Autor Tema: como identificar un caballo bueno  (Leído 10660 veces)

Desconectado Criadero La-Cey

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 191
como identificar un caballo bueno
« : Marzo 27, 2007, 10:56:06 am »
Sera que es suerte?, se sabe o no se sabe lo que se tiene antes de terminar la arrendada? o hay que esperar por que sorpresas pueden venir. Tengo una amigo que pago como 25000 US dollars por un embrio y despues de ser arrendado no le dan ni 2000. Que piensan
Miller Patiño Manrique
Criadero La-Cey

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #1 : Marzo 27, 2007, 11:22:39 am »
Yo opino que no se le puede echar todo a la suerte. Eso es una creencia muy vieja, que de mil uno y de cien ninguno... En la actualidad hay muchas líneas que cruzadas unas con otras pueden dar buenos resultados. La cuestión está en estudiar bien que tipos de cruces hacer al seleccionar reproductores, según los resultados esperados. El resto depende de la habilidad, NO DE LAS "MAÑAS",  de los arrendadores para sacar a flote las cualidades con las que ya nacen casi todos los caballos de pasos colombianos.

PD: no siempre el caballo que gana en la pista produce buenas crías, se ven muchos caballos enteros (sin castrar), pero se ven pocos reproductores de verdad.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #2 : Marzo 27, 2007, 11:23:46 am »
Creo que esa pregunta no tiene una respuesta totalmente cierta, pues si bien hay caballos que desde que los empiezan a montar se ve que hay caballo, hay otros que por el contrario no muestran mucho. Si mal no estoy este es el caso del caballo dulce sueno de lusitania, el cual en un principio no mostraba mucho y mirenlo hoy en dia, lo mismo pasa con sus crias y es por eso que en un principio ni en el mismo criadero santa gertrudis les creian, por que son demoradas, y no empiezan a mostrarse desde el principio.  

La verdad considero que los caballos como muchos dicen son una loteria,  cuando uno cruza dos animles buenos lo que esta haciendo es minimizando el riesgo de criar un taparo, pero no tiene nada seguro.

Hay que hacer buenos cruces, por ahi escuche un dicho que me llamo mucho la atencion:

Los buenos dan bueno, regular y malo. Los regulares dan regular y malo, y los malos dan malo!!!!

saludos

JMM
CEO

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #3 : Marzo 27, 2007, 01:44:31 pm »
Eso es lo mismo que preguntar ¿ quién tiene una bolita de cristal ?

El que logre saber eso en todos los casos (obviamente antes de que el animal esté arreglado) se tapa de plata!!

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #4 : Marzo 27, 2007, 02:31:12 pm »
ESO DE QUE LOS CABALLOS SON SUERTE NO LO CREO, UNO NO PUEDE ESPERAR DE UNA YEGUA TAPARUDA Y UN CABALLITO REGULARCITO QUE SALGA UN CAMPEON MUNDIAL.... TAMPOCO TENIENDO LA YEGUA MAS RAZUDA Y EL MEJOR REPRODUCTOR SE LOGRA EL EXITO...
PIENSO QUE LAS COSAS HAY QUE HACERLAS BIEN DESDE EL PRINCIPIO, DESDE QUE SE SELECCIONA EL VIENTRE, HASTA CUANDO LA CRIA NACE Y SE EMPIEZA A REALIZAR EL PROCESO DE ARRENDAMIENTO.... CREO QUE MUCHOS BUENOS EJEMPLARES HAN FRACASADO POR FALTA DE MANEJO.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #5 : Marzo 27, 2007, 02:39:56 pm »
Las cosas hay que hacerlas bien, pero le digo una cosa, si usted cruza dos f.c  no necesariamente va a criar un f.c  mucho menos un campeon,  lo unico que esta haciendo es minimizar riesgos de criar taparos (como lo dije antes) pero de ahi a que uno asegure algo con el cruze de dos magnificos ejemplares?  nada mas lejos de la realidad, entonces de ahi que el factor suerte si tiene alguito que ver en este asunto, o no ha visto usted hijos de los reproductores prestigiosos, probados y recontraprobados  en los quehaceres del criadero (cargando pasto, cargando leche,  sirviendo de medio de transporte al mayordomo de la finca, o halando una carretilla), Yo si los he visto, y le da a uno hasta risa de ver la gente que no compra caballos sino  papeles, es decir, si el animal lleva el apellido "de la luisa" lo prefieren y lo compran primero que a uno sin apellido o con un apellido desconocido (cualquiera de los criaderos pequenos  de nosotros los foristas ). Conozco un man que monta en un hijo de lucero de pahuana y jura que anda en Barquero o Atila, jejeje me da risa cada vez que lo veo en ese caballo trando de hacerlo galopar, y lo compro solo porque viene de la luisa.

saludos
JMM
CEO

Desconectado Criadero La-Cey

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 191
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #6 : Marzo 30, 2007, 11:57:50 am »
Que piensan ustedes de una potranca que cuando se empezo a trabajar se armo bastante y toco que sacarle la cabeza un poco, y solo con una bozal suavecito
Miller Patiño Manrique
Criadero La-Cey

Desconectado ahprada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Privilegio de la Ceiba
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #7 : Abril 02, 2007, 10:16:53 am »
Yo creo que el que muestra a la cuerda y tenga un respaldo genetico de varias generaciones debe quedar bueno. Antes se hacian cruces de buenos animales pero sin el respaldo genetico suficiente, a medida q pase el tiempo y tengamos un respaldo genetico sera mejor la calidad de los animales y asegurara q los q muestren a la cuerda queden buenos.

Alvaro Hernan Prada.
PRIVILEGIO DE LA CEIBA  LA MEJOR ELECCIÓN EN DIAGONALES
                     CRIADERO LOS CAUCHOS
                           tenjo-Cundinamrca

Desconectado LA PRADERA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 266
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #8 : Abril 02, 2007, 10:27:39 am »
Estoy de acuerdo con Alvaro H.  Creo que hoy en día estamos empezando a ver el resultado de la genotipificación.  Ya es seguro ver un registro donde se han verificado sus padres, abuelos y mas atrás.

Estas combinaciones genéticas REALES son las que están trayendo esos potros y potrancas que día a día nos sorprenden.

Quien muestra a la cuerda, y tiene buen respaldo genético, tiene muchas probabilidades de ser bueno.

LA PRADERA
Criadero La Pradera
Rozo (Valle)

luchoperez

  • Visitante
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #9 : Abril 02, 2007, 12:46:48 pm »
ojo con la trasera de los animales buenos a la cuerda, por lo general se abren con la silla, si son bien aplomados o algo mas cerrados de lo normal seguramente si quedan buenos

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #10 : Abril 02, 2007, 02:57:36 pm »
Un potro de carreras que es rápido de potro muy probablemente será rápido ensillado. El animal que es amedrado de potro, seguramente que será amedrado de caballo. El potro alazán cuando sea grande será un caballo alazán. Esto para decir que hay características que se conservan desde potro hasta la edad adulta con más seguridad que otras.

Pero nuestro caballo cc que es bueno a la cuerda no "regularmente" queda bueno ensillado, no por falta de respaldo genético, sino porque nuestro caballo de silla tiene una altísima dosis de MANEJO externa a su propia calidad. Además porque requiere de brio y esta es una cualidad que solamente se descubre ensillado. Un caballo puede ser "extra" desde el punto de vista genético, de conformación, mecánica de movimientos y de velocidad, pero si no le ponen boca, nunca va a dar la talla para demostrar su potencial y compararse con otros. En ese caso nunca se sabrá lo que pudo haber sido...

Por otra parte, el criterio de "buenura" en un caballo cc es totalmente comparativo. En otras palabras los que eran buenos hace 20 años, salvo contadas excepciones, hoy no pasarían de ser animales "sabrosos".  Entonces si bien es cierto que cada vez tenemos más raza, cada vez tenemos mayor calidad y por lo tanto el "standar" para medir si un caballo es bueno o no es cada vez más difícil de cumplir.

Bueno eso es lo que yo creo.

Saludos,

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #11 : Abril 02, 2007, 03:25:50 pm »
Tenes mucha razon jojigo,  la evolucion en el CCC ha sido gigantesca, y si a eso le sumamos que la manera de arrendar y entrenar nuestros caballos tambien ha evolucionado, el cambio es impresionante.

Yo creo que hay animales que uno desde potricos sabe que tienen algo que los hace diferentes a los demas,  luego ensillados no quedan mas alla de caballos cumplidores o cabalgateros, por que? porque algun  montador se lo  tiro.  Yo creo que hoy en dia mas que evolucion en nuestro CCC, lo que necesitamos es progresar en el oficio de arrendar los caballos, esto tiene que dejar de ser algo artesanal y debe convertirse en algo mas cientifico, mas veraz y con mas evidencias que sustenten el porque se hace una cosa u otra.  Debe ser asi porque no veo para donde mas pueda "evolucionar" nuestro caballo, o alguien cree que la diferencia en 15 años hacia adelante sera tan grande como la diferencia de 15 años atras hasta el presente?

saludos

JMM
CEO

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #12 : Abril 02, 2007, 04:35:47 pm »
Yo le compro un parte de ese negocio senor Lmaria!!!

saludos
JMM
CEO

Desconectado gtcovo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Email
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #13 : Abril 02, 2007, 04:40:06 pm »
ceo: estoy totolmente de acuerdo con usted, eso de montadores artesanales o empiricos debe cambiar radicalmente, necesitamos profecionales en el oficio para asi poder comformar un gran equipo donde la genetica y el personal idoneo logren alcanzar las expectativas que tiene todo criador

Desconectado ahprada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Privilegio de la Ceiba
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #14 : Abril 02, 2007, 11:52:45 pm »
jorge Ivan pero lo q dice del CC, al tener una dosis externa que es el manejo, no puede ser la razon para decir que no sera bueno porq corre el riesgo de ser mal arrendado.
Igual, creo q si un caballo de carreras es mal entrenado tampoco sera como se esperaba. es decir, la razon me la da, por q no depende del animal, si no de situaciones externas. En estas situaciones, tambien cabe la posibilidad de q el animal se enferme y no sea bueno por esta razon.

yo creo q con los movimientos de potros y respaldo genetico (mas un buen arreglo) tiene una altisima posibilidad de q salga bueno.

Alvaro Hernan Prada.
PRIVILEGIO DE LA CEIBA  LA MEJOR ELECCIÓN EN DIAGONALES
                     CRIADERO LOS CAUCHOS
                           tenjo-Cundinamrca

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #15 : Abril 03, 2007, 07:19:30 am »
jorge Ivan pero lo q dice del CC, al tener una dosis externa que es el manejo, no puede ser la razon para decir que no sera bueno porq corre el riesgo de ser mal arrendado.
Igual, creo q si un caballo de carreras es mal entrenado tampoco sera como se esperaba. es decir, la razon me la da, por q no depende del animal, si no de situaciones externas. En estas situaciones, tambien cabe la posibilidad de q el animal se enferme y no sea bueno por esta razon.

yo creo q con los movimientos de potros y respaldo genetico (mas un buen arreglo) tiene una altisima posibilidad de q salga bueno.

Alvaro Hernan Prada.

Alvaro que pena pero yo no he dicho eso. Solo digo, en otras palabras, que el hecho de que un potro sea bueno  a la cuerda y con respaldo genético, NO GARANTIZA que sea bueno ensillado.

Si eso fuera así todos los criaderos "grandes" de Colombia vivirian produciendo buenos y así no es.

Vuelvo y repito, el que se invente la fórmula para saber cual es el potro que va a quedar bueno de caballo, se tapa de plata, no solo por lo que valdrá el bueno, sino por la cantidad de plata que se ahorrará dejando de cuidar los que iban a ser malos.

Saludos,

Jorge Iván Giraldo
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #16 : Abril 03, 2007, 09:09:28 pm »
jogigo ahi es donde mas los ves(a los criaderos grandes) con las manos en la cabeza cuando ven q un dulce sueño tiene ganandose una fortuna a quien se atrevio a comprarlo o un cortezano o consul de la gran dinastia...... seguramente no llenaban las espectativas de su criador y vean en lo q han quedado.

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #17 : Abril 03, 2007, 09:23:32 pm »
Todos muy buenos comentarios, pero es que,  tocaron la razon
misma de la cria de caballos. La cantidad de genes del equino
te dan infinidad de posiblidades,de manera que tienen que
jugarse con los que uno cree son dominantes,de acuerdo a
lo que esta viendo historicamente.  Pero garantias ? NO SEÑO....
Pero les comento esto;  sacar un reproductor y pistero tiene
Diez veces menos posibilida que un buen vientre y pistero
Que el que es bueno a la cuerda es bueno en la pista ??
Tampoco, crie campeones a la cuerda y nada de nada...
Respaldo Genetico Luchito Perez ...Tengo ya,cinco generaciones.
He conseguido una seleccion que me ha dado algunas caracteristicas
pero garantias "Na Nay Cucas"
Pero en fin, Estas dificultades hacen  de los caballos la sal de la vida
Cuando los Arabes los llamaron "Los hijos del Viento"Yo, Les Crei......
Lo bueno no puede darse silvestre......o  si???
Att.
Rafa Sanchez
Lago Claro


Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #18 : Abril 04, 2007, 09:51:59 am »
Así es don Rafa, pero aquí hay que estrellarse muchas veces para entender... y para lograr algún resultado.

"Es del todo cierto, y así lo demuestra la historia, que en este mundo no se arriba jamás a lo posible, si no se intenta repetidamente lo imposible" (Max Weber)

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Criadero La-Cey

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 191
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #19 : Abril 05, 2007, 07:58:49 am »


Esta es la potranca que les comentaba, apenas tiene 4 semanas en la silla. Que piensan? pero no critiquen al montador por que ese soy yo

Miller Patiño Manrique
Criadero La-Cey

Desconectado Criadero La-Cey

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 191
Re: como identificar un caballo bueno
« Respuesta #20 : Abril 05, 2007, 08:07:11 am »
mas fotos
Miller Patiño Manrique
Criadero La-Cey