Autor Tema: ** Muchos COJOS en la Feria de Medellín  (Leído 32283 veces)

Desconectado Andres Tovar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #50 : Agosto 13, 2013, 08:43:52 am »
Aljandro H, si crees que solo es satanizar entonces haz la prueba tu y nos cuentas como te va. este es un secreto a voces todo
estoy aburrido de ver caballos cojos, q arpean, operados etc de las razas q estan en discusion

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #51 : Agosto 13, 2013, 09:18:02 am »
La gente peca por atrevida en ocasiones.

A mi me gusta hablar de un tema con conocimiento de causa y ejemplos que sustenten lo dicho, así deben ser las cosas.

Pero no seamos ilusos, a nadie le gustaría que le digan que su reproductror trasmite cojeras, eso así sea verdad, es atrevido y riesgoso.

El tema no lo veo para hacer una lista de cojos, creo que puede ser mas bien un campanazo de alerta pues cada vez veo que aumenta la cantidad de animales con problemas. Que lástima.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #52 : Agosto 13, 2013, 09:51:48 am »

Alertar a quien, al conocedor no, se supone que un conocedor sabe que lineas pueden tener estos problemas, al conocedor no hay que alertarlo.

Si el tema es por alertar, a quien habria que alertar es al nuevo en esto y sin nombres no queda suficientemente alertado.

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #53 : Agosto 13, 2013, 10:15:05 am »
La gente peca por atrevida en ocasiones.

A mi me gusta hablar de un tema con conocimiento de causa y ejemplos que sustenten lo dicho, así deben ser las cosas.

Pero no seamos ilusos, a nadie le gustaría que le digan que su reproductror trasmite cojeras, eso así sea verdad, es atrevido y riesgoso.

El tema no lo veo para hacer una lista de cojos, creo que puede ser mas bien un campanazo de alerta pues cada vez veo que aumenta la cantidad de animales con problemas. Que lástima.


Pues si.....

A la final en todo negocio, pasion, hobbie etc hay una curva de aprendizaje...

Que cada quién mire como se asesora o como aprende. Normalmente el que se mete de redentor sale crucificado.

Ya me iba metiendo en camisa de 11 varas por estar hecho el atrevido.

Entiendo, acepto y aprecio el consejo.
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #54 : Agosto 13, 2013, 10:18:38 am »
La gente peca por atrevida en ocasiones.

A mi me gusta hablar de un tema con conocimiento de causa y ejemplos que sustenten lo dicho, así deben ser las cosas.

Pero no seamos ilusos, a nadie le gustaría que le digan que su reproductror trasmite cojeras, eso así sea verdad, es atrevido y riesgoso.

El tema no lo veo para hacer una lista de cojos, creo que puede ser mas bien un campanazo de alerta pues cada vez veo que aumenta la cantidad de animales con problemas. Que lástima.

Pues si.....

A la final en todo negocio, pasion, hobbie etc hay una curva de aprendizaje...

Que cada quién mire como se asesora o como aprende. Normalmente el que se mete de redentor sale crucificado.

Ya me iba metiendo en camisa de 11 varas por estar hecho el atrevido.

Entiendo, acepto y aprecio el consejo.
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #55 : Agosto 13, 2013, 10:22:37 am »
No creo que se esten satanizando razas, solamente se le pone en conocimiento a la comunidad una caracteristica no deseable, que debe manejarse con cuidado, para que en un futuro evite concentrar sangres que den al traste con sus crias, por eso defiendo a ultranza el tema de cruzar abierto, lejos del inbreeding y en diagonales  mejor evitar el close breeding, por buen ejemplar que sea; la seleccion de los ejemplares reproductores es muy importante,  todos sirven en la yegua correcta.

Por ello temas como este aùn siendo espinosos y hasta peligrosos, son necesarios;  si miramos con criterios Reales de crianza  y No Comerciales, se abre la carpeta de otros tantos reproductores muy buenos que tienen el potencial de ser mejoradores de nuestras yeguas y por lo tanto mejor comercio tambien.

por lo menos a mi me ha hecho replantearme muchos criterios y evitar invertir en saltos que no le convienen a mis yeguas.

Desconectado rimo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 468
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #56 : Agosto 13, 2013, 10:57:40 am »
tratemos de ver cualidades y no defectos el CCC esta en plena evolución y así debemos  verlos

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #57 : Agosto 13, 2013, 11:44:10 am »
Es cierto que los caballos están evolucionando a pasos agigantados, hoy se maneja un nivel de calidad muy alto y cada vez salen mejores animales.

Sin embargo, los criadores se preocupan por alzada, brío, temperamento, aplomos, colores, manchas, etc, etc, etc, buscando un producto con la menor cantidad de defectos posibles; pero el tema de cojeras es vital en la crianza de estos animales pues un caballo cojo no es deseable bajo ninguna circunstancia.

Desconocer la "epidemia" de cojos es tapar el sol con un dedo, es desorientar la crianza y enfocarse a una evolución contraproducente.

tratemos de ver cualidades y no defectos el CCC esta en plena evolución y así debemos  verlos
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #58 : Agosto 13, 2013, 02:44:55 pm »
Carrusel,

 Como comerciante y criador que eres, me pregunto si utilizas dichas lineas en detrimento de la caballada nacional?
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #59 : Agosto 13, 2013, 04:16:27 pm »
Ah, qué tema tan difícil....
Hay una mano de cojos y operados......de unos se sabe y de otros no
Más las yeguas de uno que también pueden traer cojeras atrás

Y uno que disfruta de escoger el caballo, esperar el calor, servir, que quede preñada, varios servicios
....pues si sale una buena cría ganamos el año (o la carrera de 5 años)

Pero cuando sale una coja..hmmm, se perdió la vuelta, se perdieron 5 años y
si es el caballo pues bueno, a lo mejor se usa otro...pero si es la yegua
..se perdieron 2 o 3 crías, hasta 7/8 años

Y también puede ser brava, desbriada, mal movida, endosada, coleadora, chupaire, asocial, no da la talla,
miedosa con los carros, machorra, desajustada/mal aplomada, .....

Esta tarea es dura compañeros

Yo, por eso yo creo que si uno cría una yegua buena, en la que disfruta, sin defectos
....así no sea la campeona.....le fue bien
...pase bien bueno, recreo, bájele a la expectativa y no pare bolas.....

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #60 : Agosto 13, 2013, 04:18:29 pm »
Nostros hemos sido cuidadosos y, a pesar de serlo y de estar "datiados"
hemos utilizado algunos que dan cojo y desaplomado

Y eso da una "depre" que provoca comprar un par de capones y no volver a criar...ni una

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #61 : Agosto 13, 2013, 04:18:35 pm »
He usado varios caballos que han dado algunas crías cojas. Gracias a Dios han salido sanos, pero esta feria de Las Flores me hizo recapacitar que es un tema peor de lo que pensaba.

Desafortunadamente varios criadores (me incluyo) criamos algunos animales teniendo en cuenta lo que el mercado pide y ahí pecamos pues usamos caballos que no siempre dan crías sanas.

He tenido 3 animales cojos, no criados pero que si se encojaron en su arreglo y toco salir de ellos diciendo su problema y vendiendo a pérdida obviamente.

Es una lástima desde el punto de vista financiero y desde el punto de vista de la calidad de vida de los animales.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #62 : Agosto 13, 2013, 04:26:17 pm »
eso es como la displasia de cadera en algunas razas de perros grandes, es una realidad establecida, reforzada por la recria mediante el uso indiscrimado de cruzamientos abusivos en inbreeding y aun asì, si alguien quiere un perro con registro, se lo venden a sabiendas de esa preexistencia y valen millones!!!

una vez enfrentaron el problema los criadores, se pusieron en la tarea de minificar el riesgo y hoy dia existe certificacion de " libre en displasia de cadera ", el primer paso:  RECONOCER EL PROBLEMA.

aviso clasificado:
necesito salto de reproductor diagonal que porte raza  reconocida como libre de cojeras, con muy buen fenotipo, buen brio y buenas crias. Candidatos  escribirlos aca en el topic.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #63 : Agosto 13, 2013, 04:34:56 pm »
TAL COMO LO MENCIONABA OTRO FORISTA, PORQUE NO MAS BIEN APROVECHAMOS Y NOS INFORMAMOS DE LAS LINEAS GENETICAS QUE SE SABE PRESENTAN MENOS COJERAS EN LA ACTUALIDAD... POR EJEMPLO

YO CREO QUE DE LA LINEA TAYRONA Y DE LA LINEA MENSAJE POCOS CASOS DE COJERAS,NO ESTOY MUY INFORMADO PERO POR LO MENOS ACA NO LOS MENTAN COMO LINEAS CON ESE PROBLEMA.

Tambien creo que las lineas Tairona pueden ser una de las mas sanas en este aspecto , con las de Mensaje me quedan mis dudas ps sus dos mejores hijas están retiradas de las pistas x esto y su mejor lo estuvo, ahora esta volviendo a figurar pero yo le sigo viendo su pendejadita.

Después de tanto bochinche, cuándo será que nos dejarán utilizar el clon? Tayrona es sinónimo de hijos briosos y sanos.
Un saludi
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #64 : Agosto 13, 2013, 04:55:54 pm »
Muchas veces nos hacemos los ciegos y sordos con este tema, pero si es muy preocupante tanto reproductor con esta falencia que se esta evidenciando en sus hijos y son los mas comerciales y con calidad.
Yo me arriesgue con uno así que esta dando buenisimo ya toca echarle la bendición.
Es de replantear el tema a la hora de seleccionar un reproductor

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #65 : Agosto 13, 2013, 05:07:50 pm »
No se mencionan en nombre propio los del problema pero si a los que se le ve muy buen desempeño al respecto (Consul y Hno Sol)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #66 : Agosto 13, 2013, 05:33:34 pm »
Yo no tengo crías pero las de Mensaje, en general, son sanas de cojeras
Si son ranillas (Mensaje es enranillado)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #67 : Agosto 13, 2013, 06:14:41 pm »
Y la gente dice que si salen cojas las deja para la cría
Peor, seguir con la herencia
Esas cojas hay que salir de ellas....no hay otra solución

Desconectado Andres Tovar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #68 : Agosto 13, 2013, 07:11:37 pm »
Y la gente dice que si salen cojas las deja para la cría
Peor, seguir con la herencia
Esas cojas hay que salir de ellas....no hay otra solución

Totalmente de acuerdo, este tipo de yeguas que trasmiten problemas de calambres, cojeras, arpeo deben ser eliminadas de inmediato de cualquier programa de reproduccion.

Desconectado Alejandro H

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #69 : Agosto 13, 2013, 10:34:40 pm »
Aljandro H, si crees que solo es satanizar entonces haz la prueba tu y nos cuentas como te va. este es un secreto a voces todo
estoy aburrido de ver caballos cojos, q arpean, operados etc de las razas q estan en discusion

Pero es que aquí la mayoría ya da como hecho es genético, pero donde están los artículos que lo demuestran?
Yo he conocido calambrosos y cojos de todas las lineas diagonales, algunas lineas mas que otras, pero también les he conocido caballos sanos sin problemas. Entonces cómo se explica esto?

Hagamos un ejercicio, desde que edades se empiezan a presentar dichas cojeras?
pregunta: Cual es el diagnostico exacto de estas cojeras?

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #70 : Agosto 14, 2013, 07:51:00 am »
Jatobon ¿Que es enranillado?

Carlos Jorge me gusta mucho la orientación del tópico pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre porque un caballo cojo es una cosa y uno calambroso es otro diferente.  JaimeB tiene razón en que los conocedores saben de qué estamos hablando pero aquellos que no tienen experiencia pensaran que cada caballo cojo es indeseable cuando eso no es así.

Cada raza de caballos tiene virtudes y desventajas. Los caballos españoles tienen predisposición genética a la Osteocondrosis que en términos económicos tiene gran incidencia por la premura con que retira los caballos de competencia con lesiones que los dejan prácticamente lisiados. Hay líneas preestablecidas  que lo trasmiten y los criadores se cuidan mucho en la manera como realizan los cruces para no utilizar en yeguas portadoras de esta condición machos que también lo son.  Hay otras enfermedades genéticas que afectan varias razas de caballos como el SCID que se están propagando por el mundo a razas diferentes de las que originalmente las poseían, entre otras cosas por la irresponsabilidad de los criadores que en busca de fijar excelsas cualidades de calidad en movimiento o en morfología dependiendo de lo que se juzgue en cada raza, se hacen los de la vista gorda en estas enfermedades genéticas. Algo así nos está pasando a los colombianos con los caballos que desarrollan hiperflexión. Carlos Jorge expresa honestamente la razón por la cual todos nosotros hemos usados caballos que ofrecen un elevado riesgo de trasmitir el calambre en busca de hacer que nuestras crías sean económicamente interesantes a la hora de venderlas corriendo un alto riesgo de que estas crías sean portadoras y que desarrollen la enfermedad. Es un tema que deberíamos investigar mucho más profundamente, hacer estadísticas y publicar los resultados.  Lo que vimos en Medellín en caballos trochadores fue un campanazo de alerta, lo más importante es el manejo que la federación le va a dar a esta situación tan evidente, no para satanizar a ningún reproductor  sino para alertar a los criadores.

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #71 : Agosto 14, 2013, 08:07:43 am »
Alejandro H vaya a esta pagina que lo puede ilustrar al respecto. http://www.colvema.org/PDF/Miotecno.pdf

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #72 : Agosto 14, 2013, 08:09:13 am »
Lo mas sano para todos y evitar satanizar lineas geneticas y su consecuente impacto comercial, es definir entonces las pautas de PREVENCION Y MANEJO ADECUADO  de los ejemplares que poseamos con dicha genetica.

lo primordial es criar muy bien los potros y potrancas de la manera mas natural posible, con lactancias a buen termino, fortaleciendo la madre con buena vitaminizacion y suplementando los potros de manera juiciosa, sin abusar de la cuerda ni de tornearlos a edades tempranas, dejar la emocion de cuerdearlos y mas bien mirarlos en el potrero, ojala disponer de lomita y pendiente para que se ejerciten mejor y se formen con pecho ancho, ancas generosas Y MANOS Y PATAS FUERTES, SALUDABLES,  asi se puede disminuir esa tendencia e influir positivamente en el futuro de esos animales.
« Última Modificación: Agosto 14, 2013, 08:16:59 am por DR LAKES »

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #73 : Agosto 14, 2013, 08:14:06 am »
Aljandro H, si crees que solo es satanizar entonces haz la prueba tu y nos cuentas como te va. este es un secreto a voces todo
estoy aburrido de ver caballos cojos, q arpean, operados etc de las razas q estan en discusion


Andres tovar, recuerda que ese caballo que tu tanto idolatras y tanto te gustan las crias, es hijo de un finoso y calambroso, cuyo mejor hijo dejaba la pata, ademas es imbreeding de un caballo calambroso.


y ese caballo hasta ahora, no ha dado ningun hijo con problemas, al contrario los ha dado de excelentes condiciones, sin defectos, y por sus ancestros no se puede satanizar.
« Última Modificación: Agosto 14, 2013, 08:26:22 am por Augusto »
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #74 : Agosto 14, 2013, 09:40:35 am »
Aljandro H, si crees que solo es satanizar entonces haz la prueba tu y nos cuentas como te va. este es un secreto a voces todo
estoy aburrido de ver caballos cojos, q arpean, operados etc de las razas q estan en discusion


Andres tovar, recuerda que ese caballo que tu tanto idolatras y tanto te gustan las crias, es hijo de un finoso y calambroso, cuyo mejor hijo dejaba la pata, ademas es imbreeding de un caballo calambroso.


y ese caballo hasta ahora, no ha dado ningun hijo con problemas, al contrario los ha dado de excelentes condiciones, sin defectos, y por sus ancestros no se puede satanizar.

Cual es?

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #75 : Agosto 14, 2013, 09:42:33 am »
Lo mas sano para todos y evitar satanizar lineas geneticas y su consecuente impacto comercial, es definir entonces las pautas de PREVENCION Y MANEJO ADECUADO  de los ejemplares que poseamos con dicha genetica.

lo primordial es criar muy bien los potros y potrancas de la manera mas natural posible, con lactancias a buen termino, fortaleciendo la madre con buena vitaminizacion y suplementando los potros de manera juiciosa, sin abusar de la cuerda ni de tornearlos a edades tempranas, dejar la emocion de cuerdearlos y mas bien mirarlos en el potrero, ojala disponer de lomita y pendiente para que se ejerciten mejor y se formen con pecho ancho, ancas generosas Y MANOS Y PATAS FUERTES, SALUDABLES,  asi se puede disminuir esa tendencia e influir positivamente en el futuro de esos animales.

Como suena de bonito la teoria. Pero vaya llevelo a la practica donde la mayoria de criaderos en el pais no exceden los 3 fanegadas... y en algunos casos los 500 mts cuadrados. por manejo seria lo ideal!!!
"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #76 : Agosto 14, 2013, 09:57:30 am »
Aljandro H, si crees que solo es satanizar entonces haz la prueba tu y nos cuentas como te va. este es un secreto a voces todo
estoy aburrido de ver caballos cojos, q arpean, operados etc de las razas q estan en discusion


Andres tovar, recuerda que ese caballo que tu tanto idolatras y tanto te gustan las crias, es hijo de un finoso y calambroso, cuyo mejor hijo dejaba la pata, ademas es imbreeding de un caballo calambroso.


y ese caballo hasta ahora, no ha dado ningun hijo con problemas, al contrario los ha dado de excelentes condiciones, sin defectos, y por sus ancestros no se puede satanizar.

Cual es?


Libardo, no me gusta decir nombres y menos poner en la picota a un caballo que no es mio, incluso el caballo me gusta, el forista andres tovar sabe a cual me refiero.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #77 : Agosto 14, 2013, 10:13:42 am »
Andres tovar es cartagenero cierto?? sáquenme de esa duda que hace rato y gracias al caballo que hablas sospecho quien es.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #78 : Agosto 14, 2013, 11:54:59 am »
Caballo Loco, en Medellín se vieron muchos animales que dejan la pata, a algunos les duele al girar cuando hacen el ocho y otros simplemente la dejan cuando van por la pista.

También se vió uno que otro que jalaba la pata pero yo me refiero mas al tema de debilidad en posteriores a lo que en muchas ocasiones los señores jueces se referían a "falta de nivelación en su tren posterior" o algo así.

Los que jalan la pata entiendo que los retiran por "sanidad" pero no se vieron tantos en esta feria gracias a Dios.


Carlos Jorge me gusta mucho la orientación del tópico pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre porque un caballo cojo es una cosa y uno calambroso es otro diferente.  JaimeB tiene razón en que los conocedores saben de qué estamos hablando pero aquellos que no tienen experiencia pensaran que cada caballo cojo es indeseable cuando eso no es así.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #79 : Agosto 14, 2013, 12:05:14 pm »
como diría el chapulin colorado lo sospeche desde un principio .  síganme los buenos !! 






Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #80 : Agosto 14, 2013, 12:30:16 pm »
Hombre Jorge, yo desde la graderia lo que vi fue mucho calambre para que lo hablemos en plata blanca. Ahora que de esos vaya uno a saber cuales son realmente por arpeo (hiperflexion) y no por otro motivo, eso si no se puede saber sino con una radiografia .

No me suena que falta de nivelacion sea sinonimo de cojo, por que entonces al igual que el que jala la pata lo hubieran sacado por cojo.
« Última Modificación: Agosto 15, 2013, 06:59:49 am por caballo loco »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #81 : Agosto 14, 2013, 12:53:37 pm »
Yo vi mas animales dejando la pata que en varios casos fueron también retirados de competencia.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #82 : Agosto 14, 2013, 01:31:24 pm »

Todos sabemos cuales son, todos los vimos......

Que estaran pensando los nuevos en esto al leer este topic?

Es como de salir corriendo o que?

Sino decimos nombres al meno seamos didacticos.

Como se diferencia un calambre de una cojera, que hacer, como prevenir.......

Que es realmente heriditario en un alto porcentaje, que no?

...no sonemos a que estamos tirando la piedra y escondiendo la mano.....

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #83 : Agosto 14, 2013, 01:35:49 pm »

Otra pregunta que se ocurre al respecto.

Cuantos de esos cojos, calambrosos y demas.....alcanzaron a colgarse algun premio, algun trapito, o todos fueron filtrados.?

Es simple curiosidad no mas....

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #84 : Agosto 14, 2013, 02:20:02 pm »
Arrendar en el torno principio de las cojera
Del caballo criollo colombiano.
Desde qué los montadores lo exigieron
Para poder arrendar se disparó el problema.
Pedo

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #85 : Agosto 14, 2013, 08:08:28 pm »
A Caballo Loco:
Una descripción muy sencilla de "enranillado" sería (alguien puede hacerlo mejor que yo)

El ejemplar enranillado, generalmente tiene la cuartilla larga
Cuando asienta sus posteriores el ejemplar casi que toca el suelo con el menudillo-cuartilla

Como decimos por aquí, los enranillados incluso son muy patudos
El riesgo es que no les duren las patas porque con ese movimiento se van desgastando los tendones y músculos
Hay que protegerlos con herrajes adecuados

Y eso también se hereda....la cuartilla larga y el enranillado

Saludos


PD. Mirá los videos de algunos caballos de los de la farándula y son enranillados

« Última Modificación: Agosto 14, 2013, 08:12:25 pm por jatobon »

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #86 : Agosto 15, 2013, 07:01:27 am »
Gracias, no sabia, quede perfectamente ilustrado.

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #87 : Agosto 15, 2013, 08:57:21 am »
Que vaina tan delicada...mas cuando hay tanto interés comercial  con caballos de "moda" pues de acuerdo a las cotizaciones de saltos los otros son unos parias porque son económicos .
Sera que los problemas que son hereditables son menos relevantes cuando son operables? Que se pronuncien los veterinarios especialistas en cojeras!!!
En ellos cae mucha responsabilidad "unos cargan la lana(los criadores) y otros cargan la fama" (los dueños de los reproductores)

Desconectado Cesarguty

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
  • CRIADERO EL C 2
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #88 : Agosto 15, 2013, 10:16:24 am »
No solo es caramanta , ojooooooo...... Lean  los arroyuelos q da pistas de uno recojo operado y requete de moda.

Honor es cojo. No se si por lesión o por herencia.

Espectáculo de las mercedes dicen que sufrió una lesión de pequeño.

Titan es cojo.

La Maravilla ha dado cojo.

Sigamos la lista de los que son cojos o nos consta que son operados.

Eso le ayuda mucho a los que empiezan y no tienen la experiencia o el conocimiento de tantos años.


O más sano aun y no nos metemos en vainas con los dueños de los caballos; digamos que caballos tienes muy poquitos o no tienen hijos cojos. o son muy sanos.

David, no creo que debamos poner en la picota pública los animales sin autorización de sus propietarios.

Este tema es más común de lo que muchos creen,... Hay varios caballos que misteriosamente se retiran de las pistas porque ya no toleran las infiltraciones... Hay otros con operaciones (que para mi no son malas) ganando...

Yo comparto lo que dice Juan Andrés y lo que intenta decir Los Arroyuelos, no todo son patas... OJO... Escojamos conjunto... La selección genética que nos llevan los criadores de ganado es enorme... Busquemos por ahí (fenotipo + confirmación ósea + brío + movimientos, etc).

Mi caballo, Poker de Portefino, desde que lo mostré al foro decidí hacer público que tiene una dolencia en un posterior (ligamento suspensorio izquierdo)...Así lo compré... No se sí fue accidente, o es genético pero confio en su calidad y en sus otras bondades como reproductor. Después de un tratamiento médico, fisioterapia y reposo ha mejorado muchísimo (ya lo han cabalgateado) y espero que lo siga haciendo... Sus hijos hasta ahora no han mostrado ningún inconveniente en sus posteriores o claudicaciones...

Así cómo mi caballo hay muchos otros reproductores que tienen problemas pero los ocultan con accidentes, con caídas de camiones, entre otros... Ante todo debemos ser sinceros con el gremio.. Es una de las tantas cosas que se deben cambiar.



Los propietarios de caballos que presentan cojeras, por el motivo que sea, no se preocupan por que el comprador de sus saltos se entere, entonces por que  no se deben poner en la picota pública los animales sin autorización de sus propietarios? a ellos no les importa cuánto ud esta invirtiendo, sean 500.000 o 5.000.000, esa plata ingresa a sus arcas.

Muchos de los "antiguos en la cría de caballos" no aceptan nada de los que dicen los jóvenes en el medio; no aceptan que éstos han estudiado los casos y otros motivos.

Para completar los que mas conocen de casos de caballos cojos, por e motivo que sea, se callan para que sus amigos o allegados no se "disgusten" por sus comentarios.


También creo que la gran mayoría de los comentarios del porque de las cojeras tienen un buen fundamento, descartar o aferrarse a uno es desechar la baraja de posibilidades que se plantean.

En el mundo equino se está haciendo lo mismo que hicieron los criadores de perros, tener ejemplares "mejorados" pero con displacía, cojeras, malformaciones e inválidos. La endogamia va haciendo carrera...

http://www.grandin.com/spanish/seleccion.excesiva.html

"Seleccionar animales completos

La selección genética puede tanto mejorar como destruir la aptitud de un caballo para desempeñar determinadas tareas. Los criadores de caballos deben tener cuidado y no caer en la sobre-selección basada en un único rasgo, sea de apariencia o de comportamiento. Es necesario que miren al animal en su conjunto."

Cesar A. Gutiérrez R.
Criadero El C2
La Sierra Tol.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #89 : Agosto 15, 2013, 10:23:29 am »
A un hermano le salió una yegua coja....hija de un caballo que después mostró cojeras
(y el padre de éste también con antecedentes de cojeras)

Pues el dueño del caballo se enteró y llamó a mi hermano
Le ofreció disculpas por el caballo y no lo volvió a servir

Ese criador sí es ético...yo creo que no hay otro criador así

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #90 : Agosto 15, 2013, 10:27:33 am »
Después de la Feria de las Flores se oyen historias por ahí en los conversaderos nuestros

- Que a ese ya lo han operado dos veces
- Otro que no salió a Flores también
- Otro amigo dice, yo tengo una potranca de 10 meses de ese caballo y sé que arpea
   Y le volvería a poner otra yegua...ese es el caballo

De algunos ya sabíamos, de otros no....

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #91 : Agosto 15, 2013, 10:43:45 am »
JAtobon, ese señor es candidato a ser clonado por que de esos no hay y lo entiendo, la gente si le compran vende pero mi postura no es contra ellos, es contra fedequinas que recibe plata por concepto de publicidad por parte de estos caballos, de veterinarios que curan(esconden) estos males y otros y encima..... siguen dentro del reglamento este tipo de prohibiciones jugando con Dios y con el diablo al mismo tiempo.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #92 : Agosto 15, 2013, 10:49:43 am »
Lo que pasa es que muchos de los caballos con "problemas" en posteriores, han dado hijos ganadores y sanos.

Entonces aún existiendo el riesgo de sacar un animal cojo, también existe la posibilidad de sacar uno sano, con calidad y por lo tanto costoso.

Es por eso que se usan esos caballos.

Hay unos que no trasmiten cojeras pero tampoco trasmiten mucha calidad y por eso no son apetecidos en la reproducción.

Hay otros que son sanos y también dan bueno aún cuando no son tan famosos y aunque no dan la estrella, si dan animales con buenas condiciones.

Para todo tipo de reproductor hay mercado, especialmente para los que han dado buenas aún si hay riesgo de cojos. Esa es una realidad.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Cesarguty

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
  • CRIADERO EL C 2
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #93 : Agosto 15, 2013, 10:59:17 am »
Saber que caballo tiene problemas está bien para la comunidad o el gremio.

Cada uno después decide si se gasta su platica en crías o en el salto de tal o cual caballo, eso no tiene nada de malo.


En días pasados preñé una de mis yeguas con el salto de un excelente caballo, me dijeron:"este caballo presentaba un problema en una pata, pero al parecer no era la pata si no el manejo del montador..." con base en esto dije si, me gusta mucho el caballo!! manos a la obra, ahora tenemos una yegua con centurión de gran dinastía.

Pero tuvimos la opción de decidir.

Cesar A. Gutiérrez R.
Criadero El C2
La Sierra Tol.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #94 : Agosto 15, 2013, 11:01:42 am »
Lo que pasa es que muchos de los caballos con "problemas" en posteriores, han dado hijos ganadores y sanos.

Entonces aún existiendo el riesgo de sacar un animal cojo, también existe la posibilidad de sacar uno sano, con calidad y por lo tanto costoso.

Es por eso que se usan esos caballos.

Hay unos que no trasmiten cojeras pero tampoco trasmiten mucha calidad y por eso no son apetecidos en la reproducción.

Hay otros que son sanos y también dan bueno aún cuando no son tan famosos y aunque no dan la estrella, si dan animales con buenas condiciones.

Para todo tipo de reproductor hay mercado, especialmente para los que han dado buenas aún si hay riesgo de cojos. Esa es una realidad.


Entonces que no jodan con ese tema y no se castiguen esos defectos por que a la final sigue siendo una ruleta todo el tema de la crianza de CCC.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #95 : Agosto 15, 2013, 11:17:30 am »
Hay caballos que no dan cojos casi nunca y estos temas creo que son útiles, y si no, no tendría mas de 2000 visitas en 5 días.

No se trata de atacar a nadie, simplemente manifestar que si se están viendo mas problemas ahora que en épocas pasadas, y que probablemente el tema empeore de aquí en adelante.

El nivel de calidad de los trochadores va en crecimiento pero las cojeras también y es que he oido de casos de caballo cojo con yegua hija de cojos; al menos no reforzar el problema, tratar de evitar o nivelar las debilidades. No es fácil pero al menos intentarlo.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #96 : Agosto 15, 2013, 11:27:15 am »

Yo añado que lo mejor serìa Caracterizar Formalmente y por la federacion todas las lineas del CCC y sugerir sus virtudes, caracteristicas buenas, sus  riesgos y debilidades, asi cada uno que quiera cojerle sabra si le cuadra a sus yeguas.
 en esto de criar la unica garantia fija es que obtener un potro o potranca muy bueno es dificil.

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #97 : Agosto 15, 2013, 12:19:33 pm »
Dr Lakes cuando vos vas a inseminar tus vacas el programador, una profesión prestante en el ganado: un día de programador calificado vale 1 millón de pesos,  clasifica la vaca de acuerdo a una tabla parecida a la de Fedequinas, hecha de acuerdo a los requerimientos particulares de leche o carne dependiendo de la raza y sugiere al criador cual toro es indicado para cada una.

Los toros reproductores tienen una prueba y el calificador le dice a uno por ejemplo que fulano es mejorante en las crías en línea dorsal, en calzón posterior, que es de hueso liviano pero que tiene el defecto de malos aplomos, y los trasmite. Ya están establecidos a traves de la evaluación de sus crías las cualidades y los defectos que heredan, están escritos a disposición del criador en los diferentes catálogos de venta del semen y cada uno los usa de acuerdo a sus necesidades. Eso debería ser igual en los caballos pero nadie se atreve a describir de una manera similar a un reproductor sin intimidarse y lo hemos visto en este foro. 

Con respecto a caballos que trasmiten cojo como dice Carlos Jorge yo sigo sin estar de acuerdo porque cojo es genérico de dolor entonces la cojera como tal no se puede heredar. Si éste cojo del que hablamos acá es sinónimo de hiperflexión ya está probado que sí, pero otra cosa es que por ejemplo un reproductor trasmita malos aplomos y eso mal manejado como dice Pedo termine degenerando en articulaciones adoloridas, que herede corvejones vacilantes que en la cadencia altísima de la trocha y el fino terminan lesionando tendones, estructuras blanda y duras. Pero que un reproductor da cojo….no me suena.
« Última Modificación: Agosto 16, 2013, 07:22:17 am por caballo loco »

Desconectado elmara

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
    • Email
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #98 : Agosto 15, 2013, 12:34:40 pm »
Este es talvez el principal factor, por el cual, cualquier atleta, de cualquier especie ve interrumpida su carrera (hasta MarAdona se tenia que hacer infiltarciones en el tobillo izquierdo). y veo que todos los foristas exponen causas algunas ciertas, otras no tanto. el hecho de que un caballo sea de baja alzada (pony o semipony) no tiene nada que ver con problemas de cojeras o lordosis por el contrario son mas furtes y rusticos, un pony de 150 Kg lo monta una persona de 70 kg y no se le da nada, los ponys en su gran mayoria no hay necesidad de herrarlos, son de  cascos y remos muy fuertes y por ultimo el caballo prehistorico era del tamaño de un perro.

Pero si el pony tiene problemas de aplomos, que se manifiestan en desviaciones mediales, en  talones colapsados, en tendones sobre o subcargados y mil cosas mas, ahi esta el lio y claro que todo eso se hereda y el piso duro, los circulos, la gran velocidad de los ejemplares modernos, una mala alimentacion, el confinamiento, etc., lo intensifica y lo expone hasta el punto de truncar una carrera deportiva.

EL ASUNTO ES QUE LOS QUE JUZGAN (FEDEQUINAS) Y DAN RECONOCIMIENTO (CINTAS Y PUNTOS), PASAN POR ENCIMA DE ESTE PEQUEÑO DETALLE DE LOS APLOMOS Y NO ES DE AHORA, HACE COMO TRES AÑOS EN UNA FERIA ENVIGADO GRADO A, SALIO UNA YEGUA FINA CON UNA DESVIACION MEDIAL (ESTEVADA) EN SUS DOS MIEMBROS ANTERIORES, PERO EXAGERADA Y YO DIJE ESTA YEGUA NO PUEDE QUEDAR EN EL MARCADOR, PERO ERA BIEN FINA, RAPIDA, DEL CRIADERO YERB..... Y LA MONTA ATAH... Y QUEDO EN EL MARCADOR Y BIEN UBICADA Y VA PAL CAMPEONATO.

osea el problema no es de tamaño, ni del inbreeding (si yo cruzo mama con hijo y los dos tienen sus miembros con buenos aplomos, lo mas probable es que el hijo no sea cojo, si mi ejemplar no es perfecto o casi perfecto no hago cruces endogamicos, o sea esto es de manejo), ni del piso duro, ni de la velocidad, etc, ES UN PROBLEMA DE MANEJO Y SELECCION GENETICA , FEDEQUINAS ES UN ENCUBRIDOR AL OTORGAR PUNTOS A EJEMPLARES CON PROBLEMAS MEDIANOS O GRAVES DE APLOMOS, ENGAÑAN AL DUEÑO, EL EQUIPO DE TRABAJO Y A TODO AQUEL QUE ADQUIERA SERVICIOS DE CUALQUIER TIPO DE ESE EJEMPLAR.

UN CORRECTO FENOTIPO QUE INCLUYA UNOS APLOMOS CORRECTOS SON DEFINITIVOS EN CUALQUIER ESPECIE, PARA PODER EXPRESAR SU POTENCIAL DEPORTIVO  Y COMO CARACTERISTICA A JUZGAR EN LOS EQUINOS DEBERIA PRIMAR ANTES QUE OTRAS CARACTERISTICAS, COMO LA FAMOSA VELOCIDAD. AL MENOS DEBERIAN JUZGARLA POR APARTE Y NO DILUIDA EN EL FENOTIPO.

Y COMOI DICE AGUA AZUL , RESPETO PARA TODOS.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:** Muchos COJOS en la Feria de Medellín
« Respuesta #99 : Agosto 15, 2013, 03:02:09 pm »
Dr Lakes cuando vos va a inseminar tus vacas el programador, una profesión prestante en el ganado: un día de programador calificado vale 1 millón de pesos,  clasifica la vaca de acuerdo a una tabla parecida a la de Fedequinas, hecha de acuerdo a los requerimientos particulares de leche o carne dependiendo de la raza y sugiere al criador cual toro es indicado para cada una.

Los toros reproductores tienen una prueba y el calificador le dice a uno por ejemplo que fulano es mejorante en las crías en línea dorsal, en calzón posterior, que es de hueso liviano pero que tiene el defecto de malos aplomos, y los trasmite. Ya están establecidos a traves de la evaluación de sus crías las cualidades y los defectos que heredan, están escritos a disposición del criador en los diferentes catálogos de venta del semen y cada uno los usa de acuerdo a sus necesidades. Eso debería ser igual en los caballos pero nadie se atreve a describir de una manera similar a un reproductor sin intimidarse y lo hemos visto en este foro. 

Con respecto a caballos que trasmiten cojo como dice Carlos Jorge yo sigo sin estar de acuerdo porque cojo es genérico de dolor entonces la cojera como tal no se puede heredar. Si éste cojo del que hablamos acá es sinónimo de hiperflexión ya está probado que sí, pero otra cosa es que por ejemplo un reproductor trasmita malos aplomos y eso mal manejado como dice Pedo termine degenerando en articulaciones adoloridas, que herede corvejones vacilantes que en la cadencia altísima de la trocha y el fino terminan lesionando tendones, estructuras blanda y duras. Pero que un reproductor da cojo….no me suena.


La gran diferencia del ganado es que es basado en pruebas de progenie serias y estudios serios con niveles de confiabilidad incluidos. Estamos en pañales aún en esto y no hay estudios ni parametrizacion de resultados, todo es besándonos en supuestos y en la observación. Aún así se conoce de caballos y yeguas que son cojos y lo que es más grave para mi que presentan arpeos, entonces toca basarse en esto para definir que caballos usamos o no. Opino personalmente que el arpeado es más grave que el que presenta dolencia, pero aún así, por lo comercial, se les sigue poniendo y mucho a estos caballos.