Autor Tema: REPENSEMOS EL CABALLO CRIOLLO  (Leído 1922 veces)

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
REPENSEMOS EL CABALLO CRIOLLO
« : Marzo 21, 2008, 12:43:35 am »
Decidí abrir este tema porque por más que lo pienso, no le veo que la medida de suprimir el registro reportado (aparte de su ventaja comercial) como una medida pensada para fomentar y mejorar la raza del caballo criollo colombiano.

Considero necesario que veamos dónde estamos parados respecto de la raza; el caballo Don Danilo quien fue el que marcó el camino en los diagonales murió hace unos 30 años, con lo cual podemos decir que los diagonales que tenemos hoy en día vienen evolucionando desde hace unos 40 o máximo cincuenta años para acá. Yo pregunto dos cosas: 1) Creen Ustedes que se puede homologar la raza de caballo colombiano teniendo 4 aires no homogeneos? 2) En realidad Ustedes creen que se pueda homologar una raza como la del caballo colombiano, cuando la evolución sólo lleva medio siglo, y que esta viene de un caballo cruzado, y que su hijo insigne aún aparece en algunos registros?

Ahora bien, no me parece acertado pensar que la homologación de una raza se haga por medio de los registros certificados y vía genotipificación, esto requiere de estudios fenotípicos, morfológicos y demás...

Todo esto para qué, a la vuelta de algunos años todos los caballos del país tendrán su registro certificado y serán el fruto de los Lines Breeding o In Breeding, con el riesgo de acentuar esos defectos que ya hoy se empiezan a ver (malos aplomos, belfos, picudos, etc) y no vamos a tener cómo refrescar esas línesa, pues todo viene del mismo lado en la trocha o peor aún todo tiene los mismos 4 reproductores, Amadeus, Cortezano, Patrimonio y Capuchino, en el caso del fino. En este último nos tocará traer toda la raza Plebeyo y Contrapunto que hay en USA, pero como no están genotipificados en Colombia, entonces lo mismo da.

Lo que me parece más complicado es que si yo tengo una yegua de esas de finca, que son CRIOLLAS COLOMBIANAS sin registro, no tendría incentivo para sacarle una cría con un caballo bueno porque no está genotipificada, sinedo una yegua de esas que se deben estudiar para lograr homologar la raza, siendo una yegua CRIOLLA. A mi modo de ver las cosas con la abolición del registro reportado sólo se están beneficiando los comerciantes de caballos.

Señores, esta es una reflexión que quiero compartir, sin el ánimo de generar controversias, pero que nos ayude a repensar el caballo criollo y las políticas de fomento que se deben tomar, para que resulten efectivas y eficaces. 
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re: REPENSEMOS EL CABALLO CRIOLLO
« Respuesta #1 : Marzo 21, 2008, 04:43:56 pm »

pienso q la eliminacion de registro reportado es mas un tema de seguridad para los criaderos......(saltos robados) y comercial para las asociaciones... q cualquier otra disculpa de raza y genetica....

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: REPENSEMOS EL CABALLO CRIOLLO
« Respuesta #2 : Marzo 21, 2008, 10:33:08 pm »
MIGUEL ES CUESTION DE UN NEGOCIO DE GENTOTIPIFICACIÓNES, EL RESTO NO LES IMPORTA.
NO HAN CERRDADO SUS LIBROS LOS CABALLOS ARABES CON MILES DE AÑOS EN LA CRIANZA, NI LA ASOCIACIÓN HOLSTEIN PARA CERRARLO NOSOTROS :P :P :P
PEDO

BATECA 27

  • Visitante
Re: REPENSEMOS EL CABALLO CRIOLLO
« Respuesta #3 : Marzo 21, 2008, 10:45:50 pm »
sigamos esocojiendo esos dirigentes extrallas que asi como vamos  vamos muy muy bien

Desconectado gaviero III

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 253
    • Email
Re: REPENSEMOS EL CABALLO CRIOLLO
« Respuesta #4 : Marzo 24, 2008, 06:51:32 pm »
señores yo pregunto, entonces que se hace con los hijos de las lleguas con registro reportado? gracias por la respuesta

Desconectado EROP

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
Re: REPENSEMOS EL CABALLO CRIOLLO
« Respuesta #5 : Marzo 24, 2008, 07:12:42 pm »
Si, estas medidas están muy mal tomadas además no avisaron a la mayoría de caballistas " no se,  volantes en los criaderos, perifoneo en las ferias  etc" como que tomaron la medida para ellos.
Tendrán que dar un plazo mas para estos registros ya que mucha gente se quedo por fuera.

Ahora les tocara que ser mas flexibles, por que si sale una carrilera o un tormento y no se le pueden hacer papeles, tendrán que inventarse algo.
Elkin Ortegón
MVZ Clínica y Reproducción equina
Cel : 3110875317
Criadero San Pedro Ubaté Cund

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: REPENSEMOS EL CABALLO CRIOLLO
« Respuesta #6 : Marzo 24, 2008, 07:27:01 pm »
Lo del caballo criollo que se cerrarón los registros reportados es un paso adelante en la  verdad y pureza de la raza nuestra.

No es coveniente seguir reportando caballos sin ninguna identidad y se dió un tiempo prudencial para reportar todos los que quisieramos y estar con su archivo permanente.

Hasta cuando pregunto se debería dejar esa puerta abierta,que sólo invita a  una minoría  de desordenados ,que registran no más los de buena calidad.

A PEDO que ese cuento de la genotipificación ya está muy trillado y muy viejo.Los caballos criollos tienen que ser genotipificados y así hemos obtenido el reconocimiento y la seriedad de nuestros registros a nivel nacional e internacional.Lo demás es pura demagojia y puro cuento.

Pensemos más bien en tener nuestros criaderos como unas empresas organizadas y con la seriedad y el profesionalismo que nuestro caballo se merece.


ATA JALISCO.


« Última Modificación: Marzo 25, 2008, 09:33:17 am por Jalisco »

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: REPENSEMOS EL CABALLO CRIOLLO
« Respuesta #7 : Marzo 25, 2008, 11:58:37 am »
Jalisco, lamentablemente no tenemos raza, y no la vamos a tener mientras haya 4 aires, y mucho menos teniendo tan cerca a Don Danilo.

Estamos hablando que la verdadera historia de la trocha viene de los años 60's!!!! Creen Ustedes que eso es la evolución y la homogenidad requerida para tener una raza??

La medida es muy buena para los comerciantes y criadores grandes, quienes van a tener el monopolio, pues nadie va a poder empezar con una yegua criolla, habrá que comprarlas!!

Creo y estoy seguro que esa medida se va a caer de su peso.

 
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: REPENSEMOS EL CABALLO CRIOLLO
« Respuesta #8 : Marzo 25, 2008, 02:28:37 pm »
señores yo pregunto, entonces que se hace con los hijos de las lleguas con registro reportado? gracias por la respuesta


Los hijos de yeguas con registro reportado no tienen problema para registrarlos,siempre y cuando estén genotipificados los dos padres.En este caso la yegua madre debe tener genes en archivo-GA-

Desconectado ivanja68

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 515
  • LA JULY CON "BETHA DE LA CABAÑA"
    • Email
Re: REPENSEMOS EL CABALLO CRIOLLO
« Respuesta #9 : Marzo 26, 2008, 12:17:34 pm »
y el trote se les queda por fueraaa?????   no es representativo del pais ?????
Atentamente,
IVAN JAVIER ORTEGA ROJAS
Bucaramanga, Colombia.

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: REPENSEMOS EL CABALLO CRIOLLO
« Respuesta #10 : Marzo 27, 2008, 11:27:03 am »
Los Trotones van ahí con los trochadores (Diagonales)
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: REPENSEMOS EL CABALLO CRIOLLO
« Respuesta #11 : Marzo 29, 2008, 12:45:43 am »
Si nuestros caballos criollos colombianos no son una raza entonces que son pregunto yo


Son una raza que sus caracteristicas en su conjunto son homogeneas.


tenemos 4 aires y muy especificos el paso fino y la trocha pura, en los digaonales del trote y la trocha y el galope hay diferencias en la velocidad del ritmo y en la cadencia.

No conozco ninguna raza de caballos del mundo que se parezca a la nuestra y ésto prueva de que si somos una raza definida y con parametros.


ata jalisco.
« Última Modificación: Marzo 29, 2008, 12:47:40 am por Jalisco »

Desconectado qcaballista

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Email
Re: REPENSEMOS EL CABALLO CRIOLLO
« Respuesta #12 : Marzo 29, 2008, 10:08:17 am »
como caballistas no tenemos una federacion q piense en nosotros no podemos seguir pensando en q el caballo criolo sera una raza  si la actitud sigue siendo la misma por ejemplo en us estan los grandes reproductores y y yeguerisos de aqui q podemos esperar creo q solo q los gringos saquen la raza pero a nombre de ellos, por otro lado el trote se acaba y la federacion no hace nada  dayron chica tiene unas yeguas media sangre q fueron el cruze de unas yeguas dcriollas corrientes con un caballo portuguez son espectaculares y serian las ideales para recuperar nuestro trote criollo pero de ante mano no se puede hacer nada por lo de la raza y porq la federacion no deja entoces concluyamos q el trote va a desaparecer yq para fijar nuestra raza es muy dificil pues los parametros para hacerlo es q todos los ejemplares deben hacer lo mismo y deben tener en comun muchas caracteristicas q como sabemos es imposible en nuestro caballo !no sabemos para donde vamos!

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: REPENSEMOS EL CABALLO CRIOLLO
« Respuesta #13 : Marzo 31, 2008, 08:52:17 am »
qcaballista, lo que pasa es que los diagonales vienen de criollos y media sagre con Lusitanos, a medida que se diluya la sangre vamos a llegar al criollo nuevamente. Si queremos que se nos declare como raza, cruzar los criollos con los media sangre sería desastroso.
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: REPENSEMOS EL CABALLO CRIOLLO
« Respuesta #14 : Marzo 31, 2008, 09:06:27 am »
Yo estoy de acuerdo con la disciplina de los registros, va en pro de la raza.

Pero se q de vez en cuando aparecen animales en criaderos informales q no tienen ni caballos ni yeguas genotipificadas.

Si a un criador informal le sale una yegua decente y quiere formalizar su crianza para poder registrar sus crías, no podría hacerlo??

No es común, pero x dar un ejemplo Calamarí la trotona FC fue criada en el llano hija de padres sin importancia (aparece hija de Rey Pelé pero parece q no es así), dicen q Papillón FC tambien (este si no se sabe de donde viene, creen q Napoleón pero no esta claro) y hay mas casos de este *****.

Comercialmente un caballo xxx vale menos, pero debería poderse registrar para poder registrar luego las crías, la falta de pedigrí es suficiente multa.

El registro reportado debería ser mas costoso, con una prima adicional para incentivar a tener solo registros denunciados; cada día habrá mas claridad en las genealogías, pero me parece q excluyen a varios animales bueno q van a salir de fincas "informales".

Tener "Exc x Dna" o "xxxxx" en unn registro me parece suficiente sanción para quienes no logran registros denunciados, pero me parece una alternativa que no es tan drástica y excluyente.

Aclaro q no tengo ningún caso así, pero he visto salir yeguas queridas hijas de animales de vaquería q tiene algo de raza pero nunca se registraron.

Pregunto:

Si vuelve a nacer un Fantástico de La Perla o un Zeux de La Graciosa, no los registran??, no podrán competir ni servir yeguas?? Les aseguro q habrán mas casos así, y ahí hay 2 señores reproductores.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU