Es un tema tan importante que merece varias conferencias con expertos en el tema,ya que la DOMA,LA ENFRENADA Y LA PULIDA DE UN CABALLO es la base fundamental para poder conducir un caballo con rienda,con boca y que nos de una facilidad en la conducción.
Las etapas del bozal,de la falsa rienda,de la jetera de cabulla,de los filetes,de los distintos frenos tradicionales,de los frenos articulados y de muchas herramientas lesivas para nuestro caballo como,cadenas de bicicleta,angarillas para quebrar desde el piso jalándolos de los dos lados a pura fuerza bruta,amarrar la cola al bozal,serretas,barbadas de pita y de cobre que rompen los caballos y los trabajan a dolor,frenos de patas inventadas sin saber para que son,bocados muy delgados que mal usados trozan y destruyen la lengua y los asientos.PALAS DEMASIADO GRANDES con angulaciones que maltratan el paladar del caballo e infinidad de barbaridades que se usan con ignorancia y violencia que atentan contra la salud del caballo y que no permiten un buen arreglo de los ejemplares.
El que crea que a dolor y con violencia puede arreglar un caballo lo único que obtiene es un ejemplar sometido,intimidado,acobardado y que al final se perderá por no tener una buena doma.
Es un tema tan fundamental que se debería programar un taller donde MONTADORES,JUECES,CRIADORES Y EXPOSITORES dicten las conferencias y así se pueden llegar a unas conclusiones generales de que es lo ideal y dejar unos lineamientos generales para obtener una muy buena doma.
SABEMOS DE LA GRAN VARIEDAD DE MANERAS Y FORMAS DE TRABAJAR DE TODOS LOS ARRENDADORES,ARREGLADORES Y PULIDORES,pero hay muchas cosas buenas técnicas que hay que aprender y muchas otras prácticas que hay que erradicar.
El CONOCIMIENTO,LA ÉTICA Y EL PROFESIONALISMO son la base para obtener resultados positivos en el arreglo satisfactorio de un ejemplar.
No hablamos de ejemplares de alta competencia,lo que se busca es que todo caballo sea bien arreglado y quede de fácil conducción,para que sea disfrutado por cualquiera que los monte.
atte jalisco.