Autor Tema: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?  (Leído 9700 veces)

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Para todos es un tema de actual trascendencia lo que sucedió en Medellin en el marco de la feria de las flores.
Lo que se arriesga en los shows:

CON TODO RESPETO, lo perdidos que nos vemos, y por consiguiente los caballos también.
Si se quiere seguir construyendo un mejor caballo de silla hay que corregir el rumbo, con la mano en  el corazón, con el amor que sentimos hacia los caballos, con el mejor sentimiento de Patria.
Sin mentiras.
Y el precio lo seguimos poniendo nosotros, o sera que por porque son de silla no valen.
« Última Modificación: Agosto 15, 2008, 07:23:08 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #1 : Agosto 21, 2008, 08:31:28 pm »


CON TODO RESPETO, lo perdidos que nos vemos, y por consiguiente los caballos también.
Si se quiere seguir construyendo un mejor caballo de silla hay que corregir el rumbo, con la mano en  el corazón, con el amor que sentimos hacia los caballos, con el mejor sentimiento de Patria.
Sin mentiras.

Es muy común ver a todos los entrenadores de caballos, `repuliendo´ se podría decir que la naturalidad en el desplazamiento ya no importa, aceptar que los caballos de paso, pueden ejecutar sus movimientos a diferentes velocidades parece imposible, y si se dice que unos nacen con la cualidad del ´parqueo` parabra por demás señalada por `la opinión Europea´  tengo entendido. Ya lo que nos importa es que los ejemplares logren grandes velocidades y sin desplazarse, entonces el fenotipo y el genotipo tampoco importa, y lo mas decepcionante, solo tienen valor económico los que tengan esta cualidad. Lo  grave es ver a todos los entrenadores en la busqueda de todas las mañas para lograr que se parqueen los caballos, y el riesgo físico para nada como siempre se tiene en cuenta, como dijo un forista `hay que producir lo que el mercado pide´ a que costo seria la pregunta.
Posteriores atrofiados por ejemplo, mas violencia en el entrenamiento y mas indocilidad como respuesta.


Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #2 : Agosto 21, 2008, 09:18:54 pm »
Totalmente de acuerdo Fernando, y te falto decir, menos duración del ejemplar
ya, en otros comentarios del foro se habla ampliamente de los perjuicios que
nos a traído la moda, en lo rápido que termina la carrera del caballo.
Pero los nuevos criadores o clase emergente lo ha querido así...
Es que que hay que considerar que la metamorfosis es a todos los niveles..
O es que de pronto entendemos menos ? Alguien dijo que los vídeos son
mentirosos y Fedequinas dice que son Plena Prueba. Será el ambiente !!!!
Rafa Sanchez
Lago Claro

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #3 : Agosto 22, 2008, 06:53:44 am »
Señor Lago Claro, gracias por contestar, ya estaba empezando a alucinar por la falta de respuesta de algún forista.
 Plantee el tema por la frase, `debemos producir lo que el mercado pide´ y claro la del millón ` la evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse´que ignorancia tan atrevida, es de no creer. Será la evolución del consumismo humano, y el lastre que genero el dinero fácil en las ultimas décadas. `No hay que tirar la toalla´ esa si sería la última que le tocara seguir soportando al noble bruto de paso colombiano, que sus gestores lo abandonen a su suerte en manos propias o ajenas.
`El que desconoce su historia está destinado a repetirla incluyendo sus errores´
Es una frase Ilustre a lugar.

El miedo al cambio debe estar fuera de nuestras consideraciones.
« Última Modificación: Agosto 22, 2008, 06:46:23 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #4 : Agosto 22, 2008, 06:58:06 pm »
Don Rafa
Por favor mas explicito en lo de metamorfosis.

Gracias

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #5 : Agosto 22, 2008, 07:45:03 pm »
Respuesta del forista Santiago

Haber señor Fernando es una pregunta bastante interesante, el caballo a  través de la historia nos a demostrado que una buena parte de su evolución la ha dedicado a perfeccionar su anatomía para adquirir mayor velocidad, velocidad que en este caso esta ligada a un mayor desplazamiento en el menor tiempo posible, ya que su arma principal contra depredadores naturales en estado salvaje es huir.

Sin embargo en nuestro ccc esta velocidad la utilizamos para realizar el mayor numero de Batidas en la menor distancia posible. Cosa que hasta cierto punto es muy vistosa y muy agradable de ver y disfrutar. Pero en la actualidad esta apareciendo una nueva ola en donde aparecen preparadores que prefieren anteponer la vida podal de un buen caballo por buscar el exagerado pulimento en un andar y me parece que es ahí donde estariamos perdiendo el horizonte de nuestro criollo...

Recuerdo en bogota en una feria en el polideportivo un caballo fino muy bueno de la margarita de 8 presentado por el señor Arsecio Naranjo que fue sacado del marcador porque el caballo no avanzaba (año 1998 mas o menos) ¿y ahora estamos buscando lo contrario?

Creo que el no desplazamiento antes de ser una evolución seria una involución, creo que deberiamos ser cuidadosos e identificar el punto en donde estamos pasando de una cualidad, a un problema que abarcaria muchos ítem (musculoesqueleticos, anatómicos, de locomoción, etc). La identidad no debe perderse por algunos caprichos "nocivos" para que al final nos demos cuenta que perdimos años buscando cualidades que no son
 
 
«
 
« Última Modificación: Agosto 22, 2008, 07:46:46 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #6 : Agosto 22, 2008, 08:58:01 pm »
Quiere decir entonces que la involución a la que estamos `sometiendo´a nuestros equinos colombianos seria como si `escupiéramos para arriba y nos callera en la cara´?

Lo de los `shows´que muestran algo vistoso, agradable de ver y disfrutar, es `la incultura equina a la que nos han limitado´?

Pobre noble bruto, que aguante. Y que conste que los quieren `dóciles´ de silla.
« Última Modificación: Agosto 22, 2008, 09:03:22 pm por fernando gaviria »

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #7 : Agosto 22, 2008, 09:48:04 pm »
a la primera pregunta le respondería que mejor no la ha podido decir.

La segunda cuando me referí a algo vistoso y agradable de disfrutar hacia alusión mas bien a ciertos caballos que se muestran prendidos en la tabla bajo unos parametros normales es decir sin buscar la exageración a su repulimiento.

y comparto su sentir es como educar un hijo a garrote y luego pedirle amor absoluto e incondicional
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #8 : Agosto 24, 2008, 06:33:16 am »
Yo me imagino eso de quedarse en un solo sitio por segundos, como una expresión de felicidad, porque se le a otorgado un  primer puesto, por ejemplo,  suena como lógico,  y despues que se haya ganado ese puesto por ser` EL MEJOR DE SILLA´desplazado como un caballo de paso colombiano.

Lo demás es INVOLUCION- INCULTURA EQUINA- ETC.....
« Última Modificación: Agosto 24, 2008, 04:58:32 pm por fernando gaviria »

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #9 : Agosto 24, 2008, 07:05:25 pm »
TEMA DE MUY LARGA DISCUCION.
Hacia donde va el Caballo de paso Colombiano ??
Todos tus considerandos son respetables y mas tu preocupación.
Siento que piensas que el caballo es un animal de transporte y que
a través de su selección genética llegamos a un ejemplar de silla de
tal suavidad comparables solamente con Roll,BMW.o Mer.Ben.....
en precio y/ o calidad!!!   Pero sin dejar de ser un medio de TRANSPORTE.
De lo contrario el " Cirque du Solei " Esta muy a la orden...
Me pides sea mas explicito en lo que Yo, creo es la "Metamorfosis"
del caballismo Colombiano?  Bueno !! Tu, empleas el termino evolución
ó involución eso es como decir en Caribeño "Pá lante y Pá Tra"
La transformación profunda (En nuestro caso) de toda una comunidad en
cuanto a su verdadero IDEAL. Desde luego con Buena Fé. Me refiero a los
montadores, expositores,directivos innovadores y por que no a los apostadores...
los jueces y criadores detrás de las circunstancias... Creo que  AMBIENTALES !!
Te ruego balancea mis ideas y seguimos en el tema.
Rafa Sanchez
Lago Claro

« Última Modificación: Agosto 24, 2008, 08:15:07 pm por lago claro »

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #10 : Agosto 25, 2008, 10:25:51 am »
La evolución de nuestro caballo de paso fino colombiano es indudablemente positiva ya que la velocidad y sonoridad son superiores a los caballos de antes.

LOS FILETES ,FRENOS ARTICULADOS,BOCADOS PARTIDOS Y LA DOMA RACIONAL SON AVANCES FUNDAMENTALES PARA LA EVOLUCIÓN DEL CABALLO DE HOY.

lA NUTRICIÓN,LA PODOLOGÍA,LA PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Y MUCHOS OTROS TEMAS QUE SE MEJORAN CADA DÍA ,CON LEVAN A LA MEJORÍA Y EVOLUCIÓN DE NUESTRO CABALLO.


lOS CABALLOS SE DESPLAZAN GENERALMENTE NATURALMENTE A UNA VELOCIDAD ALTA Y CON UNA CADENCIA Y RITMO NORMALES.

LOS QUE AVANZAN POCO Y SON MUY REUNIDOS Y LLEGAN A PARQUEARSE SON MUY POCOS Y SON UNA MINORÍA.

ESTOS CABALLOS PARQUEADOS SON SHOWS Y ESPECTACULARES Y PARA EJECUTAR A ESA VELOCIDAD Y AVANZAR TAN POCO ,TIENE QUE TENER CALIDAD ,YA QUE NO ES FÁCIL SOSTERNESE A ESA VELOCIDAD.


ATA JALISCO.


Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #11 : Agosto 25, 2008, 10:33:35 am »
Eso va en cada caballo, las dos yeguas mas sonadas en colombia son la carrilera y la maravilla, ambas de trochas distintas, la una parqueada por naturaleza de su andar, veloz, pulida la otra franca, desplazada, sonora... ambas un gran ejemplo de la evolucion de caballo colombia y ambas un ejemplo de ejecucion, si la a maravilla quisieran retenerla tanto seguro se la tirarian, se abriria de atras, colearia o protestaria de otra forma por q eso no es lo de ella pero con la otra no por que ese es su modo natural de andar.

el desplazarse no lo da el montador si no el caballo q se va acomodando y va ejecutando su andar deacuerdo a su mecanica y el montador solo debe explotar esto no abusar.

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #12 : Agosto 25, 2008, 10:35:42 am »
me parece que tener un caballo reunido no quiere decir que se quede quieto en el puesto dandole...para mi un caballo reunido es un caballo que en conjunto no se ve ni destapado, ni descompensado..y si puede que deba ser un poco menos desplazado de lo normal pero tampoco para quedarse quieto, tormento es un caballo reunido y nunca se queda quieto en el puesto
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #13 : Agosto 25, 2008, 04:30:13 pm »
SALUDO.

Ojala fuese siempre la cosa como dice trotón galopero, y le den a cada caballo el desplazamiento natural que tiene, y su calidad no dependa únicamente de que tan bajo mueva sus manos, y mayor numero de batidas.

Dos preguntas, para centrar el tema que me vienen ahora:
-   ¿que  es un caballo reunido?
-   ¿Los caballos en libertad y sin jinete se reúnen o no?

Y claro que todo evoluciona, yo pienso que lo que ha involucionado es la mentalidad de muchos afortunadamente no todos, de querer pedir mas de la cuenta a los caballos.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #14 : Agosto 25, 2008, 04:47:22 pm »
La verdad para el bien de nuestros caballos colombianos, cual es?   que se esta juzgando  en el aplauso,  la moda,  influencias  del exterior, es  sostenerse en un solo sitio a  grades velocidades por unidad de distancia?
Entonces los parametros de juzgamiento del caballo de silla actual, su perfecta selección genética y fenotípica, su domesticación, educación, adiestramiento y entrenamiento con que bases   tecnologías actuales, científicas se miden.
Como es la forma de montarlos, la mas correcta la mas acorde a las exigencias de un binomio que ha evolucionado para bien, para perdurar en el tiempo y seguir siendo llamado el mejor de silla del mundo.
Sera que nos seguimos inventando lo ya inventado?

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #15 : Agosto 25, 2008, 08:24:22 pm »
bueno felipe ya conteste la primera pregunta..la segunda creo que un caballo puede llegar a parquearse sin que uno los aprete...si creo que uno debe estar amarrado con la silla no necesariamente uno montado..nosotros temeno un caballo que escucha un sonido raro y duro cerca y se parquea sin que uno tenga que apretarlo ni nada..un tio tiene un cabalgatero que lo amarran en cualquier lado y se pone a bailar ahi en el puesto y dura mucho tiempo dele que dele
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #16 : Agosto 25, 2008, 09:04:05 pm »
SALUDO.

Ojala fuese siempre la cosa como dice trotón galopero, y le den a cada caballo el desplazamiento natural que tiene, y su calidad no dependa únicamente de que tan bajo mueva sus manos, y mayor numero de batidas.

Dos preguntas, para centrar el tema que me vienen ahora:
-   ¿que  es un caballo reunido?
-   ¿Los caballos en libertad y sin jinete se reúnen o no?

Y claro que todo evoluciona, yo pienso que lo que ha involucionado es la mentalidad de muchos afortunadamente no todos, de querer pedir mas de la cuenta a los caballos.

Un abrazo

Felipe Lleras


felipe los caballos españoles en libertad dan los brinquitos esos q llaman cabriola ?  los caballos dan la patica ? los caballos en libertad giran alrededor de barriles?  hacen giros de 180 frente a un toro? ellos en libertad halan carrozas ??? viejo yo creo q usted esta en el lugar equivocado, para usted cualquier practica  q tenga involucrados a los caballos le parecera atropello asi q creo, le repito, q esta en el lugar equivocado.

en cuanto a su pregunta de la reunion, le digo algo, hay caballos q desde el primer dia de silla muestran lo puliditos y manibajitos q van ser, asi tambien como lo poco o mucho q se van a desplazar con su movimiento, no todos, pero si algunos, hay caballos como joyero III q no les gusta desplazarse, van caminando y van a cero centimetros por batida, q con el dueño dicen q es de show pero con mario franco era campeon, q lo obligaron a hacer eso ... mentira!!! el papa caminaba identico de pulido y de reunido.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #17 : Agosto 26, 2008, 03:32:57 am »
SALUDO. Troton galopero

Creo que yo de verdad me explico muy mal, y posiblemente por eso si este en el lugar equivocado, pues creo nada de lo que he dicho, usted troton galopero lo ha entendido, insisto es que me explico muy mal.

Nunca me he metido ni me meteré con caballos en particular ni con personas, y lo que trato es de entablar conversaciones donde pueda aprender algo con argumentación, no solo con nombres y ejemplos y apasionamientos

Jamás estaré en contra de pedirle a los caballos y enseñarles lo que sea, al contrario soy el primero que disfruto enseñando cosas y viendo los resultados, yo lo que si puedo llegar a criticar son algunos métodos para lograr el mismo resultado, y en cualquier disciplina ecuestre por todo el mundo existe gente que hace las cosas a la brava y en contra del caballo y gente que estudia se prepara aprende, practica y llega al mismo resultado sin necesidad de agredir al animal, el que se de por aludido lo siento de verdad, pero mi forma de pensar es que si se puede llegar al mismo resultado por un método menos agresivo para el caballo, por que no hacerlo. Otra cosa es que algunos no estén dispuestos o no quieran ver mas aya de su nariz, eso también es respetable igual que lo otro. Un buen ejemplo de esto son los caballos de circo, conocidos por su forma cruel en el adiestramiento para lograr ese show, ahora salio la familia Pignon con su show Cavalia, en donde muestras cosas impresionantes que hacen con los caballos, y cuando usted va a conocer como trabajan no existe un maltrato por ningún lado, todo etologia aplicada al adiestramiento. y sacan los ejercicios basados en la libertad y la naturalidad.

Mis preguntas van sin ningún doble sentido, pero veo usted se toma las cosas a lo personal, y las formule por que veo por lo escrito en muchos topic que se habla muchos de reunión y demás y cada uno tiene un concepto diferente, y la reunión es una. Y creo que es interesante como dije para centrar la conversación, que se unifique ese criterio basico.

A la segunda pregunta que veo le genero controversia la respuesta es mas sencilla que aludir y responder con contraejemplos sin sentido, la respuesta es SI los caballos en libertad se reúnen. Y porque no llegar a la reunión natural del caballo sin necesidad de joder a los caballos, repito ahí mucha gente que lo hace. hablo de REUNION

Y para terminar la absurda controversia, seria ignorancia histórica por mi parte negar que existen caballos que naturalmente son manibajitos, y que son espectaculares, pero la realidad es que son muy contados y el sueño de todos, y el que lo crié que lo disfrute, Yy nos los muestre para nuestro disfrute, pero lo que si es criticable es querer volver a todos manibajitos, y usted no negara que de un tiempo para acá parece tristemente que lo único que se aplaude de un caballo es que sea manibajito, y no me cansare de repetir que el CCC es mucho mas que eso.

y perdone por ester en el lugar equivocado.


Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #18 : Agosto 26, 2008, 05:20:39 am »
No les den cuerda a estos manes.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #19 : Agosto 27, 2008, 04:11:55 pm »
Se dice que el mejor jinete es el que logra lo que el caballo hace en libertad solo que con jinete.
Lo de la reunión en libertad si toca hacer el curso, como sabemos mostrar a la cuerda salio del juzgamiento, `menos mal´ por la manera como se hace, como también es claro que bien hecho puede ser de gran utilidad.
Es de anotar también la forma como se monta el caballo de juzgamiento, por la forma como se hace por la mayoría de los chalanes nada que ver con la bio-mecánica por ejemplo. Otro esfuerzo de mas para el noble bruto colombiano. De eso también dependerá la expresiones de indocilidad frecuentemente vistas. 
Prueba es lo sucedido en la pasada mundial de amazonas y jinetes, Colombia, no gano si no en minichalanes. Deja mucho a la imaginación.
« Última Modificación: Agosto 27, 2008, 04:16:47 pm por fernando gaviria »

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #20 : Agosto 27, 2008, 06:37:27 pm »


siempre lo he pensado SE DEBE REPLANTEAR EL JUZGAMIENTO....
tener patrones de como se debe ejecutar lo trcha y pues cada andar...por alli comienza todo....

por q buscan porquear un caballo ??? POR Q ES EL Q GANA SINO COMETE ERRORES!!!. (show)

hay caballos q no lo hacen pero cuanto quisieramos por tener uno de esos!!!

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #21 : Agosto 27, 2008, 06:41:22 pm »
topic con 19 respuestas 9 de gaviria   3 de lleras   3 de aogaito     mejor llamense por telefono

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #22 : Agosto 27, 2008, 07:20:45 pm »
Señor Miguel
Es un tema difícil de `masticar´ sobre todo ante la bola di nieve ya rodando, solo que nunca es tarde, es innegable lo que se ha generado en deterioro de la raza de los caballos colombianos, reconozco que seguro se ha dicho de muchas formas, pienso que no se debe dejar en el olvido como tantos temas empezados y abandonados por interlocutores y/o ya por costumbre por ejemplo, ocurre una feria y no se terminado de analizar o comentar y ya se esta hablando de la que sigue, como dice un florista muy acertadamente no se debe ser parte del problema si no de la solución.

Señor Pedro
Estoy seguro que en un tema de estos Usted no tiene argumentos para entablar una comunicación, Eso demuestra con su comentario. Y seguro también es de los que se muere de miedo de enfrentar un cambio, y seguro sus caballos son de los que han precipitado.
« Última Modificación: Agosto 27, 2008, 07:59:23 pm por fernando gaviria »

Desconectado Dandy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 944
  • La Milagrosa Criadero.
    • Email
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #23 : Agosto 27, 2008, 10:49:30 pm »
Si el caballo de paso fino colombiano estuviera evolucionando se veria reflejada tal evolucion en su poblacion total y eso no corresponde a la realidad, lo que vemos son unos cuantos caballos extraordinarios, pero a que costo??. El caballo de paso tiene que ser un fino natural, manso, con brio y de silla. Si vemos las diferentes lineas sanguineas del caballo de paso fino veremos que cada linea le aporto alguna cualidad al actual paso fino, de lo contrario todos serian genetica de los resortes por su velocidad y pulimento. De algunos años para aca, por el poder econimico que se maneja en algunos criaderos, los reproductores que se usan son los de moda o los que mas publiciten y como consecuencia de esto tenemos una alta consanguinidad donde muchos de los productos o crias son pequeños, cortos, desbriados y hasta temperamentales. Los cambios que debemos hacerle a nuestro caballo insignia debe ser a conciencia para beneficio de todos los que tenemos paso fino.

Slds
MV. Daniel  Edo Díaz Garrido
Celular # 3155781667.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #24 : Agosto 30, 2008, 03:31:38 pm »
Señor Dandy

Por favor enumere lo que para Usted hay que cambiar.
Estoy de acuerdo con Usted en su comentario, pienso además que es muy acertado.

Desconectado Dandy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 944
  • La Milagrosa Criadero.
    • Email
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #25 : Septiembre 01, 2008, 02:21:59 pm »
Se esta manejando una alta consanguinidad por la linea de los resortes y estamos descuidando las otras lineas que son muy importantes para el paso fino. Hay que buscarle reproductores  que mejoren las falencias que tengan nuestros vientres pero muchas veces nos dejamos llevar por la publicidad y por una genealogia que no corresponde a la realidad, como quien dice, que en la genealogia del reproductor aparecen padres y/o abuelos que no corresponden por eso hay que revisar que los registros sean genotipificados por padre y madre.

Slds.
« Última Modificación: Septiembre 01, 2008, 06:47:12 pm por Dandy »
MV. Daniel  Edo Díaz Garrido
Celular # 3155781667.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #26 : Septiembre 03, 2008, 02:52:01 pm »
Si el caballo de paso fino colombiano estuviera evolucionando se veria reflejada tal evolucion en su poblacion total y eso no corresponde a la realidad, lo que vemos son unos cuantos caballos extraordinarios, pero a que costo??. El caballo de paso tiene que ser un fino natural, manso, con brio y de silla. Si vemos las diferentes lineas sanguineas del caballo de paso fino veremos que cada linea le aporto alguna cualidad al actual paso fino, de lo contrario todos serian genetica de los resortes por su velocidad y pulimento. De algunos años para aca, por el poder econimico que se maneja en algunos criaderos, los reproductores que se usan son los de moda o los que mas publiciten y como consecuencia de esto tenemos una alta consanguinidad donde muchos de los productos o crias son pequeños, cortos, desbriados y hasta temperamentales. Los cambios que debemos hacerle a nuestro caballo insignia debe ser a conciencia para beneficio de todos los que tenemos paso fino.

Slds

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #27 : Septiembre 03, 2008, 03:29:21 pm »
quietud de anca por favor, patas patas y mas patas. sostenimiento en el paso y sonoridad, todo eso antes que el parqueo

aca me va a caer todo el mundo encima pero don troton.... la maravilla ya va a ser fc y la carrilera que??/. quien ha dado mejor la carrilera o la maravilla?/???. cual es la verdadera trocha colombiana la de la carrilera o la de la maravilla?????? 

nunca vi una tan buena en una pista como la carrilera pero por eso pago su precio.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #28 : Septiembre 03, 2008, 09:17:56 pm »
Juan andres ni le expliques q don luchoperez ya eso lo sabe, siempre dice lo mismo pero  tenia un hijo de relicario en la sorpresa (madre de la carrilera) y despues andaba buscando para sacarle otro embrion asi q no entiendo le gusta una pero busca sacar algo parecido a la otra.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #29 : Septiembre 03, 2008, 10:17:23 pm »
jajaja es que le buscan caidas, es la mejor por lejos, ahora disque no se cual es mejor por ser mejor vientre... pues viejo yo me quedo toda una vida con una carrilera en mis pesebreras y q me produsca una jota para venderla por un billetico bueno (q debio costarlos) y seguir dandole comidita a mi carrilera.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #30 : Septiembre 03, 2008, 10:27:28 pm »
Hasta que salga la carrilera zero ;D ;D ;D

Desconectado Clara Inés

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #31 : Septiembre 03, 2008, 10:38:40 pm »
Si el caballo de paso fino colombiano estuviera evolucionando se veria reflejada tal evolucion en su poblacion total y eso no corresponde a la realidad, lo que vemos son unos cuantos caballos extraordinarios, pero a que costo??. El caballo de paso tiene que ser un fino natural, manso, con brio y de silla. Si vemos las diferentes lineas sanguineas del caballo de paso fino veremos que cada linea le aporto alguna cualidad al actual paso fino, de lo contrario todos serian genetica de los resortes por su velocidad y pulimento. De algunos años para aca, por el poder econimico que se maneja en algunos criaderos, los reproductores que se usan son los de moda o los que mas publiciten y como consecuencia de esto tenemos una alta consanguinidad donde muchos de los productos o crias son pequeños, cortos, desbriados y hasta temperamentales. Los cambios que debemos hacerle a nuestro caballo insignia debe ser a conciencia para beneficio de todos los que tenemos paso fino.

Slds
                  Señor Dandy muy buena apreciación, de acuerdo... por eso lo cito.

Este tema señores siempre se a tocado en el foro, hemos hablado sobre esta problematica de la evolución de nuestro caballo y es dificil creo yo, ser objetivos en este tema porque pensamos en el factor $$$$ y por otra parte sabemos que eso facilmente puede llevar a la extinción de nuestros andares, pero puede más la inmediatez.
Todos los extremos son malos, no podemos afirmar que entonces tienen que ser desplazados porque es obvio que han evolucionado los andares pero si debemos ser más razonables con lo que le estamos exigiendo a los caballos, tanto energizante, tanta droga y tanto entrenamiento raro, pero afortunadamente tenemos ciertas señales que nos dan las pautas o limites para saber hasta donde puede llegar esa rapidez y en eso señores los jueces se ganaran millones de chiflidos y descontentos pero la TABLA NO MIENTE, ahi es donde simplemente se cambiara esa idea del caballo de show, que impresionan esos caballos?.... no digo que no, pero pierde la naturalidad y es ahi donde se vicia la esencia del caballo de silla, ademas de perder suavidad por el vaiven que produce esa extrema rapidez.

Saludos


Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #32 : Septiembre 04, 2008, 05:48:32 am »
Fácil
 
Clara Inés

El día que se valoren todos los aspectos de la verdadera conclusión del mejor caballo de silla del mundo, ese día que los $$$ se resuelvan como una igualdad, se saldrá de esta limitación al solo show al que se está sometiendo el CCC.

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #33 : Septiembre 04, 2008, 10:53:48 am »
clara tu das la palabra clave NATURALIDAD y le agrego otras REUNION un caballo reunido no debe ser pulido y parquearse un caballo reunido es aquel que cuando uno lo ve caminar ve un buen conjunto buena conpensacion, buena posicion de cabeza que para mi es importante para que un caballo se vea reunido que si cuando un caballo lo recoger se ve mas reunido pero miremos el caso del tango cuando era joven viendo esos videos, el caballo era natural era un caballo que no se parqueaba siendo siempre un caballo reunido de buen conjunto..
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado albertoh1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #34 : Septiembre 04, 2008, 11:58:28 am »
Buen dia señores foristas
 he leido mucho sobre genetica de animales (vacas, bacterias,hongos,pajaros,etc y caballos) pero lo que dice el forista DANDY es muy cierto la alta consangunidad del caballo colombiano. esto va en contra de las leyes de MENDEL (1900), al realizar consaginidades en especies  grandes (caballlos ,vacas, elefantes etc) los genes resecivos empezaran a manifestarsen despues de la segunda genracion con una probabilad mayor, como tambien puede ser que no pase nada PERO ese animal ya lleva en sus genes esa alta probabilidad.

Señores es que hasta  la biblia lo dice el INCESTO en humanos pero ahora apliquenlo alos caballos por Dios.

Ahorra empezare a recibir  ejemplos mire que tal caballo tiene alta consanguinidad y no paso nada sus crias salen bien, pero...... no creo.

yo tengo solo tres yeguas y antes de ponerle caballo pide el registro para hacer acople de parentesco ademas miro el defecto de cada yegua y busco el reproductor y resulta que ese reproductor en el mercado esta barato por que NO es el caballo de MODAAA.

Por eso fedequinas debe reglamentar el INCESTO no dar papeles a caballos con alto grado de consanginidad es urgente en serio esto no es bobada o capricho mio.
acuerdesen que los cabllos que mas van a valer$$$$ en el futuro son los que menos consanguinidad tienen.

esto si es una evolucion del caballo

hasat pronto atenatamente

alberto fonseca.
albertoh74@yahoo.com

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #35 : Septiembre 04, 2008, 03:54:10 pm »
Buen dia señores foristas
 he leido mucho sobre genetica de animales (vacas, bacterias,hongos,pajaros,etc y caballos) pero lo que dice el forista DANDY es muy cierto la alta consangunidad del caballo colombiano. esto va en contra de las leyes de MENDEL (1900), al realizar consaginidades en especies  grandes (caballlos ,vacas, elefantes etc) los genes resecivos empezaran a manifestarsen despues de la segunda genracion con una probabilad mayor, como tambien puede ser que no pase nada PERO ese animal ya lleva en sus genes esa alta probabilidad.

Por eso fedequinas debe reglamentar el INCESTO no dar papeles a caballos con alto grado de consanginidad es urgente en serio esto no es bobada o capricho mio.
acuerdesen que los cabllos que mas van a valer$$$$ en el futuro son los que menos consanguinidad tienen.

esto si es una evolucion del caballo

hasat pronto atenatamente

alberto fonseca.
albertoh74@yahoo.com

 :o

Desconectado Dandy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 944
  • La Milagrosa Criadero.
    • Email
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #36 : Septiembre 04, 2008, 04:39:09 pm »
Para algunos criadores de caballos de paso fino lo que les importa es vender la cria de la yegua a muy buen precio, pero nunca se dan a la tarea de mirar la genealogia tanto del reproductor como de la yegua, ni que es lo que quieren mejorarle a la cria con ese cruce y mucho meno si la consanguinidad es alta, solo interesa el factor comercial y economico. Asi como FEDEQUINAS esta tratando de controlar el exceso de embriones x yegua x año, tambien deberia pensar en el futuro del caballo insignia. Al paso que vamos, en un futuro no muy lejano,  nuestro caballo fino sera un semipony de mal temperamento.
MV. Daniel  Edo Díaz Garrido
Celular # 3155781667.

vetcars

  • Visitante
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #37 : Septiembre 04, 2008, 06:13:30 pm »
Discrepo de sumercé, porque no solo es un problema del paso fino, teniendo en cuenta que el auge de los diagonales se da por su mayor facilidad de mercadeo, por eso la mayoría de criadores de paso fino somos mas exigentes con registros completos y sobretodo dentro de la misma modalidad, ya que al ser el mercado mas complicado, uno se ve abocado a serlo con los cruces que se hacen.
Que la mayoría cruzan con caballitos de moda o con los que están ganando...eso si...pero lo hacen copiando cruces esperando siempre sacarse la lotería con un potro o potranca extraordinaria porque a algún otro le funcionó.
Respecto al que el caballo de paso fino colombiano se convierta en un semipony...pues creo que para todos es sabido que pony se denomina al caballo cuya alzada es menor a 145 cm por ende...no solo el caballo de paso, sino todos los criollos americanos son catalogados como ponies.
Con respecto a la pregunta del link, considero que el caballo criollo colombiano se ha ido adaptando y modificando debido a las exigencias del medio, no ambiente sino cabalístico y mercantilista, hecho a base de técnicas de arreglos y herramientas.



« Última Modificación: Septiembre 04, 2008, 06:26:57 pm por vetcars »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #38 : Septiembre 05, 2008, 12:11:02 pm »
Fácil
 
Clara Inés

El día que se valoren todos los aspectos de la verdadera conclusión del mejor caballo de silla del mundo, ese día que los $$$ se resuelvan como una igualdad, se saldrá de esta limitación al solo show al que se está sometiendo el CCC.

Un Hipólogo Colombiano dice:`La única verdad es matemàtica lo demàs es novela´
« Última Modificación: Septiembre 05, 2008, 12:13:39 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #39 : Septiembre 05, 2008, 12:44:51 pm »
Sin Violencia y sin Mentiras.

Juan Andres

O... diga Usted otra forma.

Desconectado Juan Mejia Cortes Suscaballos

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3077
  • www.suscaballos.com
    • Email
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #40 : Septiembre 05, 2008, 01:29:22 pm »
Los caballos son como los hombres y mas de uno le falto una pelita y un regaño para que reorientaran su camino.
PAUTE CON NOSOTROS
Juan Diego Mejia Cortes
www.suscaballos.com
juanmejiacortes@suscaballos.com
3147403618

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #41 : Septiembre 05, 2008, 04:07:18 pm »
Fácil
 
Clara Inés

El día que se valoren todos los aspectos de la verdadera conclusión del mejor caballo de silla del mundo, ese día que los $$$ se resuelvan como una igualdad, se saldrá de esta limitación al solo show al que se está sometiendo el CCC.

Un Hipólogo Colombiano dice:`La única verdad es matemàtica lo demàs es novela´

CAMPEON DE QUE???
De habilitación
Precipitación
de hiperalimentación
DE MIEDO AL CAMBIO 
« Última Modificación: Septiembre 05, 2008, 04:25:23 pm por fernando gaviria »

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #42 : Septiembre 05, 2008, 04:13:35 pm »
ya me malinterpretaron again

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #43 : Septiembre 05, 2008, 04:19:42 pm »
quietud de anca por favor, patas patas y mas patas. sostenimiento en el paso y sonoridad, todo eso antes que el parqueo

aca me va a caer todo el mundo encima pero don troton.... la maravilla ya va a ser fc y la carrilera que??/. quien ha dado mejor la carrilera o la maravilla?/???. cual es la verdadera trocha colombiana la de la carrilera o la de la maravilla?????? 

nunca vi una tan buena en una pista como la carrilera pero por eso pago su precio.

No se de por aludido don Lucho no hay necesidad.
Es no querer estudiar, no querer aprender es no querer saber.

Su majestad es coja.


Me adhiero a el resumen que hace CarlosA de la charla de Jan en Asdesilla.

Que la gente entienda que es bueno el show, porque reconozco que a mi también me gusta, pero que el fín útimo de los caballos debe ser el disfrute por parte  de su propietario.

Que ojalá aquí la gente entienda y aprecie que el caballo de paso fino para placer y paseo es el mejor de todos. 

Es bueno que los caballistas "new", comprendan lo que sus abuelos sabían y seleccionaron y sus nietos y biznietos ignoran completamente.  De allí fue que nació nuestra raza del ccc. Nuestros abuelos comprendieron que el caballo "fino" era el de mejor calidad para todos los menesteres y por eso lo seleccionaron, lo protegieron y lo cultivaron hasta lograr lo que hoy existe (pues todos los pasos provienen de el).

Para Europa, el caballo de SILLA RECOBRA toda su significancia real:

 Nada de Show,
nada de parqueo,
nada de mañas,
nada de doping,
nada de habilitación,
nada de colas picadas.
En fín, NATURALIDAD 100%

Esperamos que se pueda hacer los contactos para lograr una exportación directa a Europa. Resulta absurdo que nuestros caballos tengan que pasar por USA para poder entrar en Europa, ojalá fedequinas haga las gestiones que sean necesarias para lograr la facilitación de este comercio.

Por favor hagan algo de provecho, sin cobrar por ello  !!!

A Jan lo esperamos más seguido por estos lares y ojalá con más tiempo.

Saludos,

Jorge Giraldo
 
 
 
« Última Modificación: Septiembre 05, 2008, 04:38:07 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #44 : Septiembre 05, 2008, 04:35:23 pm »
SI SE PUEDE

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: La evolución del caballo de silla es a dejar de desplazarse?
« Respuesta #45 : Septiembre 05, 2008, 04:40:27 pm »
Los caballos son como los hombres y mas de uno le falto una pelita y un regaño para que reorientaran su camino.

firmeza, justicia y coherencia
« Última Modificación: Septiembre 05, 2008, 04:45:28 pm por fernando gaviria »