Autor Tema: pasto cuba 22  (Leído 12465 veces)

Desconectado freddy hernan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 292
  • bolero
    • Email
pasto cuba 22
« : Noviembre 20, 2010, 01:36:00 pm »
amigos foristas alguno de ustedes conoce el pasto cuba 22, lo han usado para la alimentación, como les a ido con el producto y donde puedo conseguir la semilla, si es bueno.
gracias por la ayuda.

Freddy Mondragon
Criadero Don Goyo
Andalucia - Valle

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re:pasto cuba 22
« Respuesta #1 : Noviembre 20, 2010, 02:02:30 pm »
Fredy en la zona de Puerto Boyaca y La Dorada en el Magdalena Medio hay un pasto que le dicen ca~na Maiz, pero pocos saben de dodne salio.
Es un pasto de corte que la mayor parte son hojas, y unas hojas del ancho de la palma de una mano, es muy frondoso de mucha biomasa y que se puede reproducir por ca~nitas y tiene varios puntos de rebrote.

Es muy gustoso para el ganado y los caballos.

Buscando en internet me encontre que el mas parecido es un hibirdo que se llama Pasto cuba.

me imagino que debe ser el mismo.

La semilla se consigue por aca en las fincas en La Dorada.
Un cliente que vino desde hatocorozal casanare a comprarme Heno para unos caballos Cuarto de Milla, se llevo unas ca~nitas, porque es un pasto muy muy agradable a la vista.

Lo que encontre en internet es que es un pasto de alta digestibilidad y palatabilidad.
Si en algo le puedo colaborar con muhco gusto.
« Última Modificación: Noviembre 20, 2010, 02:05:46 pm por pabloval »
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado freddy hernan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 292
  • bolero
    • Email
Re:pasto cuba 22
« Respuesta #2 : Noviembre 20, 2010, 03:07:01 pm »
querido amigo este pasto me lo recomendaron paradarle a los caballos, tengo ganas de alquilar unas dos plazitas para sembrar a ver que pasa, por ahora el invierno me tiene sin cogoyo de caña, pablo, me voy a poner en contacto para ver como hacemos para la semilla., tu tambien tienes heno, a como lo pones en andaucia, valle esta a unos 50km de armenia si no conoces, o si envias a alguien por aca que podamos comprar mas para que salga mas barato, necesito unas 200 pacas, estoy mal de comida por el invierno.

mil gracias por el dato estamos en contacto

Desconectado LOS 4 POTRILLOS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 158
  • CRIADERO LOS CUATRO POTRILLOS
    • Email
Re:pasto cuba 22
« Respuesta #3 : Noviembre 22, 2010, 10:05:08 pm »
es un exelente pasto se consigue en el valle es el mismo caña maiz

Desconectado Mar De Leva "Centauro"

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 804
  • "Un Caballista, Un Amigo mas"
    • Email
Re:pasto cuba 22
« Respuesta #4 : Enero 29, 2013, 10:51:35 am »
Algunas experiencias señores caballistas con este pasto? Y hasta cuando es bueno darlo? Es decir cuantos dias despues del tiempo de corte! Gracias
Andres Isaza del Valle
"Un Caballista, Un Amigo mas"

"Criadero Mar de Leva"

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:pasto cuba 22
« Respuesta #5 : Enero 29, 2013, 12:37:50 pm »
En los años de 1980 utilizamos el cultivo de tejidos para provocar mutaciones y entre muchos clones seleccionamos el clon Cuba ct-115 para pastoreo con el cual hemos desarrollado una tecnología de bancos de biomasa que permite solucionar la falta de alimento en la seca. El ct-115 rebrote muy bien con experiencias de 15 años en pastoreo, también acorta los entrenudos por lo que como Pennisetum es de porte bajo. Su fibra es baja y tiene buenos niveles de carbohidratos solubles.
Por otra parte Cuba ct-169 fue obtenido por la misma vía y lo utilizamos para corte. Supera en rendimiento y proporción de hojas al conocido King Grass. Cuba ct-115 y Cuba ct-169 son bien diferentes pero ambos cultivares son de la especie purpureum, son mutantes naturales inducidos por el cultivo de tejidos, no cruzados. No son transgénicos. Las letras ct quieren decir Cultivo de Tejidos.(Ce)
Después cruzamos el ct-169 con un cultivar de millo perla que recibimos por cortesía de Gleen Burton de Tiffton. Excelente forrajera (Tiffton late). Así obtuvimos el híbrido Cuba om-22 que es una planta de exuberante crecimiento, sin pelos, de hojas muy anchas y que al mes de sembrada ya brota con 8 a 10 hijos. Su principal propiedad es la alta proporción de hojas en los meses más fríos y secos en Cuba. Al tener más hojas el forraje es de mejor calidad. Las letras Os no están relacionadas con el procedimiento de obtención que fue por cruzamiento clásico.
En realidad Cuba om-22 y Cuba ct-115, son completamente distintos y tienen objetivos bien diferentes en la producción animal.
Ramón Omar Martínez
Dpto. de Pastos
Instituto de Ciencia Animal
Cuba.

importante reconocer cual es el verdero ya que en el mercado existen algunos pastos con ese nombre pero para nada tienen que ver... estas son las palabras del creador de dicho pasto.

esta es una referencia de un estudio hecho con ese pasto

http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/lyn.html


en colombia se consigue exactamente  ese pasto... yo creo que tambien se puede averiguar en el CIAT a ver que pueden saber de la semilla original.
« Última Modificación: Enero 29, 2013, 12:45:50 pm por DR LAKES »

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:pasto cuba 22
« Respuesta #6 : Enero 29, 2013, 10:36:50 pm »
Tenemos semilla disponible para quien esté interesado
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:pasto cuba 22
« Respuesta #7 : Enero 30, 2013, 06:58:22 am »
Cordial saludo: Me encuentro a 2700 mts. con un promedio de temperatura de 12grados C. es viable su introducción con estas condiciones de clima y altitud?

Fernando

Desconectado vendaval

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
    • Email
Re:pasto cuba 22
« Respuesta #8 : Mayo 25, 2013, 03:32:25 am »
Saludos, me encuentro en Venezuela, específicamente en Chirgua, Estado Carabobo, a una altura de 700 msnm, sembré pasto cuba 22 para corte, unos 2500 m2. Los caballos devoran ese pasto, es muy dulce y les encanta, no he tenido ningun problema de cólicos. Crece rápidamente, inclusive hasta 4 metros. Lo recomiendo para caballos

Desconectado sergio63

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 107
    • Email
Re:pasto cuba 22
« Respuesta #9 : Mayo 26, 2013, 04:08:30 pm »
Señores buenas tardes, tengo mi finca en la Mesa (Cund.) Traje la Semilla de Copacabana (Ant.)  y pego perfectamente, los caballos lo consumen hasta la ultima hoja con mucho gusto y de su digestión cuando comen este pasto ni se diga,  super buena,  cuando corto de los otros pastos tengo que combinar con caña de azúcar, cuando consumo el Cuba, se los doy solo y tranquilo, es dulce, de muy  buena paleatividad,  he semillado amigos en Neiva, Girardot,   Lorica, y   Chinu (Cor.) en una vereda de mesitas del Colegio que se llama la victoria clima bien   frío y pego,  quien necesite le puedo colaborar con regalarle unos cien kilos, para que inicie su semillero, inicio corte por ahí en unos veinte dìas.  Como dicen en los almacenes hasta agotar inventarios.

Desconectado sergio63

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 107
    • Email
Re:pasto cuba 22
« Respuesta #10 : Junio 10, 2013, 05:43:13 pm »
A las tres personas que me escribieron,   les conteste a sus correos informándoles mi teléfono y no me han contestado de todas menares acá se los dejo por si todavía están interesados,  3166174629, traje de la fina hoy como ochenta kilos para que inicien su semillero. Cordial saludo, SERGIO SIERRA

Desconectado elsantojob

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 105
Re:pasto cuba 22
« Respuesta #11 : Junio 11, 2013, 06:25:23 pm »
Cual es el contenido de proteína?, lo pregunto por que me interesa para ganado lechero.

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:pasto cuba 22
« Respuesta #12 : Junio 13, 2013, 04:20:28 pm »
A las tres personas que me escribieron,   les conteste a sus correos informándoles mi teléfono y no me han contestado de todas menares acá se los dejo por si todavía están interesados,  3166174629, traje de la fina hoy como ochenta kilos para que inicien su semillero. Cordial saludo, SERGIO SIERRA

Quiero hacer público mi agradecimiento al Sr. Sergio 63, quien muy gentilmente me obsequio 80 kilos de semilla, para iniciar mi propio semillero. Actitudes como esta enriquecen este foro.

Cordial saludo

Desconectado JAVIERLZ13

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 521
  • PASO FINO un reto personal
Re:pasto cuba 22
« Respuesta #13 : Junio 15, 2013, 09:46:06 pm »
Don SERGIO63 buenas noches, estoy interesado en semilla de este pasto.. mi correo es javierlz13@hotmail.com las pesebreras las tengo en Villeta Cund.
 
según lo que averigüe; tiene un promedio de proteína del 15% la 18%

Desconectado sergio63

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 107
    • Email
Re:pasto cuba 22
« Respuesta #14 : Junio 17, 2013, 05:14:27 pm »
Con mucho gusto javier estoy cortando esta semana vamos a ver como me va con las personas que me han llamado primero, pero de todas maneras yo creo que nos alcanza. suerte y regaleme la marcadita

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re:pasto cuba 22
« Respuesta #15 : Junio 29, 2013, 07:34:30 pm »
Saludos,


Quien cerca a Córdoba tiene esta semilla? Necesito para hacer semillero.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado pipe marin

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 103
Re:pasto cuba 22
« Respuesta #16 : Noviembre 01, 2016, 09:52:18 am »
Quien cerca a manizales, vende semillas de este pasto.

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:pasto cuba 22
« Respuesta #17 : Noviembre 02, 2016, 05:54:36 am »
Hay un señor Julio que vive en Manizales. El tema es que es carero un poquito.
Julio estrada

https://youtu.be/gNIUHemgBZM
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado estebanJR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1256
  • Criadero Andares Colombianos.
    • Email
Re:pasto cuba 22
« Respuesta #18 : Noviembre 06, 2016, 12:14:26 pm »
Quien cerca a manizales, vende semillas de este pasto.

No le reventó la semilla?? Tranquilo que el de nosotros ya esta grande de ahí sacamos más.