Autor Tema: PARA REFLEXIONAR  (Leído 839 veces)

Desconectado CENTAURO95

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
PARA REFLEXIONAR
« : Abril 02, 2015, 06:15:13 pm »
Señores foristas

Normalmente se llama a esta semana  como de reflexión, aquí expongo la mía. Es una realidad que todos deseamos que el CCC sea registrado como una más dentro de las innumerables razas equinas reconocidas en el mundo. Es notable el interés y pasión que nuestros caballos despiertan en el ámbito nacional e internacional, es por eso que urge la aplicación de estudios serios y calificados que demuestren la pureza y el mejoramiento genético de nuestros equinos ante el mundo,  no solo por  su belleza imponente sino  por la suavidad de su andar y su docilidad, unida al brío y elegancia de sus movimientos.

Es imperativo lograr una definición del prototipo de nuestros caballos, no solo en la ejecución de su andar y fenotipo que pueden terminar siendo subjetivas, sino también implementar con claros  criterios estadísticos que incluyan las medidas hipométricas que nos ayuden a definir la morfología exterior ideal del caballo, de modo que haga más fácil su juzgamiento y reconocimiento para el público en general.

Cada año se realizan en el país diferentes ferias con juzgamiento de equinos en diversas ciudades de nuestra geografía, algunas con más de 50 años, y desde  hace casi 40  años se realiza una feria nacional. Sin embargo, ¿Alguien ha llevado un registro en la variabilidad evolutiva de nuestros caballos campeones durante ese tiempo? Quizás alguno podría entonces decirnos  ¿Qué paso ha evolucionado  más y en qué aspectos? Si nos detenemos  solo en lo físico alguien sabe si hemos ganado altura, si el largo del  cuello se ha modificado, si la altura de la grupa  ha cambiado, si la longitud del cuerpo  se ha modificado, como ha evolucionado la anchura de pecho, el perímetro torácico, el largo de la grupa, como ha cambiado el  perímetro del  metacarpo, del metatarso, si han variado los ángulo del corvejón y de las  costillas,  si el  índice corporal ha tenido cambios; ¿Alguien sabe esos datos?

Como ven señores son cosas muy sencillas, que quizás  no hemos  realizado en el momento y que han dejado un vacío  grande; por eso hoy 50 años después de estar criando caballos aún nos preguntamos ¿cuál es el prototipo ideal del caballo fino? Siendo este tal vez el paso más avanzado de todos pero con problemas muy marcados por la endogamia. Qué decir de la trocha, ¿Cuál es el prototipo del caballo trochador? ¿No sería más fácil dividir la trocha en dos y hablar de una trocha pulida  y de una trocha más levantada? Y ¿Qué hay del trote? ¿Podemos hablar de cadencia en el trote? ¿Qué pasa con los trotones rápidos y bajos, al compararlos con trotes elevados y cadenciosos?

Muchas veces levantamos la voz, yo lo he hecho, ante los juzgamientos que se hacen en determinadas ferias, pero hay que ser sinceros, nadie sabe los parámetros exactos que se están buscando para hablar del CCC, por eso es tan repetitivo el argumento de la velocidad, ¿Conoce alguien alguna grabación de un juzgamiento donde no se hable de velocidad? Por  favor  ponlo en el foro si lo conoces.  Nos hemos dejado meter el cuento de  que la velocidad lo es todo y  salen unos animales que  hasta se ven incómodos en su andar, pero  son muy rápidos y el vulgo enloquece, los jueces se descrestan y ese es el campeón.

¿Dónde ha quedado entonces la bandera de que nuestro CCC es el mejor caballo de silla del mundo? ¿Qué paso con la suavidad y la docilidad? Muchos caballos son sólo montados por su chalan y cometen claros errores de indocilidad y se les perdona, siguen  en competencia y hasta terminan  ganando. Del brío ya todos conocemos las ayudas extra e intracorpóreas, que  de por sí ya ameritan otro topic. ¿Qué pasa entonces? Es hora de terminar con tanta ambigüedad, dejar de lado argumentos repetitivos, anacrónicos y acomodados, necesitamos definir qué es lo que  buscamos o, simplemente dejar de  soñar con llamar una raza a nuestro CCC.

Señores foristas, son los días santos, de recogimiento y perdón, así que perdonen mi atrevimiento pero de verdad los invito a preguntarse cada cosa de estas y las que usted mismo tenga en su interior, necesitamos  saber para dónde y cómo vamos. El compromiso es de todos, para muchos esto de los caballos es una pasión costosa, también puede ser un buen negocio, lo será más si tenemos claridad en las cosas y dejamos menos detalles al azar.

Sinceramente

CENTAURO95

“Los perros nos miran como sus dioses, los caballos como sus iguales, pero los gatos nos miran como sus súbditos.” W Churchill