Autor Tema: Enseñar a cabrestiar  (Leído 4785 veces)

Palmichal

  • Visitante
Enseñar a cabrestiar
« : Marzo 30, 2008, 11:18:35 am »
Me gustaria que quienes tienen mas conocimiento en el campo del manejo de los animales hablen de los metodos para enseñar a cabrestiar que conocen y a que edad se deben llevar a cabo; lo que pasa es que tengo un potro que no va bien la tiro y cuando hay que amarrarlo al botalon o a algun objeto firme para realizarle cualquier practica de manejo (aplomar, balonar, desparasitar) empieza a tirar y a hacer fuerza, y debido a esto tuvo un pequeño accidente. Me gustaria saber como puedo correjir eso y que otra tecnica para enseñar a cabrestiar a los animales es mas segura y eficaz.
De antemano gracias por la colaboracion.

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re: Enseñar a cabrestiar
« Respuesta #1 : Marzo 30, 2008, 06:19:34 pm »
Palmichal una tècnica que me ha dado resultado es la que enseña la doma racional.
Esta consistente en hacerle un cabezal al potro con pisador de 8 a 10 mt de largo, en la punta amarrarle una llanta de un Renault 4 luego de llanta colocar una mangera forrando el pisador unos 3 o 4 mt hacer un nudo para que la manguera quede firme; el objetivo de este procedimiento es evitar que el potro se enrrede con piedras,palos etc. Lo suelta en un potrero mas o menos plano sin obstaculos por unos 4 dias y el potro queda cabestriando.
 

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: Enseñar a cabrestiar
« Respuesta #2 : Marzo 30, 2008, 07:19:40 pm »
como me gustaría ver las opiniones de la representación de greenpeace en el foro.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Enseñar a cabrestiar
« Respuesta #3 : Marzo 30, 2008, 08:00:31 pm »
Primero que todo con paciencia, después con pulso. Se empieza en la pesebrera con la jáquima puesta se le lleva a cada lado, de lado no puede hacer resistencia, repetir esto muchas veces intercalando hacia el frente, si se resiste seguir a los lados, cuando logre un paso al frente aflojar, repetir, repetir y repetir. Si no logra que de un paso al frente, una manera que no tiene pierde es pasarle el pisador por detrás de tal forma que desde el frente se le hale haciendo presión en las nalgas, esto se hace halando también la jáquima. No tiene pierde.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: Enseñar a cabrestiar
« Respuesta #4 : Marzo 30, 2008, 08:07:37 pm »
yo siempre he tenido una duda en cuanto a comenzar un potro cerrero y es que por donde se debe comenzar: Por enseñar a cabrestear o enseñar a tornear primero.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: Enseñar a cabrestiar
« Respuesta #5 : Marzo 30, 2008, 08:10:25 pm »
En mi criadero se acostumbra a ponerle al potrico de destete un cabezal de nylon (Tipo de baño) con un pisador de cierto grozor y corto, que apenas haga contacto con el piso y llegue a arrastrar unos 20 cmts mas.... La idea es que el potro pise la punta y aprenda a parar.... en el transcurrir de los días se va acostumbrando al tironcito que él mismo se da..... en menos de 15 días está cabrestiando perfectamente.

En un criadero en Rep. Dominicana donde estaba el caballo Retorno, el manejador de bestias de allí; Alonzo Betancourt, le hacía un amarre en la base del cuello a la madre parida y el pisador de la jaquimita de nylon del potro se la amarraba de allí y torneaba a la madre y el potrico aprendía a andar y a parar usando como maestra a su propia madre...... Me pareció excelente la técnica y la practico en algunos casos, en los mas difíciles !!!

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado Clara Inés

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re: Enseñar a cabrestiar
« Respuesta #6 : Marzo 30, 2008, 08:52:03 pm »
Cordial saludoPalmichal

Es aconsejable desde muy temprana edad enseñarles a cabrestear, asi cuando crecen pues no es tan traumatico y si se asustan pues es más facil controlarlos por el tamaño. 
Se inicia poniendole la jáquima con mucho tacto unos dias, consintiendolo no solo con caricias sino algo de comida y no más. Luego de unos dias se la pone nuevamente y debe hacerse una o dos persona atras pero no haciendo ruidos fuertes, ni a las malas, sino solo para que el potro descarte la idea de irse para atras; un animal siempre va ir tras comida, entonces para sacarlo de la pesebrera enseñele o concentrado, o cascaras de banano, zanahorias, etc, lo que le tenga para dar y hablele mucho, haciendole un poco de fuerza para adelante donde debe estar la comida. Asi poco a poco se le va enseñando a salir, si el llegara hacer fuerza sueltele un poco, que no sea nada a las malas, pero si se le para en dos patas pues si le aconsejo que no lo suelte porque se acostumbra que cada vez que quiera hace su voluntad y es muy peligroso tanto para usted como para el animal que coja este vicio, ya que se puede desnucar.

No se exactamente cual sea el caso de su animal, ojala le sirva de algo mi carreta  ;).

Slds

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Enseñar a cabrestiar
« Respuesta #7 : Marzo 31, 2008, 05:51:47 am »
saludo amigos

Lo primero que se debe enseñar a un potro(a) o caballo (a) que empieza su domesticación ( relación con el humano) es a que lo siga o vaya con el reconociéndolo como su líder, y eso se logra en un trabajo de inprinting cuando es pequeño o un trabajo de liderazgo si ya es joven o adulto. para esto existen tantas técnicas como adiestradores profesionales, pues cada cual desarrolla la propia. lo que se debe tener siempre presente es que lo que ocurra en la relación sea agradable y no lo contrario.
Ahora habituar lo a la cuerda o cabestro, elemento que lo acompañara en toda su domesticación, es parte del proceso en el  que todos deben participar como dije con agrado.
Si ya es trabajo de recuperar, como dicen en las revistar`busque un experto`pues cuado le quitamos la posiblidad de huir, se le produce dolor y ha fijado defensas  un caballo (a)  como primero `fija un miedo`y eso ya
 implica un trabajo terapeutico.

Palmichal

  • Visitante
Re: Enseñar a cabrestiar
« Respuesta #8 : Marzo 31, 2008, 04:36:47 pm »
Hombre pues muchas gracias a todos por las sugerencias, ya el potro no es mio pero me queda la enseñanza; me gustaria que el Sr Carlos Mejia me clarificara un poco la tecnica que dice que no tiene pierde por que no le entendi.
Muchas gracias.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Enseñar a cabrestiar
« Respuesta #9 : Marzo 31, 2008, 04:49:21 pm »
saludos a todos

Lo que entiendo al Señor CMejia es un arretranco con, o con una cuerda, y al lado del equino invitar al movimiento.

Es muy diferente que un equino lo siga, a vamos los dos, en el ultimo caso es al lado de el, paralelo al hombro.

jose luis

  • Visitante
Re: Enseñar a cabrestiar
« Respuesta #10 : Abril 07, 2008, 02:53:21 am »
Amarrelo sin pegarlo mucho, q quede un pedazo de pisador. Al potro halar con un palo o algo asi peguele duro en el pisador q esta totalmente estirado. Eso poduce una bibracion q a ellos no les gusta hasta q van dejando el vicio.
trate de q al inyectarlo o hacrerle las cosas q no le gusten sea tenido por alguien para q no relacione el botalon con el dolor o con algo desagradable y ni sele ocurra pegarle mientras esta amarrado. Es muy util la vara con un trapo q usan en la doma recional. Ojo con ese vicio q se puede volver muy desagradable y peligroso y tambien hay muchos haladores q de hacer fuerza empiesan a arpiar en las patas.