Autor Tema: ¿Porqué Los Caballos necesitan un Odontólogo de Equinos?  (Leído 1238 veces)

Desconectado SUSCABALLOS 2017

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2766
¿Porqué Los Caballos necesitan un Odontólogo de Equinos?
« : Octubre 10, 2006, 10:05:30 am »
¿Porqué Los Caballos necesitan un Odontólogo de Equinos?

¿Tiene Ud. un caballo con una mala actitud?.

El 99 por ciento de los caballos tienen problemas en la boca. El dentista de equinos Wally Ward explica porqué los caballos que han sido frecuentemente etiquetados como difíciles, simplemente tratan de decirles con esa actitud que tienen un dolor en su dentadura y necesitan tratamiento para mejorar su comportamiento.

¿ Porqué es tan importante preocuparse por la dentadura de los caballos?.



La respuesta simple es que una buena higiene dental puede resolver muchos problemas que se presentan en los entrenamientos y cuando se monta a caballo, estos problemas pueden transformarse en caballos indóciles en su comportamiento. Tomando en cuenta el cuidado de la dentadura de los caballos, se reduce el costo por tratamiento de los veterinarios y la cuenta de los alimentos, haciendo que los caballos sean más saludables.

Por siglos, las personas que se dedican a los caballos, han estado buscando la clave para conseguir caballos de alta competencia, sin embargo esto suena un poco raro decirlo, el tratamiento dental adecuado, en conjunción con una buena alimentación, un buen entrenamiento y un cuidado básico de la salud, puede ser la clave. Mucha gente no sabría que su caballo tiene problemas dentales, hasta que el problema está bien avanzado y de verdad es obvio que esto no se puede ignorar. Los Problemas escondidos en la boca de los caballos, pueden crecer y convertirse en graves, causando incomodidad y eventualmente serios dolores, el resultado de esto es que la conducta del caballo se deteriora, el caballo pierde concentración, no disfruta su comida y se torna muy indócil para montarlo y para entrenarlo.

¿Ha notado si su caballo mueve la cabeza frecuentemente, el cuello o la espalda cuando Ud. lo monta, se niega a detenerse o se pone tenso cuando hace contacto con él?.

Revise su boca antes de tomar la decisión que el caballo está enfermo, si el caballo no coopera o está difícil. Todos los caballos deben tener atención en sus dientes, por lo menos dos veces al año, el 99 % de los equinos tienen problemas dentales, esto ocurre debido a la estructura anatómica de la quijada y la forma como crecen y cambian los dientes a través del tiempo. La quijada superior del caballo es más ancha que la quijada inferior, él come con un movimiento de lado a lado, esto causa que las terminaciones de los dientes o las esquinas sean afiladas, apareciendo unas púas en la parte superior o por los bordes de la dentadura. Algunas veces una de las quijadas del caballo es más larga que la otra, o las dos no se alinean exactamente . Esto crea un afilamiento en la terminación de los dientes, los dientes de arriba son pequeños y los premolares que intervienen en la mordida, algunas veces no son removidos (dientes de lobos), éstos están escondidos y pueden causar grandes dolores, también los dientes presentan unas protuberancias que se convierten extremadamente sensitivas causando mucho dolor y pudiera ser que una protuberancia de carne crezca en lugar donde nace el diente.
 

La prevención de los cuidados dentales pueden ser muy beneficiosa, para el caballo y para el entrenador. Al igual que las personas que han tenido un dolor de muela pueden decir lo que significa ese dolor, un dolor de muela te afecta físicamente y mentalmente.

El Caballo es un atleta Ud. lo quiere relajado y atento, con libres movimientos de su cuerpo, con confianza en su montador, no importa la disciplina en que el caballo se encuentra todos necesitan sentirse como para poder realizar bien su trabajo y cualquier causa de dolor le va a impedir los movimientos libres, el relajamiento y la confianza. Recuerde, ¿como su caballo se movió cuando Ud. lo vio por primera vez, o como el mansamente viene hacia Ud. cuando lo acaricia, ahora piense como se mueve él bajo presión, cuando está estresado por algún dolor, si se para de repente, menea la cabeza, la levanta demasiado, menea la cola?; el problema muy probablemente va a ser hallado en su boca.

Si sus mejillas o lengua roza con los bordes afilados de los dientes o de sus muelas o lo presionan de forma dolorosa, la reacción natural del caballo será defenderse, levantando su cabeza, detenerse o acortar su paso; la tensión de las mandíbulas va desde el cuello hasta las patas.

Los problemas dentales podrían ser la causa de dolores de espalda en el caballo. La mejor manera del tratamiento de los problemas dentales de su equino, es asegurándonos de que esté en manos de profesionales de alta calidad por lo menos dos veces al año, (Lo peor es ignorar el problema).Si Ud. lo alimenta con maíz duro o dietas especiales que no le facilitan la buena utilización de sus dientes va a tener maloclusiones. (Mordidas atípicas) articulaciones irregulares de los maxilares, causando malformaciones de la dentadura.

Hay algunos problemas en caballos jóvenes que han sido tratados en Europa por quemaduras o rasgamientos del paladar con una piedra dura, estos tratamientos son considerados crueles y abusivos en los Estados Unidos, en vez de hacer un bien lo que hacen es hacer mal, puesto que el menor problema del paladar de los caballos es siempre causado por el tipo de alimentación.

Un buen odontólogo de equinos, debería estar en capacidad de examinar la dentadura y diagnosticar los problemas que presenten los Molares, los Premolares e Incisivos.

A simple vista él debería estar en capacidad de decirle a Ud. exactamente, cuáles son los problemas que presenta su caballo, el porqué de la conducta de su caballo, que tipo de tratamiento debe hacerle y cuales son los problemas dentales más comunes que su ejemplar puede presentar al montarlo, finalmente él estaría en capacidad de corregir estos problemas mediante un tratamiento. Hay máquinas especiales para limarles los dientes, que son a veces no satisfactorias, puesto que se necesita cierta cantidad de habilidad y experiencia para hacer el trabajo apropiado, hay máquinas eléctricas que actualmente resuelven los problemas removiendo las partes puntiagudas de las dientes, pero son máquinas que trabajan a altas velocidades, causando recalentamiento en los dientes dañando los nervios y las encías o removiendo el esmalte.

 

Escuche a su Caballo

El identificar los problemas dentales de su equino, no es tan difícil, hasta que Ud. aprenda a escuchar a su caballo, mediante el comportamiento del mismo. Empiece a verlo ¿cómo come, es lento, el humedece el heno en su boca, toma un bocado de heno antes del grano, se rehúsa a comer comidas duras, come con la cabeza hacia arriba; observe la manera como come, lo nota suave o puede Ud. decir si la comida los indigesta;? todos éstos síntomas son problemas de la boca.

Cuando Ud. monta su caballo, él tiene muchas maneras de decirle que sus dientes lo están molestando.
Lo siguiente es una lista de los problemas conductuales y de entrenamiento que puede presentar su equino, cuando éste presenta un mal mantenimiento dental.

EL CABALLO

Presenta resistencia y tensión en su cuello y cuerpo .
No presenta disposición al querer cruzar hacia la derecha o izquierda.
Movimientos de pasos cortos. Se rehúsa a las defensas.

Si tu caballo tiene uno de estos síntomas, él necesitará de la atención de un profesional equino antes de que su conducta sea cambiada a través del entrenamiento.

Muchos caballos son diagnosticados como de conducta difícil por el simple hecho de que presenta una enfermedad bucal o en su dentadura.

Todos los caballos merecen el chance de aprender, competir y de tener una excelente presentación, pero sin dolor.

La boca es la quinta pata del caballo.

Para todas las razas de caballos, es muy importante el tratamiento dental, pero sobre todo para los caballos de paso ( aun más importante) por cuanto todo el trabajo de estos equinos está en la boca; prueba de ello es que los frenos de los mismos son los más variados de todos los équidos. Sin boca no hay caballo que sincronice los pasos, no hay buena colocación de cabeza.

Wally Ward, vino a Venezuela al Congreso de Practicantes de Equinos, organizado por el Doctor Carlos Federico Rodríguez, donde dictó una conferencia sobre la dentadura de los caballos, tratamientos y entrenamiento, fue aprovechado por los caballistas de Caracas para revisar y tratar a sus equinos.
PAUTE CON NOSOTROS
www.suscaballos.com
3113745903

jose luis

  • Visitante
Re: ¿Porqué Los Caballos necesitan un Odontólogo de Equinos?
« Respuesta #1 : Marzo 31, 2008, 02:18:18 am »
.