Omar.
Es muy comun que los caballistas hablen de aplomos, pero lo unico que quieren es que su caballo deje de "volear" las manos, o que camine derecho, o se pare derecho sin importar el costo en la salud que implica para el caballo.
El primer paso para saber si su caballo esta bien herrado es que dicho procedimiento no interfiera con su desplazamiento, que no cause incomodidad o dolor; esto se obtiene con un buen equilibrio del casco y del pie de acuerdo a la conformacion anatomica del mismo.
Se debe observar que la herradura sea la de la talla del casco. que no sobresalga mas alla de la tolerancia que necesita el casco; con el peso adecuado para el caballo y su disciplina deportiva. Que no hayan espacios entre la herradura y el casco, es decir, que al pasar una tarjeta de presentacion en la union del casco con la herradura no debe penetrar en ninguna parte, esto para lograr una muy buena propiocepcion al momento de ejecutar el apoyo. La herradura debe estar centrada sin desviaciones hacia los lados, en otras palabras, el centro de la herradura en las pinzas debe coincidir con el vertice de la ranilla o "llave", solo se m odifican y se cambia de direccion las ramas de la herradura. El casco no debe inclinarse hacia ningun lado, debe estar paralelo en ambos ñados y al mismo nivel.
Muchas personas le ponen el mayor puntaje al observar y calificar un herrado en la ´posicion de los clavos, aunque es un punto importyante por su valor estetico, es irrelevante en el valor del aplomo y desplazamiento del caballo. Sinembar4go, los remaches deben salir a una distancia del borde del suelo que oscila entre 1,5 y 2,5 cms dependiendo del tamaño delcasco. Los clavos deben dañar la menor cantidad de capa cornea del casco, esta es a base de queratina y no cicatriza solo se renueva y la velocidad de crecimiento es de 0.5 a 1 cm por mes.
Al observar el casco de lado debe formar una linea recta (sin quebrarse o formar angulos en la unio del casco con la piel a nivel del borde coronario o corona) entre la parte dorsal de la cuartilla y la parte dorsal de la muralla del casco.
El error mas frecuente al herrar un caballo es el de querer enderezarlo en contra de su conformacion anatomica, es otras palabras, si el caballo tiene un desgaste mayor en la parte interna (medial) del casco, el herrador le corta mayor cantidad a la parte externa (lateral) del casco, provocando un desequilibrio contrario a la conformacion de las articulaciones y de los ligamento y tendones. Esto genera con el tiempo diversas molestias , la mayor de ellas unos sobreshuesos (gomas duras) a nivel de la parte interna y/o externa de la cuartilla, lo que provoca una claudicacion constante y un asincronismo en el andar del caballo.