Autor Tema: POR QUÉ MI CABALLO NO GANA PESO???  (Leído 3262 veces)

Desconectado SUSCABALLOS 2017

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2766
POR QUÉ MI CABALLO NO GANA PESO???
« : Septiembre 20, 2006, 09:19:14 am »
A menudo mucho propietarios, jinetes o encargados de los caballos se encuentran con esta interrogante . Existe una infinidad de causas por las cuales un caballo puede perder o no ganar peso, aun que le incrementen el volumen de comida en la dieta diaria. Es aquí donde la labor del médico veterinario es vital para una óptima resolución de este problema, puesto que a través de estudios clínicos y de laboratorio se puede llegar a la verdadera causa por la cual los caballos muchas veces no engordan.

A continuación trataré de enumerar aquellas causas que más comúnmente ocasionan una pérdida de peso en los caballos, preferiblemente en aquellos que están estabulados y que por ende son supervisados con mayor frecuencia por ser ejemplares de competencias en diferentes deportes ecuestres.

1.- Parasitosis gastro-intestenial: Existen ciertos parásitos que se alojan unos en el estómago y otros en diferentes segmentos de los intestinos, que por ser hematófagos (se alimentes de sangre), son capaces de ocasionar úlceras hemorrágicas, cuadros de anemia, diarreas e incluso cólicos frecuentes. Los más comúnmente hallados en exámenes coprológicos son: Parascaris, Strongylus, Oxiuros, Gastrophytus, etc. Una infestación parasitaria se controla y se previene mediante un plan de desparasitación de la población equina que se encuentra cercana para evitar la re?infestación por medio de los vectores (moscas). Ésto se logra mediante un programa de desparasitación trimestral tomando en cuenta que el producto utilizado no se debe repetir entre una desparasitación y otra, para evitar que las lombrices adquieran resistencia al desparasitante.

2.- Problemas dentarios. Caballos que presenten dientes flojos van a tener dificultad para comer por el dolor que esto les ocasiona. El Veterinario, mediante el examen de la cavidad bucal puede encontrar una anormalidad de los dientes que se conoce con el nombre de: teta de muela; Es cuando las piezas dentarias presentan bordes afilados que durante la masticación cortan la cara interna de las mejillas, ocasionando dolor e impidiendo al animal comer tranquilamente. También se pueden encontrar los: Dientes de lobo, que produce una inflamación de las encías cuando salen de manera irregular y por ultimo se puede determinar la presencia de: Dientes desgastados; a consecuencia de la edad o producto de una mala masticación, que puede ser por un defecto genético como es el caso del Prognatismo; que es cuando la mandíbula sobresale sobre el maxilar. Para cada caso en especifico existe un tratamiento: los dientes flojos y los dientes de lobo se pueden extraer.

Para solucionar el problema. Las puntas de muela se resuelven mediante el limado de las piezas dentarlas. Solo en el caso del prognatismo no hay solución posible debido a que es un defecto hereditario. A nivel del cielo de la boca podemos encontrar casos de Habas, que es la inflamación del paladar, producto de traumatismo o infección, donde se acumula sangre y el tejido sobre pasa a los dientes incisivos. En este caso se debe drenar la sangre utilizando una aguja para. disminuir la presión a ese nivel.

3.-: Vicios: Los animales estabulados adquieren ciertos vicios como la Aerofagia: (Caballos tragadores de aire) esto ocasiona en el caballo una sensación de llenura porque tiene el estomago lleno, pero de aire. Se puede evitar colocando un bozal o evitando puntos de apoyo donde el animal pueda fijar los dientes para inhalar el aire, .b.? Coprofagía: Caballos que se acostumbran a comer el guano (mezcla de la cama con el estiércol). Estos ejemplares constantemente van a estar con el estomago lleno de estiércol que no les va a proveer ningún nutriente por ser ya un producto de desecho. Lo mas grave de un caballo que sufre de coprofagía es que esta íntimamente relacionado con la incidencia de cólicos. Para evitar este vicio es necesario eliminar inmediatamente el estiércol del puesto o usar al igual que en el caso de la aerofagia, un bozal que le impida comer el guano.

4.- Poca calidad y cantidad del alimento: Un alimento concentrado con bajos nutrientes no va a dar una balanceada dieta. Si este alimento se da en poca cantidad tampoco va a ser satisfactorio su rendimiento, por lo tanto debe existir un adecuado balance entre calidad y cantidad tanto de volumen como de nutrientes para conseguir que el caballo aumente de peso y tengas las condiciones optimas que se requieran. A los caballos que se alimentan con heno, se debe supervisar que el mismo no venga con tallos gruesos, palos, ni cuerpos extraños que lo haga repulsivo.

5.- Intimidación: Ocurre en aquellos caballos que se encuentran por debajo de la escala jerárquica, que comen de último, luego que la mayoría ya ha consumido la mayor y mejor cantidad de alimento, esto ocurre por lo general en los potreros. Se evita separando a los caballos de acuerdo a su edad y su condición de jerarquía sobre los demás.


En tus manos esta que tu caballo no pierda peso o gane el peso cuando así lo deseas, consulta con tu veterinario, ataca el problema a tiempo para que la solución sea mas rápida y efectiva. Así ahorraras tiempo dinero y sobre todo cuidaras de la salud de tu equino.

Dr. Alejandro J. Martinez Tellechea
Medico Veterinario. Practicante de equinos
PAUTE CON NOSOTROS
www.suscaballos.com
3113745903

jose luis

  • Visitante
Re: POR QUÉ MI CABALLO NO GANA PESO???
« Respuesta #1 : Marzo 31, 2008, 02:19:04 am »
.

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: POR QUÉ MI CABALLO NO GANA PESO???
« Respuesta #2 : Marzo 31, 2008, 07:02:23 am »
.
OMAR SALAZAR M.