Autor Tema: CONSULTA IMPORTANTE ((TAMAÑO / REPRODUCCION))  (Leído 1356 veces)

Desconectado Perfume de San Cristobal

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 88
    • Email
CONSULTA IMPORTANTE ((TAMAÑO / REPRODUCCION))
« : Mayo 13, 2010, 11:01:03 am »
Hola Mis amigos...tengo el siguiente caso a ver que me recomiendan...

Tengo una caballo fino hijo de Aragón de San Isidro (Resorte de San Juan) de aproximadamente 6 años, el asunto es que cuando lo compré en el criadero donde estaba estaba en mala condiciones, había pasado mucha hambre y malos cuidos (Sin vitaminas, calcio, etc) , y según he investigado fue así desde que lo destetaron...como resultado el caballo quedó pequeño. A pesar del poco tamaño el caballo tiene un fenotipo hermoso, color zaino cerrado, crines y cola abundante, cabeza, orejas y muy buena disposición en el paso por lo que me gustaría cojerle un par de crias.

Mi pregunta es: si cruzo este caballo con una yegua digamos que de tamaño normal los hijos saldrían pequeñones o no?? entiendo que el poco tamaño que tiene el animal se debió a la deficiencia en la alimentacion que tuvo y no se transmitiría genéticamente a su descedencia ya que conozco el padre y es de muuy buen tamaño., tambien he visto otros hijos del mismo padre de tamaño normal.

Resumiendo: el poco tamaño resultado del mal manejo de alimentacion se puede transmitir o no??

A la espera de su importantes opiniones. ;)

Desconectado terios

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 468
Re:CONSULTA IMPORTANTE ((TAMAÑO / REPRODUCCION))
« Respuesta #1 : Mayo 13, 2010, 11:09:52 am »
Eso métaselo sin miedo, eso sí alimente muy bien a la yegua en su gestación, y más importante cuando de cría a ella y al potro, después no lo descuide, yo tengo un hijo de Tayrona que se me quedo de 1,38 y se ha cruzado con yeguas pequeñas, pero las crías son de buen tamaño, y para rematar tengo un hermano completo que tiene 1,43 de alzada.  La genética es importante, pero hoy en día hay muchos productos que dándolos temprano ayudan mucho.

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:CONSULTA IMPORTANTE ((TAMAÑO / REPRODUCCION))
« Respuesta #2 : Mayo 13, 2010, 11:19:37 am »
 :) :) Lo que dice Terios es cierto, buena comida a la yegua, complementos vitaminicos y cuàndo nazca esa cria, dele potrero, sol, ejercicio y calcio, y coja una tabla de crecimientos del caballo Colombiano de Silla, y si por alguna razòn que no creo, bajo los parametros de alimentaciòn anteriores,  la cria la vè pequeña, dele esos productos importados del tipo Gramma Grow. :) :)

Desconectado jamaga

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 708
  • Eneko de Iruña con 10 meses
    • Email
Re:CONSULTA IMPORTANTE ((TAMAÑO / REPRODUCCION))
« Respuesta #3 : Mayo 13, 2010, 11:41:11 am »
Como bien decís compañeros, la yegua es el primer paso para que salga un buen y saludable potro. Para los potros tengo el Grow Colt, que es un suplemento vitamínico con minerales diseñado para los potros cuando se les empieza con el destete y se le puede seguir administrando hasta los 12 a 16 meses. Algunos criadores se lo dan antes del destete para que el potro/potranca vaya adquiriendo las vitaminas y minerales del Grow Colt, otros lo dan después que se han separado de la yegua. Mi recomendación es que se le dé con el cuido al potro mientras está con la yegua para que esté fuerte cuando se separa de su mama.
Voy hacer una promoción de Grow Colt y Mare Plus, los interesados en el producto, me avisan. Los 10 primeros foristas obtendrán el Grow Colt de 7 libras por 125,000 pesos, el Mare Plus de 7 libras por 140,000  puesto en Medellin.
J. Alberto Magallón
EKI-Life
Productos de importación para la salud y bienestar del caballo
Miami / Medellin
albertomagallon1@gmail.com

Desconectado Perfume de San Cristobal

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 88
    • Email
Re:CONSULTA IMPORTANTE ((TAMAÑO / REPRODUCCION))
« Respuesta #4 : Mayo 13, 2010, 01:03:24 pm »
Muy agradecido de sus consejos...ahora el asunto está en conseguir un vientre que valga la pena...por el tamaño del potro nadie le tiene fe...pero estoy confiado en que puede dar una sorpresa...siempre recuerdo el refrán: que esto de los caballos, no saben ni las yeguas!!

Sigan aportando sus opiniones.

Desconectado JUAN ARMENIA QUINDIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 543
    • Email
Re:CONSULTA IMPORTANTE ((TAMAÑO / REPRODUCCION))
« Respuesta #5 : Mayo 13, 2010, 02:53:08 pm »
amigo, si lo de la alzada del potro es por que tubo mala alimentacion cuando potro, no tiene ningún problema en ponérselo a las yeguas que usted desea, eso si busque le yeguas reforzadas osea de buen tamaño. preocupe se si su caballo hubiese quedado pequeño por genética (ahí si las cosas son diferentes).

para citar un ejemplo, miremos a inquieto de las guacas, el caballo no es pequeño por su genética si no por que le fue mal a su mama y a el en la cuestión de alimentacion.


saludos
JUAN ARMENIA Q,
cel. 3128644004

Desconectado Perfume de San Cristobal

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 88
    • Email
Re:CONSULTA IMPORTANTE ((TAMAÑO / REPRODUCCION))
« Respuesta #6 : Mayo 13, 2010, 03:45:10 pm »
Gracias Amigo Juan, eso mismo pienso, quizás también pudo ser que que la yegua no fue buena madre y no dier buena leche al nacer la cria...en general entiendo que la malnutrición no se transmite ni la carencia de vitaminas...porque raza si tiene el hp.

Sigo agradeciendo más opniones.

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re:CONSULTA IMPORTANTE ((TAMAÑO / REPRODUCCION))
« Respuesta #7 : Mayo 13, 2010, 11:22:57 pm »
Sean gigantes o enanos los padres, hay que dar buena alimentación para garantizar buen desarrollo de la cria en todos los aspectos. y dar buena alimentación segun la etapa y en todas las etapas.
Si el tamaño del caballo fue debido a malnutrición, hágale sin miedo que eso no le afecta la cría.
Juan Sebastián Cadavid V.