Autor Tema: Potro de 6 o 7 meses  (Leído 6720 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Potro de 6 o 7 meses
« : Agosto 23, 2007, 05:47:12 am »
Hola Srs,

Tengo un potro que lo destete a los 4 1/2 meses porque  estaba acabando a su mama y además era supremamente brioso y avispado entonces se fue 1 mes a vivir en una jaula extra grande con 2 potricos recién destetetos y se me volvió como aguevado entonces opte por enviarlo al potrero junto con una yegua recién parida,una potranca recién desteta y el potro y este berraco parece el perrito faldero ,siguiendo para arriba y abajo la yeguieta. eso si ala 7 AM y a las 5 PM esta puntual para el cuido galopando,relinchando como era anteriormente. Esto es normal que sea avispado por 5 minutos y el resto se las tire de pendejo?

No le he querido enseñar a tornear ni nada de esto hasta los 18 meses que lo entre ala jaula nuevamente.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #1 : Agosto 23, 2007, 04:22:20 pm »
ni un comentario
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado DAVIDAYALA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1000
    • Email
Re: Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #2 : Agosto 23, 2007, 05:49:28 pm »
DON PEDRO TWENGO UN PROBLEMA SIMILAR TENGO UN POTRO DE 5  MESES Y ME ESTA ACABANDO LA YEGUA  NO C Q HACER SI QUITARCELO O Q, YA QLA YEGUA ESTA PREÑADA Y TIENE LA MISMA EDAD DEL POTRO DE PREÑES
Informes 3005113282
dayala@criaderolamarqueza.com
CRIADERO LA MARQUEZA
 "GENÉTICA SUPERIOR"

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #3 : Agosto 23, 2007, 07:34:10 pm »
Yo lo retiraria inmediatamente. Para poder preñar esta yegua me costo demasiada plata y el condenado es grandisimo y come por 20.
Como esta su potro?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #4 : Agosto 24, 2007, 08:54:30 am »
Todo eso es normal.
Un caballo CCC es DE SILLA.
El brio, la clase, los andares y el orgullo REALES solo se sabrán cuando tenga la silla en la espalda y el freno dentro de la boca.
Todo lo demás es pura especulación.

Saludos,

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado DAVIDAYALA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1000
    • Email
Re: Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #5 : Agosto 24, 2007, 09:07:09 am »
DON PEDRO EL POTRO ESTA RELINDO , GRANDISIMO PARA SU EDAD Y DE UNO MOVIMIENTOS MUY BUENOS ESQ NO HE PODIDO SUBIR LAS FOTOS DEL POTRO
Informes 3005113282
dayala@criaderolamarqueza.com
CRIADERO LA MARQUEZA
 "GENÉTICA SUPERIOR"

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #6 : Agosto 24, 2007, 11:04:28 am »
Lo que dice Jogigo es muy cierto.
Un amigo me regaló una potranca de su criadero porque no mostraba absolutamente nada al destetarla,su color moro y padres con registros reportados.Se la recibí porque sus padres son trotones buenos.
La levantamos en potrero en una finca de ganado, al momento de iniciar su arreglo(30 meses) seguia igual de boba-la marcaron en caliente, le iban a poner enjalma para carga y el burro yegüero- cuando ¡oh sorpresa! al soltarla de madrino mostró toda su casta.
Corra a sacarle registro reportado,meterla a pesebrera y buscarle un buen arrendador.Es una trotona galopera pistera.
Asi mismo,la historia se puede repetir al revés:superpadres+todos los cuidados y quedan muy buenos pa´contar ganado.

Desconectado ahprada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Privilegio de la Ceiba
Re: Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #7 : Agosto 24, 2007, 04:02:45 pm »
A medida q vaya creciendo, se va independizando y dejara la madrina. lo importante es q tenga buena comida, asi q no se preocupe.
Yo desteto entre los 3 y los 4 meses para q no se acaben las yeguas y los potros se crian muy bien.

Alvaro Hernan Prada.
PRIVILEGIO DE LA CEIBA  LA MEJOR ELECCIÓN EN DIAGONALES
                     CRIADERO LOS CAUCHOS
                           tenjo-Cundinamrca

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re: Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #8 : Agosto 24, 2007, 08:16:39 pm »
Lo importante es por que la yegua (la mama) esta como esta despues del parto, lo que se debe hacer es suplementar a la yegua y suplir los requerimientos nutricionales, uno de ellos y el mas importante es el CALCIO,
1.doble la ración de concentrado o cuido (ojala adecuado para yeguas paridas)
2.VITAMINAS ORALES diarias
3.CALCIO intrvenoso
Y así no tener que criar SUTES como dicen en mi tierra......

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re: Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #9 : Agosto 24, 2007, 08:33:56 pm »
lo que le pasa es normal, ellos extrañan caundo los destentan y mas cuando hacen parte de otra manada, el brio y todo lo demas le pasa por lo qu extraña, y si estaba acabando la mama pues habia que subirle el concentrado pues lo estaba alimetando, esto si es bien importante

Desconectado herradura

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 198
    • Email
Re: Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #10 : Agosto 25, 2007, 09:14:19 am »
No te preocupes que todo esto es normal, tanto lo del brio que dices que realmente ese no  es el brio ellos son muy vistosos en ciertas edades y en otras no se ve nada. Igualmente, es normal que se amadrines con otros animales.
Lo que si se debe tener mucho cuidado es en el manejo del deestete, es bueno tenerlo con otro potro pero de la misma edad i que coman separados porque muchas veces uno come más rápido que el otro y se empieza a ver diferencias de desarrollo.
Otra cosa que Yo hago y funciona muy bien es que cuando desteto un potro le doy 5 a 10 cc dia de pormedio en el concentrado una vez al dia de Promocalier estos  son aminoacidos que actuan en el crecimiento esto me ha ayudado a tener potros de un desarrollo espectacular tengan los padre que sean.
Otra cosa que hago es que en el destete les doy medio bulto de Spray pfo mezcacldo en el grano 200 gms al dia Pero OJO el de Terneras el de Potros es muy costoso y es solo cuando la madre nop puede darleche. Tambien sirve otra leche para terneras.  Esto disminuye el impacto del cambio.
De grano se dan tres comidas al dia de 500 gms cada una de POTROS. Y logicamente se desparasitan cada tres meses.

Esto es si se quieren levantar bien y si los ejemplares tienen un potencial esperado que justifique la inversión.
El Promocalier se los doy hasta que se montan.

Desconectado nicopeña

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Email
Re: Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #11 : Agosto 28, 2007, 12:48:44 pm »
esta de mostrado mediante un estudio cientifico en estados unidos, que la leche de la yegua despues del primer mes de lactancia es muy pobre en nutrientes es decir su aporte alimenticio es muy bajo, en el estudio ademas dividieron dos grupos de potros, unos se destetaron de 1 mes y el otro gupo de 5 meses, la conclusion que se encontro fue un mayor aumento en tamaño y ganancia de peso a los potros que se destetaron de un mes y se les empezo a criar con un concentrado formulado para potros.

mi concejo es no dejar acabar a las madres porque recuperarlas es dificil y mas si estan preñadas, si destetan los potros jovenes no etienen ningun problema lo importante es alimentarlos bien.
Nicolas Peña
celular 321 2157426
Cdr. Rincon del Madrigal
casa de RENACER DE TUPAC AMARU

Desconectado Rogelio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Email
Re: Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #12 : Agosto 28, 2007, 01:27:09 pm »
Algo muy importante es despues de destetar el potro mantenerlo en condiciones naturales con cero confinamiento y en lo posible acompañado de mas potros esto ayuda mucho al buen desarrollo fisico. Ademas el brio natural no se ve alterado.
Satatus Equino - Odontología equina
Inf. 3134562627

Desconectado Alex C.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 219
    • Email
Re: Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #13 : Agosto 28, 2007, 01:38:46 pm »
Pedro tengo un potro de 4 meses, un caso muy similar al suyo. Pero el mio la mama no lo acepto la primera semana. Me toco buscar calostro artificial, y leche para los siguientes días. Despues la yegua lo empezó a estimar de forma impresionante pero todavía es un potro muy pequeño y mimado. Esta semana que cumpla los 4 meses lo voy a destetar y mandar para el potrero. Le estoy dando un concentrado con base de leche especial para potros hasta los 6 meses para ensenarles a comer concentrado (es como un concentrado blanco).

Pero de igual forma creo que lo que dice jojigo es verdad, lo que pasa es que como dueños uno siempre espera que el potro sea el mas brioso, y el mas todo.. Pero tiene que hacer el trabajo bien es cuando tenga la silla! ;D

Desconectado ciclon

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #14 : Agosto 28, 2007, 05:25:28 pm »
Senores foristas, en sus opiniones: A los Cuantos meses se puede destetar los potros

Desconectado Rogelio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Email
Re: Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #15 : Agosto 28, 2007, 05:32:34 pm »
Yo pienso que un potro se debe destetar a los 7 meses
Satatus Equino - Odontología equina
Inf. 3134562627

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #16 : Agosto 28, 2007, 07:10:04 pm »
Para mi lo que dice el amigo  IVAN es muy cierto, si la yegua se esta acabando hay que meterle duro y ojalá con concentrado para yeguas lactantes...Tener en cuenta que si la yegua esta preñada y fuera de eso criando un potro, lo mejor es alimentarla el triple, ya que necesita suplementarse ella, el potro lactante y el gestante... 

En cuanto a la edad del destete depende de muchos factores, muchas veces cuando son yeguas pisteras destetan lo mas rapido para no estar cargando potros a las ferias, son un complique, sobre todo en el transporte... y otro caso es el mencionado, cuando el potro empieza a acabar con la yegüita y fuera de eso preñada...Mejor dicho.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #17 : Noviembre 11, 2007, 07:47:33 pm »
Bueno Srs hoy vi lo que la palabra trasformacion es . Uds tenian razon el potro con el tiempo iria cambiando pues hoy lo vi despues de un tiempo y que brios,movimientos,fenotipo, posteriores.
Eso que al fin no lo envie para tierra calienta sino que en la pesebrera se adquirieron potreros vecinos y estan como unos reyes apeasr de este invierno tan berraco.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #18 : Noviembre 12, 2007, 11:19:20 am »
Lucho, no tendra algo que ver el factor Genético? A mi parecer hay que criar en potrero, pero con racion de pesebrera...Rescato del potrero el area, los bajos niveles de stress y pues el ejercicio...Me quedo con la comida de las pesebreras...

Mejor dicho, debemos criar en Pesebreras de 5000 Mts cuadrados con un techito de 3x3...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #19 : Noviembre 12, 2007, 05:52:01 pm »
Lucho, no tendra algo que ver el factor Genético? A mi parecer hay que criar en potrero, pero con racion de pesebrera...Rescato del potrero el area, los bajos niveles de stress y pues el ejercicio...Me quedo con la comida de las pesebreras...

Mejor dicho, debemos criar en Pesebreras de 5000 Mts cuadrados con un techito de 3x3...


Recuerdo,

Cuando Yo tuve una finca entre Bolombolo-Venecia los mantenia asi + un Kiosko de paja en donde les daba Salvao y Miel y creamelo que fueron los animalitos mejor levantados .

Las yeguas de cria y potros deberian levantarse de esta forma.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Potro de 6 o 7 meses
« Respuesta #20 : Enero 05, 2008, 09:23:51 am »
Les cuento(Bambolero),

Aun esta en el potrero y el 20 de este mes cumple su primer año. esta simplemente espectacular solo que peludo por el invierno pero lo purgo cada dos meses y come lo mismo que un animal de pesebrera.

Le salieron los brios,sera un caballo de gran alzada y de espectaculares posteriores.

Tratare de llevarlo hasta los 24 meses en potrero para empezarlo alos 26-28 meses.


La fabrica de sueños se esta encendiendo(que peligro) y me faltan otros 24 meses para saber si es bueno o malo¿¡¡¡¡
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro