Autor Tema: DOMA RACIONAL-Buena o La perdicion de un animal ?  (Leído 5063 veces)

Desconectado carlyborda

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 520
  • Criadero La Escollera
DOMA RACIONAL-Buena o La perdicion de un animal ?
« : Diciembre 24, 2010, 06:27:02 pm »
buenas tardes a los leectores la verdad es que eh tenido ciertos incovenientes con personas por la discucion de la doma racional o cuando pasa al '' manoseo '' de un potro(anca) se dice de los viejos criadores que se pone sonso o pierde brio, la verdad es que no se que afecte esto a la calidad y al temperamento que tenga un animal , y de ser cierto que pierde brio cuales son las retribuciones de ese ejemplar en pista , con esto me refiero a en que lo afecta la verdad es que no conosco mucho del tema de a doma racional pero quisiera que me ayuden con esta incognita
Carlos Borda Venegas
Propietario Criadero La Escollera
...Criadero La Escollera tomando el brio de las olas y la mansedumbre del mar...
carlosbordavenegas@hotmail.com

Desconectado Jaime Betancur - Criadero San Norberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 330
  • Criadero San Norberto
    • Email
Re:DOMA RACIONAL-Buena o La perdicion de un animal ?
« Respuesta #1 : Diciembre 25, 2010, 08:47:24 am »
El señor Jochy Rodriguez, el cual estuvo hace poco dias en ASOCABA, da una explicacion muy objetiva al respecto:
"El caballo tiene 2 energias en el cuerpo, una buena y otra mala, la mala es la que no lo deja pensar para aprender lo que se le enseña, por tal motivo, la doma racional lo que hace es ayudar a mermar esa energia mala por decirlo asi que le sobra al caballo y trabajar con la buena.

Particularmente, trabajo con la Doma racional y los brios nunca se pierden, lo que ayuda es a marmar esa energia negativa.

Saludes
Jaime A. Betancur Vanegas
Cri@dero San Norberto

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re:DOMA RACIONAL-Buena o La perdicion de un animal ?
« Respuesta #2 : Diciembre 25, 2010, 09:44:43 am »
La doma racional, en mi concepto, se debe usar antes de iniciar el proceso de adiestramiento, para que el caballo se vuelva manso y noble, como dice Jaime, para bajarle esa energía mala... Luego se empieza con la doma criolla.
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:DOMA RACIONAL-Buena o La perdicion de un animal ?
« Respuesta #3 : Diciembre 25, 2010, 09:48:46 am »
Viejo  Carly, el ejemplo lo tienes y lo has visto tu mismito en playa alta.
Mira por ejemplo la SCHEHEREZADE, mas consentida y manoseada que esa….. pocas, mira cuando la suelta uno en el corral que corre y brinca y no es sino que uno entre para que venga de una a que la soben, y mira si no  tiene bríos la berraquita. Lo mismo el DIMAS, que cuando ya lo exige uno a que se ponga serio de una muestra el brío y las ganas de trabajar, así mismo es TALAIGUA, pues a estos los he manoseado muchísimo, todos son de seguirme cuando me ven, todos los he consentido y mira que el brío no se pierda.
Hay quienes dicen que se vuelven distraídos, y un día hablando con un amigo que está muy metido en el mundo de los toros me dijo algo que es cierto… “mas consentidos y manoseados que los caballos de rejoneo no hay, y esos no pueden ser distraídos, porque donde se distraigan… pierden la vida”.
Por eso a mi me gusta manosearlos, sacarles y cultivarles la nobleza, lo que el montador tiene que hacer es enseñarlo y exigirle trabajar, para que el sepa que cuando la cosa es a trabajar…. Es a trabajar.


AY CRISTO!!!!!

TormentaII

  • Visitante
Re:DOMA RACIONAL-Buena o La perdicion de un animal ?
« Respuesta #4 : Diciembre 25, 2010, 12:32:36 pm »
Cordial saludo. Totalmente de acuerdo con lo que han dicho. Lo que habla Jaime sobre el argumento del maestro Jochy es totalmente cierto. Nada tiene que ver la pérdida  del brío como tal con el manoseo o descosquillada. Lo que dice Rodrigo da muestra de ello y de paso, los caballos que he tenido y los que conozco. Si alguien consiente caballos soy yo, potros y adultos, nunca he tenido un problema con brios porque lo uno no tiene que ver con lo otro. En los potros el manoseo lo ayuda a prepararse para un manejo que va a tener durante toda la vida, este no debe ser excesivo, en sus primeros días de nacido, pero va a contribuir enormemente a facilitar el manejo de un ejemplar adulto que tenga un brío excesivo. Cuantos potros y potrancas se malogran por un brío excesivo que no hemos enseñado a canalizar bien. Siempre he manejado la doma natural desde el potro recién nacido y les aseguro que no hay nada mejor que montar y arreglar un caballo que haya tenido este proceso, además que el personal también lo agradecerá, y más aún el propio caballo. Ya sabemos que la nobleza y el brío son dos cosas completamente diferentes. Hay caballos sin brío y de mal temperamento, hay caballos briosos y nobles, y así sucesivamente. La doma natural nos ayuda a canalizar el brío de nuestros caballos, a estrechar los lazos de estos con nosotros y a cultivar la nobleza.

TormentaII

  • Visitante
Re:DOMA RACIONAL-Buena o La perdicion de un animal ?
« Respuesta #5 : Diciembre 25, 2010, 12:34:59 pm »
Obviamente acá hablando de una doma natural bien aplicada, con conocimiento. Cualquier técnica por buena que sea, mal aplicada puede producir efectos totalmente contrarios a lo que se espera.

Desconectado carlyborda

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 520
  • Criadero La Escollera
Re:DOMA RACIONAL-Buena o La perdicion de un animal ?
« Respuesta #6 : Diciembre 25, 2010, 01:56:28 pm »
hombre la verdad gracias por todos sus aportes , rodri tu eres testigo de lo insurrecta que era la potranca que tenia alla y la verdad queria que fuera como dimas que ese potro es lo mas consentido de este mundo, pero cuando pregunte a los viejos criadores no me dejaban que por que se aguevaba pero bueno ahora con la que me nace en mayo la consentimos toda(o) ya sabes tienes que ayudarme rodri pa volverla igual de consentida que dimas y la scherezada
Carlos Borda Venegas
Propietario Criadero La Escollera
...Criadero La Escollera tomando el brio de las olas y la mansedumbre del mar...
carlosbordavenegas@hotmail.com

Desconectado domador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Email
Re:DOMA RACIONAL-Buena o La perdicion de un animal ?
« Respuesta #7 : Diciembre 25, 2010, 06:06:35 pm »
buenas mi nombre es pablo a saldarriaga domador  estudie en los eeuu el manejo del caballo con monti roberts cris cox que herror confundir brio con temperamento el brio es la dispocision voluntad energia ganas  motor capasidad temperamento genio caracter liderasgo tenemos caballos briosos y mal geniados y caballos briosos y mansos tambien caballos que por su manejo inadecuado le han alterado su sistema nervioso  es el caso de animales que adquieren malos abitos de comportamiento  retacadores coliadores brincones atravesados bravos etc todos estos conportamiento se adquieren mediante accion mecanica asi que cuidemos nuestros caballos  demosles amor y diciplina hordenes claras y no abusos y exesos por mis manos han pasado con doma racional  tormenta del noral gran campeona rafaga  trocha gran campeona  soñadora gran campeona tormenta trocha y galope mejor potranca en proceso estos son algunos que iniciaron su proceso con doma racional y he recuperado para las pistas caballos bravos como  noche buena de la alambra mensaje caballo fino campeon copa bacardi puerto rrico escarabajo trochador hijo de timonel milenio de mi finquita trochador quisas el mas bravo del mundo  refinado caballo fino etc asi que dios y la ciencia bendigan la doma racional

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:DOMA RACIONAL-Buena o La perdicion de un animal ?
« Respuesta #8 : Diciembre 25, 2010, 10:04:48 pm »
Opinaría que: Para la cultura equina colombiana su  evolución en la última década a trancas y a mochas y observándola desde la generalidad y no desde casos particulares, pues, se caería en seguro en la  equivocación al afirmar que cultores en sus procesos no actualizan las formas en los procesos como los del adiestramiento, el manejo la domesticación y el entrenamiento  de los caballos colombianos.
La buenas formas de hacer los caballos son la revolución del mundo ecuestre para el caballo del  futuro como especie sin dejar raza alguna sin el aprovechamiento de los avances de la ciencia arte que es la equitación a nivel mundial,  las formas lo mas naturales posibles son el reencuentro en todos los aspectos humanos para una ecología mas clara y consecuente con miras a respuestas sostenibles y sustentables en todo aspecto del desarrollo. 
Sobre los nombres  que se le de al concepto  de la relación humano caballo “doma Racional” adiestramiento natural, el holístico, el etológico, el adiestramiento en libertad, adiestramiento voluntario,  el inteligente, el adiestramiento lógico  del caballo y seguro muchos más  son ¡el presente a futuro cierto!  De la filosofía que hay que optar y cada cual desarrolla su propia técnica. La pedagogía equina  como todos los métodos de enseñanza  que los humanos desarrollan  con personalidad y consecuencia son ¡el hacer! Lo contrario es, contravía par el buen desarrollo de la industria equina.

Respeto para todo

Fernando

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:DOMA RACIONAL-Buena o La perdicion de un animal ?
« Respuesta #9 : Enero 05, 2011, 12:19:44 pm »
CON TODO EL RESPETO Y HUMILDAD,LA OPINIÓN MÍA RESPECTO A LA DOMA DE UN CABALLO, EN LA ACTUALIDAD SE PRESENTAN DOS FORMAS, LA TRADICIONAL Y LA LLAMADA DOMA SICOLOGICA O RACIONAL, VIENDO YO PERSONALMENTE COGERÍA COSAS DE UNA Y DE OTRA PARA MI EL INICIO LO HARÍA CON LA RACIONAL EN EL MANEJO DEL POTRO EN SUS PRIMEROS DIAS, ESTO LE DARIA CONFIANZA AL POTRO CON EL HUMANO Y TOMARÍA MUCHAS COSAS DE LA DOMA TRADICIONAL.
LA DIFERENCIA SE NOTA EN EL MANEJO DEL CABALLO YO ESTARÍA MUY ATENTO ES AL NO MALTRATAR EL ANIMAL PERO TENIENDO LA SEGURIDAD DEL MANEJADOR Y MONTADOR, RECORDEMOS QUE EL ANIMAL TIENE UNA FUERZA SUPERIOR A LA NUESTRA Y SU ENERGÍA Y BRÍOS NOS PUEDEN PROVOCAR ACCIDENTES , Y SE DICE QUE UN CABALLO MAL ARRENDADO DESPUÉS  AL MONTARLO PUEDE SALIR CON IMPREVISTOS QUE NO PODRÁ MANEJAR EL JINETE.
SE CULPA CASI SIEMPRE AL ANIMAL,Y DEJAMOS A UN LADO LA PREGUNTA, SI FUE BIEN ARRENDADO O TRATADO BIEN,ELLOS ACTÚAN EN TODO MOMENTO POR INSTINTO Y DÉJEME DECIRLE ,NO NACIERON CON UN MONTADOR A CUESTAS.
EL HUMANO CAMBIO EL MUNDO,Y DOMESTICO ALGUNOS ANIMALES PARA SU BENEFICIO , HOY DISFRUTAMOS EL CABALLO,Y SERIA LO MEJOR APRENDER DE EL Y DE LOS QUE ESTUDIAN Y TRABAJAN CON EL PARA SACAR DE EL EL MEJOR BENEFICIO Y PODERLO GAZAR CON PLENA TRANQUILIDAD.
UN ABRAZO DESDE EL QUINDIO PARA TODOS

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:DOMA RACIONAL-Buena o La perdicion de un animal ?
« Respuesta #10 : Enero 05, 2011, 01:22:45 pm »
La doma racional no es buena. Es la redencion de los caballos.

Exceso de cariño no daña a nadie dicen las abuelas antioqueñas. El que es brioso es brioso y eso no se lo quita sino el pico del gallinazo, la doma racional amanza y moldea para bien el temperamento de los caballos ese es un hecho. Los potros criados bajo el imprinting desde chiquitos son confiados, no colean, no pelean con los demás.

Los que traen del potrero despues de 12 meses de estar sueltos despues del destete son bravos desconfiados y los someten a practicas de perversas quebradoras y demas que acaban con la mitad de los potros en el arreglo y no los deja llegar ni siquiera a terminar de arreglar.

Los que tengan oportunidad de asistir a los talleres que ofrece el maestro jose Rodriguez Joshi no dejenh de hacerlo, gracias a él en Colombia se creo la cultura de la doma racional de la que se han beneficiado muchos caballos en su proceso de adiestramiento.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:DOMA RACIONAL-Buena o La perdicion de un animal ?
« Respuesta #11 : Enero 09, 2011, 12:49:55 pm »
LA DOMA RACIONAL ES la VERDADERA redención DE NUESTRO CABALLO y el avance vertiginoso de nuestros caballos en los últimos 20 años se debe a la DOMA RACIONAL ya que con este metodo los caballos se doman con ciencia,inteligencia,paz y paciencia.Nos ayuda a conocer los caballos y a entender sus emociones y reacciones.


LA DOMA RACIONAL ES UNA HERRAMIENTA MUY VALIOSA EN EL ADIESTRAMIENTO DE NUESTROS CABALLOS.


att jalisco.

Desconectado Carlos2g

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
Re:DOMA RACIONAL-Buena o La perdicion de un animal ?
« Respuesta #12 : Enero 17, 2011, 12:03:28 am »
Caballo Loco te cuento que yo los potros los cojo les enceño a cabrestiar y a descosquillarlos con doma  racional el primer mes, luego se sueltan en el potrero de finca ganadera hasata los 28 meses. Se trabajan con doma racional sin violencia y quedan con un brio que uno no pude montar en ellos con gripa del exeso de brio pero animales que puede montar cualquier persona. El que tiene brio no se le acaba con nada se le trasforma en rabia y vicioscon el mal manejo. Una cosa es el brio y otra los nervios, un potro que se asusta cuando uno entra a una pesebrera no es briso sino nervioso.Quien aprende tratandolo a las malas. Como los humanos; se someten pero resentidos   

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:DOMA RACIONAL-Buena o La perdicion de un animal ?
« Respuesta #13 : Enero 17, 2011, 08:15:31 am »
Una pequeña experiencia

Mi hermano y yo estamos adiestrando 4 potros, 3 diagonales y uno fino...hace 3.5-4 meses (hay unas semanitas de diferencia)

Los diagonales los están amansando los montadores tradicionales
El fino lo montan donde Pelusa Ruíz (Edgar), aquí en La Ceja

Además de una potranca fina de mi hermano que Pelusa está recogiendo de la doma tradicional (llevaba unos 10 meses de silla), .....es buena, bien movida, mansa, ... pero se arrancaba las herraduras de atrás en los giros, andaba sólo por el  lado izquierdo del camino, con las patas en la cuneta....y otros detalles

Hemos ido a ver , varias veces, el potro fino y la potranca (1a vez)

Pelusa nos explicó las diferencias, en la forma de iniciar en los dos primeros meses (puro picadero), plantar, quebrar, trabajar en redondo, la forma de meter las patas en los giros, los elementos de manejo, uso de la fuerza,......muchas cosas más

...dice que Jochy va mejorando sus prácticas

Nos hemos montado en el potro y ya va más adelante que los 3 diagonales, indudablemente y la potranca ya muestra mejoras

A uno si lo dejan pensando estas diferencias, especialmente para utilizarla en ejemplares delicados y/o de mucha calidad

Saludos