Autor Tema: esta bien como criador dejar un potro de 12 meses que no muestra mucho pero es razudo  (Leído 3507 veces)

Desconectado jamen

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 137
    • Email
esta bien como criador dejar un potro de 12 meses que no muestra mucho pero razudo? teniendo en cuenta que es la primera cria de una de las yeguas del criadero?   hay que descartar?   darle la oportunidad a la yegua ?   vender?
 después darse golpes de pe cho por que hay estaba el bueno?
 agradezco todas sus opiniones y experiecias.

Desconectado cafetera

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 277
    • Email
En los caballos mi amigo cuando le ofrescan y este ganando venda pero si no hay utilidades mejor esperelo y arriendelo

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Por que has de descartarlo? Si lo vendes sal de la yegua también!
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado el duende

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 197
Señor yo le recomendaria esperarlo aunque no se que raza trae.los potros cuando pequeños son una ilusion muy gaseosa,es mi opinion muy personal,los primeros dias son mostrones unos meses despues desilucionan y despues del año y medio empiesan a mostrar ya mas realidad,por eso creo q ilusionar o engañar q un caballo es un reproductor probado es actuar d mala fe o meterse mentiras al mostrar sus crias pequeñitas detras d la madre respeto eso pero creo q es meterse mentiras creo q todo niño chiquito es bonito cuando crecen sale d todo..creo q ensillado se ven las verdades en los buenos.en el pais en los 90 tumbaron a mas d uno con potros a la cuerda y ojala mostrados en lo duro.esperelo llenese d ilusiones y sueños y tengale paciencia y si la yegua es razuda pregunte,estudiela mejorele sus debilidades con verdaderos caballos mejoradores no falsos reproductores,dele la oportunidad d ser una buena madre.feliz dia y es con todo respeto y cariño.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Si la yegua es buena, tiene calidad y raza sumado a un buen reproductor, ojalá probado o por lo menos con hijos ensillados, pues esperelo.... Eso de preñar de caballos regulares dizque pa probar las yeguas, considero que no debe hacerse, máxime cuando la yegua tambien acuse falencias en sus andares.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Esa pregunta después de 30 años criando me la hago todos
Los días 🙈
Solo conozco una persona que puede descifrar esa incógnita.
De sobre nombre AMADEUS,cuando agacha el ojo izquierdo
No se equivoca.
Mi Dios le dio ese don pero es miedoso cundo pone el ojo👀
Pedo

Desconectado camion

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 76
    • Email
Que debe mostrar un prótro de esa edad? Si de verdad mostrarán no hubiesen salido de sus criaderos, Cónsul, Elegido y Encanto.

Desconectado grincon

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 89
Es de mayor ilusión uno que no muestra, porque siempre puede mejorar. Los que muestran .mucho  son ilusiones pasajeras.
Alguna vez un amigo tuvo la gran campeona a la cuerda, le ofrecieron plata y no la vendió, pasado el tiempo al bozal era intocable y al ponerle el freno no quedó ni para cargar leña.
Hay un vídeo de poderoso de vuelta grande, el fino, cuando empezaba y ahi, seguro no les daban un millón de pesos, vaya pregunte cuanto lo venden hoy día...

Desconectado jamen

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 137
    • Email
gracias!

Desconectado Spartan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 662
    • Email
solo se sabe con la silla encima ...

saludos cordiales.
Criadero Santísima Trinidad

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
solo se sabe con la silla encima ...

saludos cordiales.
Tal cual, alli es donde se prueba...
Saludos
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
jamen

Tema difícil, muy difícil....lo hemos tratado aquí muchas veces

Leete este Topic:
¿ Si vale la pena criar los Potros ?

Saludos

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
La peor movida en muchos años criando me esta evolucionando con la silla mejor q todas, esto te lo cuento como experiencia personal, pero en el mismo sentido te digo que hubo alguien del foro que casi se queda con ella regalada por que estaba en venta.

La palabra descarte es fuerte y hace alusión a salir de algo que NO sirve y eso todavía no lo sabes.

Varios consejos.

1) si te compran.... vende.
2)si no te llena o emociona, NO GASTEN EN ESA CRIA.
3) no descartes por descartar, ten criterio y si ves reflejos de buenura o características deseables, metele la ficha y ten fe.
4) siguiendo con la idea anterior, hazte a tu criterio propio y decide que continua en tu finca y que no, no cries o descartes con base al gusto o criterio de otro.

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Este país esta lleno de caballos razudos, todos tenemos en nuestras pesebreras caballos con excelentes genealogías, otra cosa diferente es que trasmitan.

Yo creo que hoy en día lo que uno trata de buscar para sus yeguas son caballos que ademas de estar respaldados por un excelente pedrigree, que hayan demostrado sus condiciones en la pista, que jamás hayan estado suspendidos por doping y que además sean de silla, lo que ahora es muy evidente en las competencias de jinetes no profesionales.

Con la cantidad de reproductores que tenemos a disposición en las diferentes modalidades hoy en día ya se puede establecer de alguna manera cuales son las característica positivas y negativas que fijan cada uno de ellos, después de evaluar concienzudamente cada yegua empezar a buscar cual es el caballo que corrige el defecto de la yegua de uno. Después sentarse y esperar que le funcione la teoría.

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Hay varias líneas que no muestran de pequeño, los Tayronas, Hermano Sol,...

Hay varias causas que yo tendría en cuenta para descartarlosa esa edad:

- Que se afinara viniendo de diagonales. No lo contrario.

- Que lo viera demasiado pequeño para la edad.

- Que tuviera algún aspecto descalifican te para un futuro en pista.

- Si no tuviera madre buena no lo llevaría hasta esa edad.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
cuanto fenómeno no ha nacido proveniente de una yegua q no dio la talla?

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
No se si les ha pasado, pero a mi me pasa que a muchos potros entre los 6 meses y los 2 años no me provoca ni mirarlos, a los dos años vuelven y empiezan a mostrar, se embarnecen y se ilusiona uno nuevamente, descartar a los 12 un animal me parece apresurado.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
 Los potros hay que ARRENDARLOS y ponerles la silla y darles la oportunidad de ser arreglados, ya que los potros al tiro y a la cuerda no son una regla fija lo que muestran y los he visto extras al tiro y perversos ensillados y lo contrario perversos al tiro y extras ensillados.

Lo ideal es que muestren al tiro y lo confirmen en la silla.


Atte jalisco.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Hace 1 mes un hermano le entregó en compañía (al montador) un potro de 15 meses
Hijo de Mensajero del T x una yegua P1, mora, bacana, hija de Melchor x madre Consul II
Bien movido, galopero, ya garañón que llamamos, dando breguita con las demás

Yo no estuve de acuerdo pero así es esto, cada quien hace lo mejor que puede
Creo que ese potro será un buen caballo

Tengo un Encanto x Rosita-Conde del Viento, ya tiene 23, le falta 7 para la silla;
traté de venderlo a los 10-12 meses pero las propuestas no fueron buenas

Lo tuve en el potrero, en el día, hasta hace 15 días, con Rosita preñada y con la abuela de 23 años
ya estaba cansón con las yeguas y la abuela le metió una patada de 4 puntos,
ya tocó separarlo

....la verdad, es que desde los 15 meses hay que hacerlo pero éste o es un bobo y no servirá para nada
o la abuela lo tenía embobado

Muy lindo, zaino, bien hecho, le falta tamaño, simplecito, no muestra nada,....lo voy a ensillar
La yegua madre "deja pasar los caballos" y si se parece a Encanto quedará mínimo un buen capón

Esperemos
« Última Modificación: Julio 07, 2015, 05:43:41 pm por jatobon »