Autor Tema: Posición de cabeza, caballos tableados  (Leído 1572 veces)

Desconectado rodrigom

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 451
  • CRIADERO AMBILA
    • Email
Posición de cabeza, caballos tableados
« : Septiembre 11, 2009, 01:23:15 pm »
Pensando en los problemas que estoy seguro todos  hemos tenido alguna vez, en cuanto a la adecuada posición de cabeza, no en el inicio como tal, sino ya adelantado el proceso, cuando nos damos cuenta que el animal se destapo o se tableo, me cuestiono sobre que trucos conocemos para dar centro a caballos ya “tableados”. Ya lei con mucho detenimiento el topic de” posición de cabeza”, que trata mucho el tema de destapados.

Me gustaría también escuchar opiniones de procesos para quitar el defecto de “tableada”…

Hay montadores que con pequeños tironcitos como los americanos van cuadrando, otros trabajan con el bozal suave tiros medio fuertes y secos, algunos trabajan a contrarienda (un término que no se si sea el correcto), otros juegan con la diferente posición de la altura de las manos individualizando riendas y llamando con tironcitos… y recordando, un gran montador que está en la sabana, de los viejos, me mostro el año pasado una barbada con una bola de unos 4 cm de diámetro, tejida al lado tableado, para trabajar con falsas y crear molestia y castigo… y muchas ccosas mas.

Para ustedes cual es el ejercicio que se debe hacer… o cuales se complementan… muchas gracias
Arq. Rodrigo Mejía
Email: haciendasanjose1913@hotmail.com, 312 5927389

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Posición de cabeza, caballos tableados
« Respuesta #1 : Septiembre 11, 2009, 09:31:16 pm »
Rodrigo.
El caso que expone es sobre caballos contrapuestos, destapados los que por su posición de de cabeza hunden el dorso. Posición en contra de la biomecánica del caballo, mas el peso del jinete pues ni se diga, abdomen flojo sin fortaleza e imposibilita una correcta  reunión.
La causa: adiestramiento equivocado echo con metodos que rompen,  precipitan el avance, es producto de la amenaza al dolor de la fuerza "bruta"  sin inteligencia, o mejor una inteligencia para la guerra, sin tener sentido para hacer un caballo de silla, comómodo. Entonces, el caballo se defiende; el trabajo de la boca con palancas hasta exageradas en muchas de las veces contra el paladar y las aplicadas en la  barbada también son consecuencia; caballos echos solo de adelante sin tener en cuenta lo coherente para el equino como es, de atrás hacia adelante,  que lo que se pida se reciba en la mano del jinete.
Ahora como hacer una ejercitación cómoda fluida y sin esta clase de estereotipos, pues, ejercitación, flexibilizar y fortalecimiento lo que dará una musculación correcta y mecánicamente efectiva donde las condiciones del ejemplar se engrandescan al contrario de afectarlas, el trabajo pie a tierra antes y con el jinete dan esa base con la consideración de la disposición psicológica del enseñado.

Saludos
« Última Modificación: Septiembre 12, 2009, 07:15:42 am por fernando gaviria »