Autor Tema: El olor corporal y los caballos.  (Leído 829 veces)

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
El olor corporal y los caballos.
« : Julio 12, 2009, 02:48:08 pm »

He leído en varios libros, acá en este foro, en todas las exposiciones de expertos a las que ha asistido, que quizás el mas desarrollado de los sentidos en los equinos es el olfato. Comparten esta característica con otros animales en particular con aquellos que han sido presa de los carnívoros por miles de años de evolución.
Muchas veces he visto en los programas de animales las yeguas viejas, lideres de las manadas de caballos salvajes,  olfatear cuidadosamente dirigiendo sus ollares hacia el viento para mejorar la percepción de su entorno. En mis recuerdos tengo aun guardada la frase de mi padre, que me explicaba que el macho viejo, viejisimo, que vivía jubilado en un potrero y era ya totalmente ciego desde hacia rato, se orientaba y escogía a comida a través del olfato. También lo que decían los cazadores de antaño cuando pasaban días en los montes acechando las tatabras, los gurres y las guaguas, en que no comían casi carne para no delatarse por el olfato friísimo de esos animales salvajes.
En este foro he visto como casi todos están de acuerdo en que esta es una actividad auditiva, hay que escuchar el caballo y creo que el se escucha a si mismo, incluso hay quienes les colocan desde pequeños los ritmos de sus pasos naturales para reforzarles la grabación temprana de la secuencia de su andar. Igual con las precauciones con la vision, que no encerrarlos para que se miren, que se asustan con cosas que no logran identificar por que el sentido de la vista no es el mas desarrollado en los equinos, que no se deben cegar con luces fuertes.

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: El olor corporal y los caballos.
« Respuesta #1 : Julio 12, 2009, 02:52:46 pm »

Pero casi nadie por decir lo menos habla de los olores y su influencia en el entrono del caballo, y me asalta la curiosidad, alguien tiene alguna experiencia en el sentido que los olores se deben tener en cuenta en la crianza y adiestramiento del CCC ??

El olor corporal del jinete, del dueño, del petisero, del montador es importante?
Son selectivos en los olores? no importan las lociones y los jabones del ser humano y el olor de las comidas, pesebreras, aperos, cepillos ?

Es una curiosidad. Gracias,

CedroAzul.

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: El olor corporal y los caballos.
« Respuesta #2 : Julio 12, 2009, 05:02:17 pm »
El olfato es muy importante en los caballos como bien lo decís, un viejo caballista me dio el siguiente concejo,"Cuando conozca a un caballo o cuando se le valla a montar, primero presentesele, muestrese por el ojo izquierdo luego por el derecho y luego pongase de frente para que este lo olfatea, deje que este se tome su tiempo para olfatearlo, y le aseguro que nunca mas se va a olvidar de usted", incluso me contó de una yegua que quiso mucho y que vendio, y despues de 5 anos se la encontró en una feria y esta lo reconoció, el dice que fue el olor.

Ya en la crianza no se si se utilizara algún truco o  algo por el *****
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Pacolí

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Email
Re: El olor corporal y los caballos.
« Respuesta #3 : Julio 12, 2009, 05:27:14 pm »
El olfato en los equinos es muy desarrollado, lo que se le facilita por la longitud de la cabeza que da lugar a las extensas cabidades nasales. Desmon Morris en su libro "Guia para comprender los caballos" tiene un capitulo extenso que habla sobre esta caracteristica de los equinos. Desafortunadamente no  lo tengo aqui para consultarlo.

Guillermo de Narvaez en su libro El Caballo Criollo Colombiano, dice refiriendose al parto,  haciendo relacion al olfato que tiene la yegua para reconocer su cria: " las personas ansiosas de colaborar cuando asisten a un parto  -ayuda que por lo general resulta innesesaria- , cometen dos errores: el primero, es apresurarse a cortar inmediatamentre el cordon umbilical, sin dar el suficiente tiempo a que por este conducto se trasladen los postreros elementos de la sangre, que serviran al potro como anticuerpos contra las infeciones. Y el segundo error tambien frecuente, es limpiar y secar al potro privando a la madre DE ESTA IMPORTANTE FUNCION VITAL (EL OLOR) QUE LE SIRVE PARA RECONOCERLO E IDENTIFICARLO POR EL RESTO DE SU VIDA. Con mucha frecuencia esta practica es la causa de que la yegua aborresca la cria despues de nacida.

Saludos
Pacolì