Autor Tema: DIFERENTES LINEAS-DIFERENTE PROCESO?  (Leído 2444 veces)

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
DIFERENTES LINEAS-DIFERENTE PROCESO?
« : Abril 23, 2007, 10:10:17 pm »
BUENO, TRATANDO DE RECUPERAR Y COMPLEMENTAR INFORMACION DE UN TOPIC Q ALGUNA VEZ LEIMOS EN OTRA PAGINA, Y QUÈ ME PARECIO MUY BUENO, QUISIERA PEDIR AQUI A LOS FORISTAS DE SUSCABALLOS, Q COMPARTAN SU EXPERIENCIA EN CUANTO AL PROCESO DE LAS DIFERENTES LINEAS DE SANGRE DE NUESTROS CABALLOS.

HAY LINEAS Q MUESTRAN MAS RAPIDO Q OTRAS, HAY LINEAS MAS DEMORADAS, MAS COMPLICADAS, HAY UNAS MUY BUENAS Q HAY Q ESPERARLAS MAS,,,,,HAY UNAS Q NO MUESTRAN NADA Y Q RESULTA Q CON PACIENCIA DAN MUCHO........
POR SEGUIR Y COMPLEMENTAR EL TOPIC DE PEDOUFF DONDE DICE Q TAL VEZ EN EL PROCESO SE PIERDEN MUY BUENOS POTROS.....PUES TAL VEZ AQUI COMPARTIENDO INFORMACION, ALGUNOS RECUPEREN LA ESPERANZA DE SEGUIR ESPERANDO A UN POTRO Q TODAVIA NO MUESTRA O SE INFORMAN DE AQUELLO Q POR EXPERIENCIA OTROS YA CONOCEN.

TENGO  APORTES IMPORTANTES Q COMPARTIERON ALGUNOS FORISTAS DE SU EXPERIENCIA COMO POR EJEMPLO...........dicen que....

*LINEA MONARCA-faciles para arrendar, depronto nerviosos, problemas con la cola y tendencia a destaparse. no hay q apurarlos sino dejar q se despierten solos.
*LINEA ARCO-bien caminados, problemas con la cola,cabecipesados,muuucha paciencia, si se llegan a apoyar de la boca no los aguanta nadie.
*TAYRONA-demorados, empiezan a mostrar con la enfrenada.
*PIPINTA-no muestran nada a la cuerda y con la silla se van lejos.

ETC ETC ETC..

que pueden compartir los demas???
gracias por los aportes.

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: DIFERENTES LINEAS-DIFERENTE PROCESO?
« Respuesta #1 : Abril 23, 2007, 11:39:54 pm »
UUUppaaa alazana estas fajadita con los topics..... estan buenos.
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: DIFERENTES LINEAS-DIFERENTE PROCESO?
« Respuesta #2 : Abril 24, 2007, 12:15:40 am »
Alazana :Reina de los Topic,tu tema tiene que ver directamente con la
transmision de los caracteres geneticos,discutidos ampliamente en
el Forum, no se puede negar que tambien influyen en las facilidades
o lo contrario en el arrendamiento,Pero !!! lo que quiero dejar claro
es que los montadores son los que mas insiden en estos problemas,
siempre, tienen una excusa para explicar un bajo rendimento y esta
es una de las  razones con las que mas juegan , NO se dejen....
El bueno tiene que aprender a leer al potro y no buscar la facil.
Ojo, por que desprestigian  irresponsablemente al reproductor

Rafa Sanchez
Lago Claro


Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: DIFERENTES LINEAS-DIFERENTE PROCESO?
« Respuesta #3 : Abril 24, 2007, 05:55:18 am »
Alazana: que buenos topics se esta fajando.la felicito
Lo que dice Lago Claro es verdad y mas bien deberiamos nosotros los que escojamos que tipo de montador para el tipo de linea del ejemplar.

Nunca e podido saber cuando dicen que la linea Hechicero-Majestuoso pierden el centro?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

luchoperez

  • Visitante
Re: DIFERENTES LINEAS-DIFERENTE PROCESO?
« Respuesta #4 : Abril 24, 2007, 06:14:18 am »
Los tayronas, por mal manejo (ojo) y a pesar de su calidad, tienden a sacar un galopito atras imposible de quitar. los debe arrendar una persona paciente y conocedora y su dueno nunca debe hacer apretarlos

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: DIFERENTES LINEAS-DIFERENTE PROCESO?
« Respuesta #5 : Abril 24, 2007, 08:14:12 am »
GRACIAS.

QUIERO LAS CARACTERISTICAS DE "LAS LINEAS" SEGUN LA EXPERIENCIA DE LOS CRIADORES, OMITIENDO OBVIAMENTE LAS COMPLICACIONES Q PRESENTEN POR EL MAL MANEJO DE SUS ARRENDADORES.
CADA CRIADOR DEBE SER MUY CRITICO EN ESTO, Y SABER HASTA DONDE SU POTRO NO HA RENDIDO POR MAL MANEJO O POR COMPLICACIONCES DE SUS CARACERISTICAS GENETICAS.
EL PUNTO Q PONE LAGOCLARO ES MUY IMPORTANTE.
NO ADJUDICARLE FALLAS AL REPRODUCTOR SI SON INEFICIENCIAS DE SU ARRENDADOR.

HASTA CUANDO LA FALTA DE BUENOS MONTADORES SEGUIRA SIENDO UN PROBLEMA EN EL PAIS.?

pero el punto es que hay lineas q si se caracterizan por algunas cosas favorables o inconveniencas en su arreglo...........hablemos de eso.
« Última Modificación: Abril 24, 2007, 09:33:52 am por ALAZANA »

Desconectado JMA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
Re: DIFERENTES LINEAS-DIFERENTE PROCESO?
« Respuesta #6 : Abril 24, 2007, 12:04:14 pm »
Yo no creo que todos los montadores sean malos. Por lo contrario creo que en Colombia hay muy buenos. Lo que marca la diferencia es el afan por el negocio y en eso estan involucrados, los criadores, los propietarios, los montadores, los amigos y todo lo que rodea el mundo de los caballos. No podemos olvidar que la grandeza de nuestros caballos se logro con nuestros montadores.

Con respecto a las lineas es claro que debemos conocer todas sus caracteristicas para poder determinar el tipo de manejo que le daremos. La modalidad es muy importante pues un fino se demora mas que un trochador. Un troton para mi es bueno despues de los 5 años.

JMA




Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: DIFERENTES LINEAS-DIFERENTE PROCESO?
« Respuesta #7 : Abril 24, 2007, 02:32:23 pm »
SALUDO.

Hola Alazana, que buenos topics y no molesta para nada, todo lo contrario.
Perdone que no me meta a responder lo que usted quiere concretamente, pues no es mi forma de pensar identificar el ejemplar en su carácter por su genetica, no por que eso no influya, pues todos sabes que si, sino por que no me gusta condicionarme con ningún ejemplar que trabajo.

Y creo ese es un problema que sucede mucho en todos lados tachar a los ejemplares como buenos o malos por su raza o su carácter, el buen trabajo, el conocimiento bien aplicado, la experiencia lograran que trate a cualquier caballo como individuo y le marque sus parámetros de entrenamiento según sus características individuales.

Yo veo como se adiestran caballos como si fueran de cuerda, o mecánicos a todos lo mismo, y el que no funcione es que es malo, no será que el malo es otro, a esto falta un poco no honestidad y decir, mas bien mis capacidades no dan para trabajar ese caballo.

Y ahora pido yo perdón, pues me repito mucho pero todos los caminos llegan al mismo punto, muchos lo llaman filosofar, otras que estamos locos, otros que así no se ha hecho antes, y mas y mas, pero la realidad es que o se conoce y estudia la etologia equina o no podemos pedirle nada a los caballos.

La etologia equina nos enseña como entiende un caballo el mundo, como ve, como oye, como huele, como siente, como procesa la información, como aprender, como se refuerza, como se castiga y como se premia, etc, y para que se preguntaran muchos, de los que piensan yo siempre lo he hecho así y así es… y en teoria me trae resultados, pero que resultados .
Pues para poder saber como pedirle al caballo, saber como me debo mover, como  debo exigir, como debo presionar, como debo castigar y premiar, y sobretodo para saber como un caballo en general aprende lo que se sea, recordar la buena frase de Ray Hunt  “entrenar un caballo es hacer lo que yo quiera a su manera”

A partir de ese punto de conocimiento que cada uno desarrolle su propia técnica, y no la complementamos todos con todos. De mi experiencia puedo afirmar, y comprobar día a día, como esa manera de entender al caballo y adiestrarlo según su etologia, me hace a mi el trabajo mas ameno, mas rápido, mas seguro y sobretodo con clientes mas satisfechos.

Felipe Lleras

luchoperez

  • Visitante
Re: DIFERENTES LINEAS-DIFERENTE PROCESO?
« Respuesta #8 : Abril 24, 2007, 03:10:26 pm »
Felipe, con todo el respeto, seria muy interesante que nos contara sus experiencias con hechos cumplidos y ejemplos de caballos reales.

No por poner en duda sus comentarios, sino por el contrario, para entender mejor lo que nos esta aportando y poderlo transmitir a nuestros montadores y nosotros mismos asimilarlo mejor

gracias

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: DIFERENTES LINEAS-DIFERENTE PROCESO?
« Respuesta #9 : Abril 24, 2007, 04:36:10 pm »
SI RESUMIR ES UN VERBO NOS ESTAMOS OLVIDANDO CONJUGARLO

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: DIFERENTES LINEAS-DIFERENTE PROCESO?
« Respuesta #10 : Abril 25, 2007, 02:44:48 am »
SALUDO LUCHO.

Entiendo perfectamente sus palabras, sucede una cosa y es que a mi personalmente no me gusta argumentar las cosas con ejemplos  concretos, pues siempre sale el listo de turno dando el contraejemplo para hacerlo quedar mal, y como dije antes de 1000 ejemplo existirán otros 1000 contrarios, pues bien sabrá que en esto de los caballos muchos quieren dar a entender que son los genios, y por eso solo les interesa desprestigiar a los demás. De este modo si se argumentan las cosas con la teoría que es como es, no puede haber de base interferencias.

Ahora yo me he limitado a contestar preguntas y comentarios, tratando de hacerlo desde la base, y obvio desde mi experiencia, si se fija en otros topic que se preguntan o el tema es de cosas concretas hablo de ejemplos, o bien comento la forma en que yo lo hago y obtengo resultados. Nuca pensando que lo mío es la formula mágica ni mi técnica la mejor, lo contrario me encanta oír criticas y demás para aprender, pero si yo lo aplico y me da resultado lo comparto.

Y para terminar, dedicarnos a escuchar, leer ejemplos concretos para aplicarlos no es mi forma de trasmitir mi experiencia, pues eso es mas de lo mismo, la idea de base de todo lo que se esta hablando en muchos topics, y por mucha gente es bajo mi punto de vista como se deben hacer las cosas, y es entender la parte teórica de que es un caballo, y a partir de ahí cada cual desarrolla su propia técnica, no copia la de otros. Y por eso hablo de esta forma, sin embargo tendré en cuenta sus palabras, y en medida que el tema lo permita lo haremos.

Yo pienso que lo importante es encontrar la universalidad de conceptos, para encontrar la individualidad de técnica.

Un abrazo

Felipe Lleras.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: DIFERENTES LINEAS-DIFERENTE PROCESO?
« Respuesta #11 : Abril 25, 2007, 08:53:33 pm »
Para mi los caballos MEMORIZAN todo, bueno o malo.

Hay que tratar de que todas sus experiencias sea buenas para que hagan su trabajo con mayor gusto. Cada vicio o resabio es una pata más para el cojo, hay que tratar de evitarlas.

Yo creo que todos los caballos CC se deben arrendar caminando, desbaratados, con la rienda suelta, quebrándose, retrocediendo y buscando que den naturalmente postura de cabeza, centro y boca. Rogándoles, sin apurarlos, como a una mujer que valga la pena.

Ellos mismos van mostrando si van a dar los pasos o no. Pero si tienen boca y tienen pasos, se van armando solitos.

El que no tiene pasos, pero tiene boca sirve para paseo o trabajo. El que tiene boca y pasos, gana cintas conforme a su calidad.

Los que no tienen boca, aunque tengan pasos no sirven para nada.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: DIFERENTES LINEAS-DIFERENTE PROCESO?
« Respuesta #12 : Abril 27, 2007, 02:31:35 pm »
MUCHAS CARACTERISTICAS DE LOS ANIMALES LOS CUALES ALAZANA SE REFIERE SON CIERTAS Y COINCIDEN MUY BIEN CON EJEMPLARES QUE HE VISTO...PERO NO QUIERE DECIR QUE SEAN IMPOSIBLES DE CORREGIR.

ES NECESARIO MIRAR QUE TIPO DE ARREGLO SE LE ESTAN DANDO A LOS POTROS, DEBIDO A QUE CADA CHALAN TIENE SU METODO, CREO FIRMEMENTE EN QUE SON ESCUSAS DE LOS CHALANES PARA JUSTIFICAR SU INCOMPETENCIA ANTE EL ARREGLO DE UN ANIMAL...LO DIGO PORQUE JUSTAMENTE CUANDO ESTOS ANIMALES PASAN A MEJORES MANOS LOS ERRORES SON CORREGIDOS. TENER EN CUENTA QUE TODOS LOS CABALLOS NO SE AMANSAN IGUAL.

LO MAS IMPORTANTE ES TENER UN CHALAN CON PACIENCIA, DE LOS AFANES NO QUEDA SINO EL AGOTAMIENTO.  NO HAY CABALLOS MALOS SINO CHALANES INCAPACES.

ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER