien trabajado en bozal acepta y responde después muy bien, y no necesita de frenos estrambóticos, igualmente felicitar a nuestros freneros, que maravilla los frenos colombianos, eso si lo normalitos no los de diseño basados en la física de palancas para doblegar al caballo. Y no olvidemos que todo eso se debe acompañar de un trabajo físico de biomecánica para que el caballo trabajo correctamente, pero ahora no es el tema.

Y también aprovecho para felicitar al que no tuvo la posibilidad de usar un filete grueso y suave y se invento las jeteras, yo las uso muchísimo y cada día me gustan mas, eso si no las utilizo con la mayoría de chalanes amarrando la jetera al maxilar inferior como si fuera un chorizo, las utilizo con un alza freno, y nunca aprentando con el nudo. Como si fuera un filete.

Entrar a discutir cual es mejor si filete, bocado frenos, que pata y demás es una discusión sin fin, buen entrenamiento en el bozal y eso deja de ser un problema.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: ASIENTOS
« Respuesta #15 : Junio 20, 2008, 09:56:45 am »
Bozalear bien y dejar madurar el potro es el secreto y no apretar sin boca y el propietario llenarse de paciencia para que todo salga bien,cuando un caballo esta bien bozaleado la enfrenada es rápida y sin necesidad de filetes equalizables con patas estrambóticas y bocados indescriptibles como nueva respuesta al arreglo :P ::)
El que en otras épocas con cualquier frenito trabaja, ese es el secreto!!!!!.
Pedo

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ASIENTOS
« Respuesta #16 : Junio 20, 2008, 05:23:34 pm »
Alguna vez conversando de caballos claro, un equitador de alta escuela, comento sobre el tener al caballo en el filete y solo antes de presentar la lección se le ponía un bocado fijo.` Tiene lógica.´

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: ASIENTOS
« Respuesta #17 : Junio 21, 2008, 04:58:34 am »
SALUDO

LOS CABALLOS DE ALTA ESCUELA, NO TIENE NADA QUE VER CON CABALLOS DE SILLA, EN LO QUE SU ENTRENAMIENTO ESPECIFICO SE REFIERE, Y NO NECESITAN LA ELASTICIDAD, DE UN CABALLO DE SILLA. LOS CABALLOS DE DEPORTE ALTA ESCUELA DOMA CLASICA FUNCIONAN A ESTIMULO RESPUESTA DE COMANDOS APRENDIDOS POR CONDICIONAMIENTO, ESTIMULO RESPUESTA.

LOS CABALLOS MAS COMPLICADOS DE RECUPERRA QUE YO ME HE ENCONTRADO SON LOS QUE VIENEN DE ESAS DISCPLINAS, PUES SON DUROS COMO BLOQUES SOLO SABEN IR HACIA ADELANTE, Y RESPONDER AL ESTIMULO PARA GIRAR, PERO NO GIRAR CON INCURVACION Y FLEXION., Y MUCHO MENOS PO DESCOMPENSACION DEL PESO, BASADO EN LAS CADERAS Y LOS ISQUIONES, SOLO RESPUESTA A LA PIERNA. ESAS DISCIPLINAS NO TIENEN NADA QUE VER CON LOS CABALLOS DE SILLA.

Y ANALICEN BIEN A ESOS CABALLOS DE DOMA Y ALTA ESCUELA Y MUCHOS OBVIAMENTE NO TODOS, PUES AHI GENTE QUE LOS TRABAJA MUY BIEN, ESTAN EN FALSA REUNION, LO QUE PASA ES QUE RESPONDEN MUY BIEN A LA PIERNA, Y ESTIMULOS. PERO ESO NO ES UNA MONTA UNIVERSAL ESO ES UNA TECNICA DEPORTICA, NO APLICABLE A TODOS LOS CABALLOS. LA UNIVERSALIDAD DEL CABALLO ESTA EN MONTAR BASADO EN EL EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO DE MASAS Y PESOS.

Y OJO CON LOS ARTILUGIOS QUE UTULIZAN PARA PONER A ESOS CABALLOS, AUNQUE TECNICAMENTE ACEPTADOS SON IGUAL DE BRUTOS QUE  MUCHOS DE LOS TROPICALES. OJO CON LAS RIENDAS ALEMANAS, CON LOS CHAMBONES, CON MARTINGALAS, RIENDAS FIJADORAS, APOYADORAS Y MAS ETC, SON MECANISMOS DE TORTURA QUE PONEN A LOS CABALLOS SIN TRABAJARLOS. Y SOCIALMENTE ACEPTADOS PORQUE VIENEN EN LOS CATALOGOS INGLESES Y ALEMANES.

INSISTO, BOZAL, BOZAL Y MAS BOZAL, Y MUCHO TRABAJO DE ACONDICIONAMIENTO FISICO Y CORRECTA UTILIZACION DE LA BIOMECANICA Y ETOLOGIA EQUINA. DE VERDAD CREO QUE TODAVIA EN COLOMBIA NO SOMOS CONCIENTES DEL POTENCIAL QUE TENEMOS PARA MOSTRAR EL MUNDO EN EL ARTE DE LOS CABALLOS. PERO LO BUENO NO LO SALVAJE Y BRUTO QUE AVECES PARECE ES LO QUE ENGRANDESE MUCHOS.

UN ABRAZO

FELIPE

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: ASIENTOS
« Respuesta #18 : Junio 21, 2008, 07:20:51 am »
Un método muy usado por algunos del cual no estoy para nada de acuerdo es el de la cadena amarrada debajo de la lengua,para mi de sensibiliza y castiga la sensibilidad y la boca de los briosos criollos Colombianos.
Argumentan que son para animales muy duros por esa cabeza y por el bozal y creo que es mas incapacidad de el arte de bozaliar y madurar correctamente y debido TIEMPOOOOO.
Pedo

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ASIENTOS
« Respuesta #19 : Junio 23, 2008, 11:34:58 am »
y los asientos, hay que cuidarlos

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: ASIENTOS
« Respuesta #20 : Junio 23, 2008, 12:38:54 pm »
Pedouff: Si somos analíticos y abiertos a oir y leer nuevos planteamientos, podemos encontrar soluciones lógicas a muchos de los problemas que se nos presentan en el día a día del trabajo con bestias..... Yo tengo un estudio relacionado con el análisis anatómico previo al uso correcto de los aperos y dicho estudio incluye a los asientos y su preparación para recibir el freno y allí se demuestra que existen básicamente 3 tipos de asientos, los hay: Finos y angulados, los hay redondeados y los hay planos o chatos....... En el 80% o mas de los casos de animales comunmente llamados ¨bocaetrapo¨se debe a potros que presentan asientos angulados o finos y si lo determinamos previo al uso del freno podemos preparar la zona para que la adaptación al mismo sea mas llevadera.... Igualmente, los ¨boquitiesos¨también en su gran mayoría son potros que presentan asientos planos o chatos y también, si se determina a tiempo el tipo de asiento, se puede mejorar notablemente la adaptación al freno.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: ASIENTOS
« Respuesta #21 : Junio 23, 2008, 01:51:57 pm »
SALUDO CARLOS.

Es posible tener copia de ese estudio, si lo puede compartir se lo agradeceríamos siempre esta bien conocer diferentes puntos de vista y estudios realizados.

En lo personal ese tipo de cosas las tomo como información general pero no me baso en ello para el trabajo, pues creo que ir predeterminado a trabajar con un caballo, ya sea por la forma de los asientos, por la raza, por la genealogía y demás, genera condicionamiento, personalmente creo mas en analizar a cada caballo como individuo y planificar una tabla de entrenamiento de acuerdo al caballo en si, pero eso después de conocerlo y trabajarlo. El caballo nos gritara lo que necesita. Pero repito siempre esta bien conocer de todo.

Y pienso que un caballo cargado de la boca, que se apoye, o que quede muy suelto, o lo que sea, depende en mayor medida de un mal trabajo previo a la postura del freno, un mal acondicionamiento del freno, y como no frenitos matadores y manos de plomo. Y no me olvido del mal acondicionamiento biomecánico y físico

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: ASIENTOS
« Respuesta #22 : Junio 23, 2008, 05:14:55 pm »
Con mucho gusto Felipe, como te comenté en alguna otra ocasión, esta tesís sacada del trabajo personal durante los años que dediqué a educar caballos y a prepararlos para la competencia, que fueron mas de 30, la pusimos en práctica masivamente en Puerto Rico a través de la entidad Propaso Inc, quien me contrató para desarrollar en la práctica lo que en la teoría sonaba lógico y viable..... Se hicieron 3 seminarios, logrando reunir un total de 120 alumnos, quienes presenciaron las prácticas y pudieron constatar las ventajas que conlleva.

Suministrame tu correo y con mucho gusto te lo envío.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.



 

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: ASIENTOS
« Respuesta #23 : Junio 23, 2008, 05:30:24 pm »
Don Carlos cordial saludo, le sugiero el por que no nos lo sube a la biblioteca de sus caballos, para poder tomar y consultar tan interesante tema de estudio, para que lo podamos acopiar como parte de la equinocultura del caballo de paso.
Pedo

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: ASIENTOS
« Respuesta #24 : Junio 24, 2008, 09:34:16 am »
GRACIAS CARLOS, LA IDEA DE SUBIRLO ES BASTANTE BUEBA, SI DECIDE NO HACERLO MI CORREO ES:
procaballo@gmail.com

UN ABRAZO

FELIPE LLERAS