Autor Tema: Manejo de fertilizantes en potreros donde pastarán caballos  (Leído 3573 veces)

Desconectado jlopez

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
Manejo de fertilizantes en potreros donde pastarán caballos
« : Septiembre 12, 2008, 05:44:56 pm »
Estimados todos:

Les escribo porque despues de efectuar un análisis de suelos de los potreros de mi finca, la recomendación de los agrónomos para mejorar la productividad de las pasturas de Ryegrass, incluye complementar con 1 tonelada de cal por hectarea y 100 kgs de abono Potreros (31-8-8) también por hectárea. Posteriormente a la siembra y después de cada pastoreo se recomienda UREA en condiciones de suelo húmedo.

Mi gran pregunta es si yo efectúo este plan de fertilización cuanto tiempo debo esperar para que la tierra incorpore los nutrentes y no vaya a afectar negativamente mis caballos?

Gracias,

JML

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: Manejo de fertilizantes en potreros donde pastarán caballos
« Respuesta #1 : Septiembre 12, 2008, 08:26:46 pm »
Bueno, la fertilización química es una fertilización de acción inmediata por lixiviación, es decir al exponer el granulo y disolverlo con el agua, el actua de manera inmediata, quedando sólidos inertes que solo van a servir de soporte hasta el momento de la solución, sedimentándose los nutrientes que se van a poner a disposición radicular.  Este efecto de acción inmediata de igual forma es de resultados inmediatos, pero la gran diferencia con la fertilización orgánica, está en el aporte de actividad microbiana que la materia orgánica ofrece.  Como una recomendación personal, la cal es importante aplicar para contarrestar la actividad de aluminio que inhibe los aportes edafológicos de fosforo y potasio especialmente, lo que conlleva a generar acidez en el suelo, permitiendo el desarrollo de malezas perjudiciales como el helecho por ejemplo.  En cuanto a la fertilización, la mejor manera de recuperar el suelo, es ingresando fertilizantes orgánicos, especialmente a base de lombrinaza, en primer lugar a largo plazo y teniéndose la materia prima, es más económico, en segundo lugar se está estableciendo de verdad una mejoría en el suelo, pues la lombrinaza, es un abono muy completo en macro y micro nutrientes, además se estimula la actividad microbiológica, lo que permite de igual forma generarle al suelo poder de descomposición que finalmente van a generar agentes húmicos que son la base del Nitrógeno, nutriente indispensable en el desarrollo de cualquier plántula. 
SanFelipe.

Desconectado ivanja68

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 515
  • LA JULY CON "BETHA DE LA CABAÑA"
    • Email
Re: Manejo de fertilizantes en potreros donde pastarán caballos
« Respuesta #2 : Septiembre 14, 2008, 05:02:39 pm »
completamente de acuerdo con la fertilizacion organica, ahora hay muchas maneras de aplicar acidos humicos al suelo apartir de abono de lombriz, los procedimientos son faciles de realizar, un poco dispendiosos pero faciles y de exelentes resultados, hayhasta formas de preparar urea organica.
Atentamente,
IVAN JAVIER ORTEGA ROJAS
Bucaramanga, Colombia.

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: Manejo de fertilizantes en potreros donde pastarán caballos
« Respuesta #3 : Septiembre 14, 2008, 06:02:36 pm »
La función de la Cal Dolomita ( Cal y Magnesio ) o cualquier tipo de Calcáreo es mejorar el Ph del suelo, es decir bajarle la acidez y llevarlo a un punto de mejor nivel para que el pasto aproveche los nutrientes. Pero lo que si le voy a decir para que no se haga lusiones muy rápidas, es que esa cantidad de Cal le mejorará un punto en el Ph y el efecto no es inmediato, requiere de un tiempo de 6 meses o mas para su liberación y aprovechamiento.

La cal no se debe aplicar en un tiempo muy cercano al Nitrógeno o Urea, ya que la unión de los dos elementos presenta riesgos de "volatización de nitrógeno amoniacal". Recuerde que este tipo de suelos ácidos les falta Fósforo, osea que el tema no es solo abonar con nitrógeno.

Pero la pregunta de cuánto tiempo debe pasar para que los equinos pasten, en mi concepto los tiempos no deben ser menores a 1 mes de la última aplicación de cualquier producto, mucho cuidado con la úrea que es especial para despacharlos.
« Última Modificación: Septiembre 14, 2008, 09:18:12 pm por Omar Salazar »
OMAR SALAZAR M.

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Manejo de fertilizantes en potreros donde pastarán caballos
« Respuesta #4 : Septiembre 14, 2008, 07:06:17 pm »
Amigo jlópez, no tengo nada para añadir o quitar a lo que te recomendaron
tus agrónomos y amigos del foro pero te cuento.
Tienes que mirar la cantidad de terreno que quieres habilitar por aquello
de la parte económica,no es lo mismo sembrar hortalizas que pasto para
cría de caballos.
No es lo mismo el vacuno Poligastrico que el equino Monogastrico y mal hecho.
Las altas cantidades de nitrógeno, UREA, no dan cólicos, Intoxican la sangre
Nitritos y nitratos y si el diagnostico es equivocado y demoras el antídoto
Cambio y Fuera......
Tengo la obligación de contártelo por que perdí cinco ejemplares en una noche,
mucho libro y poco ojo clínico y no quiero que a nadie le ocurra este desastre.
Att.
Rafa Sanchez
LAGO CLARO