Autor Tema: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta  (Leído 21134 veces)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #50 : Junio 23, 2009, 03:09:55 pm »
Carlos,

No es ser dueño de la verdad, estoy SEGURO del bajo nivel del brío del Tango.

Tratas de debatirlo, lo sustento, luego seguís sugiriendo que estoy equivocado, bueno, entonces si no querés creer estas en tu derecho.

Yo creo q era desbriado, vos crees que no, no hay ningún problema.

Saludos.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #51 : Junio 23, 2009, 03:29:04 pm »
El único testimonio no es el tuyo, ni el de Josemap, ni el de Jogigo, mirá el testimonio de Jalisco. ¿A cual le creemos?.

Yo no monte a Tango, pero lo vi salir de la pesebrera, y lo vi trabajar una hora seguida, tengo una opinión que es diferente de la tuya.

¿Qué me obliga a creerte?, no digo que mientas, pero no todos piensan como vos, ¿qué se puede hacer?. Te repito no eres dueño de la verdad sobre Tango, ¿porqué no te resignas?, tu piensa lo que quieras, pero no esperes que todos compartamos tu pensamiento, y no por eso somos tus hermanitos incrédulos sin fundamento

Tampoco esperes que ataques un caballo y todos digamos: ¡si Carlos Jorge, como tu digas, tu eres el que sabes, muchas gracias!. . .  ¡No faltaba más!.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #52 : Junio 23, 2009, 04:08:34 pm »
Lmaría, aprecio mucho a Carlos Jorge, le admiro su inteligencia y sus bastos conocimientos sobre nuestros caballos, yo a duras penas soy un aprendiz terco y cansón, pero es que yo trago pero masticando.

Brío de Tango: de 1 a 5, 3.5 que para mi es el ideal, ejecución continua sin molestar y sin que represente peligro.

Tango Reproductor: de 1 a 5, 5 no hay forma de que le ponga menos, y lo he sustentado.

Carlos Mejía

PD.- Aclaro que esta discusión nunca se debió dar sobre Tango. La discusión arrancó con una crítica mía a esa afirmaciones desprevenidas y categóricas con las que a veces pontificamos y que las apoyamos en ciertas estadísticas que ni uno ni nadie ha calculado, como los promedios y los pocos y los muchos. Cuando echamos mano de estadísticas por olfato, desinformamos, y personas como Carrusel, con la credibilidad que tiene tan merecida, no se puede tolerar esas ligerezas. Yo no se las perdono, por lo menos en este foro.
« Última Modificación: Junio 23, 2009, 04:10:23 pm por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #53 : Junio 23, 2009, 05:11:14 pm »
yo jamás he hablado del desbrío del Tango..

Jamás lo monté y si que me hubiera gustado..  me parece un caballote...

Que si me dijeron que le ayudaban mucho??, mucha gente me lo contó en el Valle, y varios montadores..

Depronto la cosa era de cria fama y echate a la cama..  no se, no lo monté pero no lo tenía en la mejor referencia es cierto.

Ahora, lo que yo conocí del tango, que no es mucho ni significativo, en su mayoría no me gustaba..  Lo que si me gustaba, su buena descendencia me encantaba, era de cal o de arena..  Gardel, Mensaje, , Geysha, Carrusel..  son los que conozco de cerca y de esos los que uno quisiera tener descendencia..

Me falta conocer de cerca a Tornado, Rey de Tango, Citango..  Conocí al que tiene mamá Trnado de Santa Mónica, pero esta lesionado así que no puedo decir nada de el.

En yeguas no me descrestó, no me gustaban en su mayoría, y el resto de machos, ahi..  pero no conocí una cifra significativa como para decir a ciencia cierta un dato OFICIAL del proedio..

Lo que si es que en PROMEDIO, lo que YO VI, no me gustaba, por eso así estuviera vivo yo preferiria, Mensaje, Gardel..  mejor dicho, siu descendencia destacada, que sin duda tiene esas caracteristicas de Velocidad, Pulimento y mecanica en la trocha, la cual la hacen muy definidos..

Pero conocí mucha yegua finosa y desbriada, fue lo que ví, por eso no me animé en esa época.

Slds.

JOSE M.
« Última Modificación: Junio 23, 2009, 05:14:27 pm por Josemap »
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado caleto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 625
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #54 : Junio 23, 2009, 05:16:08 pm »
Otro tema supremamente interesante como lo son la mayorìa de los temas que competen con nuestro CCC, son ingeniero y por lo tanto me aferro mucho a los nùmero y estadìsticas, pero en el tema de los caballos creo que no aplican mucho. Como dice Josemap, el dìa que esto sea de estadìsticas apague y vamonos, pues nos centrarìamos a unos pocos animales como reproductores y yeguas de cria y esto esta màs que demostrado que no aplica.

De las cosas mas bonitas que tiene la crianza de caballos, es la capacidad que tiene este animal para sorprendernos pues esta màs que demostrado que cuando creemos que tenemos el mejor de los cruces nos equivocamos y en muchos casos animales que por su genetica no "deberìan" ser tan buenos salen extraordinarios ejemplares (caso Prodigio para no ir mas lejos).

Comparto el tema de los nùmeros y estadìsticas, pero estoy convencido que el dìa que la crianza del CCC se vuelva ciencia exacta màs de uno se retira (me incluyo). Por mi parte segurè revisando dichos numeros como un soporte, pero lo que realmente me lleva a escoger un reproductor o a comprar una yegua, seràn aspectos màs subjetivos como el corazòn del animal, la berraquera, las ganas, la nobleza y otros aspectos que cada cual define diferente y lo califica de diversas maneras.

O no les pasa que hay caballos que ganan, son muy buenos pero cuando los vemos competir no nos "transmiten" nada y en cambio hay otros que los pueden sacar de una pista por diferentes motivos y nos llenan por completo por tener un no se que?

Dicen que el monta bien tiene "oido en el culo" y el que escoge bien "ojo en el oido" quien mas que un criador de caballos sabe que significa esto.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #55 : Junio 23, 2009, 05:48:29 pm »

Brío de Tango: de 1 a 5, 3.5 que para mi es el ideal, ejecución continua sin molestar y sin que represente peligro.

Tango Reproductor: de 1 a 5, 5 no hay forma de que le ponga menos, y lo he sustentado.

Carlos Mejía


Personalmente creo que aqui hay una contradicción..

El Brío es Pujanza, el espíritu, el corazón de un caballo, que no lo deja a uno a mitad de camino por nada..  Es voluntad a trabajar..

El Brío JAMAS puede ser medido en una escala en la que llegue a PELIGRO..  BRIO es contrario al PELIGRO..

Cuando decimos que a un caballo lo afecta su Brío, no lo decios porque represente Peligro, pues eso es BREVURA, es GENIO, es COMPORTAMIENTO y denota personalidad negativa del animal..

Cuando decimos que el Brío afecta a un caballo es porque talvez lo afecta en su orden, debido a ese exceso se hace mas compicado de "trastear con orden", sin embargo no es una situación que exprese peligro del animal, talvez para un novato, pero no por la condición del animal sino por la inexperiencia del mismo.

Ahora, para competencia en una escala de 1 a 5, uno busca bríos entre 3,5 y 4,5..  diría yo, mas de eso tienen problemas de orden y los afecta..  caso Talibán que siempre desordena su paso en la tabla..

Menos de 3,5 son caballos que al exigirlos en las comparaciones decaen, empiezan hechos unos mounstruos y terminan casi echandose en la pista..  necesitan ayudas y en la finca surriago para moverse, y aveces esos por el exeso de ayudas demuestran indocilidad y bravura..  casos de muchos conocidos..

Yo creo que entre menos brioso un caballo, y baje de un brío promedio, se vuelve mñas peligroso, se vuelve enemigo del trabajo y ante la menor exigencia empiezan a pelear con el freno, con la cabeza, la boca, con el jinete, hasta volverse peligrosos eso si.

Por eso creo que en la escala de brío no se debe medir con peligro..  o si la medimos es contraria, entre menos brío, mas peligro.

Al menos eso entiendo y creo yo del brío.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #56 : Junio 23, 2009, 06:21:30 pm »
otra cosa por la cual no se puede llevar estadisticas es que no solo el caballo aporta...la yegua tambien aporta y eso tiene que ver en los resultados no es lo mismo un caballo que le pongan muchas yeguas buenas a otro que le pongan yeguas regulares, y si les pusieran las mismas vendria a ver el cruce que tambien influye puede que un caballo de mejor con unas que con otras y nunca vamos a tener una idea real de lo que seria el caballo como reproductor
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #57 : Junio 23, 2009, 11:41:29 pm »
Teniendo en cuenta lo que yo he conocido, pienso lo siguiente:

-En brío, pensaría que un 2,5 muy manejable, pero un caballo q se deja talonear tanto no es un 3 ni 4, para mi es un 2,5. Que era manso y voluntario si, pero brioso brioso creo q no, había q ayudarlo bastante. Yo en esto si lo rajo sin quitarle q era de silla.

-Como reproductor, teniendo en cuenta sus individualidades un 3. Dió a Mensaje y otros buenos, ahí merecería 5, pero teniendo en cuenta toda su producción, no lo rajemos pero pasa a ras. Repito un 3. Prefiero esta raza q muchas otras pero no me parece el mejor, algunos de sus hijos me parece q lo pueden superar, ojalá.

Carlos, con tu perdón o no, lo q yo diga no es la verdad absoluta, pero tampoco son ligerezas, yo te aseguro q conozco y he montado en mas hijos del Tango que vos, y por eso formé ya mi opinión sustentada sin ningún tipo de apasionamiento. Yo tengo la libertad de contar mis experiencias y son tal cual como las he venido ilustrando. No pierdo ni gano nada con decir q era el mas brioso, entonces xq habría de exagerar?

Talvez si hubiera criado un buen hijo de el como Tornado, tambien sería muy hincha, pero no caigas en apasionamientos que talvez eso es lo que hace q te molesten tanto mis apreciaciones.

Yo tengo 3 hijos de Tayrona y admito q este reproductor ha dado pintos, enanos, difíciles por la boca, coleadores, etc, etc. Eso ya con el tiempo aprende uno a recibir críticas. Como hago yo para decir q todos los Tayronas son fáciles, es mejor no nadar contra la corriente, las cosas son como son. Obvio q me agarro de lo bueno y por eso le creo tanto.

Preguntate por ahi a gente a la q le creas si el caballo era brioso o no, y de golpe te topas con alguien q hable parecido a mi, de pronto si, de pronto no, quien sabe....

Saludos.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #58 : Julio 08, 2009, 10:19:23 am »
Me da pena devolverme pero el asunto de La Clase Media, me parece importante y lo tengo pegado desde hace días porque me parece práctico y es una forma de definir en una forma sencilla la mayoría de las yeguas del mercado nuestro (y por ende las de los Foristas)

Decía Carlos M:

Es al menos ejemplar de clase media, todo aquel que participando en una expo grado A, obtiene puntos.

El Topic inició bien pero se voltió para el caballo Tango, ahí nos perdimos del objeto inicial y luego pasó al olvido, sin cerrarse

Les pido el favor a Carlos M (como promotor del Topic) y a ELCARRUSEL que nos den una pequeña ilustración para dejar definida esta clasificación que nos sirva para definir nuestras yeguas

Ese término es importante para utilizarlo en una conversación sencilla con amigos, Foristas y familiares.....y cerramos el tema

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PD. En general (qué pena, no es por vos, Carlos) pero insisto que los Topic hay que cerrarlos y lo debe hacer el Forista que los promueve; deberían ser reglas tácitas de operación del Foro

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #59 : Julio 09, 2009, 08:05:03 pm »
Ok Jaime, muy  bien resucitado el tema, vuelvo a la carga.

El tema nació por que  es común oír afirmaciones emitidas de manera desprevenida, que parecieran tener un sustento sólido, pero esculca uno un poquito y se da cuenta que no son mas que alegres afirmaciones para descrestar incautos y alinear intereses.

Lamentablemente la pillada les tocó a Jogigo y a Carrusell, señores de todo mi aprecio, respeto y consideración. Pero justamente por ser ellos quienes son, me pareció pertinente pedirles rigor en sus afirmaciones.

Decía Jogigo refiriéndose a un caballo, que él tuvo muchas oportunidades de dar bueno, y que en su opinión no le fue tan bien.

Decía Carrusell que ese mismo caballo dejó una descendencia con muy bajo promedio.

Las afirmaciones "muchos" y "promedio" encierran cálculos supuestamente realizados por quienes hicieron esas aseveraciones, les demostré que no habían hecho tales cálculos y que solo estaban hablando basados en percepciones. Les pedí que trabajásemos en la definición de "promedio" y por eso empecé proponiendo una definición que permitiera a todos hablar de lo mismo. Rehuyeron el tema de fondo, que le vamos a hacer.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #60 : Julio 10, 2009, 07:38:16 am »
Carlos,

En la crianza de caballos es muy difícil tabular la calidad de todas las crías de un reproductor y por lo tanto es útopico, al menos por ahora, definir un procedimiento para calificar con números el promedio de un reproductor. Pero igual es posible hacerse a una idea cuando se conocen varios animales hijos de un mismo caballo, alcanza para dar una opinión.

Para mi, clase media es el grupo donde se encuentran la mayor cantidad de hijos de un animal. Si en este grupo hay bastantes buenos, incluso mas que malos, podremos decir q tiene un promedio alto. Si por el contrario, el nivel mas común entre las crías es bajo o defectuso, podremos decir q tiene promedio bajo.

Con base en esto, reconociendo la lista sobresaliente de hijos del Tango, me atrevo a dar mi opinión personal, fuera de cualquier interés comercial, pues tengo vínculos comerciales con un hijo de este caballo, lo cual ratifica que si estoy siendo objetivo. Y esta opinión es que su promedio fue bajo, pues dentro de la clase media a la q he podido conocer y en muchos casos montar, he visto muchos animales sin pisada, completamente desbriados y con un nivel medio bajo. Pero tambien dió un Top 3 histórico como es Mensaje, este no esta en su clase media, este es su estrella mas representativa. Y como abuelo, El Tango es sin duda sobresaliente.

La clase media no es un nivel mínimo de pista como dicen. Es simplemente el lote del común de un reproductor. Y esta clase media puede ser alta (Cortezano), donde su "clase media" es de buen nivel. Otros tienen su "clase media" de nivel bajo, a pesar de haber dado estrellas.

Cortezano tiene varias estrellas y tambien tiene varias malas como todos; pero su clase media propia es de nivel aceptable y por eso es q yo digo q tiene buen promedio. Repito, no es por Estrategia ni Bribón, esas son las buenas, ni por las malas q le conozco; es por que dentro de su "común", hay varias de calidad así no sean para pista; mejor dicho, son mas las aceptables q las malas.

Es como yo veo las cosas.
« Última Modificación: Julio 10, 2009, 07:44:06 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #61 : Julio 10, 2009, 09:00:03 am »
Para Carlos Mejía, Felipe Lleras, elcarrusel, josemap, compañeros

Gracias Carlos, resucitemos la definición, puede ser importante para todos

Veo que a algunos les gustaría precisar puntajes, números y parámetros que soporten análisis de reproductores, ascendencia y demás

Lo mismo estaban planteando algunas intervenciones en el cuadro que hicimos en excel con las opiniones de los Foristas (de los caballos Diagonales); incluso, un Forista está haciendo algo con él, esperemos a ver qué logra

Es interesante empezar a caminar por esos senderos pero para lograr ese rigor creo que necesitamos unas definciones de los básico (cualitativas) para después hacer esos ejercicios más cuantitativos
 
Si entiendo, me atrevo a clasificar así:

Clase media salió a pista en Grado A y sacó cinta

Clase alta son las FC y las que tienen GC-CR en Ferias

Pero habrá colores gris como clase Media-Alta ?, Media-baja ?

En este caso, el parámetro es si salió a pista y si consiguió o no cinta

Hasta ahí bien, queda claro

Por discutir:

No son Clase Media: Nos queda por definir un grupo de equinos que no salieron a pista y que se pueden comparar en igualdad de características en cualquier escenario (cabalgata, festival, demostración....)...los que se ve uno bien montado y lo ven bien montado
Y éstos no serían Clase Media porque tienen alguna situación (dueños que no les gusta pistiar) o detalle (aplomos, cola, pintas, pandeo...) que les impide salir a pista....

Fíjense que ya nos estamos enredando un poco con lo sencillo y lo cualitativo y no sé como será hacerlo con puntajes

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #62 : Julio 10, 2009, 09:03:25 am »
jatabon, te falto incluir los que den bueno asi no sean de pista, pero de pisya y gran campeones hay mucho pero reproductores completos (Pista y crias) hay pocos.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #63 : Julio 10, 2009, 09:06:16 am »
Claro Carlos Jorge, yo no tengo duda de lo que dices, eso es lo que has visto, son tus percepciones, tu gozas de credibilidad porque eres serio, pero estás usando supuestos indicadores que no tienen definición ni elaboración rigurosos, ese es el punto.

En el ambiente de los negocios empresariales está más que probada la utilidad e importancia del uso de indicadores, con ellos se definen objetivos, se trazan estrategias y se asumen tácticas, están en la base metodológica para la toma de decisiones.

Un indicador debe estar clara e inequívocamente definido, sobre bases uniformes, originado en registros metódicos auditables, su cálculo no debe ofrecer ambigüedades.

Las clasificaciones de Fedequinas pueden tener una utilidad limitada, pero son indicadores elaborados con rigor y corresponden, salvo errores, con resultados de actividades públicas y oficiales. Cualquiera puede hacer referencia a ellas y todos sabemos de qué se trata.

Mi crítica es fuerte hacia personas que teniendo formación académica, usan sin rigor conceptos sustantivos que tienen significado profundo. Tal es el caso del concepto de “promedio”, sintácticamente no hay dudas de que significa, usarlo desprevenidamente sería algo irresponsable.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #64 : Julio 10, 2009, 09:29:53 am »
Tulipán: Sí, tenés razón, esas/esos que dan bueno y no son clase alta (ni media) por el parámetro pista qué ?

Ese tipo son las que hay que definir en alguna clase....

Una opción: Subir a Clase Media Alta las que tienen cinta en Grado A y llamamos clase Media a las buenas que no han pistiado ?

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #65 : Julio 10, 2009, 10:42:37 am »
Los indicadores deben ser simples en su definición y en su interpretación. Tampoco se deberían construir con datos no formales. Para nuestro caso contamos con los registros de cada ejemplar y con los resultados de las expos.

Uno podría pensar que el número de hijos registrados debería ser base para la confección de cualquier indicador, quiero decir que los indicadores relativos son comparables unos con otros, los absolutos no. Por ejemplo el número de hijos registrados diría muy poco de la calidad de un reproductor, solo indicaría que tantas yeguas le pusieron. Pero si un caballo cuenta con 100 hijos registrados y de esos 10 obtuvieron cinta en competencias oficiales, de ahí pudiéramos colegir algo. Si otro reproductor cuenta con 1000 hijos registrados y 100 de ellos han obtenido cintas, pudiéramos decir que esos dos reproductores tienen promedios similares.

Entonces el indicador para referenciar el promedio de competitividad de un reproductor podría definirse de la siguiente manera:

                                                                Número de hijos con cinta
Promedio Competitividad Reproductor = ------------------------------------- X 100
                                                                Número de hijos Registrados

Carlos Mejía
« Última Modificación: Julio 10, 2009, 11:19:13 am por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #66 : Julio 10, 2009, 11:09:01 am »
excelente carlos, lo voy poner en practica mas de uno quedara rajao.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #67 : Julio 10, 2009, 11:17:10 am »
Ok Jaime, muy  bien resucitado el tema, vuelvo a la carga.

El tema nació por que  es común oír afirmaciones emitidas de manera desprevenida, que parecieran tener un sustento sólido, pero esculca uno un poquito y se da cuenta que no son mas que alegres afirmaciones para descrestar incautos y alinear intereses.

Lamentablemente la pillada les tocó a Jogigo y a Carrusell, señores de todo mi aprecio, respeto y consideración. Pero justamente por ser ellos quienes son, me pareció pertinente pedirles rigor en sus afirmaciones.

Decía Jogigo refiriéndose a un caballo, que él tuvo muchas oportunidades de dar bueno, y que en su opinión no le fue tan bien.

Decía Carrusell que ese mismo caballo dejó una descendencia con muy bajo promedio.

Las afirmaciones "muchos" y "promedio" encierran cálculos supuestamente realizados por quienes hicieron esas aseveraciones, les demostré que no habían hecho tales cálculos y que solo estaban hablando basados en percepciones. Les pedí que trabajásemos en la definición de "promedio" y por eso empecé proponiendo una definición que permitiera a todos hablar de lo mismo. Rehuyeron el tema de fondo, que le vamos a hacer.

Carlos Mejía

Hombre Carlos.

Vos aquí decís que yo hice afirmaciones sin sustento y que me "pillaste".  

Después decís que son: "...alegres afirmaciones para descrestar incautos y alinear intereses".

Groseras y descorteses afirmaciones en mi contra, especialmente porque no son ciertas. Pero bueno al menos vos las expresas y no te las guardas, y eso lo respeto.

Mis intervenciones en este foro nunca han sido con la mentalidad, ni la intención comercial de ninguna clase.  Y las considero sustentadas, tanto con hechos, como por mis percepciones personales que en últimas es lo que cualquiera puede dar de los caballos.

Resulta claro que TODOS vemos los caballos colombianos con ojos diferentes. Así lo que para muchos puede ser un gran caballo, para otros no.

No he hablado de promedios, ni de clase media, ni ninguno de esos "temas", pues no me interesan y obviamente tengo derecho de opinar, o dejar de hacerlo, sobre lo que se me antoeje. Así que no he rehuido un tema que no me interesa.

Volviendo al sustento, Si a vos te parece que comerse más de doscientas (200) o más yeguas es no tener "muchas" oportunidades, pues bueno que le vamos a hacer. Que otros hayan tenido más, eso no es mi problema porque yo no comparo así.

En intervención anterior y sustentando mi afirmación, que la sostengo, de que el Tango no fue buen reproductor, te pregunté para, tomando en consideración que si REPRODUCTOR es el que reproduce sus mismas calidades a su progenie, que me indicaras UN SOLO HIJO/A (uno, no más que uno), diferente de Mensaje, que fuera de la calidad del TANGO.  

Vos ni siquiera respondiste. Con todo y eso yo NO me le fui encima a decir ni que rehuía el tema, ni de que lo había pillado alineando sus intereses, ni de que se había quedado callado para no alertar incautos acerca de que el Tango solamente fue capaz de dar un hijo de su misma calidad.

Yo no creo que esa sea la forma de hacer las cosas.

Yo me siento muy tranquilo por lo que hago y por lo que digo. Porque en últimas TODOS los caballos están a la vista de todos y tarde o temprano todo se termina sabiendo.

De nada sirve echar cuentos, decir mentiras, vender caballos por más de lo que valen,  promocionar caballos mediocres como buenos o hablar mal, infundadamente, de los buenos caballos porque tarde o temprano vienen los resultados y la gente siempre sabrá si jogigo es un cañero o una persona seria.

Así Carlos que con acusaciones o sin ellas, tarde o temprano la gente de este foro va a comprobar quién tenía la razón y quién era el que estaba, en tús propias palabras: tratando "de descrestar incautos o de alinear intereses"

Con todo respeto,

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #68 : Julio 10, 2009, 11:30:03 am »
Hombre Germán mis saludos con mis respetos.

Estoy de acuerdo en que parece que te estubiera atacando, no es así. Eso si, tomé de ejemplo una afirmación tuya, y otra de Carrusell, para rechazar el uso de generalizaciones sin sustento ni elaboración, asi resulten ciertas.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado juanm

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 187
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #69 : Julio 10, 2009, 11:48:47 am »
Los caballos mas razudos, con mejor genetica, siempre tendran para mi ventaja.

Un caballo razudo deja en sus crias la posibilidad de seguir "mejorando la raza". Los buenos reproductores no solo los mido por sus crias, sino por su trascendencia en la historia. Un caballo que deja buenos hijos, buenos Reproductores y Reproductoras disponibles, que dan crias "mejores o evolucionadas" (como lo quieran llamar), es para mi un buen reproductor.

Al Tango, le pusieron poquitas yeguas razudas y buenas. Tango no estaba en la "rosca", se crio y vivio en un criadero sin tanta fama, casi todas las mejores yeguas del valle eran de los criaderos grandes y estos le pusieron muy poquitas. Publicidad a nivel nacional casi nula, unas poquitas competencias afuera del valle, y por la fama de perezoso q le crearon, tampoco vendia muchos saltos.


Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #70 : Julio 10, 2009, 11:57:15 am »
Debo decir que Jogigo es uno de mis foristas preferidos, opina con desprendimiento, me parece muy inteligente, muy señor, muy informado, muy experimentado.

Resulta que a él, a Josemap y a Carrusell, y a algunos otros, les leo con la máxima atención que me es posible, aportan demasiado, son muy aplicados y juiciosos.

Ahora, no escondo mi gusto por la contradicción con ellos, me parece que afloran cosas interesantes. Nunca quiero molestarlos, aunque entiendo que si los molesto a veces, me gustaría que aceptaran mis disculpas, pero que no me hagan arrepentir, yo no lo hago por mal.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #71 : Julio 10, 2009, 12:18:48 pm »
Muchachos, Jorge G.-jojigo y Carlos M.-camejiag,

Hablando en serio, estamos disfrutando de sus intervenciones y uno ve muchas opiniones valiosas, desacuerdos y acuerdos entre Uds. y entre los demás Foristas

A todos nos ha pasado que nos sentimos mal con algunas opiniones de compañeros pero uno reflexiona, a veces "se traga el sapo" y sigue adelante

Acordémonos que los caballos son de gustos y opiniones

Uds. siempre nos han dado ejemplo de tolerancia en sus intervenciones, no claudiquen que ahí si qué camino cogemos

Desconectado efab

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 67
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #72 : Julio 10, 2009, 02:46:51 pm »
Los indicadores deben ser simples en su definición y en su interpretación. Tampoco se deberían construir con datos no formales. Para nuestro caso contamos con los registros de cada ejemplar y con los resultados de las expos.

Uno podría pensar que el número de hijos registrados debería ser base para la confección de cualquier indicador, quiero decir que los indicadores relativos son comparables unos con otros, los absolutos no. Por ejemplo el número de hijos registrados diría muy poco de la calidad de un reproductor, solo indicaría que tantas yeguas le pusieron. Pero si un caballo cuenta con 100 hijos registrados y de esos 10 obtuvieron cinta en competencias oficiales, de ahí pudiéramos colegir algo. Si otro reproductor cuenta con 1000 hijos registrados y 100 de ellos han obtenido cintas, pudiéramos decir que esos dos reproductores tienen promedios similares.

Entonces el indicador para referenciar el promedio de competitividad de un reproductor podría definirse de la siguiente manera:

                                                                Número de hijos con cinta
Promedio Competitividad Reproductor = ------------------------------------- X 100
                                                                Número de hijos Registrados

Carlos Mejía


Tambien seria interesante poder saber cuantos reportes de monta sentados en las diferentes asociaciones no terminaron en registros formales (muy probablemente por no lograr la calidad esperada). Porque estos tambien son hijos de xxx  reproductor y porsupusto que serian importantisimos en las estadisticas del promedio. (creeria que casi mas importantes que saber sobre los cinteros de los registrados).

Desconectado Carlos Buelvas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 541
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #73 : Julio 10, 2009, 03:16:49 pm »
Lo de los promedios es muy cierto que es un gran error utilizarlos como medida de referencia. Por ejemplo, si Carlos y Jojigo van a comer pollo a Kokorico, Carlos se come  dos pollos y Jojigo  no come ninguno, si sacamos el promedio entonces el resultado  es que  Jogigo se come  un pollo y Carlos Otro.

Saludos

Carlos Buelvas

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #74 : Julio 10, 2009, 09:13:31 pm »
Los cinteros hacen parte de los animales q están en la lista de Fedequinas que en muchos casos es menos del 10% de los animales hijos de un reproductor. Esta es la clase alta, conformada por los campeones o estrellas y los cinteros que son buenos, pero tampoco para ganar nacionales. Hay estrellas mas sobresalientes, pero los pisteros que merezcan algún premio son la clase alta de un reproductor.

La clase media o "común" esta conformada precisamente por los animales que no van a pista. En este grupo que en muchos casos es el 90 o el 80% del total, se encuentran los "aceptables no de pista" y los malos.

Todos los caballos tienen simples o malas y todos tienen "aceptables"; cuando un caballo tiene mas malas que aceptables, para mi tiene promedio bajo, cuando tiene mas "aceptables" que malas, lo considero de buen promedio.

Casi que ni se tienen en cuenta las buenas, pues casi todos dan una que otra buena, y muchos dan estrellas, pero si por cada estrella dan 100 táparos, hacen mas daño que bien; si por cada estrella dan 40 táparos y 60 aceptables, hacen un aporte de mucho mas valor.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #75 : Julio 11, 2009, 08:51:28 am »
De acuerdo Carlos Jorge, para una persona que visita criaderos, que asiste a las expos, que dedica buena parte de su tiempo a estar enterado de todo lo que pasa, es posible tomarse una idea dentro de los criterios que tu expones, y claro, para todos los que te creemos resulta una referencia de muchísimo valor.

Pero el caso de la gran mayoría, es que estamos sometidos a las historias de los que supuestamente saben sin mayor posibilidad de verificar esas historias. Ahí va mi crítica, mi reclamo, mi súplica si se quiere, a personas como tu, como Jogigo, como Josemap, que argumentan, dando por cierta información, que los demás difícilmente podemos cuestionar. Ustedes deben ser conscientes de que hay un desbalance en el nivel de información, y aunque a los que cito les creo, muchos copian el ***** y engañan. De ahí la importancia de los datos oficiales y de los indicadores que es posible construir a partir de ellos.

Es de elemental cortesía con los lectores de este foro, que las personas más informadas muestren rigor en sus afirmaciones, para que quienes no lo tienen queden al descubierto. Mi contradicción es con ustedes, personas decentes y queridas, además de inteligentes e informadas, no con todos puede uno tener este nivel de discrepancia en paz y con altura.

Les agradezco mucho su paciencia.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #76 : Julio 11, 2009, 09:05:37 am »
Carlos,

Entiendo y respeto tu posición y valoro mucho el señorío con el que debates en el foro. Eso vale mas que cualquier cosa.

Ahora, en los caballos, estamos apenas profesionalizando la crianza y por eso muchos de los datos y el conocmiento son demasiado informales, pero hay algunos datos de reproductores que son Vox populi y en muchos casos son verídicos.

Obvio que hay otros que atacan y critican sin fundamento, pero varios de los foristas que mencionas han conocido lo suficiente para crearse un criterio, y emiten conceptos fundamentados aún cuando es complejo tener datos tabulados como soporte.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #77 : Julio 11, 2009, 09:22:14 am »
Carlos,

Estoy absolutamente de acuerdo con vos en que hay una falta de datos oficiales, los que hay debemos buscarlos y hay gente como Carlos B. Que se han dedicado a sacar unas estadísticas y estudios más que interesantes para hacer un análisis más real del ccc y su crianza.

Mientras tanto, todos nos vemos en la necesidad de escuchar, visitar, asistir a eventos y criaderos, leer libros y llenarnos de información a través de historias bien o mal contadas para hacer nuestro propio criterio.

Yo creo en el mío, y lo creo como mi verdad, confió en mi percepción y la comparto para que quien quiera la vea y la asímile para su uso o crítica.

Además ese conocimiento mío es cambiante como el mundo de los caballos, si ves, mucha gente opina cosas distintas a las mías, en temas como por ejemplo de los animales razudos, o simplemente en temas de reproductores de gustos, así como en el tema del galope.

Yo no pretendo que mi "verdad" sea la verdad de todos, simplemente es la que me he creado en mis pocos años en esto, en la que creo, con la que crío y la que obtengo de infinidad de fuentes de la cuales sacó lo mejor y lo comparó con mi experiencia personal en la crianza y manejo de mis animales y mi criadero.

En el tema de los diagonales 3 razas que has puesto no he opinado lo que pienso, he leído atentamente y tengo mi verdad, que después la pondré.  Que tan verdad o que más verdad que la de Jogigo, pedó, o Alejandro Gomez, o jatobon será?? No lo sé.

Yo me guió por mi intuición, me gusta conocerle a un reproductor y tengo mis gustos en conformación, mecánica de movimientos y características principales que deben transmitir los reproductores, ahí digo yo sí tienen bien promedio, si me gustan como reproductores y su me gusta coherles, no quiere decir que tenga que sacar algo numérico, pero muchas veces muro datos en fedequinas y los datos de Carlos B. Para complementar.

Espero se entienda mi percepción respecto al tema.

Saludos,

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #78 : Julio 11, 2009, 09:52:51 am »
Hay reproductores y, en general, líneas o sangres que son consistentes en dar bien, obivamente no todas las crías campeonas, pero sí de buena calidad. Son caballos prepotentes, dominantes, que sus crías son en general mejores que ellos, o si la yegua que les ponen no es buena, la cría sale por lo menos mejor que la madre. También son caballos consistentes en fenotipos, temperamentos y andares de sus hijos. A veces, no siempre, estos caballos se mueren sin dar la superestrella que le pegue a todos, pero uno como criador rara vez pierde la inversión en el salto, porque son altas las probabilidades de que la cría salga bastante "útil" para la crianza o para disfrutarla o para comercializarla. Supongo que este tipo de crías es a las que se refiere Carrucel como clase medio.

Para mi ejemplos típicos son: Maracanazo, Cacique Caramanta, Amadeus o Cortezano. Aunque estos sí dieron estrellas.

Por el contrario, hay caballos que dan 4 o 5 hijos(as) buenas(os), y un hijo(a) que le gana a todos, que es invensible, y que si le toca a uno pues se ganó la lotería, pero que en general sus crías no lo dejan a uno satifecho. Son caballos consistentes en transmitir ciertos problemas, como por ejemplo, rabias, falta de brío, malas patas, cojeras, falta de energía.

Para mi en este grupo está el Tango. Esto lo afirmo con base en lo que conozco de él en criaderos, pesebreras y ferias. Y así fueron también su padre Hechicero y su abuelo Majestuoso.

En mi opinión personal, es igualmente válido cogerle a los tipos de reproductores. Es más, si uno tiene la posibilidad (por el número de yeguas del criadero), sería aconseble cogerle a los dos. Pero si uno tiene un criadero más bien pequeño, resulta más "seguro" cogerle a caballos más consistentes.
« Última Modificación: Julio 11, 2009, 09:55:04 am por Carlos A »
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #79 : Julio 11, 2009, 09:59:12 am »
Por lo anterior, les sugiero a Carlos M. (como promotor de este Topic) que se tome como base de un acuerdo general, el criterio aportado por elcarrusel y lo traigo en forma literal:

La clase media o "común" esta conformada precisamente por los animales que no van a pista

En este grupo, que en muchos casos es el 90 o el 80% del total, se encuentran los "aceptables no de pista" y los malos.

Sugiero que lleguemos a ese acuerdo básico y, por ahora, dejémoslo como conclusión de parte de este Topic

Quedan por analizar los otros aspectos del Topic (ser más objetivos/menos subjetivos, cuantificar, promedios, ...)

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #80 : Julio 11, 2009, 10:28:22 am »
Creo que podemos declarar suficiente ilustración por ahora.

Mi esperanza es que todos sintamos la importancia de ir moviéndonos desde la informalidad en el manejo de la información hacia lo sistemático, ello contribuiría a que el negocio de los caballos sea cada vez más sustentable para criadores y comerciantes y un mercado más seguro, y menos azaroso, para compradores menos informados.

Queda en la mesa una apuesta en la que se restiaron Jogigo, Carrusel y Josemap, yo también. Cualquiera sea el resultado, para mi ha sido enriquecedor y me he entretenido bastante. Nos vemos.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #81 : Julio 11, 2009, 05:10:29 pm »
Aun cuando me hubiera gustado saber dos cosas, por aquello del "rigor en las afirmaciones" y para evitar "el desbalance en la información":

1. ¿será que comerse doscientas yeguas o más es no tener muchas oportunidades?

2. ¿será que el tango tuvo más de UN (1) hijo de su misma calidad?

Como ya las apuestas están hechas, ¡pago por ver!!!! ... y como se trata de caballos, "por escuchar también pago!!!

Yo también me entretuve bastante.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado juanm

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 187
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #82 : Julio 11, 2009, 10:15:52 pm »
Creo que para criar un buen caballo, y mas difícil aun un gran caballo hay que tener suerte y que se de la mezcla genética que produzca detalles tan específicos como los que buscamos entre tantas posibilidades mas comunes, normales.

No me gusta meterle números a la crianza de caballos de paso, creo mas en la suerte, en que esto es apostando, porque si fuera por números, y no en poquitos "golpes de suerte" (uno raro o un reproductor), criando y compitiendo caballos se pierde plata. Pero, dicen que el Tango se comió 200 o 300 yeguas. Con esas 300 dio a un reproductor que esta transmitiendo mucho, Mensaje, con 600 probablemente habría dado 2, con 900 3, con 1200 4, con 1500 5 Reproductores de esta talla. jaja. Y buenos vientres, varios. Obviamente eso no es así, pero podría haber sido una posibilidad.

Hay caballos con muchos hijos, con muchos mas hijos que Tango y sus mejores hijos no han transmitido lo que mostró la primera muestra de crías de mensaje. Obvio es muy jodido porque a Mensaje le pusieron muchas, y buenas, y es que se lo gano porque fue campeón mundial a los 44 meses, gano fácil, fue invicto hasta que los perdió con su papa y la gente confió en el. Pero no creo que Tayrona o Maracanazo tengan un hijo reproductor q transmita tanto, menos 3, 4, o 5.

Jogigo,

Al Tango le quedaba muy jodido dar un hijo de su calidad en la trocha (Mensaje lo supera como reproductor), no tuvo esa suerte, no lo dio, y mucho mas difícil dar uno mejor, era un fenómeno, . Pero quedan sus genes en sus crías, reforzados con las yeguas razudas que le pusieron, y en futuras generaciones varios lo irán superando y cada vez serán mas. Aunque es desproporcionada la comparación porque Resorte III ha sido el caballo mas grande de todos, Resorte III tampoco dio un hijo de su calidad, pero quedaron sus genes en importantes reproductores y lo superaron nietos, bisnietos, etc (Creo que Resorte IV lo supero como reproductor (es un debate el hp), mas yeguas? mejores? mas razudas? todo). Tayrona y Maracanazo la tienen mas fácil, pues tienen buena raza y superar la calidad en los pasos del primero o sus condiciones como caballo de silla del segundo, es mas fácil.

El Tango montado por Resaca, el de los últimos anos, era todavía extra, pero tuve la suerte de verlo mas joven varias veces montado por Elmer y Miniteca, dándole silla en Jamundi, cargado de fierros, y trochando como nunca he visto a otro caballo trochar, parecía insuperable, era anormal.
« Última Modificación: Julio 11, 2009, 10:35:32 pm por juanm »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #83 : Julio 12, 2009, 08:22:58 am »
Le he debatido a Jogigo su afirmación de que Tango tuvo muchas oportunidades, de una manera metodológica, no he cuestionado sus opiniones, suelo compartirlas y respetarlas, las aprecio.

Creo haber demostrado que Tango solo alcanzó niveles del 20% de oportunidades frente a los reproductores que han sido primeros en las clasificaciones. Por citar un ejemplo sobresaliente Tayrona tuvo 1251 hijos registrados frente 183 de Tango, esto significa que Tango solo tuvo el 14.63% de las oportunidades que ha tenido Tayrona.

También quedó demostrado que la relación de hijos que obtuvieron cinta versus hijos registrados está dentro de lo normal para Tango, en los datos que tabulé Tango obtuvo 13.68% contra 6.47% de Tayrona. Expliqué que si tabuláramos toda la vida competitiva de los hijos de Tayrona, no tengo el 100% de los datos, su porcentaje debería subir y seguramente llegar a niveles del orden de 15%.

Cuando le digo a Jogigo que le faltó rigor en su afirmación, no le estoy diciendo que está equivocado, pudiera estar acertado o equivocado, difícil saberlo. Simplemente decir “muchos” de cualquier cosa sin que ese muchos tenga punto de referencia, es para mí, falta de rigor. Quise controvertirlo con método, expuse mi método y presenté el resultado. Desde luego que mi método pudiera ser cuestionado, eso no ha pasado.

Cuando le cuestioné su falta de balance, me refería básicamente a lo mismo. “Muchos” sin punto de referencia implica desbalance en el uso de información. Ahora si 14.63% de oportunidades comparado con Tayrona le parece que es suficiente para sostenerse en el “muchos”, ya no tendría más que decirle.

Le anexo una lista de hijos e hijas de Tango, todos de calidad, estrellas o no, creo que de eso no se trata, pero todos tuvieron figuración de primer nivel. Ahora, no pretendo decir que Tango fue mejor que tal o cual, solo he demostrado con método que el número de hijos de Tango con nivel competitivo es equiparable con el resultado obtenible para reproductores de máximo nivel.

La apuesta mía es con Tornado de Marandúa, tuvo una vida competitiva respetable, invicto como potro en proceso (Nacional, Manizales, Popayán, Cartago), Reservado en Agroexpo ganándole a Rey VI y a Desafío de Lomitas entre otros, Reservado en Manizales ganándole a Inquisidor de Villa Concha, a Garibaldi de Villa María, entre otros, Campeón en Pereira ganándole a Comodoro el hijo de la Carrilera entre otros, Campeón en su patio, primer puesto en Copa América. Etc.

Mi apuesta es con los hijos de Tornado
Mi apuesta es a que Tornado es un reproductor que fija la trocha, todos sus hijos trochan.
Mi apuesta es que Tornado trasmite su fenotipo exuberante, 1.48 de alzada, su color
Mi apuesta es que Tornado tiene la más alta frecuencia de pisada 710 bpm
Mi apuesta es que Tornado no ha cometido errores en competencia
Mi apuesta es que Tornado tiene una trocha evolucionada
Mi apuesta es que Tornado tiene un manejo serio y responsable
Mi apuesta es con la estirpe de Tango de la Perla, hoy puntea en las clasificaciones de Fedequinas.

Espero ganar la apuesta, apuesta es apuesta.

Carlos Mejía

PD.- Le había enviado una nota personal a Jogigo, me rebotó el correo, el siguiente es el contenito de la nota:


Apreciado Don Jorge Giraldo,

Reciba un atento saludo extensivo a toda su familia con mis deseos de que se encuentren en buena salud.

Quiero agradecerle muy sinceramente la forma muy querida como siempre ha respondido a mis notas en el foro de suscaballos.com, se que le he dado la impresión de impertinencia mía hacia usted, le reconozco que tendría porque pensar de esa manera; me gustaría que me diera dispensa para seguir planteando las discrepancias, que más que con usted, es con personas con las que no me atrevo, bien sea porque no les reconozco altura, o porque albergo alguna desconfianza que me reprime. Con usted no siento eso, me inspira confianza y me anima a ser controversial, no tanto porque no comparta lo que usted dice, que es sabio e instructivo para mí, sino porque me permite pegarme a algo a través de lo cual expreso mis dudas y mis inquietudes, le prometo ser más cuidadoso en el futuro, me apena mucho causarle alguna molestia.

Espero tener el gusto algún día de expresarle personalmente, mis sentimientos de respeto y consideración, y ofrecerle mi amistad y la de los míos, me dejaré regañar mansamente.

Un abrazo,
« Última Modificación: Julio 12, 2009, 09:08:10 am por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #84 : Julio 12, 2009, 10:12:05 am »
Carlos,

Ojalá Tornado cumpla con las expectativas como reproductor, tiene condiciones sobresalientes como trochador y un respaldo genético valioso.

Hay que reconocer el mérito de los buenos hijos del Tango. Lo que pasa es que las que no fueron de pista en muchos casos no eran interesantes, eran muy simples y escasas de energía, por eso hablo de promedio regular, aún sin desconocer que las buenas eran bien buenas.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #85 : Julio 12, 2009, 11:29:48 am »
Entre más hijos se tienen, más difícil es tener un buen promedio.

Si con pocos no se tiene, con muchos es prácticamente imposible.

Los reproductores mirantras van aumentando en su número de hijos, aumenta todo número y clase de yeguas que le ponen, por lo tanto es muy difícil mantener oromedios en porcentaje como si tuviera 10 o 100 hijos.

Ahí está el valor de caballos como tayrona o cortesano por citar algunos.

Acordemonos que los caballos ponen el 50 por ciento en una cría, así que sacar oromedios se vuelve complicado porque no sólo son hijos del caballo, entonces toca empezar a medir muchas otras variables, por eso yo digo que los datos hay que mirarlos y ojalá estructurar unos lo más cercanos a la realidad, pero en esto seguirá primando la percepción y conocimiento experimental que exista.

Carlos, es que tornado es uno de los hijos top de tango, por ende, es uno de los llamados a continuar con su buen legado, por eso siempre habló de aprovechar lo bueno, ahí están mensaje, gardel, carrusel, tornado..

Ojalá ellos sean de mejor resultado que si padre, creo que mensaje va bien, lo que le conozco a gardel me gusta, de carrusel he visto un par muy buenas y de tornado los vídeos que se han puesto aquí.

Esperemos, pero yo a esta línea a través de estos, sus buenos representantes, le creo.

Y lo del promedio y la clase media, seguirá siendo 20 por ciento datos, 80 percepción y experimentación.

Saludos,

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado juanm

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 187
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #86 : Julio 12, 2009, 12:02:49 pm »
camejiag,

Ojala Tornado de bueno. Es un gran trochador y me parece un caballo de silla. Quiero saber por que no esta compitiendo, o si lo están preparando para alguna feria. Carlos, creo que Tornado montado por un buen mostrador, en un buen día le puede ganar a muchos de los que están ganando en este momento y creo que tiene una importante ventaja; es para mi el trochador de este grupo de caballos de 4, 5, y 6 anos que mas ejecución con buen sostenimiento puede dar en la trocha, pues su facilidad para desarrollar velocidad, comodidad, y suavidad al mismo tiempo, creo es superior a la de los demás.

http://www.youtube.com/watch?v=8Or7oAt_Cq0&feature=PlayList&p=C95924F09ED6B792&playnext=1&playnext_from=PL&index=14
« Última Modificación: Julio 12, 2009, 12:05:24 pm por juanm »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #87 : Julio 12, 2009, 01:10:08 pm »
Creo que para criar un buen caballo, y mas difícil aun un gran caballo hay que tener suerte y que se de la mezcla genética que produzca detalles tan específicos como los que buscamos entre tantas posibilidades mas comunes, normales.

No me gusta meterle números a la crianza de caballos de paso, creo mas en la suerte, en que esto es apostando, porque si fuera por números, y no en poquitos "golpes de suerte" (uno raro o un reproductor), criando y compitiendo caballos se pierde plata. Pero, dicen que el Tango se comió 200 o 300 yeguas. Con esas 300 dio a un reproductor que esta transmitiendo mucho, Mensaje, con 600 probablemente habría dado 2, con 900 3, con 1200 4, con 1500 5 Reproductores de esta talla. jaja. Y buenos vientres, varios. Obviamente eso no es así, pero podría haber sido una posibilidad.

Hay caballos con muchos hijos, con muchos mas hijos que Tango y sus mejores hijos no han transmitido lo que mostró la primera muestra de crías de mensaje. Obvio es muy jodido porque a Mensaje le pusieron muchas, y buenas, y es que se lo gano porque fue campeón mundial a los 44 meses, gano fácil, fue invicto hasta que los perdió con su papa y la gente confió en el. Pero no creo que Tayrona o Maracanazo tengan un hijo reproductor q transmita tanto, menos 3, 4, o 5.

Jogigo,

Al Tango le quedaba muy jodido dar un hijo de su calidad en la trocha (Mensaje lo supera como reproductor), no tuvo esa suerte, no lo dio, y mucho mas difícil dar uno mejor, era un fenómeno, . Pero quedan sus genes en sus crías, reforzados con las yeguas razudas que le pusieron, y en futuras generaciones varios lo irán superando y cada vez serán mas. Aunque es desproporcionada la comparación porque Resorte III ha sido el caballo mas grande de todos, Resorte III tampoco dio un hijo de su calidad, pero quedaron sus genes en importantes reproductores y lo superaron nietos, bisnietos, etc (Creo que Resorte IV lo supero como reproductor (es un debate el hp), mas yeguas? mejores? mas razudas? todo). Tayrona y Maracanazo la tienen mas fácil, pues tienen buena raza y superar la calidad en los pasos del primero o sus condiciones como caballo de silla del segundo, es mas fácil.

El Tango montado por Resaca, el de los últimos anos, era todavía extra, pero tuve la suerte de verlo mas joven varias veces montado por Elmer y Miniteca, dándole silla en Jamundi, cargado de fierros, y trochando como nunca he visto a otro caballo trochar, parecía insuperable, era anormal.

Juanm, muy ciertas y a mi juicio muy acertadas tús consideraciones. A un caballo mientras más bueno sea más difícil le queda dar crias de igual o mejor calidad, pero es más por sus propios defectos que por otras razones.

Pero también tenemos que aceptar que si se puede y si se ha dado: Don Danilo, El Arco y Terremoto de Manizales para no extenderme y dar solo unos ejemplos, fueron en su época también "fenómenos de la silla" y dieron muchos hijos e hijas de mejor calidad que ellos mismos. Raceadores de verdad.

Cordialmente,

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #88 : Julio 12, 2009, 01:27:30 pm »
Hola Juanm, Tornado venía compitiendo muy bien, siempre fue llevado a las principales expos, a las grado A, salvo la de la casa. Dos cosas sucedieron, el caballo tuvo una irritación en el hígado a consecuencia de su dieta alimenticia y posiblemente de su muy larga recuperación de la picada de la cola que le duró con inflamaciones persistentes casi un año, la recuperación del hígado también es un proceso lento. En el vídeo del link que pusiste, observa la respiración, era por el hígado, así compitió en sus tres últimas presentaciones, estaba dando ventaja, fue muy difícil el diagnóstico, creo que fue mi terquedad la que al final permitió el diagnóstico correcto.

Como consecuencia de lo anterior, el trabajo del caballo debería ser muy diferente y su participación en expos no era posible, Caliche su montador, quien le hizo una carrera impecable, no continuó con el caballo.

El caballo se encuentra hoy en excelentes condiciones y trabaja consistentemente, pero no cuenta con un montador que le saque su máximo, quien lo arrendó es quien lo trabaja, pero tanto él como yo pensamos que no es el montador para el nivel de competencia del caballo. Me encantaría que saliera en la mundial de Pereira.

En mi concepto el caballo ha madurado, físicamente ha cambiado, es de una corpulencia impresionaante, sus carnes son espectaculares, trabaja con mucho entusiasmo y se colecta una o dos veces por semana.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Julio 12, 2009, 01:59:07 pm por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #89 : Julio 12, 2009, 02:16:03 pm »
Le he debatido a Jogigo su afirmación de que Tango tuvo muchas oportunidades, de una manera metodológica, no he cuestionado sus opiniones, suelo compartirlas y respetarlas, las aprecio.

Creo haber demostrado que Tango solo alcanzó niveles del 20% de oportunidades frente a los reproductores que han sido primeros en las clasificaciones. Por citar un ejemplo sobresaliente Tayrona tuvo 1251 hijos registrados frente 183 de Tango, esto significa que Tango solo tuvo el 14.63% de las oportunidades que ha tenido Tayrona.

También quedó demostrado que la relación de hijos que obtuvieron cinta versus hijos registrados está dentro de lo normal para Tango, en los datos que tabulé Tango obtuvo 13.68% contra 6.47% de Tayrona. Expliqué que si tabuláramos toda la vida competitiva de los hijos de Tayrona, no tengo el 100% de los datos, su porcentaje debería subir y seguramente llegar a niveles del orden de 15%.

Cuando le digo a Jogigo que le faltó rigor en su afirmación, no le estoy diciendo que está equivocado, pudiera estar acertado o equivocado, difícil saberlo. Simplemente decir “muchos” de cualquier cosa sin que ese muchos tenga punto de referencia, es para mí, falta de rigor. Quise controvertirlo con método, expuse mi método y presenté el resultado. Desde luego que mi método pudiera ser cuestionado, eso no ha pasado.

Cuando le cuestioné su falta de balance, me refería básicamente a lo mismo. “Muchos” sin punto de referencia implica desbalance en el uso de información. Ahora si 14.63% de oportunidades comparado con Tayrona le parece que es suficiente para sostenerse en el “muchos”, ya no tendría más que decirle.

Le anexo una lista de hijos e hijas de Tango, todos de calidad, estrellas o no, creo que de eso no se trata, pero todos tuvieron figuración de primer nivel. Ahora, no pretendo decir que Tango fue mejor que tal o cual, solo he demostrado con método que el número de hijos de Tango con nivel competitivo es equiparable con el resultado obtenible para reproductores de máximo nivel.

La apuesta mía es con Tornado de Marandúa, tuvo una vida competitiva respetable, invicto como potro en proceso (Nacional, Manizales, Popayán, Cartago), Reservado en Agroexpo ganándole a Rey VI y a Desafío de Lomitas entre otros, Reservado en Manizales ganándole a Inquisidor de Villa Concha, a Garibaldi de Villa María, entre otros, Campeón en Pereira ganándole a Comodoro el hijo de la Carrilera entre otros, Campeón en su patio, primer puesto en Copa América. Etc.

Mi apuesta es con los hijos de Tornado
Mi apuesta es a que Tornado es un reproductor que fija la trocha, todos sus hijos trochan.
Mi apuesta es que Tornado trasmite su fenotipo exuberante, 1.48 de alzada, su color
Mi apuesta es que Tornado tiene la más alta frecuencia de pisada 710 bpm
Mi apuesta es que Tornado no ha cometido errores en competencia
Mi apuesta es que Tornado tiene una trocha evolucionada
Mi apuesta es que Tornado tiene un manejo serio y responsable
Mi apuesta es con la estirpe de Tango de la Perla, hoy puntea en las clasificaciones de Fedequinas.

Espero ganar la apuesta, apuesta es apuesta.

Carlos Mejía

PD.- Le había enviado una nota personal a Jogigo, me rebotó el correo, el siguiente es el contenito de la nota:


Apreciado Don Jorge Giraldo,

Reciba un atento saludo extensivo a toda su familia con mis deseos de que se encuentren en buena salud.

Quiero agradecerle muy sinceramente la forma muy querida como siempre ha respondido a mis notas en el foro de suscaballos.com, se que le he dado la impresión de impertinencia mía hacia usted, le reconozco que tendría porque pensar de esa manera; me gustaría que me diera dispensa para seguir planteando las discrepancias, que más que con usted, es con personas con las que no me atrevo, bien sea porque no les reconozco altura, o porque albergo alguna desconfianza que me reprime. Con usted no siento eso, me inspira confianza y me anima a ser controversial, no tanto porque no comparta lo que usted dice, que es sabio e instructivo para mí, sino porque me permite pegarme a algo a través de lo cual expreso mis dudas y mis inquietudes, le prometo ser más cuidadoso en el futuro, me apena mucho causarle alguna molestia.

Espero tener el gusto algún día de expresarle personalmente, mis sentimientos de respeto y consideración, y ofrecerle mi amistad y la de los míos, me dejaré regañar mansamente.

Un abrazo,


Carlos, le agradezco mucho su mensaje, pues habla muy bien de su gallardía y decencia.  Tenga la certeza de que no guardo rencor, y por eso le manifesté mi molestia por palabras que consideré salidas de tono y alejadas de la realidad, episodio que considero superado.

Lamento que nuestra discusión se haya centrado en un caballo tan de sus amores, pero la verdad en la que creo, puede ser subjetiva, pero no por eso puedo dejar de expresarla, pues si nos caemos en la sociedad del mutuo elogio, nunca llegaremos a un sitio seguro.

Por otra parte quiero hacerle la precisión de que mi concepto sobre el Tango, no significa que desprecie su raza o su presencia como ascendiente. Por el contrario, creo que fui uno de los mayores defensores de Mensaje, como caballo de silla y como padrote, aún antes de que se le conociera la primera cría.

Crié dos (2) nietos del Tango, que me satisfacen mucho. Especialmente la potranca que se fue en el vientre y que lamentablemente dejaron pandear en la crianza. El potro lo conservo con grandes expectativas.

De corazón espero y le deseo que su caballo Tornado de Marandúa sea un gran reproductor, pues se lo difícil que es lograr sacar un caballo de silla (con tan importante historial competitivo como el suyo, más aún) que merezca ser probado con varias yeguas.

Yo la apuesta no la entendí por ese lado y me guardaría mucho de apostar en contra del caballo de una persona que respeto y aprecio, que está iniciando su carrera.

Y para concluir le insisto que yo no comparo los caballos porque este haya tenido x yeguas y aquel otras, porque como he explicado muchas veces, miro otras cosas de ellos y de sus resultados (con puntos de vista muy diferentes que los de la mayoría). Pero insisto en que, para mi, 200 yeguas son MUCHAS yeguas, aquí y en cualquier parte del mundo.

Cordialmente,

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #90 : Julio 12, 2009, 02:58:34 pm »
Amén.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #91 : Julio 13, 2009, 10:23:22 am »
Se mejoró el ambiente, se estaba calentando un poquito

Estos señores son de largo alcance (no de velocidad) y tienen clase; hay con quien

Qué bueno

Hay días que este Foro no provoca pero después de analizar estos Topic (el de las 3 razas de diagonales, el galope de Ramazzoti) se demuestra que "ésto apenas empieza"

Saludes

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #92 : Julio 13, 2009, 12:16:40 pm »
Hombre Jaime, con la gente que es gente es con la que se puede pelear, yo creo en las peleas en las que todos ganan, lo que resulta siempre es bueno. Jogigo dice con total acierto que no podemos caer en la sociedad del mutuo elogio, estoy de acuerdo, creo que debemos estar siempre abiertos a la controversia, lo que resulta es conocimiento validado.

Le agradezco mucho el interés, la barra suya se siente, sus intervenciones son gratas e interesantes. Un saludo.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Julio 13, 2009, 12:22:38 pm por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #93 : Julio 13, 2009, 01:14:59 pm »
eche jorge(san german) nojada explicanos que le vez para aprender. Saludos Joaquin Campo.

Oye espero el salto enviado te lo pago, jajaja

vergerat

  • Visitante
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #94 : Julio 14, 2009, 11:48:25 am »
Buenos dias.
Miren estas cifras.
27   foristas Participaron      
97   Total de Intervenciones en el foro            
41%   fueron intervenciones de camejiag y el carrusel            
83%   Las participaciones NO definieron la clase media            
29%   Las participaciones Hablaron del tango            
47%   de la Intervenciones de elcarrusel fueron a cerca del tango            
26%   de la Intervenciones de camejiag  fueron a cerca del tango            
9%   de la Intervenciones de camejiag  Definieron la Clase media            
12%   De la Intervenciones de elcarrusel Definieron la Clase media            
   LA CLASE MEDIA NO DEFINIO EL TERMINO "CALSE MEDIA"            
Gracias

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #95 : Julio 14, 2009, 12:12:32 pm »
Interesante estadística, debió inquietarle el tema al amigo Vergerat que se dió en levantarla.

Este tema se originó en otro en el que se hicieron afirmaciones sobre Tango, la idea era discutir sobre la sustancia de los términos que usamos para afirmar ciertas cosas, sin que esos términos correspondan con definiciones normalmente aceptadas, no fue posible dejar de hablar de Tango.

Infortunadamente nuestro gremio adolece de formalidad, aunque creo que el tema sirvió para llamar la atención y en algo debió influir en el progreso que de todas maneras avanza de manera inexorable.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Definamos la Clase Media de un Reproductor y nos Ahorramos la Carreta
« Respuesta #96 : Julio 14, 2009, 01:56:30 pm »
Este Vergerat se está perfilando para ayudarnos, le gustan los números

El Foro pide más cuantificación y estas intervenciones nos servirán a todos

Gracias a Vergerat

Saludos